El sistema musical medieval
Historia de la música I
CPM Cristóbal de Morales
2019-2020
Especies de la quinta y la cuarta
G
1
¯ ơ ˇ ˇ ¯
G
2
Ć¯ ˇ ˇ ˇ ¯
G
3
¯ ˇˇ ơ ¯
G
4
¯ ˇ ơ ˇ ¯
G
1
¯ ơ ˇ ¯
G
2
Ć¯ ˇ ˇ ¯
G
3
¯ ˇ ơ ¯
Los modos auténticos
Nombre Ámbito Núm.
Protus (Dórico) G
8ˇ
—flflflflflflflflflflfl—
ˇ ˇ ˇ
–flflflflflflflfl–
¯ ˇ ˇ ˇ 1
Deuterus (Frigio) G
8ˇ
—flflflflflflflflflflfl—
ˇ ˇ ˇ
–flflflflflflflfl–
ˇ ¯ ˇ ˇ 3
Tritus (Lidio) G
8˜¨ˇ
—flflflflflflflflflflfl—
ˇ ˇ ˇ
–flflflflflflflfl–
¯ ˇ ˇ ˇ
5
Tetrardus (Mixolidio) G
8
ˇ
—flflflflflflflflflflfl—
ˇ ˇ ˇ
–flflflflflflflfl–
¯ ˇ ˇ ˇ
7
= Nota final ¯ = Nota tenor
Los modos plagales
Nombre Ámbito Núm.
Protus (Hipodórico) G
8
—flflflflflflflfl—
ˇ ˇ ˇ–flflflflflflflflflflfl–
ˇ ¯ ˇ ˇ ˝Z ˇ 2
Deuterus (Hipofrigio) G
8
—flflflflflflflfl—
ˇ ˇ ˇ–flflflflflflflflflflfl– ˇ ˇ ¯ ˇ ˇ 4
Tritus (Hipolidio) G
8
—flflflflflflflfl—
ˇ ˇ ˇ–flflflflflflflflflflfl–
ˇ ¯ ˇ ˇ ˇ 6
Tetrardus (Hipomixolidio) G
8
—flflflflflflflfl—
ˇ ˇ ˇ
–flflflflflflflflflflfl–
ˇ ˇ ¯ ˇ ˇ 8
= Nota final ¯ = Nota tenor
Los modosCaracterísticas
Elementos del modoNota final
Ámbito
Nota tenor
Giros melódicos
Estilos de cantoEstilo silábico
Estilo ornamentado
El sistema de notas
ă
I
G
Γ
ˇ
–flflflflflGRAVESflflflflfl–A
ˇ
B
ˇ
C
ˇ
D
ˇ
E
ˇ
F
ˇ
G
ˇ
–flflflflflflAGUDASflflflflflfl–a
ˇ 2
b
ˇ 6
𝇒
ˇ
c d e f g–flflflSUPERAGUDASflflfl–aa bb 𝇒𝇒 cc dd ee
ˇ ˇ ˇ ˇ ˇ ˇ 2ˇ 6ˇˇ ˇ ˇ
Los hexacordos
Natural G
8 utˇ
re
ˇ Ďmi
ˇ
fa
ˇ
sol
ˇ
la
ˇ
Suave G
8 utˇ
re
ˇ Ďmi
ˇ 2
fa
ˇ
sol
ˇ
la
ˇ
Duro G
8 ut
ˇ
re
ˇ Ďmi
ˇ
fa
ˇ
sol
ˇ
la
ˇ
El sistema hexacordal
ă
I
G
Γut
ˇ
Are
ˇ
Bmi
ˇ
Cfaut
ˇ
Dsolre
ˇ
Elami
ˇ
F
faut
ˇ
G
solreut
ˇ
a
lamire
ˇ 2
b
fa
ˇ 6
𝇒
mi
ˇ
c
solfaut
d
lasolre
e
lami
f
faut
g
solreut
aa
lamire
bb
fa
𝇒𝇒
mi
cc
solfa
dd
lasol
ee
la
ˇ ˇˇ ˇˇ ˇ2ˇ 6ˇ ˇ
ˇ ˇ
La mano de Guido
La mano de Guido era unrecurso didáctico creado a partirdel sistema de hexcordos deGuido d’Arezzo. Las notas seescribían en las falanges de losdedos y se leían en espiralempezando en la falange exteriordel pulgar y terminando en lacentral del dedo corazón.
La notación
Nisi enim ab homine memoria teneantur soni, pereunt, quiascribi non possunt.
Si los sonidos no se retienen en la memoria, se pierden, puesno se pueden escribir.
Isidoro de Sevilla (siglo VII)
La notaciónNotación neumática adiastemática (s. IX)
La notaciónNotación neumática diastemática (s. XI)
La notaciónNotación mixta (s. XI)
La notaciónNotación guidoniana (s. XI)
La notaciónNotación alemana (s. XII)
La notaciónNotación cuadrada (s. XII)
La notaciónNotación de cancionero (s. XIII)
La notaciónNotación mensural de las Cantigas de Santa María (s. XIII)
La notación cuadrada
La notación cuadrada
La notación cuadrada apareció en Francia en el siglo XII comoevolución de notaciones neumáticas anteriores.
Se escribe sobre una pauta de cuatro líneas (tetragrama) adistancia de tercera, como en el pentagrama actual. A laizquierda de cada tetragrama se sitúa la clave que sirve paraidentificar la altura de las notas. Se utilizan dos claves: DO yFA, que pueden situarse en cualquiera de las cuatro líneas.
Claves
Clave de DOb
fa˝
sol˝
la
˝si
˝do
˝
re
˝
mi
˝
Clave de FAz
si˝
do˝
re
˝mi
˝fa
˝
sol
˝
la
˝
Neumas
Los signos que indican las notas se llaman neumas y puedenindicar un solo sonido o varios que se cantan sobre la misma sílaba.
I
b
ˇ
punctum
˝
ˇ
virga
ˇ
„ˇ
ˇ
pes
›˝
„ˇ
ˇ
clivis˚`˝
I
b
ˇˇ
ˇ ˇ
torculus
˝`˝`˝
ˇˇ ˇ
ˇ
porrectus
y```˝
’ˇ
ˇ ˇ
scandicus
›˝`ˇ
ˇ ˇ ˇ
climacus
ˇ ´`´
La transcripción
I
b
˜ˇ ˇ
“”
ˇ
˝
˜ˇ ˇ
˚`˝
˜ˇ ˇ
˚`˝ˇ
˝
˘ˇ ˇ
ˇ
˝`̋`˝ş ˆ”
ˇ ˇ ˇ ˇ ˇ
˝ ˝ ˝`˝`˝
I
b
ˇ
˝
—ˇ ˇ ˇ
ˇ ´`́
ˆˇ ˇ
“”
ˇ
˝
ˇ
˝
ˇ ˇ ˇ ˇ ˇ ˇ ˇ
“” “” ´ ´ ´
˚ˇ ˇ
ˇ
˝`˝`̋
ˇ
˝