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O RASGOSEXISTENCIALISTASEN LA LITERATURAESPAÑOLA: EL TREMENDISMO
17 e 18 febbraio 2020
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PUNTOS CRUCIALESEje cronológico
Características de la novela existencialista
Características de la novela tremendista
Camilo José Cela - biografía
La familia de Pascual Duarte - resumen
Análisis de algunos pasajes
Eje cronológico
PERSONAJESPredominio del protagonista individual
dominado por sentimientos de soledad,
incertidumbre, ansiedad, angustia,
desesperanza agobiante, del absurdo de la
vida.
AUTOR-NARRADORProyección del autor, que ha participado en la
Guerra Civil o ha vivido sus dramáticas
consecuencias, sobre el personaje-narrador,
que sería como su doble.
Características de la novela existencialista
AMBIENTACIÓNMundo inauténtico y enajenante
caracterizado por situaciones de dolor, lucha
locura, violencia, crimen y muerte
PERSONAJESPertenecen a clases sociales bajas, deprimidas
y marginadas. Los protagonistas son asesinos
que reaccionan con primitivismo y brutalidad,
crueldad y violencia.
TÉCNICAS NARRATIVAS Y ESTILOProcedimientos narrativos intensificadores y
deformadores de la realidad. Elementos
trágicos y burlescos. Estilo impresionante y
crudo, lleno de detalles espeluznantes.
Ambientes rurales y crudos, dominados por la
violencia y la miseria. Atmósferas lugubres.
Situaciones extremadas y truculentas.
VISIÓN FILOSÓFICAVisión pesimista y negativista de la existencia
humana, cargada de un fuerte determinismo y
fatalismo.
Características de la novela tremendista
AMBIENTACIÓN
LOS E
XIST
ENCI
ALIS
TAS
ESPA
ÑOLE
S
Camilo José Cela
Niebla
Carmen LaforetCamilo Josè Cela
La familia de Pascual
Duarte
Nada
Miguel de Unamuno
BIOGRAFÍA
Nació en Iría Flavia (La Coruña) el 11 de mayo
Escribió su primer libro, unpoemario de estética superrealista Pisando la dudosa luz del día
Publicó su primera novela Lafamilia de Pascual Duarte,ampliamente premiada ytraducida a más de veinte idiomas
Se instaló en Palma de Mallorcadonde fundóla revista Papeles deSon Armadans
Ingresó en la Real Academia de la Lengua
Nombrado Presidente del Ateno deMadrid
Fue llevada al cine su novela La Familia dePascual Duarte, dirigida por RicardoFranco
Con la democracia el rey Don Juan Carlos le designó senador
El director de cine Mario Camus
dirigió la versión cinematográfica de
su novela La Colmena, en la que el
mismo Cela interpretó al personaje
Matías Martí
Premio Nacional de Literaturapor su novela Mazurca para dosmuertos
Fue galardonado con el PremioPríncipe de Asturias de las letras
La Academia Sueca le concedióel Premio Nobel de Literaturapor su "rica e intensa" prosa
Recibió el Premio Miguel deCervantes que reconocía así elvalor y la significación literariade su obra
Murió en Madrid, el 17 de enero
La entrega delNobel
OBRA
S PRI
NCIPA
LES
La famila dePascualDuarte ,1942
Mazurca paradosmuertos ,1983
Lacolmena ,1951
Pascual Duarte, campesino extremeño hijode un alcohólico, nos cuenta su vidamientras espera su propia ejecución en lacelda de los condenados a muerte. Víctimade una inexorable fatalidad, Pascual Duartees un ser primitivo y elemental dominado porla violencia, única respuesta que conoce a latraición y al engaño. Pero esa siniestraapariencia no es más que la máscara queoculta su incapacidad para luchar contra lamaldad de los demás y la desvalidaimpotencia que alberga en el fondo de sualma. La familia de Pascual Duarte haganado con los años fuerza y dramatismo ysu protagonista, que no ha perdido elencanto primigenio, es ya un arquetipo dealcance universal.
LA FAMILIA DEPASCUAL DUARTE
YO S
EÑOR
NO
SOY
MALO
...: C
AP. I
Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos paraserlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacery sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino secomplace en variarnos como si fuésemos de cera y endestinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hayhombres a quienes se les ordena marchar por el camino de lasflores, y hombres a quienes se les manda tirar por el caminode los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirarsereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara delinocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura yarrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay muchadiferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, yhacerlo con tatuajes que después nadie puede borrar ya»
MARI
O:
CAP.
IV[…] Cuando nos abandonó no había cumplido todavía los diezaños...[…] el pobre no pasó de arrastrarse por el suelo como si fueseuna culebra y de hacer unos ruiditos con la garganta y con lanariz como si fuese una rata: fue lo único que aprendió.[…] le salió un sarampión o sarpullido por el trasero (conperdón) que llegó a ponerle las nalguitas como desolladas yen la carne viva por habérsele mezclado la orina con la pus delas bubas; cuando hubo que curarle lo dolido con vinagre ycon sal, la criatura tales lloros se dejaba arrancar que hasta almás duro de corazón hubiera enternecido.
MARI
O:
CAP.
IV
[…] ; no se le ocurriera peor cosa al pobre que morderle enuna pierna al viejo, y nunca lo hubiera hecho, porque éste conla otra pierna le arreó tal patada en una de las cicatrices quelo dejó como muerto y sin sentido, manándole una agüillaque me dio por pensar que agotara la sangre. El vejete se reíacomo si hubiera hecho una hazaña y tal odio le tomé desdeaquel día que, por mi gloria le juro, que de no habérselollevado Dios de mis alcances, me lo hubiera endiñado encuanto hubiera tenido ocasión para ello.
LA C
HISP
A: C
AP. I
LA C
HISP
A:
CAP.
IUn temblor recorrió todo mi cuerpo; parecía como unacorriente que forzaba por salirme por los brazos. El pitillose me había apagado; la escopeta, de un solo caño, sedejaba acariciar, lentamente, entre mis piernas. La perraseguía mirándome fija, como si no me hubiera visto nunca,como si fuera a culparme de algo de un momento a otro, ysu mirada me calentaba la sangre de las venas de talmanera que ese veía llegar el momento en que tuviese queentregarme; hacía calor, un calor espantoso, y mis ojos seentornaban dominados por el mirar, como un clavo, delanimal...Cogí la escopeta y disparé; volví a cargar y volví adisparar. La perra tenía una sangre oscura y pegajosa quese extendía poco a poco por la tierra.
SE M
ATA
SIN
PENS
AR...
: CAP
. XII
Se mata sin pensar, bien probado lo tengo; a veces, sinquerer. Se odia, se odia intensamente, ferozmente, y seabre la navaja, y con ella bien abierta se llega, descalzo,hasta la cama donde duerme el enemigo. Es de noche, peropor la ventana entra el claror de la luna; se ve bien. Sobre lacama está echado el muerto, el que va a ser el muerto.[…]Está dormido, bien dormido; ni se había de enterar...Perono se puede matar así; es de asesinos. Y uno piensa volversobre sus pasos, desandar lo ya andado... No; no esposible. Todo está muy pensado; es un instante, un cortoinstante y después...
EL A
SESI
NATO
DE
LA M
ADRE
...: C
AP. X
IXDi una vuelta para marchar. El suelo crujía. Mi madre se revolvió en lacama.- ¿Quién anda ahí?Entonces sí que ya no había solución. Me abalancé sobre ella y lasujeté. Gritaba como una condenada. Luchamos. Fue la lucha más tremenda que usted se puede imaginar.Rugíamos como bestias, la baba nos asomaba a la boca. Seguíamos luchando; Me arañaba, me daba patadas y puñetazos, hasta me mordía. Huboun momento en que con la boca me cazó un pezón - el izquierdo - yme lo arrancó de cuajo...Fue el momento mismo en que pude clavarle la hoja en lagarganta.La sangre corría como desbocada y me golpeó la cara.Estaba caliente como un vientre y sabía lo mismo que la sangre delos corderos.