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El infierno estuvo en Jasenovac
antorcha.org
Thursday, 29 November 2007
El Vaticano beatifica a los criminales de guerra
Tanto para el Vaticano como para los nazis, la católica Croacia,
rodeada de ortodoxos y musulmanes, fue siempre un perla. A partir
de 1941, cuando los nazis disolvieron Yugoeslavia, la Iglesia
católica se vinculó estrechamente al Estado títere dirigido porlos ustachis. Alentados por el Vaticano, que vio una oportunidad
inmejorable de aumentar su influencia en la zona, los miembros de
la Iglesia croata no solo bendijeron al nuevo régimen, sino que
participaron directamente en las matanzas.
Al comienzo de la II Guerra Mundial los nazis utilizaron a losustachis croatas para crear un Estado títere con un filonazi
-Ante Pavelic- como presidente. Además de nazi, Pavelic era un
ferviente católico y visitante regular del Vaticano y el Papa.
Los ustachis croatas también enviaron tropas al frente soviético
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para luchar contra el Ejército Rojo, pero los problemas empezaron
a surgir pronto con las milicias que quedaron dentro de Croacia.
Fanáticos y violentos, los ustachis católicos comenzaron a
asesinar a los antifascistas y, de paso, también a los gitanos,
homosexuales, serbios (de religión ortodoxa) y judíos. Los
sacerdotes católicos cambiaron la sotana por el uniforme de los
temibles escuadrones de la muerte, dirigieron los asaltos más
brutales y practicaron torturas que nunca antes se habían visto
en el siglo XX.
El régimen ustacha fue el más sanguinario de toda la Europa
ocupada. No hubo límites a las salvajadas cometidas contra la
población civil. El historiador francés Edmond Paris calcula el
número de muertos en más de un millón de personas (1), lo que,
comparativamente con el total de la población, hace que las
masacres cometidas por los ustchis fueran las mayores de todas,muy superiores a los nazis. La dominación católica sobre el país
no es ajena a esa circunstancia.
Los campos de concentración son un invento cristiano que los
nazis heredaron. En Skitópolis (Siria) los cristianos inventaron
en el año 359 el primer campo de concentración que registra lahistoria.
Majstorovic En los años 1942 y 1943 en Croacia existieron
numerosos campos de exterminio, creados y mantenidos por los
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ustachis católicos de Pavelic: Lobor, Jablanac, Mlaka, Brescica,
Ustica, Stara Gradiska, Jastrebarsko, Gornja Rijeka, Koprivnika,
Pag y Senj. Incluso había campos de concentración exclusivamente
para niños. El más conocido de estos campos fue el de Jasenovac,
dirigido por el fraile franciscano Filipovic Miroslav. Sus
víctimas le conocían por el sobrenombre de Majstorovic y fue
nombrado capellán del ejército después del establecimiento del
Estado títere croata, participando en las conversiones forzosas y
masacres. Él mismo contó cómo participó en la masacre de
Drakulic, cerca de Banja Luka. Según su propio testimonio, su
primera víctima fue un niño que mató con sus propias manos
mientras les decía a los ustachis presentes: Ustacha, yo
rebautizo a estos degenerados en el nombre de Dios y ustedes
deben seguir mi ejemplo.
En la jerga ustacha la expresión rebautizar aludía a unaceremonia con sangre y no con agua porque, por su condición de
cristianos ortodoxos, los serbios no necesitaban el bautismo para
entrar en la Iglesia católica.
Por su reconocido celo los ustachis le nombraron comandante del
campo de Jasenovac en junio de 1942, donde sirvió hasta octubredel mismo año. Durante esos cuatro meses más de 30.000 personas
fueron asesinadas. Este campo de exterminio ha pasado a la
historia como el tercero en cuanto a número de masacrados: entre
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300.000 y 600.000 en un país diminuto. Los frailes de Jasenovac
no necesitaron nunca el asesoramiento nazi puesto que disponían
de mejores profesores y, además, vestían el mismo hábito. Como
disponían de suficientes cobayas, asesinaron con una gran
variedad de métodos, desde clavar astillas de madera en el
paladar hasta obligar a unos presos a que se mataran mutuamente
con un martillo pilón.
Majstorovic fue acusado de crímenes de guerra y en su juicio
admitió haber supervisado el exterminio de más de 30.000
prisioneros. El franciscano contó: Durante mi estancia en el
cargo, de 20.000 a 30.000 prisioneros fueron liquidados en
Jasenovac de acuerdo a mis papeles [...] en su mayoría gitanos,
judíos y serbios de las montañas Kozara [...] Algunas veces
participé en las liquidaciones [...] admito haber matado a 100
prisioneros personalmente en el campo de Jasenovac y en StaraGradiska.
Egon Berger, un superviviente de Jasenovac, recuerda cómo
Majstorovic tomó a los hijos de tres mujeres que le rogaban
misericordia y se ofrecían a sí mismas en el lugar de ellos.
Según Berger, tiraron a dos niños al suelo y al tercero al airecomo una pelota. El padre Filipovic Majstorovic, mientras lo
tiraba al aire, sostenía un palo con punta hacia arriba,
pinchándolo así tres veces, la cuarta vez entre lamentos y risas,
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el pequeño quedó clavado en el palo. Las madres fueron tiradas al
piso y les arrancaron el pelo y cuando empezaron a gritar
desaforadamente, la Compañía 14 de los ustachis se las llevaron
para liquidarlas.
Como comandante del campo, Filipovic administraba el
establecimiento con la asistencia de Vjekoslav Maks Luburic,
Ljubo Milos, Ivica Matkovic, Zvonimir Brekalo, Ivica Brkljacic,
Saban Mujica, Brekalo, Zvonko Lipovac, Franciscano Culina y
otros. En su libro The Vatican\'s Holocaust (El holocausto del
Vaticano), Avro Manhattan describe lo que ocurrió en Jasenovac el
29 de agosto de 1942, cuando llegaron las órdenes de ejecución:
Se hicieron apuestas para ver quién liquidaba más reclusos [...]
el Padre Pero Brzica le cortó la garganta a 1.350 prisioneros con
un filoso cuchillo de carnicero [...] Así ganó el premio de rey
de los Degolladores, que incluía un reloj de oro, un juego demesa de plata y un cerdito rotizado entre otras cosas.
Brzica era un franciscano que estudiaba becado en el monasterio
de Siroki Brijeg.
Otra versión de esta macabra historia la contó Mile Friganovic,
uno de los participantes en ella: El franciscano Pero Brzica, Ante Zrinusic, Sipka y yo
apostamos para ver quién mataría más prisioneros en una noche. La
matanza comenzó y después de una hora yo maté a muchos más qu
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ellos. Me sentía en el séptimo cielo. Nunca había sentido tal
éxtasis en mi vida, después de un par de horas había logrado
matar a 1.100 personas mientras los otros pudieron matar entre
300 y 400 cada uno. Y después, cuando estaba experimentando mi
más grandioso éxtasis, noté a un viejo campesino parado mirándom
con tranquilidad mientras mataba a mis víctimas y a ellos
mientras morían con el más grande dolor. Esa mirada me impactó e
medio de mi más grandioso éxtasis y de pronto me congelé y por un
tiempo no me pude mover. Después me acerqué a él y descubrí que
era del pueblo de Klepci cerca de Capljina y que su familia había
sido asesinada y enviado a Jasenovac después de haber trabajado
en el bosque. Me hablaba con una incomprensible paz que me
afectaba más que los desgarradores gritos a mi alrededor. De
pronto sentí la necesidad de destruir su paz mediante la tortura
y así mediante su sufrimiento poder yo restaurar mi estado deéxtasis para poder continuar con el placer de inflingir dolor.
Lo apunté y lo hice sentar conmigo en un tronco. Le ordené
gritar: ¡Viva poglavnik [caudillo] Pavelic!, o te corto una
oreja. Vukasin no habló. Le arranqué una oreja. No dijo una
palabra. Le dije otra vez que gritara ¡Viva Pavelic! o tearranco la otra oreja. Le arranqué la otra oreja. Grita: ¡Viva
Pavelic!, o te arranco tu nariz y cuando le ordené por cuarta
vez gritar ¡Viva Pavelic! y lo amenacé con arrancarle el
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corazón con mi cuchillo, me miró y en su dolor y agonía me dijo:
¡Haga su trabajo, criatura! Esas palabras me confundieron, me
congeló, y le arranqué los ojos, le arranqué el corazón, le corté
la garganta de oreja a oreja y lo tiré al pozo. Pero algo se
rompió dentro de mí y no pude matar más durante toda esa noche.
El franciscano Pero Brzica me ganó la apuesta porque había
matado a 1.350 prisioneros y yo pagué sin decir una palabra
(2).
En Drakulic 1.500 serbios fueron asesinados en un día. La orgía
de muerte continuó en Motika y Sargovac, también cerca de Banja
Luka. Los que no eran quemados, eran apuñalados, baleados,
descuartizados o abandonados para morir de inanición. Muchos
fueron arrojados desde las montañas mientras otros eran
ametrallados, molidos a golpes o degollados. Pueblos enteros
fueron quemados, innumerable número de mujeres violadas y milesmurieron durante las marchas de invierno. Solían arrancar los
ojos de los prisioneros, aunque la mayoría de las víctimas eran
simplemente apuñaladas, cortadas o acribilladas a balazos. Las
atrocidades eran de tal magnitud que informantes nazis de la
Sicherheitsdienst der SS se quejaron ante Hitler: los católicosustachis quemaban a sus víctimas en hornos de ladrillos
refractarios estando vivos, mientras los nazis eran mucho más
humanos porque primero los mataban. Según Edmond Paris,
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multitudes de niños fueron metidos vivos en los hornos
crematorios.
Filipovic fue reemplazado de su puesto de comandante del campo
de concentración por otro sacerdote, Ivica Brkljacic. El fraile
fue trasladado al campo de concentración de Stara Gradiska, donde
desempeñó el cargo de comandante hasta el 20 de marzo de 1943. L
Enciclopedia del Holocausto le nombra como uno de los más cruele
asesinos del campo de concentración por haber matado con sus
propias manos a miles.
Pavelic Tras la II Guerra Mundial Pavelic fue condenado por
crímenes de guerra, y con él muchos sacerdotes ustachis y
jerarcas de la Iglesia católica, entre ellos el sacerdote
Dragutin Kamber, quien ordenó la matanza de casi 300 serbios
ortodoxos, el obispo Ivan Saric de Sarajevo y el obispo Gregory
Rozman de Eslovenia, buscado como colaborador nazi.Pero Pavelic no fue capturado y los guerrilleros le buscaban
afanosamente. El 6 de mayo de 1945, un día después de la
capitulación alemana, abandonó Zagreb, se internó en Austria y
luego en Italia. En Roma la Iglesia católica le ocultó en un
seminario. Su estancia en Roma era conocida por el espionajeamericano, pero Estados Unidos no tenía interés en la detención
de ningún anticomunista del este de Europa. Según un documento
secreto de julio de 1947, la embajada de Estados Unidos en Roma
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ordenó a la OSS dejar las manos libres a Pavelic porque era un
protegido del Vaticano. Seis meses después huyó a Madrid y de
aquí a Argentina, donde fue consejero de seguridad de Perón.
Dos años después de la caída de Perón, en abril de 1957, el
gobierno de Tito intentó ejecutarlo en dos oportunidarles, por
medio de sus servicios de inteligencia en el exterior. Tuvo que
huir para evitar la detención y la extradición. Se trasladó a
Paraguay y desde allí de nuevo al Madrid franquista, donde murió
a finales de 1959.
El cardenal Stepinac: de criminal a beato
En sus numerosas visitas a Croacia el papa Wojtyla (alias Juan
Pablo II) siempre se negó a visitar los campos de concentración
ustachis. Su viaje de 4 de octubre de 1998 tuvo por objeto
beatificar a Alojzije Stepinac.
Nombrado arzobispo de Zagreb por Pio XII en diciembre de 1937,Stepinac (1898-1960) fue el máximo dirigente de la Iglesia
católica en Croacia durante la II Guerra Mundial y, a la vez,
vicario castrense de las Fuerzas Armadas ustachis. En un régimen
que reconocía al catolicismo como el corazón de su identidad
nacional, la influencia del arzobispo en los crímenes queocurrieron durante la guerra fue decisiva.
Para Stepinac la imposición del Estado ustacha independiente por
los nazis significaba la realización de las aspiraciones
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católicas. En una carta pastoral publicada menos de un mes
después de la fundación del nuevo Estado, Stepinac lo legitimaba
diciendo que tras él estaba la influencia de la mano divina.
Por eso aplaudió el final de la tolerancia religiosa y el
establecimiento del dogma católico como ley en el nuevo Estado y,
por tanto, la imposición de la pena de muerte por aborto. En su
primera entrevista con Pavelic, el arzobispo apoyó la persecución
de las demás confesiones religiosas:
El Arzobispo le dió su bendición [a Pavelic] por su
trabajo [...] Cuando el Arzobispo había concluido, el poglavnik
[caudillo] contestó que deseaba dar todo su apoyo a la Iglesia
católica. También dijo que arrancaría de sus raíces a la secta
denominada Viejos Católicos que no era más que una organización
para el divorcio. Continuó diciendo que no mostraría ningún tipo
de tolerancia hacia la Iglesia ortodoxa, porque a su parecer, noera una Iglesia sino una organización política. Todo esto dejó al
Arzobispo con la impresión que el poglavnik [caudillo] era un
católico sincero y que la Iglesia católica tendría libertad de
acción, aunque el Arzobispo no se autoengaña pensando que todos
estos planes son fáciles de ejecutar.Stepinac se quejó de que los fascistas italianos que ocuparon
parte de Croacia durante la guerra permitían una libertad
religiosa excesiva que amenazaba la estabilidad del Estado. Los
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fascistas eran unos blandos. Stepinac le escribe al obispo de
Mostar diciendo:
Los italianos han vuelto y han reimpuesto su autoridad
civil y militar. Las iglesias cismáticas revivieron
inmediatamente después de su regreso y los sacerdotes ortodoxos
hasta ahora escondidos volvieron a reaparecer con libertad. Los
italianos parecen favorecer a los serbios y perjudicar a los
católicos.
También envió una queja similar Ministro de Asuntos Italianos en
Zagreb:
Ocurre que en los territorios croatas anexionados por
Italia se puede observar una caída constante de la vida religiosa
y un evidente viraje del catolicismo al cisma. Si la parte más
católica de Croacia dejara de serlo en el futuro, la culpa y la
responsabilidad ante Dios y la historia sería de la Italiacatólica. El aspecto religioso de este problema lo transforma en
mi obligación y deber hablar en términos simples y abiertos desde
el momento que yo personalmente soy el responsable del bienestar
religioso de Croacia.
Al final de la guerra, el 24 de marzo de 1945, Stepinac convocóa la Conferencia Episcopal croata. Los obispos suscribieron una
carta pastoral en la que defendían la política que Pavelic y sus
ustachis habían llevado a cabo durante todos aquellos años. En la
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misma pastoral lanzaban una crítica implacable contra los
guerrilleros de Tito, a quienes calificaba de bolcheviques y
antirreligiosos.
Cuando los ustachis huyeron precipitadamente de Zagreb ante el
avance de la guerrilla, acudieron de nuevo al arzobispo para que
intercediera por su causa ante la Santa Sede. Stepinac ayudó a
esconder a los criminales ustachis de alto rango como Mints,
Smelled, Skull, Maric y otros. Muchos ministros ustachis como
Canki, Balen y Petric dejaron sus bienes bajo el cuidado de la
alta curia católica y en el palacio de Stepinac el ministro
Alajbegovic enterró los archivos del Ministerio de Asuntos
Exteriores.
El secretario de Stepinac, el sacerdote Viktor Salic, mantenía a
estos grupos en contacto. En el otoño de 1945 desde su escondite
Pavelic envió a Yugoeslavia a uno de sus lugartenientes de máximaconfianza, el antiguo jefe de la policía ustacha, el coronel Erik
Lisak. Éste entró en Yugoeslavia de forma ilegal a través de
Trieste, contactó inmediatamente con Salic y así pudo reunirse
con Stepinac. En las dependencias del arzobispo recibió
información sobre el paradero de los miembros de los gruposustachis que quedaban en el interior, a quienes ordenó
incrementar las acciones terroristas. A raíz de esto los ustachis
lanzaron un programa de sabotaje y asesinato de oficiales de la
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nueva República yugoeslava para impedir su consolidación.
Estos grupos adoptaron desde entonces un glorioso nombre
cristiano que los definía a la perfección: los Cruzados, el mismo
que habían utilizado para realizar sus actividades legalmente en
Yugoeslavia antes de la guerra. De nuevo fue la Iglesia católica
quien facilitó que llevaran a cabo sus planes. Desde las iglesias
y monasterios en los que se ocultaban los refugiados ustachis en
Roma, enviaban órdenes a los grupos cruzados que aún quedaban e
la nueva Yugoeslavia. En la capilla de Stepinac consagraron una
bandera para aquellos cruzados.
El golpe más duro contra los ustachis fue la detención del
arzobispo el 12 de junio de 1946, acusado de colaboración con el
régimen derrocado. El 11 de octubre Stepinac fue condenado a 16
años de trabajos forzados y 5 de privación de sus derechos
cívicos, siendo enviado a un campo de prisioneros. En 1951 lapena le fue conmutada por la de arresto domiciliario, lo cual,
lejos de calmar, acrecentó las provocaciones del Vaticano. Al año
siguiente Pío XII anunció su decisión de hacer cardenal a
Stepinac y Yugoeslavia tuvo que romper las relaciones
diplomáticas con la Santa Sede. A pesar de todo, el Papa hizoefectivo el nombramiento al año siguiente. Stepinac permaneció
recluido en la parroquia de Krasic durante ocho años, hasta su
muerte en febrero de 1960.
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El 14 de febrero de 1992, el Parlamento de la nueva Croacia
independiente decidió rehabilitar la memoria de Stepinac y de
todos los demás criminales de guerra ustachis. La Congregación
para las Causas de los Santos le declaró mártir en 1997 y fue
beatificado el 3 de octubre de 1999 por Juan Pablo II.
Las líneas de ratas
En Yalta los aliados habían acordado repatriar a los criminales
de guerra, pero después de la guerra mundial para los
imperialistas el hostigamiento contra la Unión Soviética era
mucho más importante, y ahí los nazis tenían una amplia
experiencia. Los imperialistas anglosajones les dejaron escapar y
luego organizarse para utilizarles para sus propios objetivos.
Así nació Odessa, que son las iniciales de Organisation der
ehemaligen SS Angehörigen, la organización de antiguos miembros
de las SS creada por Skorzeny tras la guerra. Se hizo famosa alpublicarse la novela del mismo nombre de Frederick Forsythe.
Hasta que en 1984 se abrieron los archivos de la CIA, siempre se
pensó que la fuga de los criminales de guerra hacia España y
América Latina había sido organizada por Odessa, es decir, por
los propios nazis clandestinamente. Hoy todos los documentosdemuestran que eso estuvo organizado por el Vaticano y los
imperialistas de Estados Unidos y Gran Bretaña, cuyos servicios
de inteligencia las denominaron Rats Lines (líneas de ratas).
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Esas líneas de ratas permitieron la fuga de unos 30.000
dirigentes nazis a España y América Latina y en ellas es fácil
apreciar un triángulo bien trabado de intereses: nazis, católicos
e imperialistas anglosajones. El Vaticano tomó la iniciativa, fue
quien organizó la red para rescatar a los ustachis del interior
de Croacia y esconderlos. Los imperialistas dejaron hacer a los
jefes católicos y luego las reforzaron y financiaron para dejar
escapar por los mismos conductos a los nazis. El interés de la
Santa Sede en la red no era sólo ideológico sino económico: las
arcas vaticanas se quedaron con una parte del botín de guerra
nazi en pago a sus servicios y blanquearon el resto.
Un antiguo agente secreto del ejército de Estados Unidos,
William Gowen, que operó en Roma tras la II Guerra Mundial,
declaró ante un tribunal federal de San Francisco en diciembre de
2005 que Pío XII organizó con el cardenal Montini y el obispoHudal las líneas de ratas. La declaración fue revelada por el
diario israelí Haaretz. Gowen trabajó como agente especial de
inteligencia en la embajada norteamericana en Roma, en una unidad
secreta conocida como Operación Círculo. Al respecto, en
2002 el argentino Uki Goñi escribió sobre el tema una excelenteinvestigación, donde describe cómo miles de criminales de guerra
llegaron a Argentina y revela que a tales efectos Perón creó un
despacho especial dentro la Casa Rosada (3).
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El cardenal Giovanni Battista Montini, que luego fue papa con el
seudónimo de Pablo VI, era un peón de confianza a la vez de los
alemanes y de los norteamericanos. Por su parte, el obispo
austriaco Alois Hudal era rector del Colegio Pontificio de
Santa Maria dell\'Anima, representante de la Conferencia
Episcopal alemana en Roma, amigo íntimo y luego secretario del
futuro papa Pablo VI. Se hizo famoso ya antes de la guerra por su
antisemitismo. Afirmaba que el estado liberal era el responsable
de haber derribado los muros del gueto, trató de conciliar el
nazismo con la fé católica y dio el visto bueno a las leyes de
Nuremberg. Ferviente nacionalista alemán, Hudal veía al nazismo
como una continuación del Sacro Imperio Romano Germánico que
podía hacer frente a la vez al peligro del marxismo y el
judaísmo. Logró salvar cientos de criminales que deberían haber
sido ajusticiados por los actos cometidos durante el régimennazi. Antes de su muerte en 1963, reconoció en sus Diarios
Romanos su implicación en las líneas de ratas, considerándolas
como un acto de caridad.
Bajo la dirección de Montini y Hudal, el elemento clave de la
red era el obispo ustacha Krunoslav Draganovic. Según ladeclaración de Gowen ante el tribunal de San Francisco, un hombre
clave en el Colegio Pontificio Croata era Draganovic. Aquella
institución otorgaba papeles falsos como pasaportes a los
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criminales de guerra entre ellos Pavelic. Yo personalmente
investigué a Draganovic y me dijo que él informaba a Montini. Más
que oscura la biografía de Draganovic es totalmente negra. Fraile
franciscano y secretario del arzobispo de Sarajevo, Draganovic
era a la vez coronel del ejército ustacha que organizaba las
conversiones a la fuerza de los serbios en los campos de
concentración. Trabajó en la limpieza étnica dentro del
Ministerio para la colonización interna, encargado del
reasentamiento de católicos y musulmanes en las tierras de los
serbios asesinados o deportados, así como de la administración de
los bienes saqueados a éstos. En 1943 se trasladó al Vaticano,
donde dirigió el Instituto San Girolamo, un seminario de monjes
croatas cuyas espaciosas instalaciones, en realidad, servían como
centro clandestino de las líneas de ratas. Representante de la
Cruz Roja croata, Draganovic se transformó en el emisariooficioso de los ustachis en el Vaticano y el vínculo con la red
vaticana de ayuda a los criminales de guerra. Draganovic y
colaboradores como el sacerdote Golik fueron los responsables de
ayudar a nazis, ustachis y fascistas de todas las nacionalidades
a escapar mediante la falsificación de pasaportes de la CruzRoja. Los carniceros huyeron a España y América Latina mediante
fondos que venían de organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y
otras más oscuras relacionadas con la OSS americana y el MI6
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británico.
En realidad el franciscano Draganovic, además de agente del
espionaje vaticano, también trabajaba para la inteligencia
estadounidense, británica y francesa, según afirman Mark Aarons y
John Loftus (4). De hecho en 1962 estaba en la nómina de los
sueldos de la CIA. Pero tras la ruptura de Tito con el movimiento
comunista internacional, regresó al país donde dio una rueda de
prensa el 15 de novembre de 1967 alabando los grandes progresos
del régimen. Pasó el resto de su vida en Sarajevo, donde falleció
en junio de 1982.
Otro que participó en las líneas de ratas fue Reinhard Kopps,
que había trabajado para el Abwehr, el espionaje alemán, en
Yugoeslavia, Bulgaria y Albania. Conocido luego en Argentina com
Juan Maler, recibía las solicitudes de emigración y colaboraba
con Hudal para enviar contingentes de criminales fuera de Europa.En Italia Kopps trabó un acuerdo con el consulado argentino en
Génova a través de Franz Ruffinengo, secretario de la Comisión
Argentina de Inmigración en esa ciudad, contratado por el
consulado.
El Vaticano albergó a siniestros criminales de guerra y toda suinfraestructura en Europa central (monasterios, iglesias,
conventos, seminarios) sirvió para esconder a los carniceros
nazis. Durante años fue célebre en Roma el monasterio de la vía
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Sicilia por el que pasaron nazis tan destacados como Franz
Stangl, comandante de Treblinka, Gustav Wagner, comandante de
Sobibor, Walter Rauff, inventor de las cámaras de gas móviles,
Adolf Eichmann, el criminal que organizó las deportaciones de
antifascistas de toda Europa a los campos de exterminio, Erich
Priebke, oficial de las SS responsable de la matanza de rehenes
en Roma, Ante Pavelic y sus ustachis así como los antiguos
ministros de monseñor Tiso, como Karel Sidor, autor de la
legislación antijudía de Eslovaquia. Todos ellos obtuvieron
salvoconductos y documentación falsa de altos funcionarios del
Vaticano y la Cruz Roja para que los criminales nazis pudieran
huir de Europa en la posguerra. La católica Austria servía de
puente. Por ejemplo, de Croacia Pavelic huyó a Austria donde fue
ayudado por la inteligencia británica y por el Vaticano. De ahí
pasó a esconderse en Roma y posteriormente en Argentina.La puerta de salida de Europa estaba en Génova y, naturalmente,
en los sacerdotes católicos del puerto así como en los políticos
locales de la democracia cristiana. Allí existió una red de pisos
francos para embarcar criminales de guerra bajo la protección del
obispo genovés Giusseppe Siri, que coordinaba su red con el curaKarl Petranovic. El diario de Génova Il Secolo XIX recorrió los
pisos francos donde los nazis esperaron sus barcos y fijó su
atención en el destacado papel desempeñado por el obispo Siri.
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Después de este escándalo, en agosto de 2003 la curia local
anunció la apertura de sus archivos sobre la llegada de
criminales de guerra nazis a Génova y la protección que les
dispensó la jerarquía católica.
La complicidad se extiende a numerosos países e instituciones
capitalistas. Suiza permitió el tránsito ilegal de nazis a través
de su territorio. En aquel país el jefe de policía de los años
cuarenta, Heinrich Rothmund, pactó con los agentes argentinos
para esconder nazis en Argentina. La Cruz Roja admitió tras la
muerte de Mengele que le había proporcionado un pasaporte falso
expedido a nombre de Helmut Gregor, un alias que seguiría usando
en Argentina. Para camuflar a los alemanes se los hacía pasar por
italianos originarios del Alto Adigio, en el norte de Italia.
Pero las líneas de ratas nunca hubieran funcionado sin el apoyo
activo de los imperialistas estadounidenses y británicos, que yatenían la vista puesta en la guerra fría. Dependían del 430
cuerpo de contra-inteligencia del ejército estadounidense en la
Austria ocupada que dirigían Jim Milano y Paul Lyon. Su primera
tarea consistió en rescatar a los nazis y colaboracionistas
atrapados tras las líneas soviéticas y trasladarlos al cuartelgeneral americano en Salzburgo para reutilizarlos en la lucha
contra el comunismo. Como agente doble, el franciscano Draganov
tenía contacto con el contraespionaje estadounidense quien puso
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su red a disposición de todos aquellos nazis que Estados Unidos
quería esconder en Sudamérica. Por ejemplo, se hizo cargo de
Josef Mengele, el médico de las SS en el campo de exterminio de
Auschwitz, y del oficial de las SS y de la Gestapo Klaus Barbie,
el carnicero de Lyon. Barbie fue entregado a Draganovic por
George Neagoy y Jack Gay, oficiales de inteligencia
estadounidenses en la estación de tren de Génova. En persona
Draganovic acompañó a Barbie a Via Albaro 38, donde fue recibido
con un vigoroso ¡Heil Hitler! por los diplomáticos del consulado
argentino. El desconfiado Barbie pensó que se trataba de una
trampa pero luego se dio cuenta de que el saludo era sincero. Una
vez con el visado argentino en la mano, Barbie obtuvo un
salvoconducto de la Cruz Roja bajo el apellido Altmann para él y
toda su familia. Embarcaron en Génova en el buque Corrientes el
22 de marzo de 1951. Cuatro semanas después desembarcaron enBuenos Aires, donde permanecieron poco tiempo antes de
establecerse en Bolivia. Cuando Barbie preguntó a Draganovic por
qué le ayudaba a fugarse, el sacerdote contestó: Debemos
preservar una especie de reserva de la que podamos nutrirnos en
el futuro.El franciscano croata aprovechó la oportunidad para hacerse con
una pequeña fortuna puesto que cobraba 1.000 dólares por este
servicio por organizar la fuga de cada asesino (1.400 dólares
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para candidatos especiales). Los 650 doláres adicionales por el
transporte hasta el Cono Sur los cobraba aparte.
El santuario ustacha en la España franquista
La España franquista se convirtió en un santuario para los
criminales de guerra ustachis, lo mismo que para los nazis
alemanes (Otto Skorzeny), rexistas belgas (Leon Degrelle) y
cagoulards franceses (Jean Filliol), entre otros muchos. Aquí
gozaron de protección por parte de un régimen con el que
compartían los mismos rasgos políticos: el nacionalismo y el
catolicismo.
Uno de los que encontró su escondite a la sombra de la iglesia
franquista fue el general Vjekoslav Maks Luburic,
responsable de los campos de concentración en la Croacia
independiente. En 1946 un informe fechado en Zagreb y titulado
The state comission of Croatia for the Investigation of theCrimes of the Occupation Forces and Their Collaborators,
detallaba que Luburic recibía personalmente a los prisioneros que
llegaban al campo de Jasenovac. Les arengaba con un discurso
lleno de insultos y ordenaba que les quitaran todas las
pertenencias. En la Navidad de 1942 pronunció un discurso duranteun banquete. Había bebido, pero acertó a decir que en el
transcurso de un año, el gobierno croata había matado más
personas que imperio otomano durante su larga estancia en Europa.
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Uno de sus métodos preferidos para asesinar a hombres, mujeres y
niños era golpearlos con mazas. Luburic fue también el
responsable de la muerte de dos ministros del gobierno croata, a
los que quemó vivos en un vagón de tren cuando intentaron
establecer relaciones diplomáticas con los aliados para negociar
un alto el fuego.
Tras finalizar la II Guerra Mundial se refugió en España, donde
entró vestido -qué casualidad- de franciscano. Fue esta orden
católica la que le ayudó en su huida de los Balcanes para llegar
hasta aquí, donde se casó con una española, Isabel Hernáiz, con
la que tuvo cuatro hijos.
Bajo el nombre falso de Vicente Pérez García, el general Luburic
tenía una imprenta en el número 33 de la calle de Santa Ana de
Carcaixent (Valencia), donde vivía. Allí imprimía propaganda
contra la Yugoeslavia del mariscal Tito. La elección del lugarpara instalar la imprenta tampoco parece ser ninguna casualidad:
en la calle de Santa Ana de Carcaixent se encuentra el convento y
el colegio de los franciscanos, dirigido en aquella época por el
padre Oltra, teólogo y consejero de Franco.
En Carcaixent Luburic creó la Resistencia Nacional Croata, unaorganización terrorista que aglutinaba a los criminales de guerra
huidos, con tentáculos que se extendían por una docena de países.
Su objetivo era derrocar a Tito, dividir a Yugoeslavia y
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conseguir de nuevo la independencia de Croacia, como
efectivamente lograron después de la guerra de los Balcanes de
1991-1994.
Bajo el nombre clave de general Drinjanin, Luburic era el
comandante en jefe de esta organización que se presentaba a sí
misma como Fuerzas Armadas de Croacia. Los comunicados que
Luburic imprimía en Carcaixent llegaban incluso a Chicago, donde
el periódico croata Danica publicó el 9 de agosto de 1950 una
orden suya en la que prohibía que los militares croatas se
alistaran en ejércitos extranjeros: El mando supremo de todas las
fuerzas armadas croatas marchará contra el bolchevismo cuando lo
considere oportuno, para luchar codo con codo con otras naciones
anticomunistas, bajo nuestra bandera y con nuestras propias
formaciones del ejército croata, escribió. El propio general
ustacha reveló que se había lanzado en paracaídas al frente de uncomando sobre la residencia de Tito y que aquella noche le había
tenido a corta distancia, pero que le faltaron segundos para
apretar el gatillo.
Pero a Tito no le faltó ningún segundo y en abril de 1969 un
comando yugoeslavo lo ejecutó en su escondite de Carcaixent. Lainteligencia de Tito había logrado infiltrar a un agente, Ilija
Stanic, en la imprenta que proporcionó la pista del criminal
ustacha.
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El sumario que se instruyó en los juzgados de Alzira por la
ejecución de Luburic no aparece. El expediente judicial estuvo en
manos de la Audiencia Provincial de Valencia durante algún
tiempo, pero luego pasó a unos almacenes que la Administración de
Justicia posee en Moncada. Unas inundaciones dañaron una parte d
los documentos archivados y, posiblemente, entre ellos se
encuentra el caso Luburic. No obstante, la historia la ha narrado
el periodista Francesc Bayarri en su libro Cita a Sarajevo de la
editorial L\'Eixam, publicado en 2006.
Tras el crimen, la imprenta de la calle de Santa Ana continuó
funcionando algunos años, pero los refugiados ustachis en España
tomaron precauciones ante lo que pensaron que era el inicio de
una cadena de represalias.
En pleno franquismo, a su entierro acudieron las máximas
autoridades civiles y militares, y un monumento suyo preside aúnel cementerio de Carcaixent. Muy recientemente, en plena
democracia, un grupo de ustachis llegados desde Zagreb le
rindieron un homenaje ante su tumba. Decían que España ya había
cambiado pero seguíamos sin notar la diferencia... Seguimos
siendo el santuario de todos los fascistas del mundo.El botín de guerra
Los ustachis exterminaron a serbios, judíos y gitanos después de
robarles sus propiedades y pertenencias. Gracias al régimen nazi
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croata, el Vaticano se apropió de ricos monasterios, valiosos
bienes inmuebles, numerosas iglesias ortodoxas y gran cantidad de
obras de arte y tesoros religiosos pertenecientes a la Iglesia
ortodoxa oriental. La mayor parte del botín, que incluía obras de
arte, artículos de las iglesias, oro y piedras preciosas, nunca
se recuperó. Tras la liberación de Zagreb, la guerrilla
antifascista yugoeslava encontró en la cripta del monasterio
franciscano del capitolio de Zagreb, muy cerca de las
dependencias de Stepinac, 36 cajas llenas de oro robado a las
víctimas de los ustashis, en las que se encontraban relojes,
pulseras, pendientes, dientes de oro, colgantes y otros objetos
de gran valor. Las cajas estaban ocultas bajo los huesos de
franciscanos enterrados en la cripta siglos atrás. Más tarde se
descubrió que el oro había sido escondido por el sacerdote
Radoslav Glavas, para lo que se había puesto de acuerdo con eldirigente de los franciscanos Modest Martincic y con el sacerdote
Klemen, todo ello con el conocimiento de Stepinac.
Según la carta número 2733/942 del ordinario del obispado de
Djakovo, fechada el 8 de junio de 1942, hasta el momento y tan
solo en el territorio correspondiente a ese obispado, 28 iglesiasortodoxas serbias se habían transformado en iglesias católicas.
Los ustachis también obligaron a los judíos de Zagreb a
entregarles 1.000 kilogramos de oro y, pese a ello, los
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asesinaron en los campos de concentración. Luego el botín fue
llevado por sacerdotes católicos al Vaticano y utilizado para
proteger y enviar a criminales nazis de guerra a España y el Cono
Sur.
El día de la capitulación de Alemania, 288 kilogramos de oro
fueron removidos del Banco Nacional de Croacia y del Tesoro
Nacional. Parte de este oro cayó en manos de Draganovic. Éste
también fue un personaje central en la desaparición de unos 350
millones de francos suizos que procedían del expolio de los
serbios, judíos y gitanos deportados. Según varias fuentes, el
dinero fue sacado de Yugoeslavia por Austria previo pago a los
imperialistas británicos de 150 millones para que hicieran la
vista gorda. Hay constancia del uso de ese dinero para compensar
a empresas británicas que habían suministrado armamento durante
la guerra.Con la protección de Londres, Pavelic transportó en diez
camiones toda las joyas y obras de arte robadas a la zona de
Austria ocupada por Gran Bretaña. Los británicos colaboraron
porque tenían la intención de utilizar a Pavelic como espía
contra la Yugoeslavia socialista. Luego trasladaron los tesoros aRoma donde fueron puestos en las manos del obispo Draganovic, q
se ocupó de esconder a Pavelic y a varios de sus asistentes en
seminarios y otros centros eclesiásticos en Roma.
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La mayor parte del botín de guerra pasó a manos de la orden
franciscana dado su decisivo papel en el exterminio de los
serbios. En 1941 Pavelic entregó a la provincia franciscana de
san Cirilo y san Metodio en Zagreb el gran territorio de la
iglesia ortodoxa serbia en Pakrac. Los franciscanos se
trasladaron a los edificios del obispado serbio de Pakrac y
controlaron desde allí este territorio. El 29 de octubre de 1941
Pavelic entregó las propiedades de la iglesia serbia de Gospic a
los franciscanos de Zagreb. Por su parte, Stepinac pidió a su
caudillo Pavelic que entregara el monasterio serbio de Orahovica
a los monjes trapenses que Hitler había evacuado de su monasterio
en Reichenberg.
Representando a los herederos de los serbios expoliados durante
la II Guerra Mundial, el despacho de abogados Easton & Levy
inició acciones legales en 2000 contra el Vaticano y la orden delos franciscanos, así como contra varios bancos de Argentina,
Suiza, España, Austria, Italia, Portugal y Alemania. Actualmente
el Vaticano está involucrado en otro pleito juicial en Estados
Unidos: el caso Alperin contra el Banco del Vaticano. Los
supervivientes serbios y judíos de los campos de concentración,presentaron una demanda ante el tribunal federal de San Francisco
con el objetivo de obligar al Vaticano a rendir cuentas de los
fondos expoliados durante la II Guerra Mundial en colaboración
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con los nazis y los ustachis.
Hay demandas de ese tipo en varios países europeos. En el verano
de 2006 se descubrió en bancos de Suiza, Suecia, Portugal y otras
naciones neutrales las riquezas que los nazis robaron a sus
víctimas. Los bancos guardaban secretamente el oro robado y lo
lavaron para adquirir material de guerra y financiar las líneas
de ratas.
Implicado en este asunto, el Vaticano se ha negado rotundamente
a cooperar con la investigación y ha cerrado el acceso a sus
archivos a pesar de las numerosas peticiones recibidas. No
obstante, se espera que Estados Unidos presente un informe sobre
las transacciones financieras del Vaticano durante la II Guerra
Mundial.
La red Odessa
Otra de las cloacas nazis en la posguerra europea era el Madridfranquista, donde tomó el nombre de La Araña. En tres años el
consulado español en París extendió 500 pasaportes falsos para
encubrir a los criminales nazis. En 1944 empezaron a llegar a
Madrid agentes del servicio secreto de Himmler con el fin de
preparar una ruta que permitiera la huida de Alemania a los nazisderrotados (5).
En Galicia existía una organización encargada de ayudar a los
nazis en su marcha hacia el continente americano. Desde las rías
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gallegas partían barcos con militares de las SS. Por allí
pasaron, entre otros, Josef Mengele, Otto Scorzeny, Otto Remer y
Leon Degrelle. Familias de la oligarquía española, como
Lipperheide y Thyssen, colaboraron económicamente con los nazis
tanto en España como en el extranjero.
Hasta 1946 el operativo no se trasladó a Buenos Aires. La mayor
parte de los criminales de guerra fugitivos en Europa llegó a
Argentina. Diez días después del encuentro en el Vaticano entre
Pío XII y Eva Perón, el 5 de julio de 1947, Ante Pavelic obtuvo
su visado para emigrar a Argentina, a donde llegó en septiembre
con un pasaporte falso de la Cruz Roja Internacional, con sotana
de cura y bajo el nombre de Aranjos Pal.
Una circular interna del gobierno argentino promulgada en 1938
ordenó a las embajadas que no otorgaran visados a los judíos que
huían de la persecución de la Alemania nazi. En Argentina nopudieron refugiarse los judíos perseguidos en Europa pero sí
pudieron hacerlo luego sus perseguidores.
Perón pensó que los nazis podían servirle como fuerza de choque
contra los comunistas. La evacuación de los nazis a Argentina
estuvo cuidadosamente preparada por los hombres de confianza delgeneral, que firmó un acuerdo secreto en Roma para la fuga de
criminales de guerra franceses y belgas al país latinoamericano.
El entonces obispo de Rosario, Antonio Caggiano, también viajó al
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Vaticano en 1946 para ser ungido cardenal. En Roma se reunió con
el cardenal francés Eugène Tisserant, un experto anticomunista
del Vaticano. En nombre del gobierno peronista el obispo ofreció
a Argentina como refugio para los criminales de guerra franceses,
los colaboracionistas del gobierno de Vichy escondidos en Roma.
En diciembre de 1946 Perón puso a un hombre de la Iglesia a cargo
de la Delegación Argentina de Inmigración en Europa cuya oficina
central estaba en Roma. El presbítero José Clemente Silva,
hermano del general ultranacionalista y amigo de Perón, Óscar
Silva, partió de inmediato a Italia con instrucciones de
organizar la evacuación de cuatro millones de europeos a
Argentina, a razón de 30.000 por mes. El presbítero portaba
además una encargo secreto de Perón: el traslado clandestino de
personalidades especiales carentes de documentación.
Los permisos de entrada eran provistos por la Dirección deMigraciones de Buenos Aires, los pasaportes por la Cruz Roja, los
visados por el consulado argentino y los barcos de la línea
Dodero transportaban a los asesinos de Génova a Buenos Aires.
Los consulados argentinos tenían la ventaja adicional que eran
de los pocos que estampaban visados en los pasaportes de la CruzRoja. Estos documentos suplían los supuestamente perdidos por
personas obligadas a abandonar su hogar durante la guerra pero,
en realidad, servían a los que viajaban ocultando su verdadera
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identidad. La Cruz Roja hacía la vista gorda y los consulados
argentinos hacían menos preguntas todavía.
Desde el comienzo la conexión entre Draganovic y Buenos Aires
funcionó a la perfección. Una primera lista de 250 ustachis
confeccionada en Europa y enviada a la filial de Caritas Croata
en Argentina fue aprobada sin revisión por la Dirección de
Migraciones el 27 de noviembre de 1946. Una segunda lista de
otros 250 recibió más tarde igual trato preferencial.
Un elemento clave de Odessa fue Horst Alberto Carlos
Fuldner: nacido en Belgrano (Buenos Aires) en 1910, de padres
alemanes, viajó a Alemania en 1922, donde ingresó en las SS,
alcanzando el grado de capitán y trabajando como agente del
servicio secreto de Himmler. En 1945 vino a Madrid en una misión
programada para después de la guerra, como pudo constatar el
espionaje estadounidense en España. Trajo abundante dinero, unavión cargado de objetos de arte, su pasaporte alemán y el
argentino. En Madrid se reunió con otros nazis fugitivos que
pronto se trasladaron a Argentina.
En 1947 se celebró en la Casa Rosada, con la presencia de Perón,
una reunión de la División de Informaciones argentina paraorganizar la fuga de los criminales de guerra nazis que
permanecían en Europa. Además del jefe de la División de
Informaciones, Rodolfo Freude, estaban allí el croata de la
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Luftwaffe Gino Monti de Valsassina; el antiguo embajador croata
ante Hitler, Branco Benzon; el criminal de guerra belga Pierre
Daye; el colaboracionista francés Georges Guilgaud Degay; el
criminal franco-argentino Charles Lescat y el polaco Czeslaw
Smolinski.
Fuldner cruzaba a sus colegas clandestinamente de Suiza a
Alemania, llevándolos a Génova y de allí, en barcos de la línea
Dodero, a Buenos Aires. El nazi germano-argentino murió en 1992
en Madrid bajo la tutela de la España democrática que tanto se
desvela por defender los derechos humanos.
Uno de los ustacha que vivieron en Argentina fue Dinko Sakic,
que también dirigió el campo de concentración de Jasenovac con el
grado de capitán, siendo asistente personal del general Luburic.
En 1998 el gobierno de Menem tuvo que conceder su extradición,
fue encarcelado en Croacia y condenado a 20 años de prisión. Sumujer, Esperanza Sakic, también fue comandante de la sección
femenina de aquel siniestro campo de exterminio. Extraditada a su
país de origen, le absolvieron porque todos los testigos habían
muerto y siguió libre. Su nombre verdadero era Nada Luburic, la
hermana del general ajusticiado en Carcaixent en 1969.Otro de los asesinos ustachis refugiados en Buenos Aires fue
Juan (Ivo) Rojnica, que fue comandante militar de Dubrovnik y
vistió el uniforme de las SS. Su tarea consistía en purgar a los
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antifascistas, serbios, gitanos y judíos. En Buenos Aires fue
amigo personal de Alberto Kohan y conocido de Menem. En 1991
Croacia le nombró embajador en la Argentina, que no aprobó su
nombramiento. Entrevistado por La Nación el 14 de mayo de 1998,
Rojnica se defendió de las acusaciones diciendo que en su país
era uno de los padres de la patria. Naturalmente se refería a la
patria croata surgida de la partición de Yugoeslavia en 1991.
Uno de los primeros criminales de guerra que llegaron a
Argentina fue Jacques de Mahieu, un colaboracionista francés
condenado a muerte que se hizo amigo íntimo de Perón e incluso
escribió algunos de los textos doctrinarios del peronismo. Hay
fotos de De Mahieu en 1989 haciendo campaña presidencial para
Menem. Las cosas son así: los criminales de guerra siempre se han
distinguido por la defensa de las elecciones libres.
Medio de siglo de complicidad con los criminales deguerra
La historia no acabó con la posguerra mundial. Tras la caída del
telón de acero y la partición de Yugoeslavia, el primer
presidente croata, Franjo Tudjman, se reivindicó a sí mismo como
continuador del régimen ustacha de Ante Pavelic. La independenciade Croacia y la brutal guerra de los Balcanes, no fue más que una
maniobra de los imperialistas alemanes con la inestimable
complicidad, una vez más, del Vaticano. Los problemas se
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reprodujeron: masacres, campos de exterminio, limpieza étnica...
En unas declaraciones que publicó el diario británico Daily
Telegraph el 20 de setiembre de 2005, la fiscal del Tribunal
Penal Internacional para la antigua Yugoeslavia, Carla del Ponte,
acusó a la Iglesia Católica y a la jerarquía vaticana de proteger
al criminal de guerra croata Ante Gotovina: El Vaticano podría
señalar exactamente en cuál de los 80 monasterios católicos de
Croacia ha encontrado refugio el general Gotovina, dijo Del
Ponte.
La fiscal suiza dijo estar decepcionada en extremo por el muro
de silencio del Vaticano, tras meses de llamamientos secretos a
altos funcionarios del Vaticano, incluido uno directamente
dirigido al papa Ratzinger, todos ellos sin éxito.
El general Gotovina era uno de los asesinos más buscados por
crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en laguerra de Yugoeslavia. Antiguo oficial de la Legión Extranjera
francesa, el general croata supervisó la matanza de al menos 150
civiles serbios y la deportación forzosa de cerca de 200.000 tras
una ofensiva en 1995 para imponer de nuevo el control croata en
la región de Krajina.En julio de 2005 la fiscal viajó a Roma para transmitirle las
informaciones sobre el paradero de Gotovina al ministro de
Asuntos Exteriores del Vaticano, el arzobispo Giovanni Lajolo:
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Tengo información de que [Gotovina] está escondido en un
monasterio franciscano y que la Iglesia católica le protege. He
tratado el asunto con el Vaticano, que se niega tajantemente a
cooperar conmigo, denunció Carla del Ponte. El arzobispo Lajolo
dijo no poder ayudarla con la excusa de que el Vaticano no es un
Estado y no tiene obligación de ayudar a las Naciones Unidas a
perseguir a los criminales de guerra. El entonces portavoz
vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo que Lajolo recordó que la
secretaría de Estado no es un órgano de la Santa Sede que pueda
colaborar institucionalmente con los tribunales.
De la manera cínica que les caracteriza, en un comunicado
oficial, el Vaticano señaló que está a la espera de que Del Ponte
le proporcione pruebas sobre la supuesta protección al criminal
de guerra.
El gobierno croata también fue declarado cómplice y, a su vez,acusado de una cooperación insuficiente con la comunidad
internacional para dar con el paradero de Gotovina. La misma
actitud encubridora adoptó la Conferencia Episcopal de Croacia
quien aseguró que no tenía conocimiento alguno, ni siquiera
indicios, sobre dónde podía hallarse el criminal croata.Carla del Ponte, que es católica, se dijo doblemente
decepcionada por la actitud el Vaticano. La fiscal pidió a Roma
que repudiase una reciente declaración del obispo de Gospic y
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Senj, Mile Bogovic, en la que el prelado denunciaba al Tribunal
Penal Internacional para Yugoeslavia como un tribunal político
decidido a tergiversar el pasado de Croacia.
Gotovina llevaba en paradero desconocido desde 2001, cuando fue
detenido en Canarias el 7 de diciembre de 2005. Los fascistas
siempre están más a gusto en un Estado fascista que los
protege...
Notas:
(1) Genocide in Satellite Croatia, 1941-1945: A Record of Racial
and Religious Persecutions and Massacres, Chicago: The American
Institute for Balkan Affairs, 1961.(2) Citado por Milan
Bulajic: The Role of the Vatican in the Breakup of the Yugoslav
State, Belgrado, 1994, pgs. 156-157.(3) La verdadera Odessa. La
fuga nazi a la Argentina de Perón, Editorial Paidós, Madrid,
2002.(4) Unholy Trinity. The Vatican, The Nazis, and the SwissBankers, St Martins Press, 1991.(5) Javier Juárez Camacho:
Madrid-Londres-Berlín, Temas de Hoy, Barcelona, 2005.Leer
también:
Vaticano: el más siniestro puntal imperialistaCon L\'Oreal el
fascismo se maquilla mejorBibliografía:Vladimir Dedijer: The Yugoslav Auschwitz and the Vatican: The
Croatian Massacre of the Serbs during World War II, Buffalo, New
York: Prometheus Books, 1992.Konstantin Fotich: The War We
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Lost: Yugoslavia\'s Tragedy and the Failure of the West, New
York: Viking Press, 1948.Israel Gutman, ed.: The Encyclopedia
of the Holocaust, 4 vols., New York: Macmillan, 1990.Marko S.
Markovic: Half a Century of the Serbian Calvary (1941-l99l),
Birmingham, England: Lazarica Press, 1992.Edmond Paris: Le
Vatican contre l\'Europe, Fischbacher, 1959.Annie
Lacroix-Riz: Stepinac, symbole de la politique à l\'est du
Vatican, Golias, núm. 63, noviembre-diciembre de 1998, pgs.
52-59.