Date post: | 23-Dec-2014 |
Category: |
Entertainment & Humor |
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Los Lenguajes:Icónico, Textual y Tipográfico en Cómics
e Historietas.
Los Lenguajes:Icónico, Textual y Tipográfico en Cómics
e Historietas.
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INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN
El lenguaje icónico es el lenguaje de las imágenes, ya sean éstas fijas o en movimientos.En esta presentación se dará una explicación de los lenguajes: icónicos, textual y tipográfico en los diversos cómics e historietas. Ambas utilizan el lenguaje escrito como el hablado. La historieta y el Cómics poseen un alcance masivo por su precio, distribución y grado de alfabetismo; difundiendo mensajes informativos, publicitarios, propagandísticos y de entretenimientos. La función básica es de tipo social.
A continuación los detalles.
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CONTENIDOCONTENIDO
Introducción1. Definición de Concepto
1.1 Lenguaje Icónico1.2 Cómics 1.3 Historieta
2. Características de Cómics3. Características de la Historieta4. Diferencias entre cómics e
historieta5. Características Icónicas del
Cómics e historieta.6. Características Icónicas
Textuales
7. La tipografía7.1 la tipografía Interactiva.
7.2 El Lenguaje Tipográfico.
8. La Letragrafía: Diseño de Letras
9. Funciones del Cómics e historieta
10. Efectos del Cómics e Historieta en el Público
11. Conclusión.
12. Referencia Bibliográfica.
LOS LENGUAJES: ICÓNICOS, TEXTUAL Y TIPOGRÁFICO EN DIVERSOS CÓMICS E HISTORIETAS.
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OBJETIVOSOBJETIVOS
1. Valorar la necesidad de una alfabetización en el lenguaje audiovisual.
2. Introducir al alumno en el lenguaje de la imagen fija y en movimiento mediante el análisis de sus elementos y características básicas.
3. Fomentar un uso activo y crítico de los mensajes que a nuestros alumnos llega a través de imágenes y sonidos, cambiando la actitud pasiva habitual por una elaboración de la información que reciben.
4. Promover en el alumno la creación de nuevas formas de expresión mediante la explotación de imágenes y sonidos.
5.Aplicar los principios del lenguaje icónico, textual y Tipográfico en diversos comics e historietas.
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En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
1.1 El Lenguaje Icónico.1.1 El Lenguaje Icónico.
1. Concepto:1. Concepto:
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1.2 Definición de Cómics1.2 Definición de Cómics
Etimológicamente procede del idioma ingles cuyo significado es tira cómica, es decir relato de imágenes acompañado de texto y que pone cada situación de su historia en cuadros.
Son obras de consumo en donde predomina la acción y un repertorio de símbolos . Su función es recreativa y descriptiva.
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1.3 Definición de Historieta1.3 Definición de Historieta
Es una narración gráfica, visualizada, es decir, una narración que se expresa mediante cuadros dibujados a partir de un guión previamente escrito, además, existe un personaje central alrededor del cual gira el argumento. Este argumento se explica con diálogos que son rotulados en cada cuadro a través de la acción, el movimiento y la expresión de los sujetos dibujados.
En otras palabras, una historieta es un conjunto de viñetas, organizadas en una estructurada secuencia narrativa; o también, un medio expresivo perteneciente a la familia de los medios nacidos de la integración de lenguaje icónico y del lenguaje literario, tal como lo definió Román Gubern en su libro.
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2. Características de los Cómics2. Características de los Cómics
Exposición breve de una situación concreta en pocos encuadres.
No necesita guardar secuencia cronológica. Requiere secuencia muy limitada a una situación
concreta que la da sentido. Casi siempre son humorísticos. Puede construir una narración completada o puede
continuar por periodos que varían en el tiempo. Poseen aproximadamente las mismas características de
elaboración que el filme: guión, planificación, composición de planos y montaje.
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3. Características de las Historietas3. Características de las Historietas
Relato visualizado de una secuencia cronológica que necesita de muchos cuadros.
Guarda la estructura de un cuento o una novela.
Utiliza elementos verbales como icónicos.
Posee elementos verbales e icónicos que se integran en la unidad pictográfica, denominada viñetas o cuadros.
La historieta puede ser de mitología, histórica, política, de ciencia ficción, románticas, etc.
Se aproxima a lo que puede llamarse visualización literaria.
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4. Diferencias entre Cómics e Historieta4. Diferencias entre Cómics e Historieta
Cómic Requiere de pocos cuadros. No necesita guardar
secuencia cronológica. Puede expresarse en una
sola viñeta. Los elementos narrativos son
cortos. El dibujo generalmente es
humorístico y caricaturesco. Recurre al humor, la gracia,
lo cómico, de allí que se le denomine cómics.
Historieta
Necesita de muchos encuadres.
Requiere de una secuencia cronológica.
No puede presentarse ni en una ni en pocas viñetas.
Posee elementos narrativos y dialogados mas extensos.
Su dibujo es generalmente es artístico.
Casi siempre es seria, es decir no se caracteriza por la comicidad.
LOS PLANOSGRAN PLANO GENERAL
Describe el ambiente donde transcurre la acción y los personajes apenas se perciben.
LOS PLANOSPLANO GENERAL
Las referencias al ambiente son menos pues cobra protagonismo la figura humana la cual se muestra de pies a cabeza.
LOS PLANOSPLANO AMERICANO
Corta al personaje por las RODILLAS.
LOS PLANOS
Corta al personaje por las CADERAS.
PLANO MEDIO LARGO
PLANO MEDIO CORTO
PLANO MEDIO
• Corta al personaje
por el PECHO.
• Corta al personaje
por la CINTURA.
LOS PLANOS
Muestra un fragmento o parte del cuerpo humano.
PLANO DETALLE
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
PRIMER PLANO
Muestra el espacio que hay entre la frente y la barbilla del personaje.
Muestra al personaje a partir de los hombros.
LOS FORMATOSEl formato es
el modo de presentar el encuadre en el papel.
El formato puede ser:
CIRCULAR
CUADRANGULAR
TRIANGULAR
RECTANGULAR:
o HORIZONTAL
o VERTICAL
LOS FORMATOS
RECTANGULAR
HORIZONTAL
CIRCULAR
CUADRANGULAR
TRIANGULAR
RECTANGULAR
VERTICAL
EL COLOR
Puede cumplir funciones diferentes: Figurativa: Dar realismo a la imagen. Psicológica: Provocar distintos
sentimientos. Significativa: Dar a un color diferentes
significados según el lugar donde se encuentre.
LENGUAJE VERBAL
BOCADILLO CARTELA CARTUCHO ONOMATOPEYA LETRAS
¿Qué le parecerá?
Que curiosidad...
BOCADILLO Encontramos diferentes bocadillos según el
sentimiento que expresan:
BOCADILLO Un bocadillo
dentro de otro bocadillo indica las pausas que hace el personaje en su conver-sación.
• Cuando aparecen varios deltas en un globo indica que el texto es dicho por varios personajes.
CARTELA Es la voz del
narrador. No se pone en la
imagen sino en la parte superior de la viñeta.
Forma rectangular.
CARTUCHO Es un tipo de cartela
que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas.
El espacio de la viñeta está ocupado por el texto.
ONOMATOPEYA• Es la imitación de un sonido o ruido de la realidad y puede estar dentro o
fuera del globo.
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5. Características Icónicas del Cómics y la Historieta.
5. Características Icónicas del Cómics y la Historieta.
1. Los Personajes 2. Expresiones Faciales
3. Expresiones Corporales
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5. Composición: es el equilibrio entre los diversos elementos que conforma la estructura icónica en los cuadros como los planos, iluminación, color ambiente, expresiones faciales y corporales. Evitando de esta forma la monotonía.
6. Iluminación: este recurso ofrece mucho dinamismo a estos impresos dándoles otra perspectiva.
7. Color: el color resulta ser un recurso eficaz para sugerir ideas abstractas, sensaciones y sentimientos que provocan en el lector una serie de reacciones
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8. Figuras Cinéticas: son recursos para darles efectos de movimiento a los personajes, como las rayas para indicar el rápido traslado de un automóvil o una persona corriendo, pequeños trazos curvos para dar el efecto de temblor, etc.
9. El Ambiente: Es el medio en el cual se desarrolla las escenas de distintas épocas, lugares o climas.
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1. El Texto: se usa para explicar o relacionar varias ilustraciones entre si
2. El Diálogo: es la plática que sostiene los personajes y se representa en forma de globo.
3. Las Onomatopeyas: es la imitación del sonido de una cosa por la palabra que la representa, con características gráficas que dan ciertas dimensiones al ruido, gruñidos, ladridos, ronquidos, explosiones, golpes, etc.
En lingüística una onomatopeya es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de onomatopeyas son "bum", "bang", "clic" o "crac". Algunas onomatopeyas son utilizadas para describir figuras visuales en vez de sonidos, como "zigzag".
4. Los Globos.
6. Características Icónicas Textuales
6. Características Icónicas Textuales
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Las onomatopeyas son empleadas también para describir el sonido emitido por animales. Algunos ejemplos de esto son:
•Gato - Miau •Perro - Guau •Ave - Pío •Vaca - Mu •Pato - Cuac •Grillo - Cri cri •Oveja - Bee *http://es.wikipedia.org/wiki/Onomatopeya
5. Iconos Auxiliares: son imágenes que apoyan al mensaje icónico.
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7. El Lenguaje Tipográfico7. El Lenguaje Tipográfico
El lenguaje tipográfico es el tipo o forma de la letra que se utiliza para diferenciar estados de ánimos, proximidad o lejanía de los personajes.
Por ejemplo: las LETRAS GRUESAS enfatizan o bien sirven para dar la sensación de GRITOS.
Las letras y las palabras escritas son signos dotados de valor gráfico que complementan el lenguaje del Cómics y la Historieta.
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8. Funciones del Cómics y la HistorietaComo Medios de Comunicación.
8. Funciones del Cómics y la HistorietaComo Medios de Comunicación.
La función básica del Cómics y la historieta es de tipo social. Sin embargo, existen otras funciones, tales como la función Informativa, la función de entretenimiento, la función propagandística y la función publicitaria.
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9. Efectos de los Cómics e Historieta en el Público.
9. Efectos de los Cómics e Historieta en el Público.
En la actualidad el cómics e historieta gozan de gran popularidad, así como poder de penetración en todas las clases sociales. Estos producen dos efectos:
1. Efectos Negativos: que orilla a la enajenación, es decir que provoca en el joven comportamientos ajenos a su propia personalidad .
2. Efectos Positivos: proporcionan un encauzamiento esculturizador, es decir que invita al análisis, la reflexión, al sano entretenimiento y aporte a la formación cultural.
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Conclusiones.Conclusiones.
Tanto el cómics y como la historieta tienen gran poder de penetración ideológica como medio de comunicación en todas las clases sociales. Muchas veces llegan a funcionar como instrumentos para el desahogo de las frustraciones, ya que producen deseos, pasiones, anhelos, vicios y perversiones, etc.
Algunos jóvenes faltos de identidad, llegan a identificarse con algún personaje, llegando así a idealizarlo y hasta sentir que parte de su vida es tratada en el argumento.
Como se sabe, la sociedad se encuentra influenciada por una cultura de imágenes, se puede aprovechar los cómics y la historieta para generar efectos positivos, ya que propician el análisis y la crítica, o bien; sean elaborados con fines didácticos.
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Referencia Bibliográfica.Referencia Bibliográfica.
De la Torre Zermeño. De la Torre Hernández. Taller de Análisis de la Comunicación.Dirección Electrónica de interésDisponible en: <http://web.usal.es/~anagv/arti2.htm.Disponible en: <http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-14.htm.Disponible en:http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/LecturaImagen/Tema_3.html.Onomatopeyas. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/BumRevista. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de laAsociación Ciencia Hoy. Las Letras y sus Estilos. Disponible en: http://www.cienciahoy.org.ar/hoy40/letras3.htm. Citado el 7/8/2006.La Tipografía Interactiva. Disponible en: http://www.mipagina.cantv.net/tipointeractiva/. Citado el 2/5/2008. Roberto Gamonal Arroyo*. Disponible en: http://www.mipagina.cantv.net/tipointeractiva/. Citado el 676/ 2009.