EL GÓTICO LEVANTINOEL GÓTICO LEVANTINO
CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS::– Mayor sobriedad decorativaMayor sobriedad decorativa– Predominio del muroPredominio del muro– Reducción de los ventanalesReducción de los ventanales– Atrofia de los elementos aéreos (Arbotantes)Atrofia de los elementos aéreos (Arbotantes)– Plantas de salón (Hallenkirchen)Plantas de salón (Hallenkirchen)– Pilares poligonalesPilares poligonales– Gruesos muros y capillas entre los Gruesos muros y capillas entre los
contrafuertescontrafuertes
Santa María del Mar. Berenguer Santa María del Mar. Berenguer de Montagud. 1328-1384de Montagud. 1328-1384
Catedral de Gerona. Catedral de Gerona. 1347-14161347-1416
ARQUITECTURA CIVILARQUITECTURA CIVIL
CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS::– Pujanza económica de la burguesíaPujanza económica de la burguesía– Decadencia militar de los castillosDecadencia militar de los castillos– Construcción de residencias palaciegasConstrucción de residencias palaciegas– Repertorio decorativo goticista (pináculos, Repertorio decorativo goticista (pináculos,
tracerías, gabletes, doseletes, chapiteles...)tracerías, gabletes, doseletes, chapiteles...)– Recarga ornamentalRecarga ornamental– Tipologías:Tipologías:
AyuntamientosAyuntamientos LonjasLonjas PalaciosPalacios
– Ejemplos:Ejemplos: Ayuntamientos de Brujas, BruselasAyuntamientos de Brujas, Bruselas Lonjas de Mallorca y BarcelonaLonjas de Mallorca y Barcelona Atarazanas de BarcelonaAtarazanas de Barcelona
Ayuntamiento de Bruselas. S. XV
Ayuntamiento de Lovaina. S. XV
Lonja de la seda. Lonja de la seda. Valencia. Pedro Comte. Valencia. Pedro Comte. 1482-14981482-1498
Sala de Contratación. S. XIV. Lonja
Consulado del Mar. S. XVI
1
2
3
1.- Lonja
2.- Lonja y Consulado
3.- Lonja actual
Sala de Contratación
ESCULTURA GÓTICAESCULTURA GÓTICA
CARACTERÍSTICAS ESCULTURACARACTERÍSTICAS ESCULTURA::– Liberación del marco arquitectónicoLiberación del marco arquitectónico
Mayor movimientoMayor movimiento Interrelación gestualInterrelación gestual Multiplicación de puntos de vistaMultiplicación de puntos de vista Mayor volumetríaMayor volumetría Mayor naturalismoMayor naturalismo Realismo gestualRealismo gestual Ritmo y elegancia de los plieguesRitmo y elegancia de los pliegues
– Cambios iconográficosCambios iconográficos Importancia del tema marianoImportancia del tema mariano Humanización de CristoHumanización de Cristo Pantocrator sustituido por Juicio Final o Cristo Pantocrator sustituido por Juicio Final o Cristo
resucitadoresucitado
Nuevos temas e Nuevos temas e iconografíasiconografías Cristo Cristo
resucitado y resucitado y coronado:coronado:
Puertas de la Coronería y del Sarmental. Cat. Burgos. S. XIII
Cristo: Beau Cristo: Beau DieuDieu
Beau Dieu. Catedral de Amiens. S. XIII. Mainel de la Portada principal
La nueva La nueva Virgen gótica:Virgen gótica:
Virgen románica. Museo Jaca. S. XII
Virgen Blanca. Catedral de Toledo. S. XIII
Nuevas soluciones Nuevas soluciones formalesformales
Liberación del marco arquitectónico
Movimiento
Interrelación gestual
Trabajo meticuloso en los paños
Mayor naturalismo
Mayor realismo gestual
Virgen Blanca. Catedral de León. S. XIII
Uta. De Eckerhardt y Uta. catedral de Naumburg. S. XIII
La portada La portada góticagótica
Portada occidental. Portada occidental. Catedral de Chartes. S. Catedral de Chartes. S. XIIXII
Grupo de la Anunciación Grupo de la Anunciación y la Visitación. Reims. S. y la Visitación. Reims. S. XIIIXIII
Sarmental y Coronería. Sarmental y Coronería. Cat. Burgos. S. XIIICat. Burgos. S. XIII
NICOLA PISANONICOLA PISANO
Púlpito del Batipsterio. Pisa. S. XIII
EL GÓTICO FINALEL GÓTICO FINAL
CLAUS SLUTERCLAUS SLUTER
Tumba de Felipe el Atrevido. Cartuja de Champmol. S. XIV
Claus SluterClaus Sluter. Pozo de . Pozo de Moisés. Dijon. S. XIV. Moisés. Dijon. S. XIV.
PINTURA GÓTICAPINTURA GÓTICA
– GÓTICO LINEALGÓTICO LINEAL Influencia de la vidrieraInfluencia de la vidriera S. XIIIS. XIII
– GÓTICO INTERNACIONALGÓTICO INTERNACIONAL LorenzettiLorenzetti S. XIVS. XIV
– PINTURA SIENESAPINTURA SIENESA Italia. S. XIVItalia. S. XIV Simone Martini// Duccio// CimabuéSimone Martini// Duccio// Cimabué
– PRIMITIVOS ITALIANOSPRIMITIVOS ITALIANOS Italia. SXIVItalia. SXIV GiottoGiotto
– PRIMITIVOS FLAMENCOSPRIMITIVOS FLAMENCOS Países BajosPaíses Bajos J. Van Eyck// R. Van der WeydenJ. Van Eyck// R. Van der Weyden
Tendencias de la Tendencias de la pintura góticapintura gótica
Técnicas y soportesTécnicas y soportes
La pintura sobre retablosLa pintura sobre retablos
Ático
Espigas
Calle central
Calles laterales
Banco o predela
Gonçal Peris: Ret. San Martín, Úrsula y Antón. San Pío V. Valencia. 1437-40
La pintura al La pintura al óleoóleo– Aceite de linaza Aceite de linaza
como aglutinantecomo aglutinante– VeladurasVeladuras– Brillo y Brillo y
luminosidadluminosidad– Minuciosidad Minuciosidad
extremaextrema
J. Van Eyck: La fuente de la vida. M. Prado. 1459
Gótico linealGótico lineal
Techumbre de la Catedral de Teruel. S. XIV
San Miguel de Foces. Huesca. S. XIV
El estilo InternacionalEl estilo Internacional
A. Lorenzetti: Efectos del buen gobierno sobre la ciudad. Palacio público de Siena. 1338
Escuela sienesaEscuela sienesa
Cimabué: Crucifijo. Sto. Domingo. Arezzo. S. XIII
Simone Martini: Anunciación. Uffizi. Florencia. S. XIV
Duccio: Madonna Rucellai. Uffizi. S. XIII
Giotto: Madonna de Ognissanti. Uffizi. S. XIV
Primitivos italianosPrimitivos italianos
GIOTTOGIOTTO
GIOTTOGIOTTO
Muerte de S. Francisco. Ig. Santa Croce. Florencia. 1320
GIOTTOGIOTTOCapilla ScrovegniCapilla Scrovegni
GiottoGiottoEnrico Scrovegni ofreciendo la capilla Enrico Scrovegni ofreciendo la capilla como redención de los pecados de su como redención de los pecados de su
padrepadre
GIOTTOGIOTTOCapilla ScrovegniCapilla Scrovegni
GIOTTOGIOTTOEl beso de Judas (El Prendimiento)El beso de Judas (El Prendimiento)
GIOTTO GIOTTO Llanto sobre Cristo muertoLlanto sobre Cristo muerto
Huída a Egipto. Capilla Scrovegni. Padua. 1303
Sermón a los pájaros. Ig. San Francisco. Asís. 1297-99
Primitivos flamencosPrimitivos flamencos
JAN VAN EYCKJAN VAN EYCK
El matrimonio Arnolfini. National Gallery. Londres. 1434
• Iconografía
Firma del autor
Lámpara: Llama divina
Espejo: - Pureza-
Autorretrato-Perspectiva
Tondos del espejo: Pasión de Cristo: Divinidad del matrimonio
Vientre abultado: Universalidad de la mujer como madre
Perro: Fidelidad
Sandalias: Descalzo por ser un lugar sagrado
Fruta: Inocencia
Acto de bendición
Sta. Margarita: Patrona de los partos
La Virgen del Canciller La Virgen del Canciller Rolin. Rolin. J. Van Eyck.J. Van Eyck. Louvre. Louvre. 1435.1435.
El descendimiento. El descendimiento. R. R. Van der Weyden.Van der Weyden. Prado. 1436Prado. 1436
IconografíaIconografía
José de Arimatea
NicodemoMaría Magdalena
San Juan
Virgen María Cristo
María Salomé
Calavera de Adán