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El reino de Dios

Date post: 05-Jul-2015
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El Reino de Dios Un primer acercamiento a su realidad y significado
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Page 1: El reino de Dios

El Reino de Dios

Un primer acercamiento a su realidad y

significado

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1. Vía de las nociones al respecto

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Reino de Dios tiene dos connotaciones:

• Reino = lugar geográfico donde un rey tiene bajo su gobierno a unos súbditos (extensión geográfica, número de habitantes, propiedades, soldados, economía particular, etc.).

• Reinado = acción del rey de reinar en ese reino.

• Ambos están incluidos en el concepto “reino”: tanto el lugar como el rey.

• Pero el más importante es el rey.

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Dios, rey del pueblo• Dos objetivos se esperaba que el rey de

Israel cumpliera, a semejanza de Yahvé:• A) Regir de Dios en acto• B) Para transformar una realidad

histórico-social injusta en otra buena y justa.

• «Defenderá a los humildes del pueblo, salvará a la gente pobre y aplastará al opresor... Librará al pobre que suplica, al desdichado y al que nadie ampara. Se apiadará del débil y del pobre. Salvará la vida de los pobres, la rescatará de la opresión y la violencia. Su sangre será preciosa ante sus ojos» (Sal 72, 4. 12-14).

• El Reinado de Dios es la acción de Dios para establecer justicia en su Reino, especialmente para los más desvalidos.

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Tiempos de Jesús. Modos de concebir este reinado

Fariseos y esenios: es una vida de pureza, contemplación y observancia de la ley. Fariseos: en la perfección personal; esenios: lejos de Jerusalén, en comunidad apartada.

Zelotas: teocracia, gobierno de Dios. Había que acelerarlo por medio de la violencia armada.

Juan el Bautista: lo relaciona con "el juicio de Dios". Denuncia el pecado del pueblo, anuncia la venida de Dios y el radical juicio.

Hipocresía

Espiral de violencia

sin finArrepentimiento

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El modo de Jesús

• Jesús aparece como profeta: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Nueva” (Mc 1, 15).

• Anuncia la venida cercana de Dios.• Acoge a los pecadores.• Abre la predicación a todos.• Ofrece la salvación que no está relacionada ni con el Templo,

ni con el culto, ni con los sacrificios, ni a la Ley, sino con algo ajeno a ellos: la radical confianza en Dios y la conversión.

• Revela Jesús la esperanza con lo menos esotérico: el amor. Él cree que el amor es posible, es bueno y es liberador.

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2. La vía del destinatario

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El anuncio de JesúsAT Evangelio de Lucas

• “El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque me ha ungido para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros; para proclamar el año de gracia del Señor, y el día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran” (Is 61, 1).

• Expectativas del Mesías en tiempos del destierro de Babilonia. En un momento dado, se creyó que Ciro sería el gran liberador de Israel.

• “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la Buena Nueva a los pobres. Me ha enviado para proclamar la liberación a los cautivos y la recuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4, 18-21).

• Jesús anuncia su misión en Nazaret. Recibe el rechazo de su propio pueblo.

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La pregunta de los discípulos de Juan el Bautista.

• No hay cataclismos.• No hay guerra.• No hay violencia.• No hay juicio, no hay condena,

no hay castigo.• “Llamando Juan a dos de sus

discípulos, los envió a Jesús, diciendo: ‘¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?’ Cuando los hombres llegaron a Él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, diciendo: "¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?“ (Lc 7, 18-20)

• “En esa misma hora curó a muchos de enfermedades y aflicciones, y malos espíritus, y a muchos ciegos les dio la vista. Y respondiendo Él, les dijo: ‘Vayan y cuenten a Juan lo que han visto y oído: los ciegos reciben la vista, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados, a los pobres se les anuncia la Buena Nueva. Y bienaventurado es el que no se escandaliza de mí” (Lc 7, 21-23).

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¿Era curar una labor sin consecuencias?

• “Otra vez entró Jesús en una sinagoga; y había allí un hombre que tenía una mano seca. Y le observaban para ver si le sanaba en el día de reposo, para poder acusarle. Y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte aquí en medio. Entonces les dijo : ¿Es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar? Pero ellos guardaban silencio. Y mirándolos en torno con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y su mano quedó sana. Pero cuando los fariseos salieron, enseguida comenzaron a tramar con los herodianos en contra de Jesús, para ver cómo podrían destruirle” (Mc 3, 1-6).

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¿Qué podemos sacar hasta aquí de la manera en que Jesús “concibe” el Reino?

• 1. No viene a juzgar.• 2. No viene a condenar.• 3. No viene a destruir.• 4. Viene a traer la vida, a sacar

a la gente de la “muerte” (enfermedad, pecado, exclusión).

• 5. Lo hace de manera cotidiana, sencilla, pequeña.

• 6. Es un reino especialmente para los pobres, que se desarrolla casi en el anonimato, en lo oculto.

• 7. Esto le trae conflicto y persecución.

Jesús dice, con su vida: “Dios no es indiferente ni lejano”.

“Dios no viene a

castigar”

X

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¿Quiénes son los pobres?

Los que gimen bajo algún tipo de necesidad básica. Los hambrientos, sedientos, desnudos, forasteros, enfermos, encarcelados, los que lloran, lo agobiados por algún peso real (Lc 6, 20.21; Mt 25, 31ss; Is 61, 1ss). Son aquéllos para quienes vivir y sobrevivir representa una durísima carga. Son los pobres económicos: A LOS QUE SE LES NIEGA UN MÍNIMO DE VIDA.

• Los despreciados de la sociedad vigente, tenidos por pecadores. Éstos son los publicanos, prostitutas, los sencillos, los pequeños, los que ejercen profesiones despreciadas. Los marginados por su ignorancia religiosa y su comportamiento moral. Son los pobres sociológicos: A LOS QUE SE LES NIEGA UN MÍNIMO DE DIGNIDAD.


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