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Periódico El Øtro del ámbito «Psi» (Reg. Prop. Intelectual nº 419.367) editada por EDICIONES El Øtro (Reg. Nac. Der. de Autor nº 452.270) C.U.I.T 30-69381315-4 Director: José H. Méndez
PUBLICACIÓN MENSUAL, ESPECIALIZADA EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL, INDEPEN-DIENTE, PLURALISTA, PROFESIONAL Y DE OPINIÓN QUE PROMUEVE LA ACTIVIDAD «PSI»
notas y publicidad del mes
L a práctica del trasplante implica por su naturaleza y especifi-
cidad, un acto que compromete a la persona (sujeto) en su totalidad; cuerpo, psiquis, alma, medio, es decir ser y existencia.
Este enfoque implica que el proceso que va desde el pre al postrasplante, debe ser abordado en forma multi-dimensional a fin de no parcializar lo que es una integridad.
Toda sociedad expresa sus valores reguladores de los bienes, a través del sistema jurídico, siendo la Ley el principal ordenador.
La Ley 24193, se fundamenta en el principio de donación. Etimológi-camente donar, proviene del latín donare, es traspasar de una persona a otra el dominio de un cosa.
El radical de este sustantivo es Don, del latín donum; dádiva, re-galo, homenaje.
ESE DON DEL DON
POR ALICIA ALBERICI * > Psicoanalisis> Opiniones
LAZOS ENTRE ANALISTAS**
Se atribuye a Simón Rodríguez, el maestro en la vida y en la filosofía que tuvo Simón Bolívar, el siguiente afo-rismo: o inventamos o erramos. Se trata de una antici-pación notable, de doscientos años, a la enseñanza de Lacan, quien en el Seminario Le Sinthome propone la invención como el modo de reparar un nudo errado.
S i para hablar del lazo entre analistas es necesario hablar de invención es porque el lazo toma el riesgo, el lazo tal como Freud lo propuso
y Lacan lo repuso, el lazo toma el riesgo de resultar errado. Nada ase-gura, sin embargo, que la invención de nuevos lazos sea arma eficaz y suficiente para salvar, remediar el error. Pero es necesario considerar el modo en que por el invento pueda reanudarse el lazo errado.
Desde que Freud inventó, propuso y llevó a cabo una sociedad de analistas -cuyo rasgo identificatorio era portar el anillo entregado por el jefe, la “sociedad de los anillos”- hasta las escuelas que La-can fundó, disolvió, volvió a fundar y a disolver, mucha agua ha corrido. Ha corrido por el Sena, por el Guaía, por el Paraná, por el Río de la Plata.
Sin embargo no tanta agua ha corrido como para considerar que hoy, al menos en estas tierras, los textos de Freud y los textos y las transcripciones de los seminarios de Lacan, tanto respecto de la experiencia freudiana como del deseo de Lacan, no sean soporte suficiente tanto para dar el marco escritural al error, como para soportar nuevas invenciones reparatorias.
Hoy, al menos en mi experiencia, que es en Buenos Aires, no se vislumbra ningún post-lacanismo. Aun tratamos de ser lacania-nos, haciendo como él -que se decía freudiano- proponía. Es en y a través del trabajo con los textos de Freud y de Lacan que erramos e inventamos, aun… encore.
Esto no quita que cada cual, en sus transferencias, es decir en su relación neurótica a su práctica, reconozca –y que los hay los hay- maestros, amos, gente más formada que otra, con discursos más enlazantes, con una llegada política más amplia, con profundidad discursiva más evidente, con enunciaciones más sugestivas, y así siguiendo.
Pero no se trata de hablar aquí de las singularidades, sino de los enlaces, de los anillos, del lazo, de lo que sigue y de lo que no si-gue desde la sociedad de los anillos hasta el anillo al dedo –como menciona Lacan su encuentro con el Nudo Borromeo.
Si lo errado que resultó de las formas de agrupamiento que Freud y Lacan parieron lo entendemos en función del momento en que las pusieron en práctica, diremos –con Lacan- que Freud lo hizo antes de pensar siquiera en las problemáticas que aborda en Psicología de las Masas y Análisis del Yo. Y que Lacan hizo lo suyo antes de meterse de lleno en la escritura nodal y las vueltas dichas de la topología.
POR ENRIQUE TENENBAUM * > Psicoanálisis> Opiniones
Toda cultura produce una multitud de objetos, pero se puede distinguir dos tipos bienes diferentes entre sí, los cuales pueden ser tenidos como un par de opuestos, los dones y las mercancías.
El común denominador de estos objetos, es que ambos circulan so-cialmente pasando de un sujeto a otro. La diferencia radica en que la mercancía circula cambiando de propietario por medio de un acto doble, compra – venta, este acto doble es un intercambio.
La máxima latina, deo ut des, pre-side los intercambios, que deben ser justos; se rige por la ley de la oferta y la demanda, principio rector de todo intercambio.
La donación, en cambio es un acto simple. El objeto es donado y no ofrecido a la venta. Regalar significa adquirir prestigio este prestigio o reconocimiento, es un tipo de objeto narcisista y por ello
responde a ciertas necesidades que todos tenemos, de ser valorados por los demás, la significación de la donación es una forma de reafirmar el vinculo con los otros.
Del do ut des pasamos a un deo ut bene vivas como resaltando que lo que se privilegia en la donación de órganos es la vida misma.
Según Mauss el don es una prác-tica que involucra un plus, dado que no es un mero intercambio de mercancía, tampoco es solamente
individual, sino que compromete a las distintas modalidades sociales. La sociedad misma está absoluta-mente tomada por la lógica del don, ejemplo el lazo filiatorio.
El Don es una enunciación y enun-ciado a la vez, pues es una forma voluntaria y al mismo tiempo obli-gatoria; ya que inaugura un circuito, que es voluntario, sin embargo, la devolución marca la práctica social obligatoria.
La ruptura de éste circuito será el potencial caudal de situaciones mórbidas, como ser, sentimien-to de culpa, deuda, demanda de cuidado, sentimiento de pérdida de apropiación, castración, falta,( completud e incompletud).
El don tiene esa característica de exceso, desmesura respecto de la circularidad, pero volver ¿ a don-
Actualmente los trasplantes son un procedimiento habitual, en algunos casos permiten mejorar la calidad de vida y solucionar una variedad de patologías. Con el transcurso de los años el número de receptores se incrementó y cada vez son más los donantes vivos relacionados como en el caso del trasplante renal y hepático, ya que los órganos cadavéricos solo cubren en parte la demanda.
PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
La práctica del trasplante implica por su naturale-
za y especificidad, un acto que compromete a la perso-
na (sujeto) en su totalidad; cuerpo, psiquis, alma, me-
dio, es decir ser y existencia.
La donación, en cambio es un acto simple. El ob-
jeto es donado y no ofrecido a la venta. Regalar signi-
fica adquirir prestigio este prestigio o reconocimiento,
es un tipo de objeto narcisista y por ello responde a
ciertas necesidades que todos tenemos, de ser valo-
rados por los demás, la significación de la donación es
una forma de reafirmar el vinculo con los otros.
AÑO XV | Nº 159 | AGOSTO 2009
(CONTINÚA EN PÁG.3)(CONTINÚA EN PÁG.2)
AGOSTO | 20092 www.psi-elotro.com.ar
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Ediciones El Øtro | tel.: 4952-3834mails: [email protected] / [email protected] / [email protected] web: www.psi-elotro.com.ar Impreso en Agencia Periodística Cid: 4331-5050
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SECRETARIA DE REDACCIÓN
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Gabriela Tumarkin
(CONTINÚA DE PÁG.1)
tamos ¿el donante no debería estar más protegido jurídicamente para preservar la continuidad de su in-serción social, ante la dimensión de su acto y no correr el riesgo de ser puro resto?
La circulación del Don es regida por una relación subjetiva que se origina a partir del deseo y no del orden del conocimiento.
El don implica un exceso, respec-to a un orden que excede al saber y la ley; es un más allá del inter-cambio de mercantil, donde hay objetos que tienen cierta ley de equivalencia.
Dos pasos definen el estatuto del don y el objeto del don, como ex-ceso, como suplemento.
un orden simbólico para circular.
Este orden implica la transforma-ción del objeto, pasaje de objeto útil a objeto que vale por los cir-cuitos de intercambio.
la reciprocidad.
dado o negado por el otro, no por la satisfacción que posibilite en el orden vital, puesto que es dado y como tal dado o negado, adquiere el estatuto del signo de amor.
Estos pasos determinan que en la estructura simbólica, el exce-so implique un olvido que es más que represión del objeto de inter-cambio.
El planteo ético, a mi entender no se sitúa entre renuncia o satisfac-ción, sino en saber que deseo se satisface, ¿es un deseo vergonzante o un deseo responsable del alcance de sus consecuencia?
¿Se restaura el deseo que hace vi-vir, o se impulsa a que el sujeto se identifique con un goce en el registro de la culpabilidad?
El objeto de la necesidad requie-re su inclusión en el circuito de la demandada para convertirse en signo de amor, en ese paso el ob-jeto de la necesidad se torna en un objeto que vale simplemente, si es
de?. Volver a la imposibilidad de devolver; es una paradoja de este imperativo, volver a la imposibi-lidad de devolver.
Socialmente, a fin de producir una circulación continua, nos pregun-
Esto nos lleva de llano a la con-cepción psicoanalítica del objeto en la pulsión.
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POR ALICIA ALBERICI * > Psicoanalisis> Opiniones
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El don tiene esa característica de exceso, des-
mesura respecto de la circularidad, pero volver ¿ a
donde?. Volver a la imposibilidad de devolver.
don es una práctica que involucra un plus,
dado que no es un mero intercambio de mercan-
cía, tampoco es solamente individual, sino que
compromete a las distintas modalidades sociales.
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se asegura por su forma que haga consistencia. Es un enlace que no es uno a uno, ni uno con otros, es un enlace que no se localiza en ninguno de sus elementos en forma aislada ni en el vínculo singular con los otros elementos, ya que no hay relación entre los elementos tomados de uno en uno.
El enlace que hubo se verifica cuando uno de los elementos se sepa-ra, se corta, se extrae del conjunto. Si el conjunto de elementos se deshace en su consistencia cuando uno de sus elementos se retira, podríamos suponer que el enlace era borromeo. Esa suposición se hace verificación si la condición se cumple para todos y cada uno de sus elementos.
Por supuesto que hay consistencias en las cuales coexisten propieda-des borromeas y propiedades de cadena, y en ellas la extracción de uno de los elementos o el cruce errado de determinados calces no deshace la consistencia del conjunto. Lacan escribió un nudo tal que bautizó con su nombre.
Asistimos a agrupaciones de analistas o a enlaces entre asociaciones de analistas en las cuales si un miembro se se-para se deshace la asociación o el enlace. El miembro separado era el que hacía consistir el enlace. Pero eso no verifica que el enlace haya sido borromeo: también puede ocurrir que el miembro separado agrupaba al conjunto en su calidad de amo. Lo decisivo para que el anudamiento sea borromeo es que cualquiera sea el miembro que se separa el conjunto pierde consistencia.
Esto es lo que Convergencia propone, a mí entender, como multiplici-dad de enlaces. Tanto por la multiplicidad, es decir que ningún enlace se consagre como el que da consistencia al movimiento, como por la cualidad de cada enlace entre las instituciones miembro: se trata de que en ningún miembro se sitúe, en la relación con otro u otros, la localización de lo que –enlazando- otorga consistencia.
Los enlaces se definen por no recibir jerarquías, por no tener loca-lizaciones fijas de dominancia, por no presentar estereotipos, por no consolidarse en lo organizativo.
Cuando esto se logra, es a veces, como en la reunión de CEG de estos días, construimos en la extensión la extraterritorialidad que recla-mamos, en la intensión, para la práctica del psicoanálisis.
En mi institución intentamos sostener esta posición, con dificultades –por supuesto. Dificultades que muchas veces relanzan el trabajo. No hay jerarquías sino en el acto de tomar la palabra. El que toma la palabra, por ese acto, está en la posición dominante que todo discurso conlleva. Pero recordemos que nadie puede tener noticias, mientras habla, de cuál es el discurso del que es efecto. De ahí que es difi-cultoso sostener que, cuando alguien habla, pretenda que habla en tanto que analista. Habla un analizante, si es que en esa posición se encuentra, o –en todo caso- habla un practicante del análisis.
En este sentido, y considerando el texto fundante de Lacan sobre el lazo entre analistas –la Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre
el Psicoanalista de la Escuela, se requiere que se invente cada vez los modos de efectuación de la lógica que allí se presenta respecto del pasaje de anali-zante a analista.
Es decisivo que la lógica allí desplegada no se consolide en prácticas estandarizadas, con-geladas, ritualizadas, entrega-das al dominio predominante del registro imaginario.
Así podremos hacer nuestro el aforismo de Simón Rodríguez, con algún leve matiz: si no inventamos, cada vez, erramos.
** Foro realizado en Porto Alegre en agosto de 2008, en el marco de Convergen-
cia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, bajo el título de Lazos
entre Analistas
* Psicoanalista – [email protected]
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borromeo es que cualquiera sea el miembro
que se separa el conjunto pierde consistencia.
(CONTINÚA DE PÁG.1)
POR ENRIQUE TENENBAUM * > Psicoanálisis> Opiniones
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ACTIVIDADES AGOSTO 2009
ACTIVIDAD DE BIBLIOTECAIntervenciones de J. Lacan Hors Francia
AVISO AL LECTOR JAPONES 27/1/72Prefacio para la edición japonesa de los EscritosJueves 27 de agosto, 21 hs. Analistas Invitados: Manuel Rubio y María Elena Troncoso. Coordina: Patricia Parnakian
Presentación del libro: “LO REAL EN LOS FUNDAMENTOS DEL PSICOANÁLISIS” Autora: ZULEMA LAGROTTA. Presentarán: Clara Cruglak, Aida Dinerstein, y Diana Voronovsky Jueves 13 de agosto, 21 hs.
SECCION CLÍNICA FABRICA DEL CASOPresenta: María Rizzi. Escucha: Sonia CanulloCoordina: Beatriz Juárez. Puntuaciones: Zully VillalbaJueves 20 de agosto, 21 hs.
SECCION ENSEÑANZASEMINARIOS“¿De qué trata una clínica de la pulsión?”Dictante: Mara Musolino. Fechas: martes 4 y 18 de agosto. Horario: de 13 a 14.30
Sobre una praxis que toca lo RealPropuestas para una lógica del síntomaDictante: Alberto Franco. Fechas: última clase martes 11 de agosto. Horario: De 13 a 14,30
REUNION DE LECTURAPALABRAS-PROPUESTA SOBRE LA HISTERIA(Propos sur l’hystérie) de J. LacanCoordinación: Ilda Rodríguez. Fecha de inicio: viernes 5 de junio. Fechas: viernes 7 y 21 de agosto Horario: 19.45
SECCION EXTENSIONPrimer Coloquio 2009“Sobre los orígenes y alcances de los conceptos de intensión y extensión”Participan: Manuel Rubio (Mayéutica) - Pablo Roman (EFA). Coordina: Sonia CanulloSábado 15 de agosto, 10 hs.Luego de la exposición de los invitados se abrirá el debate con el público
17° JORNADAS DE MAYEUTICAConstelaciones ClínicasRepresión - Renegación - Forclusión - Sublimación - Sinthoma“[...] ya no sabemos cuál es la estructura en cuestión, ni tampoco cuáles son sus leyes constitutivas.”
Roberto Harari, Intraducción del Psicoanálisis.SEGUNDA ACTIVIDAD PREPARATORIAMESA DEBATE: “Constelaciones clínicas”. ANALISTA INVITADAS: Graciela Corrao y Zulema Lagrotta. DISCUTE: Alberto Franco. COORDINA: Beatriz Mattiangeli. Sábado 29 de agosto, 9.30 hs.
Comisión Organizadora de Jornadas: Marcos Bertorello, Graciela Corrao, Beatriz Mattiangeli, Rosa E. Sánchez.
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(CONTINÚA EN PÁG 8
viejismo (…) un conjunto de prejuicios y dis-
criminaciones aplicados a los viejos en función de
su edad.
H e tenido el placer de entrevistar a Amelia teniendo ella 93 años. No
es precisamente exponente de una “mala vejez” en tanto enfermedad, aislamiento y soledad, por eso me pareció oportu-na su historia. Actualmente lleva unos maravillosos 100 años de vida.
Aclara por las dudas:“Porque yo no soy una de ese
viejas que se quedaron en el tiem-po... yo soy una persona que está actualizada “, palabras que me in-troducen directamente en el tema viejismo que tanta incidencia tiene en el tema Soledad y Aislamiento.
En “Prejuicios contra la vejez” justamente se alude a que en to-das las culturas hay una tendencia al viejismo que es un conjunto de prejuicios y discriminaciones apli-cados a los viejos en función de su edad.
Esta situación se ha venido acu-mulando y aún se prolonga en el tiempo ya que ha quedado en el inconsciente tanto individual como colectivo y la aplicación de estas conductas sectarias tiene un serio impacto en los viejos de tal manera que muchos de ellos han “creído” y hasta aceptado mansamente esa cruel realidad.
Sin embargo, también es cierto que las particularidades de cada viejo relacionadas tanto con su en-torno familiar como con la propia estructura psíquica y personalidad previa, tendrán fuerte influencia en la vivencia del envejecimiento.
Amelia “no ha comprado lo que intentaron venderle” y se considera una persona que acompaña, dentro de sus posibilidades, los avances de la sociedad, aclarando no ser “uno de esas vieoas” y de algún modo criticando en ellos una cierta falta de voluntad a la hora de estar “ a la par” de los demás, sean jóvenes o no tan jóvenes.
Me pide expresamente que ponga en la entrevista que está actualizada, parece enorgullecerse de ello.
Al mismo tiempo me remarca que ella y su hermana (con la que vive) no dependen de nadie econó-
micamente ni requieren de cuidados especiales.
Amelia, a pesar de no tener hijos tiene una familia grande por la cual agradece a Dios ya que la conside-ra contenedora y capaz de hacerla sentir importante.
Sobre el final de la entrevista me subraya el hecho de estar siempre rodeada de jóvenes.
La teoría del desapego sostiene que a medida que el sujeto envejece pierde interés vital por las activida-des y objetos y que gradualmente se va apartando de toda interacción social al tiempo que se repliega en sus propios problemas.
Por supuesto esta teoría se apoya en el viejismo y cree estar dando cuenta de un proceso “normal “.
Amelia es una mujer activa, ella misma lo dice y se jacta de ser in-
Su ambiente es positivo y ella busca estar en constante actividad.
Bleger en relación a la teoría del apego, dice que “ el hombre aisla-do es un problema, no un ideal “ y que por ello no puede pensarse que el desapego es intrínseco al sujeto humano y deseado por él mismo. Amelia me demuestra que su deseo pasa por otro lado:
“Ahora. con mi hermana, como gracias a Dios tenemos salud y ga-nas salimos siempre... para cortar la rutina... pero siempre estamos entretenidas”
Simone de Beauvoir dice que se debe seguir persiguiendo fines que den sentido a nuestra vida, que hay que conservar de viejos, pasiones lo suficientemente fuertes como para evitar volvernos sobre nosotros mismos y que el valor de la propia vida se conserva otorgando valor a la vida de los otros.
Para Amelia “La vida vale la pena ser vivida “, aún cuando ésta nos juegue una mala pasada.
Cuando me contó por qué no tuvo hijos, me mostró “otro costado” de su vida. La pérdida de quien pudo
Quién no se ha interrogado alguna vez acerca de la vejez, de la
propia vejez. Cuál es el lugar que le damos desde nuestra sociedad
a ese estadio de la vida al que inevitablemente llegaremos todos.
Retribuciones
a Roberto Harari
dependiente. Su vida social es muy rica y está conforme con la mane-ra en la que llegó a sus 93 años, al menos así me ha parecido pués al contarme “ pequeños fragmen-tos “ o instantáneas de su larga vida, encontré a una mujer con un recordar reminiscente, algunos de sus recuerdos hasta la hicieron reír bastante.
Me habló de las grandes mesas familiares y de su padre y las com-petencias de cerveza ... muchos de sus recuerdos se relacionaron con su familia y todos fueron agradables.
Su familia pasada y presente, tiene un papel determinante en el modo en que vive su vejez, con lo cual echa por tierra los tres puntos principales de la teoría del desape-go que lo propone como un proceso Universal, Inevitable e Intrínseco de la vejez.
haber sido su esposo la enfrentó con la difícil tarea de elaborar su duelo. Evidentemente utilizó todos los recursos para que culminara justamente en eso, un duelo apa-rentemente bien elaborado. Así es como hoy se permite decirme: “ El fue mi gran amor, pero eso ya pasó y yo siempre digo y dije que hay que seguir viviendo ... Además, siempre hay que pensar en positivo ... estar siempre arriba ... Igual ahora estoy muy bien “
De hecho pudo rehacer su vida con un nuevo hombre con el que dice haber sido feliz. Hoy, viuda, mantiene su entereza ante los gol-pes de la vida.
relación a la Soledad y al Aisla-miento? Nada. Sólo ejemplificar
* Psicoanalistas. Miembros de Mayéutica-Institución Psicoanalítica e inte-
grantes del Consejo Directivo.
Creo no exagerar si digo que Roberto era un hombre alto. No era despro-porcionadamente alto, pero era alto. Y cuando daba su seminario –siempre de pie, sobre una tarima, moviéndose de una punta a la otra; del pizarrón hacia las sillas– parecía crecer hasta dar la impresión de querer salirse de su propio cuerpo. Y así como tenía una altura un poco por encima de la me-dia, también, su voz sonaba diferente. Quiero decir: la voz de Roberto era una voz reconocible a la distancia. Te-nía algo del gargareo de Rivero, mas la insolente alegría de Ángel Vargas y mucho de la elegancia de Julio Sosa. Es que la voz de Roberto era la voz de un cantor de tangos, sin dudas. Es de-cir, Roberto nos hacia creer lo mismo que nos hacen creer los buenos can-tores de tangos. Los buenos cantores de tangos nos hacen creer que cual-quiera puede cantar tangos. Y para mí ese es el punto, aquello que convierte a Roberto en un maestro, eso por lo que, supongo, voy a seguir recordán-dolo más allá o más acá de su obra: esa rara habilidad para dar la impre-sión contradictoria de estar cerca y lejos al mismo tiempo.
Marcos Bertorello*
De entre sus epígrafes, escojo este, porque creo que lo representa: “Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si sola-mente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada”.
R.Kipling, Speeches.
Un poema homenaje. “Desde la huellaque dejó lo absoluto,la voz escapódel habla
para doleren un cuerpo celeste. En letras confirmará persistenciacon su cargamento estremecidode voces. La oscuridad reportará una tregua”
Graciela Corrao*
“Las palabras de un hombre muer-to se modifican en las entrañas de los vivos”
W.H.Auden, A la memoria de W.B.Yeats Cf., R.H, “La invención del duelo”, en Palabra, Violencia, Segregación y otros impromptus
psicoanalíticos
El peso de la palabra en la obsesión por sus confinesha precisado su hablaurdiendo su escritura.
Es palabra en el límite- sutil resquicio de su amada letra-que de morir a renacerpor influjo del usoya es siendo tripa causal de aquellas trazasque nos hacen soñar…y despertar a un tiempo…
Ah… ra…ri… aria(con hache)…haría Ah!...ría(sin hache)… ¿ira?Arar… ahí
Ilda Rodriguez*
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En los márgenes… Roberto Harari ha muerto el 30 de junio de 2009 y solamente de ese modo, por ese dolor que nos provoca, será posible “vivificar su siembra”. Era habitual que sus escritos comenzaran con tres epígrafes y su busca –según escribió- : “debe implicar el presunto ‘afuera’ del psicoanálisis, con vistas a su ‘adentramiento’ desencadenante de novaciones” (Márgenes Interiores. Epígrafes de un psicoa-nalista, Lumen, 2007)
RH, era uno de los psicoanalistas -desde 1965 en Buenos Aires, doctor en psicología, y ensayista – más fecundos y notables, tanto como uno de los in-troductores de la obra de Lacan en la Argentina. Más aun, había publicado uno de los primeros libros de psicoanálisis lacaniano en el país. Miembro Analista (MA) y Miembro fundador (1977) y ex Presidente de Mayéutica-Institución Psi-coanalítica, donde dictaba cada año su Seminario desde 1981.Precisamente su muerte acaeció un martes, clásico día del Seminario en la Institución que nos legara. Enseñó y ejerció en Brasil desde 1976, así dictando conferencias en París, New York, Australia, China, y otros lugares del mundo.
Escritor esencial y consecuente, que sabiendo del riesgo que implica el destino de los libros –que escapa al autor- ha publicado más de doscientos noventa artículos en las principales revistas especializadas, en diarios y en pá-ginas Web de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, México, EE.UU., España, Inglaterra, Australia, Francia y Turquía, habiendo integrado el Comité Científico de varias revistas francesas.
Ha escrito 24 libros, muchos de ellos traducidos al francés, al inglés y al portugués, y por los que obtuvo las siguientes distinciones: Faja de Honor en el género ensayo, de la Sociedad Argentina de Escritores; Premio Único Mu-nicipal a Ensayo Inédito, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Segun-do Premio Nacional de Filosofía y Psicología, otorgado por la Secretaría de Cultura de la República Argentina. También coautor de 36 libros publicados –diversamente– en castellano, inglés, francés y portugués. Ha sido uno de los fundadores y principal impulsor de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano (Barcelona, 1998), red multiinstitucional de ca-rácter internacional. También uno de los fundadores e integrantes (1985) de la pluriinstitucional Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. Ha fundado ese espacio inédito, El Centro de Extensión Psicoanalítica (Bs.As, 1983).
Desde aquí comenzamos a convivir con las señales apasionadas de su letra, de su tinta. (“tinta: la segunda sangre del mundo”.)
Graciela Corrao*
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Esta obra constituye un puente, que utiliza el modelo de Ken Wilber como fundamento integrador, para que médicos y pacientes, analistas y analizandos, coaches y coachees, maestros y alumnos, padres e hi-jos se ayuden mutuamente para manejar el estrés; el cual no sólo genera enfermedades, sino que afecta el rendimiento operativo, el bienestar emocional y la calidad de las relaciones humanas. Con prólogos de profesionales del pres-tigio de Hugo Hirsch, Daniel López Rosetti, Patricio Villalonga, Jorge Luis Abia, Rafael Núñez, Mercedes
Jahn, Guido Bergman, Rosina Crispo, Juan Pablo Guereño y Teresa Robles, este libro invita al lector, desde su rol de paciente, analizando, coachee, alumno o hijo, a “ayudar a que lo ayuden”. Ello significa dejar el papel de VÍCTIMA —desde el cual esperamos que sea el médico, el analista, el coach, el maestro o los padres quienes nos “curen” o nos enseñen a estar mejor— y adoptar la posición de PROTAGONIS-TA, para “pararnos junto” al profesional que nos asiste, al maestro que nos guía o a los padres que nos crían, y trabajar como un equipo para afrontar los desafíos que el estrés presenta.Desde la posición complementaria de médicos, analistas, coaches, maestros o padres, por otra parte, podemos generar contextos para que las personas a las que ayudamos aprendan a manejar su estrés y, de este modo, se facilite nuestra labor respecto de las responsabilidades que hemos asumido en cada uno de los roles adoptados.
Este es un libro necesario, espera-
do. Convoca. Produce transferencia. Es un agente provocador.
El mismo título delimita un campo y nombra una ética, es más, es un testimonio ético.
Sus autores son psicoanalistas atravesados por la práctica insti-tucional, la clínica de la psicosis, y la subjetividad de la época.
A lo largo de los capítulos, se van desglosando la solidez epis-témica y los efectos clínicos.
Tiene la virtud, no abundante por cierto en nuestro ámbito, de
no producir “cierres de sentido”, que en verdad encubren la po-breza teórica y la capitulación de los principios.
El estilo coloquial, el formato de curso, da lugar a una variada interlocución, que toma muy vivo el despliegue temático.
“Escuchar las psicosis”, implica tanto que las psicosis pueden ser escuchadas (nombre del “no retroceder frente a las psico-sis”), como que el acto de escucha tiene consecuencias.
Se realiza un cruce de la “historia de la locura”, con el orde-namiento propio del corpus epistémico psicoanalítico.
Este cruce marca diferencias y pertinencias, pero sabe re-conocer las deudas con los grandes investigadores y eminentes psiquiatras, que precedieron a Freud y Lacan.
Del Prólogo de Osvaldo L. Delgado
Françoise Dolto (1908-1988) y Donald Winnicott (1896-1971) se encuentran entre los más grandes nombres del psicoanálisis de niños y son figuras de referencia para todos aquellos que se vinculan con la primera infancia: psicoanalistas, educadores, pedagogos, padres, entre otros. En este libro Gérard Guillerault propone un análisis riguroso y esclarecedor de las concepciones que Francoise Dolto y Donald W. Winnicott desarrolla-ron acerca del bebé y lo que ello implica en la articulación global de
sus obras. No sin cierta veta polémica, el autor coloca con humor al “bebé Dolto” junto a su pequeño compañero homólogo, el “bebé Winnicott”: su intención es visualizar las convergencias y divergen-cias de ambas teorías, así como la experiencia clínica de la que se nutrieron ambos autores. Muchos elementos acercan a las dos obras, por ejemplo el trasfondo pediátrico que los anima al inicio de sus carreras o el protagonismo de la clínica en la elaboración de la teoría. Pero, sobre todo, Guillerault expone lo que los diferencia y distingue profundamente: mientras la teoría de Winnicott, que postula la dependencia absoluta del bebé de su ambiente, se une a un pensamiento más bien psicológico, Françoise Dolto, al insis-tir en el valor constitutivo de la palabra para el pequeño humano, sostiene la esencia (simbólica) del psicoanálisis freudiano.
Así, este libro se constituye como una valiosa fuente de con-sulta, que
se completa con un exhaustivo rastreo de los textos de ambos autores, tanto en su fuente original como en sus traducciones al castellano.
Gérard Guillerault es psicoanalista. Luego de trabajar junto a Françoise Dolto, participó en la edición de sus obras. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que se cuentan en español Dolto, Lacan y el estadio del espejo (2005)
La particularidad de esta entrevista radica en que, siendo el autor el analizando y el analista a la vez, ofrece con profundidad y fres-cura una muestra clara de cómo, a partir de hechos y razones de vida, llega a constituirse la singular visión del psicoanálsis que cada psicoanalista alcanza en la plenitud de su madurez profesional.
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Sobre el telón de fondo del orden contractual instalado por la Revolución Francesa, el loco, bruscamente, desentona. Demente, no es sujeto de derecho; irres-ponsable, no puede ser objeto de sanción. Pero, foco de desorden, debe ser administrado, contro-lado, neutralizado. El problema: reducir, en la legalidad, com-portamientos indeseables que escapan a la represión penal. La sociedad burguesa recogió ese desafío de la locura por-
que afectaba la credibilidad de sus principios y el equilibrio de sus poderes.
En las grietas de las regulaciones administrativas y de las prescripciones legales, la medicina mental impuso progresiva-mente un nuevo tipo de relación social, la relación de tutela. La finalidad: reinscribir la locura en el orden social, pero de acuer-do con un sistema de reglas diferentes de las que asignan sus lugares y sujetan a sus tareas a los individuos “normales”
El medio: unir las aspiraciones de la filantropía y las luces del saber en una primera medicina social. El resultado: la defi-nición, por la ley de 1838, de un estatuto completo de alienado, es decir, de menor completamente asistido.
Pero esa edad de oro del alienismo representa sólo una figura de la combinación generalizada de dependencias que instalan los especialistas que se ocupan de ello y los expertos de la tutela. El orden psiquiátrico analiza la génesis y el desa-rrollo de ese mundo de gestión de los antagonismos sociales por los poderes indexados médicamente.
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El Rorschach es una herramienta psicodiagnóstica de máxima exce-lencia y de alta complejidad.
Esta obra lo considera, justa-mente, en si dimensión problemática y lo analiza, poniendo el foco en el propio rorschachista: sus mo-dos de operación y relación, sus pautas epistemológicas, con el fin de poder visibilizar aspectos que no han sido considerados hasta ahora en la producción del sujeto. Mediante el dispositivo de los “ejes” se establecen puntos
de vista que constituyen parámetros-guía para el rorschachista. A través de ellos, se intenta lograr que se hagan inteligibles los movimientos que ejecuta el sujeto cuando mira, piensa, siente y dice a partir de la imagen rorschach.
Esta modalidad permite su aplicación a los ámbitos clínico, laboral, jurídico y educacional.
El presente libro está dirigido a los psicólogos que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos teniendo en cuenta los paradigmas contemporáneos de conocimiento.
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Se trata aquí del múltiple, com-plejo, apasionante, campo de la ética y de la Bioética. Campo donde se intersectan diferentes e incon-tables discursos, y donde surgen las preguntas que no vale la pena responder apresuradamente. Para permitir el libre juego de los con-trastes que habilita el tiempo de una discusión.
Es el lugar y espacio de la dife-rencia creadora, de las tensiones y de los debates, de los encuen-tros y los desencuentros. Siempre fructíferos. Se trata del ámbito
donde cada saber cuenta como Uno (por supuesto, sin pretender que éste Uno sea totalizante), y donde se pierden las jerarquías tranquilizantes de los dogmas.
En suma, donde algunas, -y solo algunas- verdades intentan prosperar.
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Lo patológico o la insatisfacción o la angus-tia, sólo aparecen en personas preocupadas en competir con el recuerdo de sí mismas cuando eran jóvenes.
* Licenciada en Psicología
ventud me gusta mucho y me hace muy bien”
Ese interés en contribuir con-migo, que soy joven, la acercó a esta alternativa contraria al Estan-camiento y que es la mencionada Generatividad.
fantasma acuciante sino la de un “mero acaecer “.
Para finalizar, quiero agregar un comentario del texto del viejismo que definitivamente aleja a Ame-lia de toda posibilidad de Soledad y Aislamiento.
radica en aceptar y acompañar las inevitables declinaciones, sin insis-tir a cualquier precio en mantenerse jóvenes. Esto no quiere decir re-nunciar sino tener una lucha activa en búsqueda de satisfacción con el máximo de fuerzas que se pueda al nivel de la edad.
Y el éxito se alcanza sólo luchan-do contra el enemigo presente y no contra el fantasma del pasado.
La importancia del lugar del deseo en el viejo quizás ahora “mudado” a otros intereses y que por su-puesto requeriría de un desarrollo más amplio, me permite presentar a Amelia ya no como un caso aislado de “buena vejez” sino como uno de esos que, por circunstancias “más fortuitas” de la vida, han logrado escapar a la nostalgia, al estanca-miento, a la encerrona narcisista,
al triste aislamiento y buscan hacer posible “el traspaso de la antorcha que mantenga vivo el fuego de la vida”.
BIBLIOGRAFÍA:* Ficha de la cátedra: Viejismo. Los prejuicios
contra la vejez
* Simone de Beauvoir: Sexualidad en la vejez
* Flores Colombino: Sexualidad en la ter-
cera edad
* Graciela Matotinsky: Movimiento psíquico y
Vejez. Perspectivas Psicoanalíticas
* Mabel Burín: La crisis de la mediana edad
en las mujeres; de los viejos problemas a las
nuevas propuestas
* Artículo Diario Clarín: “Una bisabuela que
sigue activa y curiosa”
con ella todo lo contrario.En tal sentido, un punto intere-
sante relacionado con este último comentario es el de la creación de herederos sociales.
En el texto “ Los comienzos del porvenir “ se alude a ello: Cuando el viejo reconoce su identidad y se asume libre para intercambiar con el mundo, presiente que se forja su lugar como transmisor y transforma-dor del orden simbólico. El elegirá a quienes reciban su historia, descono-ciendo el destino y modificaciones que su legado espera.
Lo único importante es que un mínimo fragmento de su herencia se incorporará viajando en la memoria de alguna vida nueva.
Pero esta Generatividad que en el fondo responde a la “forma de evitar sufrir la deformación mental de la autoabsorción que conver-tiría al sujeto en su propio hijo mimado”, tiene como condición la aceptación del otro (los jóvenes) sin rivalidades y sin prejuicios, es decir, sin que el viejo sienta que buscan desplazarlo.
Además, la finalidad es en de-finitiva reforzar la autoestima que en el caso de Amelia parece estar en un nivel elevado.
Ella se despide de mí diciendo: “Espero que ésto te sirva para tu estudio y que si necesitás volver... yo encantada... porque a mí la ju-
Amelia parece llevarse bien con el paso del tiempo en cuanto a su físico, a lo único que teme es al dolor: “ A mí no me importa si me arrugué toda porque ¡che, los años no vienen solos!, lo único importan-te para mí es tener salud. Mientras no haya dolores... Además, cuando me muera, me quiero morir mien-tras duermo”.
No digo que minimiza el tema de la muerte, pero tampoco lo toma tan a la tremenda. La vivencia de su envejecimiento no es caótica.
Como Amelia es una mujer Remi-niscente, Generativa, que finalmente se ubicaría en el octavo estadio de la teoría epigenética de Erikson que corresponde a la Integridad, me animo a decir que en su caso, la idea de la muerte no es la de un
Lo patológico o la insatisfac-ción o la angustia, sólo aparecen en personas preocupadas en “com-petir con el recuerdo de sí mismas cuando eran jóvenes”.
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100 AÑOS NO ES NADA….
POR MARÍA CECILIA CABRERA *
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