El Románico
ROMÁNICO
El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII.
El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe).
Primer arte internacional europeo
ROMÁNICO
No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
ROMÁNICO
ARQUITECTURA
Entre los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo Románico los más característicos del mismo son:
el pilar compuesto y de núcleo prismático.
el arco de medio punto
la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.
la cúpula poligonal sobre trompas.
los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.
PILAR
Los soportes característicos de un edificio románico son el pilar compuesto y el estribo o contrafuerte adherido exteriormente al muro
ARCO DE MEDIO PUNTO
El arco de medio punto, en arquitectura es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada
Bóveda de Cañón
La bóveda de cañón o bóveda de medio cañón es la bóveda de sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Sus paramentos presentan la forma de media superficie cilíndrica.
cúpula poligonal
Planta de cruz latina
Ábside
Absidiolos
La Veracruz
Frómista
San Clemente de Taull
Catedral de Zamora
ESCULTURA
ESCULTURA
LA ESCULTURA ROMÁNICA no surge por generación espontánea,; hay que buscar sus antecedentes en los ensayos prerrománicos de los pueblos bárbaros: joyas, marfiles, iluminación de códices, etc., en la estatuaria bizantina: la herencia grecolatina mediatizada por la espiritualidad cristiana (hieratismo, simbolismo y carácter sobrenatural) y en la escultura tardo romana y los sarcófagos paleocristianos, que aportaron rasgos formales e iconografía.
ESCULTURA
La portada y el capitel son el soporte específico de la escultura. Estos espacios constituyen el límite natural de la escultura monumental y el relieve; tales manifestaciones están obligadas a adaptarse al marco arquitectónico.
Escultura
Características:
1. Anti naturalismo
2. Las figuras se deforman intencionadamente buscando el impacto emocional.
Escultura
Rehúsa la representación del cuerpo humano desnudo, todas las figuras se cubren con vestiduras. No hay canon de proporcionalidad, ni equilibrio entre masa y peso.
Escultura
Las figuras son rígidas, hieráticas. Solemnes y alargadas, para acentuar su carácter espiritual. Técnicamente aparecen como primitivas, con un cierto aire arcaico.· Ausencia general de movimiento.
Escultura
Composiciones y escenas se yuxtaponen en un mismo plano, sin formar grupos.
Falta volumen, las composiciones son planas y simétricas, con un claro predominio de la frontalidad.
Iconografía: Temática
Se suele decir que la iglesia románica es una Biblia de piedra. Esto significa que el principal objetivo de las esculturas y pinturas que la decoran consistía en enseñar los principios de la Fe a los cristianos analfabetos, que en aquella época eran la mayoría.
La función sería por lo tanto didáctica
iconografía
La temática se extrae del Antiguo y del Nuevo Testamento, o de las hagiografías (vidas de santos y mártires) más significativas.
iconografía
La catequesis pétrea se completaba con alegorías sobre los pecados, vicios y virtudes, etc. intentando llevar a la plástica ideas o conceptos que impresionaran la conciencia popular.
Pantocrátor
El Pantocrátor o Cristo en Majestad, envuelto en la “mandorla mística” y rodeado de los cuatro evangelistas (el tetramorfos: el león representa a San Marcos; el ángel a San Mateo; el toro a San Lucas; y el águila a San Juan).
Tetramorfos
EL JUICIO FINAL
El Juicio Final, a cuyos pies aparecen los 24 ancianos citados en el Apocalipsis de San Juan.
VIRGEN EN MAJESTAD
La virgen románica se concibe como un trono parael niño, y no hay comunicación entre madre e hijoes decir, las dos figuran ni se miran, ni se comunican entre ellas.
Cristo crucificado
Escenas de la vida cotidiana
Portada Románica
Pintura
La pintura románica se sitúa sobre todo en los ábsides.
Por este motivo es una pintura predominantemente mural ( pintura realizada sobre un muro) y utiliza la técnica del fresco.
Sus colores son vivos y la líneas que dibujan las figuras suelen ser gruesas