Date post: | 11-Jul-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | israel-campos |
View: | 39 times |
Download: | 0 times |
5/11/2018 El-guardián-de-la-memoria - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/el-guardian-de-la-memoria 1/4
Un recorrido que revela el arte,
la historia y el patrimonio intangible
del Cementerio de Vegueta.
Horario de apertura del cementerio
de 8.00 a 17.30 horas.
Las Palmas de Gran Canaria
5/11/2018 El-guardián-de-la-memoria - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/el-guardian-de-la-memoria 2/4
El cementerio de Vegueta fue declarado Bien de Interés
Cultural el pasado año 2010 por ser uno de los conjuntos
patrimoniales de carácter funerario más importantes de
Canarias. Como un viejo guardián de la memoria, sus
muros encierran doscientos años de historia y resume
lo que ha sido la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
en los últimos dos siglos: la de los personajes que aquí
descansan; la de la ciudad en que crecieron y la de la
sociedad que ayudaron a modelar.
Aquí late la historia del poder terrenal, de batallas políticasy conquistas sociales. Pero también, la historia del progreso
y de la cultura a través de quienes agrandaron sus
horizontes. En esta empresa, Gran Canaria y su capital
fueron tierra fecunda. Lo atestiguan, el empeño científico
del doctor Chil; las palabras escritas de Tomás Morales;
las pinturas de Néstor Martín Fernández de la Torre o la
voz prodigiosa de Alfredo Kraus. Son sólo algunos de los
nombres que figuran en este libro de piedra. Este año el
cementerio cumple sus doscientos años de existencia.
Extranjeros en el cementerio
De la intensa interacción entre población local y foránea
queda un amplio registro en el cementerio. La galería de
panteones y lápidas está escrita con el acento de las más
diversas nacionalidades.
Un espacio con mucho arte
El cementerio custodia un legado escultórico y arquitec-
tónico, reflejo del ideario y el pensamiento del Ochocientos.
Piezas de inspiración clásica, conviven con una variedadde códigos estéticos entre los que predominan los me-
dievalismos y eclecticismos.
Hay que destacar especialmente las aportaciones de
Manuel Ponce León, quien diseñó veintidós obras de
carácter privado y público.
Obra de primera magnitud es la escultura de Victorio
Macho que preside la tumba del insigne poeta modernista
Tomás Morales.
Rostros angelicales desafían,
indiferentes, el paso del tiempo.
Miradas de mármol custodian
ecos de amor, de vanidad
o de complicidades nunca
probadas; gestos que guardan
el rumor de tragedias marinas,
de promesas de fe y de
creencias no siempre
comprendidas.
5/11/2018 El-guardián-de-la-memoria - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/el-guardian-de-la-memoria 3/4
5/11/2018 El-guardián-de-la-memoria - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/el-guardian-de-la-memoria 4/4
1. Fachada del Camposanto
Atribuida al gran escultor y artífice grancanario José Luján Pérez. Sucarácter de templo neoclásico imprime un noble porte a esta “ciudad delos muertos”.
2. Pórtico de acceso
Obra de Manuel Ponce de León. En su parte superior incluye un texto deMariano José de Larra, relacion ado con el tremendismo romántico delXIX, acompañado por dos relojes alados labrados en la piedra que aludena la fugacidad de la vida.
3. Busto de Antonio López Botas
Abogado y político, impulsó la creación del Gabinete Literario, dirigió elcolegio de San Agustín y fue alcalde de Las P almas de Gran Canaria,promoviendo importantes mejoras en esta ciudad. Murió en Cuba, dedonde fueron repatriados sus restos.
4. Busto de Gregorio Chil y Naranjo
Médico de profesión, es el antropólogo canario más importante del sigloXIX. Vinculado por sus estudios a la ciencia europea del XIX, fundó lasociedad científica El Museo Canario, a la que donó gran parte de sufortuna.
5. Cruz central neogótica
Se levanta en el mismo centro del patio antiguo y es obra de Manuel Poncede León. Con diez metros de altura y realizada en cantería azul de Arucas,constituye uno de los elementos más emblemáticos del cementerio. Lasocho caras del cuerpo inferior presentan pasajes bíblicos y una interesanteiconografía sobre la simbología de la muerte.
6. Monumento de Candelaria Manrique de Lara
El escultor italiano Rinaldo Rinaldi, de la escuela de Antonio C anova,realizó esta delicada obra en memoria de Candelaria y su pequeña hija,en actitud orante. La madre murió con 26 años al dar a luz, y la niña fallecióun año después.
7. Mausoleo de la familia Manrique de Lara
Es el mausoleo más antiguo del cementer io. Diseñado por ManuelPonce de León para custodiar los restos del niño Francisco Manrique deLara, muerto a los cuatro años. También alberga los restos de su hermanaMagdalena, fallecida a la edad de 15 años. Es el mausoleo más antiguodel cementerio.
8. Monumento fúnebre de Juan León y Joven
Monumento dedicado al que fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canariaen 1870, Juan León y Joven, sobrino del artista Manuel Ponce de León.La escultura representa una pensativa y doliente figura que alude a lamuerte y a la vida eterna.
9. Monumento fúnebre de Cristóbal del Castillo
Presidido por un ángel apocalíptico, fue mandado a erigir por su esposa,Luisa Manrique de Lara, para recordar a esta destacada figura de la vidasocial y política de Gr an Canaria. Como diputado en Cor tes ayudó a
conseguir el decreto de Puertos Francos en Canarias. También luchó porconseguir la “división provincial”. El monumento es obra de Ponce de León.
10. Monumento funerario de la familia Gourié
Este apellido de origen francés llegó a Gran Canaria a principios del XIX.El iniciador de la saga y sus descendientes jugaron un importante papeleconómico y político en la historia de la isla.
11. Mausoleo de la familia Rodríguez
Notable monumento elaborado en mármol de Carrara por el taller de PaoloTriscornia di Ferdinando. Es un fiel reflejo del poder económico alcanzadopor la burguesía local a finales del XIX, encarnado en la familia RodríguezQuegles, que destacó en el mundo del comercio y de la banca.
12. Tumba del General Nogueras
General que se le distinguió en su lucha contr a los carlistas durante laprimera guerra civil.
13. Tumba de Ripoche
Se trata de uno de los principales representantes de la burguesía grancanariaen el siglo XIX. De origen francés, hizo fortuna con el comercio y contribuyóal desarrollo económico de Las Palmas de Gran Canaria. Su tumba lapreside una columna quebrada, elemento nada frecuente en los cementerioscatólicos.
14. Tumba de Ignacio Pérez Galdós
Militar de profesión, participó en las guerras carlistas y en el conflicto deCuba, para acabar como teniente general de Canarias. Era hermano delliterato canario Benito Pérez Galdós, cuyos restos descansan en Madrid.
15. Panteón de los Canónigos
Lugar reservado a los canónigos de la Catedr al de Santa Ana. Aquí descansaron los restos del ilustrado José de Viera y Clavijo, historiador ynaturalista, antes de ser trasladados a la Catedral.
16. Monumento de los italianos
Conjunto elaborado en mármol de Carrara, obra del afamado taller genovésde Paolo Triscornia di Ferdinando. Recuerda a las decenas de víctimasitalianas que perecieron en el puerto de la Luz cuando el vapor Sudaméricafue embestido por el buque La France.
17. Panteón de Tomás Morales
Insigne poeta grancanario, considerado uno de los máximos exponentesdel modernismo español. La doliente figura del vate, obra de VictorioMacho, constituye un ejemplo señero de la escultur a contemporánea
española.
18. Mausoleo de Néstor y Miguel Martín-Fernández de La Torre
Néstor es uno de los principales representantes de la pintura simbolistaeuropea. Miguel, arquitecto y urbanista, encabezó el movimiento racionalistaen Canarias. Este mausoleo es obra suya.
19. Panteón de la familia León y Castillo
Aquí descansa Juan León y Castillo, ingeniero, y autor del proyecto delpuerto de La Luz, pilar básico del desarrollo económico de la isla. Losrestos mortales de su hermano Fernando, que respaldó la obra comoministro en Madrid, reposan en la Catedral de Santa Ana.
20. Escultura de Alfredo Kraus
El tenor grancanario está considerado una de las mejores voces líricas
ligeras de la segunda mitad del siglo XX. Representa la gran tradiciónmusical a la que siempre ha estado ligada Gran Canaria.
21. Tumba de Alonso Quesada
Poeta, narrador y autor dramático que, junto a Tomás Morales, abanderóel Modernismo literario en las Islas.
22. Tumba de los portuarios
Aquí reposan los restos de seis trabajadores del puerto que murieron pordisparos de la Guardia Civil durante las elecciones municipales de 1911.El movimiento obrero las considera sus primeras víctimas en la historiade Gran Canaria.
23. Panteón de la familia Nelson
Destaca por su imponente aspecto templar io de cor te neoclásico. Fueconstruido por orden de James Nelson, ingeniero británico que trabajó en
la construcción del puerto de La Luz. Está ubicado fuera del patio antiguo,en una zona utilizada como ensanche del primitivo cementerio.
24. Tumba de Nanino Díaz Cutillas
Excelente profesional del periodismo que alcanzó una gran popularidadcomo presentadpr del programa televisivo “Tenderete”.
Agradecimiento:
María de Los Reyes Hernández Socorro (Catedrática de Historia del Arte ULPGC).
Juan José Martínez Rodríguez (Arquitecto).
Canaricem S.A.