Alumno: Javier Infante
C.I: 17.342.599
Cátedra: Historia de la Arquitectura II
Barquisimeto, 15 de Junio de 2014
Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño"
Departamento de Arquitectura.
Extensión Barinas
EL MANIERISMO
Es un estilo artístico que predominó en las
décadas centrales y finales del siglo XVI hasta
los comienzos del período Barroco, hacia el año
1600. Se originó en Venecia Italia, este
finalmente se extendió hasta España, Europa
Central y del norte. Era más que todo un estilo
de imitación de los Grandes Maestros del
renacimiento.
El Manierismo es el producto de una sociedad
escéptica y preocupada por el gozo y el
refinamiento, sólo entusiasmada por rodearse
de belleza. Las obras de este período tendrán
un marcado carácter subjetivo y anti naturalista.
PINTURA
Se preocupaba por solucionarproblemas artísticos intrincados,como desnudos retratados enposturas complicadas.
Las figuras en las obrasmanieristas tienenfrecuentemente extremidadesgraciosas pero raramentealargadas, cabezas pequeñas ysemblante estilizado, mientrassus posturas parecen difíciles oartificiales.
PINTURA(EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ. EL GRECO)
PINTURAJUICIO FINAL (MIGUEL ANGEL)
El juicio final es en si
mismo, todo un alegato de
la pintura Manierista, de
moda en Roma hacia
1533.
Espacio irreal,
discontinuo, sin
perspectivas, pero
recupera el recurso
antiguo y medieval
de la perspectiva
jerárquica para la
figura de
Jesucristo.
Colores de Gama
cromática fría:
Azules blancos,
verdes…
Fresco sobre muro, sus claves artísticas
son:
Composición
giratoria, de
izquierda hacia
arriba y luego
bajando por la
derecha: los que
van hacer
juzgados,
suben por la
izquierda, los
justos, se
quedan arriba,
mientras que los
condenados
bajan por la
derecha hacia
el infierno.
PINTURAEL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ (ROGIER VAN DER WEYDEN)
ESCULTURA
La meta de los artistas
manieristas fue la ruptura de la
unidad espacial y del equilibrio: el
espacio lo entendieron como
diverso y por tanto con diferentes
visiones. La escultura presenta un
contenido dramático, formas
mucho más elegantes,
rebuscadas y artificiosas.
Lo que caracteriza el empleo de
la línea serpentinata, que consiste
en el movimiento giratorio de un
cuerpo sobre un imaginario eje
interior produce un
contrabalanceo de la figura y una
sensación de inestabilidad y
movimiento permanente.
ESCULTURAEL RAPTO DE LAS SABINAS
De Giambologna escultor franco-flamenco activo
en Florencia en el siglo XVI es
una escultura realizada en mármol composición
más conceptual que narrativa con la gran dificultad
que representa el grupo que está tallado en un solo
bloque de mármol , es una obra con las
características propias de este movimiento: figuras
alargadas con poses artificiales y la representación
de opuestos naturales como hombre-mujer, belleza
y fealdad, vejez y juventud, victoria y derrota. Las
tres figuras están unidas psicológicamente por sus
miradas y formalmente por la posición de sus
cuerpos y miembros dando la sensación de girar en
torno de un eje central del que no pueden escapar.
En el pedestal está inserta una placa de bronce
con escenas del rapto, las diferentes combinaciones
posibles entre las figuras, en línea serpentinada, se
repiten en diferentes tamaños, con diferentes
profundidades de relieve y con un punto de vista
central arquitectónico, es donde se muestra mejor la
iconografía del tema.
PERSEO
Esta escultura en bronce la realizó eltaliano Benvenuto Cellini entre los años1545 y 1554, esta es una de sus obrasemblemáticas, en las que manifiestacomo el arte renacentista ha idoevolucionando con el paso de los años yva camino de convertirse en un nuevoestilo: el Manierismo.
Esta muestra una brutal tensión y undesgarramiento pasional muy propio deese estilo, lo cual se manifiesta de unaforma muy clara en la exageradamusculatura del personaje.
El artista para su representación huyede las formas de la belleza clásicabasada en el equilibrio, la serenidad y laclaridad de las formas.
La musculatura se exagera, el gesto dePerseo, al igual que en el rostro de lacabeza decapitada de la medusacaracterísticas claras del manierismo.
LAS TRES GRACIAS
Es una obra de Antonio Canova esuna escultura de estilo neoclásico,está tallada de una sola piezade mármol blanco, de acabado y pulidoperfectos, el equilibrio pacífico queparece existir entre las cabezas de lastres Gracias. A diferencia de lascomposiciones habituales de las tresGracias, que derivan de la antigüedad(donde las figuras externas estáncolocadas hacia el espectador y lafigura central se acerca a sus amigascon su espalda en el espectador) lasfiguras de Canova están de lado alado, enfrentándose. Esta esculturasigue el gusto artístico del estilo porsus notables rasgos como el de loscuerpos girados y miembros alargados.
ARQUITECTURA
En la arquitectura manierista, los
edificios pierden la claridad de
composición y pierden
solemnidad con respecto al
clasicismo pleno.
En los edificios se multiplican los
elementos arquitectónicos,
aunque no cumplen una función
arquitectónica.
La decoración gusta por
compartimentar las fachadas de
los edificios.
IGLESIA DEL JESÚS EN ROMA
Tiene planta de cruz latina y el
transepto apenas sobresale. Es
de nave única con capillas
laterales entre los contrafuertes
con poca luminosidad. Sobre
éstas hay una tribuna. En el
crucero hay una cúpula.
La fachada la realiza Giacomo
della Porta. En esta se pueden
observar dos cuerpos separados
por entablamento, pero unidos
por alerones. Tiene frontón con
entrantes y salientes
VILLA CAPRAROLA PARA LA FAMILIA FARNESIO
Esta concebida sobre cimientos de
una planta pentagonal, las cinco
fachadas tienen acabados
almohadillados y cadenas, los
últimos pisos recorren pilastras de
orden gigante. Con esta maciza
macla geométrica contrasta la
inclusión de un inesperado patio de
planta circular. Es notable la
escalera helicoidal sobre dístilos
toscanos, y también la decoración al
fresco. Esta villa tiene patio circular
en el centro. Presenta una
decoración perfecta de la
arquitectura con los espacios.
BASÍLICA DE VICENZA
Hace uso simultáneo de columnas a
dos escalas causando una trama
visual.
La fachada tiene dos alturas. las
columnas se prolongan por los dos
cuerpos. En este edificio existe un
gran juego de sucesiones de luces y
sombras por la alternancia de los
vanos.
BASÍLICA DE VICENZA
El edificio tiene planta rectangular,
con un simple transepto constituido
de tres ábsides que comunican con la
gran cúpula central. De la
intersección de éstos parten dos
sutiles los campanarios cilíndricos,
con techo en forma de cono.
La fachada de mármol blanco es uno
de los más impresionantes ejemplos
de inspiración neoclásica.