Cinthya Muñoz Blanco (992823)Cinthya Muñoz Blanco (992823)
Natalia Castro Salgado (A91528)Natalia Castro Salgado (A91528)
Época colonial > Negros e indígenas realizaban sus representaciones teatrales y autos sacramentales. Posteriormente > llegan a promover la secularización de la sociedad y un medio para hacer públicas ciertas costumbres que antes se relegaban sólo a lo privado. En lo popular > constituía una diversión pública, en donde se retrataba –en muchos momentos- su propia cultura.
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1880 > máximo apogeo en el proceso de modernización de San José, lo que provoca transformaciones en la infraestructura.
Así, los josefinos retoman espacios abiertos y, por la necesidad de consumir cultura, se inicia la construcción de teatros en el centro de la ciudad, pero también en los barrios, sobretodo, en los de clase media.
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Como institución que
promovía la cultura, la
civilización y el
entretenimiento.
Vicente Villaseñor > Construyó un teatro en la Plaza Principal de San José. Características: 1. Capacidad para sesenta personas.2. Cada espectador debía llevar su silla al evento
3. Se evidenciaba una temprana discriminación con base en el precio de las entradas.
4. Representaciones encarnadas por actores aficionados
Posterior a este teatro, un hombre de apellido Sifuentes, construyó un teatro de madera con capacidad para 200 espectadores. A esta infraestructura, fue a la primera que arribó una compañía de espectáculos bien organizada.
1850 > Construcción del Teatro Mora. El presidente Juan Rafael Mora impulsa mucho esta institución porque creía en el proceso de centralización del Estado y su relación con el desarrollo teatral.
1859-1888 > El teatro pasa a llamarse “Teatro Municipal” y, a pesar de que recibía a gran cantidad de compañías extranjeras, se fue convirtiendo en un lugar deslucido y de segunda categoría.1890 > Tomás García inicia la construcción del Teatro de Variedades, el cual se estrena en 1891 y ha sido considerado el principal centro de espectáculos del país en la época.
1891 > se inician las obras de edificación del Teatro Nacional (hasta 1897) y mostraba la búsqueda de la secularización de la vida civil, política y cultural del país.
El Frontón Beti-Jai, ubicado en Barrio Amón, fue utilizado tanto para representaciones escénicas como para circos.
1911 > Teatro Olympia: primer salón-teatro construido con fines comerciales.
Siglo XIX > Escenificaciones de índole religiosa y, la mayoría de las veces, tomadas de escritores extranjeros.
1902 > Se escenifica una obra costarricense: “Magdalena”, de Ricardo Fernández Guardia.
1920-1935 > Representaciones en ‘teatros de barrio’ y fueron escritas por Ricardo Jiménez Alpízar y José Marín Cañas (basados en el costumbrismo y con un tono festivo).
1939-1945 > II GM marca negativamente la economía y ello provoca que no asistieran compañías teatrales a nuestro país, entonces decae la escritura de obras.
1948 > Debuta la Compañía Nacional de Comedias con la obra “Dios se lo pague” y “Las cinco advertencias”, ambas obras de Jardiel Poncela.
1951 > germen del nuevo teatro costarricense: Compañía Española Lope de Vega.
Al finalizar la temporada, la Universidad contrata a algunos de los actores para estructurar el teatro universitario, el cual abre sus puertas con la representación de “El retrato de las maravillas”, “La guarda cuidadosa” y “La cueva de Salamanca”, todas ellas de Miguel de Cervantes.
1951 > Alfredo Sancho fundó el Teatro Experimental, por el interés de la escenificación de sus dramas. *”Débora”.
1955 > Luccio Ranucci (director del Teatro Universitario), fundó un teatro de cámara para realizar más representaciones, ensayar obras más avanzadas y ofrecer un sitio de espectáculos más amplio, cuyo nombre fue “Teatro Arlequín” > Obras: “Dónde está la señal de la cruz” y “Deseos reprimidos”. El local fue demolido en 1964.
Una fecha importante en nuestro país, a nivel teatral, fue que en 1967, Daniel Gallegos impulsó la creación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Costa Rica.
1968 > Creación de Artes Dramáticas y, paralelo a ello, emergieron agrupaciones institucionales, independientes y las agrupaciones de estudio.
1968 > Virginia Sandoval presenta la obra “La Colina”, representación teatral que la Censura intentó prohibir porque argumentaba que vulneraba los sentimientos religiosos del pueblo al presentar la controversia de si Dios estaba muerto o no.
Años 70’s > Época de oro del teatro costarricense.
Creación del Ministerio Compañíade Cultura, Juventud Nacional
de y Deportes Teatro.
1971 > CNT y el Taller Nacional de Teatro: > Difusión y formación teatral en todo el país. > Programa de giras constantes a áreas rurales. > Se organizaron grupos independientes. > Medios de comunicación contribuían mucho.
El Ministerio consigue la autorización del Museo Nacional para construir en sus instalaciones un teatro al aire libre con capacidad para 800 personas, abarataron las entradas a un precio muy inferior al del cine, además de garantizar el transporte de ida y vuelta al sitio.
Gracias a este gran impulso > surgieron varios grupos teatrales en colegios. Es, además, en este ambiente de efervescencia escénica, en el que surge el Moderno Teatro de Muñecos, dirigido por Enrique Acuña.
En esa época se estableció una temporada anual fija que comprendía la permanencia de los tres grupos de importancia del momento (Teatro Universitario, Teatro Arlequín, Compañía Nacional de Teatro).Es necesario destacar el aporte de:
El Impulso de la Universidad de Costa Rica se dio por:
Apoyo al Teatro Universitario. Incorporación de la carrera de Artes Dramáticas al currículo de la
Universidad. Actividades del programa de Acción Cultural Universitaria de 1973 a
1977. Nacimiento del teatro de Estudios
Generales.
Nueva generación de actores y dramaturgos
Convulsión en la sociedad del momento.
Que el teatro fuera parte activa de la vida social y política.
Que cada puesta en escena se convirtiera en tema de discusión.
*Un crecimiento a nivel de público.
ProvocaronProvocaron
En los años ochenta se dio:
Recorte en el apoyo monetario, lo que producía recorte de actores, de montaje y por supuesto, supuso aumentos en la tarifa.
El cierre del teatro del Museo Nacional.
Disminución en la publicidad.
Una escogencia de obras que no tenían nada que decirle a la sociedad costarricense.
Una problemática en la Compañía Nacional de Teatro, la que de 1982 a 1986 experimentó graves problemas de presupuesto.
Los grupos de teatro, en vez de unirse para protestar, se callaron y -en algunos casos- se dividieron en salas más pequeñas.
Las salas pequeñas retornan al poco público selecto de inicios de siglo y ello desencadenó
Puesta en escenade obras sumamente
comerciales y de humor
chabacano
Puesta en escena de obras serias pero se
convierten en un completo fracaso
La característica fundamental de la década de la década de los 80’s > Movimiento teatral desunido frente al Estado, con crisis económica, un movimiento que no logró estructurar una cartelera y menos acuerpar a los aficionados. A pesar de esto hubo > profesionalización del movimiento.
El gobierno sigue sin darle el apoyo que necesita el teatro para resurgir.
Los grupos nuevos que antes refrescaban la escena, han caído en el olvido.
El movimiento teatral sigue sin lograr agruparse para atraer las masas.
Los grupos de teatro siguen sin contar con el apoyo de los medios, con excepción de un par de programas que les dan espacio para que puedan comentar la cartelera.
Se debe rescatar que teatros como el del Ángel y el Universitario.
Los actores jóvenes egresados tanto de la Universidades como de la Compañía Nacional de Teatro y de otros establecimientos están volviendo a proponer puestas en escena que enfrenten al público con la realidad del país.
Teatro Moliere Obra: Papichulo
Funciones: Viernes, Sábado y Domingo (8 pm)
Teatro SanchetoObra: Las Monjas también la Pulsean
Funciones: Viernes,Sábado y Domingo (8 pm)
Teatro ArlequínObra: Dos Arriba uno Abajo
Funciones: Viernes, Sábado y Domingo (8 pm)
Teatro La Máscara Obra: La Otra Cara del Matrimonio
Funciones: Viernes, Sábado y Domingo (8 pm)
Teatro El TricicloObra: 39 Escalones
Funciones: Viernes, Sábado y Domingo (8 pm)