Date post: | 21-Mar-2017 |
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DISEÑO DE DOCUMENTOS , OFFICE Y ALTERNATIVAS DE SISTEMAS OPERATIVOS
El nuevo milenio y las tecnologías
Biografía de paul virilio Nacido en París en 1932, Paul Virilio hizo estudios de arquitectura y se interesó por el urbanismo, por la filosofía
y, de forma notable, por la fenomenología, como alumno de Maurice Merleau-Ponty.
Virilio es profesor y autor de libros, entre los que se destacan Velocidad y política (1977), Estética de la
desaparición (1989), El arte del motor (1993), La velocidad de liberación (1995), Un paisaje de acontecimientos
(1997), que tratan sobre la velocidad y los efectos y daños de las tecnologías.
ESTUDIOS Y PARTICIPACIÓN DE VIRILIO
Participó de las jornadas de la revolución de mayo
del 68 en París, que introdujo cambios profundos en
la educación media y universitaria en cuanto a la
orientación y contenido de los estudios, la libertad
de cátedra, la creación de las residencias
estudiantiles mixtas y la conquista e igualdad de
ciertos derechos y libertades en el amor,
especialmente para la mujer, por el uso de la
píldora, que le permitió ser dueña de su cuerpo.
Virilio es profesor y autor de libros, entre los que se
destacan Velocidad y política (1977), Estética de la
desaparición (1989), El arte del motor (1993), La
velocidad de liberación (1995), Un paisaje de
acontecimientos (1997), que tratan sobre la
velocidad y los efectos y daños de las tecnologías.
A él se debe el término de ‘dromología’, del griego,
que significa correr, y el cual Virilio asocia a la
velocidad en la sociedad tecnológica.
Acerca de los temas del nuevo milenio, Paul Virilio fue entrevistado por
Tiphaine Samoyault y Bertrand Leclair, miembros del comité de redacción de La
Quinzaine littéraire, publicación fundada en 1966 por Maurice Nadeau y que
reseña novelas, libros de historia literaria, de poesía, artes, filosofía,
psicoanálisis, historia, teatro, cine y música, del mundo de la cultura y que este
año celebra 50 años. La entrevista se llama ‘El milenarismo tecnológico’ y tiene
que ver con las grandes interrogantes y planteamientos de su obra.
LUCHA CONTRA LA TÉCNICA
El poder de las tecnologías es el lugar de la historia actual por
“su efecto multiplicador sobre el imaginario colectivo”,
evidente en casos de gran repercusión mundial y de
conocimiento instantáneo. La destrucción de las Torres
Gemelas y de otros objetivos, del 11 de septiembre del 2001,
en New York, cometidos por comandos de Al Qaeda, mediante
el secuestro de aviones civiles que hicieron estrellar contra
las Torres, es un ejemplo.
Otro ejemplo es la guerra de los países aliados, en 2003,
contra Sadam Husein, encabezados por Estados Unidos, por
la supuesta posesión de armas de destrucción masiva del
régimen iraquí, guerra que fue militar y mediática, esto es, se
conoció en tiempo real en todo el mundo.
La lucha es fuerte, por la posición de Jacob y sus músculos tensos, mientras que el ángel se limita a contenerlo.
Esta lucha es el gran símbolo de nuestro tiempo, porque Jacob combate contra su dios y lo hace para reafirmar la
condición humana y no caer en la idolatría, como muchos mortales.
Rembrandt, Gustave Moreau, Paul Gauguin, con gran maestría y de acuerdo con el espíritu de cada época, se han
ocupado del mismo tema, por su significado y trascendencia. En Rembrandt da la impresión de que la lucha ha
terminado, y tanto Jacob como el ángel yacen pasivos. En Moreau, Jacob, muy joven, se esfuerza por coger algo,
mientras que el ángel que está a su lado lo observa pasivamente. En Gauguin, unas mujeres a cierta distancia,
meditativas, separadas por un árbol, observan la lucha en la que el ángel domina a Jacob.
Tecnología
muchas veces causa adicción
Es un buen método de aprendizaje y también un método de entretenimiento