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El Nuevo Concepto de La Divinidad Que Queremos Establecer

Date post: 06-Apr-2018
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  • 8/3/2019 El Nuevo Concepto de La Divinidad Que Queremos Establecer

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    EL CONCEPTO DE LA DIVINIDAD

    QUE QUEREMOS ESTABLECERLibros: Yug Yoga Yoghismo Grandes Mensajes Propsitos

    Psicolgicosen edicin aprobada por el Gur de la JANA

    Autor Sat Gur de la JANA Dr. S. R. de la Ferrire

    Traduccin por el Apstol de la JANA Dr. David Ferriz Olivares

    1. El iluminado y Sublime MAESTRE, cuyo nombre guardamos ennuestros corazones, escribi:

    2. La concepcin de la divinidad que queremos establecer, es:

    3. La Causa Suprema comprende el Efecto NO-Manifestado y laManifestacin.

    4. Del Absoluto se manifiestan tres Atributos: El Mundo Arquetpico o Divino, el Macrocosmo que corresponde a la Naturaleza, y elMicrocosmo que corresponde al Hombre.

    5. Estos tres Principios constituyen el Universo...

    6. Todo est ntimamente ligado...

    7. La Trinidad activa e indisoluble est en todas las cosas, desde los 3Principios del Universo (Arquetipo, Macrocosmo, Microcosmo), hastalos 3 Planos de cada uno de estos Mundos.

    8. Dios, en su Esencia Infinita, naturalmente, escapa al anlisis, pero sus

    diferentes manifestaciones s pueden ser analizadas, con el objeto deconducir el espritu a una mejor comprensin de las cosas divinas

    para lo cual se hace necesario enfocarlas a base de una, epistemologa dela vida.

    9. Primeramente, no existe Dios ms que en potencia.

    10. En la unidad inefable es: la primera persona de la Trinidad o Dios elPadre;

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    11. Despus, se revela a s mismo, se crea un mundo inteligible; se

    compara el pensamiento a la razn universal: es la segunda personade la Trinidad o Dios el Hijo;

    12. Por ltimo, acta y produce, su voluntad se ejerce y su pensamiento serealiza fuera de l: es la tercera persona o el Espritu-Dios.

    13. Si se comprende que el Mundo no comienza con este Dios-Manifestado, se levanta el velo de las religiones decadentes paraentrever la profundidad de los conocimientosde las Leyes csmicas, que unifican los principios filosficos reales enla Unidad de la Verdad Eterna.

    14. Esta Tri-Unidad corresponde a VIDA - FORMA - PENSAMIENTO.

    15. VIDA (en lugar de un Dios-Padre antropomorfo, que limita lasconcepciones sinceras).

    16. FORMA, que viene en poca regular a materializar lo Divino: comouna emanacin material de la Esencia de Vida, como un Avatar Real(Mesas): EL CRISTO, como el Maestre... ...como una realizacinespiritual.

    17. PENSAMIENTO Eternal, entendido como estado de concienciauniversal (en lugar de un espritu-santo hipottico).

    18. VIDA - FORMA - PENSAMIENTO

    19. As, pasando eternamente por estos tres estados, nos da el ejemplo deun crculo cuyo centro est en todas partes y cuya circunferencia enninguna.

    20. Dios es Omnipresente y esto nos obliga a estudiar Su Presencia, tantoen lo infinitamente grande, como en lo infinitamente pequeo.

    21. El cielo es un gran libro, abierto por el amor de Dios a la inteligenciadel hombre.

    22. Los Sfiros son las radiaciones de IEVE, detienen y condensan lasfrecuencias vibratorias de Arriba.

    23. Los tres (3) primeros Sfiros llamados Supremos son intelectuales yson la tri-manifestacin divina de la primera propulsin.

    24. As, bajo el AIN-SOPH (El Absoluto) se presenta el Sfiro de la cimadel rbol de la Vida con KETHER (La Corona).

    25. A continuacin HOCHMAH (La Sabidura) y BINAH (LaInteligencia), como los dos ngulos de la base de un tringulo.

    26. Estos tres primeros Esplendores son sobrepuestos y coronados con elnombre venerado al que se responde Schem Hame Phorasch. En la

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    cima del rbol Cabalstico se inscribe el nombre de Dios, tres veces

    repetido, para simbolizar sus funciones diversas:27. VIDA - FORMA - PENSAMIENTO

    28. El ser, generalmente, no percibe del Espritu-Vida, sino lo que sussentidos fsicos son capaces de captar de las inconcebibles vibracionesde este Soplo Divino.

    La vida es una cadena de experiencias, y la sntesis de sus diversasacciones constituye la realizacin espiritual.

    La vida, entendida en su sentido ms profundo, es un dominio depreciosas investigaciones que se debe apreciar en su ms justo valor:las cosas llamadas sagradas son aquellas precisamente a las que se hadotado de mayor vida.

    29. Que sea sentida la presencia del alma rectora del Universo: elSublime Pensamiento de Dios.

    30. Gloria a Dios, Seor del Universo.

    Bibliografa recopilada por el Apstol de la JANA Dr. David FerrizOlivares

    (2) (3) (4) (5) Grandes Mensajes 284, 285(6) Grandes Mensajes 295

    (6) (7) Grandes Mensajes 290(8) Grandes Mensajes 414(9) (10) (11) (12) Grandes Mensajes 285(13) Yug Yoga Yoghismo 22, 23(14) (15) (16) (17) (18) Yug Yoga Yoghismo 23(19) Grandes Mensajes 285(20) (21) Grandes Mensajes 450(22) Propsito Psicolgico Paralelismo de la Tradicin. La Cultura Hebraica yla Escuela Snscrita. 91(23) Propsito Psicolgico El Misterio de Israel. 108.Grabacin magnetofnica sobre Qabbalah hecha al S. MAESTRE.

    (24) (25) Propsito Psicolgico Paralelismo de la Tradicin.La Cultura Hebraica y la Escuela Snscrita. 89(26) Propsito Psicolgico XI Iniciacin Crstica. 277(27) Yug Yoga Yoghismo 23(28) Grandes Mensajes 290 Yug Yoga Yoghismo 71 Yug Yoga Yoghismo 503(29) Grandes Mensajes 430(30) Grandes Mensajes 540

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    Todas las obras que acabamos de citar, fueron escritas por el Sat Gur de

    la JANADr. Serge Raynaud de la Ferrirey publicadas bajo la supervisinde su Discpulo el Apstol de la JANA Dr. D. Ferriz O.

    A U M

    LOS PARAMITAS 1.19

    Complemento de documentacin presentado paraTodos los pueblos por el Jni Siddhi Gur,Venerable Sat Arhat Dr. David Ferriz O.

    Libro Los Paramitas Vol. II en edicin aprobada por el Gur de laJANA

    Autor Apstol de la JANA Dr. David Ferriz Olivares

    Discpulo Modelo del Sat Gur de la JANA Dr. S. R. de la Ferrire

    VIl

    EL CONCEPTO DE LA DIVINIDADQUE QUEREMOS ESTABLECER ( )

    ( ) Conferencia acerca del Papelito Dominical N 043 el 1 de Agosto de 1976.

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    Sin alejarnos de las comparatividades entre la Nueva Era y la anterior,

    incluimos dentro del Pensamiento comparado del S. Maestre, esta serie deParamitas con este tema fundamental para conocer y profundizar la visin queel Avatar seala, para comprender el concepto de la Divinidad.

    La Causa Suprema comprende dos Divisiones:

    a) El Efecto No-Manifestado

    b) La Manifestacin.

    Esta es la concepcin de la divinidad que queremos establecer:

    GM/285

    En la expresin: comprende dos divisiones, podemos captar unaexactitud sutil en la alusin al hecho de un abarcamiento, para contenersimultneamente las dos divisiones mencionadas.

    Se percibe entonces que las divisiones son la conveniencia slo de carcterdidctico, como decir una abstraccin lgica para el entendimiento, ya que nose tratara de dos partes separadas que se acercan y se juntan, sino siendo unasola y misma realidad, de la cual decimos que observamos su divisin, con el

    propsito de conducir el pensamiento progresivamente desde lo analizado

    hacia una posterior sntesis, en la visin integrada que correspondeefectivamente a la realidad nica, unificada, como una forma superior del

    pensamiento que sobrepase la lgica, permitiendo la Revelacin de la Verdad,la identificacin consciente, la realizacin de la nica experiencia de no-ilusin y no-error, la vivencia real de la verdad esencial.

    La Causa Suprema comprende: El Efecto No-Manifestado y laManifestacin.

    Cmo queda situado este concepto ante las diferentes concepciones queexisten y que han existido de la Divinidad? Cmo queda situado elPensamiento del Maestre, en relacin con las diferentes nociones principales,

    bsicas que el mundo civilizado ha tenido acerca de la Divinidad? Cmoencontraramos los puntos de afinidad, o bien, vas de unidad, en que estenuevo concepto de la Divinidad pueda representar una unin con el

    pensamiento del hombre a travs de los tiempos?, o pueda representar unaunin con respecto al criterio que ha habido acerca de la Divinidad?

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    Vamos pues, a referirnos a los principales representantes del pensamiento,

    en relacin con el concepto de la Divinidad. Comentndolos en unaenumeracin bien sinttica, para que ustedes al tener los Paramitas ( ) y elcomentario de los mismos, puedan deducir una serie de consecuencias

    positivas, para el reconocimiento del Pensamiento del Sublime Maestre.

    Cuando estos conceptos sean del dominio pblico, cuando los puedaescuchar mucha gente que, por ejemplo, haya surgido en los seminarioscatlicos, evanglicos, hebraicos, musulmanes, hindustas, shintostas, etc.,ellos son quienes podrn opinar, discutir, comentar, o criticar acerca de suObra unificante.

    En el caso del catolicismo, tendramos como punto central a Santo Tomsde Aquino, ya que fue quien posteriormente a Pablo Apstol, remodel eledificio ideolgico.

    Desde el punto de vista filosfico antiguo o bien desde el punto de vista delo que representa el pensamiento moderno con respecto a la Divinidad y quereferimos seguidamente, no hemos considerado por ejemplo, a Teilhard de

    Chardin, porque siendo un brillante misionero, como lo llama el S.Maestre, propiamente se encuentra ms bien dentro de una expresin un pocoentre Comte, Fitch, Santo Toms, y ms que representar exactamente unidelogo, es un renovador.

    De all que no mencionaremos a ciertos autores que, si bien tienen peso enla balanza de las ideas, no representan exactamente una marca, una seal, untipo en el campo del sustentamiento del concepto de la Divinidad.

    Remitimos al lector a Los Grandes Mensajes, a la segunda parte del TercerMensaje: Los Misterios Revelados; correspondientes al texto que acompaa elnuevo concepto de la divinidad, para la lectura y penetracin del Captulo: LasCiencias Verdaderas, de las Pgs. 283 a la 318, an cuando propiamente el

    concepto de la divinidad est ubicado en la pg. 285.(Al final de este documento se ha insertado el Texto de los GM al cual nos

    remite el autor de esta seleccin de Paramitas, Dr. D. Ferriz Olivares)

    ( ) Paramitas: que son las enseanzas directas del Maestre, en fielexpresin de su Pensamiento.

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    A manera de anlisis y de profundizacin de este tema, presentamos una

    enumeracin que contempla cmo en las diferentes concepciones que existende la Divinidad, el Pensamiento del S. Maestre queda sustentado, permitiendola unin de los conceptos que se tienen de Dios.

    Hagamos pues este anlisis con explicaciones de apoyo, al concepto que lda, como una base en la que va construyendo una serie de columnas quevienen a sustentarlo.

    Cmo ha sido entendida la causalidad?

    Cmo ha sido entendida la Divinidad?

    Cmo esos apoyos fundamentales van siendo afines al Pensamiento queexpresa el S. Maestre.

    Hagamos un breve comentario enumerando:

    Sea en el sentido aristotlico en el cual se considera que hay una Causaprimera y fundamental, un por qu privilegiado, que es dado por la esenciaracional, la Causa como principio de inteligencia.

    O bien sea, a la manera de Santo Toms de Aquino, en que se acaba por

    identificar a Dios con las verdades eternas o con las leyes del Universo,pudiendo producir por s mismo los efectos naturales y es por lo tanto unaverdadera Causa primera.

    O en el concepto de Fitch, en que no es un Dios personal, sino una primeracausa impersonal, o an el todo divinizado.

    O considerar la doctrina de Platn, que admite de algn modo, la distincinentre la Divinidad y Dios, en que la Divinidad puede ser compartida por unnmero infinito de seres.

    O en cambio, en las discusiones de la Edad Patrstica y de la Escolstica,en que la identidad de Dios y de la Divinidad fue el criterio rector parareconocer y discutir las interpretaciones que inclinaban hacia el tritesmo: DiosPadre, Dios Hijo, Dios Espritu Santo.

    O bien sea, en la alternativa filosfica que recaba para s, la totalidad de latradicin clsica y muchas tentativas modernas, tendientes a innovar elconcepto de la Divinidad.

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    O bien en la metafsica clsica, donde la causa de s mismo (causa sui) es

    la definicin de la Divinidad como ser necesario y autosuficiente.O sea remitindonos a Augusto Comte, quien considera que la idea misma

    de causalidad (como fuerza productiva o agente) es propia de un estadosuperado por la ciencia y su tarea esencial es preveer los fenmenos, conceptoque l origin ampliamente en las investigaciones modernas y que transparececomo criterio de validez y de eficacia de la ciencia y como capacidad ysignificado del principio de causalidad.

    O en otros pensamientos como el de Claude Bernard, quien deca: Laoscura nocin de causa debe ser confinada al origen de las cosas y no tiene

    sentido sino cuando se habla de la causa primera o Causa Final. En la cienciadebe haber lugar a la nocin de relacin de condicin.

    Max Weber, por su parte, denomina componente causal a lo que no es msque una condicin de posibilidades.

    O es la idea de condicionalidad, segn la cual en el espacio de posibilidades de interaccin, dado por un conjunto de elementos, todaorganizacin real de los elementos est restringida a cualquier subconjunto deinteracciones y est tomando el lugar de causa en las disciplinas ms dismiles.

    O en el concepto Kantiano de la vinculacin recproca, donde la causalidades considerada como un juego de relaciones mutuas.

    O analizando el concepto de la divinidad desde el aspecto del pensamientocontemporneo, que no existe tanto en la prioridad de la causa sobre el efectosino el conjunto estructural, donde el efecto depende del lugar que ocupa en elconjunto.

    O considerando asimismo la causalidad estructural, que contempla en lahistoria, un suceso, no como efecto de causas anteriores, sino como efecto deun conjunto del que es funcin.

    Sea como fuere hemos llegado despus de esta enumeracin a poderafirmar, que este nuevo concepto de la Divinidad expresado por el Maestre,conduce a una relacin omnmoda y unificante con todos los sistemas de

    pensar; ya que los diferentes sistemas de pensamiento, dependenfundamentalmente de sus estructuras; desde aquel de Aristteles, que habla deuna causa primera y fundamental, hasta el ltimo extremo, o sea, el quesustituye el concepto de causa, en la idea de condicionalidad, en el conjunto de

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    elementos de causa, en el subconjunto de interacciones, que est tomando su

    lugar en disciplinas ms dismiles.El sentido de condicionamiento, es la idea ms moderna que hay de la

    causalidad. En un determinado momento podramos plantearnos lo siguiente:el S. Maestre dice en el concepto de la Divinidad que queremos establecer:La Causa Suprema contiene el Efecto-No-Manifestado y la Manifestacin;supongamos que quien aborda este concepto, es alguien que ha estudiado elcriterio moderno de condicionalidad y quien trata de sustituir el principio de lacausalidad por este otro que lo engloba, porque todo lo que ocurre est enfuncin de una suma de relaciones. Como al mismo tiempo sustituye elconcepto de la causalidad, entonces ocurre que el de condicionalidad por su

    parte, confirma el anterior concepto. O sea que el principio de lacondicionalidad, permite comprender que existe el principio de la causalidad,y entonces encontramos que la Causa Suprema, expresada tal como lo sealael S. Maestre, viene a tener un significado valorable, an por los sistemas de

    pensamiento que han tratado de sustituir el principio de la causalidad, porqueno lo niegan, sino que tratan de expresarlo como principio de relacionalidad.

    * * *

    Tomando otros Paramitas respecto al tema que venimos desarrollandosobre el concepto de la Divinidad, ms adelante el Maestre seala:

    Entre el Principio nico no manifestado y el Principio nicomanifestado, no existe diferencia de Esencia, pero para nosotros,seres condicionados, hay una diferencia de naturaleza y de estado.

    GM/285

    Ms adelante, el Maestre seala en el prrafo siguiente:

    el Mundo Arquetpico o Divino,

    el Macrocosmo que corresponde a la Naturaleza,

    el Microcosmo que corresponde al Hombre.

    Estos tres Principios constituyen el Universo...

    GM/284

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    Cmo podramos conciliar satisfactoriamente lo que el S. Maestre

    menciona como "tres planos" que luego llama "estos tres Principios"?Nos parecera que los tres planos tienen relacin con los planos material,

    plstico y el plano de lo abstracto, los cuales convergen en una realidad decada uno de los mundos:

    Arquetpico, Macrocsmico y Microcsmico.

    Los Planos tienen diferencias y peculiaridades caractersticas.

    El Absoluto metafsico nos llevara demasiado lejos fuera de los

    lmites de nuestra exposicin, por lo cual es preferible volver anuestro segundo principio enumerado: el Macrocosmo, laNaturaleza, que es a la vez el arbusto y la galaxia. Esto se aplicatanto a la Fatalidad como a las Fuerzas Csmicas; de estaNaturaleza ha salido el hombre y Ella le sirve de auxiliar parallegar a Dios.

    GM/285

    Lo que nuestra lgica no puede admitir es que nuestro Cosmos seauna manifestacin nica, porque si nada le sustituyera, sera como

    si la Nada hubiera existido antes de nuestro ciclo csmico y debierareinar eternamente despus... Ahora bien, nada puede entrar nisalir de la Nada porque entonces perdera sta su carcter. Por lotanto, si el ritmo de manifestaciones es eterno, lo mismo ocurre conDios, fuera del cual nada puede existir y en quien est Loincognoscible (La Esencia Una no vitalizada), porque elEspritu-Vida es el Dios Manifestado.

    GM/285

    La lgica formal, como la lgica dialctica, son mtodos y procesosbasados en la experimentacin y la matemtica. Estas dos, no alcanzan lasuficiente amplitud y profundidad necesarias para demostrar el todo, sinembargo, las matemticas y el simbolismo pueden conducir al espritu msall de la lgica hacia las cuestiones epistemolgicas, donde se hace necesarioel conocimiento cabal de la involucin y evolucin, como procesoscomplementarios que permiten aprender la unidad sin comienzo ni fin delCosmos.

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    As como la bveda celeste es mayormente reconocida como la

    manifestacin divina en la naturaleza.GM/285

    La bveda celeste siempre ha ejercido el poder del misterio sobre laconciencia. Y es a partir de la nocin de lo materialmente inalcanzable einabarcable, que nace el reconocimiento de un ser superior o una realidadsuperior a las posibilidades de accin, de entendimiento, o de poder humanos.Asimismo ocurre con la muerte.

    El conflicto frente a la muerte condujo a la nocin de inmortalidad

    primero, y a la de eternidad despus. Ello contribuy a que el hombre tomaraconciencia de su pequeez material y temporal. A la vez descubri en smismo algo que le permita relacionar objetivamente los hechos, y que no esafectado por ciertas transformaciones fsicas.

    Todo ello le permite observar la concurrencia desde los tres planos hastalos tres principios correspondientes, como un micro modelo autoconsciente delTodo.

    Llegamos al tercer Plano, o sea el Microcosmo (el infinito pequeo)que engloba el resumen del Universo, o mejor dicho el Hombre...

    GM/290

    El Ser, generalmente, no percibe del Espritu-Vida sino lo que sussentidos fsicos son capaces de captar de las inconcebiblesvibraciones de este Soplo Divino. Incapaces de captar las altasfrecuencias de la fuente original, los sentidos del hombre nodetectan ms que unas fuerzas vibratorias muy amortiguadas,calificadas con el nombre de Materia.

    GM/290

    Podramos pensar, que los sentidos fsicos son canales para obtener lainformacin bsica, con la cual construir el esquema intelectual, que permitirla comprensin de las realidades que escapan a los sentidos y a la mentedesorganizada.

    En efecto, si el mineral no tiene ms que un Principio (fsico), esque la Vida-Incluida no ha hecho dinmica ms que la envolturamaterial, mientras que en el vegetal sern conjuntamente el

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    principio fsico y el astral; y en el reino animal, el fsico, el astral y

    el mental, pero dirigidos por el instinto... es la Vida Exterior(conciencia colectiva de la especie), a diferencia del ser humanoque es consciente de los Principios (conciencia propia e individual).

    GM/291

    Es el pensamiento lo que es necesario educar, mediante la ciencia y laexperiencia, para afinar los sentidos, el cuerpo, la mente, en la consolidacinde un organismo que sirva de vehculo a las fuerzas superiores con el fin devivenciarlas y ampliarlas; haciendo dinmicos los principios que es necesariointegrar, como culminacin de la formacin de la auto-conciencia csmica.

    Hay Trinidad y Unidad en el Hombre, as como en Dios.

    GM/290

    Esta doctrina de los tres Principios (Trinidad en la Unidad) es labase de la enseanza esotrica.

    GM/290

    Todo est ntimamente ligado... y la Trinidad activa indisoluble est

    en todas las cosas, desde los 3 Principios del Universo (Arquetipo,Macrocosmo, Microcosmo), hasta los 3 Planos de cada uno d estosMundos.

    GM/290

    Para la relacin omnmoda con todos los sistemas de pensamiento(Yoghismo), extraemos un Paramita de los Grandes Mensajes acerca de laepistemologa, que es objeto del texto de la meditacin que diariamente

    pronunciamos a excepcin de los Domingos, en el cual dice el S. Maestre:

    Dios, en su Esencia Infinita, escapa naturalmente, al anlisis, perosus diferentes manifestaciones s pueden ser analizadas, con elobjeto de conducir el espritu a una mejor comprensin de lascosas divinas, para lo cual se hace necesario enfocarlas a base deuna epistemologa ( )de la vida.

    ( ) Epistemologa: Ciencia del Saber.

    GM/414

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    Al enfocarlas puede tratarse, tanto a las diferentes manifestaciones, como a

    las cosas divinas, en su Causa Suprema.

    El Maestre apoya en la ciencia, la inteligencia de las cosas y la conquistade la Verdad:

    Si uno se limita a la inteligencia de las cosas, a la conquistaprogresiva de la verdad, es incontestable que la ciencia permanececomo nica necesaria y suficiente. Conocer no tiene otro sentidoque por el mtodo cientfico-

    PP. XXXIII/38Es necesario aqu extender un poco los conceptos de epistemologa, en

    cuyas manos pone el S. Maestre, la base del enfocamiento del anlisis de Dios.

    Comentemos que para la epistemologa la ciencia merece canalizar por ssola, toda la energa interpretativa del pensador de los tiempos modernos,siendo la epistemologa una metaciencia.

    Por qu? porque estudia todas las ciencias, la Vida, el Universo, alcanza ala misma filosofa y la estudia. Desde un punto de vista epistemolgico, es

    como subirse a la montaa ms alta de los Himalayas y desde all contemplarel valle de la Verdad.

    Gastn Bachelard en El Nuevo Espritu Cientfico al referirse a laepistemologa dice: Invitamos a los Espritus a la convergencia anunciando lanueva idea cientfica, enunciando al mismo tiempo un pensamiento y unaexperiencia en una verificacin: el mundo cientfico es pues nuestraverificacin.

    El desarrollo de una ciencia no puede pues compararse ni a un progreso delespritu humano, al menos no directamente, ni a un mejor conocimiento del

    mundo: son ms bien los progresos del espritu y del conocimiento del mundolos que hallarn su definicin y su nocin misma a travs del desarrollo de unaciencia, entendida como el Maestre la define:

    ... por Ciencia se entiende el sentido ilimitado del Saber, es elconocimiento de la ciencia llamada oficial y el de la otra llamadaoculta.

    YYY/75

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    Dice la epistemologa que a medida que avanza la conciencia y que avanza

    la ciencia, los progresos del espritu y el conocimiento del mundo hallarn sudefinicin y su nocin misma a travs de tal desarrollo. Hay que tomar encuenta y en alguna ocasin he manifestado, que Gastn Bachelard es un autorcontemporneo, una de las inteligencias ms brillantes contemporneas del S.Maestre, y fue muy conocido.

    En efecto, en la perspectiva de Bachelard, qu resulta ser el espritu de laverdad? Es, dice: La suma de las ideas verificadas. Lo real, y hay que ver enello una autntica definicin, no es lo que se poda creer es siempre lo quese habra debido pensar. Es decir, el pensamiento epistemolgico, referido nonecesariamente a lo que se podra creer, sino a lo que se habra debido pensar.

    Aplicado ello a las religiones comparadas, concuerda especialmente conotro aspecto del estudio del concepto de la Divinidad que el S. Maestre exponey del cual extraemos los siguientes Paramitas:

    VIDAFORMAPENSAMIENTO! He aqu el punto deconvergencia o trmino final de todas las investigaciones! A estatriunidad corresponden desde el TEM-SHU-TEF-NUT de losegipcios (en lugar del mito Horus-Isis-Osiris) hasta el DiosCreador, Natural y Manifestado en el gran misterio de la

    VIDA (en lugar de un Dios-Padre antropomorfo que limita lasconcepciones sinceras) hasta la

    FORMA, que viene en poca regular a materializar lo Divino:como una emanacin material de la Esencia de Vida, como unAvatar Real (Mesas): el CRISTO, como Maestre Jhes (en lugarde Jess histrico constantemente expuesto a la crtica), como unarealizacin espiritual,hasta el

    PENSAMIENTO Eternal, entendido como estado de conscienciauniversal (en lugar de un espritu-santo hipottico).

    YYY/23

    Vemos aqu el pensamiento innovador del S. Maestre, que concuerda conlo que venimos explicando, porque al hacer descansar el Maestre en laepistemologa el anlisis de Dios, l haba visto cmo era el pensamientoepistemolgico y cmo era su anlisis, un anlisis que entre otras cosas indicaque los progresos del espritu y el conocimiento del mundo, hallarn su

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    El cientfico y el mstico se oponen a cada instante mientras que

    sera preciso justamente buscar la unin posible y como lo hemosrepetido tan a menudo: traer un poco ms de bases cientficas en lareligin y emplear ms de mtodo mstico en la bsquedacientfica.

    PP XXXIII/33

    En otra parte dice:

    El conocimiento intelectual es indispensable para tener delmecanismo universal una idea justa con la cual podremos elevar

    nuestro espritu mediante la para inspiracin. Esa raz objetiva ypositiva de la ciencia, o al menos del saber, es el cimiento de lafundacin del edificio ms subjetivo que deseamos construir parallegar a Dios.

    YYY/75

    La Verdad debe ser Real. La realidad es el Presente.

    El pasado no existe, aunque pudo haber existido... pero en todocaso no existe; existe nicamente el Presente.

    El futuro no existe, sino que existir tal vez!... De todos modosno existe todava, as que solamente el Presente existe.

    Realizar el presente es la nica VERDAD.

    YYY/76

    Hasta aqu esta expresin que ubica de acuerdo al presente la misin de losGrandes Principios Antiguos, de una Era de Saber, en la que se exalta la

    plenitud del conocimiento.

    La realidad, la ubica en el presente, a la vez los Grandes PrincipiosAntiguos, las constantes de la enseanza del pasado, los ubica en la realidaddel presente, para esclarecer el Mensaje que ha venido a ofrecer.

    As, el nuevo concepto de la divinidad que queremos establecer, comodeca el Maestre, har cuerpo en el pensamiento mundial y coadyudar para launin de las religiones expresadas en el YN del YN-RI, que viene escondidoen el nombre del Maestre, Serge RaYNaud de la FerRIre, como uno de los

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    aspectos primordiales de su misin; as como en el RI del YN-RI, la unin de

    las ciencias, para lo cual se requiere, en la G.F.U., un alto nivel epistemolgicode las religiones comparadas para lograr el YN y un alto nivel en la ciencia, laeducacin y la cultura para alcanzar el RI.

    La propia expresin La Causa Suprema contiene el Efecto No-Manifestado y la Manifestacin, es una definicin integral, que diluye las

    barreras entre el espiritualismo y el materialismo y los unifica como conceptoomniabarcante y no excluyente.

    Observamos con l toda una renovacin de los criterios en favor de unamanecer de nuevos conceptos, una transformacin profunda en la Nueva Era

    que se presenta como culminacin largamente esperada.

    Por lo tanto, el nuevo concepto de la divinidad que el Maestre ve necesarioestablecer, no es una conversin, sino por el contrario, una culminacinespiritual de la experiencia del hombre con respecto a lo que ha pensado, esuna culminacin de ese escalonamiento helicoidal.

    * * *

    Es sumamente importante el confrontamiento de nuestros conceptos de laDivinidad que cada quien haya asimilado en su formacin, con los que aqu

    presenta el Maestre, para lo cual se necesita profundizar en el concepto que lda, estudiarlo, analizarlo a fin de estar preparados para su divulgacin y quesea este concepto, operante en la concepcin mundial.

    As pues, el estudiar realmente el Pensamiento del S. Maestre, es enfocartodos los ngulos en una sntesis que va hacia la integralidad.

    Insertamos aqu, una transcripcin de algunos de los conceptos que exponeel Maestre, slo para una exgesis de investigacin y de vivencia delPensamiento de l.

    La Causa Suprema comprende dos divisiones:

    a) El Efecto No-Manifestado.b) La Manifestacin.

    Esta es la concepcin de la divinidad que queremos establecer (delAbsoluto se manifiestan tres Atributos) en contraposicin a la de un ritmo

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    nico, pues habra entonces que obtener la posibilidad de existencia de

    un comienzo.Lo que nuestra lgica no puede admitir es que nuestro Cosmossea una manifestacin nica, porque si nada le hubiera precedido ysi en la eternidad que viene nada le sustituyera, sera como si laNada hubiera existido antes de nuestro ciclo csmico y debierareinar, eternamente despus... Ahora bien, nada puede entrar nisalir de la Nada porque entonces perdera sta su carcter. Por lotanto, si el ritmo de manifestaciones es eterno, lo mismo ocurre conDios, fuera del cual nada puede existir y en quien est Lo

    Incognoscible (La Esencia Una no vitalizada), porque el

    Espritu-Vida es el Dios Manifestado.

    Entre el Principio-nico no manifestado y el Principio-nicomanifestado, no existe diferencia de Esencia, pero para nosotros,seres condicionados, hay una diferencia de naturaleza y de estado.

    El Absoluto metafsico nos llevara demasiado lejos fuera de loslmites de nuestra exposicin, por lo cual es preferible volver anuestro segundo principio enumerado: el Macrocosmo, laNaturaleza, que es a la vez el arbusto y la galaxia. Esto se aplicatanto a la Fatalidad como a las Fuerzas Csmicas; de esta

    Naturaleza ha salido el hombre y Ella le sirve de auxiliar parallegar a Dios.

    As como la bveda celeste es mayormente reconocida como lamanifestacin divina en la naturaleza, los escritores sagrados handistinguido frecuentemente a Jehov en el mando del ejrcitoceleste. En la Biblia se encuentra muchas veces el ttulo de Dios delos ejrcitos (ejrcitos de entidades celestes, ejrcitos de lasestrellas) que los profanos le atribuyen al Dios de Israel, cuandoesta denominacin nunca ha designado a un General!... Tsaba(ejrcitos del Cielo, en hebreo) de donde ha derivado EloheTsebaoth(Dios de los ejrcitos).

    Es la naturaleza la que ha engendrado al hombre y solamente unPerodo de vibraciones diferentes cambia la forma que nos impideidentificarnos con un rbol. Sin embargo, es muy fcil reconoceren una planta los intestinos, el estmago (races y raicillas), losquilferos (en el tronco donde se encuentra igualmente los glbulossanguneos), los pulmones (las hojas) y los bronquios (vetas).

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    Nuestro planeta tambin ofrece el espectculo de un enorme Ser

    Viviente cuyas venas seran las capas geolgicas; las arterias, losros; las vas respiratorias, los volcanes; el da y la nochecorresponderan a la aspiracin y la expiracin del ser humano;etc.

    Los Iniciados conocen muy bien estas relaciones y saben que elplaneta evoluciona como el ser humano; la digestin terrestre estbien caracterizada por:

    a) Absorcin por el humo.b) Separacin de los alimentos.

    c) Transformacin de los productos.d) Excrecin.

    GM/285 a 286

    Para la respiracin, el da y la noche marcan estos perodos deaspiracin y de expiracin. La inervacin se encuentra en lasfuerzas que la tierra extrae del Sol y que concentra en las vetasmetalferas, las cuales son como un verdadero sistema nervioso, yel ciclo de esta inervacin (1 ao de la tierra igual a 360 aosterrestres ordinarios) se hace en 25.000 aos aproximadamente.

    No hay nada de extrao cuando se compara la Tierra a un Serviviente, la cuestin de la forma no tiene importancia, porque es elhombre el que adolece de una deformacin de espritu, la cual lehace ver a todo ser viviente a su imagen...!

    GM/287

    Sabemos que nuestro sistema solar hace parte de la Va Lctea. Lagalaxia en la cual se encuentra nuestro sistema planetario es unenorme disco de 300.000 aos-luz, de dimetro, y de 17.000 aos-luz, de espesor. El ao-luz equivale a 10 billones de kilmetros, osea la distancia que recorre la luz en un ao a razn de 300.000kilmetros por segundo.

    GM/287

    Una galaxia no es ms que un tomo en el Cosmos formado por losGlobulares (sistemas separados). Mucho ms all de nuestra VaLctea se registran hoy, millones de nebulosas espirales (1 hasta

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    100 millones de aos-luz! ...) que son las matrices de futuros soles

    (los Universos Islas, expuestos por W. Herschel...).Por todo ello, se empieza ya a comprender el: "Creo en Dios,Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra..."

    He ah, pues el Macrocosmo, Potencia Csmica, llamadatambin Naturaleza o Destino y que los hermetistas consideran entres planos:

    a) EL MUNDO SUBLUNAR (de la Tierra a la Luna), es elUniverso de las fuerzas fsico-qumicas, es todo lo que

    concierne a las acciones sobre la Tierra.

    b) EL UNIVERSO MEDIO (del Sol a los Planetas), quedepende de las fuerzas astrales.

    c) EL MUNDO EMPREO (desde nuestro Sol hasta los otrossoles situados en la esfera de atraccin). Son las fuerzas-Principios en accin en el Universo entero.

    Evidentemente, estos tres Universos no son extraos el uno parael otro; sucede lo mismo que con el movimiento respiratorio, con el

    sistema nervioso y con la circulacin de la sangre, que a pesar deser funciones separadas en el organismo, estn sin embargosincronizadas... como TODO lo que ES. Pero el organismo quecondiciona al hombre no le permite ver sino un panoramarestringido de las cosas; el Ser es consciente de lo que hace o puedehacer, pero no tiene Consciencia de lo que ha formado... No somos nisiquiera conscientes de nuestra verdadera individualidad...

    Nuestra consciencia no puede desarrollarse mientras no captemoslos estados de conciencia de los Mundos Superiores, o sea, sintonizarse

    a la frecuencia psquica necesaria.

    GM/288-289

    La Necesidad y la Potencia son, segn Pitgoras, los mvilesopuestos del mundo sublunar donde est relegado el hombre; estosdos mviles obtienen su fuerza de una Causa Superior que losAntiguos llamabanNmesis y que llamamos hoyProvidencia... (Unavez ms la Astrologa puede definir exactamente las caractersticasde este estado: es la Ley de la lucha por la vida, simbolizada por las

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    funciones saturninas y llamada en la Ciencia de los AstrosParte de

    Saturno o Nmesis)GM/288-289

    Llegamos al tercer Plano, o sea el Microcosmo (el infinito pequeo)que engloba el resumen del Universo, o mejor dicho el Hombre, elcual representa un verdadero complejo cuando se llega acomprender todas sus posibilidades de poder, aunque su actuacinen el mundo fsico parezca tan insignificante... Los ocultistasconocen estos poderes que sobrepasan el entendimiento de laspersonas que se califican como sensatas y que son incapaces de

    admitir cualquier principio que rebase el mundo fsico.

    El Ser, generalmente, no percibe del Espritu-Vida sino lo quesus sentidos fsicos son capaces de captar de las inconcebiblesvibraciones de este Soplo Divino. Incapaces de captar las altasfrecuencias de la fuente original, los sentidos del hombre nodetectan ms que unas fuerzas vibratorias muy amortiguadas,calificadas con el nombre deMateria.

    Todo est ntimamente ligado... y la Trinidad activa indisolubleest en todas las cosas, desde los 3 Principios del Universo

    (Arquetipo, Macrocosmo, Microcosmo), hasta los 3 Planos de cadauno de estos Mundos.

    "Hay Trinidad y Unidad en el Hombre, as como en Dios. ElHombre es Uno en persona y Triple en Esencia: hay el Soplo deDios (o Alma), el Espritu Sideral y el Cuerpo" (Paracelso).

    En el hombre, el cuerpo fsico, el astral y el psquicorespectivamente, soportan, animan y mueven el Ser; esto es lo quese llama en Ocultismo, la Tri-Unidad.

    Esta doctrina de los tres Principios (Trinidad en la Unidad) es labase de la enseanza esotrica. Es un hecho que la Unidad semanifiesta primeramente por un Ternario,3, de donde se derivan 4elementos secundarios (3 ms 4 igual 7) para constituir los 7elementos de los tesofos. Hoen-Wronski determina lo que es elcomplemento, o sea otros 3 elementos para formar 10 Trminos,nmero de los Sfirosde la Cbala.

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    Por otra parte, seramos partidarios de llevar a Doce, el nmero

    de los trminos del anlisis, permaneciendo naturalmente, sobre labase de los 3 principios fundamentales: cuerpo material, espritu yalma. Tu persona se compone de tres substancias: de un cuerpo,de un alma animal y de un alma razonable. Las dos primeras sontuyas en el sentido de que ests obligado a cuidarlas, pero esnicamente la tercera la que es propiamente tuya. -Marco Aurelio(Libro XII, pensamiento III).

    En efecto, si el mineral no tiene ms que un Principio (fsico), esque la Vida-Incluida no ha hecho dinmica ms que la envolturamaterial, mientras que en el vegetal sern conjuntamente el

    principio fsico y el astral; y en el reino animal, el fsico, el astral yel mental, pero dirigidos por el instinto: es la Vida Exterior(conciencia colectiva de la especie), a diferencia del ser humanoque es consciente de los Principios(conciencia propia e individual).

    Los tres aspectos de la Trinidad: Vida, Cuerpo y Alma, existennecesariamente en cada uno, pero los otros principios estn a vecespoco despiertos, por no decir dormidos. La entidad humana semanifiesta por lo tanto mediante el ternario inferior.

    GM/290 a 291

    Ms adelante el Maestre en Los Grandes Mensajes dedica un captulo alAnlisis de la Vida.

    En los subsiguientes temas hemos de presentar una exgesis inicial de suobra maravillosa e iluminadora, Literatura de investigacin y de vivencia.

    FIN

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    SEGUNDAPARTELA CIENCIAVERDADERA

    Libro Los Grandes en edicin aprobada por el Gur de la JANAAutor Sat Gur de la JANA Dr. S. R. de la Ferrire

    Traduccin por el Apstol de la JANA Dr. David Ferriz Olivares

    Captulo I

    LEY DE LA TRINIDAD

    El recelo a las hiptesis ha llegado a tal punto que el anlisis de detalles se haconvertido en cosa asaz corriente, en una especie de "pasatiempo" puramenteobjetivo que ha perdido su sentido inicial. Cualquier panorama filosfico osinttico es rechazado y los altos estudios cientficos estn desde hace tiempodesterrados de las materias que se llaman "serias". Se da fcilmente elcalificativo de "ciencias ocultas" a todo lo que no est al alcance del alumno de

    primaria (y a veces de las personas que tienen una "buena instruccin"), pero lo

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    ms deplorable es que muchos "intelectuales" desprecian esta rama y conservan

    siempre cierto temor para acercarse a ella.Por esta razn la parte anatmica de muchas ciencias se ha convertido en una

    simple "seccin" del estudio verdadero. Por ejemplo en el estudio planetario, noexiste sino la astronoma que no es ms que su parte analtica, mientras que su

    partefisiolgica no se toma en cuenta, puesto que la Astrologa est consideradapor muchos algo pasado de moda; y por lo que se refiere al panoramasintticode esta Ciencia (la Astrosofa) es totalmente ignorada.

    Lo mismo sucede con la fsica que ha reemplazado a la Magia, con laQumica que ha eclipsado a la Alquimia, con la Teologa que se ha impuestosobre la Tergia, con la Ciencia Natural hermana degenerada de la Fisiogona, y

    con los nmeros, que no son ms que expresiones simplistas de las MatemticasOcultas.

    El saber humano ha abandonado lentamente estos conocimientos querequeran una tensin cerebral que slo los Colegios Iniciticos podan ofrecer.Es por esto que desde la desaparicin de los Santuarios se ha observado ladecadencia de la ciencia total.

    Fue sobre todo entre los siglos XV y XVI cuando se oper el cambio, cuandola mayora de las "escuelas" no se ocupaban ms que de la parte fsica de losestudios. Los conocimientos elevados fueron abandonados, lo cual dio por

    resultado que la ciencia oculta, verdadera sntesis de los altos estudios, no fueconocida ms que por Fraternidades de Iniciados y por otra parte, la cienciadesprovista de la filosofa y de los verdaderos principios fue consagrada como"Oficial" y declarada "Ciencia Exacta!"...

    Sin embargo, el investigador serio estar siempre obligado en sus bsquedasa completar su saber con la otra parte de la Matesis. (El gran sabio francs M.Berthelot, ha confesado que se debera volver a las enseanzas de losalquimistas...).

    Una ciencia es incompleta cuando no se puede hablar de una Matesis que esla unin del plano Fsico (Tesis), del punto de vista Metafsico (Anttesis) y delaspecto Matemtico en su verdadero sentido (Sntesis). No estudiar ms que una

    parte de este conjunto, es considerar el mundo a travs del hombre, queriendoignorar la naturaleza, ya que, efectivamente, existen tres Planos que soninseparables:

    el Mundo Arquetpico o Divino,el Macrocosmos que corresponde a la Naturaleza,el Microcosmos que corresponde al Hombre.69

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    Estos tres Principios constituyen el Universo... pero a partir de este momento,

    nos encontramos limitados en nuestras explicaciones por la pobreza de laspalabras, y aprisionados tambin, hay que confesarlo, por la incompetencia paradeterminar claramente el Principio nico.

    La Causa Suprema comprende dos divisiones:

    a) El Efecto No-Manifestado.b) La Manifestacin.

    Esta es la concepcin de la divinidad que queremos establecer (del Absolutose manifiestan tres Atributos) en contraposicin a la de un ritmo nico, pueshabra entonces que obtener la posibilidad de existencia de un comienzo.70

    Lo que nuestra lgica no puede admitir es que nuestro Cosmos sea unamanifestacin nica, porque si nada le hubiera precedido y si en la eternidad queviene nada le sustituyera, sera como si la Nada hubiera existido antes de nuestrociclo csmico y debiera reinar eternamente despus... Ahora bien, nada puedeentrar ni salir de la Nada porque entonces perdera sta su carcter. Por lo tanto,si el ritmo de manifestaciones es eterno, lo mismo ocurre con Dios, fuera delcual nada puede existir y en quien est Lo Incognoscible (La Esencia-Una novitalizada), porque el Espritu-Vida es el Dios Manifestado.

    Entre el Principio-nico no manifestado y el Principio-nico manifestado,no existe diferencia de Esencia, pero para nosotros, seres condicionados, hay una

    diferencia de naturaleza y de estado.71

    El Absoluto metafsico nos llevara demasiado lejos fuera de los lmites denuestra exposicin, por lo cual es preferible volver a nuestro segundo principioenumerado: el Macrocosmo, la Naturaleza, que es a la vez el arbusto y la galaxia.Esto se aplica tanto a la Fatalidad como a las Fuerzas Csmicas; de esta

    Naturaleza ha salido el hombre y Ella le sirve de auxiliar para llegar a Dios.

    As como la bveda celeste es mayormente reconocida como lamanifestacin divina en la naturaleza, los escritores sagrados han distinguidofrecuentemente a Jehov en el mando del ejrcito celeste. En la Biblia se

    encuentra muchas veces el ttulo de Dios de los ejrcitos (ejrcitos de entidadescelestes, ejrcitos de las estrellas) que los profanos le atribuyen al Dios de Israel,cuando esta denominacin nunca ha designado a un General!... Tsaba (ejrcitosdel Cielo, en hebreo) de donde ha derivado Elohe Tsebaoth (Dios de losejrcitos).

    Es la Naturaleza la que ha engendrado al hombre y solamente un Perodo devibraciones diferentes cambia la forma que nos impide identificarnos con unrbol. Sin embargo es muy fcil reconocer en una planta los intestinos, elestmago (races y raicillas), los quilferos (en el tronco donde se encuentra

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    igualmente los glbulos sanguneos), los pulmones (las hojas) y los bronquios

    (vetas).Nuestro planeta tambin ofrece el espectculo de un enorme Ser Viviente

    cuyas venas seran las capas geolgicas; las arterias, los ros; las vasrespiratorias, los volcanes; el da y la noche corresponderan a la aspiracin y laexpiracin del ser humano, etc.

    Los Iniciados conocen muy bien estas relaciones y saben que el planetaevoluciona como el ser humano; la digestin terrestre est bien caracterizada por:

    a) Absorcin por el humo.b) Separacin de los alimentos.c) Transformacin de los productos.d) Excrecin.

    Michel de Figagnieres ha hecho un estudio de agricultura sobre el ciclo de ladigestin terrestre, que l ha denominado: servicio higinico del planeta.

    Por su parte, Papus insiste sobre el hecho de que, cuando el planeta tienehambre, suscita siempre, para aumentar su cantidad de alimentos: epidemias,cataclismos, o guerras entre animales o seres humanos. Mueren 97 hombres porminuto, 140.000 por da y 51 millones al ao.

    En cualquier momento el humus (estmago terrestre) est en condiciones de

    recibir los cadveres, o aglomeraciones de clulas terrestres que ha confiado a unSer viviente para formar su cuerpo. Hasta el grano sembrado es primeramentetransformado en cadver antes de reproducirse.

    En lo relacionado con el "sistema de circulacin", cuando la tierra gira sobresi misma en 24 horas, los Ocanos presentan, como el corazn humano, unadilatacin (distole) y una contraccin (sstole), caracterizadas por la marea altay la marea baja.

    Para la respiracin, el da y la noche marcan estos perodos de aspiracin yde expiracin. La inervacin se encuentra en las fuerzas que la tierra extrae delSol y que concentra en las vetas metalferas, las cuales son como un verdadero

    sistema nervioso, y el ciclo de esta inervacin (1 ao de la tierra igual a 360 aosterrestres ordinarios) se hace en 25.000 aos aproximadamente.

    No hay nada de extrao cuando se compara a la Tierra a un Ser viviente; lacuestin de la forma no tiene importancia, porque es el hombre el que adolece deuna deformacin de espritu, la cual le hace ver a todo ser viviente a suimagen...!

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    J. J. Jacob concluye muy justamente diciendo que los astros se desplazan,

    siempre y cuando otro astro se desplace con ellos, y, por lo tanto, haydesplazamiento por reciprocidad.

    En su Esbozo del Todo Universal, Boucart hace una clasificacin en quedemuestra que a todo astro se le puede clasificar entre los vegetales (que no

    pueden desplazarse) y los animales (que se desplazan libremente).

    Sabemos que nuestro sistema solar hace parte de la Va Lctea. La galaxia enla cual se encuentra nuestro sistema planetario, es un enorme disco de 300.000aos-luz de dimetro, y de 17.000 aos-luz, de espesor. El ao-luz equivale a 10

    billones de kilmetros, o sea la distancia que recorre la luz en un ao a razn de300.000 kilmetros por segundo.

    Nuestra Galaxia est constituida por 370.000 sistemas solaresaproximadamente (cada sistema contiene alrededor de 100.000 estrellas).

    Nuestro Sol no se encuentra situado en medio de la Va Lctea; est a unos55.000 aos-luz del centro de la formacin, aproximadamente en el planodiametral, 65.000 aos-luz, segn el Abate Moreux, que cita la aglomeracinms alejada (220.000 aos-luz) en la constelacin del Delfn, como lo defineShapley en sus largos clculos.

    Hay que agregar tambin que nuestro sistema se proyecta en el espacio a unavelocidad de 20 kms. por segundo hacia la estrella Vega. Estimamos esta

    velocidad en 30 kms. por segundo, y en cuanto a la direccin sera ms correctodecir: "entre la constelacin de la Lira y la de Hrcules" considerando la falta deprecisin del pex.

    Es muy probable tambin que todo el Universo se proyecte conjuntamentehacia una regin desconocida. Esta atraccin hacia un punto misterioso delespacio es independiente de los 12 movimientos diferentes que animan a laTierra:

    1. Rotacin sobre la lnea de los polos.2. Traslacin alrededor del Sol.3. Precesin de los equinoccios.

    4. Nutacin.5 y6.

    Dos movimientos debidos de los cruces alternativos del Sol y de la Lunapor el Ecuador.

    7. Desplazamiento de los polos terrestres.

    8.Irregularidad de traslacin por la variacin de la excentricidad de la rbitaterrestre.

    9. Irregularidad que acompaa al movimiento de la rbita en su plano.10. Irregularidad de traslacin por la presencia de la Luna.

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    11.Irregularidad causada por la variacin de inclinacin del ecuador sobre la

    eclptica.12. Movimiento global del sistema solar hacia un punto del espacio.

    Una galaxia no es ms que un tomo en el Cosmos formado por losGlobulares (sistemas separados). Mucho ms all de nuestra Va Lctea seregistran hoy, millones de nebulosas espirales (hasta 100 millones de aos-luz!...) que son las matrices de futuros Soles (los Universos Islas, expuestos porW. Herschel...).

    Por todo ello, se empieza ya a comprender el: "Creo en Dios, PadreTodopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra..."

    He ah, pues el Macrocosmo, Potencia Csmica, llamada tambin Naturalezao Destino y que los hermetistas consideran en tres planos:

    a) EL MUNDO SUBLUNAR (de la Tierra a la Luna), es el Universo de lasfuerzas fsico-qumicas, es todo lo que concierne a las acciones sobre laTierra.

    b) EL UNIVERSO MEDIO (del Sol a los Planetas), que depende de lasfuerzas astrales.

    c) EL MUNDO EMPREO (desde nuestro Sol hasta los otros soles situadosen la esfera de atraccin). Son las fuerzas-Principios en accin en elUniverso entero.

    Evidentemente, estos tres Universos no son extraos el uno para el otro;sucede lo mismo que con el movimiento respiratorio, con el sistema nervioso ycon la circulacin de la sangre, que a pesar de ser funciones separadas en elorganismo, estn sin embargo sincronizadas... como TODO lo que ES. Pero elorganismo que condiciona al hombre no le permite ver sino un panoramarestringido de las cosas; el Ser es consciente de lo que hace o puede hacer, perono tiene Consciencia de lo que le ha formado... No somos ni siquieraconscientes de nuestra verdadera individualidad... Nuestra conciencia no puededesarrollarse mientras no captemos los estados de conciencia de los MundosSuperiores, o sea, sintonizarse a la frecuencia psquica necesaria.

    Fabre d'Olivet ha dicho: "Es la Naturaleza la que preside nuestro nacimiento,la que nos da un padre, una madre, hermanos, hermanas, relaciones, una posicinen la tierra, un estado en la sociedad; todo esto no depende de nosotros; todo esto

    para el vulgo es obra del azar, pero para el filsofo pitagrico son lasconsecuencias de un orden anterior, severo, irresistible, llamado Fortuna o

    Necesidad".

    En Astrologa existe esta Parte de Fortuna que no debe confundirse con las"Finanzas" sino que ms bien es el indicador de la suerte nativa: buena o mala.

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    Se tiene una buena fortuna cuando el Sol y la Luna en buen aspecto estn en

    configuracin con la Parte de Fortuna. (A ttulo documentario, digamos para losestudiantes, que la Parte de Fortuna se encuentra en un Tema astrolgico,adicionando la Longitud lunar al Ascendente y sustrayendo despus la longituddel Sol).

    Pitgoras opona a esta naturaleza obligada, una naturaleza libre, que,actuando sobre las cosas, forzadas como sobre una materia bruta, las modifica yobtiene a voluntad resultados benficos o nefastos. Esta segunda Naturaleza,llamadaPotencia Voluntad, es la que regula la vida del hombre y la que dirige suconducta segn los elementos suministrados por la primera.

    La Necesidad y la Potencia son, segn Pitgoras, los mviles opuestos del

    mundo sublunar donde est relegado el hombre; estos dos mviles obtienen sufuerza de una Causa Superior que los Antiguos llamaban Nmesis y quellamamos hoy Providencia... (Una vez ms la Astrologa puede definirexactamente las caractersticas de este estado: es la Ley de la lucha por la vida,simbolizada por las funciones saturnianas y llamada en la Ciencia de los Astros

    Parte de Saturno o Nmesis).

    Llegamos al tercer Plano, o sea el Microcosmo (el infinito pequeo) queengloba el resumen del Universo, o mejor dicho el Hombre, el cual representa unverdadero complejo cuando se llega a comprender todas sus posibilidades de

    poder, aunque su actuacin en el mundo fsico parezca tan insignificante... Los

    ocultistas conocen estos poderes que sobrepasan el entendimiento de las personas que se califican como "sensatas" y que son incapaces de admitircualquier principio que rebase el mundo fsico.

    El Ser, generalmente, no percibe del Espritu-Vida sino lo que sus sentidosfsicos son capaces de captar de las inconcebibles vibraciones de este SoploDivino. Incapaces de captar las altas frecuencias de la fuente original, lossentidos del hombre no detectan ms que unas fuerzas vibratorias muyamortiguadas, calificadas con el nombre de Materia.

    Todo est ntimamente ligado... y la Trinidad activa indisoluble est en todas

    las cosas, desde los 3 Principios del Universo (Arquetipo, Macrocosmo,Microcosmo), hasta los 3 Planos de cada uno de estos Mundos. "Hay Trinidad yUnidad en el Hombre, as como en Dios. El Hombre es Uno en persona y Tripleen Esencia: hay el Soplo de Dios (o Alma), el Espritu Sideral y el Cuerpo"(Paracelso).

    En el hombre, el cuerpo fsico, el astral y el psquico respectivamente,soportan, animan y mueven el Ser; esto es lo que se llama en Ocultismo, la Tri-Unidad.72

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    Esta doctrina de los tres Principios (Trinidad en la Unidad) es la base de la

    enseanza esotrica. Es un hecho que la Unidad se manifiesta primeramente porun Ternario, 3, de donde se derivan 4 elementos secundarios (3 ms 4 igual 7)para constituir los 7 elementos de los tesofos. Hoen-Wronski determina lo quees el complemento, o sea otros 3 elementos para formar 10 Trminos, nmero delos Sfiros de la Cbala.73

    Por otra parte, seramos partidarios de llevar a Doce, el nmero de lostrminos del anlisis, permaneciendo, naturalmente, sobre la base de los 3

    principios fundamentales: cuerpo material, espritu y alma. "Tu persona secompone de tres substancias: de un cuerpo, de un alma animal y de un almarazonable. Las dos primeras son tuyas en el sentido de que ests obligado acuidarlas, pero es nicamente la tercera la que es propiamente tuya".-MarcoAurelio (Libro XII, pensamiento III).

    En efecto, si el mineral no tiene ms que un Principio (fsico), es que la Vida-Incluida no ha hecho dinmica ms que la envoltura material, mientras que en elvegetal sern conjuntamente el principio fsico y el astral; y en el reino animal, elfsico, el astral y el mental, pero dirigidos por el instinto: es la Vida Exterior(conciencia colectiva de la especie), a diferencia del ser humano que esconsciente de los Principios (conciencia propia e individual).

    Los tres aspectos de la Trinidad: Vida, Cuerpo y Alma, existennecesariamente en cada uno, pero los otros principios estn a veces poco

    despiertos, por no decir dormidos. La entidad humana se manifiesta por lo tantomediante el ternario inferior.

    Atraccin y repulsin son potenciales que se encuentran por todas partes enel Cosmos como en el tomo. En el hombre vemos primeramente estas fuerzasen accin bajo la forma de apetito sexual; despus, ms arriba de estaanimalidad, es el corazn el que habla, y, por fin, ms delicada, viene la formadel espritu. En cada una de estas tres manifestaciones encontramos las dos fases:a) activa evolutiva, b) negativa involutiva; siempre estas dos potencialidades sonconstructivas, pero en sentidos diferentes. Existen Poderes de donde derivan laMagia Blanca o la Magia Negra, de la misma manera que con la temperatura se

    obtiene el calor o el fro y que la actividad cerebral hace al loco o al genio: todoesto no es ms que un cambio de vibraciones. La destruccin no existe, no esms que una hiptesis de explicacin, por que se construye otra cosa, semultiplica en otro orden, se transforma, pero no hay aniquilamiento total, no haydestruccin completa...

    El mecanismo de las fuerzas que acciona en algunos de los centros (vientre- pecho-cabeza) puede hacer predominar uno de stos por su frecuencia devibraciones, y de ello resulta: en el centro inferior un impulso malsano o un actoregenerador (sensaciones exclusivamente animales, la una como la otra);

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    elevados al segundo plano (centro medio: el pecho), los sentimientos pueden ser

    afectivos y tiernos, pero sometidos tambin a la pasin y a los celos; por ltimo,cuando las vibraciones llegan al centro de la intelectualidad, resulta de ello unaasociacin de ideas, que puede traer tambin consigo una cada moral cuyasconsecuencias son posiblemente las ms terribles, ya que por encima del Serexisten fuerzas que actan, porque todo es homogneo en el Universo.

    Llegar ms all de estas manifestaciones es estar Iniciado...69 "El Hombre forma por s solo un mundo llamado Microcosmo, porque ofrece en

    pequeo todas las partes del Universo. As la cabeza corresponde al Empreo, el pechoal Cielo etreo (de la parte media) y el vientre simboliza la regin elemental". R. Fludd(siglo XVI).

    70 Creemos naturalmente en el clebre axioma: "No ha habido comienzo y no habrfin".

    71 Primeramente no existe Dios ms que en potencia. En la unidad inefable es laprimera persona de la Trinidad o Dios el Padre; despus se revela a s mismo y se creaun mundo inteligible; se compara el pensamiento, a la razn universal: es la segunda

    persona de la Trinidad o Dios el Hijo; por ltimo acta y produce, su voluntad se ejercey su pensamiento se realiza fuera de l: es la tercera persona o el Espritu-Dios. As,

    pasando eternamente por estos tres estados, nos da el ejemplo de un crculo cuyo centroest en todas partes y su circunferencia en ninguna.

    72 Conocemos igualmente este movimiento de fuerzas que ponen en juego, porejemplo, el deseo (amor fsico), la atraccin (amor sentimental) o la simpata (amorcerebral), pero al entrar gradualmente en la lnea Inicitica, se advierten mltiples y

    nuevas facultades que pueden actuar as.73 Su obraLey de la Creacin, escrita en 1800 da todas las subdivisiones desde el

    punto de vista matemtico.

    T R I O L O G A (1)

    (Sistema Evolutivo de la Tri-Unidad)

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    ABSOLUTO

    (El No-Manifestado).

    ARQUETIPOVIDA (El Padre)FORMA (El Hijo)PENSAMIENTO (Espritu Santo)

    MACROCOSMO

    LA ESPIRITUALIDAD(Cuerpo Divino)

    LA PSIQUIS(Cuerpo Astral)

    LA MATERIA(Cuerpo Fsico)

    Diferencia entre elHombre y el Animal

    PLANO MENTAL SUPERIOR(Hombre Completo)PLANO MENTAL INFERIOR(Animal Perfeccionado uHombre sin Ideal)

    MICROCOSMO

    CONCIENCIA COLECTIVA(Instinto Animal)INTELIGENCIA CELULAR

    (Sensacin Vegetal)PRINCIPIO MOLECULAR(Sensacin Vegetal)PRINCIPIO MOLECULAR(Reaccin Mineral

    (1) Por este neologismo entendemos las tres grandes divisiones del Absolutomanifestado: Arquetipo, Macrocosmo y Microcosmo. Esta tabla resumida da acomprender que todo parte del Absoluto para descender hacia la vibracin ms densa,EL PRINCIPIO MOLECULAR, y de esta reaccin mineral se comprende la progresindel hombre desde el NACIMIENTO DEL ESPRITU para regresar a FUSIONARSE enel GRAN Todo. (Pgina siguiente).

    PROGRESIN ESPIRITUALDEL HOMBRE

    FUSIN

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    LN

    E

    A

    D

    E

    S

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    N

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    I

    N

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    (En el Gran-Todo).

    CALLAR REINTEGRACINPLANO CRSTICOREALIZACIN

    OSAR INICIACIN - Renunciacin a todo(Maestra de los 2 Principios).

    QUERER CONOCIMIENTO - Magnetismo,Ocultismo(Poderes Psquicos).

    SABER ILUMINACIN - Amor, Ideal(Prcticas inferiores como el

    desdoblamiento) (1)XTASIS - Oracin (Prcticasinferiores como el trance y lamediumnidad)MATERIALISMO - Positivismo(Egocentrismo)

    ENCARNACIN - Necesidad dePerfeccionamiento.VIDA ASTRAL - Incorporacin en laCadena de la Humanidad.

    NACIMIENTO DEL ESPRITUPropulsin de Energa

    (1) La ILUMINACIN se debe comprender como algo que no es tan elevado ni elestado que algunos buscan por la va devocional; hay que ascender ms, estudiar,realizar la palabra SABER para realmente alcanzar el CONOCIMIENTO y dirigirsehacia la INICIACIN. El XTASIS es solamente una pequea elevacin. Tampocoel EXTASIS y la ILUMINACIN son estados indispensables en el ascenso; aunque

    pueden llevar al hombre hacia el CONOCIMIENTO. El desdoblamiento, el trance yla mediumnidad NO SON RECOMENDABLES y no nos adherimos a ests prcticas,siendo mucho ms avanzado el equilibrio que resulta de la unin de las dos

    polaridades, RAZN e INTUICIN, intelectualidad mediante el estudio y misticismo

    directo.

    Captulo II

    ANLISIS DE LA VIDA

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    "Todo est ntimamente ligado" hemos dicho anteriormente; sin embargo,

    para Einstein, el Espacio, el Tiempo, la Materia, la Energa y el Movimientoestn abolidos como nociones primarias e independientes, mientras que paraHenri Poincar "las diversas partes del Cosmos" son los rganos de un mismocuerpo.

    No se trata de saber si la naturaleza es UNA, porque eso es evidente, sino desaber COMO es UNA...

    En su Ciencia e Hiptesis, el clebre sabio francs prosigue: "Aun los que nocreen en que las leyes naturales sean simples, estn obligados a generalizar hastaobrar como si lo admitiesen". Es intil experimentar con idea preconcebida, es

    imposible generalizar o formular una hiptesis sin emplear la analoga, y valems generalizar sin certeza que no generalizar nada, reservndose la libertad derechazar ms tarde una hiptesis que se hubiera reconocida falsa. Adivinar antesde demostrar es lo que aconseja el famoso matemtico; de esta manera se hanhecho los grandes descubrimientos.

    A su vez, E. Arnaud parte de los 3 principios: un primer aspecto (energtico)llamado Espritu-Vida, un segundo (concentracin) llamado Materia y un terceraspecto (constructivo-polarizador) el Pensamiento. Con Energa, Materia yPensamiento, l ha construido un sistema de diferenciacin, y ello desde el Ether

    N. 0 (Absoluto) hasta el Ether N. 7 (el Mundo Fsico). Como estos tres

    principios: Energa, Materia e Inteligencia son la trada habitual (cuerpo, alma,espritu), Charles Henry, que tambin ha considerado este problema, ha tratadode aportar una solucin matemtica. Este sabio, Director del Laboratorio de laSorbona de Pars, dice que la vida puede ser considerada como el resultado de unequilibrio entre fuerzas gravitantes o materiales, fuerzas biopsquicas yfuerzaselectro-magnticas. Estas fuerzas que l designa bajo el nombre de Resonadoresson susceptibles de aportar nuevas luces, no solamente en el problema de la vida,sino tambin en el de la supervivencia.

    No nos detendremos en comentar estos puntos de vista, porque con losMaharajs de Benars, decimos: "no existe religin ms elevada que la

    Verdad..." y su verdadero origen es la ciencia. Es cierto que la ciencia hacemuchos materialistas, pero esto pondr al estudiante en guardia contra losfariseos de todos los matices y le conducir despus hacia Dios, porque no puedeser de otra manera para el que conserva su equilibrio.

    Es necesario comprender que si cada uno tiene razn, "todas las verdades noson ms que semi-verdades". Es la razn por la cual el Maestro pide a susdiscpulos olvidar las enseanzas corrientes (plano material) para abordar laIniciacin. (Es lo que Jess defina como "tenis que ser como nios").

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    La explicacin del materialista est perfectamente de acuerdo con el plano

    que representa (estudio fsico), el espiritualista no est equivocado en susexposiciones (puesto que juzga con su mente), y en cuanto al ocultista, l trata deunir los dos juicios en vez de destruirlos... Digamos ante todo que el trminoexacto de la segunda categora sera ms bien idealista, pero por temor a no sercomprendidos hemos indicado espiritualista lo cual, en realidad es mucho mselevado, puesto que es el plano al cual hay que llegar y el objetivo del Adepto.Existe una Ciencia Verdadera, inmutable, que es fcil de encontrar en losescritos esotricos y sobre la cual todos los hermetistas deben basarse. Por lotanto, sin estar "sujeto" a una "fraternidad" cualquiera, llamarse Iniciado esseguir unas leyes muy bien definidas. Las claves significan para estos Adeptosverdaderas palabras de pase universales e independientes y sobre todo, por

    encima de todas las "sociedades" ms o menos secretas o asociacionesseudo-"iniciticas" que puedan existir... Pero hay que confesar tambin que lostres representan un peligro: el materialista puede ser demasiado objetivo y negartodo; el espiritualista pierde la imparcialidad consciente de su esprituanalizndolo todo desde su punto de vista subjetivo; por ltimo, el ocultista

    buscando la manera de unificar la filosofa y la ciencia se pierde a veces por losderroteros de una imaginacin demasiada frtil...

    Se acepte o no, estas tres personas estn constituidas por los mismoselementos, lo nico que las diferencia son sus principios vibratorios, que al serdiferentes, les impiden ver de la misma manera; pero si pudieran apelar a su SER

    Superior, las tres unnimemente se pondran de acuerdo, porque todo est bajo ladependencia de una LEY NICA.76

    Creemos poder citar aqu una estrofa del clebre poeta ingls Pope:

    "Larga cadenacuyo centro ocupa el hombre,que de argolla en argollaune el tomo con Dios,

    y que descendiendoa la par que se elevacrece hasta el infinito y

    baja hasta la nada".De esta asercin se deduce el problema de la UNIDAD de la MATERIA.

    Proclamada por los griegos, por los egipcios y hasta por civilizaciones msantiguas, esta declaracin no presenta hoy ya la menor duda. Dice el AbateMoreux: "No vale la pena insistir; actualmente es reconocido que la materia esuna y que por lo tanto la transmutacin de los elementos no es ni una paradoja niuna quimera, sino una real posibilidad, y vuelvo a mi primera idea: es

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    simplemente maravilloso que unos hombres que vivieron decenas de siglos antes

    que nosotros, hayan emitido semejantes conclusiones".Sin embargo desde las teoras del sueco Arrhenius que probaron que lostomos no eran indivisibles ni formados de una sola pieza, se asest un golpe alas teoras de los simpatizantes de la Unidad primordial...

    El dibujo muestra una experiencia muy simple que consiste en hacer pasarcorriente en una solucin salina, lo cual permite ver inmediatamente las

    partculas positivas de la solucin posarse sobre el hilo de corriente negativa,mientras que sobre el hilo positivo se forma un depsito de partculas atmicasnegativas.

    Esta experiencia prueba con estas partculas (tomos) que hay disociacin delas molculas de la sal; en cuanto a las cargas elctricas de direccin contraria,explican que el tomo de cloro (primeramente neutro) crece como "entidadnegativa" mientras que el tomo de sodio (anteriormente neutro tambin) seconvierte en positivo en cuanto pierde esta "entidad negativa" de la que por su

    parte el tomo de cloro se ha acrecentado. Por lo tanto existen partculasdisociables en el tomo, las cuales son intercambiables y se convierten en iones

    positivos o negativos.

    No deberamos proseguir un estudio que pertenece a un curso elemental de

    fsica; sin embargo, es conveniente que el estudiante de la Iniciacin tengaalgunas nociones de esto, y, antes de ir ms lejos vamos a citar los elementos deatomstica, para lo cual tomaremos las definiciones de Eduard Arnaud, Profesorde la Escuela Central de Pars, quien ha dicho muy justamente: "La verdad

    pertenece al Absoluto y ser para siempre inexpresable e incognoscible.Descorrer el enigma total del misterioso Cosmos en el cual nuestro planeta seencuentra perdido, y que es un sueo irrealizable para nuestra humanidad, nosera ms que conocer un aspecto de la Verdad, el relativo a esta grandiosa

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    manifestacin; sera conocer una obra del Arquitecto, pero no al

    ARQUITECTO".Para representarnos un tomo, no tenemos ms que ver nuestro sistema solar.

    En efecto, alrededor del ncleo positivo (compuesto por uno o varios protones),gravitan electrones negativos, lo cual es la exacta representacin del Sol con sus

    planetas. A semejanza de la tierra con su eje de rotacin, los electrones giransobre s mismos con un balanceo. Considerando las distancias que separan elncleo de los electrones, los electrones entre s y sus dimetros, todo tienerelaciones y proporciones idnticas a las que reinan en el infinito grande. Elestudio del tomo es una especie de astronoma liliputiense.

    El tomo es neutro por compensacin entre la electricidad positiva de su

    ncleo central y la electricidad negativa de sus electrones satlites. Estcompuesto de protones (granos de electricidad positiva) y de electrones (granosnegativos).

    El protn tiene un dimetro 2.000 veces menor que el del tomo (su ncleo).

    El electrn es la 100 milsima parte del tomo (tiene una energa de 80millones de caballos vapor por segundo).

    El positrn es la masa positiva aislada del protn (es igual a la masa negativadel electrn).

    El neutrn es la masa neutra aislada del protn (igual a la masa del protn).

    No existe ms que un solo tipo de protn o electrn, pero existen 92 tiposdiferentes de tomos. Por lo tanto, es nicamente por la variacin de lacolocacin de los protones y de los electrones, que difieren los tomos yentonces forman las molculas de las cuales pueden separarse para pasar a otras.Las molculas son neutras (existen varios millares de tipos), estn enmovimiento perpetuo y componen todos los cuerpos: slidos, lquidos ygaseosos.

    El tomo ms simple (Hidrgeno): 1 protn puro y 1 electrn satlite.

    El tomo ms complicado (Uranio) 92 satlites sobre rbitas diferentes.

    Para fijar mejor en la idea del profano las dimensiones moleculares, esconveniente apelar a la multiplicacin. De esta manera, los 29 trillones demolculas de hidrgeno contenidas en un centmetro cbico daran 100 veces lavuelta a la Tierra (4 millones de kilmetros o 10 veces la distancia de la Tierra ala Luna), si las pusiramos en lnea, una al lado de otra. Un centmetro cbico deun gas cualquiera a 0 grados y bajo presin normal, representa los 29 trillones demolculas en cuestin.

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    La radioactividad ha demostrado que los cuerpos se transforman

    desintegrndose y que por transformaciones sucesivas se llaga al ltimo tomo(Etern). Esta partcula de ter permite an un anlisis que nos hara verdesaparecer la materia hasta llagar a la conclusin de que los tomos (ymolculas gaseosas) que quedan en el tubo de Crookes producen las tres clasesde rayos conocidas bajo la denominacin Alfa, Beta, Gama.

    La transmutacin de los metales, est cientficamente probada (la Alquimiarehabilitada!...) pero, actualmente, el oro fabricado de esta manera costarademasiado caro.

    Millikan ha descubierto que la radiacin csmica puede penetrar 23 m. deagua y 2 m. de plomo antes de ser completamente absorbida. La ms corta

    longitud de onda que se ha podido captar, tiene un potencial de 30 millones devoltios.

    Despus obtendramos hasta los rayos ultra Gamma que vienen del Sol(algunos sostienen que estos rayos vienen desde ms all de la Va Lctea).Estamos aqu en la parte ms profunda de la Ciencia Sublime, la cual nos hacever por fin el acuerdo entre el cientfico y el hermetista para reconocer estaUnidad, primera Manifestacin del Gran Arquitecto para construir y hacerevolucionar el Universo.

    Ahora comprendemos mejor el Infinito pequeo y el Infinito grande o la

    forma espiral de los torbellinos csmicos. Esta concentracin de energa, que esla del electrn, parece ser la caracterstica de la manifestacin de la energa. Enmedio de los 40 billones de estrellas nuestra galaxia aparece como "una molculaen este enorme cuerpo celeste".

    Sin embargo, cuando queremos definir la Vida, comprobamos que constituyeuna Realidad, pero que la psiquis constituye otra. El subconsciente y elsuperconsciente son algo muy difciles de explicar, a pesar de las teoras de losms grandes filsofos. En fin, si nuestros fsicos han tratado de instruir al mundosobre el particular, hasta ahora no han podido calificar esta manifestacinsuperior ms que como "Actividad Fsica..."

    Sin ir tan lejos, cmo la fsica podr definir el pensamiento, lossentimientos, el afecto, el instinto, el equilibrio mental, la locura, etc...?

    Charles Henry ha establecido que la velocidad de propagacin de la energairradiada por los resonadores bio-psquicos (tomos de vida), esaproximadamente 100 millones de veces la velocidad de gravitacin calculada

    por Laplace, la cual se eleva ya a 30 millones de Kms. por segundo. Estainconcebible velocidad psquica de 4.000 trillones de Kms. por segundo, que

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    excede con 16 ceros la velocidad de la Luz, es probablemente la del

    pensamiento, y la clase de los fenmenos instantneos de telepata.El movimiento de un miembro por la voluntad del cerebro, es muy difcil de

    explicar por medio de la ciencia llamada "exacta", porque es una influencia de laenerga psquica (o espiritual) sobre la energa fsica (material). Descartes se haaplicado mucho en estudiar este mecanismo, pero creemos que considera al serhumano como una vulgar maquinaria que el espritu se limita a contemplar...

    Por qu la fsica, habiendo implcitamente admitido que el vaco no existe,que el espacio es slido, por qu razona como si estas premisas que ella mismaha establecido fuera falsas o no existiesen?

    Ella admite tambin los principios de la radiacin de los cuerpos, y, sinembargo, niega los casos psquicos anormales (definidos de esta manera por laciencia oficial: la telepata, la clarividencia, etc.) tratando de interpretar la

    psiquis por medio de leyes inaplicables al caso, porque si el nmero constituye lamayor base de nuestro razonamiento desde el punto de vista material, cae por su

    propio peso ante la barrera que le opone el Infinito de la masa, del espacio y deltiempo.77

    "La astronoma, la qumica, la geologa, la medida del tiempo, la medida delos soles, todos estos descubrimientos, todas estas escapadas por el exterior,todas estas sorpresas captadas a la eternidad, esta constitucin del Infinito que

    existe y que est fuera de nosotros deslumbrando la inteligencia con su radiacinprodigiosa, todas estas cosas de las que parece que no tenemos el sentido: arte,ciencia, poesa, imaginacin, clculo, lgebra, son miradas a travs de los

    barrotes de nuestra prisin". (Postscriptum de mi vida, de Vctor Hugo).

    Ante esta imposibilidad de aludir el problema del superconsciente, hay queprovocar fenmenos que conduzcan automticamente a una nueva concepcin dela Vida y sobre todo a su desarrollo espiritual. Abandonando por lo tanto elmtodo de investigacin habitual, hay que recurrir a las facultades psquicas, y,

    bajo este aspecto, se ha visto repetidas veces a la metapsquica acudir en socorrode los investigadores ms serios: R. Sudre, Maxwell, Calligaris, Enrico Morcelli,

    Dr. Osty, Coronel Caslant, R. Desseoille, Dr. Geley, Charles Henry, Kostyleff,Ch. Richet, etc. Bergson mismo ha escrito: "no se comprende la recusacin quehacen algunos verdaderos sabios a la bsqueda psquica..."

    Hemos tenido ya la ocasin de demostrar (en nuestro Mensaje N 1) que estefilsofo se ha definido mucho ms cientfico que muchos sabios.

    Inmediatamente la idea del espiritismo surge ante nosotros, porque aparececomo una sntesis espontnea de los hechos parapsquicos. Hablamos,naturalmente de los fenmenos espiritoides controlados, serios y cientficos... Sin

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    embargo, como no simpatizamos con ello entregamos la palabra al Doctor

    Albert Leprince: "La lectura del pensamiento, la telepata, la clarividencia delpasado, la criptestesia en una palabra, existe aun cuando no haya muerte de unser. Por lo tanto, es bien intil suponer la supervivencia de los muertos, puestoque otros hechos criptestsicamente existen sin que haya intervencin dedifuntos. La hiptesis de los espritus choca con tantas inverosimilitudes, a pesarde su aparente simplicidad, que me parece imposible adoptarla. No condeno lateora espiritista. Ciertamente es una teora prematura, probablemente seaerrnea". (Le Probleme de la vie devant la Science et la Metapsychie", Pg. 176).Esta es la conclusin de un gran investigador, ex-profesor del InstitutoInternacional de Altos Estudios y corresponsal de la Sociedad de Medicina dePars.

    Los adeptos del espiritismo creen no solamente que la personalidad humanasobrevive a la muerte, sino tambin que los espritus de los vivos pueden ponerseen relacin con el de los muertos. Esta creencia es muy antigua; existe tambinen todos los pases. Es evidente que el miedo a la muerte y el deseo de sobrevivirhan favorecido la difusin de esta doctrina.

    Para exponer su conviccin, los espiritistas, segn su origen o su religin,invocan argumentos diversos. Algunos ven en el espiritismo "la demostracinexperimental del catolicismo" (Gastn Mery), "la prueba sin la cual la religincristiana se encontrara muy mal" (Myers), otros ven en l "la transformacin enciencia de la fe judaica" (Dante Lattes), otros por el contrario, "un gran peligro

    para la fe" (G. Raupert), y los dems, "una religin para los que no estncontentos con la suya" (Colley).

    Lapponi ve en el espiritismo "la obra casi constante del demonio"; Rolfidistingue los casos del demonio y los de los ngeles. Para Drumont es "laexistencia de lo sobrenatural demostrado por la ciencia"; y, para Monseor ElieMeric: "la prueba de la agilidad y de la inteligencia penetrante de los espritus".Myers deduce "una concepcin bdica del Cosmos" y Courier saluda "eladvenimiento del espiritismo en nuestras bellas catedrales en lugar delcatolicismo vetusto"!...

    No es necesario, como escribe Sudre, recurrir a los espritus para explicaresto. Tal es tambin la opinin de Maeterlinck.

    Los mensajes de los muertos obtenidos por medio de la mesa, de la escrituraautomtica, etc., se parecen de una manera extraordinaria a los fenmenos dedesdoblamiento de la personalidad o de la conciencia, artificialmente provocados

    por experimentadores como Pierre Janet. Estos fenmenos "espiritoides" soncomparables a los del hipnotismo o del magnetismo, con la diferencia de que se

    producen tanto espontnea como experimentalmente y parecen unidos a

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    creencias espiritistas, concientes o subconscientes, en los individuos y lugares

    donde se manifiestan.La mayor objecin que se puede hacer a esta teora que admite como reales

    las entidades de ultratumba, que considera la ingerencia de los espritus y laaccin de los desencarnados proviniendo de otro mundo en los asuntos humanos,es que, fenmenos anlogos a los que se atribuyen a los espritus, se producenconstantemente sin que sea necesaria la intervencin de los desencarnados o la

    presencia de las personas difuntas.

    Aunque el espiritismo es la parte ms baja del ocultismo, hemos querido, sinembargo, mencionarle, porque las nociones preliminares en general sonnecesarias para adelantar sobre el camino de la Iniciacin.

    Debe tenerse especial cuidado de no confundir espiritismo conespiritualismo. Los espiritistas, son las personas que buscan contactos con losespritus, mientras que los espiritualistas son partidarios de la doctrina filosficaque admite la existencia del espritu como realidad substancial.

    Existen aun quienes tratan de encerrar en el trmino espiritismo tanto lasprcticas mediumnmicas como el estudio del espritu como realidad substancial,para enseguida deturpar el significado de espiritualismo. Esta trastocacin dellenguaje ha sido cometida tambin por ciertos estudiantes del racionalismoespaol decadentista.

    Para terminar este prrafo vamos a contar una aventura muy conocida,sucedida al Rev. Padre Trilles. Un clebre fetichista de la tribu de los Yabik,dijo un da al Rev. P. Trilles con el que tena mucha amistad: "Maana es lafiesta de todos los brujos de la regin y vamos a reunirnos en la meseta delYemvi". El misionero se extra mucho, pues este lugar se encontraba cerca deuna aldea abandonada a cuatro das de marcha del sitio donde se desarrollabaesta conversacin. Notando esta extraeza en el misionero, Ngema Nzago (era elnombre del brujo) le dijo: "No me crees? pues bien, ven a visitarme esta noche".La misma noche, el Rev. P. Trilles fue a la cabaa del negro a quien encontrhaciendo sus preparativos. Muy escptico, el misionera le dijo: "Puesto que para

    ir a tu cita tienes que pasar obligatoriamente por Nshong, en esta aldea, al pie dela meseta, tengo un catequista llamado Esaba, a quien tu conoces; dile que tengoabsoluta necesidad de verle y que me traiga al mismo tiempo los cartuchos defusil que le di a guardar". "Tu recado ser entregado Reverendo Padre, y estamisma noche Esaba tendr su mensaje". Despus de esto, el brujo cayo en unsueo letrgico tras de haber gesticulado, cantado y frotado el cuerpo con unlquido rojizo de olor muy fuerte. El Rev. P. Trilles clav un alfiler en el cuerpodel negro, sin que hubiera ninguna contraccin de msculos ni ningnmovimiento por parte de ste. Para evitar todo subterfugio, el misionero

    permaneci la noche entera en la cabaa del negro, y, a la maana siguiente, al

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    despertar el brujo el Reverendo le dijo: "No has podido hacer el recado,

    verdad?" "Al contrario", respondi Ngema Nzago, hablndole largamente de lareunin de los brujos. La noche del tercer da despus de esta conversacin, unnegro lleg a la Misin con un recado para el R. P. Trilles dicindole: "He aqulos cartuchos pedidos por el brujo". Interrogado por el misionero, el catequistarespondi: "Le o llamarme del exterior de mi cabaa y en la obscuridad de lanoche me hizo el recado que le encargaste. A la maana siguiente me puse enmarcha con los cartuchos pedidos, y aqu me tienes..." (Almanach des Missions,1907).

    Hubo una transmisin de pensamiento que provoc en Esaba unaalucinacin auditiva verdica? Si adoptamos la teora de los resonadores deCharles-Henry, hubo un desdoblamiento de la personalidad del brujo? Habraque recurrir a la hiptesis de la telepata? No haremos ningn comentario para

    poder terminar como hemos empezado, o sea, completamente independientes deeste problema.

    76 El Ser humano no puede concebir la Unidad sino despus de haber analizado lostres Planos de manifestacin de esta Unidad; la formacin de una opinin semejante sehace progresivamente por la evolucin de la conciencia, debida al desarrollo de todas lasfacultades que solo un Colegio Inicitico puede ofrecer.

    77 Cremonese enRisanamento Mdico, 1938.

    Captulo III

    PROCESO DE EVOLUCIN

    En el captulo precedente hemos tratado de analizar la Vida y decimostratado porque definir la Vida de una manera concreta, sera poner una etiqueta a

    la Energa. La propulsin inicial de esta Energa no puede ser ms que elVERBO CREADOR, pero no en el sentido Incarnatus sino como soplo divinoanimando la primera clula.

    Algunos encontrarn nuestras exposiciones un tanto deshilvanadas pero nohay que perder de vista que el objeto de una obra tan reducida como sta, no esIniciar, sino simplemente llamar la atencin sobre interesantsimos problemasque deberan estudiarse cada uno separadamente.78

    42 A U M

  • 8/3/2019 El Nuevo Concepto de La Divinidad Que Queremos Establecer

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    Por una parte, hemos "ascendido" por la cadena de las partculas hasta llegar

    a elementos tan nfimos que se siente su proximidad con Dios, y por otra parte,hemos demostrado que la fsica sola (bsquedas sobre el plano material) no essuficiente para establecer leyes exactas.

    Posiblemente, hubiramos podido definir la Vida con hiptesis cientficas ofilosficas que nunca faltan... Pero ms juicioso es meditar teniendo presente las

    palabras de Maeterlinck: "El gran secreto, el secreto de los secretos, el insolublesecreto... es la VIDA!..." o la definicin ms etrea del Sutra Inmutable queretrata el pensamiento de Buda: "Los fenmenos de la vida pueden sercomparados a un sueo, a un fantasma, a una burbuja, a una sombra, al rocomatinal, al resplandor del rayo y ser contemplados de esta manera..."

    Ya hemos visto que tenemos que abandonar de una vez el plano fsico siqueremos estudiar de una manera ms profunda el problema de la vida, cuyasolucin debe buscarse en lo invisible. Naturalmente es del ser humano (trminomedio) que vamos a obtener los elementos de investigacin. Por otra parte, nossaldramos de los lmites de esta monografa si quisiramo


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