Date post: | 11-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | willyboy10 |
View: | 119 times |
Download: | 2 times |
EL TEATRO COMO ACTIVIDAD DIDÁCTICA QUE FOMENTA LA COMPETENCIA
COMUNICATIVA DE LOS NIÑOS
El Teatro: Una estrategia favorable para el aprendizaje
4
INTRODUCCIÓN
El teatro para niños proyecta cada vez con mayor fuerza su
presencia en el mundo de la cultura infantil. Se ha convertido en una
herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta
al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética,
de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender
diferentes visiones de la vida y del mundo. A la par que los divierte, va
desarrollando en los niños una formación humanista que los torna seres más
nobles y sensibles. El teatro es un lenguaje que trabaja con la interrelación de
las artes: en él se reúnen la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y
el mimo." Este arte proporciona un beneficio cultural profundamente humano
que promueve verdaderos aprendizajes significativos que contribuyen al
desarrollo espiritual.
El 27 de marzo fue declarado por la UNESCO “El Día Mundial
del Teatro” por lo que hace unos algunos años, educadores y gente de las
artes escénicas denominamos a marzo como “El Mes del Teatro”. El mes de
marzo de cada año debería estar dedicado al Teatro en los centros educativos
públicos o privados, manifestación eminente humana que ha perdurado desde
los inicios de la humanidad hasta nuestros días. El Mes del Teatro es la
oportunidad ideal con la finalidad de desarrollar estrategias favorables para el
aprendizaje de este arte, los docentes han de planificar actividades de forma
creativa con la ventaja de que por naturaleza no requiere de costo alguno, ya
que el cuerpo, la voz y la imaginación son los medios fundamentales de la
expresión.
La ocasión es aprovechada para celebrar este hecho en el
espacio escolar y promover aprendizajes de la de Educación Artística y de
otras Áreas del conocimiento que pueden aprovechar la riqueza
multidisciplinaria del arte teatral.
En la etapa primitiva el hombre de la caverna ejercía sus
representaciones mágico-religiosas como una manera de lograr victoria en sus
5
luchas por vencer las inclemencias de la naturaleza y la ferocidad del mundo
animal.
Es la civilización griega que sienta las bases teóricas y
estructurales del arte dramático occidental con el desarrollo de los grandes
concursos dramáticos en las fiestas Dionisíacas donde Sófocles, Eurípides y
Esquilo descollaron con sus mejores obras. Desde entonces el teatro forma
parte de nuestras vidas.
El teatro es una actividad gratificante para todos los actores
educativos: docentes, estudiantes, directivos y las comunidades adquieren un
beneficio cultural y profundamente humano que proporcionan verdaderos
aprendizajes significativos que contribuyen al desarrollo espiritual de los
alumnos Venezolanos.
Aprovechemos estas fiestas de primavera como los antiguos
griegos, para retomar el arte dramático en la escuela, como un medio de
enseñanza de los mejores ideales para el progreso de nuestra nación.
6
EL TEATRO COMO ACTIVIDAD DIDÁCTICA QUE FOMENTA LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS NIÑOS
JUSTIFICACIÓN
La educación como la capital en las sociedades meritocráticas y la
escuela como uno de los medios para alcanzarlos han convertido esta
institución en uno de los pilares fundamentales de las sociedades
desarrolladas. Esta importancia se sustenta en el papel de agente socializador
y en las funciones que cumplen para la sociedad, y que resultan
imprescindibles para lograr el progreso social e individual en un mundo que
crece en complejidad. La escuela, aunque hablemos de los niveles inferiores,
transmite conocimientos, valores y actitudes imprescindibles para la vida en
común abarcando, de forma crasa, los ámbitos, políticos, económicos y social.
Observando detenidamente estos tres grandes ámbitos comprobamos que la
relevancia de la educación y la escuela es insoslayable. En la esfera política
adquiere significación como instrumento de transmisión, legitimación y
búsqueda de consenso en torno al sistema político, el estado, la ideología y los
aprendizajes políticos.
Desde muy temprano conocemos en que estado vivimos,
ensayamos constantemente su sistema político, comenzamos a conocer
nuestro nuestros derechos y deberes, nos cohesionamos alrededor de sus
símbolos y nos identificamos con hechos y actos de exaltación colectiva, etc.
La función económica resulta la más obvia entre las funciones que
se atribuyen a la educación y a la escuela. Actualmente su importancia es
capital, capacita a los individuos de cara a integrarlos en un sistema laboral y
en unos puestos de trabajo cada vez más complejos y volátiles. Se requieren
unos conocimientos generales mínimos, tenemos que en tender las
instrucciones, leer y comprender, conocer cual es nuestro sistema de medida y
calculo, aparte de otros específicos de cada profesión o puesto que pueden
adquirirse a través de una formación especializada, ya sea reglada o no
reglada.
7
Por último la función social también posee un valor ineludible. En
el sistema educativo comenzamos a relacionarnos con otros individuos en un
espacio formal, comenzamos a diferenciar distintos roles y posiciones sociales,
se establecen relaciones sociales fuera de la familia, aprendemos o reforzamos
comportamientos fuera del ámbito familiar, reconocemos otras fuentes de
autoridad, integramos normas de comportamiento entre iguales y asimilamos
sutilmente lo que se llama currículum oculto. Estos contenidos, valores y
actitudes se incorporan al bagaje del individuo, algunas veces de forma
manifiesta otras subrepticiamente, a lo largo de los años de escolarización a
través del currículum.
Si el primer paso educativo, abierto a todos los ciudadanos, es la
escuela, ¿dónde quedan los esfuerzos de un sistema educativo generalizado,
con un desarrollo curricular innovador, una metodología activa, una dotación de
recursos humanos y técnicos como nunca habíamos tenido? Aunque en este
momento se encuentre en peligro. Algo no esta suficientemente consolidado en
el sentir y hacer colectivos, cuando se necesita de fenómenos fuertemente
ejecutados para estructurar a unos grupos sociales que parecen in capaces de
generar por si mismos respuestas autónomas, y que las que realizan
generalmente, remiten a la producción de estereotipos, en cuya elaboración
no han intervenido.
En estas circunstancias, debe considerarse que le teatro,
fundamentalmente en su aspecto educativo, favorece el desarrollo de la
competencia lingüística, la capacidad comunicativa individual, la socialización
grupal y el desarrollo de la personalidad. De ahí que resulte interesante y
primordial ofrecer espectáculos teatrales, específicamente dirigidos a las
diversas edades, para que, además de su disfrute, se produzca la motivación
que permita su desarrollo como actividad educativa. Del teatro aprendemos
una serie de destrezas y competencias ricas y fundamentales para la vida
cotidiana, en todos sus ámbitos, incluido el omnipresente mundo laboral estas
son:
8
• Fomentar la capacidad para pensar, razonar, criticar o tener
iniciativas por ejemplo a través de las improvisaciones, análisis
colectivos de las escenas y los ensayos aportaciones y
modificaciones sobre la obra o los ejercicios, etc.
• Otras competencias estarían relacionadas con la comunicación,
debemos leer e interpretar lo leído, hablar con corrección,
vocalizar y expresarnos con fluidez (se puede conseguir con las
lecturas dramatizadas y debate sobre el texto, vocalización,
hablar en público, expresión oral y corporal, etc.)
• Otro tipo se encaminaría a la adquisición de habilidades de
carácter social, por ejemplo, trabajar en grupos, desenvolverse
en las relaciones interpersonales, organizar y planificar el trabajo
colectivo y el individual (a través de ejercicios de desinhibición
ante el público, dinámicas y trabajo en grupo, coordinación del
trabajo de escena y los distinto papeles, diseño, planificación,
organización, adquisición y ejecución del vestuario y los
decoradores, etc.)
9
DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS
10
11
Área: LenguajeGrado: 3º Nombre de la Estrategia: DRAMATIZANDO UN COMICS Objetivo General: DESCUBIR OTROS USOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITOObjetivo específico: DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREATIVA PERSONALBloque de contenido: LITERATURA: EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN Contenido Conceptual: Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguajeContenido Procedimental: Realiza analogías entre literatura y juegoContenido Actitudinal: Respeto y valoración por las creaciones propias y de sus semejantesEje transversal: Respeto
Aspecto Actividades Técnica Tiempo Medios y recursos
Motivación inicial
Inicio: Preguntar a los niños si conocen lo que es una historieta o comics, seguidamente muestra varios ejemplos de la prensa o revistas y explica a todos el concepto, mostrar un diseño de 4 cuadros sin diálogo al cual ellos se lo colocarán.
Demostración/interacción
15 minutosMuestras de las historietas
Atención a la compresión de la lectura
Desarrollo: Indicar a los niños que les deberán colocar nombres a los personajes que ven en las historietas, al pie de cada recuadro. Escribir los diálogos a cada personaje al lado de su nombre, según sean las acciones observadas por ellos en cada dibujo. Pedir a cada niño que lea los textos que han producido y describan oralmente el ambiente donde se desarrolla la acción de la historieta.
Producción escrita 55 minutos
Hojas de papel bond con
las historietas
Lápiz de grafito
Mesas y sillas
Cierre: Seleccionar entre todos los niños, la historia que más les haya gustado y realizar una dramatización del texto escogido. Revisar los conceptos aprendidos. Introducción al guión o libreto
Dramatizaciones 20 minutos
Hojas de papel bond con
las historietas
12
Área: LenguajeGrado: 3ºNombre de la Estrategia: TEATRO Y “LIBRO ILUSTRADO DE LA SELVA”Objetivo General: DESCUBIR OTROS USOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITOObjetivo específico: ACRECENTAR LA IMAGINACION A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITOBloque de contenido: LITERATURA: EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓNContenido Conceptual: Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguajeContenido Procedimental: Creación de historias imaginarias a partir de relatos leídos o situaciones vividasContenido Actitudinal: Valoración de la creatividad en la producción de textos imaginativos.Eje transversal: Valoración
Aspecto Actividades Técnica Tiempo Medios y recursos
Atención a la comprensión de la lectura
Inicio: Colocar el salón a media luz, se encenderá un aparato de CD y se reproducirán sonidos de la naturaleza. También se pueden utilizar palo de lluvia, campanas, lo que el docente tenga a la mano o lo que sus recursos le permitan, para que los niños se relajen y concentren. Contar un relato breve, de la selva y sus animales a la clase. Dramatizar y vivificar la narración, para que la misma quede bien grabada en los niños, pues sólo se contará una vez.
Demostración20 minutos
Reproductor de CD (Campanas o palos de lluvia)
Relato breve, de la selva y sus animales
Abordaje de la comprensión de la lectura
Desarrollo: Solicitar a los alumnos que basándose en ese relato y a los sonidos escuchados de la selva y sus animales, escriban un guión o historia inventada. Componer un escrito mínimo de una página, en papel tamaño carta y el máximo que deseen, siempre y cuando este sustentado en la historia relatada por el docente.
Producción escrita 35 minutos
Hojas de papel bond tamaño carta
Lápiz de grafito
Mesas y sillas
Cierre: Ilustrar el guión por los mismos niños a través de dibujos o recortes de revistas alusivo al texto escrito o a la escena que se quiere representar Se le debe realizar portada, donde aparezca el titulo del guión. Seleccionar voluntarios para dramatizar guiones. Revisar conceptos aprendidos. Introducción a la dramatización
Dramatizaciones 35 minutos
Revistas, periódicos, colores, marcadores, Pega
Mesas y sillas
Aula
13
Área: LenguajeGrado: 3ºNombre de la Estrategia: DRAMATIZAR EXPERIENCIASObjetivo General: DESCUBRIR OTROS USOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITOObjetivo específico: CREAR RELATOS CON LIBERTAD Y AUTONOMÍABloque de contenido: LITERATURA: EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓNContenido Conceptual: Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje.Contenido Procedimental: Creación de personajes imaginarios y fantásticos a partir del mundo circundante.Contenido Actitudinal: Valoración de la función imaginativa para la creación de mundos fantásticos.Eje transversal: Libertad
Aspecto Actividades Técnica Tiempo Medios y recursosInicio: Pedir a los alumnos que formen grupos para escribir una historia sencilla o cotidiana. Participar todos los alumnos de cada grupo.
Lluvia o torbellino de ideas
15 minutosLápices y hojas de papel bond.
Elementos que atienden a la expresión oral
Desarrollo: Seleccionar un alumno que representará su historia frente a la clase con mímica, los alumnos de los otros grupos deben adivinar de que se trata la historia. Terminar con el primer grupo y tomar otro hasta que todos pasen y dramaticen su historia.
Dramatizaciones 50 minutosAlumnos
Atención al vocabulario y la ortografía
Cierre: Comentar impresiones sobre actividad realizada. Escribir en sus cuadernos qué les pareció la actividad y como se sintieron al representar y dramatizar su historia.
Producción escrita 25 minutos Cuadernos y lápices
14
INSTRUMENTOS DE EVALUACION
15
ESCALA DE ESTIMACION
Nombre de la Estrategia: DRAMATIZANDO UN COMICS
Objetivo General: DESCUBIR OTROS USOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
Objetivo específico: DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREATIVA PERSONAL
Bloque de contenido: LITERATURA: EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN
GRADO: 3º SECCION: FECHA:
NOMBRE:
CRITERIOS CALIFICACION1 2 3 4 5
CREATIVIDAD DE LA
INTERVENCIÓN
FLUIDEZ DE LA INTERVENCIÓN
COHERENCIA DE LAS IDEAS
ATENCION A LAS
INTERVENCIONES DE LOS DEMAS
CONVIVENCIA CON LOS
COMPAÑEROS
TOTAL:
OBSERVACIONES:
SOBRASALIENTE = 5 DISTIGUIDO = 4 BUENO = 3 REGULAR = 2
DEFICIENTE = 1
PUNTAJE
33 – 35 SOBRSALIENTE27 – 32 DISTNGUIDO24 – 26 BUENO17 - 23 REGULAR 1 - 16 DEFICIENTE
16
LISTA DE COTEJO
LISTA DE COTEJO
Nombre de la Estrategia: TEATRO Y “LIBRO ILUSTRADO DE LA
SELVA”
Objetivo General: DESCUBIR OTROS USOS DEL LENGUAJE
ORAL Y ESCRITO
Objetivo específico: ACRECENTAR LA IMAGINACION A TRAVÉS
DEL LENGUAJE ESCRITO
Bloque de contenido: LITERATURA: EL MUNDO DE LA
IMAGINACIÓN
GRADO: 3º SECCION: FECHA:
NOMBRE:
Calificación:
ASPECTOS OBSERVADOS SI NO
Escucha y logra entrar su atención
Se expresa con propiedad
Narra con secuencia lógica
Comprende instrucciones
Identifica cambios de entonación
Analiza el textoCOMENTARIOS:
17
CONCLUSIÓN
El teatro para niños en Venezuela sí ha tenido un auge, debido al trabajo
persistente y serio de autores y directores, quienes a través de sus respectivos
Nombre de la Estrategia: DRAMATIZAR EXPERIENCIAS
Objetivo General: DESCUBRIR OTROS USOS DEL LENGUAJE
ORAL Y ESCRITO
Objetivo específico: CREAR RELATOS CON LIBERTAD Y
AUTONOMÍA
Bloque de contenido: LITERATURA: EL MUNDO DE LA
IMAGINACIÓN
GRADO: 3º SECCION: FECHA:
NOMBRE:
Calificación:
ASPECTOS OBSERVADOS SI NO
Construye textos imaginativos
Muestra solidaridad y cooperación con el trabajo en equipo
Reconoce la escritura como fuente de recreación y goce estético
Valora sus creaciones, la autenticidad y espontaneidad como reflejo de sus
logros
Se inicia en la reflexión crítica de acuerdo con criterios personales
Respeta las creaciones de sus compañerosCOMENTARIOS:
18
grupos, producen piezas cuyos temas van desde la recreación de los clásicos
cuentos infantiles, hasta propuestas que revisan la Historia, leyendas indígenas,
temas ecológicos, etc.
Sin embargo, no hay en Venezuela una política gubernamental
especialmente diseñada para el Teatro infantil. En los presupuestos para la
cultura, sólo se le asigna una pequeña parte, a pesar de haber demostrado que
moviliza a un público bastante numeroso.
Otro aspecto que se debería tomar en cuenta, es su profesionalización,
para que los artistas y técnicos que en él intervienen, obtengan un mejor nivel
profesional, y no siga siendo el trampolín donde las algunas de las grandes
figuras de la televisión dan sus primeros pasos.
Es importante que el teatro se imparta en la escuela no como una
actividad extra cátedra, sino, como parte del currículo básico, ya que mediante
ésta estamos estimulado el poder de la imaginación y la fantasía, que son dos
herramientas tremendamente poderosas. A su vez el teatro motiva la lectura y el
acercamiento a los grandes autores es posible que las preferencias de los niños
en principio por los relatos fantásticos o los realistas estén en relación con los
distintos momentos de su crecimiento. En el momento de pasar de la niñez a la
adolescencia, cuando tienen que enfrentar problemas reales, pueden buscar
tanto libros que piensan que les van a sugerir soluciones como también libros que
les van a ayudar a olvidarse de esos problemas por lo menos un rato. Mientras
que en la infancia y la niñez todavía están experimentando las posibilidades de
ser, en la adolescencia tienen que comenzar a aceptarse como son y saber que
no pueden transformarse en un héroe valiente o en una princesa. Los problemas
surgen cuando a esa edad todavía no se distinguen entre la fantasía y la realidad;
esa carencia puede ser peligrosa, pero el docente, padres y especialistas deben
estar pendientes para guiarlos en este proceso.
En este sentido no está mal sugerir a los niños actividades que pueden
aumentar el placer de las lecturas fantásticas. Aunado a todo lo anterior el teatro
también Desarrolla la expresión corporal para conocer el cuerpo y sus
19
posibilidades como instrumento para su desarrollo personal y como herramienta
de conexión con el medio en que se desenvuelve el sujeto. Desarrolla la
expresión corporal para mejorar la interrelación con el medio y ayudar a una
mejor y más positiva resolución de conflictos. El trabajo en grupo y la
cooperación se convierten en algo fundamental porque creemos en el teatro
como una actividad grupal y democrática. Análisis y resolución de conflictos
mediante el juego dramático para que el sujeto construya el problema y le
permita considerar las diferentes situaciones del mismo. Éstas son sólo algunas
de las áreas que se desarrollan con la enseñanza de teatro en la escuela, es por
eso que creemos firmemente en esta actividad como una gran plataforma para
alcanzar los más altos valores éticos en los futuros líderes del país.
BIBLIOGRAFÍA
ALONSO DEL REAL, G y FERRERAS ESTRADA, J.: Aula de teatro; Madrid;
Ed. Akal; 1996.
20
COLECTIVO AMANI. Educación intercultural. Análisis y resolución de
conflictos; Madrid; Ed. Popular; 1995.
GOFFMAN, E. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos
Aires; Amorrortu; 1971.
GONZALEZ-ANLEO, J. Panorama de la Educación en la España de los
Cambios; Madrid, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n° 100,
octubre-diciembre 2002, pp. 185-229.
ILLICH, I. La sociedad desesolarizada; Barcelona; Ed. Barral; 1974.
MOTOS, T y G. ARANDA, L. Prácticas de la expresión corporal; Ciudad Real;
Ed. Ñaque; 1999.
PAVIS, Patrice (1990): Diccionario de teatro. Barcelona. Piados. (Traducción
de Fernando del Toro).
PÉREZ ARIZA, Carlos: El Teatro para niños. En: Escenario de dos mundos,
inventario del Teatro iberoamericano. Tomo 4.
RODARI, G. Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar
historias; Barcelona; Ed. Del Bronce; 2000.
SUBERO, Efraín (1970): Teatro escolar. Selección de Efraín Subero. Caracas.
Ministerio de Educación. Dirección General.
TONUCCI, F. La escuela como investigación; Barcelona; Ed. Avance; 1979
21