Date post: | 05-Jul-2015 |
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Sociología
1.0. Conceptos de Sociología.
Es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción
social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas mantenidas o
creadas.
Objeto de estudio de la Sociología: La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la
sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman.
Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la
estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas,
producto de la interacción social o relación social.
1.1. Campos de la Sociología:
La Sociología tiene tantos campos de estudio como actividades realice o haya realizado la sociedad.
Cualquier hecho presente o pasado puede ser objeto de estudio sociológico.
1) Sociología pura: es la búsqueda de conocimiento sin una preocupación especial por sus
aplicaciones prácticas.
2) Aplicada: es la busquedda de formas de utilizer los conocimientos cientificos para resolver
problemas practicos.
3) Urbana: Es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas
metropolitanas.
4) es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.
5) Política: es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política.
6) Económico: es el análisis sociológico de los fenómenos económicos.
1.2 Diferentes sabers:
1) Saber popular: El saber popular se basa en creencias no testadas empíricamente ni contrastadas
conforme a un método.
2) Saber cotidiano: a aquel conocimiento que es basa en la percepción inmediata de los sentidos, lo
que habitualmente se denomina ―sentido común.
3) Saber individual: es el que cada persosna posee y adquiere por sí mismo, el saber colectivo, es
el que se adquiere por costumbres generales, como las reglas de urbanismo, de sociabilidad. etc.
4) Saber colectivo: es el que se adquiere por costumbres generales, como las reglas de urbanismo,
de sociabilidad. etc.
5) Saber religioso: es para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno
religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.
6) Saber deportivo: sistematiza técnicas corporales específicas: el deslizamiento en el agua, la
suspensión aérea en los columpios, o los desplazamientos en los terrenos de juego,
7) Saber artístico: es la percepción de los conocimiento de algo como el gua el mundo etc Es, de
alguna manera hallar la lógica que han empleado artistas en la creación de sus obras.
8) Diferencia entre realidad objetiva, subjetiva y social.
1) Realidad objetiva: Pues mira, en pocas palabras; la relidad objetiva es la realidad de un
objeto desde su propio punto de vista. Por ejemplo, tu podrías decir que una mesa es de poca
altura, que está caliente, que es de tal color,
2) Subjetiva: es aquella apreciación que hace el sujeto sobre la realidad objetiva. Para que
comprendas mejor, se puede hacer un paralelo entre lo que quiere decir "historia" y "relato".
3) Social: es distinta de la cognitiva biológica o individual, y consiste en las tendencias socialmente
aceptadas en una comunidad.
1.3. Diferencia entre ciencia y sentido común.
1) Ciencia: La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de
ser articulados unos con otros.
2) Sentido común: El sentido común es un conocimiento espontáneo en su origen; refleja a la realidad un
modo disperso y está basado en la convención, por ello puede calificarse de espontáneo, disperso y
convencional.
1.4. Relación de la sociología con las ciencias lógico formal: Epistemología, Lógica, Gnoseología,
Ontología, Axiología y Metodología.
1) Epistemología: es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las
ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos,
considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
2) Lógica: La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se
conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido
ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia.
3) Gnoseología: La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el
conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el
conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros
conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física).
Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en
general.
4) Ontología: es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales.
Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es y cómo es. La ontología define al ser y establece
las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras.
5) Axiología:Eltérmino axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente
por Eduard von Hartmann en 1908.La reflexión explícita acerca de los valores, sin embargo, es
anterior a la noción de axiología y puede remontarse a Hume, quien se preocupa principalmente por
los valores morales y estéticos y elabora una teoría anti metafísica y nominalista de los valores
6) Metodología: es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: meta (“más
allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite
cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser
aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa.
1.5. Los padres fundadores de la sociología como ciencia: Augusto Comte, Emilio Durkheim, Max
Weber, Carlos Marx. Federico Engels.
1) Augusto Comte: cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François
XavierComte (Montpellier, Francia, 19 de enero de1798 - París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera
creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen
haberle puesto el nombre. fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y ambos se
separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una
etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon.
2) Emilio Durkheim:(Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue
un sociólogo francés. El estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl
Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895,
publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la
sociología, L'AnnéeSociologique. Su influyente monografía, El suicidio(1897), un estudio de
los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación
social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra
clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales
de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.
3) Max Weber: (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue
un filósofo, economista, jurista,historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los
fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración. A pesar de ser
reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un
sociólogo, sino como un historiador;1 para él, la sociología y la historia eran dos empresas
convergentes. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y
el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es
el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la
sociología de la religión.
4) Federico Engels: fue un filósofo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl
Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los
movimientos ssocialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y
de la Segunda Internacional. Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y
religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la
Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por los movimientos revolucionarios de la
época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven
Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares,1conoció las míseras
condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más
tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en
Inglaterra (1845).
PRINCIPALES PARADIGMAS DE LA SOCIOLOGÍA.
2.0 Problemas, supuestos y explicación teórica en sociología.
1) Problemas: la Sociología estudia actuación de las personas en sociedad, por tanto, los
problemas que le atañen estudiar son aquellos que tienen que ver con la sociedad, no con
las personas como individuos.
Se me ocurre que un problema sociológico relacionado con la actividad laboral puede ser
por ejemplo los índices de desempleo en una sociedad determinada, o la incidencia de
determinados factores en el crecimiento de una determinada área de trabajo en una
sociedad particular. Los problemas de la sociología como ciencia surgen en
su definición como tal. Uno de los problemas fundamentales que ha tenido al
sociología es no haber podido lograr "el monopolio de la producción de verdad"
(Bourdieu, 2003: 151) para el objeto que estudia.
2) Supuestos y explicación teórica en sociología: se refiere a los constructos teóricos
usados para razonar sobre hechos sociológicos y sistematizar datos obtenidos de
observaciones sociológicas. En la actualidad el término designa una construcción intelectual
que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un
conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado. Los
datos y observaciones de cualquier ciencia pueden ser difíciles de interpretar o sistematizar si no se
posee una teoría que los ordene o los agrupe de alguna manera sistemática o racional
2.1.La sociología Como ciencia: considera las influencias y componentes sociales en la ciencia.
Diferente de la sociología del conocimiento que investiga los orígenes sociales de las ideas y del
efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades. La sociología (del latín socius, socio,
y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la
actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran
inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias, para analizar e
interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que
motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente
cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
2.1.2. Tradiciones y escuelas. Lo micro y lo micro sociológico:
1) Tradiciones y escuelas: La sociología del conocimiento consiste en el estudio de los
orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las
sociedades (comparar con la historia). En gran medida, fue reinventada y aplicada a los
estudios sobre la vida diaria en la década de los sesenta, en especial por Peter L.
Berger y Thomas Luckmann en La construcción social de la realidad (1966) y sigue estando
en la base de los métodos de comprensión cualitativa de las sociedades humanas (comparar
con construcción). la sociología del conocimiento ha tenido un impacto más significativo sobre la
ciencia, especialmente por su contribución a la discusión y comprensión de la propia naturaleza de la
ciencia, sobre todo a través de la obra de Thomas Kuhn, sobre La estructura de las revoluciones
científicas (véase también el concepto de paradigma).
2) Lo micro y lo micro sociológico: Por micro sociología se entiende una de las perspectivas de la
sociología (en contraste con las perspectivas macro y meso) que se ocupa de la interacción social en
una escala reducida. A menudo se sustenta más sobre la observación directa que sobre datos
estadísticos.
Los objetos de estudio clásicos de la micro sociología han sido la familia los grupos de iguales , la
pareja y las estructuras básicas de comportamiento en las relaciones. Se observa como de la
interacción nacen las relaciones sociales, que van estructurando los distintos roles.
La teoría mico sociológica se ocupa de la relación entre el individuo (el actor) y la sociedad nivel
individual, dando lugar a diversas teorías como:
La teoría del comportamiento
La teoría de los roles
La teoría de la interacción
La teoría de la comunicación.
La teoría del conflicto
La teoría del desarrollo de la identidad social.
La teoría de la elección racional
Han hecho importantes contribuciones a la micro sociología la etnometodología, el interaccionismo
simbólico y el constructivismo.
2.2. Metodología. Diferencia entre observar y observación científica.Métodos, técnicas e instrumentos para investigar la ciencia sociológica.
Puedes ver una construcción, por ejemplo, una Iglesia, pero si la observas, te das cuenta de los
detalles: donde se encuentra el campanario, si tiene figuras escultóricas de ángeles o santos, en fin,
depende de la agudeza de tu observación y del interés que muestres.
1) Observar: es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal
como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario animales,
agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos.
2) observación científica:El investigador conoce el problema y el objeto de investigación,
estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la observación
tiene un aspecto contemplativo.
La observación configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento
empírico mas generalizado de conocimiento. Mario Bunge reconoce en el proceso de observación
cinco elementos:El objeto de la observación
El sujeto u observador
Las circunstancias o el ambiente que rodean la observación
Los medios de observación
El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observación
3) Métodos, técnicas e instrumentos para investigar la ciencia sociológica.La
Investigación en las Ciencias Sociales empieza por la necesidad y/o curiosidad de una
persona que se pregunta POR QUÉ?
Durkheim empezó su investigación sobre el suicidio preguntándose: por qué las personas se
auto-eliminan? Qué Fuerzas Sociales influyen sobre esta decisión?
De tal forma negándose, a la premisa de aquel tiempo de que los suicidios se daban como
un hecho meramente individual y por cuestiones netamente psicológicas.
Además de encontrar algunas contradicciones en explicaciones y variaciones de un lugar a
otro, en cuanto a las causas por las cuales se daba dicho fenómeno. Metodología como
parte de la lógica que se ocupa del estudio de los métodos de la investigación.
Metodología entendida como el conjunto de los aspectos operativos del proceso
investigativo y que es la concepción más conocida en el ambiente académico en general.
Método deductivo= consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones
particulares.
Método inductivo= se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten
de hechos particulares aceptados como válidos para llegar a conclusiones, cuya
aplicación sea de carácter general.
2.2.1. La sociología pura y la aplicada.
1) La sociología pura: es la búsqueda de conocimiento sin una preocupación especial por sus
aplicaciones prácticas. Elabora teorías. 2) la aplicada:Es investigación, analices, evaluación, es como dice la palabra sociología APLICADA,
aplicar todo lo que aprendes en el aula y aplicarlo en la vida diaria para ganar mejor entendimiento de
la sociedad y sus componentes.
2.2.2. La profesión de sociólogo. Roles del sociólogo
1) La profesión del sociólogo:Realiza un trabajo diverso, en el que hay momentos de apertura al
mundo entrevistando, haciendo observación, encuestas, lo que los sociólogos llaman "terreno". Para
ello utiliza distintas metodologías, entre ellas utiliza formas de recolección de información para
identificar tendencias generales de las personas , como los cuestionarios *cuantificables (
cuestionarios cerrados) y los focus grupo que son entrevistas del tipo
2) Roles del sociólogo:
El sociólogo como científico de la investigación
Corrección de los errores populares
La realización de predicciones populares
El sociólogo como técnico
El sociólogo como maestro
2.3 Diferentes perspectivas sociológicas.
La perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular. Se reconoce que cada
individuo es único, pero al mismo tiempo, que sus experiencias vitales están influenciadas por
variables sociológicas, como la clase social, el género, etc.Para entender de qué modo la sociedad
influye sobre los individuos vamos a hacer un experimento mental: Imagina que vives en una
sociedad distinta y bajo otras instituciones sociales y políticas. Describe como serían tu mundo y tus
experiencias vitales.
2.3.1 Evolucionismo: es el término que define el cambio de una sociedad a otras más complicada.
Esta basado en teorías antropológicas de desenvolvimiento social que se acreditan a sociedades con
términos de estado primitivo que gradualmente se torna más civilizado con el pasar del tiempo.
2.3.2. Funcionalismo: Caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben
sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en
los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología
social.
2.3.3. Estructuralismo: El estructuralismo nace en las primeras décadas del siglo XX como una corriente cultural caracterizada por concebir cualquier objeto de estudio como un todo, cuyos miembros se relacionan entre sí y con el todo de tal manera que la modificación de uno de ellos modifica también los restantes y que trata de descubrir el sistema relacional latente (es decir, su estructura), valiéndose de un método que rechaza por igual el análisis (la descomposición) y la síntesis (recomposición).
2.3.4. Conflicto:Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la
ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y losrecursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.
1.- Defina cultura. Personalidady cultura y símbolos culturales.
Cultura: es el concepto usado para englobar la ideología, el arte, desarrollo, religión, esquemas morales etc.
de una sociedad. es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en
1952, Alfred Kroeber yClydeKluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura"
en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura"
se emplea para dos conceptos diferentes: Excelencia en el gusto por las bellas artes y
las humanidades, también conocida como alta cultura. Los conjuntos de saberes, creencias y
pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan
sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
1) Personalidad y cultura:Concepto cultura: complejo de creencias, conocimientos,arte,
moral,normas y cualesquieras otras capacidades adquiridas por una persona para convivir en una
sociedad. Cultura: cultura material(hace referencia a todo lo tangible),inmaterial(ideas,creencias..que
forman parte de nuestra cultura de manera abstracta), cultura implicita-explicita,cultura viva-muerta.
Elementos de la cultura: Ideativos:creencias e ideas(ortega y gasset): hay creencias que se han
convertido en ideas y viceversa.
2) símbolos culturales:Un símbolo es una persona o cosa perceptible que representa a otra -generalmente
de naturaleza abstracta -de manera convencional o arbitraria, a veces basada en una relación de
semejanza.Comprende las costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias
de una región o país. En Venezuela las diversas regiones tienen bailes, como el de San Benito, los Diablos de
Yare, la Paradura del Niño Jesús, entre otros, como también están las creaciones artísticas como vasijas de
barro, tapices de los guajiros, cestas de los indígenas del amazonas, entre otras.
2.- Explique los factores que determinan la cultura de un pueblo: Cultura es el conjunto de modos de
vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo
social, etc. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
Lo que se conceptualiza como cultura, es identificada con otros nombres por distintos autores, como por
ejemplo, ideología, discurso social, etc., la localizamos siempre en estrecha interrelación con los modos de
producción y la organización que sirve de fundamento al grupo social. Resulta difícil desligar estos tres
componentes: economía, organización e ideología, porque los tres están en una continua interacción y
descansan en una base común.
3.- ¿Por qué es importante la cultura para los seres humanos? ¿Qué elementos comparten todas?
1) Por qué es importante la cultura para los seres humanos: porque es nuestra identidad como
personas, es lo que nos hace ser como somos.
la cultura es nuestra escuela de ahí aprendemos como ser y cómo actuar ante todo, a parte que es nuetra
historia, es muy bonito vivir en un país (México) con tanta cultura donde las tradiciones de los pueblos te llenan
de alegría en sus fiestas o no?los seres humanos necesitamo un modelo a seguir siempre y la cultura es ese
modelo.
2) Qué elementos comparten todas: Las normas son reglas que se comparten y guían para todas
las actividades. Por ejemplo, en el mundo andino, una norma socialmente aceptada es el respeto.
4.- Cultura ideal y cultura real. ¿Cómo ven las personas las diferencias entre su cultura y las de-
más? ¿Cuáles son los elementos de la cultura y explique cada uno de ellos? De ejemplos.
1) Cultura ideal y cultura real:
2) Cómo ven las personas las diferencias entre su cultura y las demás:
3) Cuáles son los elementos de la cultura y explique cada uno de ellos:
5.- ¿Por qué es importante el lenguaje, la lengua y el habla para la cultura?
1) Por qué es importante el lenguaje: El lenguaje es un fenómeno social que generalmente se
confunde con la lengua; pero, no son lo mismo. Diversos autores, desde la antigüedad, han tratado
de explicar el lenguaje. A lo largo del tiempo, muchos estudiosos, de acuerdo con la tradición
filosófica, han denominado lenguaje a la capacidad que tiene el hombre de establecer comunicación
mediante signos orales y escritos. Para hacer realidad tal capacidad, se necesita disponer de una
lengua. Así, lengua es "aquel instrumento que sirve para expresar ideas" o "el sistema de signos que
se emplea como medio de comunicación".
2) la lengua y el habla para la cultura: La lengua es un producto social y un conjunto de
convenciones adoptadas por una comunidad lingüística que utiliza la facultad del lenguaje. Es decir,
una lengua -castellano, ingles, gallego o chino- es la manifestación particular en una determinada
comunidad de individuos de esa facultad general y especifica de los seres humanos a la que
normalmente llamamos lenguaje. El lenguaje es, pues, conceptualmente mas amplio, ya que abarca
la suma de imágenes verbales, con sus reglas de relación y funcionamiento, y el fenómeno humano
del habla.
6.- ¿A qué se llama chock cultural? ¿Cuáles son las causas del cambio cultural? Deejemplos:
1) A qué se llama chock cultural: es un término utilizado para describir la ansiedad y los sentimientos
(de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio
social totalmente distinto, por ejemplo en otro país. Se relaciona frecuentemente con la incapacidad
de asimilar la nueva cultura, creando dificultades en saber qué es apropiado y qué no.
2) Cuáles son las causas del cambio cultural: El Humanismo es una corriente cultural que nace en Italia
en el s. XIV y que se va a extender por Europa hasta el siglo XVI. Este movimiento cultural está muy ligado al
Renacimiento. La palabra Humanismo viene de la palabra latina homo (hombre), y es que una de las
características esenciales de este movimiento es colocar al ser humano en el centro del universo, espacio que
en épocas anteriores había estado ocupado por Dios.
(Ejemplo): (por ejemplo: los gobiernos de antes y después, la injusticia , el hombre , el trabajo ,
salud , educación)
7.- Explique la diferencia entre etnocentrismo, xenocentrismo, xenofobia y relativismo cultural
1) Etnocentrismo:El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo
con los parámetros de la cultura propia.1 El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo
étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a
los de otras culturas
2) Xenocentrismo:Tendencia observada en algunos pueblos que consiste en dar por supuesta la superioridad
de las culturas foráneas (extranjeras). En una misma sociedad pueden coexistir los rasgos etnocentricos y
xenocéntricos. El xenocentrismo está frecuentemente vinculado a complejos adquiridos por la historia local. En
nuestro caso, el periodo que los historiadores llaman atraso español (primera mitad del siglo **) nos generó un
cierto sentimiento de inferioridad respecto al resto de Europa.
3) Xenofobia: es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero,1 con manifestaciones que van desde el
rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las
formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo.
4) Relativismo cultural: es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los
parámetros propios de cada cultura.[1] Su filosofía defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega
cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo
cultural —de carácter positivista— que afirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos con
valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad.
8.-En qué consiste el sincretismo cultural? De ejemplos: El sincretismo cultural se refiere al proceso de
transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese
proceso entre Europa y el nuevo continente. El sincretismo cultural puede presentar aspectos positivos (cuando unifica
y potencia distintas creencias y prácticas sociales) o negativos en el caso de que se practique una superposición de
esos códigos con la consecuencia de aplastar lo heterogéneo.
(Ejemplo): La temática central de este video corresponde a los campos disciplinarios de la Historia, las Artes
Plásticas, la Estética y la Antropología. El tema principal abordado es la transformación cultural que se visualiza en
Chile durante la primera mitad del siglo XIX. Destacándose un sincretismo cultural en la adopción de manifestaciones
foráneas que se venían arrastrando desde el siglo XVIII, como es la vida social: bailes como la zamacueca, el vals, los
corridos, en las Chingadas; junto al minuet y la polka, en los salones. Se destaca el importante aporte de Isidora Zegers
en el desarrollo de la vida social y cultural de Santiago, quien contribuyó en la fundación de la Primera Orquesta
Sinfónica de Chile. Además de los artistas Mulato *** de Castro y Mauricio Rugendas en las artes pictóricas.
9.- Explique la diferencia entre transculturación, aculturación, deculturacion, etnia, etnocidio,
difusionismo cultural, irradiación cultural. De ejemplos.
1) Transculturación:es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las
formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.
2) Aculturación: se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas
adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria.
3) Deculturacion: Este término se aplica en las ocasiones en que ha habido una 'baja de cultura', cuando alguien o un grupo de personas han ido perdiendo paulatinamente el nivel de cultura que habían adquirido. Influyen varios factores específicos que dependen de las circunstancias en que cada individúo, o grupo de individuos, viva.
4) Etnia: es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de
ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.
5) Etnocidio: es la destrucción de la cultura de un pueblo. Este concepto fue expuesto por Robert
Haulin, quien partió de la denuncia del genocidio cultural, que hizo Jean Malaurie en1968, para referirse a la liquidación de las culturas indígenas.
6) Difusionismo cultural:A hipótese difusionista sustenta que os diversos povos terrestres receberam influências dos vizinhos e dosdiversos contactos que estabeleceram ao longo da História e que a maior parte das inovações sociais, técnicas, mitos, entre outros, se propagaram pelas migrações e pelos contactos estabelecidos entre ospovos. Partindo destas ideias, os defensores desta escola antropológica tentaram captar e explicar as forças queestariam na origem de uma cultura, bem como as leis que regiam a sua evolução e o significado desteprocesso no desenvolvimento histórico.
7) Irradiación cultural:En esta función del libro, el centro de irradiación cultural, es donde el ministro se posiciona en cuanto generador de tales políticas que luchan por abrir los textos literarios: su figura de Quijote impuesto en la entrevista declara una inversión, esto es, su lucha está en intentar imponer un objeto, el libro, que nunca ha podido ser impuesto dentro del espacio social, y cuando ha sido masivo, lo fue cuando logró configurarse fuera del espacio estrictamente literario.
10.- Diferencia entre: discriminación étnica, por rasgos genotípicos y racismo:
1) Por rasgos genotípicos: es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos,
normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos. Las
etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o
religiosas comunes.
2) y racismo:es la práctica social del racismo. Dicho modo es la forma práctica como se institucionaliza
culturalmente el racismo. La discriminación racial es ejercida por todas aquellas personas e instituciones que se
colocan desde la perspectiva del grupo racial dominante blanco y que defienden sus intereses y la forma en
que se organizan las relaciones humanas entre las personas para perpetuar la supremacía blanca. Una
supremacía que se fundamenta en el poder del hombre blanco, por lo cual la discriminación racial parte del
menosprecio de lo no blanco junto con el de lo no masculino.
1.- ¿Qué es la sociedad? ¿Qué debe poseer una sociedad par existir:
1) Qué es la sociedad: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y
que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
2) Qué debe poseer una sociedad par existir: Una sociedad está compuesta de miembros en este
caso, la sociedad está constituía por una jerarquía de sociedades. En cada nivel, podemos
denominar "supe sociedad" a la sociedad que tiene sociedades como miembros. A las sociedades
miembros, les podemos decir, subsociedades. Las subsociedades son si, y es por ello que desean
alcanzar sus objetivos. Generalmente los miembros de una subsociedad cooperan entre sí; se
protegen uno al otro de Si exteriores a su propia subsociedad. Hay dos tipos de subsociedades
diferentes, las subsociedades de área y las subsociedades funcionales. Una municipalidad es una
subsociedad de área de una provincia. La policía federal y el correo son subsociedades funcionales.
2.- ¿En qué consiste el proceso de socialización?El proceso de socialización es aquel a través del cual el ser
humano entra en contacto por primera vez con su medio, con su entorno social para adaptarse al mismo. Hay un
proceso de socialización primario y otro secundario. El primario se da en el contacto desde niños con los padres
quienes al educar a su hijo le enseñan normas de respeto y le hacen conocer sus derechos y sus limitaciones. Y la
socialización secundaria se da a través del primer contacto con instituciones que tiene el niño, es decir a través de la
educación que recibe en la escuela.
3.- ¿Qué es la personalidad y cuáles factores la determinan? explíquelos:
1) Qué es la personalidad: La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un
conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o
genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera
diferente ante una o varias circunstancias
2) y cuáles factores la determinan: La familia y el medio en el que se desarrolla el ser humano son factores
determinantes para determinar la personalidad.
a) Factores genéticos: son los que intervienen en la transmisión de las características de los padres a los
hijos. Determinan las características físicas de los organismos y en los seres humanos no se ha podido
determinar su influencia en el comportamiento o personalidad.
b) Medio ambiente social y natural: -Natural comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. En el sentido más purista, es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana. -Social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc.
c) Cultura:es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los
cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias
d) Experiencia de grupos de referencia:al nacer, no tenemos un sentido de personalidad, pues no hay una noción de persona. Con el tiempo, aprendemos a usar el ―yo‖, siendo esto un signo de formación de una imagen de sí mismo, que es el proceso individual más importante en el desarrollo de la personalidad. En el caso de los sujetos aislados (sin contacto social), no hay desarrollo de la personalidad. Para el desarrollo como adultos normales, es necesaria la experiencia de grupo.
e) Experiencia personal o individual: la experiencia individual también influye en la personalidad. Incluso los hermanos (cuyo ambiente es relativamente similar) tienen experiencias distintas; cada experiencia personal es única, y tendrán significado según la persona. Algunas experiencias en la vida individual son determinantes.
4.- ¿Cómo se relacionan la socialización con la personalidad de un individuo?Los agentes
socializadores ejercen influencia en el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes períodos
evolutivos, por lo que se hace necesario, un análisis que permita la comprensión de cada una de las etapas
por las que atraviesa el individuo en su desarrollo, a través de la descripción del papel que juegan los
agentes de socialización en la Lactancia, la Edad Temprana, la Edad Preescolar, la Edad, la Adolescencia,
la Juventud y la Adultez Mayor.
5.- ¿Qué problemas tendría un aislado o ermitaño con la sociedad por no querer socializarse?Lo
mejor es que aceptes tu personalidad y tengas más trato con la gente que te rodea.
Si sientes que existe una relación entre tus reacciones y el acoso que sufriste años atras, no creas que ya lo
superaste del todo. Los psicólogos no siempre pueden ayudar en cuestiones de autoestima ni con las
relaciones interpersonales. Pienso que deberías exponerte más a situaciones donde tengas que tratar con
muchas personas, para que tu subconsciente comience a regenerar esas heridas que todavía sufres.
No te sientas mal por tu situación, es parte del proceso
6.- Explique la principal teoría sobre el desarrollo de la personalidad de un individuo:
DESDE TIEMPOS ANTIGUOS LAS PERSONAS HAN ESTADO FASCINADAS POR DECUBRIR COMO LLEGARON A
POSEER SUS CARACTERISTICAS Y CUALIDADES PERSONALES Y HAN QUERIDO SABER QUE PROVOCA QUE
SEAMOS TAN DIFERENTES UNOS DE OTROS, INCLUSIVE AQUELLOS QUE HAN SIDO CRIADOS DENTRO DE
UNA MISMA FAMILIA. LAS SIGUIENTES SINTESIS TRATARAN DE LAS DIFERENTES TEORIAS DE LA
PERSONALIDAD QUE ACTUALMENTE EXISTEN. CONSIDERA COMO CADA TEORIA CONCEPTUALIZA EL
DESARROLLO HUMANO NORMAL Y QUE PROCESOS INDUCEN A UN INDIVIDUO A SER COMO ES.
1.- ¿Qué es una clase social? ¿Cuáles son las clases sociales existen en la República Dominicana,
explique las características más importantes que posee cada una de ellas?
1) Qué es una clase social:es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten
una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder
adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
2) Cuáles clases sociales existen en la República Dominicana:stratificación social usualmente llamada
división en clases sociales, es la segmentación de una sociedad en donde cuyos miembros no tienen acceso
de igual manera a los recursos económicos, al poder ni al prestigio. Las desigualdades sociales existen desde
el inicio de la humanidad provocando que hasta los medios masivos de comunicación día tras día hablen de
como el maltrato hacia los más desprotegidos arropa todas las ciudades del mundo. “Las clases son grandes
grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupa en un sistema de producción
históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción
3) Explique las características más importantes que posee cada una de ellas:
Cada cierto tiempo se impone la necesidad de volcar todas las energías de la sociedad hacia la
Reflexión de una problemática que presenta un nivel crítico, un estado de convulsión que la
Coloca al borde del colapso. También, la problemática podría colocarse en el centro de
atenciónde la sociedad por la importancia que reviste para el desarrollo económico, político,
social ycultural del país en un momento en que la voluntad política, los recursos económicos,
y laestructura de gobierno no son suficientes, sino que es necesario el compromiso, la
concertación yla participación consciente de todos los sectores de la sociedad para impulsar
lastransformaciones pertinentes que provoquen la presentación de propuestas viables para la
Solución de la problemática en cuestión.
En este momento, la sociedad dominicana se moviliza para analizar y reflexionar sobre la
Educación dominicana debido a la indiscutible y consensuada opinión de que es imposible
Combatir con éxito la delincuencia, el flagelo de la corrupción, los niveles de pobreza, las
desigualdades y la enorme zanja (brecha, en otro país) entre ricos y pobres, en fin, es difícil
Lograr el desarrollo económico, social, político y cultural de la nación sino se logra mejorar la
calidad de la educación.
2.- ¿Cuál es la importancia de la clase media en una nación como la Rep. Dominicana?A ciencia
cierta, el ser pobre es como somos el 99.5% de la gente en el mundo, Si somos rigoristas, el hombre más
rico del mundo nos representa el punto más álgido de la clase alta. Entonces para ser CLASE MEDIA
deberíamos tener LA MITAD de lo que tiene Carlos Slim ó Bill Gates. Tú lo tienes? Yo no.
Entonces, NO SOMOS clase medieros como nos hacen creer. Somos pobres, de clase baja. Ahora bien,
para ser verdaderamente POBRES, pues eventualmente ya lo somos si lo piensas desde el punto de que
formamos parte del groso de los que tenemos muy poco, PERO TENEMOS.
3.- La felicidad se obtiene a partir de pertenecer a una clase social alta, no importa los méritos
alcanzado, solo el dinero. Si no comparte esta idea explique como un pobre puede ser feliz, por
favor usar elementos materiales y espirituales para su explicación.
El dinero no hace la felicidad Se logra de otra forma Pero cada uno llega a conseguirla de diferente manera Mientras
hay personas que son sumamente felices solo teniendo lo indispensable pero donde en su hogar hay mucho amor
armonía y paz otras no lo son de esa manera porque algunos son muy ambiciosos y para ellos el dinero es muy
importante para tener esas cosas materiales que tanto desean SE puede ser feliz mientras uno sea conformista y
agradecido con las cosas que tiene sin envidiar a los demás Todo está en la actitud mental de las personas Por que
hay gente muy adinerada `pero no es feliz porque carecen de algo importante en la vida salud y amor
-Pobres son los que tienen menos que los demás? Por ejemplo si tienes una casa chica, un auto usado y una TV
común y hay otros que viven en mansiones y tienen autos de lujo y TV planas.El sentido de la vida está profundamente
mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas
otras cuestiones, tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal,
el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma, y el más allá.
4.- ¿Quien fue Charles Wright Mills y porque es considerado por muchos sociólogos como el
pensador socialista norteamericano más destacado del siglo XX?
Fue un sociólogo estadounidense. Es mayormente recordado por su libro de 1959 La imaginación sociológica, en
donde expone una mirada de la relación entre biografía e historia, teoría y método, en el conocimiento sociológico.
También es reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado La élite del
poder (1956). Mills se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda
Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas
con interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato público inteligente (public intelligence
apparatus) que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar.
En el mundo académico norteamericano, Wright Mills Fue un sociólogo marginal, aunque su influencia es
perdurable e importante. Fue un pensador critico que no profeso el marxismo, es insistió en la necesidad de
que cada sociólogo labrara un estilo intelectual desde el cual escribir y analizar la sociedad.
5.- ¿A qué se debe el etnocentrismo de clase? ¿Por qué los miembros de la clase media desprecia
el ansia de poder de la clase alta, sin embargo prefieren la que sus hijos se relacionen con
personas que ellos llaman buenas compañía.
1) A qué se debe el etnocentrismo de clase: no se refiere al culto o predilección por la raza a que
pertenecemos, sino a la tendencia de considerar que pertenecemos a una raza superior, nuestra cultura es
superior y nuestra colectividad supera todas las expectativas en desarrollo económico. Es notable el
etnocentrismo, en los asentamientos negros en sectores donde superen en número la población de otra etnia; y
que se siente bloqueado en sectores con cultura occidental más desarrollada que cualquier afro descendencia.
El racismo, no es un asunto étnico simplemente; el racismo es un problema de convivencia ciudadana, en
donde las inmigraciones no se pueden adaptar a la cultura huésped, y reclamando derechos pretenden un
libertinaje importado según las antiguas costumbres en su lugar de origen.
2) Por qué los miembros de la clase media desprecia el ansia de poder de la clase alta, sin
embargo prefieren la que sus hijos se relacionen con personas que ellos llaman buenas
compañía: Sociedad es un conjunto o grupo de elementos vivos que tienen objetivos, fines,
finalidades, conductas, comportamientos y culturas semejantes, por lo menos ―aparentemente‖,
debido a que conocemos muy bien lo que se esconde ―realmente‖ detrás de algunas muy conocidas
―sociedades‖ En este sentido, me he referido en torno a las ―relaciones ocultas‖,íntimas‖, ―relaciones
secretas‖ Y en el plano de las religiones y las sociedades religiosas, cada día se sacan nuevos
―trapitos al sol‖ Hay países en donde en algún momento se pensó, por lo menos en el extranjero, que
sus grupos socio-culturales, que sus grupos etno-lingüísticos, conformaban una sociedad
fuertemente vinculada. Hoy, con los alcances que tienen los medios masivos de información e
Internet, las redes sociales, se sabe que todo eso fue un fraude, una mentira, un disfraz burdo, y que
en esos países, si se va a hablar de sociedad, de la única sociedad a la que podría hacerse
referencia es la ―sociedad de los conflictos, las guerras, el terror y la muerte‖:
6.- ¿Por qué las teoría de Davis y Moore ha sido considerada el blanco de ataque por los teóricos del conflicto? Según la teoría de la Estratificación Social de Davis y Moore, los cuales tienen una gran influencia de los subsistemas parsonianos, se puede decir que en la sociedad estadounidense los objetivos de éxito económico son legítimos por todos los miembros de la sociedad por estar considerados dentro de una jerarquía de valores, los cuales determinan las aspiraciones de la mayoría de los individuos.
En sí, las clases bajas se encuentran continuamente enfrentadas a las normas institucionalizadas, las cuales tienen como misión regular y controlar las maneras más aceptables de alcanzarlas, esto crea una situación de anomia, que recae en el más común de los individuos, porque todos nos encontramos bajo el sometimiento de reglas que son en muchos casos arraigadas en nuestras costumbres o frente a las instituciones quienes definen lo que debe estar permitido. Por ejemplo, si a una persona le parece que utilizando el poder o la fuerza es una buena opción para actuar con el resto de individuos, al final tendrá que reconocer que no puede continuar con su posición ¿por qué estos elementos son condenados en la zona institucional de la conducta permitida, y quién condena estos elementos?, pues, la culturaquien ofrece exigencias muchas veces incompatibles para los situados en los niveles más bajos de la estructura social, porque no es capaz de establecer para ellos caminos seguros y sobre todo posibles, cuando para otras clases sociales si lo son. La consecuencia de esta incongruencia estructural es una elevada proporción de conducta desviada.
El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la
escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de
que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad
individual.