Date post: | 22-Mar-2016 |
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SANDRO BOTTICELLI (1444-1510)
• Botticelli pasó casi toda su vida en su Florencia natal, de la que, por lo que se sabe, sólo se ausentó entre 1481 y 1482 para trabajar en la capilla Sixtina. Aunque semejante encargo prueba la reputación que alcanzó en vida, murió olvidado de todos y no recobró la fama hasta finales del siglo XIX.
EL NACIMIENTO DE VENUS“Fui una vez llamada Cloris y ahora me llaman Flora”
Ovidio
La leyenda del nacimiento marino de Venus, una de las diosas más importantes de la
antigüedad, está revestida de truculencia: Urano (el cielo) y Gea (la tierra) se aparearon
para procrear a los primeros humanos (los titanes). Pero uno de sus hijos, Crono (el
tiempo) o Saturno, según la mitología romana, castró a su padre con una hoz y arrojó los
testículos al mar. De la espuma surgida nació Venus, nombre romano de Afrodita, diosa del
amor, de la belleza, de la risa y del matrimonio.
El famoso cuadro de Botticelli fue revolucionario en su época por ser la primera pintura renacentista a gran escala de tema exclusivamente
mitológico. La admiración por la antigüedad grecorromana fueun rasgo definitorio del Renacimiento, compartido por muchos
artistas, eruditos, cortesanos y coleccionistas.
Este cuadro plasma uno de los más pintorescos mitos clásicos, nos transporta a un mundo de ensueño y poesía. Venus, en el centro
está flanqueada por Céfiro, viento del oeste y la Hora. Las alargadas figuras parecen suspendidas sobre un fondo plano, como
recortes de papel.
Referencias al amor: Concha de la fertilidad y la guirnalda de mirto de la Primavera en referencia al amor eterno
Las rosas sagradas de Venus. Según la mitología clásica, la rosa –flor sagrada de Venus- fue creada al tiempo que la diosa del amor. Con su belleza y fragancia exquisitas, es el símbolo del amor, y sus espinas recuerdan el dolor
que éste puede acarrear.
• Céfiro, viento del oeste e hijo de la Aurora, es la suave brisa que impulsa a Venus hasta la costa. Se le representa abrazado a Cloris, su consorte.
La ninfa Cloris fue raptada por Céfiro del jardín de las Hespérides. Céfiro se enamoró de su víctima, que consintió en desposarlo, con lo cual ascendió al rango de diosa y se convirtió en Flora, señora perpetua de las flores.
Los largos y esbeltos juncos remedanla pose y el dorado cabello de la
diosa
Botticelli no pretende imitarlas olas, sino que se vale del mar para crear un motivo. Las
estilizadas formas en V se empequeñecen en la distancia y se transforman al pie de la
concha.
REFERENTES CLÁSICOS
Venus, que más parece mármolpuro que carne, imita la postura de una antigua estatua romana.
Botticelli hace una alusiónerudita que, a su juicio, no habría de pasar inadvertida
EL PUDOR DE VENUS
• Botticelli escogió la postura de la llamada Venus Púdica, en la que la diosa cubre su cuerpo con las manos.Otros artistas eligieron la Venus que surge desnuda del mar con el agua chorreando de los cabellos.
Botticelli siempre destaca la estructura ósea que subyace bajo la
carne. Sus rostros tienen narices finas, pómulos pronunciados y
mandíbulas recias.
Los rostros de Botticelli tienen con frecuencia una expresión distante y ensimismada que transmite una huida del mundo exterior.
La Venus de Botticelli representa un ideal de belleza clásica muy admirado en el comienzo del Renacimiento,
sobre todo en los círculo intelectuales florentinos. Pero Botticelli suaviza la severidad
de esta imagen rodeando a Venus de cabellos largos y
flotantes.
La Venus es tan bella que nonos damos cuenta del tamañoantinatural de su cuello, de supronunciada caída de hombrosy de la extraña manera en que
cae el brazo izquierdo.
NARANJOS. De los árboles cuelgan frutos blancos con puntas doradas. Las hojas
tienen espinas doradas y los troncos también se rematan
de oro. Todo el naranjal parece imbuido de la divina
presencia de Venus.
LA MODA DE LA ÉPOCA. Un ciñedor de rosas rodea la cintura de la Hora. Sobre los hombros luce una elegante guirnalda de mirto, símbolo del amor eterno
LA HORA. Una elegante ninfa se adelanta paraRecibir a Venus. Es una de las 4 Horas,
Espíritus que encarnaban las estaciones. Su airosa túnica blanca, bordada de acianos,
tremola al viento. Representa la primavera,la estación del renacer.
• Los colores del cuadro son tan discretos y recatados como la propia diosa. Los fríos verdes y azules se resaltan por las cálidas zonas rosáceas con toques dorados.
Una anémona azul florece a los pies de la doncella, para recalcar la idea de que ha llegado la primavera.
Hay una correspondencia entre el mito de Nacimiento de Venus desde el agua del mar y la idea cristiana del nacimiento del alma desde el agua del bautismo. Se
quiere resaltar una belleza espiritual y no física; la
desnudez de Venus significa simplicidad,
pureza, falta de adornos; la naturaleza se expresa en sus
elementos: aire, agua y tierra.
LA PRIMAVERA
“Venus a quien las Gracias hacen florecer como
consecuencia de la primavera” Giorgio Vasari
El tema del cuadro es el de la Venus-Humanitas que representa la
Armonía y la unión de la naturalezaY la civilización, y toda la escena
Representa el hecho de que la belleza Nace en el momento en que la
Naturaleza se reviste de cultura.
Bajo un techo de naranjos y sobre una alfombra de hierba y
flores cuajada de luces, Juliano de
Médicis, vestido de Mercurio, coge una fruta que entregará a
una de las Tres Gracias. La
naturaleza permanece al fondo, mientras la
primavera llena el mundo de colores.
VENUS
FLORA
CÉFIRO Y CLORIS
OTRAS OBRAS
SAN SEBASTIÁN
MADONNA/ LA ANUNCIACIÓN
La oración en el huerto
(Capilla Real de
Granada)
Pallas y el centauro
La Virgen de la
Granada
VENUS Y ADONIS