Date post: | 23-Feb-2017 |
Category: |
Education |
Upload: | yolandapadreclaret |
View: | 31 times |
Download: | 0 times |
El mundo del cómicEl mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-
CompartirIgual 4.0 Internacional License
¿Qué es un cómic?
Serie de viñetas que forman una historia.Contiene dibujos y diálogos.Puede tener acotaciones de un narrador.Dibujo y texto son igual de importantes.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
¿Cuándo crees que se crea el primer
cómic?
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Inicio del cómicEl cómic es el resultado de siglos de
experimentación de los humanos, que tenían la necesidad de plasmar lo que veían y explicar lo que les pasaba.
Encontramos ejemplos en todas las épocas de la historia. Por su estructura, podrían ser considerados los primeros cómics.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Pinturas rupestres. Prehistoria
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Relieves mesopotámicos. Época antigua
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Pinturas griegas. Época antigua
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Ilustraciones sobre buda. China, siglo I
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Tapiz de Bayeux. Época medieval
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Grabados alemanes. Siglo XV.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Caricaturas de Leonardo da Vinci. Época del Renacimiento
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Pinturas secuenciales japonesas. Ukiyo-e. Siglos XVII-XVIII
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
“Auques” catalanas. Siglo XIX
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
¿Cuándo? 9 de abril de 1893
¿Dónde? Nueva York
¿Publicación? “New York Journal”
¿Personaje? Yellow Kid
Novedad: Incorporaba el texto de la historia dentro de las viñetas. Escrito en la ropa del personaje.
El primer cómic
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
En “The Yellow Kid” se daban, por primera vez, las 3 condiciones que permiten identificar al cómic tal como lo conocemos hoy en día:1. Sucesión de imágenes consecutivas para formar un relato.2. La permanencia de, al menos, un personaje a lo largo de
una serie.3. Integración del texto en la imagen.
El primer cómic
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
The yellow kid
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
En 1917 se publica la revista infantil “TBO” donde el cómic es el protagonista
Origen del cómic: España
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: España
En 1921 se publica la revista juvenil “Pulgarcito”. Y toman importancia dos personajes: “Zipi y Zape”
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: EspañaEn 1944 Manuel Gago crea “El guerrero del antifaz”
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
En 1956 Víctor Mora crea el “Capitán Trueno”
Origen del cómic: España
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: EspañaEn 1958 Francisco Ibáñez crea “Mortadelo y Filemón”
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: EspañaEn 1973 Juan López Fernández crea el “Superlópez”
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: EUAEn 1908 George Herriman crea “Krazy kat”
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: EUAEn 1912 Edgar Rice Burroughs crea “Tarzán”
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: EUAEn 1923 Otto Messmer crea “Felix the cat”
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: EUAEn 1929 Elzie Segar crea “Popeye”
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: EUAEn 1938 se publica “Superman” de Siegel y Shuster
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: EUAEn 1939 Kane crea “Batman”
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: EuropaEn 1929 Hergé crea “Tintín”
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Origen del cómic: EuropaEn 1959 Goscinny y Urdezo crean “Astérix y Obélix”
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
Características del cómicEl mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-
CompartirIgual 4.0 Internacional License
1.El lenguaje visual: La imagen
2. El lenguaje verbal: La palabra
3. Más elementos usualesEl mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-
CompartirIgual 4.0 Internacional License
El plano
El ángulo
1.El lenguaje visual: La imagen
La viñeta
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
LA VIÑETASon cada uno de los cuadros de la historieta.
Pueden ser abiertas o cerradas.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL PLANO1. GRAN PLANO GENERAL: Muestra donde transcurre la
acción. los personajes no aparecen o apenas se perciben.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL PLANO2. PLANO GENERAL: Muestra la figura humana de pies a cabeza. Fondo menos importante.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
3. PLANO AMERICANO: Corta al personaje por las rodillas.
EL PLANO
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL PLANO4. PLANO MEDIO LARGO: Corta al personaje por debajo de las caderas.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL PLANO5. PLANO MEDIO: Corta al personaje por la cintura.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL PLANO6. PLANO MEDIO CORTO: Corta al personaje por el pecho.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL PLANO6. PRIMER PLANO: Muestra el rostro del personaje hasta el cuello (típica foto de carnet).
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL PLANO7. PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: Muestra solo el rostro.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL PLANO8. PLANO DE DETALLE: Muestra solo una parte del cuerpo o objeto que el autor quiere destacar.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
LOS PLANOS
RECORDEMOS...
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL ÁNGULO DE VISIÓNEs el punto de visión desde el que se observa la acción. Hay tres tipos:
1. NORMAL O MEDIO: la acción ocurre a la altura de los ojos del lector.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL ÁNGULO DE VISIÓN
2. PICADO: la acción se representa de arriba a abajo.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL ÁNGULO DE VISIÓN3. CONTRAPICADO: la acción se representa de abajo a arriba.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
2. El lenguaje verbal: la palabra
Los bocadillosLas cartelas o acotacionesLos cartuchosEl lenguaje coloquialLos recursos de humorLas onomatopeyas
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
LOS BOCADILLOS
Espacio donde se va escrito el texto. Los hay de diferentes tipos, pero todos Están formados por un globo y un delta.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
LOS BOCADILLOS
Un bocadillo dentro de otro indica las pausas que hace el personaje en su conversación.
Cuando aparecen varios deltas en un globo indica que varios personajes hablan a la vez.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
LOS BOCADILLOS
El BOCADILLO EN OFF nos indica que el personaje que habla no está presente. El delta siempre nos indica fuera de la viñeta.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
LAS CARTELAS O ACOTACIONES
Es la voz del narrador que da más información para entender la historia. Se sitúa en la parte inferior o superior de la viñeta.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
LOS CARTUCHOS
Es una cartela que ocupa más espacio y se coloca entre dos viñetas. Nos ofrece más información, en caso de ser necesaria.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL LENGUAJE COLOQUIALSE CARACTERIZA POR:
Titubeos (¡ca... caramba!).Alargamientos de palabras (cuidadooo!).Frases interrumpidas (y, de pronto...).Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo
hambre!).Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom!
¡Buaaa!).Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
EL LENGUAJE COLOQUIAL
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
LOS RECURSOS DE HUMOR
No siempre se usan recursos humorísticos, depende del género. Pero originariamente era un recurso exclusivo.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
LAS ONOMATOPEYASSon las imitaciones de los sonidos o ruidos. Pueden ir dentro o fuera del globo. Cambian según el idioma.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
3. Más elementos usualesHay más elementos que se suelen usar en un cómic:
Metáforas visualesLíneas cinéticasSignos de apoyo
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
METÁFORAS VISUALESSe usa cuando se quiere expresar una idea a través de una imagen sin el uso de la palabra escrita.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
LÍNEAS CINÉTICASson recursos que ofrecen la ilusión de movimiento a través de líneas, nubes de polvo, curvas, rayas...
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License
SIGNOS DE APOYOSirven par enriquecer la expresión de los personajes:
Un signo de admiración: indica sorpresa.Un signo de interrogación: expresa dudas.
El mundo del cómic by Lídia Castro Navàs is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License