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OcioGune 2012 Ocio transformado[r]
Resignificaciones y tendencias del ocio en tiempos de crisis
El público en un teatro como ocio transformado(r):
Borrosidades entre platea y escena
José V. Pestana y Nuria Codina
Universidad de Barcelona, Departamento de Psicología Social
PsicoSAO – Grupo de Investigación consolidado en Psicología Social, Ambiental y Organizacional (2009 SRG 210)
Red Ociogune – Red de equipos de investigación en Ocio
Bilbao, viernes 15 de Junio 2012
Introducción ¿Crisis en el sector
teatral?
El teatro como ocio transformado: Del asistente al participante Cuatro ejemplos
Hacia el teatro como ocio transformado(r) Apuntes
Consideraciones finales
El público en un teatro como ocio transformado(r): Borrosidades entre platea y escena
¿Crisis en el sector teatral?
• ADETCA: Entre 2010 y 2011, aumentos en– Salas con programación (12%)– Aforo (8%) – Espectadores (9%)
• Crisis (RAE, 2001)– “Situación dificultosa o complicada” o– “Mutación importante en el desarrollo
de otros procesos”
¿Sentido del teatro en la investigación del ocio?
•La formación del espectador
•De la asistencia a la participación
Teatro Fórum•Desequilibrio que conduce a la
acción •Invitar a los espectadores a
sugerir y representar la solución a un problema
•Situación original que remite a conflictos sociales entre clases oprimidas y poderosas
Odin Teatret• “El teatro es
insoportable si sólo se reduce al espectáculo” (Barba, 1994-1995: 8)
• Demostraciones de trabajo por parte de intérpretes de distintas procedencias culturales y disciplinares
• Corpus empírico de la antropología teatral (estudio del comportamiento escénico pre-expresivo )
Teatro de los Sentidos
•El silencio como comunicación•Potenciar los sentidos
relegados ante el dominio de lo visual y lo auditivo
•Experiencia de los espectadores en la que se potencia al máximo lo personal
Escola de L’Espectador
•Curso sobre las artes escénicas
•Acercar al espectador a las claves de los procesos creativo y de análisis que acompañan la puesta en escena de espectáculos
Introducción ¿Crisis en el sector
teatral?
El teatro como ocio transformado: Del asistente al participante Cuatro ejemplos
Hacia el teatro como ocio transformado(r) Apuntes
Consideraciones finales
El público en un teatro como ocio transformado(r): Borrosidades entre platea y escena
Espectador e intérprete: fronteras se han hecho permeables, borrosas
En cada espectador teatral subyacen sensibilidad y creación
Favorecer la manifestación del creador de cada espectador
El público en un teatro como ocio transformado(r): Borrosidades entre platea y escena
El teatro como experiencia autocondicionada de Ocio Humanista
Autocondicionamiento. Autotelismo, expresividad, goce
Valorar procesos del self vinculados a la participación en actividades teatrales
¿Quién soy yo? ¿Qué hice?
¿Quién soy yo?
+¿Qué hice?
El público en un teatro como ocio transformado(r): Borrosidades entre platea y escena
El público en un teatro como ocio transformado(r): Borrosidades entre platea y escena
¿Cómo se articularían los
cambios ocurridos en la
cotidianidad de las personas?
Intervención psicosocial
orientada a favorecer el
tránsito del espectador al
intérprete
Situar la “crisis” del teatro en
la escena del
autoconocimiento
Para más información– José V. Pestana: [email protected]
– Nuria Codina: [email protected]
– http://www.ub.edu/grc_psicosao/
¡Gracias!
El público en un teatro como ocio transformado(r): Borrosidades entre platea y escena