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Universidad La Salle Benavente Edición 12 Corrientes y Teorías Contemporáneas del Aprendizaje 2
CONTENIDO
De los Editores…………………………………………………….
3
Entre Humanos: Pedagogía Humanista…………………..…….
5
Impulsores Humanistas………………………………………......
8
Principales características del Docente del Siglo XXI…………
13
Para concluir……………………………………………………….
19
Entretenimiento……………………………………..……………..
22
Bibliografía………………………………………………………….
22
COLABORADORES:
Reyna Serendi Xolio González. Rolando Espinoza Mendoza.
Flor Karen Cantellano Martínez. Joshep Xolo Villalva.
Dulce María Alquicirez Rodriguez.
Universidad La Salle Benavente Edición 12 Corrientes y Teorías Contemporáneas del Aprendizaje 3
DE LOS
EDITORES
El humanismo es fundamental para el
desarrollo de los hombres porque nuestra
naturaleza así lo exige. Somos seres humanos
y esta posición nos hace diferentes de los
demás seres vivos. Sentimos de una forma que
los otros animales no pueden porque en
nuestro sentir se superponen la razón y el
afecto, esto nos convierte en seres sociales.
Vivimos en comunidad porque no
podemos vivir de otra forma, es ahí donde el humanismo debe imperar,
sobre todo en uno de los aspectos más elementales: la educación. Una
educación donde exista una idea de solidaridad y compromiso con el
prójimo que nos impulse a sentirnos próximos los unos de los otros, por
ello, pese a las diferencias, siempre se sobrepone el hecho de ponerse en
el lugar del otro, de ser partícipe de su situación para entenderlo; esto
implica aportar al desarrollo psicoafectivo de los alumnos, especialmente
en lo relativo a los valores consciente y libremente asumidos que permitan
tomar decisiones éticas con la mayor responsabilidad posible.
Universidad La Salle Benavente Edición 12 Corrientes y Teorías Contemporáneas del Aprendizaje 4
Ser docente no es una tarea fácil, no solo por las condiciones
intrínsecas a su posicionamiento dentro de los planes de estudio, sino por
el contexto social, marcadamente individualista y pragmático, que
obstaculiza el desarrollo de actitudes y valores de solidaridad, justicia y
afirmación de la dignidad humana por encima del prestigio, el dinero y el
poder.
Pero la misma característica que nos
obliga a querer saber y entender el mundo,
nos exige comprender para ayudar al otro,
a ese en quien nos reconocemos y por
quien y con quien existimos.
El estudio y aplicación del humanismo, como el desarrollo de la
educación y su apertura para todos los hombres, es esencial para dar
sentido al conocimiento. ¿Pará qué estudiar?, ¿Para qué innovar?... para
construir el mejor de los mundos posibles, un mundo en donde todos
tengan acceso a la superación.
En esta ocasión, encontrarás artículos relacionados con el paradigma
humanista del siglo XXI, los cuales te serán muy útiles para la mejora
continua de tu práctica docente, ya que eres un profesor sin miedos, que
se aventura, abierto a los cambios que exige la sociedad, comprometido,
capaz de enfrentar estos desafíos con éxito, capaz de dejar una huella
humanista indeleble en tus alumnos.
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Entre
Humanos
Pedagogía Humanista
La corriente humanista surge
en Europa durante el cambio de
de la edad media a la edad
moderna, en la que se retoma la
idea grecolatina de valorar las
virtudes humanas.
El humanismo se define
desde sus documentos básicos: el
Ideario, promulgado en 1968, y la
Filosofía educativa de 1985.
En su Ideario, la institución
se adhiere a los valores humanos
universales y se compromete con
la formación integral de los
estudiantes como factores
inherentes a su tarea cultural.
Postula además el dialogo
con “todas las corrientes
ideológicas” y el “sentido profundo
y operante de justicia social”.
En la Filosofía educativa, la
educación se define como “un
proceso social” por el que “el
hombre, como agente de su propio
desarrollo, tiende a lograr la más
cabal realización de sus
potencialidades” (pág. 9).
Se sostiene así la
concepción del ser humano como
un ser en proceso de
autoconstrucción, como un
proyecto de si mismo que busca
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su realización actualizando seis
dinamismos “fundamentales”:
creatividad, libertad, criticidad,
solidaridad, integración o
armonización de su mundo
afectivo y “conciencia de su propio
actuar”.
En contraste, la corriente
humanista se sustentaba en
adaptar las técnicas y los
conocimientos a las necesidades
individuales y fomentar la
búsqueda personal de la
perfección humana, valorar las
diferencias y las cualidades
propias de cada individuo y
además enfatiza su necesidad de
adquirirlas.
En cuestión educativa, este
movimiento vino a contrastar con
el conductismo, el cual proponía
como bases el condicionamiento
de conductas mediante premios y
castigos.
El paradigma humanista es
un factor aún importante a
considerar no solo en educación,
sino también en aspectos políticos
y económicos. Aunque se anime el
ego, no se lleva hasta el extremo
de egocentrismo, la diferencia
radica principalmente en
considerar que todas las personas
son valiosas sin importar su
condición o clase social.
La tradición educativa
humanista en la escuela está
fincada en la convicción de la
dignidad inalienable de la persona
humana, el desarrollo de la
reflexión crítica, la creatividad, la
curiosidad, la preocupación por las
problemáticas éticas y la visión de
conjunto por encima del saber
especializado y fragmentado.
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La educación humanista
parte de una concepción de la
persona humana como sujeto-
agente dotado de conciencia, libre
y racional, y considera que la
educación es un proceso
intencional que implica la
comprensión, afirmación y
transformación del mundo y del
propio sujeto.
Así, López Calva (1996: II)
señala que el proceso de
enseñanza-aprendizaje es,
fundamentalmente, un proceso de
“encuentro humano” en el que
tiene lugar el dialogo atento,
inteligente y razonable, así como
la libre valoración sobre los
diversos aspectos de la realidad
que se estudia, con el propósito de
ampliar el “horizonte de
comprensiones, significados y
valores que intervienen en él”.
La pedagogía humanista
atiende la educación integral y
multifacética, aprecia los
sentimientos y fomenta los
valores, promueve el trabajo en
equipo, el ser auténtico y genuino,
la aceptación y generación de
nuevas ideas tanto en el aula de
clases, las instituciones, el hogar,
así como también en cualquier
otro contexto.
Más en concreto, la
educación humanista le
presentará al niño los hombres en
su realidad concreta y viviente,
diversos hombres en su vida y sus
realizaciones, potenciales modelos
de una vida humana en lo
humano.
Si quieres que
algo cambie
causa algo. Si
haces lo mismo
que siempre,
tendrás lo
mismo siempre.
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Impulsores del Humanismo
Vivir en sociedad es algo inherente del
hombre, sin embargo, no hemos
logrado construir una sociedad en
armonía ni en unidad, lo que ha
provocado grandes conflictos a lo largo
de la historia, es ahí donde emerge el
enfoque humanista cuya finalidad es la
autocomprensión del hombre y el
encuentro de un sentido de vida.
Abraham Maslow: Psicólogo
estadounidense, tuvo gran interés por
las personas humanamente
excepcionales, lo que le llevó a adoptar
una visión del individuo que muestra lo
que puede llegar a ser y lo que se
puede frustrar.
El elemento más relevante que Maslow plantea es el de la
“autorrealización”, la cual se alcanzaba al satisfacer las necesidades
progresivamente superiores y al poder cubrir la necesidad de estructurar el
mundo a partir de sus propios análisis y valores.
Maslow, establece su escala en su pirámide de las necesidades
básicas del individuo, coloca las necesidades más básicas o simples en la
base de la pirámide y las más notables o fundamentales en la cima de la
pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas
surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra
con la AUTORREALIZACIÓN, es decir, el nivel donde se ha alcanzado la
felicidad plena. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades
más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las
necesidades inferiores de la pirámide.
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PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE MASLOW
Solo las necesidades que no se satisfacen influyen en el
comportamiento de los seres humanos, las satisfechas no genera
comportamiento alguno.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las
necesidades surgen en el transcurso del tiempo.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas
aparecen gradualmente necesidades superiores; no todos los
individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es
una conquista individual.
Carl Rogers: Nació en 1902 en Oak
Park, Illinois en el seno de una familia profundamente religiosa, con fuertes convicciones protestantes. Fue el cuarto de seis hijos. Cuenta Rogers que su niñez transcurrió en una atmósfera ética y religiosa muy estricta e intransigente, además de solitaria.
Quizás una de las ideas más representativas de la teoría de Rogers -y de la cual se derivan
otras- es la de "la bondad básica de la naturaleza humana". Supone Rogers que si dejamos al niño en completa libertad para actuar, sin poner trabas a su desarrollo, todo lo que haga y aprenda siempre estará
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correcto y será bueno para él. Esto desde luego supone ausencia total de restricciones.
Rogers considera que toda persona tiene poderosas fuerzas constructivas en su personalidad que necesitan manifestarse y que se les
dejen operar. La persona tiene una tendencia innata -por lo tanto natural- al desarrollo y a la actualización. En su libro "Psicoterapia centrada en el cliente", hacia el final de la obra, esboza su teoría psicológica. Una de sus proposiciones iniciales es:
"El organismo tiene una tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismo experienciante".
La persona necesita crecer, no que se le cultive. Solamente requiere contar con las condiciones propicias para desarrollarse. No hay que desarrollar estas fuerzas; debemos permitir que se desarrollen.
La tendencia a la actualización es inherente al hombre. Debido a ésta, el hombre se ve impulsado a ser lo que genéticamente está diseñado para ser.
Otro supuesto de Rogers relativo a la naturaleza humana es la idea del que el hombre se encuentra en un continuo devenir. Todo cambia, tanto la persona misma como su entorno.
"Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro".
El hombre cambia y es bueno que cambie. Su campo "experiencial" está cambiando continuamente y con él su propio "yo". Esta idea también resulta una constante en toda su obra.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN FORMAL
Las ideas de Rogers en educación son realmente revolucionarias.
a) Por una parte la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe de juzgar.
b) Por otra parte el enfoque no directivo. No podemos enseñar directamente a otra persona, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos. El individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil,
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significativo y esté vinculado con su supervivencia. (ROGERS, Carl R. 1983: 246-260).
c) Avanzando un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de
cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.
"Hemos descubierto que una cantidad minúscula de estructuración tiene efecto decisivo sobre la naturaleza de la experiencia del grupo en la escuela" (ROGERS, Carl R. 1977: 341).
d) El proceso educativo será necesariamente un proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos precisos ni válidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exámenes, pues ¿Sobre qué contenidos el profesor podría examinar a un alumno si sólo él sabe lo que le es significativo? ¿Cuáles serán los parámetros para determinar el avance en grado? En consecuencia, es imposible la educación formal, tal y como se concibe actualmente.
CRÍTICAS Y COMENTARIOS
La educación formal es una de las bases más sólidas de la sociedad.
Sin un currículum concreto, ¿En qué dirección se formarán los alumnos? Sin educación formal no hay avance social. Sin grados, sistemas, exámenes no hay preparación y capacitación formal. ¿Cómo se formarán los técnicos, profesionistas y especialistas? Atentar contra la educación formal es retroceder.
El problema de la incomunicabilidad está planteado de manera errónea por Rogers. Sí podemos poner en común los conocimientos. El alumno sí puede aprender lo que nosotros le enseñamos. De otra forma, la comunicación humana, y no sólo la enseñanza, sería imposible.
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Principales Características
del Docente Humanista del
Siglo XXI Analiza este artículo, se
destacan algunos de los factores
clave que contribuyen a la
efectividad de las prácticas
docentes y la manera en que
hacen operante la formación
humanista en la escuela. Al
finalizar la lectura reflexiona.
,
La práctica docente efectiva es
una práctica constructivista:
La interpretación da lugar a
conceptualizar la práctica como
tal, ya que centra el interés en el
aprendizaje del alumno, se le
asigna un papel activo y no se
cree en el aprendizaje puramente
memorístico.
Se mira al alumno como un
agente constructor de sus
esquemas y conceptos, que no se
limita a grabar en la memoria los
estímulos que le vienen dados,
sino que los confronta con
experiencias o conocimientos
adquiridos anteriormente.
Más que dar soluciones, el
docente constructivista
problematiza los temas, plantea
desafíos intelectuales y promueve
el interés por indagar. De esta
característica se derivan otras,
estrechamente relacionadas:
concebirse los docentes como
mediadores, atender a la
diversidad, fomentar el diálogo y la
interacción, planear y conducir la
clase a través de preguntas, entre
las principales.
El diálogo y la participación
grupal son una herramienta
esencial para la formación
humanista:
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Los docentes deben
considerar que la mayor ganancia
en términos del aprendizaje se
obtiene a través del debate, el
intercambio de ideas y puntos de
vista, por lo que deliberadamente
deben planificar y estructurar sus
clases para provocarlo en todo
momento.
Requisito indispensable del
diálogo es la escucha activa, la
capacidad de abrirse a lo que el
otro tiene que decir aun cuando se
discrepe de su opinión, por lo que
los valores de la tolerancia y el
respeto son condiciones que los
docentes efectivos deben
promover y exigir a sus alumnos.
Los docentes son conscientes
de la diversidad, la cual orienta
sus decisiones en la planeación
y conducción del curso:
Uno de los rasgos que más
sobresale en los docentes del
siglo XXI, es su atención a los
detalles, a la singularidad de las
condiciones individuales y su
convicción de que la diversidad es
riqueza y no pobreza.
De tal suerte que no viven la
heterogeneidad del alumnado
como un obstáculo, sino como una
oportunidad para diversificar los
estímulos perceptuales, pues
consideran que no hay un solo
camino para llegar a la meta del
aprendizaje profundo y reflexivo.
Los docentes asignan un papel
central a las buenas preguntas:
Esto coincide con los
hallazgos de Bain (2004) en el
sentido de que los
cuestionamientos que dirigen a los
estudiantes son provocativos y
novedosos para dar lugar a un
estado de perplejidad que mueva
su interés.
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Pensar en las preguntas es
una tarea que requiere reflexión y
planeación previas, y que está
directamente relacionada con el
material de la clase; de ahí que no
se trate de preguntas retóricas o
de memorización sino de “buenas”
preguntas: de aquellas que son
capaces de disparar procesos de
pensamiento crítico.
Los docentes deben vincular las
buenas preguntas con una
selección cuidadosa de buenos
textos:
Aunque se recurren a
diversas estrategias de
aprendizaje tales como dinámicas
vivenciales, actividades extra-aula,
proyección de películas, etc., se
debe concebir a los textos y
preguntas como la mediación
privilegiada para suscitar el
pensamiento crítico y reflexivo.
Elegirlos bien es una de las
tareas a las que se debe otorgar
mayor importancia, y a pesar de la
queja de que “los alumnos no
leen”, es posible identificar en los
alumnos el constante aprecio de
los estudiantes por las “buenas
lecturas” que proponen sus
maestros.
La promoción de la reflexión
crítica es el núcleo central de la
educación humanista:
Para suscitar procesos
reflexivos los informantes parten
de las propias vivencias de los
alumnos, generalmente a través
de ejemplos, dinámicas o películas
que luego conectan y retoman en
el tratamiento teórico de los
temas, de tal modo que se logra
un replanteamiento de asuntos
que en una primera mirada
pudieran parecer triviales, pero
que, merced al aporte de la teoría
y la discusión en clase, emergen
implicaciones más profundas.
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La educación humanista implica
ayudar al alumno a ampliar su
horizonte para asumir su propia
postura ética:
Es inútil cualquier intento de
adoctrinamiento sobre lo que es
bueno o malo moralmente
hablando, o sobre los valores que
hay que preferir; es el sujeto el
que tiene que decidir. Por tanto, la
práctica docente no está centrada
en exponer o inculcar, sino en
provocar el cuestionamiento, en
preguntar para propiciar un
dialogo grupal que haga posible
“aprender a mirar con otros ojos” y
clarificar sus opciones valorales.
Los docentes se deben esforzar
por establecer vínculos
personales con los alumnos
para construir un ambiente
colectivo:
Se debe destacar un interés
muy marcado en lograr establecer
una conexión emocional con los
alumnos, básicamente a través de
la generación de un clima de
confianza en el aula. Este énfasis
en la ha sido rescatado por
autores como Marzano y Pickering
(2005), como parte clave de la
docencia efectiva.
La educación humanista
mantiene un horizonte extra
aula y de largo plazo:
Los profesores deben tener
interés en relacionar los
contenidos de la materia con la
vida de sus alumnos, de modo que
les sean útiles, les ayuden a
desarrollarse y les sean
significativos en un horizonte de
largo plazo. La perspectiva de
planeación no se agota en los
meses que dura la asignatura, ni
se limita al espacio del aula, ni
siquiera al espacio de la escuela.
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A los maestros preocupados
por la formación humanista no les
queda otra alternativa que diseñar
su materia desde esta visión
prospectiva que toma en
consideración el desarrollo integral
de la persona.
Se debe lograr un impacto
trascendente en la vida de los
alumnos:
Redunda en el logro de un
impacto significativo en los
estudiantes, principalmente en el
ámbito de su vida personal, en el
que enfrentan problemáticas
difíciles que no suelen confiar a
sus padres o tutores.
Esta labor de consejería y
orientación es un aspecto de la
labor docente que por años ha
permanecido oculto a los ojos de
la institución y que,
paradójicamente, constituye al
mismo tiempo una de las pruebas
más poderosas de la efectividad
de la docencia en la formación de
los alumnos.
Todos estos rasgos
constituyen lo que en conjunto
podría calificarse como una
“práctica docente efectiva para
la formación humanista”.
Para finalizar, se debe
indicar que la docencia efectiva
para la formación humanista en la
escuela puede definirse como
aquella practica que propicia en el
alumno la autonomía del
pensamiento, y con ello, la
apropiación crítica de los valores
que rigen sus decisiones de
carácter ético en el contexto de la
interrelación con los demás; se
trata de una docencia que se
orienta a la promoción de la
dignidad humana mediante la
educación de la libertad.
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Además de los aspectos que
aquí se han mencionado, se debe
ofrecer una triangulación con las
estrategias que los maestros
utilizan para motivar a los
alumnos, entablar con ellos
vínculos personales y propiciar
procesos de pensamiento crítico y
reflexivo cuyo conocimiento puede
dar pie para que otros docentes
enriquezcan y mejoren su
docencia.
Se podría abundar en ellas,
pero a manera de síntesis, es
posible concluir que la docencia
para la formación humanista en la
escuela presenta retos y
dificultades muy específicas que
los docentes pueden sortear con
éxito gracias a que han
desarrollado una serie de
competencias, en la base de las
cuales puede encontrarse su
convicción sobre la gran
importancia que tiene su trabajo y
el compromiso vital que sienten
con sus alumnos.
Muchos maestros quizás no
están conscientes del enorme
impacto que pueden tener en las
vidas de sus alumnos; este
artículo pretende ayudar a
despertar y fomentar esa
conciencia, con ello, generar
nuevas expectativas, y sobretodo
contribuir a dignificar la labor
docente en el contexto del siglo
XXI.
Induce a tu
alumno por la
senda del saber,
apórtale
elementos y
enséñale a
aprender.
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Para concluir Piense en sus más grandes problemas y en
sus más grandes deseos, en los sucesos más importantes de su vida, en sus mayores logros, en sus mayores satisfacciones. Piense en los peores sucesos de su vida,
poniendo las casualidades aparte, ¿No se basaron esos sucesos en recursos que proporciona la naturaleza, siendo el primero de todos éstos los seres humanos -¡Incluido usted mismo!-?
Debía pues ser fácil concluir que la condición humana en el resto de las personas y en usted mismo (sus capacidades, sentimientos y acciones) es lo más importante en su vida.
El Ser Humano es el producto supremo de la naturaleza, resultado de lentos procesos en millones de años de interacción de los componentes de ésta. Es difícil concebir tales procesos, que multiplican tantas veces la duración de una vida humana, pero que por lo mismo pueden producir criaturas y estructuras tan sofisticadas.
Así se ha generado además el entorno maravilloso que tenemos, ideal para nuestros requerimientos, que podemos usar y disfrutar para siempre si lo hacemos con inteligencia. Predominamos en la naturaleza porque podemos entender racional y progresivamente el mundo de que somos parte; e imponer convicciones a nuestros instintos primitivos cuando
es necesario. Vamos comprendiéndonos a nosotros mismos como máquinas maravillosas, compuestas por multitudes de combinaciones de estructuras simples. Mientras investigamos para conocer más o mejor, aplicamos lo que sabemos a tanto que hay por hacer, y difundimos el conocimiento existente para que muchos más contribuyan al progreso con su inteligencia.
Hay funciones fundamentales de nuestro
cerebro que no son partes del pensamiento racional, como nuestra emotividad, intuición, y la sensibilidad y creatividad artísticas. Las que cultivamos y encauzamos en cooperación con nuestra capacidad racional.
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Tan o más importante que la naturaleza humana con que nacemos es la formación que adquirimos interactuando a lo largo de la vida. Desde habilidades básicas, como el habla y la postura erecta, hasta cualidades como la honestidad y la perseverancia, son frutos de la educación y la
experiencia. Somos como pedazos de una arcilla fantástica que pueden llegar a ser criaturas extraordinarias.
El odio, la envidia, la avaricia y la susceptividad a ser manipulado son ejemplos resultantes de malas formaciones. Creer en el ser humano incluye apreciar a plenitud tanto el valor de cada individuo como sus inmensos potenciales a desarrollar.
Tenemos personalidades propias, al tiempo que integramos la gran entidad humana universal. El aprecio del resto de las personas es lo que más nos importa. El talento, las obras, las virtudes y la belleza de otros seres humanos nos enorgullecen, por ser muestras de lo que somos y de
lo que somos capaces de hacer; en especial, las nuevas habilidades y la nobleza de los jóvenes nos emocionan, porque nos prueban que avanzamos y que somos intrínsecamente buenos. Veneramos y cuidamos a nuestros viejos, porque cada uno representa una vida de existencia humana, aportándonos experiencia, obras y afecto. La condición humana en otro ser, si la valoramos a plenitud, desarma los posibles recelos o menosprecios por diferencias étnicas, culturales, de género o económicas. Al morir seguimos viviendo en el aprovechamiento por los demás de lo que hubimos de crear en vida.
Nuestro juicio sobre el bien y el mal viene de
miles de generaciones de existencia y coexistencia humanas, que enseñan qué edifica, qué trae bien perdurable, y qué es lo opuesto.
La organización social se entrelaza con
nuestra naturaleza, demostrado por la necesidad que tenemos de relacionarnos con otros para desenvolver nuestras vidas, explotar nuestras capacidades y ser felices. La sociedad no es más que un acuerdo de todos, necesario, provechoso
y hasta vital; que no imponga limitaciones arbitrarias, proteja de abusos y propicie el bienestar, desarrollo y la vida más fructífera de cada uno de sus integrantes.
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La magnífica realidad es que cada uno de nosotros es un organismo fabuloso, con posibilidades que no parecen tener límites. Conociendo lo que valemos, conociendo lo
importante que es cada uno para los demás y todos los demás para cada uno, conociendo que somos tanto naturaleza como formación, conociendo nuestra armoniosa dependencia recíproca con el resto de la naturaleza, haciendo que los demás conozcan estas vitales realidades, usando nuestra capacidad para resolver problemas entendiéndolos, mejoraremos la actuación de todos.
El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Los alumnos no son seres que únicamente participen cognitivamente sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo injusto son cuestionados.
Toma en cuenta: 1) Ser un maestro interesado en el
alumno como persona total. 2) Procurar estar abierto a nuevas formas
de enseñanza. 3) Fomentar el espíritu cooperativo. 4) Ser auténtico y genuino ante los
alumnos. 5) Intentar comprender a tus alumnos poniéndote en su lugar (empatía)
y ser sensible a sus percepciones y sentimientos. 6) Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas. 7) Poner disposición de los alumnos tus conocimientos y experiencias; y
que cuando lo requieran puedan contar contigo.
Tarea en verdad complicada, pero necesaria y urgente es el educar y humanizar al profesor. Los profesores del siglo XXI, deben aprovechar cada oportunidad para usar, mostrar y hacer asimilar estas consideraciones.
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Entretenimiento
Bibliografía Patiño Domínguez A. M. (2012). Educación Humanista en la Escuela. Madrid. Perfiles Educativos. http://www.psicologiaonline.com/artículos/2009/09/TeoriasTecnicasHumanismo.shtml http://www.saludmentalely.blogspot.mx/2011/01