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Primer Semestre 2013 Volumen 4, Número 1
Tabla de Contenido
1 Crea tu propio estilo de ropa
2 La Música
3 La autoestima
3 Escuelas sin recursos
4 Octavo sin maestro de Inglés
5 Recetas del mes
6 Entretenimiento
7 Historia de Halloween
8 La importancia de las técnicas
de estudio
Escuela José Gautier Benítez de Mayagüez
Biblioteca Escolar
Editora Leenelda Gutiérez (Bibliotecaria
Escolar)
Club de Asistentes de Biblioteca
Crea tu
propio
estilo de
ropa Por Andreshaly Martínez (9-5)
Evalúa tu closet
Ve lo que ya tienes y decide que es lo que te gusta.
Debes de quedarte con cosas que te hagan lucir bien.
La regla es “ si no lo haz usado en seis meses deshazte de ello”
Ojo:
No tires ropa que está en temporada y dona la ropa que no te guste.
Escoge elementos que te gusten:
Con lo que te quedaste evalúa exactamente qué es lo que te gusta de ellas.
Haz una lista de todos estos elementos y ve de compras más tarde.
Inspírate:
Una forma de desarrollar tu propio estilo es ver que se le va bien a otra persona
Busca en revistas o en la televisión algo que te agrade.
Puedes ver que es lo que usan las celebridades o simplemente ir al mal y ver qué es lo que la gente usa.
Ojo:
No molestes a otros quedándote
pegado mirándolos.
Pide ayuda:
Si tienes problemas
buscando inspiración o te
preocupa que sea de mal
gusto, pídele a alguien su
opinión.
Pregúntale a alguien el
cual tenga un estilo que te
guste cómo se te ven las
cosas.
Consejo:
Siempre sigue estas reglas
o ¿Se me va bien?
o ¿Me queda bien?
o ¿No está muy
caro?
Ve de comprar:
Cuando decidas que te
gusta, vete de compras.
No tienes que llenar tu
guardarropa en una sola
ida.
Consejo
Si quieres controlar tu
presupuesto trata de buscar cosas
en tiendas de segunda mano.
Usa accesorios:
Trata de darle un nuevo
toque a tu ropa usando
accesorios interesantes.
El Gautier Informa
Octubre 2013
2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Podría ser tan simple
como nuevas cintas o un
cinturón.
Mezcla:
Trata de usar diferentes
piezas para obtener un
estilo único.
Consejo:
Si quieres ser única trata
de hacer tu propio
vestuario.
Cambia tu peinado:
Es cierto tu peinado no es
parte de tu ropa, pero
puedes alterar
drásticamente tu estilo.
Trata de peinar tu cabello
de forma diferente en la
mañana o usa un champú
nuevo.
Consejo
No tengas miedo de ser tú
quien copie a alguien. Si
admiras el estilo de
alguien más trata de
copiar algunos elementos,
pero mantenlo al mínimo.
Se tú misma:
Lo más importante de tu
nuevo estilo es que te
sientas bien y que te veas
de maravilla.
Piensa más positivamente
y expresa mejor tus ideas
o habilidades.
Advertencias:
Asegúrate de lavar todo
lo que compres en tiendas
de segunda mano, nunca
sabes donde han estado
antes.
Evita el contacto con
tiendas por Internet que
no tienen una política con
la que puedas devolver
cosas o de las que no
tengan buenas reseñas.
LA Música Por Anthony Vargas (8-4)
¿Qué es la música?
La música es algo especial
e importante para
nosotros, nos permite
expresarnos no importa
cual sea el género que nos
agrade (reguetón, salsa,
plena, bachata, entre
otros). Hay canciones o
géneros que nos inspiran.
La música para mí lo es
todo. La música es algo
que existe desde hace
siglos y corre por las
venas de todos. Es
impresionante como la
juventud coge como
modelos a emular a
famosos cantantes como
Prince Royce que acaba de
lanzar su nuevo sencillo
“Darte un beso”. La
música puede salir de
todas partes como por
ejemplo, un instrumento o
por objetos que encuentras
en tu casa. Si tú me
preguntas a mí cuál es mi
instrumento favorito, mi
respuesta sería el de
percusión. La percusión
consiste de muchos
instrumentos como
batería, bongó, conga,
güiro, timbal, entre otros.
La música a veces nos
ayuda a comprender
situaciones difíciles o nos
puede regalar una sonrisa
cuando la necesitas. La
música definitivamente es
una de las cosas más
importantes en la vida, no
solamente en la de un
joven, sino que también en
la de un adulto. Las
canciones que llevan un
mensaje son las que más
me inspiran y me llevan a
otro mundo. La música es
la cosa más bella del
mundo y es algo que nos
gusta a todos. En un
mundo donde no hubiese
música yo no podría vivir.
Al fin y al cabo la música
es lo que me ayuda a mí a
continuar y es algo
totalmente increíble para
mí existir.
El Gautier Informa
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La
Autoestima (Por Pamela K. Pérez
Justiniano 8-5)
La autoestima es un
conjunto de percepciones,
pensamientos,
evaluaciones, sentimientos
y tendencias de
comportamiento dirigidas
hacia nosotros mismos,
hacia nuestra manera de
ser y de comportarnos, y
hacia los rasgos de nuestro
cuerpo y nuestro carácter.
En resumen es la
percepción evaluativa de
nosotros mismos.
Pirámide de Maslow:
Debemos saber que, la
importancia de la
autoestima estriba en que
concierne a nuestro ser, a
nuestra manera de ser y al
sentido de nuestra valía
personal. Por lo tanto,
puede afectar a nuestra
manera de estar y actuar
en el mundo y de
relacionarnos con los
demás. Nada en nuestra
manera de pensar, de
sentir, de decidir y de
actuar escapa a la
influencia de la
autoestima. Todo ser
humano, sin excepción,
por el mero hecho de
serlo, es digno del respeto
incondicional de los
demás y de sí mismo;
merece estimarse a si
mismo y que se le estime.
En fin, la baja autoestima
es causada de diferentes
maneras como: el bullyng
y por la misma persona.
La baja autoestima puede
causar daños
emocionalmente y se
pueden ver a través de
notas, ya que la persona
está afectada y no tiene
ánimo. Podemos
solucionarla de diferentes
maneras como: buscando
ayuda de los demás y
aceptarse a uno mismo
como es, porque cada cual
es único y posee un don que
algún día saldrá al exterior.
Finalmente nadie es
perfecto, todos cometemos
errores y ninguno puede ser
igual a nadie.
Escuelas
Sin
Recursos
Por: Leysha Tirado (8-5)
Profesores y directores de
escuelas de educación
física aseguraron en los
pasados meses que si se
continúa la tendencia de
no pagar aportaciones
voluntarias o cuotas en las
escuelas, la
infraestructuras en estos
planteles comenzará a
colapsar ante la falta de
recursos para realizar
reparaciones a su
infraestructura, para así
darle mantenimiento.
Incluso advierten que para
octubre o noviembre no
habrá ya material para
lavar baños, ni conserjes o
veladores pagados por las
Octubre 2013
4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
sociedades de padres de
familia.
Esta situación provocara
que haya brotes de
enfermedades derivadas de
las malas condiciones de
los sanitarios, maleza,
basureros y saqueos
cuando los edificios estén
solos.
Otros profesores en
planteles ubicados en el
centro de la ciudad
coincidieron en que si se
retiran las cuotas de las
escuelas, al gobierno
estatal le será insuficiente
el presupuesto para
corregir fallas en tuberías
y cableados en todas las
escuelas, pues es la falta
de aportaciones impedirá
que las escuelas por si
solas subsista y se
mantenga en orden y
limpia.
Esta es una situación que
no sólo le afecta a esas
escuelas especializadas,
sino que también le puede
suceder a todas las
escuelas. Ninguna escuela
está exenta a esta situación
y está en nuestras manos
el ayudar a corregir estos
problemas.
Octavo sin
maestro de
inglés 29 de agosto de 2013
Desde el día 6 de agosto que
empezaron las clases los grupos
de octavo grado no tienen
maestro de inglés. Es
fundamental que la escuela posea
una cantidad de maestros que
impartan las clases estipuladas
por el Departamento de
Educación, incluyendo a los de
Educacion Física y otras materias
electivas para así relajar la mente
del estudiante. Como todas las
clases la de inglés es importante,
ya que esta materia al igual que
la de Matemática y Español se
presentan en las PPAA (Pruebas
Puertorriqueñas de
Aprovechamiento Académico).
Tanto los padres como la
Directora están haciendo los
trámites para que el maestro de
inglés pueda ser incluido al
plantel escolar, pero nuestra
escuela no es la única que no
tiene maestro de inglés. Hay
otras escuelas alrededor de la isla
que no poseen dicho instructor.
“Las escuelas que yo he visitado
hoy en todas faltan uno o dos
maestros”, indicó la líder
magisterial en su oficina de la
organización.
De acuerdo a Díaz, las plazas de
maestros que más problemas han
enfrentado son las de educación
especial y las de inglés.
Con esto se puede aclarar que no
es que no hallan suficientes
maestros si no que el gobierno no
ha querido contratar ningún
maestro para ocupar los puestos
de maestros de Educación
Especial e Inglés.
Miembros del Club de Asistentes
de Biblioteca y maestros que
colaboraron en esta edición
Jehielys
Anthony Vargas
Rachel T. Feliciano
Alanis Martínez Morales
Adriana Arroyo Vargas
Pamela Pérez
Gregory Valentín
Leysha Tirado
Laura Irizarry
Alondra del Mar Vélez
Amneris Cuebas
Andreshaly Martínez
Abigail Aponte
Marielys González (Maestra de
Estudios Sociales de séptimo
grado)
Luz Montalvo (Maestra de
Educación Física)
El Gautier Informa
El Gautier Informa 5
Recetas del Mes Recopiladas por Alanis Martínez (8-5)
Receta de Torrijas
Ingredientes
Pan
Leche
Huevos
Azúcar
Canela
Raspadura de limón
Aceite de oliva
1 copa de coñac
Pasos para la receta de Torrijas
Paso 1: Cortar el pan en rebanadas. Poner la leche en un bol grande
y añadirle el azúcar, la ralladura de limón y el coñac. Mojar las
rebanadas en la mezcla de forma que se empapen bien en el
líquido. Amontonarlas unas encima de otras en una bandeja y
dejarlas reposar, tapadas con un paño.
Paso 2: Al día siguiente, batir los huevos, poner una sartén al fuego
con aceite y cuando éste esté bien caliente, rebozar las rebanadas
en el huevo y freirlas. Es importante que se doren bien por ambos
lados.
Paso 3: Al sacarlas de la sartén de vuelven a mojar en la mezcla de
leche utilizada el día anterior y se colocan en una bandeja.
Paso 4: Esparcir azúcar y canela al gusto sobre ellas y dejar enfriar
antes de servir.
Buñuelos de viento
INGREDIENTES Huevos 2
Agua 15 cc
Aceite 30 cc
Esencia de vainilla c/n
Leche 200 cc
Harina 125 g
Sal c/n
Polvo para Hornear 1 cdita
Aceite para freír c/n
Azúcar c/n
Procedimiento
1-En un bol, mezclar los ingredientes líquidos de la masa:
huevos, agua, aceite, esencia de vainilla y leche. Reservar.
2-En otro bol, mezclar los ingredientes secos: harina, sal y
polvo para hornear.
3-Mezclar, de a poco, los secos con los líquidos hasta formar
una masa liquida y homogénea. Dejar descansar en frio para
que la harina se hidrate bien.
4-Para cocinar los buñuelos, sumergir en la masa el utensilio
especial para buñuelos de viento, previamente pasado por
aceite caliente o harina para que la masa se adhiera a él.
5-Sobre aceite muy caliente, sumergir el utensilio con la
masa, hasta que ésta se desprenda, formando así el buñuelo.
Dejar que se dore y pasar inmediatamente por azúcar.
Surullitos de maíz
25 Porciones
Prep. 15 Min. Cocción 15 Min.
INGREDIENTES 1 taza agua
1 cda. mantequilla
½ cdita. sal
1 1/3 taza harina de maíz
1/3 taza queso parmesano o manchego rallado
aceite para freír
PROCEDIMIENTO
En un envase mezcla la harina de maíz con el queso
parmesano rallado y deja aparte.
En una cacerola mediana echa el agua, mantequilla, sal y
calienta hasta hervir.
Echa la harina, retira de la hornilla y mezcla hasta que esté
pastosa.
Forma los surullitos.
Recoge la mezcla por cucharadas o cucharaditas y forma los
surullitos.
Fríe en aceite hasta que queden doraditos.
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Entretenimiento Chiste del loco ciego sin su nariz
Un médico le pregunta a un loco para ver su progreso: -¿Que le pasaría si se cortara la nariz? -Pues que me quedaría sin poder oler y además ciego! -Pero… ¿ciego por qué? -Porque….¿Cómo me pondría las gafas? Chiste de la moto y el barril
Dos amigos por la calle le dice uno al otro: -Esta mañana me pasó una cosa muy graciosa, vi a una mujer en moto y le grité: ¡Barril! ella me contestó ¡Barril, tu madre! y nada… chocó con el barril! Los locos robando en un edificio y la policia
Estaban unos locos robando en un edificio, en esto escuchan la sirena de la policia…. uno le dice al otro: -¡Tenemos que irnos! ¡Salta por la ventana! -¡Pero si estamos en un piso 13! ¿Cómo voy a saltar? -¡No empieces con supersticiones y salta de una vez! El chiste de dígaselo con flores
A la entrada de una floristería donde un cartel decía “Dígaselo con flores” entra un señor y le dice a la dependienta: -Señorita, haga el favor de enviar un pétalo de rosa a esta dirección. -¿Un pétalo solamente? -Si, soy hombre de pocas palabras! Bailando en una discoteca
Estaba un chico sentado en el sofá de una discoteca, cuando de pronto se le acerca una chica y le dice: -¿Bailas? El chico todo emocionado, le dice: -¡Claro que si! Hay, pues gracias, que tenía ganas de sentarme!! El paciente con tos y la farmacia
Esto era un hombre que tenía mucha tos, y va a la farmacia para que le den algo para curarle. Cuando llega le pide algo para su mal, pero el farmacéutico se equivoca y le da un laxante… al poco rato, el farmacéutico se da cuenta y sale corriendo a buscar al hombre, que encuentra en un parque sentado todo colorado…. -¿Que le pasa? le pregunta el farmacéutico algo asustado. -¡Que tengo ganas de toser, pero no me atrevo! Chiste de Jaimito y el pollito rojo
Estaba el profesor en clase y les pide a los alumnos que dibujen un pollito amarillo con una sombrilla verde…. Jaimito, que era el más rebelde de la clase, dibujó un pollito rojo con una sombrilla azul. En esto el profesor le dice: -¡Jaimito! ¿Cuantos pollitos rojos has visto tu en tu vida? y le responde: -Los mismos que pollitos amarillos con sombrillas verdes!!
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El Gautier Informa 7
Recopilado de la página web
http://www.elredentor.com/historia-de-
halloween
LA HISTORIA Y ORIGEN DE
HALLOWEEN – MIERCOLES,
OCTUBRE 31, 2013 Trescientos años antes que Jesús naciera, los
Celtas habitaron las islas Británicas,
Escandinava y Europa Occidental Eran un
grupo común y corriente, así como muchos
de hoy en día. Su gobierno estaba controlado
por una sociedad de sacerdotes paganos
llamados Druidas.
Los Druidas eran satanistas que alababan y
servían al dios de la muerte Samhain
(pronunciando Sa-ma). Estos sacerdotes
satánicos literalmente controlaban la vida de
las personas a través de un mecanismo de
temor, mucha muerte, enfermedades y
destrucción les sobrevino a los Celtas como
resultado de los Druidas y sus prácticas.
Cada año, el 31 de octubre, los Druidas
celebraban la noche del Samhain, mejor
conocido como el festival de la muerte, el
que es reconocido actualmente por los
satanistas.
Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y
gran sacerdote de las iglesias satánicas, dice
que existen tres días importantes para los
satanistas: su cumpleaños, el 30 de abril y el
día mas importante: Halloween. Añade que
es en esa noche en la que los poderes
satánicos llegan a su nivel máximo, y
cualquier brujo u ocultista que haya tenido
dificultad con hechizos o maldiciones puede
alcanzar éxito en sus conjuros durante esa
noche.
El 31 de octubre es el comienzo de un nuevo
año para la brujería. La enciclopedia Word
Book dice que este es el inicio de todo lo
“frió, oscuro y la muerte”.
DULCE O TRAVESURA Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa
demandando todo tipo de comidas extrañas
para su propio consumo y para ofrecerla
después en el festival de la muerte. Si la
gente se negaba a sus demandas hablaban
una maldición demoníaca sobre el hogar, y
la historia cuenta que alguien de esa familia
moría en transcurso del año.
LA CALABAZA Los Druidas llevaban consigo un gran nabo
hueco al que le esculpían un rostro en la
parte frontal, esto para representar el espíritu
demoníaco en el cual dependían para
obtener poder y conocimiento. Este espíritu
es llamado un espíritu familiar.
Historia de
Halloween
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8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El nabo encendido con una vela que va por
dentro era usado por los Druidas como una
linterna conforme iban de casa en casa por la
noche, ellos creían que dicho espíritu
habitaría en los nabos y los ayudaría a llevar
a cabo los hechizos que habían proferido
sobre los hogares y vidas de aquellos que se
rehusaban ante sus demandas.
Cuando esta practica vino a América, en los
siglos XVIII y XIX, los nabos no eran
conocidos, pero si tenían un vegetal nativo:
LA CALABAZA.
El nombre dado al espíritu que habitaba en
el nabo era “Jock” y al llegar a América
cambio a “Jack” quien vive en la linterna.
Todo esto llego hasta nosotros vía los
Estados Unidos.
QUE SIGNIFICA HALLOWEEN? Cuando el emperador Constantino decretó
que los habitantes de su imperio se
convirtieran al cristianismo, muchos ritos
paganos se introdujeron. Fue así como el
festival de Samhain se infiltro.
Ante la imposibilidad de abolir
completamente las fiestas paganas, la iglesia
decidió santificar algunas de ellas. En el
siglo IX el Papa declaro el 1 de noviembre
como el día de todos los santos, en honor a
todos los martirizados. La misa que se decía
en el día de los santos es el “All hallowmas”
y con los años se convirtió en All Hallows
Eve, All Hallowed Eve y finalmente
Halloween.
La importancia de
las técnicas de
estudio Por Alanis Martínez
Todos Tenemos que estudiar para tener un
buen futuro y ser un buen ejemplo para los
demás. Si no tienes unos buenos estudios no
vas a lograr ser el profesional que deseas
ser. Existen diferentes técnicas de estudio,
las cuales son:
1. Estudiar cantando
2. Técnica de imaginaciones
3. Estudiar con parientes
También hay que saber escoger un buen
lugar para estudiar. Hay que escogerlos sin
ruido o sea un lugar tranquilo y sin que la
gente te moleste. Si estamos en la casa
debemos estudiar en un escritorio con
mucha luz, si escogemos el cuarto
lamentablemente ocurrirá que como estamos
en la cama acostados el cerebro pensará que
vamos a dormir y nos tardaremos en
memorizar las cosas. Sólo me resta decirles
queridos lectores, que suerte y tengo fe en
que todo va a salir bien y que si siguen estos
consejos serán unos buenos profesionales.
¡Confío en ustedes.
El Gautier Informa
El Gautier Informa 9
Breve Historia del Día de Acción de Gracias Fuente:
http://amnistia.me/profile
s/blogs/usa-historia-del-
dia-de-accion
El Día de Acción de
Gracias (en inglés:
«Thanksgiving»,
literalmente "dando
gracias") es una
celebración tradicional de
Norteamérica (Excepto
México). En los Estados
Unidos se celebra el
cuarto jueves del mes de
noviembre, aunque
originalmente se hacía el
último jueves. En Canadá,
por su parte, se celebra el
segundo lunes de octubre.
Constituye regularmente
un gran festejo familiar,
en el cual las personas se
reúnen con sus parientes
en torno a la mesa,
realizando celebraciones
tradicionales. La fiesta está íntimamente
relacionada con los
primeros eventos de la
colonización inglesa en el
Nuevo Mundo. En 1620
un grupo de
colonizadores cristianos,
que posteriormente serían
conocidos como
peregrinos, viajó a
América a bordo del
barco Mayflower.
Desembarcaron en el mes
de noviembre, a fines del
otoño septentrional, en la
costa de Massachusetts
(en la costa este de
Estados Unidos)
cumpliendo sus
propósitos al establecer la
Colonia de Plymouth. El
riguroso invierno en esas
latitudes les tomó por
sorpresa, sin tener tiempo
para prepararse para duras
condiciones de privación
y frío. Del centenar de
peregrinos no
sobrevivieron la mitad de
ellos. Los que lo lograron,
debieron su suerte a la
ayuda y alimentos que los
nativos de la zona, los
indios Wampanoag, les
proporcionaron. En el otoño de 1621, ya
establecidos y con la
primera cosecha
recolectada, los
supervivientes decidieron
compartir sus frutos con
los indios que les
ayudaron cuando ellos no
tenían recursos. El
gobernador de la colonia
proclamó "un día de dar
gracias al Señor para que
podamos de una manera
más especial regocijarnos
después de haber
recogido el fruto de
nuestro trabajo". Esa pacífica convivencia
con los nativos duraría
pocos años, ya que la
masiva afluencia de
colonos europeos y la
ocupación creciente de
los territorios de los
indígenas les llevarían a
enfrentamientos
continuos. El resultado de
tales confrontamientos
fue la casi total
exterminación de los
indios Wampanoag. Tras
la llamada guerra del Rey
Philip en 1675, tan sólo
sobrevivirían 400. Aunque la tradición data
de 1621 y se ha celebrado
de una manera u otra
desde entonces, la
celebración como día de
fiesta oficial es más
reciente. En 1789, el
primer presidente de los
Estados Unidos, George
Washington, proclamó la
fecha como día nacional
de Acción de Gracias. En
1863, Abraham Lincoln
declaró que la celebración
se realizara como fiesta
nacional de los Estados
Unidos. Sin embargo, no
fue hasta 1941 que el
Congreso Federal
estableciera la fecha
como fiesta oficial. Thanksgiving Junto con
el Día de la
Independencia, el Día de
Octubre 2013
10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Acción de Gracias es
considerado por muchos
como el día festivo
favorito de los Estados
Unidos, en su mayoría
porque reúne a todos
alrededor de la mesa para
la cena; es en sí un tributo
al origen del día festivo. Un grupo de marinos en
busca de fortunas
partieron en el
"Mayflower" desde
Plymouth, Inglaterra, el
día 6 de septiembre de
1620, junto con dos
grupos de pasajeros. Estos
pasajeros, hombres,
mujeres y niños, fueron
considerados
"separatistas". Sesenta y
seis días más tarde, se
descubrió tierra cerca del
Cabo Cod, Massachusetts,
que también sería
bautizado "Plymouth" por
el Capitán John Smith. El grupo se decidió por el
área de Plymouth porque
la tierra era rica en
recursos y porque ofrecía
un atractivo puerto. Pero
el primer año fue
desastroso, ya que no
pudieron contar con
muchos de esos recursos,
y en consecuencia no les
fue posible sobrellevar el
primer invierno en el
"Nuevo Mundo". Un
grupo de Indoamericanos
locales llegó para ayudar
a los Peregrinos. Les
enseñaron a los nuevos
habitantes a plantar y
cosechar comida y
cultivos. Una vez llegado
el invierno, los Peregrinos
habían cultivado y
preservado maíz, el
cultivo más abundante,
así como frutas y
vegetales. Además,
habían aprendido a
empaquetar pescado en
sal y curar carne
ahumándola sobre las
brasas. Sabiendo que habían
superado tantos
infortunios, los
Peregrinos encontraron
una razón para celebrar el
haber sobrevivido y las
lecciones que se les
habían enseñado. En
1621, el Gobernador
William Bradford
proclamó que el Día de
Gracias se compartiera
entre los Peregrinos y los
Indoamericanos. Según la
obra de Edward Winslow,
"Diario de los Peregrinos
de Plymouth" (del inglés
"A Journal of the Pilgrims
at Plymouth"), el festejo
incluía en su mayoría
aves de corral (pavo
salvaje), reunidas por los
colonos, y ciervos que
fueron traídos por los
Indios. En noviembre de 1623,
después de recolectar la
cosecha, el gobernador de
la colonia de peregrinos
"Plymonth Plantation" en
Plymonth, Massachusetts,
declaró: "Todos ustedes,
peregrinos, con sus
esposas e hijos,
congréguense en la casa
comunal, en la colina...
para escuchar al pastor, y
dar gracias a Dios todo
poderoso por todas sus
bendiciones."
Durante los tres días que
duró la celebración
comieron pavo, maíz,
calabaza y carne de
ciervo. Así fue el primer
día de Acción de Gracias. En los años siguientes, el
congreso de los Estados
Unidos proclamó en
varias ocasiones el día de
acción de gracias al todo
poderoso. Finalmente, el
El Gautier Informa
El Gautier Informa 11
1° de noviembre de 1777
fue oficialmente
declarado como día
feriado: De nuevo, el 1º de enero
de 1795, el primer
presidente, George
Washington, escribió su
famosa proclamación de
acción de gracias, en la
cual él dice que es… "nuestro deber como
personas con reverente
devoción y
agradecimiento,
reconocer nuestras
obligaciones al Dios
todopoderoso, e
implorarle que nos siga
prosperando y confirmado
las muchas bendiciones
que dé El
experimentamos..." El primer día nacional de
Acción de Gracias fue
celebrado por el
presidente Lincoln en
1863 y proclamó que se
celebraría todos los años
de ahí en adelante.
Durante 1941 el
presidente Roosevelt y el
congreso declararon
oficialmente el cuarto
jueves de noviembre
como el día de Acción de
Gracias.
El Presidente Abraham
Lincoln designó el último
jueves de noviembre para
conmemorar el Día de
Acción de Gracias. Pero
en 1939, debido a que el
comercio y la Navidad se
volvieron una
combinación muy
popular, el Presidente
Franklin Roosevelt
cambió el día festivo al
cuarto jueves de
noviembre, para ampliar
la distancia entre ambos
día festivos. El Congreso
lo aprobó en 1941. La mayoría de personas
en los Estados Unidos
celebran esta fiesta con
reuniones familiares en
sus hogares donde
preparan un banquete. En
muchas casas es común
ofrecer una oración de
gracias. El plato principal
tradicional para la cena es
un gran pavo asado. Este
pavo tradicionalmente va
acompañado con un
relleno hecho de pan de
maíz y salvia. Se sirve
tradicionalmente con una
jalea o salsa de arándano
rojo (en inglés "cranberry
sauce"). Además suelen
servirse platos de
verduras como las judías
verdes (green bean
casserole), la batata dulce
y el puré de patata con
una salsa hecha del jugo
del pavo, al igual que una
multitud de postres,
siendo el pastel de
calabaza el más popular.
También son populares el
pastel de pacana y el de
manzana. Después de la cena, la
diversión preferida es ver
partidos de fútbol
americano por la
televisión y para otros
echar una siesta. La
mayoría de negocios y
oficinas están cerrados en
este día. Algunos
almacenes, centros
comerciales, restaurantes
y bares permanecen
abiertos. El viernes
siguiente a la fiesta es
tradicional la apertura de
la temporada de compras
navideñas. Este día se
conoce como Viernes
Negro. Almacenes y
tiendas todos ofrecen
precios de rebaja y mucha
gente se reúne en los
centros comerciales. El
Día de Acción de Gracias
se celebra el cuarto jueves
de Noviembre.
Octubre 2013
12 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Recopilado de la página web :
http://www.hoyesespecial.com/d-historia-
navidad.html
En el Siglo I antes de Cristo, en Roma se
celebraba el culto de Mithra, de origen
persa, importado a Roma por los
legionarios romanos. Mithra era la
divinidad persa de la luz. Este culto a la
divinidad se celebraba el 25 de diciembre
celebrando el nacimiento de Mithra “El Sol
Invicto”. Y se celebraba con el sacrificio de
un joven toro.
La fiesta de Navidad no existía al principio
del cristianismo. No fue hasta el Siglo II
cuando la Iglesia determinó que el día del
nacimiento de Jesús fue el 25 de
Diciembre. La iglesia determinó
ciertamente el nacimiento de Jesús ese día
concreto para contrarrestar el culto
pagano que se celebraba ese mismo día al
Dios Mithra. Hacia el año 330 o 335, el
emperador Constantino decidió fijar la
fecha del día de Navidad cómo el 25 de
Diciembre.
En el año 354, el papa Libero instauró la
celebración de la fiesta del 25 de
diciembre, que marca el inicio del año
litúrgico. Esta fecha tiene un valor
simbólico. En efecto, inspirándose en
Malaquías 3:19 y Lucas 1:78, se consideró
la venida de Cristo como la subida del " Sol
de justicia”. La fiesta de Navidad celebra
así el nacimiento de Jesús Sol de justicia.
La fiesta del 25 de diciembre llegó
progresivamente a Oriente y a la Galia: en
379 llega a Constantinopla, al principio del
siglo V en la Galia, a mediados del siglo V
en Jerusalén y a finales del siglo V en
Egipto. En las Iglesias de oriente, en el
siglo IV, se celebraba, de diversas formas,
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El Gautier Informa 13
el 6 de enero la fiesta de la manifestación
del Dios.
El emperador Teodosio en 425 codifica
oficialmente las ceremonias de la fiesta de
Navidad. La fiesta del 25 de diciembre se
convierte exclusivamente cristiana. En
529, el emperador Justiniano convierte el
día de Navidad en festivo para todo el
Estado.
La misa del gallo celebra desde el Siglo V,
con el pontificado de Gregorio el grande.
En el Siglo VII desde Roma se establece
celebrar 3 misas: la vigilia de la noche del
24 de diciembre, la misa de la aurora y la
misa de día el 25 de diciembre.
La fiesta de Navidad se difundió
progresivamente en Europa. Se celebró
por primera vez en el Siglo V en Irlanda, en
el Siglo VII en Inglaterra, en el Siglo VIII en
Alemania, en el S. IX en los países
escandinavos y en el Siglo X en los países
eslavos.
A partir del Siglo XII, la celebración
religiosa está acompañada de dramas
litúrgicos, los "misterios ", que ponen en
escena la adoración de los pastores o la
procesión de los magos. Estos dramas
litúrgicos se celebraban primitivamente en
las iglesias, luego sobre las plazas.
Los belenes aparecen en Italia en el Siglo
XV y el árbol de Navidad en Alemania en el
XVI . En la Reforma en1560, los
protestantes se oponen a los belenes y
prefieren la tradición del árbol de
Navidad. Con la contra reforma del Siglo
XVII , las representaciones de los dramas
litúrgicos se prohibieron ya que se
hicieron demasiado profanos.
En el Siglo XIX, Papá Noel aparece en los
Estados Unidos. Este símbolo navideño se
difunde por Europa después de la segunda
guerra mundial.
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Israel (Shorty) Castro
Vélez
Recopilado por Marielis González (Maestra de Estudios Sociales Séptimo grado)
NACIÓ: 1928 es comediante,
libretista, director artístico, locutor
radial, cantante, bailarín, compositor y
músico puertorriqueño
Israel Castro Vélez, mejor conocido como "Shorty"
Castro, es un comediante, con una carrera profesional
que abarca más de sesenta años. Muchos lo llaman el
Gigante de la Comedia, y es considerado como uno de
los mejores directores artísticos de Puerto Rico. Entre
otros, Benicio del Toro y Raúl Juliá han reconocido a
Shorty como una influencia.
Shorty nació el 28 de enero de 1928 en el barrio La
Quinta de Mayagüez, y se crió en el barrio París del
mismo pueblo. Los padres de Shorty eran don Juan
Castro Ayala y doña Victoria Vélez Cuevas. Shorty
amaba mucho a sus padres, especialmente a su mamá,
quien siempre fue extremadamente amorosa y
sobreprotectora hacia él debido a que Shorty nació
delicado de salud. Es el segundo de doce hermanos y
hermanas y el mayor de los varones. Debido al
extremo cariño de su mamá y a su corta estatura,
Shorty ha indicado que tenía que compensar de alguna
manera llamando la atención hacia sí mismo.
Eventualmente desarrolló las destrezas necesarias para
convertirse en artista: buena voz para cantar, talento de
percusionista, y buen ritmo y coordinación para la
comedia. El sobrenombre “Shorty” surgió cuando el
pelotero de las Ligas Negras de Estados Unidos Artie
Wilson jugaba con los Indios de Mayagüez en la liga
puertorriqueña de beisbol y Shorty era el encargado de
los uniformes del equipo. Cuando Wilson lo conoció,
le comentó amistosamente en inglés “you are shorty”
(eres bajito), ya que Shorty mide 4 pies con 11
pulgadas.
Shorty cursó estudios hasta el noveno grado de escuela
superior. Luego trabajó como mensajero para el
municipio de Mayagüez y también se ganaba la vida
como cantante, percusionista y comediante escénico a
tiempo parcial en numerosas orquestas locales como la
de William Manzano, la de Carlos López, Mingo and
His Whoopee Kids (cuya cantante principal en la
década de los años 40 era la ponceña Ruth Fernández),
Charlie Miró y sus Pájaros Locos (cuyo maestro de
ceremonias y comediante de entreactos era el
humacaeño Eddie Miró), la San Germán's Happy Hills
Orchestra, junto a la cual Shorty se presentó dos veces
en Nueva York, y la de Roberto Ortiz, de la cual
Shorty fue co-fundador. Mon Rivera, gran amigo y
compueblano de Shorty, hacía el mismo trabajo que él
en algunas de estas orquestas y también realizaba
arreglos musicales. También Shorty conocía la forma
particular como Mon cantaba las plenas. Todo ello
trajo como consecuencia que en ocasiones el público
confundiera a Shorty con Mon, y viceversa.
Cuando en una ocasión Shorty se presentó con una de
estas orquestas en los Baños de Coamo, el productor
ponceño Tommy Muñiz se fijó en su actuación y lo
invitó a actuar junto a la banda del santurcino Rafael
Cortijo en La Taberna India, el mejor programa de
Tommy en tv en ese momento. Shorty regresó a
Mayagüez para preparar su mudanza a San Juan, el 24
de agosto de 1956. En una escala en Quebradillas
durante su viaje, Shorty se enteró de la súbita muerte
de más grande comediante puertorriqueño, el
naguabeño Ramón Ortiz del Rivero, “Diplo”. El país
se encontraba de luto nacional, por lo cual Shorty tuvo
que regresar a Mayagüez y esperar una semana para
realizar su primera aparición en tv el 31 de agosto. En
su debut, Shorty tocó las congas y cantó algunas plenas
de Mon Rivera junto a Cortijo. Luego fue contratado
como primer tramoyista y como actor y músico extra
del show. Al finalizar su contrato volvió a cantar y
viajó a Nueva York nuevamente con la Happy Hills.
Tommy Muñiz y otros productores presentaban
regularmente sus shows con talento boricua en el teatro
Puerto Rico, cerca del Spanish Harlem en Nueva York.
Para ese entonces Shorty ya tenía su propia orquesta en
dicha ciudad y fue invitado a presentarse con ella en
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alguno de los shows, junto a la arecibeña Myrta Silva y
el coameño Bobby Capó, entre otros, y se le pidió que
realizara pasos de comedia más extensos. Cuando
Tommy Muñiz le pidió a Shorty que regresara a la isla
para realizar roles cómicos de manera fija en tv, Shorty
dejó su orquesta y comenzó a trabajar en la comedia
“Hogar, Dulce Hogar”, donde interpretaba el personaje
de Napoleoncito, novio de la criada María Antonieta,
interpretada por la santurcina Carmen Belén
Richardson. Luego interpretó en tv y en cine un rol
similar como “Mediometro”, novio de la criada
Azucena, interpretada por la hatillana Velda González,
en la comedia “La Criada Malcriada”. Shorty también
participó a menudo en muchas presentaciones en vivo
y programas de tv junto al gran comediante santurcino
José Miguel Agrelot, su gran amigo y compañero de
trabajo por más de cuarenta años. Agrelot bromeó en
una ocasión afirmando que se llevaba tan bien con
Shorty que probablemente moriría en su cumpleaños,
lo cual sucedió tal como dijo, cuando Agrelot murió
súbitamente el 28 de enero de 2004, en la tarde del
cumpleaños número setenta y seis de su amigo.
Eventualmente, Shorty se convirtió en una figura
importante dentro de las producciones de Tommy
Muñiz en programas como “Desafiando a los Genios”,
Ja-Já, Ji-Jí, Jo-Jó con Agrelot”, “Esto No Tiene
Nombre”, “Los Kakukómicos”, etc., desarrollando
personajes cómicos propiamente suyos (en orden
alfabético):
Ángelo – un angelito travieso que jugaba bromas a
otros ángeles que vivían entre las nubes del cielo,
causando el enojo de Ángel Guardián, el ángel
principal, interpretado por el lajeño Jacobo Morales.
Este personaje era el favorito del actor sangermeño
Benicio del Toro, quien afirmó que lo imitaba cuando
era niño.
Armando Galán y Figura – un conquistador perseguido
por las mujeres y en pose constante de seductor
atractivo.
Camellito – un borrachito “aguzao” que debe su
nombre a su prodigioso consumo de alcohol, similar a
la capacidad de un camello para ingerir agua.
Don Bernabé – un impetuoso millonario vestido de
blanco, con sombrero de estilo sureño, que pregunta
cuánto vale todo lo que se le cruza en su camino y, sin
esperar respuesta, lo compra.
Don Celedonio – ancianito bromista, de cabello
blanco, bigote y lentes, vestido con camisa de manga
larga y chaleco, que juega dominó en una plaza junto a
otros tres ancianos amigos suyos, y siempre se burla
del anciano lento y pausado que siempre llega tarde al
juego, llamándolo “Flecha Veloz”.
El Cabo Alejo – policía de tránsito de baja estatura,
con casco de motociclista y una macana o cachiporra
inmensa parecida a un pilar de cama. El nombre de
este personaje se debe a doña Alejita, tía de Shorty.
El Conde de París – personaje europeizado, enigmático
y silente, de un conde con bigote al estilo Groucho
Marx y lentes oscuros, vestido con chistera, levita y
maletín, y actuando exactamente al contrario de la
lógica que se espera, como quitar una escalera a un
pintor que queda en la pared, etc. El nombre del
personaje responde al barrio París en el que Shorty
creció. El personaje actúa sobre el fondo musical de la
canción instrumental Muscoli di Velluto, compuesta
por Ennio Morricone para la película italiana “I
Malamondo”. Este personaje era el favorito del actor
sanjuanero Raúl Juliá, quien se vistió de una manera
similar a éste en la escena final de la película
puertorriqueña "La Gran Fiesta".
El Otro Gemelo – personaje sin nombre propio que
forma parte de un dúo cómico de cantantes gemelos
llamado “Los Gemelos del Oeste”, parodia del dúo
español “Los Gemelos del Sur”. El otro personaje del
dúo era “David” realizado por un hermano verdadero
de Shorty, que llevaba ese mismo nombre. Ambos
“cantantes” entraban a escena bailando al ritmo de la
música de la canción judía “Hava Nagila”, luego
intercambiaban chistes, luego discutían y finalmente
salían de escena peleando y golpeándose ficticiamente.
El nombre del dúo responde al área oeste de la isla,
donde se encuentra el pueblo de Shorty, Mayagüez.
Panchito Zapata y Correa – soldado de la revolución
mejicana, muy bajito, con un gran sombrero y amplio
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bigote. En este personaje Shorty combina los nombres
de los líderes revolucionarios mejicanos Pancho Villa
y Emiliano Zapata, con el apellido del actor
riograndeño Arturo Correa, conocido como El Galán
Puertorriqueño del Cine Mejicano.
Policarpio – empleado de reparaciones generales
(handyman), vestido con mameluco oscuro y correa de
herramientas. Es el novio de la hiperactiva criada
Enriqueta, interpretada por la actriz ponceña Carmen
Nydia Velázquez, en el show de tv “Entrando por la
cocina”. Enriqueta llama a Policarpio repetidas veces
corridas por el apodo de “Poli”, y él llama “Ketty” a
Enriqueta.
Ramoneta Cienfuegos de la O – una solterona o
“jamona” en constante pose de seductora irresistible
que inventa romances ficticios.
Teniente Tito – un oficial del ejército, muy gruñón y
bajito, también conocido como el Tenientito, nombre
que le disgustaba escuchar.
Shorty también hizo algunos comerciales y personificó
a un soldado rebelde cuyo único parlamento fue “Suck
out the poison!”, en la película estadounidense
“Bananas”, filmada en Puerto Rico bajo la dirección de
Woody Allen.
Como compositor, Shorty es autor de las letras de
varias canciones, como “Raíces”, cantada por la
cubana Celia Cruz, y “Jóvenes y Mayores”. Pero la
mayor parte de su obra musical Shorty la creó para
otros comediantes entre los años 70 y 90, en especial
para la sección de “El Choferito” y “El Cocinerito”,
dentro de las producciones televisivas del ceibeño Luis
Vigoreaux, padre, y del santurcino Paquito Cordero.
En dichos espacios se cantaba diariamente la noticia
más importante del día en forma de breves versos
humorísticos, escritos por Shorty. Las dos plenas más
conocidas de su autoría son “Pa' los caborrojeños” y
“Por dos pulgadas”.
En los años setenta Shorty casi muere en un accidente
automovilístico con su Corveta rojo. Shorty tiene un
hijo y una hija, siete nietos y seis bisnietos. Le teme a
los vuelos en avión y su pasatiempo favorito es ver la
televisión.
Por medio de la Ley de Puerto Rico Número 186 del
2010, el pueblo de Mayagüez honró oficialmente la
brillante trayectoria de este gran artista y ser humano
poniendo su nombre al Parque Litoral en la bahía de
dicho pueblo.
Como libretista, Shorty ha realizado infinidad de
trabajos, como en los programas “Torito and
Company” y “A reírse con Yoyo”. En el teatro ha
participado en obras como “Tú y yo somos tres” y
“Amor en La Hamaca II”, etc. También ha aparecido
esporádicamente en programas como “El kiosko
Budweiser”, “Qué suerte que es domingo”, “El Show
de Raymond”, etc. Actualmente es la figura principal
del programa radial diario “Shorty Castro a las 11”,
transmitido por la estación WIPR Máxima 940 am,
junto a su amigo de muchos años y compañero
comediante Tito Negrón.
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La gestación del
sentido de
puertorriqueñidad
Este artículo fue publicado por el profesor
José Mercado en colaboración con la Dra.
Sophia Reyes para el periódico Impacto
(Guaynabo) de diciembre de 2010
Aunque la población taína apenas se recuerda,
los cromosomas indígenas han sobrevivido en
un 60% de la población actual. Los primeros
indicios sobre la formación de la
puertorriqueñidad, partiendo de la mezcla
racial que se propició en la isla, nos llegan
desde los tiempos de Juan de Amézquita,
alcaide del Castillo del Morro, nacido y criado
en la isla, y que se convierte en héroe de la
defensa de su patria frente al invasor inglés.
En el 1647, el canónigo puertorriqueño, Diego
de Torres Vargas lo incluyo en una lista de
criollos distinguidos y por primera vez se
utiliza la palabra patria: concepto que nos
identifica con el terruño.
Sin embargo, la gesta de Amézquita se
menosprecio, tratando al mismo como de
origen vizcaíno y no puertorriqueño; además,
el rey de España, temeroso del impacto del
heroísmo boricua, traslada a Amezquita a
Santiago de Cuba, provocando que este
renunciara a su puesto, regresara a la isla, pero
muriera en el anonimato. Finalmente, un siglo
después, para los 1800, Cayetano Coll y Toste
corrige el dato de que Amézquita era nacido y
criado en la isla; es decir, se reconoce que la
gesta de la defensa de la isla fue un auténtico
puertorriqueño.
Ya para el 1701 surge un levantamiento del
Partido de San Germán contra el Partido de
San Juan, en los pueblos de Coamo y Ponce.
El alférez puertorriqueño, Sebastián González
de Mirabal, fue perseguido como promotor de
la revuelta y el pueblo impidió la entrada de la
tropa española para su captura. Este hecho
provocó dos comportamientos muy a tono con
el desarrollo del concepto de la
puertorriqueñidad. Por un lado, surge un
documento de un sublevado que habla
refiriéndose a la revuelta como un evento de
amor por la patria. Por otro, diez años
después, la hija del supuesto instigador de la
revuelta, Jacinta María de la Acepción
Mirabal, exiliada en Santo Domingo,
República Dominicana, escribe a la audiencia
de Santo Domingo refiriéndose a la isla de
Puerto Rico como patria.
Más adelante, para el 1702, surge otra
instancia del desarrollo de nuestra
puertorriqueñita relacionada con el ataque
inglés en Arecibo. En esta ocasión, el Capitán
Correa, de la Milicia Boricua, defiende
valerosamente a Arecibo, evento de carácter
fundacional, en materia de nuestra conciencia
de puertorriqueñidad.
A estas alturas de la historia, se considera el
hecho de la existencia de dos tipos de
puertorriqueños:
> Los puertorriqueños muy unidos a la
oficialidad del país y que mayormente se
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encontraban en la ciudad de San Juan (Partido
de San Juan).
> Los puertorriqueños del campo de la isla,
pertenecientes a Partido de San Germán, que
se desarrollaban de forma espontánea y que se
dedicaban más al contrabando. Este bando
comienza a retar las leyes que promulgaba
España. Entre estas, el exclusivismo comercial
y la limitación de comercio internacional que
se extendió por unos 17 años. En este sentido,
el contrabando constituye una afirmación de
expresión nacional frente a la metrópoli: se
convierte en una forma de resistencia
económica y cultural.
Hasta dicho periodo histórico, se evidencia
que el desarrollo de nuestra puertorriqueñidad
ha estado fundamentado en el amor a la patria.
Según se avanza el tiempo, también se
considera que ya para el 1776 se nos
denominaba como puertorriqueños.
Asimismo, es importante señalar que
comienza un periodo en el cual algunos
historiadores tales como
Fray Iñigo Abbad y Lasierra y Ángel López
Cantos van identificando unas características
de personalidad que definen al puertorriqueño
de esa época: amor por la patria, hospitalidad,
solidaridad, audacia, soberbia, estoicismo,
sobriedad al comer, alegría en el beber y de
mujeres trabajadoras.
Otros aspectos que se deben considerar en el
proceso de la formación de la
puertorriqueñidad son, por un lado, la
participación de la población mulata y negra
en las diversas revueltas contra los españoles,
y por otro, la figura del mulato-corsario,
Miguel Henríquez. Este adquiere importancia
por el poder económico que represento
para la Iglesia y para la administración de la
política pública de la época.
De otra parte, para el 1797 se da el ataque
inglés a Puerto Rico y los milicianos criollos
desempeñan un gran papel en la defensa de la
patria. Este evento, una vez más, provoca el
levantamiento del orgullo por la patria y el
sentido de puertorriqueñidad. Aquí se destaca
la figura de otro puertorriqueño: José Díaz.
Sus hazañas fueron alabadas por el pueblo de
Puerto Rico a través de unos versos de plena:
“… en el puente de Martín Peña mataron a
Pepe Díaz, que era el hombre más valiente que
el rey de España tenía”.
Finalmente, y a nivel oficial, el diputado de las
Cortes de Cádiz, el puertorriqueño Ramón
Power y Giralt se refiere a los puertorriqueños
como compatriotas, término utilizado también
por el obispo puertorriqueño Arizmendi, a
propósito de la entrega de un anillo de éste a
Power.
La suma de todos estos eventos nos muestra
que tan temprano como para el siglo 17
ya se gestaba el inicio de un sentimiento y de
una personalidad con sentido de
puertorriqueñidad.
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Algunas Actividades realizadas en la
Escuela Jóse Gautier Benítez
Clínica de Salud
Clases de Zumba
Clínica de Belleza
Maratón de la Lectura (Charla con el escritor Wilson Rivera)
Confección del árbol de la salud (noveno grado)
Competencias de Campo Traviesa
Clasificaron para la próxima competencia de Campo traviesa Distrital:
Soleil Nazario y Francisco Salcedo.
Exhibición de placas tectónicas
Exhibición de carteles alusivos a la lucha del cáncer del seno
Día de las Profesiones
Homenaje a Shorty Castro
Día de la Puertorriqueñidad
Consulta del Plan Decenal
Carrera alusivo al Día de Acción de Gracias
Exhibición de maquetas sobre lugares históricos de Puerto Rico.
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Dibujo realizado por: Yehieli Irizarry Ruiz (8-2)