7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 1/401
Sexto Orden
José María
Gal lardo
“El método Brouweriano” por Gloria Ariza Adame
“Guitarra, música y poder femenino”por Ricardo Barceló
“Beneficios de una estimulación musical temprana” por Amalia Guerrero
A r t í c u l o s d e i n v e s t i g a c i ó n
E n t r e v i s t a a l g u i t a r r i s t a
nº7
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 2/402
Sexto Orden
Director: Pablo Romero Luis ([email protected]);
Editores: Juan R. Luis y Pablo Romero Luis;
Fotografía, maquetación y diseño: Juan R. Luis ([email protected]);
Entrevistas: Pablo San Nicasio;
Trabajos de investigación: Amalia Guerrero Rocha, Gloria Ariza Adame,
Luis Nuño, Ricardo Barceló;
Consejo de Redacción: Francisco Romero, Lola García, Manuel Martínez Burgos, Pablo Romero;
Colabora: Laura García Martín
C C R C S M M
Revista científca digital Independiente Sexto OrdenAño 4, Vol. 1, enero 2012versión impresa. ISSN: 2172-9816versión web. ISSN: 1989-6271Depósito Legal: M-46432-2010Imprime: Artes Gráfcas Método S.L.http://issuu.com/sexto.ordenTipograía Calendas diseñada por Atipo®, www.atipo.es
Sexto Orden by Pablo Romero Luis is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartirbajo la misma licencia 3.0 España License.Based on a work at ..Permissions beyond the scope o this license maybe available at http://issuu.com/sexto.orden
Revista
Independiente
Fotograía portada
V B J R. L
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 3/403
página 4 Editorial página 5 Reseñas de discos página 10Entrevista a José María Gallardo del Rey página 18Visita a la sucursal de Madrid de Valeriano Bernal página 21-26
Modulación diatónica mediante la Rueda Armónica página 27-30Benecios de una educación musical temprana página 31-34El método Brouwerianopágina 34-49Guitarra música y poder emenino en el período Napoleónico(1799-1815)
Índice
L Sx O RC M M
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 4/404
S
e hacen realidad los cambios que anunciabamos.Renovamos la imagen corporativa de SextoOrden. No hace falta más que hojear las páginasde este número darse cuenta del nuevo rumboque queremos seguir en la revista. Las reseñasvan a tomar una parte importante a partir deahora. Animamos a que envíen sus discos, libroso partituras. Aumentamos la sección de trabajosde investigación y cerramos la de actualidad. Laserie de problemas que hizo que falláramos en la
publicación de noviembre de 2011 a propiciado que a partir deahora apostemos por las entrevistas y trabajos atemporales. Pero nodejamos de lado los principios de difusión y libertad.
La experiencia y madurez se notan en muchos aspectos. A partir deahora publicaremos, dependiendo del material del que dispongamos,uno o dos volúmenes al año. Desde el 2009 hemos cambiado deperiodicidad trimestral, a cuatrimestral y en 2012 empezaremos conlo dicho. Siguiendo con los cambios hemos renovado el sitio web enBlogger alejándonos del formato de los blogs tradicionales haciendoprevalecer los contenidos esenciales. Os invitamos a visitarlo.
Para este número contamos con una extensa entrevista de Pablo SanNicasio al afamado guitarrista José María Gallardo. En los trabajosde investigación han participado cuatro personas de muy diversoscampos. Gloria Ariza Adam nos trae un tema interesante: “El métodoBrouweriano”, que analiza varias conferencias y los treinta estudiosdel maestro Brouwer para sacar conclusiones que bien se podríanrecopilar el método nunca publicado del este autor. Guitarra músicay poder femenino en el período napoleónico es el curioso tema quenos trae el guitarrista uruguayo Ricardo Barceló.
Desde la perspectiva pedagógica Amalia Guerrero comparte connosotros un estudio sobre los beneficios de la educación musical a
una edad temprana. Y por último polifacético Luis Nuño nos brindauna aplicación, inédita, de la rueda armónica.
Este número está dedicado a todo el equipo que hace posible untrabajo así, y a los interesados lectores.
Feliz 2012 y feliz lectura.
Editorial
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 5/405
R e s e ñ a s d e d i s c o s
My SpainL M
Oj j La Maestranza q , , , , j, “Sx” q P L, q j V A. P q , q . U .
E CD . L j , , , q . Ux J A L F-A G j .
J M G R q , j , j
q 1994. E M F A.
A I A CD. E : “F S I”, j “E I A” “C” A , G.
E “C
E”. A 12 x q , . U q .
D F “C F F” “D ” , , j . E F A .
A CD B , , j A.
J M G q , , , , q. Y .
M S .
La guitarra Española J M ME G j J M M . “L G E . I (1536-1836)” 94, “L G E. II (1818-1918)” 96, 2011 “L ”.
E j q G . P j .
E CD L N, L, L M, S M, F G F S.O V, -.L , , q j . A C G S q ( JM G R G S), .
E FS, J K M, F
M L. q , - -. M “I M”, j q .
E “L E” JM M j q j .
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 6/406
D E , x , “M” D P.
L 2002. S, B P C -q -, . , 2011 CD.
D “M” D P, q
, G E AL, j . U j . E q . L .
E “P ”. U q “Pj ” .
S , , : “C ” “W ”. E , , “D” “M”. E j .
E q q q .
Mirada David del PuertoE
Live in Torrent J OE J O q . Uj A 2010.
A, , . U V A 1903 q , x FB : “ B” “ M”. L .
E q . S “C
Á” chulesca .N j EM O, q q . E , q .
A “K” D. D q
q .E
O “G ” q . Q qq “S 3” “F” R D, M G C . A D. C .
A j . G .L q .
Reseñas de discos Sexto Orden
P R
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 7/407
Transcriptions R AL
q q . RA, P S N , KSG x .
L . F . E Tè W, , .
E “S K.141” S .Aq , q A .E R A.
S “P 1” B. O q , q . P q q , . U B q x x q .
N . E “B V” M q , .
E j S. S q q .C S A, A j
. M q .L G G j q
q .E . E , j . A q j, x .
“P ” R “C ” D, q , q . S q x j , q . L . A , j .
S R A j .
Reyana J M G R
A G C
J M G R A G C, , j, 2010 “R”, “ ”. G JM G.
S , . Y q qA .
E q “L S” G. F S. L
q ,q q q . P “A J” “L”. A L , j .
“B ” j . I , j LM .
“ C ” “P”, j J R J, q .
F CD j Dj R q S G. S q J M Dj , .
U x ,
.
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 8/408
Reections J L BD “O” P, J L B j q
j . E , j , .
E Disc DVD. L , , j . A N Hq j, + , q . E DVD , q CD, x. Éq q Y- . M j , . P DVD.
A N H. “R” j q delays loops , , j . C q . L q . U q .
D “R” “C”. L , q , . E DVD q q . E . D “R” q ,
.“C” q q . U j q j .
E q B “C B”. M , j , . U .
E “N S” . M G W.
S , , q S R P M 87. U , . U j .
A q j + , , , . S j .
Guitarra Sola Ax BG G ES-175D q .M j q, q q q q .
“D j …” Ax B, , . S j j.
j q q x q
q .O P M q B “A ” B ”.
R . E .C “N” Dj “T ” j JP.
C 22 “N” C, “RM” M. P .
E “G ” j q j . .
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 9/40
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 10/4010
Hay veces en las que un guitarrista tieneque escoger entre seguir la onda e inerciasestablecidas por el “stablishment” ganar esteconcurso, tocar sí o sí estas piezas, dar clasecon este determinado maestro, etc. o seguirsu propio camino. Parece lógico que, cuandouno tiene la edad suciente, sea lo segundo.Es síntoma de libertad y autenticidad. Perosin duda no es lo corriente. No hay más queechar mano de los currículos de los jóvenesconcertistas actuales y compararlos. No seven más que “clones” con modelos de guitarra
dierentes. Mismos logros, mismos maestros,mismos concursos y sobre todo mismasaspiraciones.Dos horas y media de intensa conversación conJos María Gallardo y eso que la noche anteshabía tocado el “Aranjuez” en el AuditorioNacional y se le suponía cansado sirvieronpara conocer un caso peculiar de cómo ydónde están las claves para ser eliz con laguitarra y parecerlo sin morir en el intento y sin atender a ese gran “ogro” actual. El “qudirán”…
E n t r e v i s t a a l g u i t a r r i s t a JOSÉ MARÍA GALLARDO
“La gloria en la vidaes ser libre”
Entrevista P S N R
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 11/4011
¿Qu tal ue el “Concierto de Aranjuez”anoche?“B, q . Rj q , , q , . E q , q q ,. L , q q-”.
¿Sabes más o menos cuántas veces lo hastocado?“P , , . E “” . L A,A, A…, q . M , , , R , j ‘,
’…, , q j …, …, j …”
¿Tienes predilección por esta obra de Rodrigo?“B, Concierto
para una Fiesta ”.
Dicen que ese es el más diícil“ q R j, q
, q , . S Aj . N R, . Y . S . Y Aranjuez j ”.
¿Cómo lo trabajas?“H
q .D ‘’, ‘ ’ ‘’ , .M q q ,
. E . L , q x .
A, q , j. E q j ----. E : , , , j. C . C q q ‘Concierto de Aranjuez’ ”.
¿Eso tambin puede ser porque todavíano hay un mtodo realmente inalible deamplicación?“E , q . S , q j ,
. L , . E, j , q q , . ¿P q ? C . q .
L . N q j .O . AJ W, j, , . M q j a pelo. Y q , .
S , , , q … . P q . N q Aranjuez .”
Volviendo a lo de los compositores y los
conciertos ¿esa orma de no saber escribirPARA la guitarra es signo de que no hemosavanzado?“L . N , q . L , …, …, ”.
¿Cómo se ve la guitarra en el panoramamusical?“P , x, q , q ociales” .
¿Y qu tal con los directores? Tampoco suelentener buena imagen de los guitarristas.“H q. E q.
x q q . Q , q …”
Dime algunos con los que congeniesespecialmente bien, incluso que trecomendarías a los guitarristas.“Y q Eq GA, q , q j. O q q , ‘ ’, , , AR-M. E q q .
L xj q , q .N . Aq ”.
Has presentado dos discos este año.“E 2011 ,,
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 12/4012
, Reyana , .E , Mx, , My Spain, La Maestranza . C , F A, , , , …, q P L , , . A, . L q J M G…, . Y Fx G, q q q j. U , .
A , q x.”
Comenzaste estudiando famenco.“Ex, . M
q P, S. E C, . Y q q . Y , , q J M, q , el de la partitura del Aranjuez .
q ,, , j , q …”
¿Qu cosas te ponía?“P . q , , ,…, j q, , q C ”.
El cambio al clásico desde el famenco no sueleser habitual.“C , q q , , , q . M q , , ‘ ’ (
Fx G) . M q P L, q …, q …
D . Y , q ADN. Y q .”
¿Por qu aquella guerra civil?“H , x,
q . L, , S, Y, ., , j, Paco de
Lucía , , , . P q S, q, q qq , …, j x , Y, R…S q “” . LJ W, q , ”.
¿Desde el principio con Amrica Martínez?“S, , . Í. L q .
E q , , q, …,
.Y q . F .”
¿Cómo era?“E j . L q . S q , q . V , , . E . E x, , ”.
Tambin Jos Tomás marcó un antes y undespus.“A A M. Y . P . C , … , . N , q , , , …, A q q
. E , …, , . É . Y , q S, .
P , , q q S, q . Y q q .C .
L …, q 23-F . Éq … “ N ,q q q …”.E , ”.
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 13/4013
Despus no estuviste mucho tiempoconcursando aunque te ue bien.“ . C B, Guerrero q , Inanta Cristina … . L j.
Y , q j.Pq q … . P j . G q…, …, j .
L q . P q , q q .
L, , q . M q x ”.
¿Cuándo conociste a Paco de Lucía?“C Fx G P L j.E q A B, j . Y j E E. P , , , q . E E , , q …
“Segovia, por lo que fuera,
quiso desprenderse de todo
aquello que oliese a amenco
en la guitarra, cuando
sus propios orígenes eran
amencos…, y esa fjación se
extendió muchísimo, Yepes,
Regino...”
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 14/40
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 15/4015
, q…, , , , q . P j, , …, q j J.”
Allí es un semidios…“N, . A D, , . E ‘j’, .E P …, …, x . E j…,q q , q … P q q , q . P
, , ”.
Luego la grabación en directo no la dirigiste t“B, q . N , q , . Y, , q q , q…”
¿Cuánto tardó Paco de Lucía en aprender elAranjuez?“P. L . L , , . E q . E q .E q .
H , q . V, q , …, j”.
¿Qu opina l de su ormación musical?“P q q , Paco de Lucía q …, q q j . Y q ”.
¿Habías dirigido una orquesta antes?“E , S. M . L D ‘D’, q P, . Pq ‘’ ,j q , .”
“Los concursos los recomiendo porque te hacen
estudiar y ponerte un chip de preparación para ellos.
Pero hay que ser humilde tanto si se gana como si
se pierde, porque no olvidemos que se trata de laopinión de cinco o seis personas”
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 16/4016
¿Conoces a más guitarristasdirectores?“P …, …, L B”.
¿Qu pasa entonces?“E q .O .L q . Fü B j ‘ U. q ’…, . P q . Q q . Q ‘’ . O , …”
Luego conoces a Teresa Berganza.“O . F
J M M. É q j , , F, G L, G,G…, . E .
H , .Q …, q . Y …, q q q …
A q , J L O N, B S. O . L , j, M, Hä, B, M…, q .
P q M q q .
j , , q
”.
¿Dónde recomendarías la ormación musical?“C, E U…, . S q j q q j ”.
Eres tambin de los que compone mucho.“E q , C, q q , . Y S, M, B…, .
M , q . L …, .
, q q , , ,x , ”.
¿Y lo editas?“N , , . E .E q , . E , q ”.
¿Tus copistas son msicos?“S, , q j . Y , , q q ”.
Tienes una trayectoria abigarrada de discos
de todo tipo. ¿Tienes la conciencia de que tuperl no es el de un guitarrista clásico al uso?“E . E q j . C B , j q . É j ‘ ’. Y B, .
S .¿P q j , j? S . P , j. ¡¡Y !!
S q , q q q .
S j q …, F q . S q q q q. Y , , …, j q ”.
Tienes un grupo de cámara“S, La Maestranza , x
, , , q .Y .Y ritardandos . C . M . q , q, . H ”.
¿Y esa vena compositora la piensas explotarpara la vejez? Lo digo por si algn día allanlas acultades“S q q , q
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 17/4017
. Y q , .”
¿Tienes algn hábito a nivel postural, uñas, etcque creas que se puede considerar un secretode tu sonido?“ q q . q q, ‘’, .E J q , .
H , q , q , q .D , . S j , q j …, q … . Q ¡¡ D!!E q , . Q
, q q , q q .
A, q q j , R. E . N , . V . q , , q … B q ‘ ’, x q .
L , . C ,j.
E , . P j, , M.
E , q …, q . M , q j. Q . P L C, j, , q , j, q .E ‘q j’.
Y ,
, .Pq q emparanoyas . S q . L . E .
P, q . N ”.
Tambin las guitarras infuyen. Las tuyas, lasContreras…, hay cosas que decir ahí…“P q P.H . E , S, C,
. ‘’ .N .
A ¿P C?, M. P q q , P q , , …
N , , .
q q 82 95. N , . S q , q , q …, . C q q . Q x .
x q …, .”
¿Qu le dirías a los que empiezan?“Q . Y q q . Q . S , qq ”.
¿Qu es la gloria para un guitarrista?“P . C D q . N . P , , , . L …, , q q ”.
La guitarra tendrá tambin sus cosas…“N , q , , . E . M q , …, . E . F , ,
. B q , q q”.
¿Entonces no somos una potencia?“A j . P …, q A, C…, q, q …, .
Y . S, ,
j , q .N .
N q , q 140 147…, , , ”.
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 18/4018
V B M, A 105, MB. E Sx O . A .
D , , , , q . Q ,
, . D q V A, C, .Y q , M q .
L . H .D j .
I -. C q q VB. U q
, .L
. R q q . P .. .
V i s i t a a l c o n s t r u c t o r VALERIANO BERNAL
L V B M
q
q
Visita al constuctor de Sexto Orden,
P R
Fotograías J R. L
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 19/4019
L V
B . E
S M q
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 20/4020
E q
L q jq VB q
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 21/4021
I. INTRODUCCIÓNE q L B . A q , . I, - , q L B . P, B
j q - j , x q - j. L , ¿ q M ?
q, q , , -, , , . E, ¿q q ?
D - : , / ,(), , -
, , () (), x - x . A , , -.
O B. G - F G C j 2010, q M , - -.
P , x j j .
II. LOS TREINTA ESTUDIOS PARA GUITARRAE ,
( -
). B, -, ; , B q q j, q ( j VI q j, q - ). D , q , M q j , q q .
P q , , ( q - ), q , , - q x, ,, .
L q - -
q x . q , q .
C E S- N E S. C - q ( ES x 1959 1981, q N E S j 2001).
L E S q - , q - , q -q - E S. A - M
EL MéTODO “BROUwERIANO”: LOS ESTUDIOS COMO PREPARACIÓN DE SUS OBRAS
Gloria Ariza Adame C.S.M. “R O” C
..@.
RESUMENE j , x x M. L B (“E S” “N E ”), .L j q B F G C 2010.
PALABRAS CLAVE:A, B, , , .
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 22/40
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 23/40
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 24/4024
EL MÉODO "BROUWERIANO"
j q -q . A , j:
“V Dj R”:V. VI ()
“D N”:I. E
A , q . E - (------)q VIII E- S q “H”(1996), “ ”: III.“S B” (1959) “C V Nº 6 q ” (1997).E VIII ( ):
“H”
E , j x M . , -, q, - , j .
IV. TéCNICA DE BROUwER POR BROUwER E j q - q B -. Aq - q
M, , j q . S - LB j 2010, - F G C, x “”.
[…] Toqué como los laudistas antiguos para zaarme de la an-tigua escuela de Pujol y entonces descubrí los sonidos: toque el violoncello, toqué el contrabajo, toqué el piano y añadí muchas cosas […] Con el piano tenía que respirar con los pedales. En-tonces me di cuenta que había que respirar de otra manera en la
guitarra, cantando mentalmente, etcétera […]”
L B 1. M , q , , , -… D , j ,
, .Aq x q L B- , , q . P q q q, , j, , , .; , , , , , .A, q, , . P q, q , L: .No soy partidario de casarme con una sola técnica […]
P , q M - , - x , q - “” :
1. D .2. R .3. P .4. D q.5. D : .
Siempre estudiamos cómo colocar los dedos porque somos prensiles,
pero también hay que estudiar cómo sacar los dedos […] L - q. L . N, , , . E - , , q L j - 2. D q q
1 “[…]É , . É , ” (Cq N) R G (.): “L ”, L B…,
.93-105.
2 “[…] La mano humana naturalmente es prensil y tiende a cerrar.Leo fue un maestro en abrir la mano hacia fuera. Cerrar es fácil, lo difícil esabrir. Él sabía abrir muy bien su mano izquierda.”(Rey Guerra). RadamésGiró (ed.): “Lo eterno de su guitarra”, Leo Brouwer..., pp.93-105.
REVISA SEXO ORDEN PP. 21-26
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 25/4025
EL MÉODO "BROUWERIANO"
q, q , j . S -j q q . E - , B “j” j q. A, - q j, .
P q q , B :
D 1: “”.D 2: “”.D 3: “”.D 4: “”.
Existen ligaduras para ayudar a solventar problemas técnicos.L q . E q -, ,
. Ex “”. C j D (. .. 2 . 55). P x 3.
A mayor densidad, más necesidad de claricación. E - q . S , - . j , , x q - , , , . A , , q .
Los eectos son como el maquillaje o la ropa: no determinan la personalidad de quien los lleva. L - . H - x.
P q - q .P , q
“”. H q q q -.
Hay que renovar la didáctica. Hay que renovar esa escuela tra-dicional que yo he visto muchas veces y que he suido también.“No, no, eso no está maduro: estudia, estudia […]. Eso no te sale:
repite[…]. ¿Cómo va a repetir? Si va a repetir la cagada que está haciendo […]Siempre hay una digitación mejor, siempre. Yo nunca he puestodigitaciones, nada más que las puntuales […]
S B, , - , “ ”. H q -. A, .P x Pj L XIX , q , .P , , . A , , - j .
3 Con este concepto me remito a los ejemplos expuestos en elapartado número cuatro de este trabajo. Concretamente a las páginas 57 y58.
C , . B “-”.
Hay que tocar siempre con tu sonido, aunque sea un bosque de Viena […] q , , .
ResonanciaCalidad yresonancia
Claridad Color
Armónico 1º A 2º A 3º P
H q -, . S - x q, - .
L “”, . P “ ”
“ ” q q, , . (Ex x C XIX).
D q - q . A, x : ( ).
E q q - . L - , , , , . A q - .
Articulación y respiración son los secretos de la interpretación.B q - -q - - . Aq , , “” “”, q - .
H q j q4 -, , q .P , q, , q j . D
.Repertorio de ideas. A , “ ”. C - “ ” q q - , , … q, , . E . L q q q , q q.
Aq q , , - . D , q B “” .
4 “La guitarra tiene una articulación para cada mano[…], [...]Sólo la guitarra pulsa de dos maneras distintas” en Radames Giró (ed):Carlos Garcés: “La guitarra. Esa mujer”, Leo Brouwer..., pp. 237-240.
REVISA SEXO ORDEN PP. 21-26
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 26/40
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 27/4027
I. INTRODUCCIÓNE j j - q , q -:
- R q q- x q - .
- Ex .
- L q , .
- L q j, - .
Para llevar a cabo esta investigación se formarándos grupos:
G A: F q 3 . Y G B: F q q .
P - . L - , , , , , q .
II. EFECTOS Y BENEFICIOS DE UNAESTIMULACIÓN MUSICALEx -. U -j j
, , , x, -, , , , , - . (C R, H D, M L, 1995).
¿Cómo aecta la msica en el cerebro?E , q . D q - (85% ).
D 250.000 , - 100 200 , 3.000 x . (JP, Á M C C, 1999).
L q - q - j.
E j , q q - x.
L q - q -j - .
E x (-) q - q q .
L q - , q - , , .
L C H x q ,
BENEFICIOS DE UNA ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA Amalia Guerrero Rocha
R C S M M
Resumen:M q . P . A , , , , , q .
Palabras clave:C, , , , .
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 28/4028
ESIMULACIN MUSICAL EMPRANAREVISA SEXO ORDEN PP. 27-30
j, , - .
L ; - q ; q ; -
j ; , , j j q. L -x , . (D G. C, 2000).
III. METODOLOGÍAPrimera parte de la investigación:E q - A B.
E A , , , , .
E B , , , , .A
.
Segunda parte de la investigación:V q:
- R- P - C - M
M S j M.
P q L - M.
Repetición de cuatro esquemas rítmicos) P AE A S B
“D q L ”, .
P .S E , ¿ ?
A E , .
) C MJ j. E q j.
j . E q . q .
E j 2, .
) MJ j. E j q , - j j.P :
1. ¿C 2+2?2. , . ¿C q?
V j q q - j q , - 30 , -j , .
IV. RESULTADOS , .) R:Primera actividadP “L S j (M-)”, q , ,
-. L -:G A G B
L q L (7 ) F (6).
Segunda actividadL q “L (M)”, - .G A G B
E 75% G B . E 25% , C L-, 9 . C q -, q L .
Tercera actividadR q :G A G B
L q q 8 10 .
) P A:Primera prueba:L q :
A (S B)D q (L L)E q
.
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 29/4029
ESIMULACIN MUSICAL EMPRANA
Grupo A EDAD Adagio paracuerda
Danza dosesqueletos
L 6 U U
S 7 U U
Ax 10 I B
Grupo B EDAD Adagio paracuerda
Danza dosesqueletos
B 5 U S
A 8 C
S
V 10 P G
Segunda prueba:C E , .G A G B
E 50% -, q q 8,9 10 .
Tercera actividadA E , . L :G A G B
L q q q .) C MPrimera actividadJ j. G A G B .
Segunda actividadC q , .
Tercera actividad q j , 100% G A .
G B
E G B , , q … - q 9 10 .
) MPrimera actividadJ j. V j q j. - utos.
Segunda actividad
P :-¿C 2+2?-S , ¿
q?G A G B
E A 5 . E B q 5 .
Tercera actividadI q q 30 , - .
-, G A x q .
V. CONCLUSIONESL q x q-
x.A S B L L- q - .
P q - q . H q : j j, j.
D j . E- q - .
E q .
P G A - q, -, j:
, , j , - j, , j, -
REVISA SEXO ORDEN PP. 27-30
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 30/4030
ESIMULACIN MUSICAL EMPRANA
, ().A - .
BIBLIOGRAFÍABernal, J. & C, M. L. 2000. Didáctica de la música.
La expresión musical en la educación musical. Campbell, G. 2000. El eecto Mozart para niños .Delandade. 1995. La música es un juego de niños. R. B
A.Lacárcel, J. 1995. Psicología de la música y la educación.Lafarga, M. 2000. Desarrollo musical y desarrollo
neurológico. Lecanllet, J. P. 1998. Foetal responses m auditory and speech
stimuli . E A. S (.), P D:, , . H:P P.
Mithen, S. 2005. Los neandertales cantaban rap.Palacios, J. & M, Á. & C, C. 1990.
Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva.afuri, J. 2006. ¿Se nace musical? Cómo promover las
aptitudes musicales de los niños .Willems, E. 1981. El valor humano de la educación musical .Webber, F. 1974. La música y el niño pequeño. R.
B A.
REVISA SEXO ORDEN PP. 27-30
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 31/40
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 32/4032
MODULACIN DIANICA Y LA RUEDA ARMNICAREVISA SEXO ORDEN PP. 31-34
, , RA. E F. 3 -, M L A, q x W , q j.
II. APLICACIÓN A LA MODULACIÓN DIATÓNICAL - , x - , q , j, G(1971), P (1987), R (1978), R-K (1947),S (1954), S (1983) Z (1997). L - q - , . A , .
E q R A- , , , , . P -, q , , . P x , F. 4 D M, , D. E ,
q, , q . C , M R A : . Y , , 6 D M: R, F,L, D, M S.
S , j, D M S M- q , , q , (F. 5):
F. 5. A D M S M
1) E D M , -, .
2) E S M , , . E , D, .
3) C - q . E : D, M, S L.
R A. S F. 4, q S j D, q S M - D M. E F.6 S M . S q : L, D, M S.
E , D M , q S M - .
S q q D M R M. D , 3 (F. 7):
F. 7. A D M R M
1. E D M - .
2. E R M - . A q , D.
3. C - q . E : M S.
S R A, F. 4 q R D, q
F. 4. R D M R AF. 3. R
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 33/4033
MODULACIN DIANICA Y LA RUEDA ARMNICA REVISA SEXO ORDEN PP. 31-34
F. 8. R D M , , R M
F. 9. R D M , , F M
F. 6. R D M , , S M
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 34/40
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 35/4035
I. INTRODUCCIÓNDurante la transición del siglo XVIII al siglo XIX ocurrieron
grandes cambios políticos y sociales, así como avances en el ca-
mino de emancipación de la mujer.
En el presente artículo, pretendemos principalmente poner
de relieve el importante papel desempeñado por algunas mu-
jeres destacadas durante el período napoleónico. Ellas ueron
catalizadoras de variados impulsos artísticos, dando apoyo a los
artistas creadores. Estas damas inuyeron inevitablemente, de
manera directa o indirecta, en la orientación de los artistas en
Francia y en algunas regiones dominadas por este país, y pro-
bablemente también tuvieron un peso considerable en el éxito
de la guitarra. Mientras los señores estaban más preocupados
con la política y la guerra, las señoras ejercían su poder “suave”
en escuelas destinadas a la alta educación de las niñas, o en sus
salones artísticos, a través de dierentes actividades culturales
realizadas en los mismos. Lo dicho se hace evidente observando
el rol desempeñado por damas tales como Josena Bonaparte
(1763-1814), la Reina Hortense (1783-1837), hija de Josena, y
las hermanas de Napoleón, entre otras señoras ligadas a la bur-
guesía y a la nobleza, tal como Madame Campan1 (1752-1822).
Si bien es verdad que los hombres guerreros luchaban para
conquistar nuevas tierras para Francia, una de las labores prin-
cipales de las mujeres de la nobleza y de la burguesía fancesaera la de cultivar las artes y promover la vida social. Por su par-
te, los artistas debían adaptarse a las circunstancias de las cortes
imperiales, bastante dominadas en este sentido por las mujeres,
buscando su sustento, exibilizando sus preerencias persona-
les para satisacer los gustos y necesidades de la realeza y de la
aristocracia –que era el “mercado” principal en aquel momento
histórico–, como orma de prosperar en la vida. En consecuen-
cia, la inuencia emenina marcó uertemente las tendencias
musicales de la época napoleónica, entre otros aspectos, con-
tando con el beneplácito de Napoleón (1769-1821), que era buen
apreciador de las maniestaciones culturales y artísticas.
II. LA RáPIDA MUTACIÓN DE LA GUITARRADespués de alrededor de 200 años de existencia de la gui-
tarra barroca de cinco órdenes, sin alteraciones importantes,
1 Se puede encontrar más inormación sobre este tema en:Ricardo Barceló. Gatayes e Sor: professori di chitarra in scuole per fanciulle a Parigi? Il Fronimo, nº 156. Milán, 2011.
en la transición del siglo XVIII al XIX ésta sufe una serie de
transormaciones que se aanzan durante el período napoleó-
nico. Entre estos cambios está la incorporación de un sexto or-
den, para transormarse en el instrumento que hoy conocemos
como guitarra romántica, o clásico-romántica.
El período napoleónico ue la época del orecimiento de
la guitarra clásico-romántica, en el cual comenzó una etapa
dorada en la historia de la guitarra, hoy conocida como “La Guitaromanie” 2. Consideramos que, aunque hayan existido
otros elementos importantes para el desarrollo de este enó-
meno, el actor emenino ue determinante en el mismo por
las siguientes razones:
- La guitarra era un instrumento considerado adecuado
para las damas, tal como la guitarra-lira y el arpa; es más: el
guitarrista fancés Guillaume Gatayes (1767-1846) dice, en su
Método3, que la guitarra podía ser un “instrumento de coquete-ría” para las señoras4.
- Entre las damas que cultivaron estos instrumentos esta-
ban la Emperatriz Josena y su hija Hortense, utura reina de
Holanda. Este hecho propició que la guitarra se volviera un
instrumento de moda.
- Durante el Imperio napoleónico, varias señoras de la no-
bleza dirigían salones musicales en Francia y en las regiones
dominadas de Europa, donde actuaban los intérpretes más des-tacados. Muchos de ellos eran guitarristas.
2 Esta denominación surge del título de una colección delitograías del artista plástico y guitarrista fancés Charles Marescot,del año 1850, que retratan de manera caricaturesca un ambiente deanatismo guitarrístico.3 Gatayes, Guillaume-Pierre-Antoine. Méthode pour la Guitare, Simple et facile à concevoir, Dédiée aux Amateurs. París, 1800.Reedición acsímil. Méthodes & raités 18. p.195. Jean-Marc Fuzeau.Courlay, 2003. p. 197. Este Método para guitarra y guitarra-lira yacirculaba por lo menos 10 años antes en manuscrito y, además, durantealgún tiempo ue el único utilizado en París para la enseñanza de estosinstrumentos.4 Sabemos que Gatayes estaba relacionado con el mundo dela nobleza y de las hermandades secretas, y que ue el músico avorito
de la Reina Hortense, hija adoptiva de Napoleón. Para ampliar estainormación ver Te Fine art’s journal. Londres, 1847. p.58; Musiciens maçoniques : http://musicmac.ifance.com/docs/alpha.html, y también,Fétis, François-Joseph (1784-1871), Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique. [vol. 3] / par F.-J. Fétis,…Firmin-Didot. París , 1860-1868, 8 tomos. Tomo 3, p. 420:
GUITARRA MúSICA Y PODER FEMENINO EN EL PERÍODONAPOLEÓNICO (1799-1815)
Ricardo Barceló (D M ILCH)
U M (P) / I INE-MD
Resumen:E j F (1799-1815). E ,j "", x .
Palabras Clave:G, , j, .
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 36/4036
GUIARRA, MúSICA Y PODER FEMENINOREVISA SEXO ORDEN PP. 35-39
F. 1: R H B/A-L G R-. P 1808
III. DEDICATORIAS Y PODER E q CD (? - 1807) “Principes Généraux de la Guita-re, dédiés à Madame Bonaparte” 5. E , 1801, P - S. B, J, q N 1796, C R F.
E , q x - q - . E R6 - , jq . D R
indulgencia , ,j , . S , XVIII j: , q . L , q - , q j S, q , q , -, .5 D, C. “Principes Généraux de la Guitare ”, P,1801. R M. G, 1979.6 S j .
P : F- S, j, j - / q, publicitarias , j . L S, j - , j:
Toca su obra en sociedad y es aplaudido. Luego le regala unejemplar a una Dama, imaginando que de esa manera puede conseguir alumnos entre sus conocidos.7
C , J , M8. D, - J, , , , - .
IV. HORTENSE: UNA MUJER COMPOSITORAH j , x N , , - . H j Madame C9; , ,
7 S, F. Méthode pour la guitare . P, 1830. .76. “Il la joue en société, on l’aplaudit, il en ofre un exemplaire à la Dame dont il s’imagina que la connaissance peut lui procurer des élèves.” R M R. G, 1981. Método para guitarra. B, E., B, R.E L. F, 2008. . 139.8 A, J A. Histoire de l’impératrice Joséphine .A. P, 1858-1859 (2 ). I. . 82- 86 -113.9 D B, H. Mémoires de la reine Hortense .M F. E C P. P, 2009.
(1ª : P. P, 1927. 3 ). L j J Madame C, S-G - P,
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 37/4037
GUIARRA, MúSICA Y PODER FEMENINO REVISA SEXO ORDEN PP. 35-39
F. 2. M C F (1759-1802)/D, Fç-H, 1775. C V.
, “P S”. E , q - , q N j “L M”, , H q I, O - .
“Napoleon.org ”10, “La Fondation Napoléon”, Partant pour la Syrie (1807), j neo-medieval - ,11 P I-. Aq H-, A P (1834-1921) q L-Fç-P D
(1792-1855), L B ( N H), H, q Ax L (1774-1842). S , P - S I. P , H, q q: 1795, 12 . L S. C M A, 1793, q . P , S. , , , , . D N
.10 Napoleon.org . R : ://..///_///470173.?=011 Ex P Bä-G ://./1737097.C 2011.
“Partant pour la Syrie” ue compuesto en Malmaison, mientras mi madre jugaba al backgamon12
Partant pour la Syrie , - P I, R S I. L C, H, “M H- ”13 q “Le beau Dunois” ( q ) q , q - , q . S, , q - , R B
J D, . E H- “ -
” S I, q j 12 D B, H. O. . . 3, . 119. E L D, q V M S . R q j . S , D , , I, j S. L D, J A, .E , q D S, I. E , romance P I, q B R
–q grito de guerra , “ “ S I–, .13 C, L. Mémoires sur la Reine Hortense et la amille impériale, par Mademoiselle Cochelet, lectrice de la Reine (Madame Parquin). A É. P, 1836-1838 (3 ). V. 1, . 45-47.
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 38/4038
GUIARRA, MúSICA Y PODER FEMENINO
. H , q q j .
V. LOS SALONES DEL IMPERIOE B C14 q C I - , , C P.P , , - . P q -. L q q - q , , I-. L E J, C M, j, q , H, E P,
.P S E B (B-), L, La Guitaromanie , q :Nò P, .
VI. CONSECUENCIAS DE LA “GUITAROMANIE”L , -15, La Guitaromanie, q 16 emigrar : - 17. E - Nò P (1782-1840), q , q - E B (1777-1820), q - N L P, I.
A 19 , P , , - joven
14 C, B. Les salons musicaux sous l’Empire.Napoleonica. La Revue 1/2010 (N° 7), . 66-78. ://../----2010-1--66.. C 20-01-2011.
15 P : J S-Pj:L : R , L Jambou (.): La musique entre France et Espagne. Interactions stylistiques 1870-1939 . P: P ’U P-S, 2003, . 231; : RB. D : , , x. R Nº 5. M, 2010.16 P j, M C .17 E I chitarra
ancese ( P viola ancesa), chitarra spagnuola , q , q . L ancesa q F
. L E , , j q ,
q .
. E P, 1805, L E B, q q . E - Sonata Napoleon per la Quarta Corda . P , 1809, E G Dq
F, P - , I .
A, q q P –q E–, - q q ,q q .
VII. CONCLUSIÓNM -
, , . E - x .
D q j I- , – E–, q P - .
P , H N . M P I .
E - F - .
BIBLIOGRAFÍAAubenas, J A. 1858-1859. Histoire de l’impératrice
Joséphine . A. I. P. . 82- 86-113.Bonaventura, A. 1915. Niccoló Paganini . F. G-
.Bone, P. 1952. Paganini and the guitar . H’ M-
Y B, M B, V. VII. L.Chevallier, B. "L x ’E.
N" . La Revue 1/2010 (N° 7), . 66-78. P
, : <://../----2010-1--66.> 30 2011 22:00.
Cochele, L. 1836-1838. Mémoires sur la Reine Hortense et la amille impériale, par Mademoiselle Cochelet, lectrice de la Reine (Madame Parquin). A É. 3 . P.V. 1, . 45-47.
De Beauharnais, H. 2009. Mémoires de la reine Hortense .M F. E C P.P. (1ª : P. P, 1927. 3 ).
Doisy, C. 1979. Principes Généraux de la Guitare .R M, P 1801. G.
Ducrest, G. 1828. Memoires sur l´émperatrice Josephine,ses contemporains, la cour de Navarre et de la Malmaison. C. P. . 145-148.
Fétis, Fç-J. 1860-1868. Biographie universelle des mu-siciens et bibliographie générale de la musique. [vol. 3] / par F.-J. Fétis,… F-D. 8 . P. 3, . 420.P , : <://..
REVISA SEXO ORDEN PP. 35-39
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 39/4039
GUIARRA, MúSICA Y PODER FEMENINO
/:/12148/669719q.=F+B.P> 30 2011 22:00.
Gabet, C. 1831. Dictionnaire des artistes de l’école rançaise au XIX e siècle . M B. P. . 293.
Gatayes, G-P.-A. 2003. Méthode pour la Guitare, Simple et acile à concevoir, Dédiée aux Amateurs . J-M F.C. R . Méthodes & Traités 18. P.195. (1ª : 1800)
Sor, F. 1981. Méthode pour la guitare . R - M R. G. (1ª : P, 1830)
——. 2008. Método para guitarra . B, E. B, R. E L. F.
Suárez-Paares, J. 2003. "L : R", L J (.): La musique entre France et Espagne. Interactions stylistiques 1870-1939 . P: P ’U P-S, . 231.
Otras consultas
F ’ j. L, 1847. .58.
P , : <://..//.> 30 2011 22:00.
P , : <://..///_///470173.?=0> 30 2011 22:00.
REVISA SEXO ORDEN PP. 35-39
7/28/2019 El Metodo Brouweriano
http://slidepdf.com/reader/full/el-metodo-brouweriano 40/40
REVISA SEXO ORDEN PP. 00-01 ÍULO ABREVIADO DE CADA ARÍCULO
7