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ENSAYO CRÍTICO A LAS TEORÍA DEL APRENDIZAJE: EL HUMANISMO
Realizado por MSc Alan Néstor Santos Pérez (2016)
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: EL HUMANISMO SANTOS (2016)
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ENSAYO CRÍTICO A LAS TEORÍA
DEL APRENDIZAJE: EL
HUMANISMO
ES EL HUMANISMO LA
VALORACIÓN INTEGRAL DEL
ESTUDIANTE EN LO ECONÓMICO,
SOCIAL Y PSICOLÓGICO EN EL
PROCESO ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
ES EL HUMANISMO LA
VALORACIÓN INTEGRAL DEL
ESTUDIANTE EN LO
ECONÓMICO, SOCIAL Y
PSICOLÓGICO EN EL
PROCESO ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
En palabras del autor de la
presente investigación, el
humanismo es importante en
la educación porque se
considera al estudiante como
un ser integral con
competencias, destrezas y
habilidades que necesitan ser
orientadas por el maestro;
ofreciéndole adecuaciones
curriculares en las
evaluaciones para la
internalización y
Metacognición de los
contenidos enfocado en las
necesidades e intereses del
educando en donde él se
incluya dentro del proceso
enseñanza y aprendizaje y
experimente la situación;
incluyendo en esto, afecto,
atención y valores. Además,
considera a los educandos
diferentes e individuales con
necesidades e intereses
particulares. Además, plantea
un reconsideración del papel
de maestro y estudiante.
Teorías Aprendizaje XXI
Teorías Aprendizaje Enseñanza XXI
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HUMANISMO
Abraham Maslow
Carl Rogers
EL MAESTRO HUMANISTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: EL HUMANISMO SANTOS (2016)
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ENSAYO CRÍTICO A LAS TEORÍA DEL APRENDIZAJE: EL
HUMANISMO
ES EL HUMANISMO LA VALORACIÓN INTEGRAL DEL
ESTUDIANTE EN LO ECONÓMICO, SOCIAL Y PSICOLÓGICO EN
EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El humanismo es una actitud filosófica y ética que hace hincapié en el
valor integral de individuo, particular y colectivamente, y que por lo
general prefiere el pensamiento crítico y analítico de las circunstancias en
las que se desenvuelve la persona. De igual manera, se considera al
hombre como centro y medida de todas las cosas y como el contexto
influye sobre este; en relación al proceso enseñanza y aprendizaje, es una
corriente educativa e ideológica que se enfoca en la evaluación integral
del estudiante desde el comienzo del período escolar hasta su
finalización.
Es importante destacar, que esta filosofía surgió en reacción al
conductismo y al psicoanálisis dos teorías con planteamiento opuestos
en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento que se
enfocaban el explicar la conducta del individuo de acuerdo a estímulos
externos o tratar a las personas como máquinas. Por lo que el humanismo
plantea, que las personas son seres racionales que poseen la capacidad
para hallar la verdad y practicar el bien.
Entonces, el Humanismo es conceptualizado como aquel movimiento
intelectual, artístico, filológico y filosófico que tuvo lugar en el siglo XV
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en Italia, estrechamente vinculado al Renacimiento y que proponía el
retorno a una formación íntegra del hombre, enfocarse en el hombre
supera la suma de sus partes para motivar sus objetivos y metas y como
una respuesta al problema que vivía la sociedad, que estaba en pésimas
condiciones. Ya que a finales del siglo XIV, la sociedad italiana estaba
en picada debido a las malas costumbres que se tuvieron durante tantos
años. La idea surgió debido a que comenzaron a pensar que el ser
humano podía ser el centro del universo, lo que propicio que la sociedad
tuviera un impulso ascendente ya que las personas comenzaron a darse
más valor a sí mismas y eso provocó que fueran creyendo en sus
capacidades para lograr mayores objetivos individual y colectivamente.
Además, el humanismo según Hernández 1998, se refiere al estudio
y promoción de los procesos integrales de la persona. La personalidad
humana es una organización o totalidad que está en continuo proceso de
desarrollo y la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y
social. El humanismo incorpora del existencialismo la idea de que el ser
humano va creando su personalidad a través de las elecciones o
decisiones que continuamente toma frente a diversas situaciones y
problemas que se le van presentando durante su vida. Las conductas
humanas no son fragmentarias e implican aspectos naturales como el
egoísmo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas, las cuestiones
éticas, los valores como la bondad, o aspectos naturales físicos como la
muerte, la sexualidad, entre muchos otros.
En relación a la educación, hubo importantes cambios que se verían
reflejados en el nivel intelectual de las personas. En lugar de continuar
con una enseñanza rígida, se le dio importancia a la individualidad de
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cada alumno y el aprendizaje se centró en formar a personas que
estuvieran preparadas para desarrollar una vida activa en la comunidad
civil, que confiaran en sí mismas y que fueran capaces de discernir por sí
solas entre lo correcto y lo incorrecto.
El humanismo en la educación tiene las siguientes características:
1. Educación centrada en el estudiante como ser integral
2. Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en
contacto con sus sentidos, auto-conceptos y valores.
3. Educación que involucra los sentidos, las emociones, las
motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes.
4. Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades
del estudiante.
5. Fomento de efectividad personal.
Para dar comienzo como el desglosamiento de esta teoría, se tomará
en cuenta los siguientes autores como representantes principales son
Abraham Maslow y Carl Rogers.
El primer autor emblemático del humanismo es Abraham Maslow,
quien desarrollo una jerarquía de necesidades que plantea en cada nivel
los intereses inmediatos del estudiante y de acuerdo a este, la importancia
valora el educando de acuerdo a su edad evolutiva o mental.
Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó
“jerarquía de necesidades”, consistente en una pirámide que contiene las
necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón
por la pirámide, se llega a la autorrealización. En la base de la pirámide
se encuentran las «necesidades básicas» o «necesidades fisiológicas»,
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que incluyen la alimentación (comer y beber), la respiración, la
eliminación (orinar, defecar, sudar, etc.), el descanso y el sueño y, en
general, el mantenimiento involuntario e instintivo de las funciones
corporales que hacen posible la vida. El siguiente nivel es el de las
«necesidades de seguridad y protección»: seguridad, orden y estabilidad.
Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la
persona. Una vez que los individuos tienen satisfecha su nutrición, cobijo
y seguridad vital, tratan de satisfacer otras necesidades. El tercer nivel es
el de “necesidad de amor y pertenencia”, compuesto por necesidades
psicológicas; cuando los seres humanos han cuidado de sí mismos
físicamente, están listos para compartirse a sí mismos con otros. El cuarto
nivel se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han
conseguido; este es el nivel de «necesidad de estima», que incluye el
éxito y el estatus, fundamentalmente en la percepción propia
(autoestima), aunque también en la percepción que los demás le
transmiten (heteroestima). La cima de la pirámide es la “necesidad de
autorrealización”, y se supera cuando se alcanza un estado de armonía y
entendimiento
Cuando Maslow planteó estas ideas, algunos no estaban preparados
para entenderlas; otros le tildaron de acientífico. Algunas veces
considerado como en desacuerdo con Freud y su teoría psicoanalítica,
Maslow realmente posicionó su trabajo como un complemento vital al de
Freud. En su libro Toward a Psychology of Being (1968), afirmaba: “Es
como si Freud nos proporcionase la mitad enferma de la psicología y
ahora debamos completarla con la mitad sana”. Maslow encuentra dos
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facetas de la naturaleza humana, la sana y la enferma, de modo que
considera que deberían existir dos caras en la psicología.
Consecuentemente, argumentaba Maslow, la forma en la que las
necesidades esenciales son satisfechas es tan importante como las
necesidades en sí mismas. Juntos, estos dos elementos definen la
experiencia humana. En la medida en que una persona satisface su
impulso de cooperación social, establece relaciones significativas con
otras personas y amplía su mundo. En otras palabras, establece
conexiones significativas con una realidad externa, un componente
esencial de la autorrealización. En contraste, en la medida en que las
necesidades vitales encuentran egoísmo y satisfacción del deseo de
competición/competencia, la persona adquiere emociones hostiles y
limita sus relaciones con la realidad externa, su conciencia permanece
internamente limitada.
El autor de la presente investigación, destaca la importancia de
Maslow en el Humanismo es que el estudiante aprenda de manera
significativo para toda su vida conectado con la motivación por el estudio
de nuevos conceptos; que se esfuerce por su conocimiento sin esta
motivación el estudiante no desarrollará sus competencias, destrezas y
habilidades en su mayor expresión.
Además, expone que los estudiantes obtienen elevados rendimientos
académico cuando tienen padres afectivos, cuidadosos y atentos en su
cotidianidad y su proceso enseñanza y aprendizaje. En contraste de papás
controladores o manipuladores con amenazas y recompensas.
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En relación al docente, debe tener empatía con los estudiantes para
que la información sea asimilada por los receptores y ser motivadores por
los nuevos conocimientos
El segundo autor es Carl Rogers, quien planteó que el profesor
abandone las teorías aplicadas hasta ese entonces y actué de manera
innovadora, con base en su personalidad, en su auténtico modo de ser.
Comparte esto con Freud. Sin embargo; no tiene nada que ver con Freud,
en el hecho de que Rogers “considera a las personas como básicamente
buenas o saludables o por lo menos no malas ni enfermas.”
Igualmente, Se interesó en el estudio del individuo; desarrollo una
teoría centrada en el yo, observando al al hombre como ser racional y a
cada individuo como ser único e individual.
Rogers es uno de los principales fundadores, desarrollo la psicoterapia
centrada en el cliente principal recurso de la psicología fenomenológica ,
es la empatía y consiste en el estudio de la experiencia subjetiva en el
interés de su entendimiento empático entro en conflicto con el
conductismo que trataba a los seres humanos como maquinas cuya
conducta puede predecirse o controlarse sin atender a la conciencia
subjetiva, Rogers distingue 3 modos de conocimiento uno objetivo, y 2
subjetivos: modo objetivo: persigue a comprender el mundo como objeto
modo subjetivo: conocimiento subjetivo propio de cada persona entorno
a su experiencia personal consiente, incluyendo las intenciones y
sensaciones de libertad también es subjetivo al tratar de comprender el
mundo interno de otra persona, Rogers empalizaba la libertad que las
personas experimentan, rechazando la causalidad.
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Es por ello, Carl Rogers considera al aprendizaje como una función
de la totalidad de las personas; Afirman que el proceso de aprendizaje
genuino no puede ocurrir sin:
• Intelecto del estudiante
• Emociones del estudiante
• Motivaciones para el aprendizaje
Rogers enuncia los siguientes principios:
1. Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender.
2. El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante
para el aprendiz y lo relaciona con su contexto.
3. El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas.
4. El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo.
5. Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
6. Es por medio de actos como se adquiere un aprendizaje más
significativo.
7. El aprendizaje es facilitado cuando el alumno participa de su
proceso responsablemente.
8. El aprendizaje socialmente más útil, en el mundo moderno, es el
del propio proceso de aprendizaje, una continua apertura a la
experiencia y a la incorporación dentro de sí mismo del proceso de
cambio.
9. Una persona se resiste por medio de la negación o la distorsión a
una experiencia que, al asimilarla, provocaría un cambio en su
propia organización
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10. La estructura y la organización propias de una persona se vuelven
rígidas bajo amenaza y se relajan si la persona no se siente
amenazada.
De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica
experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es auto-iniciado e
involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y
en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la
persona. El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los
conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya
existentes.
Además, Rogers fue el padre de la no-directividad, según él, el clima
psicológico de libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo,
valoraba la empatía y la autenticidad. Todo el proceso educativo debería
entonces centrarse en el niño, no en el profesor, no en el contenido
pragmático. Para Rogers, los principios básicos de la enseñanza y del
aprendizaje son la confianza en las potencialidades humanas, pertinencia
del asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo,
autoevaluación, autocrítica y aprendizaje del propio aprendizaje.
Al mismo tiempo, el aprendizaje sería tan profundo como importante
para la totalidad de la persona que se educa; no podemos enseñar a otra
persona directamente, de ahí la importancia al educador, o facilitador del
aprendizaje: él debería crear el clima inicial, comunicar confianza,
aclarar, motivar con congruencia y autenticidad, él llama a esto
“comprensión empática”.
Para Rogers, el objetivo de la educación es ayudar a los alumnos a
convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propia para la
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acción, responsables por sus acciones, que trabajaran no para obtener la
aprobación de los demás, sino para alcanzar sus propios objetivos.
En palabras del autor de la presente investigación, Rogers realiza un
gran aporte al humanismo cuando señala que el estudiante adquirirá
conocimientos mientras sea significativo para el estudiante en donde él se
debe involucrar también en su proceso enseñanza y aprendizaje;
incluyendo sus procesos afectivos, emocionales y cognitivos y el
aprendizaje sea experimental
En relación al maestro, debe tener la cualidad de la escucha activa,
orientador y participa en el aprendizaje de los estudiantes cuando se
incluye como uno más de ellos, dando aportes y aprendiendo con ellos
sin intervenir en la espontaneidad de los educandos.
En palabras del autor de la presente investigación, el humanismo es
importante en la educación porque se considera al estudiante como un ser
integral con competencias, destrezas y habilidades que necesitan ser
orientadas por el maestro; ofreciéndole adecuaciones curriculares en las
evaluaciones para la internalización y Metacognición de los contenidos
enfocado en las necesidades e intereses del educando en donde él se
incluya dentro del proceso enseñanza y aprendizaje y experimente la
situación; incluyendo en esto, afecto, atención y valores. Además,
considera a los educandos diferentes e individuales con necesidades e
intereses particulares. Además, plantea un reconsideración del papel de
maestro y estudiante.
El Maestro Humanista
En el Humanismo, el docente permite que los estudiantes aprendan
mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y
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proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de
conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.
De acuerdo con el paradigma humanista, los estudiantes son entes
individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con
necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar
actividades y para solucionar problemas creativamente. En su
concepción, los estudiantes no son seres que sólo participan
cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores
particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total.
Gobernar almas no es el propósito final del docente humanista, sino
formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos
donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo
injusto, como dogma, se cuestione. Dijo””….”
El propósito del docente humanista es formar a los estudiantes en la
toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los
derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se
cuestione.
Es importante señalar que el docente es humanista cuando:
a) Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total.
b) Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de
enseñanza.
c) Fomenta en su entorno el espíritu cooperativo.
d) Es auténtico y genuino como persona, y así se muestra ante sus
alumnos.
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e) Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de
ellos (empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus
percepciones y sentimientos.
f) Rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas.
g) Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y
experiencia, así como la certeza de que cuando ellos lo requieran
podrán contar con él
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REFERENCIAS
Martínez, Z. (2008). Deserción Escolar. Disponible en:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar/421.html
[Consulta: 2016, Junio 22]
Fingerman, H. (2012). Carl Rogers y la Educación. Disponible en:
http://educacion.laguia2000.com/general/carl-rogers-y-la-
educacion [Consulta: 2016, Junio 22]
Pérez, A. (2008). Humanista. Disponible en:
http://teoriasdeaprendizajes.blogspot.com/2008/11/humanista-
maslow-abraham-1908-1970.html [Consulta: 2016 Junio 22]
Psicopedagogía. (2012). Abraham Maslow y su Teoría de la
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https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/ab
raham-maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/ [Consulta:
2016, Junio 22]
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