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El libro verde kadhafi

Date post: 08-Jul-2015
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Editor: F. LATORRl u ~ I --'L ((El socialismo» ~ Segunda parte f70 La SOlucion del problema __ : )ellibra ve,rde ..•.•. ' .. En esta segunda pdrte del "LIBRO VERDE", Muammar EL GADHAFI, inspirador de Al Yamahiría Libia, precisa sus conceptos económi~os. Partiendo de las lecciones del pasado, el autor preconiza una nueva sociedad socialista que deberá repartir equitativamente el producto de la riqueza nacional entre todos los productores, sin olvidar los empleados y los domésticos que gozan de un régimen particular. Esta nueva sociedad deberá responder, igualmento, a todas las injusticias, proponiendo soluciones naturales y originales, tanto al principio de la propiedad individual o colectiva como al estatuto de los trabajadores. Por aparecer: Los fundamentos sociales ~
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Page 1: El libro verde kadhafi

Editor:F. LATORRl

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I--'L((El socialismo»

~

Segunda partef70

LaSOlucion del problema

__: )ellibra ve,rde..•.•.'

..En esta segunda pdrte del "LIBRO VERDE",Muammar EL GADHAFI,inspirador de Al Yamahiría Libia,precisa sus conceptos económi~os.Partiendo de las lecciones del pasado,el autor preconizauna nueva sociedad socialistaque deberá repartir equitativamenteel producto de la riqueza nacionalentre todos los productores,sin olvidar los empleados y los domésticosque gozan de un régimen particular.Esta nueva sociedad deberá responder, igualmento,a todas las injusticias,proponiendo soluciones naturales y originales,tanto al principio de la propiedad individual o colectivacomo al estatuto de los trabajadores.

Por aparecer:Los fundamentos sociales

~

Page 2: El libro verde kadhafi

'1'"

Primera parte:

1 a solución del problema de la democracia

Tercera parte:

Los fundamentos sociales

~

EL LIBRO VERDE

segunda parte

La solución del problemaECONOMICO

"EL SOCIALISMO"

Por:

MUAMMAR EL GADHAFI

~

. ¡I

Page 3: El libro verde kadhafi

l'

Editor: F. LATORRE 1978

LA SOLUCIONDEL PROBLEMA

ECONOMICO

"EL SOCIALISMO"

LOS FUNDAMENTOSECONOMICOS DE LA

TERCERA TEORIAUNIVERSAL

-.

...

Page 4: El libro verde kadhafi

A pesar de las importantes evolucioneshistóricas realizadas por la vía de solucióndel problema del trabajo y los salarios, es de­cir, la relación entre trabajadores y empresa­rios, entre propietarios y productores, comola· determinación de las horas de trabajo, el'pago de las horas extraordinarias, los permi­sos y vacaciones, el reconocimiento de un sa­lario:mínimo, la participación de los trabaja­dores en las ganancias y en la producción, laprohibición del despido arbitrario, la seguri­dad social, el derecho a la huelga, así comotodo el contenido de las legislaciones de tra­bajo, prácticamente a la par de toda legisla­ción moderna, y pese a las transformaciont:.'no menos importantes en el terreno de •....

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Page 5: El libro verde kadhafi

Socios, yno asala­riados.

propiedad, en cuanto a la promulgación denormas tendentes a la limitación de ingresosy otras prohibiendo la propiedad privada,confiándola al gobierno; pese a todos estosavances, nada desdeñables en la trayectoriadel problema económico, éste sigue absoluta­mente vigente, a pesar de las mejoras, cam­bios y progresos logrados que lo han hechomenos agudo que los pasados siglos, con laconsiguiente' consecución de múltiples bene­ficios para los trabajadores. El problema eco­nómico sigue sin ser resuelto en el mundo!....y-aque los mtenfos realizados en el sector d~la propiedad no han solucionado el problema

.de los productore~ que permanecen en sucondiCión de asalariados, pese al traspas!Ld~_íapiOpied-aa:Oesaela ~rema derecha haciala e~trema izquierda, pasando por distintasposiciones en el centro entre la izquierda y laderecha.

Tampoco los intentos efectuados en el te­rreno de los salarios son menos importantesque los realizados en relación con la propie­dad y su traspaso de una situación a otra.En el conjunto del tratamierito de esta cues­tión, se incluyen las ventajas obtenidas porlos trabajadores, contenidas en la legislacióny defendidas por los sindicatos, con lo queha cambiado el mal estado en que se halla­ban los productores en vísperas de la revolu­ción industrial y adquirido los obreros, técni­cos y administrativos un conjun to de dere­chos, antes inalcanzables, a lo largo del tiem­po. Pero, de hecho, el problema económicosigue en pie.

El -intento habido en materia de salariosno representa en absol~o una solució.ll.$e .'trata de un intento fictício y reformista, másp-ai'e'cíao-aracaridad que al reconocimiento

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del derecho de los trabajadores. ¿Por qué seles paga a los trabajadores un salario? Pues,porque han realizado una producción a favorde terceros que les han contratado para queefectuaran esta producción. Por lo tanto, nohan consumido su producción, sino que sehan visto obligados a cederla a cambio _de unsalario, cuando en buena horma, "quien pro­~uce. consume" ..

Por mucho que mejoren sus salarios, los!,-salariadosson una especie de esclavos...

El asalariado es casi un esclavo del "se­f'lor" que le arrienda. M¿ís aún, es un esclavotemporal y su esclavitud lo es en función deltrabajo que realiza a cambio de un salariopagado por el patrón, independientementede la condición de éste,' sea 'persona o go­bierno. En su relación con' el propietario o laentidad productora, así como en cuanto a sucomunidad de intereses, no dejan de ser asa­lariados, en todos los casos y en todo en elmundo, pese a la diversidad de la situaciónde la propiedad, entre derecha e izquierda.Incluso las instituciones económicas del sec­tor público no ofrecen a sus trabajadoresmás que salarios y otras ayudas sociales másparecidas a la caridad, que los potentadosempresarios del sector pnvado dan a susobreros, que a otra cosa.

Decir que los ingresos, en los casos depropiédad pública, revierten en la sociedad,con los trabajadores incluídos, a diferenciade las empresas privadas, en que reviertenexclusivamente en los propietarios, resultacierto, visto el interés general de la sociedady no los intereses particulares de los trabaja­dores. Incluso, suponiendo que el poder po­lítico que ejerce el monopolio de la propie-

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dad, pertenece a toda la soCiedad, es decir,que es el poder del pueblo que ejerce, en to­da su integridad, a través de las AsambleasPopulares, de los Comités Populares, de lossindicatos profesionales, no como poder deuna sola clase, de un solo partido o conjuntode partidos, ni como poder tribal, de una tri­bu, una familia o un individuo, ni ningún ti­po de poder parlamentario. Aún así, lo querevierte directamente en los trabajadores, encuanto a sus intereses particulares, en forinade salario, participación en beneficios o ser­viCios sociales, es lo mismo que les corres­ponde en las empresas privadas. Es deCir,que los trabajadores, tanto de la instituCiónpública como de la empresa privada, son asa­lariados, a pesar de ser distinto ~l propieta-rio. ' .

De este modo, la evoluCión que había enel terreno de la propiedad, en cuanto a sutraspaso de una mano a otra, no ha soluCio­nado el problema del derecho del trabajadora la propia producción que él realiza de ma­nera directa, no a través de la soCiedad, ni acambio de un salario. Lo demuestra el hechode que los productores siguen siendo asala­riados, pese al cambio de la situaCión de lapropiedad .

La solución definitiva la constituye la su­presión del salario, la liberaCión Gel homl)"fede su esclavitud y el retorno a las normasnaturales que han determinado la relaCiónantes de la apariCión de las clases, de las roe:-"mas de gobierno y de las legislaCiones.

Estas normas naturales son la medida y la,única fuente válida para las relaciones huma­nas.

tas normas naturales han genera~o un so-.cialismo natural, basado en la igualdad en~

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los factores económicos de la producCión" ~grando una casi igualdad 1entre los indivi­duos, en cuanto al consumo de la produ<c-, --Cion de la naturaleza. Mientras, la explota-CIón del hombre por el hombre y la apropia­Ción por el individuo de una mayor propor­Ción de riqueza que la que le corresponde,representa el fenómeno de desviaCión de lanorma natural, el comienzo de la corrupciónde la vida de la colectividad humana y laaparición de la sociedad de explotaCión. Sianalizamos los factores económicos de laproducción, desde la remota antigiiedad has­ta nuestros d~as, ~llaremos que, necesaria-.mente, se componen de factores básicos, ta-,les como materiªLd..tW2IQ.dJLcción, medios de,'producción y productores., La norma naturalde igualdad establece que a cada uno de losfactore~ de producción le corresponde un pa­pel en el proceso de la misma, de modo que,si es retirado cualquiera de ellos, deja dehaber producción. Es decir, que cada uno delos factores desempefia un papel fundamen­tal en el proceso de producción, sin el cualésta cesaría.

Y. como quiera que todos los factores son,necesarios y fundamentales, resulta entonces,que todos son igualmente imprescindibles en.el proceso productivo, con lo que sus dere- ",chos a la producción que ellos mismos han·,generado' deben ser, asímismo, iguales. Así,el predominio de uno sobre el otro chocaríacon: las normas naturales de igualdad y aten­taría contra el derecho de los demás. Por lo!ªnto, a cada factor le corresponde un papel~specífico, independientemente de su condi­Ción. Si nos encontramos ante un proceso de'producCión en el que intervengan solamentedos factores. a cada uno de ellos le corres-'

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Page 7: El libro verde kadhafi

vI!oQQerá Jal!l!tªd de_l~ producción; si sontres, la tercera parte, y así sucesivamente.

Al aplicar esta norma natural a la realidadantigua y contemporánea, concluiremos lo si­guiente:

Durante la etapa de la producción manual,el proceso productivo se compone de mate~rias primas y hombre-productor. Después,fue introducido, entre ellos, el medio de pro­ducci(m, utilizado por el hombre en esteproceso y del que se toma por modelo alanimal, en calidad de unidad de fuerza. Mástarde, éste medio fue evolucionando y la má­quina ha reemplazado al animal. Luego, laclase y la calidad de las materias primas hanpasado, de ser sencillos y baratos, a ser ma­terias compuestas y extremadamente valio­sas. También el hombre se ha transformado,y pasó de ser un sencillo trabajador a ser un

,ingeniero y técnico, de grupos masivos deobreros se' ha pasado a reducidos conjuntosde técnicos. Sin embargo, los factores deproducción, aunque cambien cualitativa y,cuantitativamente, no modifican, en esencia,!Lgrado de necesidad de cada uno de ellos'en el proceso de producción. Por ejemplo, elhierro que constituye uno (fe los factores deproducción, antes y ahora, se trabajaba conmétodos primitivos, para fabricar, manual­mente, un cuchillo, un hacha o una lanza.Ahora, la misma materia prima se elabora enaltos hornos, para que los ingenieros y técni­cos fabriquen maquinaria, motores y vehícu­los de distinta clase. El animal, Que era el ca­ballo, la mula, el camello, etc., que consti­tuía un factor de producción, ha sido reem­plazado por la gran fábrica y las gigantescasmáquinas. Las mat~rias primas que antes

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eran instrumen"tos primitivos, se han conver­tido ahora en complejos equipos técnicos.Sin embargo, los principáles factores de pro­ducción siguen siendo constantes esenciales,pese a su fabuloso desarrollo, y esta constan­cia esencial de los factores de producciónhace de la noona natural la única regla váli­da, a la que hay que volver, inevitablemente,para solucionar, definitivamente, el problemaeconómico, tras el fracaso de todos los in­tentos históricos que han ignorado tales nor­mas naturales.

Las anteriores teorías históricas han trata­do el problema económico desde la perspec­tiva de la propiedad, perteneciente, exclusi­vamente a uno de los factores de produccióny de los salarios, a cambio de producción,sin resolver el verdadero problema, el de lapropia producción. (Así, la más sobresalientecaracterística de los sistemas económicos ac­tualmente vigentes en el mundo es la del sis­tema de salarios que priva al trabajador detodo derecho a los productos que él elaboratanto por cuenta de la sociedad como deuna empresa privada).

Las empresas industriales de producción sebasan en material de producción, maquinariay trabajadores. El proceso productivo se ge­pera mediante la utilización, por los trabaja­dores, de la maquinaria para la elaboraciónde las materias primas. Desde luego, los pro­d¡;ctos elaborados y listos para el consumo,habrán pasado por un proceso de producciónque no tendría lugar de no reunirse los fac­tores de materia prima, fábrica y trabajado­res, de foona que, si descartáramos las ma­terias primas, la fábrica no tendría qué pro­ducir, y si descartamos a ésta, tampoco seelaborarían aquellas. Y, al mismo tiempo, si

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1/dejamos de lado a los productores tampocofuncionaría la fábrica. Así, los tres factoresdel proceso de producción resultan igualmen­te necesarios. Si prescindimos de uno deellos, el proceso productivo no se podría lle­var a cabo, como tampoco serían dos de lostres factores suficientes para efectuar la pro­ducción en ausencia del tercero. En este ca­so, el principio natural impone la igualdaddel grado de necesidad de estos tres factorespara la producción, es decir que la roduc­:clOn e la fábrica se divide en tres partes, ca-~da una de las cuales corresponde a uno de¡os factores. ,Lo importante no--es5ólo la fá­.mca. sino quien consume su Qrodu~~dón"c

Así mismo, el proceso de producción agrí­cola que se lleva a cabo gracias al hombre yla tierra, sin utilización de un tercer medio,resulta igual que el proceso de producciónindustrial manual. En ambos casos, la pro­ducción se divide en dos partes solamente,según los factores de producción. En caso deutilizar un medio mecánico o similar para laproducción agraria, ésta se dividiría en trespartes: la tierra, los campesinos y la máquinautilizada.

De este modo. se establece un sistema so-,cialista al que se someten todos los rocesos. e producción en base a este p-rincie,io natu­.ral.

"----r:os productores son los trabajadores y sellaman así porque la palabra trabajador uobrero ya no resulta real debido a que lostrabajadores, según la· definición clásica, hanempezado a cambiar cuantitativa y cualitati­vamente. La clase trabajadora está en cons­tante decrecimiento, en una proporción in­versa a la del avance de la tecnología y laciencia.

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La máquina produce ahora el esfuerzo queantes requería un determinado número detrabajadores. A su vez, la puesta en funcio­namiento de la máquina requiere ahora unmenor número de trabajadores que antes. Aesto se refiere el cambio cuantitativo de lafuerza trabajadora. Por otra parte, )a máqui­na precisa capacidad técnica más que fuerzafísica. Y ésta es el cambio cualitativo de lafuerza ~rabajadora.

Así, una sola fuerza se convierte en factorde producción. La clase trabajadora deja deestar compuesta por grandes masas de manode obra no cualificada, para estar formadapor reducidos grupos de técnicos, ingenieros.y científicos, gracias a los progresos experi­mentados. Como consecuencia de esto, los

- sindicatos obreros habrán de desaparecer pa­ra ser reemplazados por sindicatos de inge­nieros y técnicos, ya que el avance científicoha constituído para la humanidad un logro

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irreversibJ~t~~con el que el analfabetismo haquedado <ffifinitivamente condenado. En fun­ción de esto, los trabajadores convencionalesvienen ahora a representar un fenómeno lla­mado a desaparecer, paulatinamente, ante losprogresos científicos. No obstante, el nuevohombre seguirá siendo un factor esencial en.el proceso de producción .

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LAS NECESIDADESLA NECESIDAD: La libertad del hombre

siempre será incompleta mientras sus necesi­dades estén supeditadas a terceros. La necesi­dad puede conducir a la esclavitud del hom­bre por el hombre. Así, la explotación es re­sultado de la necesidad, que constituye un

. auténtico problema. Con esto, la lucha surgede.•.la supeditación de las necesidades delhombre.

LA VIVIENDA constituye una necesidadineludible para el individuo y la familia, porlo cual no debe ser propiedad de terceros.Un hombre no tendrá libertad mientras habi­te una vivienda propiedad de otro, a cambioo no de un alquiler. Por ello, todos los in­tentos realizados por los distintos Estadosdel mundo, para tratar el problema de la VI-

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En lalibertadradicala nece­sidad.

La vivien­

da paraquienlahahita.

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vienda, no representan, en absoluto, una so­lución. Esto se debe a que tales intentos noapuntan hacia soluciones radicales y definiti­vas -es decir, la necesidad de que el hombresea dueño de su vivienda- sino que han gira­do en torno del valor de la renta (elevada,reducida y legislada, etc.), tanto si ~s porcuenta del sector público o privado. En lasociedad socialista, ninguna entidad -ni si­quiera la propia sociedad- debe controlar lasnecesidades del hombre. Nadie tiene derechoa construir una vivienda que exceda de suspropias necesidades y las de sus sucesores,con el propósito de arrendada. La viviendarepresenta una necesidad para otros y suconstrucción con el fin de arrendada es tan­to como emprender el control de la necesi­dad de los demás. Y la libertad radica en lanecesidad.

LA RENTA constituye una necesidad ine­ludible para el hombre. La renta de un hom­bre en la sociedad socialista no debe ser unsueldo pagado por nadie o una caridad ofre­cida por los demás. En la sociedad socialistano debe haber asalariados, sino socios. Turenta es tu propio patrimonio, que tú admi­nistras en función de tus necesidades. 'Es tuparte en la producción de la cual eres unode los principales factores, no un salario acambio de una producción a favor de terce­ros.

EL TRANSPORTE es igualmente una ne-cesidad imprescindible para el individuo y lafamilia. Tu medio de transporte no debe serpropiedad de otros, pues en la sociedad so-cialista ningún hombre o entidad tiene el de­recho de poseer medios de transporte con elpropósito de alquilarlos, ya que ello suponeel control de las necesidades de los demás.

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LA TIERRALA TIERRA no es tnropreaaa:ae nadie.

Sin embargo, cada cual tiene derecho a ex­p\()tarla para su propio beneficio, mediantesu labranza, cultivo y regadío, a 10 largo de

. toda su vida y la de sus herederos, en la me­dida de su esfuerzo personal -es decir, sin'emplear a otros con o sin sueldo- y la satis­facción de sus necesidades. De admitirse laapropiación ,de la tierra, no lo harían másque los presentes en la misma. La tierra esfija y sus usuarios cambian al paso del tiem­po, en oficio, capacidad y presencia.

\t'-ª:finalid'~rd-dE"lar_~a-soc~dad-s()-cialiSJtta-es-la-fO'1irra"ciórt-de-una-sociej:1ad-feliz-poV

C::li~. Para logrado, hay que satisfacer las ne-19

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cesidades materiales y espirituales del hom­bre, mediante la liberación de las mismas delcontrol y la supeditación de\ los demás .

Esta satisfacCión de las necesidades delhombre debe llevarse a cabo sin explotaciónpor parte de terceros; de lo contrario se en­traría en contradicción con la meta de lanueva sociedad socialista.

En la nueva sociedad, el hombre, o bientrabaja por su propia cuenta para asegurarsesus necesi{lades materiales, o bien lo hace pa­ra una empresa socialista, en la que sea sociode producción, o presta un servicio público ala sociedad, con lo que ésta le proporciona­ría la satisfacción de tales necesidades.

La actividad económica en la nueva socie­dad es una actividad productiva para la satu­ración de las necesidades materiales. No esuna actividad improductiva o lucrativa, paraahorrarse excedentes una vez satisfechas es­tas necesidades, lo que no tendría lugar envirtud de las nuevas bases socialistas.

Así, la finalidad lícita de la actividad eco­nómica de los ciudadanos es, únicamente, lasatisfacción de sus necesidades, ya que la ri­queza del mundo es limitada, al menos encada etapa. Igualmente lo es la riqueza decada sociedad. Por ello, nadie tiene derechoa realizar una actividad económica con elpropósito de adueñarse de una parte de estariqueza, que sobrepase, la correspondiente ala saturación de sus necesidades, puesto quela parte excedente corresponde a la necesi­dad de otros. En todo caso, podría economi­zar parte de sus propias necesidades de lapropia producción, no del esfuerzo de losdemás. Si se admite la realización de una ac­tividad económica mayor a la requerida parala saturación de las necesidades, otro se vería

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..,

privado de la satisfacción de las suyas.El ahorro del excedente de la necesidad

.propia, corresponde a la necesidad de otros.de la riqueza de la sociedad.

Tolerar la producción propia para la ob­tención de un ahorro sobrante de la satisfac­ción de las necesidades, así como su utiliza­ción para disponer de excedente -es decir,la explotación del hombre para la saturaciónde las necesidades de los demás y la obten­ción de un ahorro, a favor de otro y a ex­pensas de las necesidades propias- es lo querepresenta, precisamente, la explotación.

Trabajar a cambio de un salario extraordi­nario, además de ser una exclavitud para elhombre como ya hemos señalado, viene a sertanto como trabajar sin aliciente, al ser elproductor, en este caso, asalariado, y no so­cio.

Aquel que trabaja por su propia cuenta es,sin duda, leal en su labor productiva, puesesta lealtad en la producción nace de su pro­pio aliciente de hacerlo para saturar sus ne­cesidades materiales. El que trabaja para unaempresa socialista es un socio en la produc­ción, leal ciertamente en su labor productiva,y.~ que su aliciente lo constituye la satura­ción de sus necesidades de esta producción.En cambio, los que trabajan por un salario,carecen de alicientes para hacerlo.

Trabajar a cambio de un salario representala incapacidad para solucionar el problemadel aumento y desarrollo de la producción.Tanto si se trata de seryicios como de pro­ducción, se genera un constante deterioro, alestar basados en el esfuerzo de los asalaria­dos.

Ejemplos del trabajo asalariado por cuentade la sociedad, por cuenta del sectDr privado

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,y del trabajo no-asalariado:

Ejemplo primero:

a) Un trabajador que produce 10 manza­nas por cuenta de la sociedad, a quien éstala concede una sola manzana a cambio de surendimiento, lo que viene a satisfacer plena­mente su necesidad.

b) Un trabajador que produce 20 manza­nas por cuenta de la sociedad, a quien éstale concede una sola manzana a cambio de surendimiento, lo que no alcanza para la satis­facción de su necesidad.

Ejemplo segundo:

Un trabajador que produce 10 manzanaspor cuenta de otro individuo, a cambio deun salario inferior al precio de una sola man­zana.

Ejemplo tercero:

Un trabajador que produce 10 manzanaspor su cuenta propia.

Conclusiones:

El del ejemplo primero (a) no incrementa­rá su rendimiento puesto que, por muchoque lo hiciese, no obtendrá, personalmente,más que una manzana, lo que satisface sunecesidad. Así, todas las fuerzas trabajadoraspor cuenta de la sociedad se encuentran enun.contínuo estado de pasividad psíquico-es­pontánea.

El del ejemplo primero (b) carece de ali­ciente para la produc:.ción en sí, puesto que

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produce para la sociedad, sin obtener elequivalente para la satisfacción de sus necesi­dades .. Sin embargo, continúa en el trabajo,pero sin aliciente, al verse obligado a some­terse a las circunstancias generales del traba­jo en toda la sociedad, y al ser ésta la situa­ción de todos los ciudadanos.

El del ejemplo segundo, de hecho, no tra­baja para producir, sino para obtener un sa­lario. Pero, como quiera que su salario es in­ferior al requerido para la satisfacción de susnecesidades, lo que hace es, o bien buscar aun nuevo "amo" a quien venderle su trabajoa cambio de un precio mejor, o bien se veforzado a permanecer en el trabajo para so­brevivir.

En cuanto al ejemplo tercero, se trata delúnico que produce con aliciente y sin coac­ción. Pero, como quiera que en la sociedadsocialista no cabe la posibilidad de una pro­ducción realizada por un individuo que exce­da de la satisfacción de sus propias necesida­des, ni la saturación de necesidades ajenas aexpensas o por medio de terceros, y que lasempresas socialistas trabajan para saturar lasnecesidades de la sociedad, resulta que el ter­cer ejemplo es el que representa la correctaposición de la rentabilidad. No obstante, en

. todos los casos -aún en los peores-, la pro­ducción se mantiene por la supervivencia.Nada más indicativo que el hecho de que, enlas sociedades capitalistas, la producción seacumula y abulta en manos de un reducidonúmero de propietarios que no trabajan, sinoque explotan el esfuerzo de los trabajadores, ,que se ven obligados a producir para vivir. I

Sin embargo, el "Libro Verde" no sólo solu- Idona el problema de la producción material,sino que traza el camino hacia la solución

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global de los problemas de la sociedad huma­na, para que el hombre logre, definitivamen­te, su libertad material y moral y realice supropia felicidad.

Otros ejemplos:

Si suponemos que la' riqueza de la socie­dad es 10 unidades, y los habitantes de lamisma 10, resultará que a cada uno le co­rresponderá la décima parte de las unidadesde riqueza. Pero, si cierto número de miem­bros de la sociedad posee más de una uni­dad, esto equivaldría a que otros tantosmiembros de la misma no poseen nada. Ellose debería a que la parte que le correspondede las unidades de riqueza de la sociedad hasido apropiada por los demás. Por esto hayricos y pobres en la sociedad explotadora.

Supongamos que cinco miembros de estasociedad poseen, cada uno, dos unidades deriqueza. Esto equivaldrá a que haya otroscinco que no posean nada, es decir, a que elSO por ciento esté privado de su derecho aesta riqueza, puesto que cada una de las uni­dades adicionales que posee cada uno de losprimeros cinco corresponde a los otros cin­co .

Si, en esta sociedad, lo que el individuorequiere para la saturación de sus necesida­des es una sola unidad del conjunto de la ri­queza, resulta que aquel que posee más deuna unidad, en realidad lo que ha hecho esadueñarse del derecho de otro miembro de

. la sociedad. Y, puesto que esta unidad es su­perior a lo que necesita para sus necesidades,lo que hace es poseerIa con el fin de acumu­larIa. Esta acumulación se hace siempre a ex­pensas de terceros, tomando su parte de la

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riqueza, lo que explica la existencia de acu­muladores que no gastan, que ahorran des­pués de :)aturar sus necesidades, así como laexistencia de pobres y gente privada de loque le corresponde, que reivindica su dere­cho a la riqueza de su sociedad y no tienequé consumir. Se trata de un robo, pero eneste caso, público y lícito de acuerdo con lasinjustas normas de explotación que regulanesa so<;iedad.

Todo aquello que exceda de la saturaciónde las necesidades, pasa a ser patrimonio detodos los miembros de la sociedad. Cada unode éstos, tiene, a su vez, derecho a ahorrarcuanto quiera, dentro de sus pripias necesi­dades. Todo acopio por encima de las necesi­dades constituye un atentado contra la ri­queza pública.

Los "bribo{les y listos" No tienen derechoa apropiarse de la parte que corresponde alos demás., Pero pueden beneficiarse de su'condición para satisfacer, y aún economizar,sus necesidades. Tampoco los "incapaces,tontos y anormales" tienen, por su condi­ción, menos derecho a la riqueza que la gen­te sana...•.La riqueza de la sociedad es como la em­

presa de aprovisionamiento, que a diario. ofrece, a un determinado número de perso­nas, una determinada cantidad de productosde un determinado peso, suficiente para cu­brir la necesidad diaria de las mismas. Cadacual puede ahorrar lo que desee, de la canti­dad que le corresponde. Puede consumir loque quiera y ahorrar lo que prefiera. En es­to, aprovecha su propia capacidad y habili­dad. En cuanto a aquel otro que utiliza susaptitudE;s para sacar del almacén general deaprovisionamiento mayor cantidad de la que

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le corresponde, es -sin duda- un ladrón.Así, quienes se valen de sus mañas paraadquirir una mayor riqueza, que exceda dela que se requiere para satisfacer las necesi­dades, de hecho atentan contra un bien pú­blico que es la riqueza de la sociedad que re­presenta el almacén de aprovisionamiento ci­tado en este ejemplo.

No se pueden establecer oscilaciones en lariqueza de los miembros de la nueva socie­dad socialista, salvo aquellos que presten unservicio público, y a quienes la sociedad de­signe una determinada parte, equivalente atales servicios. La parte correspondiente a losindividuos no oscila sino en función del ma­yor servicio público prestado.

De este modo, las magníficas experienciashistóricas han generado un nuevo experimen­to que representa la coronación definitiva dela lucha del hombre por la integración de sulibertad y la realización de su felicidad me­diante la satisfacción de sus necesidades, elrechazo de la explotación, la supresión delabuso y el establecimiento de un sistema dedistribución equitativa, de modo que cadauno trabaje por la saturación de sus necesi­dades, no para explotar a terceros para -quetrabajen por su cuenta con el fin de cubrir,gracias a su trabajo, sus propias necesidades,ni tampoco para intentar hacerse con las ne­cesidades de los demás.

Se trata de la teoría que establece la libe­ración de las necesidades para liberar al hom­bre.

Así, la nueva sociedad socialista constitu­ye una consecuencia lógica de las injustas re­laciones que predominan en el mundo, quehan generado la solución natural consistente

, en la fórmula de la propiedad privada para la

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~

satisfacción de la necesidad sin utilización deterceros. La propiedad en régimen del socia­lismo de' los productores como socios en laproducción, reemplaza al sistema de la pro­piedad privada basada en la producción deasalariados, sin derecho al producto en cuyaelaboracióri participan.

Aquel que posee la vivienda que habitas,el medio de transporte que utilizas para tusdesplazamientos, o la renta gracias a la quevives, posee en realidad, tu libertad o partede tu libertad. Pero la libertad es indivisibley para que el hombre sea feliz, debe ser li­bre, y para que sea libre, debe ser dueño desus propias necesidades.

Aquel que posee tu necesidad, te controla,te explota y, quizá, te esclavice, a pesar decualquier legislación que lo prohiba.

Las ineludibles necesidades materiales ypersonales del hombre, empezando por lavestimenta y el alimento, hasta el medio detransporte y la vivienda, deben ser propiedadprivada y sagrada del hombre. No debe ser~rrendada por ninguna entidad. Su obtenciónde un pago da al verdadero dueño derecho ainterferir en tu vida y a controlar tus necesi­dades vitales, aunque fuese la sociedad en ge­neral, en este caso, se controla tu libertad y

. se te restringe la felicidad. Al igual que elpropietario de la vestimenta que te alquilapara luego quitártela, probablemente en lacalle, y dejarte desnudo, puede' hacer el pro­pietario del medio de transporte, dejándoteen la vía pública y también el de la vivienda,sin hogar.

Sería ridículo tratar las necesidades vitalesdel hombre con medidas legales o adminis­trativas, etc. La sociedad debe instituirlas,totalmente, según principios naturales.

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La meta de la nueva sociedad socialista esel logro de la felicidad del hombre, que, a suvez, no se realiza sino al amparo de la liber­tad material y moral. El establecimiento dela libertad se realizará en la medida en queel hombre se haga dueño de sus propias ne­cesidades y las tenga sagradamente asegura­das. Es decir, tu necesidad no debe ser pro­piedad de otros. De lo contrario, será objetode robo por cualquier parte de la sociedad y,si vives preocupado, pierdes la felicidad y novives en libertad sino en las sombras de la es­pera de una interferencia exterior en tus ne­cesidades vitales.

Convertir a las sociedades contemporáneasen sociedades de socios en vez de asalaria­dos, es una tarea inevitable, que aparece co­mo una consecuencia lógica de los contradic­torios planteamientos económicos predomi­nantes hoy día en el mundo y, asimismo,como resultado inevitable de las injustas rela­ciones basadas en el sietema de salarios, yque aún no han encontrado el camino haciala solución.

La fuerza amenazadora que representanlos sindicatos obreros en el mundo capitalis­ta, es capaz de transformar a las sociedadescapitalistas de sociedades de asalariados en so­ciedades de socios.

La posibilidad de una revolución para elestablecimiento del socialismo, comienza porla apropiación, por parte de los productores,de sus correspondientes cuotas del productoque elaboran, con lo que los objetivos de lashuelgas laborales consistentes en la reivindi­cación de aumentos salariales pasarían a serexigencias por participar en la producción, loque, más tarde o más temprano, llegará a su-

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ceder, con las orientaciones del "Libro Ver­de".

El paso definitivo lo constituye la llegadade la nueva sociedad socialista a la etapa dela desaparición del lucro y del dinero, me­diante la transfonnación de la sociedad enuna sociedad de plena producción y el logrode que ésta sature las necesidades materialesde los miembros de ésa. En esta etapa final,el lucro desaparece espontáneamente al igualque la necesidad del dinero. '

Admitir el lucro es tanto como admitir laexplotación, con lo cual no habría ya límiteque lo frenara. En cuanto a intentar restrin­girla, a través de la aplicación de medidas di­versas, no deja de ser un intento refonnistay no radical, para evitar la explotación delhombre por el hombre.

La solución definitiva consiste en la supre­sión del lucro. Pero, como quiera que el lu­cro constituye el motor del proceso econó­mico, su supresión no puede producirse pordecreto, sino que habrá de ser consecuenciade la evolución de la producción socialistaque, al realizarse, logra la saturación de lasnecesidades de la sociedad y del hombre..'

EL SERVICIO DEL HOGAR representa,con o sin salario, uno de los casos de trata deesclavos. Es más, es la trata de los tiemposmodernos. Y, como quien~ que la nueva so­ciedad socialista se basa en el principio' desocios en la producción, no asalariados, alservicio del hogar no se le aplican las reglasnaturales del socialismo, puesto que prestanservicios en lugar de elaborar un producto.Los servicios no representan una producciónpropiamente dicha y, por tanto"Idivisible en

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El hogardebe serservidopor,ms ha­bitantes.

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partes de acuerdo con el principio naturaldel socialismo. Por ello, los sirvientes' nopueden más que trabajar a cambio de un sa­lario o hacerlo sin pago, en las peores cir­cunstancias. Y puesto que los asalariadosconstituyen una especie de esclavos, cuya es­clavitud persiste mientras efectúan su trabajoa cambio de un salario, y que los sirvientesdel hogar están situados en un escalafón in­ferior con respecto a los otros asalariados deempresas y entidades económicas, a ellos lescorresponde, prioritariamente, ser libertadosde la esclavitud de la sociedad de los asalaria­dos y de la esclavitud. El servicio del hogares uno de los fenómenos sociales que siguenal de la trata. En este sentido, la TerceraTeoría Universal trae buenos augurios a lasmasas, para su definitiva liberación de todaslas cadenas de la injusticia, del abuso, de laexplotación y de la dominación política yeconómica, para crear la sociedad de todos,en la que todo el mundo es libre, en igual­dad de poder, de riqueza. y de armas, con elfin de que la libertad triunfe total y definiti­vamente.

Por todo ello, el "Libro Verde" traza elcamino de la salvación de las masas de asala­riados y sirvientes, para el logro de la liber­tad del hombre. Así, resulta inevitable lucharpor la liberación de los sirvientes del hogardel yugo de la esclavitud al que están some­tidos, para convertirles en socios fuera delhogar, donde la producción material es divi­sible en partes según los factores. Al hogar lesirven sus gentes. La necesaria solución delservicio del hogar no se consigue mediante elservicio asalariado o no asalariado, sino me­diante su transformación en empleados que

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puedan ser promovidos durante el ejerciciode su labor en el hogar y la garantía de laseguridad social y material, al igual que todoempleado de un servicio público.

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100 PESETAS

Acabado de imprimirel 30 de julio de 1978por COIMOFF (Artes Gráficas)en Madrid (España)

Depósito Legal: M-26591-1978

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