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El realismo Magico

Date post: 13-Jul-2015
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José Andrés jarcia Ríos Félix Roberto Rodríguez
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José Andrés jarcia Ríos Félix Roberto Rodríguez

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La realidad es un hecho concreto que se puede conocer, caso contrario con la magia, la cual es una exageración combinado con la imaginación que únicamente tiene la finalidad de mostrar las cosas de una manera sumamente diferente.

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fue quien inicio utilizando el término “realismo mágico” para referirse a una tendencia de la literatura hispanoamericana. Fue el quien conto la forma en la que Alejo Carpentier y Miguel Ángel varían la realidad latinoamericana y la literatura. Por la forma en la que ellos veían las cosas, observaron una realidad que era producto de mestizaje de diferentes culturas, mentalidades, etc. Esto creo una realidad sumamente diferente a la de Europa

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Porque no fue un estilo que marco la pauta para una nueva forma de la literatura ni surgió en contraposición de su antecesor, sino que fue el inicio de un estilo que no debía presentar limitación de los moldes de la literatura Europea, al contrario, debía presentar la realidad pero esa realidad casi desconocida y alucinante que era América que al final vendría a formar el “Realismo Mágico”

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A que la realidad Americana era producto del mestizaje de diferentes culturas pasados, mentalidades y actitudes. Esto creo una realidad muy distinta a la Europea y que por lo mismo exigía una interpretación propia. Entonces para ellos le literatura debía ser imitativa y descriptiva, y no debía seguir los moldes de la literatura Europea, debía presentar una canción peculiar del mundo Americano

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Porque las diferencias y variedad de culturas, mentalidades y actitudes, hacían que las personas ajena a esto, lo vieran de una manera extraña por lo que la interpretación debía ser propia del lugar por sus realidades, sumamente distintos a la de Europa

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Debía presentar una realidad que pocas personas conocía, pero que existía una realidad “casi desconocida y muy alucinante”, entonces la noción peculiar entra en el momento en que las cosas desconocidas llegaron a la literatura. Esta literatura debía presentar el lado oscuro de América, el lado que no se conocía, el lado que ahora saldría

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Hombres y letras de Venezuela del escritor Uslar Pietri

Quién es el autor que más se ha acercado a la definición de realismo mágico?Gabriel García Márquez, es el autor que mas se acerca a esta definición

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Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez que plasma en su obra el recuerdo de un mundo tropical, el cual esta muy ligado a la mente del autor y ha llamado Macondo, un lugar naciente de la imaginación de este ilustre escritor como parte su concepción cosmológica del mundo. Además de ser una narración integral es también su propia síntesis pues todo comienza en Macondo y termina en el mismo Macondo demostrando así a lo largo de la historia una gran riqueza de elementos que pueden ser interpretados de diferentes formas por cualquier lector

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Juan Rulfo: escritor mexicano nacido en Acapulco, Jalisco en 1918. Se convirtió en una de los más grandes maestros de la literatura hispanoamericana por medio de dos de sus libros: los cuentos de “El llano en llamas” y “Pedro Paramo”. En 1962 entro a ocupar un cargo en el Instituto Nacional Indigenista, que mantuvo hasta el final de su vida. Falleció en 1986

Alejo Carpentier: novelista cubano nacido en la Habana en 1904. Fue una de las figuras que concibió las ideas y proyectos más influyentes de la novela latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Destaca las producciones como: “El reino de este mundo”, “Los pasos perdidos”, “El Siglo De Las Luces”, entre muchas otras. Su preocupación en la mayoría de sus obras es la reivindicación de latinoamericana como región cultural

Gabriel García Márquez: nación en Aracataca, Colombia el 6 de Marzo de 1927. Es un Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático del cual falleció en el 2002

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Es una tendencia narrativa hispanoamericana del siglo xx, en donde se toma en cuenta la concepción del mundo de cada cultura junto con las fantasías, y supersticiones populares sin olvidar la respectiva mención de la historia individual de cada Conjunto étnico, asociando elementos de la cotidianidad.

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A una serie de manifestaciones que estriban en la búsqueda de ofrecer nuevas formas expresivas y experimentaciones lingüísticas, la propagación de la incitación al leer, forjando así intelectualmente a las generaciones prevalecientes, ampliando el espacio literario con diversos aportes en cada ámbito social.

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Juan Rulfo “Pedro Parramo” Alejo Carpentier “El reino de este mundo” Gabriel García Márquez “cien años de

soledad”

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Una preocupación fundamental de Carpentier es reivindicación de Latinoamérica como región cultural completamente distinta de la europea, con rasgos propios que nacen de la mezcla entre lo europeo, lo africano y lo indígena. Lo que le interesa es reflejar la complejidad del problema de la identidad cultural en Iberoamérica a través de sus novelas. En relación con este asunto, coméntese el chiste de Mafalda.

El chiste de Mafalda trata de decir que nuestra cultura ha sido siempre imitar a las grandes potencias mundiales en sus ámbitos de la realidad, y nunca enfocarnos en cual debería de ser nuestra identidad cultural para ser condescendientes con ella forjando la autonomía de la población hacia una prospera concepción global.

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Es el punto de vista escogido desde el que se ve en perspectiva a los personajes. Perspectiva absoluta es aquellaen la cual el personaje relata toda la historia comoautobiografia ,la perspectiva multiple es aquella en la que diversos personajes retoman la historia. EJEMPLO:

Cuando el mundo se sumió en la vejez, y la maravilla rehuyó la muerte de los hombres; cuando ciudades grises elevaron hacia cielos velados por el humo torres altas, temibles y feas, a cuya sombra nadie podía soñar sobre el sol ni las praderas floridas de la primavera; cuando el conocimiento despojó a la tierra de su manto de belleza, y los poetas no cantaron sino a distorsionados fantasmas, vistos a través de ojos cansados e introspectivos; cuando tales cosas tuvieron lugar y los anhelos infantiles se hubieron esfumado para siempre, hubo un hombre que empleó su vida en la búsqueda de los espacios hacia los que habían huido los sueños del mundo.

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la perspectiva multiple es aquella en la que diversospersonajes retoman la historia.EJEMPLO:

Yo confirmo, señor oficial, mi declaración. Fui yo el que descubrió el cadáver. Esta mañana, como lo hago siempre, fui al otro lado de la montaña para hachar abetos. El cadáver estaba en un bosque al pie de la montaña. ¿El lugar exacto? A cuatro o cinco cho, me parece, del camino del apeadero de Yamashina. Es un paraje silvestre, donde crecen el bambú y algunas coníferas raquíticas.

El muerto estaba tirado de espaldas. Vestía ropa de cazador de color celeste y llevaba un eboshi de color gris, al estilo de la capital. Sólo se veía una herida en el cuerpo, pero era una herida profunda en la parte superior del pecho. Las hojas secas de bambú caídas en su alrededor estaban como teñidas de suho. No, ya no corría sangre de la herida, cuyos bordes parecían secos y sobre la cual, bien lo recuerdo, estaba tan agarrado un gran tábano que ni siquiera escuchó que yo me acercaba.

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Narrativa tradicional Narrativa actual

Narrador omnisciente Limitado/protagonista

tiempo Es preciso y lineal Tiene quiebres y varia

Lector Observador pasivo Activo/decodifica la obra

trama El argumento se encuentra altamentedefinido

El argumento se descubrepoco a poco

personaje Se sabe todo acerca de ellos Se ofrece pocainformacion acerca de ellos

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Monologo interior es aquel en el que se dan a conocer los pensamientosmas profundos del personaje. Ejemplo:

Después de muchas semanas de sospecharlo, descubrí que mi mejor amigo había revelado muchos secretos que había prometido fielmente guardar. Si bien es cierto que mi mundo se cimbró porque creía en el corazón de las personas, también me sirvió para anotar mis ideas sobre la amistad, sentimiento que presumiblemente debe ser sagrado.

Ahora todo el mundo te llama amigo por algún suceso insignificante que haya sucedido entre los dos, pero olvidan que la amistad es más que el trato superficial entre "tú" y "nosotros" y que consiste en procurar siempre el bien del otro sin que a tI te importe secundar tus necesidades a las del ser querido.

El soliloquio es aquel en el que el personaje realiza un discurso verbal con sigo mismo ejemplo:

«Usted no se quiere.» Pero y eso, ¿cómo? ¿Cómo es posible? ¿No se quiere usted? ¿Quién no quiere a quién?

-Tú, naturalmente... era un usted de cortesía, un usted que no se dirigía sino a ti.

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Reconto es regresas a un determinado momento en el pasado durante un largo tiempo ,descrito a detalle

I. Flash back es regresar un determinado momento de la historia en el pasado rapidamente .

II. La diferencia entre ambas es el lapso de tiempo en las que cada una actua.( ambas tomadas de el cine)


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