El siglo de la Integración Andrés Lira y Luis Muro
Danae Sánchez Villegas
Transformaciones sociales
•Siglo XVII fue un siglo de asentamiento•Nueva España se convierte en un País
Encomienda Repartimientos Hacienda
Los indios debían servirles y tributarles y el encomendero les daba la doctrina cristiana y buen tratamiento
El servicio estaba retribuido por un salario y el número de indios al
servicio no debía alterar la vida y economía de los pueblos. También
trabajaban los gañanes (trabajadores libres)
Surge la clase de los señores de Tierra que se fortalecían
mediante el matrimonio
Encomiendas en este siglo se encuentran en decadencia sólo en algunos lugares subsistieron como en Yucatán
Estaba a cargo de oficiales reales y caciques y mandones de la
organización política de los pueblos. Había un juez repartidor
El trabajo en las haciendas en menos duroo que en las
encomiendas por lo que las preferían. Además tenían
mayor protección
Grandes abusos cometidos.
Respondía a necesidades de empresarios, españoles, agricultores
En un afán por acumular tierras y aguas, los pleitos fueron muy comunes.
Los terrenos del norte fueron poco a poco ocupados.
En 1580 los ocupantes tuvieron que componer ya que España necesitaba el dinero para las guerras
Se llegaron a acuerdos como pagos por derechos que fueron el ingreso del Real Fisco
La industria textil de Nueva España preocupaba a España porque eran loc principlaes productos de Castilla
De igual modo para 1571 había más 80 grandes obrajes donde se tejían paños negros o de color
La mayor inversión era en mano de obra que salía de indios o de personas condenadas por delitos.
Haía muchos abusos pr lo que se pensaba resucirlos a ciudades como México, Puebla, Valladolid y Antequera (Oaxaca) donde se pensaba que era más fácil que las autoridades supervisaran pero esto no se efectuó.
Los Obrajes
• Creación de cabildos siguiendo el modelo español
• En las regiones densamente pobladas se aconsejó que se respetaran los señores tradicionales pero fueron desplazadas
• El pleito y la demanda de justicia ante el virrey se hicieron instrumento de intromisión en el orden indígena
• Las congregas intentaron asentar a los del norte como los chichimecas con los del centro pero jamás compartieron barrio.
República de Indios
Organización
política
República de Indios• En las cajas de comunidad se
guardaba el dinero común
• El patrimonio eran sus tierras
• El apego y la defensa ante la intromisión de extraños favorecieron la cohesión social en los pueblos
• Éxito en la conquista espiritual
• Espíritu comunitario contrario al
español
• Construcción de capillas y supervisión de obligaciones eclesiásticas
Organización económica
República de españoles
• No fue acotada y está implícitamente expresa.
• Estaba en todo el territorio novohispano
• Tenían prestigio sus ciudades y villas
• No tenían que tributar
• Podían aspirar a cargas mayores
• El mayor honor: la nobleza de Castilla
• Hubo compras o confirmaciones de nobleza dudosos gracias a los apuros de la Corte española
Todo título de Castilla venía con uno o más mayorazgod los cuales no se podían enajenar, dividir, hipotecar. Se requería licencia real. Era fuente de prestigio pero como no se podían restar terminaban los herederos cazando un empleo o cargo eclesiástico
Mayorazgo
CriollosMestizos
Gente Menuda
Los cabildos cadañeros que fueron refugio de los criollos
Lograban honor los criollos por clerecía, profesiones, grados académicos
Se consideraban de origen ilegítimo
No podían aspirar a ocupaciones honrosas
Algunos se destacaron como hábiles artesanos y lograron incluirse en los gremios o en el manejo de los ganados, obrajes, minas
Mestizos castas y negros.
Junto con ellos andaban los españoles pobres
EL EJERCICIO DEL PODER
Dos aspectos: la envoltura y las personas al poder
La Corona se afirmó como la única titular del gobierno
El Regio Patronato concedido por el Papa para la evangelización se transformó en regio Vicariato: asegurar la armonía entre el poder espiritual y temporal.
Las leyes se dictaban según se iban presentando los problemas.
Las autoridades eclesiásticas
también estaban
jerarquizadas
Centralización del poder teóricamente: rey y Consejo de Indias en España y el virrey y la Real Audiencia en Nueva España
“obedézcase, pero no se cumpla”
El rey era el protector de los vasallos
Obstáculos Venta de oficios Alcaldías y
corregimientos (acuerdos con los virreyes)
Referencia
Historia General de México, Daniel Cosío Villegas et al, vol. 1, México, El Colegio de México; 1976, vol. 1, pp. 379-469.