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7/25/2019 El Individuo en La Organizacin
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EL INDIVIDUO EN LAORGANIZACIN
Unidad II
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DIFERENCIAS INDIVIDUALES
La gente muestra importantes diferenciasindividuales o variaciones respecto a laforma en que responden los individuos a lamisma situacin con base en suscaractersticas personales.
Una afirmacin bsica de la psicologaestablece que el comportamiento es unafuncin de una persona interactuando conel ambiente en el cual se desarrolla.
Las diferencias individuales afectan lamayora de los aspectos del comportamientoen el trabajo , identificamos 8 consecuenciasde estas diferencias que tiene un granimpacto en el manejo de las personas.
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DIFERENCIAS INDIVIDUALESLa gente difiere en productividad : a medida que los
puestos se hacen mas complejos , las diferenciasindividuales influyan mas en el producto del trabajo.
La gente difiere en habilidades y talento. Se encontrque la inteligencia se relaciona con la satisfaccin en
el trabajo porque la gente inteligente tiende a obtenermejores resultados.
La propensin a lograr resultados de alta calidad no esigual a toda la gente. Algunas personas emprenden de
manera natural la lucha por la alta calidad porque sonconscientes y tienen la capacidad de ser precisos ensu trabajo.
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DIFERENCIAS INDIVIDUALESEl grado en que las personas desean participar y
recibir la delegacin de autoridad entre uno y otra .Las personas difieren en cuanto al estilo de liderazgoque prefieren y necesitan .
No todas las personas tienen la misma necesidad deentrar en contacto con otras.
La gente difiere en cuanto al grado de compromiso ylealtad a la empresa.
Los trabajadores varan en su nivel de autoestima , loque a su vez , influye en su productividad y capacidadpara asumir responsabilidad adicionales
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PERSONALIDAD
CONCEPTO :Representa elperfil general es la combinacin
de atributos psicolgicos establesque captan la naturaleza nicade cada persona.
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FUENTES BASICAS DE LAPERSONALIDAD
Hereditarias.
Entorno : 1.Cultura
2.Familia3.Pertenecia a Grupos
4.Experiencia de Vida
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INFLUENCIAS DE LOS VALORESRELACIONADOS CON EL TRABAJO
BASADO EN LAS CULTURAS. Individualismo VS Colectivismo: Es latendencia de las personas de cuidar de simismas y de su familia inmediata vs latendencia de las personas a enfatizar superteneca a grupos y a cuidarse entre si acambio de la lealtad.
Distancia del poder: Es el grado al que laspersonas en una sociedad captan el status ylas inequidades del poder como un aspectonormal y funcional de la vida.
Evasin a la incertidumbre: Es el grado alque las personas confan en las organizaciones(incluido el gobierno ) para evitar laambigedad lo impredecible y riesgo ( Alta.Japn, Suecia Alemania-Baja EEUU, Canad.
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INFLUENCIAS DE LOS VALORESRELACIONADOS CON EL TRABAJOBASADOEN LAS CULTURAS.Orientacin al Rol de Genero: Es el gradoal que una sociedad refuerza o no ladominacin masculina frente a la
femenina.Orientacin al Largo Plazo: Es el grado alque la sociedad recibe de las virtudesorientadas basadas en las recompensas
futuras, las sociedades a largo plazo indicaque la sociedad se somete a los valores decompromisos sostenido perseverancia yausteridad.
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FACTORES DE LA PERSONALIDAD .
La personalidad se refiere a los patrones deconducta persistentes y duraderos decomportamiento en un individuo que seexpresan en una amplia variedad de situaciones .
La personalidad es la combinacin de atributos ,rasgos y caractersticas que distinguen a unindividuo de otro .
Enfocamos el tema de la personalidad
describiendo siete rasgos clave que se relacionancon el desempeo y conducta en el trabajo.
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FACTORES DE LA PERSONALIDAD
1. Extraversin : Rasgos relacionados con el factor de extraversin
incluyen los de ser sociable , gregario, asertivo , hablantn y activo.2. Estabilidad Emocional : Rasgos positivos relacionados con la
estabilidad emocional incluyen el ser sereno , entusiasta y seguro .
3. Compatibilidad : Una persona compatible es amigable y cooperativa .Los rasgos relacionados con este factor incluyen la cortesa,flexibilidad , confiabilidad , benevolencia, tolerancia, cooperacin.
4. Meticulosidad: Se han atribuido diversos significados a a este factorgeneralmente se refiere a ser responsable .Rasgos relacionados es sercuidadoso, organizado, buen planeador.
5.Apertura a la experiencia: Los rasgos relacionados con este factorincluyen ser imaginativo , culto, curioso original de amplio criterio.
6.Auto vigilancia de la Conducta: Se refiere al proceso de observar ycontrolar la forma en que aparecemos ante otros , rasgos relacionadosson conscientes y pragmticos e incluso actores camalenicos engrupos sociales.
7. Toma de Riesgos y Bsqueda de Emociones:
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FACTORES DE LA PERSONALIDAD. Cada factor representa a un grupo de rasgos
relacionados. Son 51. Estabilidad Emocional:Se refiere al grado en que
una persona es relajada , segura y libre desentimiento negativos persistentes.
2.Afabilidad:se refiere a la capacidad que tiene una
persona para llevarse bien con otras ,las personasvaloran llevarse bien con los dems.3. Extraversin:Es el grado al que una persona
busca compaa de otras persona creativas socialesson extravertidas.
4. Meticulosidad :Se refiere a la autodisciplina ,actuar en forma responsable y dirigir elcomportamiento personal.
5.Apertura:Describe la imaginacin y la creatividad.
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AUTOESTIMA: es la medida en que una persona se consideravaliosa o meritoria , se podria considerar queforma parte del factor de estabilidad emocional.
Esta positivamente relacionada con el logro y unadisposicion a esforzarse por cumplir con lastareas.
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LOCUS DE CONTROL
Se refiere a la medida en que las personaspiensan que pueden controlar los hechos que lasafectan. Esta positivamente relacionado con lameticulosidad.
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EMOCIONES
Son patrones complejos de sentimientos hacia unobjeto o una personas. Tenemos dos tipos deemociones.
Positivas ; Felicidad , Alegra , Orgullo , Amor ,
Cario y Alivio . Entre mas emociones positivas haya, mas formamosactitudes positivas hacia la organizacin. Piensan demanera mas creativa, se recuperan mas rpido de laadversidad y se trazan metas mas altas a sudesempeo , aumentando la productividadconsiderablemente.
Negativas : Ira, miedo, angustia, culpa, vergenza ,tristeza, envidia y desagrado
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MODELO DE LAS EMOCIONESANTICIPADAS
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MODELO DE LAS EMOCIONESANTICIPADAS
Meta: Se refiere a lo que una persona esta tratando dealcanzar.
Emociones Anticipadas: Es las emociones que usted creeque sentir cuando lo logre.
Conducta: Si las emociones que se anticipan son tanintensas como para motivar a una persona estaobservara que estos comportamientos para llevar a cabosu meta, es decir la persona tendr que preparar un planpara esbozar las conductas que necesita para cumplir su
plan y llegar a la meta. Consecucin de Metas : Se han alcanzados las metaspropuestas.
Emociones Resultantes : Si las han alcanzados lasemociones son positivas sino sern negativos:
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ACTITUDES CLAVES RELACIONADAS CON ELTRABAJO
Esperanzas :Implica la fuerza de voluntad mental de lapersona(su determinacin ) y la fuerza de sus medios ( mapa deruta ) para alcanzar sus metas.
Las personas que tiene una gran esperanza disfruta cuandopersigue metas desafiantes y las persigue con una actitud
positivas, se fija y se concentra en los comportamientosadecuados para la situacin se comprometen con losresultados positivos que desean obtener del trabajo.
Satisfaccin Laboral: Refleja el grado que las personasencuentran satisfaccin en su trabajo , se vinculan a que unempleados permanezca en el puerto y con una baja rotacin enel trabajo.
Compromiso con la organizacin: es la fortaleza de laparticipacin de un empleado en la organizacin y la forma en
la que se identifica con ella
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INTELIGENCIALa inteligencia es la capacidad para adquirir y aplicarconocimientos , as como para resolver problemas .
Hanz J Eysenck destacado investigador concluyo que granparte de la inteligencia es heredable pero que el ambiente en elcual se desarrolla tiene una incidencia muy importante
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TEORA TRIARQUICA DE LATEORA TRIARQUICA DE LAINTELIGENCIAINTELIGENCIA
Esta teora sostiene que la inteligencia estacompuesta de tres tipos diferentes :
1.La inteligencia Analtica : Es el tipo tradicional deinteligencia que se requiere para resolver problemas
difciles en una razonamiento abstracto.2.2.La inteligencia CreativaLa inteligencia Creativa . Es el tipo de inteligenciaque se requiere para poder imaginar y combinarcosas en forma novedosa.
3.La inteligencia Practica : Es el tipo de inteligenciaque se requiere necesita para adaptar el ambiente alas necesidades propias , es un factor principal quecontribuye a la sagacidad
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INTELIGENCIA EMOCIONAL
Investigaciones recientes indican que laeficacia con que la gente usa susemociones tienen un impacto importanteen su xito.
La inteligencia emocional se refiere a lascualidades como la comprensin de lossentimientos propios , empata con otraspersonas y la regulacin de las emocionespara mejorar la vida .Este tipo deinteligencia tiene que ver con la habilidadpara vincularse con la gente y entendersus emociones .
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5 FACTORES CLAVES I.E
1.Autoconciencia: Habilidad para entender los estados de animo ,emociones y necesidades propias , as como el impacto quetienen estas en otras.
2.Autorregulacin :Habilidad de controlar la impulsividad ,calmar la ansiedad y reaccionar con la ira apropiada a las
circunstancias .3. Motivacin : Una pasin por el trabajo que no sea vinculada con
el dinero ni el estatus sino con la de disfrutar la tarea en si.Tambin el empuje , al persistencia y el optimismo.
4. Empata: Capacidad de responder a los sentimientos de otros
sin que hayan sido expresados verbalmente5. Habilidades Sociales : Competencia en el manejo de las
relaciones y en la construccin de redes de apoyo y a lacapacidad de establecer relaciones positivas con la gente
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TIPOS PSICOLGICOS Y ESTILOSCOGNITIVOS ( MYERS BRIGGS) La personalidad influye en el estilo cognitivo de una persona ,
osea los procedimientos mentales que se utilizan para percibir yformar juicios a partir de la informacin.
Carl Jung la manera en que la gente rene y evala informacindetermina su estilo cognitivo, conocerlos puede ayudar arelacionarme mejor con las mismas ya que se apreciar mejor la
forma en la cual toman decisiones.Recopilacin de Informacin.
1.Los individuos de tipos perceptivos prefieren la rutina y elorden , buscan detalles precisos cuando renen la informacinpara resolver un problema , prefieren trabajar con hechosconcretos que buscar nuevas posibilidades.
2.Los individuos de tipos intuitivos prefieren una perspectivaglobal o del entorno disfrutan resolviendo nuevos problemas , noles gusta la rutina y prefieren buscar nuevas posibilidades en vezde trabajar con hechos.
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TIPOS PSICOLGICOS Y ESTILOSCOGNITIVOS ( MYERS BRIGGS)
Evaluacin de la informacin.Se refiere a la forma en se maneja la informacinque ha sido recopilada . Los estilos de evaluacinde la informacin van desde el acento en elsentimiento hasta el acento en el pensamiento .
1.Los individuos de tipo sensibles necesitanconformarse y adaptarse a los deseos de los otros.
2.Los individuos de tipo pensante se apoyan en larazn y en el intelecto para resolver problemas ,restan importancia a las emociones en lasolucin de los problemas
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ACTITUDES
Concepto : Es una predisposicin a reaccionarque influye en la manera en cada personaresponde a otra, a una cosa , a una idea o unasituacin.
Son importante en el comportamientoorganizacional porque estn ligadas con lapercepciones aprendizaje y la motivacin.
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PERCEPCION
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DECISION
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ESTILO DE VIDA
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COMPONENTES DE LA ACTITUDLas actitudes son complejas y tienen tres componentes :
Cognitivos se refiere al conocimientos o creenciasintelectuales que un individuo podra tener sobre unobjeto ( ideas, persona, cosa o situacin)
Afectivos o Sentimientos : se refiere a la emocin ligada a
un objeto o tarea.Conductual: se refiere a la forma en que acta unapersona
Estos componentes estn interrelacionados , el cambio en
uno de ellos modifica su respuesta de otros.Si se tienen mas hechos sobre un objeto ( Cognitivos ), seforma la base para una respuesta emocional positiva parael objeto ( Afectiva). A su vez ,su conducta hacia ese objeto
probablemente seria mas favorable
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CREATIVIDAD
CARACTERSTICAS PERSONAS
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CARACTERSTICAS PERSONASCREATIVAS 1. Flexibilidad:Para dejar fluir la creatividad. Las personascreativas necesitan ser flexibles para detectar con rapidez cuando
algo no est funcionando e implementar una solucin. 2. Curiosidad intensa:Las personas creativas hacen muchaspreguntas. Este tipo de personas aprenden a mirar el mundo deuna manera diferente, poniendo el acento en lo extraordinario ydejando en un segundo plano lo ordinario.
3. Actitud positiva:Es difcil sentir curiosidad por el mundocuando nos sentimos pesimistas y negativos. La genteverdaderamente creativa acostumbra a mirar el mundo desde unpunto de vista optimista. La imagen de que los creativos sonpersonas emocionalmente inestables y propensas a la depresinest totalmente estereotipada
4.Fuerte motivacin y determinacin:El pensamientocreativo puede ser una aventura emocionante y excitante. Laspersonas creativas son individuos muy rpidos en su manera dehablar y de actuar que ponen toda su energa en lo que hacen.
5. Valenta:A las personas creativas les preocupa poco si se
equivocan o no.
BLOQUEOSALACREATIVIDAD
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BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD
Los bloqueos que inhiben a la creatividad son como fantasmas quese instalan en nuestra mente y nos limitan. Todos padecemos ohemos padecido algn tipo de bloqueo. Son las antiguas
tradiciones, los convencionalismos. Existen cinco tipos de bloqueosque inhiben la creatividad.
Bloqueos perceptuales:No te deja percibir con claridad cual esel problema o para ver lo que es obvio.
Bloqueos afectivos: Son las inseguridades internas, el temor a
lo desconocido, el miedo al ridculo, los propios prejuicios, la bajaautoestima. Bloqueos cognitivos:No te deja usar la imaginacin, el apego alo lgico, la excesiva familiaridad a un tema, el abandono de lossueos, conservadurismo de los conocimientos adquiridos y de lasexperiencias.
Bloqueos conativos:Lo produce la falta de curiosidad, ladesmotivacin, la falta de deseo, de actitud, falta de voluntad.
Bloqueos socioculturales: Imposicin de normas, patronessociales, referencias sociales y culturales
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CURAS DE LA CREATIVIDAD
Estas son 4 de las curas creativas.
1.Ejercicio fsico: Una hora en bicicleta, salir a caminar o ftbol o escalada.Esto no es un secreto para nadie.
2.El piso: No, la idea no es barrer, ni hacer yoga en este momento. El
hecho de tener un escritorio o mesa de trabajo lleno de libros, papeles,notas, bloquea a cualquiera. Y siendo un maestro del desorden peor.
3.La oficina NO es el mundo. Date un paseo, ubica un caf, hotspot, ect,agradable y aprovecha esa tarde y convirtela en tu oficina.
4. Velocidad pura La velocidad es relativa, es cuestin de gustos, pero elhecho de hacer una actividad diferente, viendo diferentes escenarios amayor velocidad que al ir a pie, son un excelente ejemplo para la tcnica dedesplazamiento.
En resumen, un pequeo cambio del entorno te va ayudar a estimular tucreatividad.
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PROCESO CREATIVO El proceso creativo, dispone de un conjunto de fases sucesivas y en ocasiones simultneas que seactivan mediante la combinacin de varias operaciones mentales. Tras las diferentes postulacionesconsideramos como ya consolidada las 5 fases : Preparacin, incubacin, intuicin, evaluacin y procesode elaboracin.
A)Preparacin: Se producen las primeras sensaciones y la toma de contacto. Se identifica el problemadesconocido.
B)Incubacin: Es una fase de distanciamiento del problema. Al relajarnos, de manera inconsciente, serealizan conexiones no slo lgicas pero tambin asociaciones libres y relaciones relevantes, concombinaciones inesperadas.
c)Intuicin: Es un momento que de forma sbita, la persona toma conciencia de la idea o solucin y seconectan los elementos que aparecen inconexos. Es el momento en que encontramos un camino al
problema. Puede haber interaccin entremezclada con las dems fases.
d)Evaluacin o verificacin:Es la fase en la que decidimos si la intuicin es valiosa o merece lapena. Es un periodo de autocrtica y de examen introspectivo. Pueden actuar de forma indirecta otrasopiniones o valoraciones de otras personas o clientes. Se trata de comprobar la utilidad de la idea.
e)Elaboracin: Sin duda, es la fase ms costosa y que mayor esfuerzo y tiempo necesita. Consiste endarle forma a la idea para poder comunicarla a los dems de forma comprensible. Se somete a laverificacin de manera constante. Deben activarse entonces todas las habilidades y destrezas que unotiene en su campo. Conviene trabajar con una mentalidad abierta ya que constantemente puede verseinterrumpida por las otras fases del proceso. Siempre surgen nuevas intuiciones, incubaciones ypequeas iluminaciones.
Las fases del proceso creativo no constituyen una forma lineal pero ms bien un proceso con forma de
zigzag que se superponen durante todo el proceso continuamente.