+ All Categories
Home > Documents > El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Date post: 29-Feb-2016
Category:
Upload: ministerio-de-cultura-de-colombia
View: 222 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo
27
Transcript
Page 1: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo
Page 2: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo
Page 3: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Bogotá, marzo de 2010. Desde el 2008, cuando se realizó el Gran Concierto Nacional (GCN) por primera vez, el Ministerio de Cultura viene fomentando la creación de una nueva tradición para celebrar la Fiesta de la Independencia. El propósito es que los colombianos se apropien nuevamente de esta celebración histórica, entiendan su significado y valoren la diversidad del país y su riqueza cultural a través de la música de nuestras regiones.

En sus dos primeras ediciones (2008-2009) el Gran Concierto Nacional se ha convertido en el evento musical gratuito y simultáneo más grande del país. Ha logrado congregar a 9 millones de personas y más de 300 mil artistas.

En esta tercera edición, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias, se une nuevamente al GCN de una manera más ambiciosa.

En el 2010 se realizarán conciertos musicales en los 44 países ante los cuales contamos con repre-sentación diplomática. El objetivo es cubrir de la mejor manera la diáspora colombiana dispersa alred-edor del mundo y lograr que se unan a esta gran polifonía de voces en el Grito de Independencia. Hasta el momento se han confirmado 22 grupos de diferentes géneros, generaciones y regiones del país. Los conciertos y presentaciones se realizarán a lo largo de las últimas tres semanas del mes de julio en 44 países, teniendo en cuenta las diferencias de horarios y las agendas de los grupos partici-pantes. La serie de conciertos a nivel mundial, organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Rela-ciones Exteriores, inicia el 13 de julio en Bélgica, en el Centro Cultural Auderghem, con la present-ación del grupo Bahía, del Valle del Cauca, dirigido por Candelario González, y finaliza el 28 de julio con el espectáculo que dará la orquesta La 33 en la India. Con este programa, el Gran Concierto del Bicentenario tendrá presencia en los cinco continentes: América, Europa, Asia, Oceanía y África. Desde puntos tan distantes como Sidney (Australia), hasta Helsinki (Finlandia). La mayoría de presentaciones se realizará entre el 19 y el 20 de julio, lo que significa casi 24 horas de sonidos colombianos dando la vuelta por el mundo. Esta participación de artistas colombianos en el exterior no estará integrada únicamente por músi-cos, la danza tendrá un espacio importante con la participación de tres agrupaciones: Swing Latino, el conjunto de bailarines caleños campeones mundiales de salsa, estará en Brasil; Incolballet, compa-ñía vallecaucana de danza, se presentará en varios países de Centroamérica y una selección de com-parsas y danzas del Carnaval de Barranquilla, estará en Paraguay y Bolivia. La muestra musical incluye grupos y solistas tradicionales de la música colombiana como Los Gaite-ros de San Jacinto, Petrona Martínez y Bajeros de la Montaña; diálogos musicales, como el que realizarán el maestro Francisco Zumaqué, con el grupo Cimarrón y expresiones contemporáneas y experimentales como Distritofónica y Bomba Stéreo.

Page 4: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

El Banco de Partituras del Bicentenario. En el marco de este evento y con el propósito de contribuir al fomento de la creación musical y de nutrir la memoria patrimonial del país, el Plan Nacional de Música para la Convivencia, el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia y el Archivo General de la Nación, han puesto en marcha el proyecto ‘Banco de partituras del Bicentenario’, que busca poner en circulación digital el acervo musical de las regiones de Colombia. Gracias a este proyecto, los colombianos, músicos y compositores de todo el mundo podrán descar-gar, de manera gratuita, más de 140 partituras de múltiples géneros, formatos, estilos, saberes y sonidos.

Así mismo, se recopilarán, en una sección denominada ‘Cancionero del Bicentenario’, las obras vocales más representativas a nivel regional, con el objetivo de poner en vigencia temas que han iden-tificado a los colombianos durante los últimos 200 años. El banco contará además con un proyecto especial denominado ‘Compositores Centenaristas’, en donde se albergarán, en formato digital, las obras originales de artistas, literatos, dramaturgos y músicos del periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX, quienes se encarga-ron, cada uno en su campo, de crear producciones artísticas que simbolizaran la identidad nacional. La primera entrega de este proyecto se realizará durante el primer trimestre de 2010 y pondrá a disposición del público 250 obras, entre las que se encuentran las colecciones de los compositores Pedro Morales Pino, Emilio Murillo Chapul y Guillermo Uribe Holguín, entre otros.

En el segundo semestre de 2010 se entregarán otras 700 obras digitalizadas. El proyecto, que tiene una duración de 3 años, llegará a albergar más de 3.000 piezas. De esta manera, el Ministerio pone en circulación pública una memoria musical que sólo se encuentra en reproducciones litográficas o en manuscritos originales, muchos de ellos inéditos. Las obras estarán alojadas en las páginas web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y del CDM (Centro de Documentación Musical) en formato PDF. gcn.mincultura.gov.co

Page 5: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

El grupo Bahía, dirigido por Candelario González, tiene su sede en Cali. Se fundó en 1992 y su propósito es dar a conocer los estilos musicales más representativos del Litoral Pací-

currulao, porro chocoano, bunde, juga y andareles, entre otros. Sus integrantes lo como un grupo de fusión y en los arreglos de sus canciones se nota su cercanía

con ciertos ritmos del Caribe y el latin jazz.

Es un grupo con una gran experiencia internacional con participaciones en el Festival de Verano de Escocia, en Expo Sevilla y Expo Lisboa, y el Folk and Roots de Chicago.

Los integrantes del grupo tienen una formación heterogénea pues unos son empíricos y otros son egresados del Conservatorio de Bellas Artes, de la Universidad del Valle, lo cual le da a la banda una riqueza única.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

» Pa×s: Bélgica/ /

/ /

/ /

Page 6: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Esta es una de las agrupaciones folclóricas más tradicionales del país. Son ellos los que han conservado intacta la tradición de las gaitas y tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español. El grupo tiene tres instrumentos básicos gaitas, maracas indígenas y los tambores africanos. El grupo se fundó a comienzos de los años cuarenta, en San Jacinto, Bolívar, bajo la dirección del ya fallecido Toño Fernández. A pesar de los innumerables cambios en su formación, el grupo, después de siete décadas, se mantiene activo y plena gira.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

/ / /

/ /

Page 7: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

ChocQuibTown es uno de los grupos colombianos con mayor proyección internacional en los últimos años. Su sonido fusiona el hip hop, el reggae y el funk con ritmos colombianos como el bunde, la cumbia y el currulao. El grupo lo integran Tostao, Goyo y Slow. En

más reciente se titula Oro

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

/ /

Page 8: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Esta cantante, originaria de San Martín de Loba, donde nació en 1961. Es una de las cantaoras colombianas más jóvenes. Formó parte del proyecto Ake Kuma, un homenaje a

sangre pues su padre, Cayetano, era cantador. Además de interpretar ritmos de tambora, Camargo también ha participado en proyectos de fusión como el disco Conector, de Héctor Buitrago, miembro de Aterciopelados

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

/ /

Page 9: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Fredys Arrieta fundó Los Bajeros en 1995, al lado de Federman Rodríguez y Luis Miguel Rodríguez. Arrieta acompañado del gaitero y cantante Jorge Aguilar. Es un grupo de cinco integrantes que trabaja los ritmos de la zona de los Montes de María. Para muchos, este grupo es el heredero de la tradición que iniciaron los Gaiteros de San Jacinto y casi todos sus integrantes son alumnos de ellos. Su repertorio combina canciones clásicas del género con composiciones nuevas.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

/ /

/ /

» Pa×s: AustraliaFecha: 21 de julio / Teatro de Camberra / Hora: Por confirmar

Page 10: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Orlando ‘Cholo’ Valderrama es uno de los más destacados cantautores de los llanos -

tor e intérprete más reconocido del folclore llanero del país. Nació en Sogamoso (Boyacá) el 23 de Agosto de 1951. Siendo un bebé sus padres lo trasladaron al municipio de San Luis de Palenque (Casanare) ubicado a orillas del Río Pauto, en la región de los Llanos Orientales de Colombia. Hizo su primera grabación en 1978. Es un músico que además de un talento innato, tiene un gran preparación académica, estudió canto y técnica vocal en Westmeinster Choir College de Princeton (New Jersey).

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

/ /

Page 11: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Este dúo se formó en el 2005, por iniciativa de Simón Mejía. Su idea era hacer rock pero con un estilo muy colombiano. Fue así como editó el disco ‘Volumen 1’. Para la grabación de la canción ‘Huepajé’, vinculó a la cantante samaria Liliana Saumet quien terminó siendo coautora de varias de las letras del grupo. Saumet se encargó de acercar al grupo a ritmos como el rap. En el 2008 editó el álbum ‘Estalla’. Su canción ‘Fuego’ fue incluida en la banda sonora del videojuego FIFA 10.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/

Page 12: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Esta orquesta de salsa nació en el tradicional barrio bogotano de Teausaquillo, en la calle 33, de donde toma su nombre. El grupo está liderado por los hermanos Sergio y Santiago Mejía. La 33 se originó con el propósito de revivir el viejo espíritu de la salsa. Su primer disco, ‘La 33’, fue un gran éxito gracias a su canción ‘La pantera mambo’, una versión en ritmo Caribe del tema de la Pantera Rosa. La música de La 33 es un viaje a través del boogaloo, el son montuno, la guajira y el latin jazz.

4 Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

Page 13: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Es el compositor de un clásico de la música colombiana: ‘La hamaca grande’. Este com-positor de San Jacinto, es abogado tardío. Estudió cuatro semestres de ingeniería civil en la Universidad Javeriana, pero tuvo que dejarlo para ayudar a sostener a su familia. Por ese camino encontró la música y se convirtió en uno de los grandes maestros del país. Solo después de una carrera de éxitos entre los que se incluye ‘La hamaca grande’ o ‘El viejo Miguel’, cuando tenía 36 años, regresó a las aulas para graduarse de abogado a los 43 años. Sus canciones han sido grabadas por artistas como Otto Serge y Rafael Ricardo, Nelson Henríquez, Daniel Celedón e Ismael Rudas, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Carlos Vives, Johnny Ventura, Los Melódicos y Moisés Angulo.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

Page 14: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Este proyecto de experimentación sonora surge en Medellín, donde un grupo de jóvenes músicos se unieron para tocar jazz, salsa y música latina. Este grupo poco a poco ha ido consolidando su sonido. Se presentaron en el Festival Internacional Medellín de Jazz, Medellín 2005 y en el Encuentro Nacional de Intérpretes de jazz 2004 Café teatro de la Corporación Medellín. Ese año alternaron con Richie Ray. También tocaron con uno de los grandes exponentes del jazz colombiano, el maestro Justo Almario.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

/ /

/ /

Page 15: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

La Academia de Música Vallenata Andrés 'El Turco' Gil nació hace 20 años. El grupo de Los Niños Vallenatos se armó con los mejores alumnos de esa época, Durante un almuerzo, Gabriela Febres Cordero, esposa del embajador de Colombia en Washington, se enamoró de ellos y los invitó a Estados Unidos. En 1999 el grupo visitó la Casa Blanca dejando impresionado al presidente Bill Clinton. Después de esa visita, el grupo se convirtió en los embajadores de la música colombiana con conciertos en Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón, China, Holanda y Venezuela.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

/ /

/ -

/

Page 16: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Petrona Martínez, la ‘Reina del bullerengue’, es una de las cantantes de música folclórica más destacadas de Colombia. Pertenece a una familia de cantaoras encabezada por su bisabuela Carmen Silva. Aunque siempre trabajó en la música se hizo célebre en la década de los noventa gracias a una grabación de un sello francés. Gracias a ese disco se convirtió en una de las cantantes folclóricas de Colombia con mayor actividad en el exterior con giras en España, Dinamarca, Inglaterra y Marruecos. En el 2003 fue nomi-nada a los premios Grammy, por mejor álbum de música latina.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

/ /

Page 17: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

El colectivo Distritofónica es, según el productor musical Iván Benavides, “esa disidencia necesaria”. Se trata de una asociación de músicos que tienen como punto de convergen-cia la experimentación y la fusión de sonidos de géneros como el jazz y la música elec-trónica. La Distritofonica reúne y apoya a ocho grupos de la escena urbana de Bogotá de los cuales se destacan: Meridian Brothers, La Revuelta, Primero mi Tía, Sepúlveda Sexteto, Cielomama y Asdrúbal, el grupo que comenzó este programa. Otros artistas y grupos vinculados a La Distritofónica son Jipiyam y Raspacanilla, Sonora3, Sones Guaria-maco y Caída Libre.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

//

Page 18: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

La Fundación Escuela Swing Latino fue fundada en la ciudad de Cali en el año 1999 por el bailarín y coreógrafo Luís Eduardo Hernández, conocido como El Mulato. Tiene su compa-ñía de baile: Swing Latino Tigo, conformada por más de 60 bailarines de altísimo nivel, en las categorías junior y adulto, y 20 bailarines infantiles que emulan prodigiosamente el arte de sus mayores. La Compañía Swing Latino ha ganado cuatro campeonatos mundia-les y casi todos los concursos nacionales de bailarines de salsa que, desde el año 2000 hasta el 2007, se han realizado en Cali-Colombia, en las diversas categorías de la compe-tencia.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

Page 19: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

En el año 2001 cinco jóvenes integran el Ensamble Sinsonte con la intención de explorar las músicas de los Llanos Colombo Venezolanos. El grupo lo conforman Juan Miguel Sossa (bandola llanera y guitarra), Juan Carlos Contreras (cuatro llanero), Pablo Alejandro Moreno (oboe), Daniel Iván Sossa (bajo eléctrico) y Luis Felipe Aljure (percusión). La propu-esta musical de Ensamble Sinsonte trata expresiones musicales que se generan a partir de corrientes urbanas que buscan fundir lo popular con tendencias académicas, y que exigen un desarrollo instrumental importante. Ensamble Sinsonte ha participado en even-tos realizados a lo largo y ancho de la geografía colombiana.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

» Pa×s: CanadáFecha: 17 de julio / First Unitarian Ottawa Theater / 6:30 p.m.

› Ensamble Sinsonte

En el año 2001 cinco jóvenes integran el Ensamble Sinsonte con la intención de explorar las músicas de los Llanos Colombo Venezolanos. El grupo lo conforman Juan Miguel Sossa (bandola llanera y guitarra), Juan Carlos Contreras (cuatro llanero), Pablo Alejandro Moreno (oboe), Daniel Iván Sossa (bajo eléctrico) y Luis Felipe Aljure (percusión). La propu-esta musical de Ensamble Sinsonte trata expresiones musicales que se generan a partir de corrientes urbanas que buscan fundir lo popular con tendencias académicas, y que exigen un desarrollo instrumental importante. Ensamble Sinsonte ha participado en even-tos realizados a lo largo y ancho de la geografía colombiana.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

Page 20: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Desde muy niña, Laura Lambuley se sumergió profundamente en el estudio y la práctica de diversas músicas regionales colombianas, especialmente la del llano, participando en

Joseito Romero, Darío Robayo, Carlos Orozco, Eudes Alvarez o Mario Tineo y de bandolis-tas como Gerson García, Moisés Torrealba o Luis Quinitiva. También desde muy joven

instrumento y el joropo.En agosto de 2003 la agrupación fue invitada a participar en el “Primer Festival de Músi-cas y Danzas del Mundo” en Bogotá, en el 2005 hizo parte del ciclo de conciertos “Soni-dos de vida” en Medellín y en el ciclo Lunadas por Bogotá. En julio de 2005 fue ganador en la modalidad instrumental del XIX Festival de Música Andina y Llanera Hato Viejo-Cotrafa. En el mes de noviembre del mismo año, se llevó el primer puesto como mejor propuesta musical del “Primer Festival BAT de nueva música colombiana”.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

› Ensamble Sinsonte

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

Page 21: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Esta agrupación caleña buscar revivir el prestigio salsero de Cali. Propone una fusión de ritmos y sonidos característicos de la buena salsa, alternados con los sonidos de la urbe y matizados con los colores musicales de un país con sabor y diversidad. De su primer disco Latin Groove, la canción Maniquí fue escogida para formar parte de la banda sonora de la película Perro come perro. El disco, grabado con el sello MTM, se lanzó en junio de 2009.

Se distingue por la calidad de sus bailarines, su velocidad, la sincronía en sus movimientos y sus impactantes coreografías. Sus espectáculos exhiben una dinámica y una agresivi-dad escénica que mantiene en la cumbre la atención de los espectadores. Los bailarines de Swing Latino Tigo son una representación directa del barrio popular caleño, Patrimonio Cultural del Pueblo de Cali, la Capital Mundial de la Salsa.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

› Ensamble Sinsonte

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

Page 22: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

El músico Emilsen Pacheco es el encargado de preservar la tradición Bullerenguera de San Juan de Urabá. Es hijo de Márgara Blanco, quien fuera la jefa antigua del bullerengue en el pueblo. Su hijo decidió preservar su legado y asumió la dirección del grupo. Pacheco es un legendario tambolero y cantante de la región; es un maestro bullerenguero nato, quién con su grupo ha ganado decenas de trofeos en los festivales nacionales de bulleren-gue y es reconocido como una autoridad en la materia. Su primer disco tiene 16 cortes con diversos ritmos como las chalupas, fandangos y bullerengues sentaos. Las composi-ciones son del maestro Pacheco y el bullerenguero Wilfrido Valdelamar.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

› Ensamble Sinsonte

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

Page 23: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Desde hace cerca de 20 años y bajo la dirección del arpista y compositor Carlos ‘Cuco’ Rojas, Cimarrón se ha convertido en uno de los grupos de música llanera con mayor pres-encia internacional. Su agenda de trabajo los ha llevado por el Barbican Art Centre de Londres, el Teatro Isabel la Católica de Granada, el Kennedy Center de Washington, el Can-karjev Dom, de Lbljana y la sala Musikverein de Viena. En el año 2004, el grupo fue nomi-nado a los premios Grammy americanos por su álbum ‘Sí, Soy llanero’, grabado para Smithsonian Folkways Recordings Institution, sello disquero del Museo Nacional de los Estados Unidos.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

› Ensamble Sinsonte

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

Page 24: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

El Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet), creado por iniciativa de la Maestra Gloria Castro, es una entidad que propende por el desarrollo de la danza, los procesos de producción, la circulación de obras de repertorio universal y latinoamericano. En el 2008 el grupo recibió la Medalla al Mérito Cultural por sus 30 años de trayectoria a lo largo de los cuales ha formado a varias generaciones de bailarines colombianos. Entre sus mon-tajes más famosos se cuentan ‘Carmina Burana’, ‘Pedro y el lobo’, ‘La niña de los fósforos’, ‘El lago de los cisnes’ y ‘El lago de los cisnes’.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

› Ensamble Sinsonte

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

/ /

/ /

/ /

Page 25: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

-das del país. Es considerado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humani-

gaitas, los chandés, las puyas, los fandangos y los fantásticos merecumbés. El Carnaval de Barranquilla se destaca por su diversidad cultural, es indígena, blanco y negro.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

Page 26: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Francisco Zumaqué nació en Certé (Córdoba), el 18 de julio de 1945. Es un músico versátil con una formación cosmopolita. Estudió Composición en Francia en el Conservatorio Americano de París con Nadia Boulanger, Michael Philiopot,Jean Etienne Marie, Pierre Schaeffer. Ganó en tres oportunidades el ‘Gran premio de composición Lili Boulanger’, en Francia. Ha compuesto la banda sonora de varias películas y series de televisión entre ellas ‘La mala hora’. Su catálogo de obras incluye música sinfónica, de cámara, vocal y obras para conjuntos no convencionales. Como otros músicos de su generación también ha incursionado en la creación de obras electroacústicas.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

› Ensamble Sinsonte

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Page 27: El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

Calambuco nace a mediados de 2005 dentro de la ola de grupos de salsa que surgieron en Bogotá a mediados de esta década. El grupo lo forman músicos de Cali, Quibdo y Bogotá. Su director es el pianista Andrés Felipe Succar, quien pretende revivir el sonido salsero de los setenta. Su primer disco es ‘Como en el barrio’. El grupo participó en la musicalización de la novela ‘La sucursal del cielo’, en el que se escucharon canciones como ‘Te falta ritmo’, ‘Candelaria’, ‘Como en el barrio’ y ‘María Juliana’.

Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo

/ /

/ /


Recommended