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7/30/2019 El Triunfo de Lo Cotidiano
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El triunfo de lo cotidiano
Artes figurativas do Barroco
Jorge Victor Lozano Leito
7/30/2019 El Triunfo de Lo Cotidiano
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ndice
Introduccin pg. 3
Gerard Ter Borch II ..pg. 6
Gerard Dou ...pg. 11
Pieter de Hooch ....pg. 15
Samuel van Hoogstraten .pg. 21
Gabriel Metsupg. 23
Nicolaes Maespg. 27
Adriaen van Ostade ..pg. 30
Jan Steen ...pg. 34
Ilustraciones ..pg. 48
Conclusin .pg. 82
Bibliografa ...pg. 83
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Introduccin
Dentro de la Historia del Arte, el s. XVII est marcado por lo fructfero y magnfico de
la pintura holandesa. Heredera de un legado sin precedentes como es la renovacin
flamenca de los ss. XV y XVI, tendencia que permiti recuperar la preponderancia de la
pintura sobre las dems artes en la Europa moderna antes incluso que en Italia, los
Paises Bajos proponen una esttica ms alejada de lo mtico y lo mstico, propio de la
Europa del Sur, donde propone una aproximacin a la misma humanidad del hombre:
las historias bblicas, los mitos clsicos y los retablos para iglesias ceden su posicintemtica privilegiada a los retratos burgueses, los paisajes a campo abierto y las escenas
cotidianas.
Desde la declaracin de independencia de los Paises Bajos en 1588, el pais vive en una
situacin delicada: la guerra contra Espaa marca todo el final de siglo y la primera
mitad del siguiente. La paz de Westfalia, firmada en 1648, supone el reconocimiento
por parte de la corona espaola. En lo poltico, la recin creada Repblica, ya
comandada por la Casa de Orange, inicia su andadura independiente. En lo religioso, elnuevo gobierno era de corte protestante, con lo que se rompe la tradicin hagiogrfica.
En el Arte sucede algo muy parecido. La escisin corta en cierto modo el flujo
intercultural que una el pas con Espaa, representado en la poca por la estancia
peninsular de Gerard Ter Borch II como veremos. Las temticas y los estilos se
distancian para emprender sus dispares caminos de comn maestra. En esta poca, las
grandes aportaciones del arte holands a la temtica pictrica, el gnero paisajstico, las
naturalezas muertas y los cuadros de gnero, alcanzan su punto ms lgido y genial. Lospaisajes de Jacob van Ruisdael, Meindert Hobbema, Jan Both, Aelbert Cuyp, los
deliciosos bodegones de Floris Claes van Dijck o Willem Claesz Heda o la retratstica
de Frans Hals o Rembrandt van Rijn, donde el gnero sobrepasa sus lmites naturales
para entremezclarse con los dems.
El otro gran maestro holands encumbra el tema sobre el que se centra el trabajo:
Johannes Vermeer apenas cuenta con treinta obras reconocidas (famoso fue el caso de
los falsos Vermeers) pero condensa el giro del s. XVII pictrico en Holanda. Hals y
Rembrandt pueden ser considerados de mayor genialidad (es una cuestin de gusto, de
apreciacin); el pintor de Delft recogi en sus telas la grandeza de lo cotidiano, el poder
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mgico del realismo, donde un chorrito de leche manifiesta el milagro del movimiento o
una encajera se descompone en cuernos de rinoceronte (Dal fue un gran defensor de
esta apreciacin). Rozando la tcnica fotogrfica, a pesar de la distancia temporal,
Vermeer congela pedazos de su tiempo para regalrnoslos cuatro siglos despus. No se
conforma con abrirnos la intimidad de los hogares sino que nos lleva incluso en dos
excepciones al exterior:El callejn y su abrumadora Vista de la ciudad de Delft.
La vida ocupa un lugar preferente en las obras de los pintores de la poca. El cuadro de
gnero triunfa como medio de expresin del momento, y las primeras experiencias en el
campo dadas por hombres como Pieter Brueguel el viejo o Pieter Aertsen nos dan, hoy
en da, una perspectiva de desarrollo que surge ya en el siglo anterior. De la ancdota y
el gusto por la sencillez surge la moraleja y el humor; los cdigos de comunicacin se
van complicando originando un lenguaje propio, original y basado en principios
comunes a la sociedad que rodea al artista. Un escaln por debajo de los tres monstruos,
una generacin de pupilos, seguidores y maestros quedan sometidos al elogio menor
an cuando generan una actividad verdaderamente asombrosa: Gerard Ter Borch,
Gerard Dou, Pieter de Hooch, Samuel van Hoogstraten, Nicolaes Maes, Gabriel Metsu,
Adriaen van Ostade y Jan Steen conforman un grupo interrelacionado en mayor o
menor medida, pero unido por su gusto por lo real. Algunos de ellos como Dou o de
Hooch con candidez y pudor; otros como Steen y Metsu recurren a la moraleja y la
stira.
Siguiendo aprendizajes diferentes cada uno alcanz el listn de la Historia y han llegado
a nosotros como conjunto aunque se aprecia con nitidez una triple va de aprendizaje: la
ms pura, con menor n de componentes pero innegable superioridad tcnica y
compositiva donde no est claro si hay maestros y pupilos, mas bien admiracin mutua
entre de Hooch y Vermeer; un 2 grupo surgido de la escuela de Haarlem, bajo la tutela
de Frans Hals, donde se desarrolla un mayor aprecio por la comicidad en un primermomento y el aleccionamiento en un momento ms avanzado, personificado por
Adriaen van Ostade y su discpulo, Jan Steen; y una 3 va salida del estudio de
Rembrandt, encarnada por Dou, Maes y v. Hoogstraten. Del taller de Gerard Dou saldr
Gabriel Metsu. Y entre ste y Nicolaes Maes, mantendrn un seguimiento del viajero
Ter Borch. Es este tercer grupo el ms heterogneo, con mayores disyuntivas pero con
una capacidad mayscula para el tratado de texturas y el dominio de la luz y el color. La
obra de estos ocho pintores encierra el gusto y la esttica del contemporneo. Ahorairemos pormenorizando en las caractersticas de cada uno a travs de una serie de obras
destacadas con el comn rasgo de pertenecer casi todas al Rijksmuseum de msterdam,
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el Museo de Arte Nacional de Holanda.Seguiremos un orden alfabtico para facilitar el
acceso a la informacin aunque relacionaremos cada obra con sus posibles comuniones
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Gerard ter Borch II (1617-1681)
Biografa
En la pintura de T. es donde ms puramente se cristaliza el intimismo holands. N. este
artista en dic. 1617, al norte de Holanda, en Zwolle, pequea ciudad de la provincia de
Geldres. Su aficin hacia la pintura comienza en la niez, ya que su padre era, adems
de recaudador de contribuciones, un buen cultivador del dibujo a plumilla. Pero es en
Amsterdam y en Haarlem donde su formacin se completa, estudiando la obra deRembrandt y Frans Hals, aunque sus maestros directos no lleguen a estas alturas, ya que
en 1634 se halla en esta segunda ciudad, en el taller del paisajista Pieter Molyn.
vido de conocimientos, al siguiente ao comienza un largo viaje, que dura dos
lustros, y en el que recorre Inglaterra, Francia, Italia y Espaa. Se pone en contacto con
las altas clases sociales y dirigentes de las naciones visitadas, lo que da un gusto
aristocrtico a su pintura; sin embargo, su personalidad se mantiene intacta. Estaconfluencia entre su formacin burguesa y su elevada educacin hace que sea el pintor
holands que capte con el mayor rigor posible la elegancia de la vida ntima de las
clases superiores de su pas, y retrate no slo a personajes holandeses, sino de otras
nacionalidades, matizndolos con una leve melancola. As, en 1648 firma uno de los
retratos colectivos ms importantes y originales de la pintura holandesa: La prestacin
del juramento en la paz de Westfalia; realiza esta pequea obra maestra gracias a que
llevaba viviendo dos aos en Mnster, ciudad donde se gestiona la concordia, y en laque conoce a los protagonistas de este acontecimiento histrico; a pesar del pequeo
tamao de sus cabezas, cada personaje est perfectamente individualizado, y, a su vez,
todos unidos forman un grupo compacto y denso en el que no queda ajeno el misterio.
Mientras se establece el tratado entabla amistad con el principal compromisario
espaol, el duque de Pearanda, al que hace, lo mismo que a su esposa, su microretrato.
Posiblemente esta amistad es lo que le lleva a visitar la pennsula Ibrica; as, en Madrid
pinta un perdido retrato de Felipe IV, y toma contacto con Velzquez, quien presta a los
retratos de T. sus tonos plateados y la severa prestancia, como en el citado de
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Pearanda. Es posible que ejecutara entonces una Procesin (Museo Boymans,
Rotterdam), que antecede por su sentido lgubre a las de Goya. En Espaa slo se
conserva un cuadro suyo, en el que se representa un Interior holands (Alczar de
Sevilla).
A su regreso a Holanda comienza el desarrollo fulgurante de la gran pintura de T.,
donde la concepcin del espacio y el tratamiento del color se acrisolan y armonizan en
serena perfeccin, slo superado en este gnero por Vermeer (v.). Sus figuras, como en
el eximio pintor sevillano, surgen serias, graves y estticas; as, si se pudiera adelantar
la fecha hasta 1645, la pequea y entristecida hija de un pastor protestante, Helena van
der Schalke (Rijksmuseum), podramos considerarla como una versin diminuta de las
infantas de Velzquez.
Sus conocimientos dibujsticos y la prctica continuada del retrato agudizan su
potente instinto de observacin, haciendo posible la creacin de sus cuadros de gnero
ms excelsos. En ellos se charla amigablemente, quedamente se escucha la msica, y en
ocasiones una dama melanclica y bien vestida no slo escribe una carta (Mauritshuis,
La Haya) o se limita a labores domsticas, como la que, contemplada por un nio
tocado con lujoso sombrero, minuciosamente monda frutas (Kunsthistorische Museum).
En algn caso da rienda suelta al buen humor, especialmente en escenas militares, pues,
como hacen sus compaeros de Holanda, representa el descanso del soldado con
cierta dosis de picarda, aunque aqu suavizada por la elegancia natural y la
hipersensibilidad llena de melancola de T. (Rijkmuseum y Louvre).
Su estilo marca un hito en la pintura holandesa, que discpulos y seguidores
intentaron continuar. Destacan entre los primeros Caspar Netscher (1639-84); GabrielMetsu (v.) y Nicolas Maes (1634-93) junto a los segundos. No obstante, ninguno de
ellos consigue captar el ambiente sutil y misterioso, ni las calidades tctiles de los
ropajes, ni las penetraciones psicolgicas que dimanan de las pequeas, mas inmensas,
creaciones de T., quien m. en Deventer en 1681.
Obras
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Ttulo
Conversacin galante, tambin conocido como La admonicin paterna1
Ao
h. 1654
Artista
Gerard ter Borch II
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones
71 x 73 cm
Una mujer joven con un vestido plata-gris est de espaldas frente a nosotros, su cabeza
inclinada levemente a un lado como si cautelosomente mirara al hombre que se sienta
en la silla. El hombre est intentando retener su mirada; la anciana parece desear
mantenerse apartada: ella cata su vino mientras mira fijamente en su copa. Esto es una
situacin extraa; qu est sucediendo exactamente?
Durante mucho tiempo esta pintura fue llamada Admonicin paterna. Vieron al
hombre como padre que daba una conferencia a su hija. Sin embargo, si se observa de
cerca, esto no parece correcto. El hombre es tambin joven, lejano a ser el padre de la
muchacha. Y por qu es la cama grande tan obvia? En la galera de Gemalde en Berln
hay una versin ms moderna, levemente ms pequea que esta pintura. Cuando el
cuadro fue restaurado lleg a estar claro que el hombre est sosteniendo una monedaentre sus dedos. Esto explica mucho: la muchacha es, al parecer, prostituta y el hombre
es un cliente que requiere sus servicios.
Incluso sin la moneda habra estado claro a los espectadores de la poca de Ter Borch
que este cuadro es una escena del burdel. Otras cuestiones en la pintura tambin refieren
a esto. A la derecha, detrs de la silla del hombre vaga un perro algo sucio2. El perro y
la vela encendida en la mesa a la izquierda3
era de uso frecuente como smbolos de la1 Ilustracin n12 Ilustr. N 23 Ilustr. N 3
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sensualidad, particularmente si una cama tambin era representada. Esta combinacin
de una cama, de un perro y de una vela se puede tambin encontrar en otras pinturas de
las mujeres disipadas, tales como Mujer en su tocador4 por Jan Steen.
Una anciana est presente en muchas escenas del burdel similares a sta5. Ella acta
como celestina, mediando entre la prostituta y sus clientes. En otras pinturas, tales como
El procurador por Dirck van Baburen6, los procuradores estn implicados ms
activamente en las negociaciones. El papel de la mujer en la pintura de Ter Borch est
menos claro: ella deja que los acontecimientos sigan su propio curso. Visten al hombre,
con una espada en su correa, como soldado. Los soldados son visitantes comunes en
escenas del burdel. En su mano est un sombrero con una pluma frvola que sugiere una
carencia de la decencia7.
Ter Borch pint muchas pinturas de gnero. Los interiores generalmente se equipan
escasamente. La gente y su relacin es el aspecto ms importante. Ter Borch prest
siempre mucha atencin a retratar la ropa rica usada por sus elegantes personajes8. La
mujer joven est usando un vestido de satn plata-gris con un collar negro amplio,
plano. Este tipo de vestido estaba de moda alrededor de 16509. El pelo de la mujer se ata
firmemente a la parte posterior de su cabeza con cintas. Recuerda el peinado de Mujer
en el espejo10, del mismo autor.
En Conversacin galante, Ter Borch ha hecho un uso maravilloso de diversos colores
y tonos. El vestido plata-gris es la nica parte del cuadro que se pinta en color luminoso,
reflectante y se pone en contraste fuertemente con el tono rojo, verde oscuro y
amarillento-marrn clido del resto de la obra. De esta manera la atencin se centra
inmediatamente en la mujer joven, la figura ms importante de la pintura.
Adems de propias versiones de Ter Borch de la Conversacin galante, sabemos de
alrededor veinticuatro copias y de imitaciones de otros artistas. ste era obviamente un
tema popular que vendi bien. Haba tambin otros pintores que incorporaron esta
4 Ilustr. N 45 Ilustr. N56
Ilustr. N 67 Ilustr. N 78 Ilustr. N 89 Ilustr. N 910 Ilustr. N 10
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pintura en su trabajo de otra manera, por ejemplo en el fondo de un interior. El artista
Samuel van Hoogstraten utiliz una variacin de la Conversacin galante en su
pintura Los deslizadores11. La pintura de pinturas dentro de pinturas era relativamente
comn, as honraba generalmente una pintura de un colega admirado.
Gerard Dou (1613-1675)
Biografa
Pintor holands que naci en Leiden. Dou aprendi a pintar vidrieras con su padre y en
1628 se convirti en destacado discpulo de Rembrandt. Despus de pintar algunos
retratos al principio de su carrera artstica, se dedic principalmente a la pintura de
11 Ilustr. N 1110
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gnero, que se caracteriza por la minuciosidad del detalle (muchas veces pintaba
sirvindose de una lupa), la maestra en el claroscuro y los efectos realistas. Entre sus
obras destacan su autorretrato yAnciana leyendo un leccionario (Rijksmuseum,
Amsterdam), analizados en este trabajo. La obra de Dou goz de gran popularidad y su
influencia se extendi hasta mediados del siglo XIX, cuando el valor de la precisin
pictrica comenz a decaer bajo la influencia del impresionismo.
Obras
Ttulo
Autorretrato12
Ao
h. 1650
Autor
Gerard Dou
Tcnica
leo sobre tabla
Dimensiones
48 x 37 cm
ste no es un cuadro de un hombre que fuma una pipa, sino una pintura de un cuadro de
un hombre que fuma una pipa. Delante de la pintura cuelga una cortina verde en un
carril de cobre. Es tan realista que puede ser incluso confundida con una cortina
verdadera (en el siglo XVII no era infrecuente proteger las pinturas de la luz fuerte
mediante cortinas). Gerard Dou intenta engaar la percepcin del espectador pintando la
cortina. Mientras tanto el artista nos observa: el hombre con la pipa en la ventana es el
mismo Gerard Dou.
En esta pintura pequea, Gerard Dou propone de nuevo una historia de la antigedad
clsica. En Grecia, en el siglo quinto A.C., dos pintores, Zeuxis y Parrhasios, celebraronuna competicin para demostrar quin podra imitar la naturaleza con mayor acierto.
12 Ilustr. N 1211
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Zeuxis pint un manojo de las uvas que parecan tan verdaderas que los pjaros volaron
para comrselas. Zeuxis pareca haber ganado la batalla, hasta que intent correr la
cortina que cubra la pintura de Parasos - la cortina haba sido pintada por el propio
pintor-. Gerard Dou era un fijnschilder, un estilo de pintura basado en el desarrollo de
una precisin increble. Quizs l se vio incluso como un segundo Parrhasios.
Dou incluy otro detalle ilusionista: el documento sobre el marco de piedra13 que lleva
su firma. Este adorno se pudo haber tomado de pinturas anteriores, por ejemplo, de un
autorretrato de Jacob Cornelisz. van Oostsanen14.
Otros artistas tambin pintaron cortinas delante de sus pinturas. Dou pudo tomar este
efecto de su profesor Rembrandt, que incluy una cortina en su representacin de la
Sagrada familia en 1646. Los artistas emplearon a menudo este truco para realzar el
sentido de la profundidad. Gerrit Houckgeest, por ejemplo, incorpor una cortina en una
pintura de un interior de la iglesia15. Adems de una cortina, Dou a menudo tambin
inclua una figura en un lugar o inclinndose de una ventana. Entre los trabajos en el
Rijksmuseum, por ejemplo, su muchacha con una lmpara del aceite16 y la esposa del
pescador17 ambas ofrecen una ventana.
Ttulo
Anciana con leccionario o Retrato de la madre de Rembrandt18
Ao
h. 1630
Autor
Gerard DouTcnica
leo sobre tabla
Dimensiones
71 x 55,5 cm
13 Ilustr. N 1314
Ilustr. N 1415 Ilustr. N 1516 Ilustr. N 1617 Ilustr. N 1718 Ilustr. N 18
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Gerard Dou pint a esta anciana con gran detallismo. Resulta particularmente exacto en
su representacin de los distintos materiales: los diversos tipos de piel en el tocado y el
collar, la textura del papel, el algodn y el terciopelo, el oro del broche. Dou represent
con delicadeza la piel de la cara y de la mano, e incluso las letras capitales en el libro
son legibles. El estilo minucioso detallado de Gerard Dou le hizo recibir el nombre de
fijnschilder. Desarroll su mtodo en el estudio de Rembrandt, su profesor. Dou fue
admirado en su tiempo por su tcnica fijnschilder.
Cuando l pint este retrato Gerard Dou segua siendo pupilo de Rembrandt. Los
modelos, como esta anciana, fueron empleados a menudo con regularidad. Esta pintura
por lo tanto fue atribuida en la poca a Rembrandt. De hecho, su ltima obra de tema
similar Anciana leyendo- era absolutamente diferente. En su Profetisa Ana19de
1631, el contraste entre luz y oscuridad es dramtico, mientras que Gerard Dou
distribuy la luz uniformemente a travs del cuadro entero. Por otra parte, Dou pint
todo con gran detallismo y exactitud, mientras que Rembrandt redujo el detallismo a
puntos especficos, algo muy caracterstico del genio neerlands.
La anciana est leyendo un supuesto leccionario, un libro textos religiosos dispuestos
para leer en festivales sucesivos. Ella est leyendo un pasaje de Lucas sobre la
entrada de Cristo en Jeric. Tambien aqu distinguimos entre el detallismo del
aprendiz20 y la sencillez del maestro21. Es otra indicacin de la diferencia entre los
dos artistas. Rembrandt demostr con algunos movimientos del cepillo que era un
libro con texto; en la pintura de Dou puedes leer realmente las maysculas. Otro
ejemplo de un libro en una pintura de Dou es su autorretrato.
19 Ilustr. N 1920 Ilustr. N 2021 Ilustr. N 21
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Pieter de Hooch (1617-after 1683)
Biografa
Pintor holands de escenas de la vida cotidiana nacido en Rotterdam. En 1654 entr a
formar parte del Gremio de san Lucas en Delft, y fue all donde pint sus mejores obras.
Destac por los interiores, tratados con gran minuciosidad, que se caracterizan por un
potente halo de luz que entra en la habitacin e ilumina alguna figura, una criada porejemplo, o un grupo familiar sentado a la mesa. En estas obras, con zonas muy
marcadas por la luz dorada, logra captar los gestos simples pero expresivos de la gente14
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mientras realiza sus tareas cotidianas. Slo hay un pintor que supere a Hooch en la
pintura de gnero flamenca de interiores domsticos, su excepcional contemporneo Jan
Vermeer. De Hooch trabaj en Amsterdam durante sus ltimos aos y, aunque la
temtica de su obra apenas vari durante ese periodo, los trabajos de esa poca no gozan
de tanto reconocimiento como las excepcionales pinturas de la poca de Delft. Sus
mejores obras son ejemplo de orden y precisin; suelen presentar un umbral en el plano
medio del cuadro que se abre hacia un fondo que muestra un interior muy iluminado y
ofrece una cuidadosa armona entre los planos verticales y los horizontales. Ejemplos de
dichas escenas de interior son La despensa (c. 1658, Rijksmuseum, Amsterdam), Los
jugadores de cartas (1658, Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra) e Interior con
una mujer cosiendo con un nio (1662-1668, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid,
Espaa) que muestran algunas similitudes con la obra de Vermeer. Tambin pint
escenas de patios, como Patio de una casa en Delft (1658, National Gallery, Londres).
Obras
Ttulo
La despensa22
Ao
h. 1660
Autor
Pieter de Hooch
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones65 x 60,5 cm
22 Ilustr. N 2215
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Una madre y un nio estn de pie sobre un piso brillante y embaldosado. Todas las
puertas estn abiertas de par en par y podemos ver a travs del umbral, la parte delantera
de la casa y al otro lado de la calle. En el cuarto delantero hay una silla en una
plataforma de madera. Sentndose en una plataforma, uno podra conseguir una buena
vista de la vida afuera sin ser incomodado por el fro del suelo. Pieter de Hooch tambin
pint otros aspectos de la vida cotidiana. La mujer ha recogido su falda para evitar que
se ensucie. La mujer est dando a la nio una jarra de cermica alemana.
Es posible que Pieter de Hooch utilizara a su esposa y al mayor de sus hijos como
modelos. Aunque el nio est usando un vestido y tiene pelo largo, sigue siendo
claramente un muchacho. Hasta cerca de 1900, era absolutamente generalmente para
que los muchachos pequeos usen los vestidos, aunque haba diferencias entre los
muchachos y las ropas de las muchachas. Este muchacho puede ser reconocido por su
justillo, una chaqueta tpicamente masculina. El nio tiene dos rienda unidas a sus
hombros que se podran utilizar para mantenerlo de pie al caminar.
El trabajo de De Hooch es reconocible sobre todo por sus vistas a travs de los cuartos.
Aunque todo lo que sucede en sus obras es interior, hay siempre una visin a travs a
otros espacios e incluso perspectivas de la calle. Pieter de Hooch comenz la pintura de
interiores con escenas domsticas alrededor de 1650. En aquel momento viva en Delft.
Otro pintor de Delft, Johannes Vermeer, adopt este tema despus de l. El renombre de
los cuadros de interiores pudo haber tenido algo hacer con la situacin poltica en ese
momento: los ochenta aos de guerra (1568-1648) acababan de terminar.
De Hooch nos propone la visin de un atractivo y prospero hogar del XVII. El edificiotiene una parte delantera y otra posterior. La madre y el nio estn en la parte posterior.
La silla est en un cuarto ms alto en el frente, mirando hacia la calle. Desde el frente
hay escaleras que conducen al cuarto superior. El lado inferior de las escaleras es visible
en la pintura. Los pisos se embaldosan con azulejos en diversos patrones. Hacen el
zcalo alrededor de la pared con una lnea de azulejos de Delftware con adornos de
juegos infantiles.
Partiendo de las lineas ofrecidas por los azulejos del suelo y otras lineas de direccin,
podemos indicar con precisin donde se encontraba el pintor de pie o sentado, ms
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probable teniendo en cuenta que el punto de fuga es algo bajo. ste se sita un poco por
debajo del hombro de la madre. De ah la perspectiva23 que nos ofrece el cuadro,
ofrecindonos unos espacios y sugirindonos otros.
Es dudoso si esta casa estaba exactamente como se representa. El mismo interior
aparece en otra pintura a partir de 1658. En la pared, sobre la madre, cuelga una pintura.
Una mirada ms cercana demuestra que originalmente haba tambin una pintura en la
pared de la despensa, la cul se despint. Queda claro que De Hooch alter los
espacios que l pint.
Ttulo
Interior con mujeres junto a un armario para la lencera.24
Ao
1663
Autor
Pieter de Hooch
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones
72 x 77,5 cm
Dos mujeres estn de pie delante de un armario de lino abierto. Estn guardando la ropa
planchada. Sus ropas son elegantes. La muchacha est usando una chaqueta brillante yuna enagua ajustada. La seora de la casa lleva una chaqueta de piel ajustada. Las
mujeres han levantado el refajo de sus faldas para que no se ensucien. En el umbral del
fondo, un nio pequeo est jugando con un palillo del kolf - una clase de palillo del
hockey - y una bola. Kolf era un juego tpico de los muchachos en aquellos tiempos. El
nio es por lo tanto un muchacho, a pesar de su vestido. Adems, l tambin est
usando el collar de un muchacho tpico con las esquinas cuadradas.
23 Ilustr. N 2324 Ilustr. N 24
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Todo en el cuadro nos dice que sta es la casa de una familia respetable. La casa tiene
ms de un sitio para un comienzo. Adems, la cmoda es autntica25. Los paneles
arqueados en las puertas y la decoracin de bano indican que el armario fue hecho
alrededor de 1650. El mismo armario y la figura de Perseus26 sobre la puerta tambin
aparecen en otra pintura de De Hooch de 1658. Pieter de Hooch hizo esta pintura
despus de que se hubiera trasladado a Amsterdam desde Delft. En ese tiempo l
comenz a pintar interiores ms opulentos que en Delft.
A un espectador del s. XVII esta pintura le supondra un ejemplo de virtud y diligencia.
Una moraleja similar era absolutamente comn en pinturas de escenas domsticas. En
un grabado de Jan Luyken27 de 1711, dos mujeres estn en la misma actitud al lado de
una cmoda. Luyken se refera claramente a la virtud domstica.
En esta pintura encontramos ejemplos de diferentes estilos arquitectnicos28. Las
pilastras y cornisa alrededor de la puerta y de la ventana se derivan de arquitectura
clsica. Hay tambin una traza de clasicismo en el diseo del armario. A travs de la
puerta abierta podemos ver una casa tpica de los canal de Amsterdam29. Es bien
definida por la luz que brilla en ella. Construido en estilo renacentista holands, los
acentos blancos ponen en contraste los ladrillos rojos de la pared.
Ttulo
Interior con madre despiojando a su hijo, tambien conocido como Labor materna30
Ao
h. 1658-60
AutorPieter de Hooch
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones
52,5 x 61 cm
25 Ilustr. N 2526
Ilustr. N 2627 Ilustr. N 2728 Ilustr. N 2829 Ilustr. N 2930 Ilustr. N30
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En un cuarto con una cama empotrada, una madre y su nio estn sentados juntos. Una
tarea algo prosaica absorbe a la mujer: despiojar a su nio. El juego delicado de la luz
conduce la atencin del espectador de una habitacin a otra. La luz en el cuarto se
somete algo mientras que en el cuarto posterior el ambiente es soleado. Se puede ver un
jardn a travs de la puerta abierta. Un rayo de luz brilla a travs de la ventana,
iluminando ambas figuras desde arriba. La luz del sol refleja fuertemente en la puerta,
haciendo relucir los azulejos del piso y el pelo en el pecho del perro.
Pieter de Hooch ha pintado un interior verdaderamente holands con una cama
empotrada en la esquina. Las cortinas pesadas estn abiertas y una cua cuelga al lado
de la cama. En el otro lado de la cama est un jarro azul y gris de gres.A la derecha
encontramos lo que dan en llamar Kak, una trona para nios con orinal incorporado.
Destaca tambien el tabique decorado con cermica tpica de Delft31 antecedido por un
cesto.
Muchos artistas del XVII agregaron significados ms profundos a sus pinturas. Pieter de
Hooch no era generalmente tan moralizador. Sin embargo, parece haber dado a esta
pintura otro significado. Es muy posible que sta es una ilustracin de un poema de
Jacob Cats: Peine, peine, repetidas veces, y no el pelo solamente, pero tambin todo el
que oculta dentro, hasta el hueso interno. Con esto Cats, y quizs De Hooch tambin,
desearon decir que una madre no slo limpiara el pelo de su nio, pero tambin su alma.
Una buena educacin consiste en cuidado fsico y espiritual.
Aunque De Hooch aparece haber pintado de un modo muy preciso, un detalle est en
discordancia. La trona del nio a la derecha tiene una tapa poligonal, pero un fondo
rectangular32. El tabln del suelo no encaja con la silla directamente33. Da la sensacin
de que la silla ha sido deformada. De Hooch pudo haberla cambiado l mismo, puesto
que l lo ha firmado. En el resto de la pintura, De Hooch ha utilizado perspectiva
lineal34. Las lneas en la pintura vienen a unirse en el punto de fuga sobre el canto de la
31 Ilustr. N 3132 Ilustr. N 3233 Ilustr. N 3334 Ilustr. N 34
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puerta. Si extiendes las lneas diagonales del piso embaldosado y los tablones en el
techo, todos se juntan en l.
Cuando esta pintura fue restaurada, resultaba evidente que algunas partes haban sido
repintadas35. Vistieron durante mucho tiempo a la mujer ms elegante de lo que estaba
originalmente. El sencillo corpio rojo de su vestido fue redecorado con un cuello de
piel. Se retir porque no era original. Hoy, la mujer est usando de nuevo el corpio
rojo simple. Hay un arrepentimiento en la zona embaldosada cercana al cesto. Una
cacerola pudo estar originariamente all. En algunas partes del cuadro la pintura se ha
enrarecido. La cua en la pared y el tabln cerca de la trona casi parecen transparentes.
Samuel van Hoogstraten (1627-1678)
Biografa
Samuel van Hoogstraten se form en el taller de su padre, Dirck van Hoogstraten,
pasando al estudio de Rembrandt en Amsterdam tras el fallecimiento de su progenitoren 1642. Durante la estancia en el taller convivi con Carel Fabritius. Al finalizar el
aprendizaje regres a Dordrecht (abril de 1648) realizando una serie de viajes a Viena y
Roma para instalarse en Dordrecht a fines de 1654. Su espritu viajero le llev a
Londres, donde permaneci unos cinco aos, trasladndose a La Haya e ingresando en
la cofrada de pintores. En la dcada de 1670 regres a su ciudad natal donde fallecera.
Van Hoogstraten realiz todo tipo de cuadros, inicialmente siguiendo el estilo de
Rembrandt para alejarse de l y dotar de fantasa a sus trabajos. Las escenas cotidianas
35 Ilustr. N 3520
http://www.artehistoria.com/genios/pintores/3104.htmhttp://www.artehistoria.com/genios/pintores/1880.htmhttp://www.artehistoria.com/genios/pintores/3104.htmhttp://www.artehistoria.com/genios/pintores/1880.htm7/30/2019 El Triunfo de Lo Cotidiano
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sern quiz su especialidad, interesndose tambin por la ejecucin de linternas
mgicas.
Obras
Ttulo
La anmica36
Ao
h. 1660-70
Autor
Samuel van Hoogstraten
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones
69,5 x 55 cm
Esta pintura de Samuel van Hoogstraten se conoce como la seora anmica. Una
mujer plida est sentada en su silla, aletargada, desganada con las manos cruzadas. El
Este adorno de las manos, con sus dedos entrelazados, se encuentra a menudo en
pintura. Los artistas utilizan esta actitud para indicar que una persona no est preparada
para tomar ninguna decisin. Un doctor vestido con un extrao traje, pasado de moda,
est examinando su orina para ver si ella es embarazada. El hombre detrs de ella mira
con preocupacin la botella. La situacin es clarificada ms a fondo por las figuras
desnudas en el mantel y la pintura sobre la puerta que lleva una imagen de Venus, la
diosa del amor. Un papel especial es desempeado por el gato, a menudo un smbolo de
sensualidad. Como el ratn entre sus piernas, este par se ha cogido en el apretn de la
lujuria.
Esta pintura pareci durante mucho tiempo absolutamente diferente. El amante de lamujer era invisible. Fue repintado probablemente en el siglo XIX, porque no era
36 Ilustr. N 3621
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considerado corts referirse tan obviamente a un embarazo indeseado. El ratn entre las
patas del gato tambin fue ocultado de modo que el mensaje estuviera menos claro. Sin
el hombre y el ratn, la mujer pudo sufrir de otra enfermedad. El repintado fue
descubierto en 1988-89 durante la restauracin.
La temtica del falso doctor y la enferma es una constante en el s. XVII. Un pintor que
utiliz este tema era Steen. El Rijksmuseum tiene una pintura de este artista de una
mujer que sufre de angustia. Aqu podemos ver tambin a un doctor en ropas pasadas de
moda, un brasero con carbones y una cama en el fondo.
Gabriel Metsu (1629-1667)
Biografa
Pintor holands costumbrista, n. en Leiden en enero de 1629, m. en Amsterdam en 1667
-enterrado el 24 de octubre-, parece que a consecuencia de una infortunada intervencin
quirrgica. Hijo del tambin pintor Jacob Metsu, ste sera su primer maestro, como se
supone lo fuera posteriormente Gerard Dou. Trabaja primeramente en su ciudad natal,
en cuya guilda de pintores es aceptado en 1648, y luego, a partir de 1657, como tantos
otros de sus colegas, atrados por el prestigio y las clientelas de Amsterdam, se traslada
a esta ciudad. Tiene el privilegio de conocer a Rembrandt (v.), y se deja influir
gustosamente por ste y por Franz Hals (v.). No seran los nicos maestros de que hay
eco en la obra de M., ya que tambin se advierte en ella la dependencia alternativa de
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Gerard Dou, de Vermeer de Delft (v.), de Jan Steen (v.), y, mucho ms concretamente,
de Terborch (v.). De ste toma a menudo M. muchos detalles de caracterstica factura,
como la opulencia de los ricos tejidos que visten las damas, con sus tornasolados de
rasos y sedas. En suma, su estilo es el de un considerable mimetismo, que puede ser
perdonado por la extremada habilidad del artista y por la circunstancia de haber
fallecido en edad ms bien temprana.
Aunque no fuera M. un pintor de acusada personalidad, result ser muy vario en su
temtica; enfoc las escenas ms diversas, como mercados al aire libre, vendedores
callejeros, tipos tabernarios, figuras burguesas en interiores, e incluso retratos de
familia, como el del comerciante Geelvinck y los suyos, en el Museo de Berln. De
sus .obras, la ms lograda -pero tambin la ms influida por el estilo de Terborch- acaso
sea La leccin de msica, en el Mauritshuis de La Haya, y otra de gran ternura y
recogimiento, el excelente Nio enfermo y cuidado por su madre, en el Rijksmuseum de
Amsterdam, pieza que, de haber sido acompaada por otras varias de semejante
hondura, hubiera deparado a M. ms alto lugar en la pintura holandesa sexcentista. Su
produccin, ms bien copiosa para lo reducido de su rbita vital, est muy repartida por
museos y colecciones de todo el mundo. El Museo del Prado posee un Gallo muerto
firmado.
Obras
Ttulo
El nio enfermo37
Ao
h. 1660-65
Autor
Gabriel Metsu
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones
32,2 x 27,2 cm
37 Ilustr. N 3723
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El nio plido y enfermo se descuelga sin fuerza en el regazo de la mujer. Al lado de
ellos en el armario un tazn de gres con la cuchara. En la pared de detrs cuelga un
mapa desenrrollado y una cuadro que representa la Crucifixion de Cristo.
Probablemente hay mucho ms que ver en esta pintura que lo que apreciamos a primera
vista. Podra ser que la mujer representara la virtud cristiana del amor, de la caridad o de
Caritas38. Esto explicara la imagen de la Crucifixion de Cristo - quin muri en la cruz
para demostrar el amor dios por la humanidad.
Gabriel Metsu retrata al nio enfermo de un modo magnfico. Los pequeos brazos y
piernas cuelgan sin fuerza, la cara es blanca con los ojos huecos y el pelo no tiene vida.
Se dira que el artista hizo un estudio cuidadoso de un nio enfermo; pocas ilustraciones
en el XVII se sabe que pudieran haber servido como modelos. Eran ms comnes a los
cuadros con madres que acostaban a sus hijos sanos. Hay pinturas de bebs siendo
amamantados, o de adultos realizando una actividad muy comn en la poca: despiojar
nios.
El artista ha representado las varias texturas con gran delicadeza. El material de la ropa,
de la pared en el fondo, de la cermica de la mesa, del vestido en la silla, y de la cara de
la mujer. Se piensa que Metsu aprendi esta habilidad de su profesor Gerard Dou, un
pintor famoso de Leiden. Seleccion los colores de gran alcance para la ropa de sus
figuras: rojo, amarillo, azul y acentos en blanco brillante. l utiliz tonos ms sutiles
alrededor de las dos figuras: varias tonalidades del blanco marrn, gris y quebrado. En
muchos otros trabajos de Metsu, tales como el suyo el presente del cazador, el uso del
color es menos pronunciado.
Ttulo
El regalo del cazador39
Ao
h. 1658-60
Autor
38 Ilustr. N 3839 Ilustr. N 39
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Gabriel Metsu
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones
51 x 48 cm
En un cuarto ricamente decorado, un hombre est dando a mujer una perdiz. La pintura
se conoce como el presente del cazador. No es absolutamente un regalo tan inocente
como parece. En holands del siglo XVII, el trmino pjaro (vogel) tambin se refera
a los rganos genitales masculinos. Por tanto, ofrecer a una mujer un pjaro era sugerir
otras actividades ms all de la cinegtica. La expresin ir de caza y el hecho de que
la mujer est ocupada cosiendo (ella est sosteniendo un pedazo de bordado) son
trminos igualmente ambiguos en holands. Tambin, el Cupido pequeo en el armario
junto con los zapatos descalzos, el sombrero emplumado, el arma y los perros,
conforman las referencias en este contexto al amor y a la lujuria. Este simbolismo
habra sido entendido inmediatamente por los contemporneos de Metsu.
La connotacin ertica de la palabra vogel, o el pjaro, se puede considerar en
ilustraciones tales como el vendedor del pjaro40. El subttulo lee: cunto es este
pjaro, pajarero? Dnde puedes comprarlo? De una casera que he estado visitando todo
este ao. Combinado con las zanahorias - un smbolo flico obvio - y la manera de la
cual el hombre se est tocando dentro de sus pantalones, queda poco a la imaginacin.
El regalo de este cazador no es ningn pjaro; es una perdiz, considerada en el siglo
XVII el ms fuerte de todos los pjaros. En la tradicin popular la perdiz fue conocidapor romper sus propios huevos de modo que tuviera excusa para acoplarse.
Las intenciones del cazador estn claras, pero la mujer parece vacilar. Ella alcanza
cautelosomente el libro en la mesa- posiblemente un libro de oraciones que le ofrezca
ayuda espiritual. Sin embargo, ella se ha descalzado lo que sugiere que ella haya
sucumbido a las tentaciones de la carne. A travs de la ventana la luz sobrecoge a la
mujer, su brazo y sus zapatos, as como al cazador y su regalo. La luz en la pintura deMetsu es evocadora de Johannes Vermeer y de Pieter de Hooch.
40 Ilustr. N 4025
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Metsu ha pintado varios animales con cuidado meticuloso: el plumaje de la perdiz y el
pato, la piel de los perros, y las plumas frvolas del sombrero del cazador - otra
referencia a la promiscuidad. Los cazadores han sido retratados por Metsu no slo
cazando sino bandose, durmiendo, o como en este caso, seduciendo a una mujer con
regalos. Estas escenas de los cazadores eran - debido a su naturaleza doble - un tema
popular para los artistas en el XVII, como ejemplo una obra de Pieter Codde41.
Nicolaes Maes (1634-1693)
Biografa
Nicolaes Maes, hijo de un prspero comerciante, naci en Dordrecht en 1634. Empez
su formacin en su ciudad natal como dibujante, completndola en Amsterdam, hacia
1650, en el taller de Rembrandt. Sus primeras obras como maestro las realiz con
diecinueve aos y en ellas se perciben los influjos de su maestro en la forma del tratar el
claroscuro y en la eleccin de los temas. Estas pinturas juveniles trataban precisamente
asuntos religiosos, mitolgicos y escenas de gnero, comoMuchacha asomada a la
ventana oAnciana rezando (tambin conocido comoLa oracin sin fin), del
Rijksmuseum de Amsterdam. En 1653 regres a Dordrecht, donde un ao ms tarde
contrajo matrimonio con la viuda Adriana Browers, y donde permaneci hasta 1673.
Durante la dcada de 1650 hasta, aproximadamente, el principio de la de 1660, Maes
41 Ilustr. N 4126
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despleg su etapa de mayor creatividad siendo, hacia 1656, cuando comenz a trabajar
con ms dedicacin el retrato, gnero en el que se centrara los ltimos aos de su
carrera. De esta brillante poca, en la que el artista exhibe una gran finura de matices
son:El tamborilero desobediente, del Museo Thyssen-Bornemisza, la escena de cocina
Moza durmiendo y criada, de la National Gallery de Londres, oLos amantes espiados
por una muchacha. En 1673 y hasta su muerte, en 1693, se estableci en Amsterdam.
Entre sus ltimas obras destaca el retrato colectivo titulado Seis decanos del gremio de
cirujanos de Amsterdam, confeccionado en la lnea tradicional de Hals y Rembrandt y
que pertenece al Rijksmuseum de Amsterdam.
Obras
Ttulo
Anciana rezando, conocido como Oracin sin fin42
Ao
?Autor
Nicolaes Maes
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones
134 x 113 cm.
En esta pintura una vieja mujer piadosa est dando las gracias mediante una oracin. En
la mesa una comida sencilla lista para ser ingerida: pan, gachas de avena, mantequilla y
salmon. Un gato aprovecha su oportunidad e intenta tirar de la comida en la mesa. Sin
embargo, la mujer no permite que esto disturbe su rezo de gracias. Por ello, la pintura se
conoce como rezo sin extremo. En el siglo XVII este cuadro habra llevado un
mensaje: no permitir que nada te perturbe o aleje de Dios.
42 Ilustr. N 4227
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Los objetos en la alcoba piden al espectador que reflexione. El reloj de arena es un
smbolo del tiempo que pasa. La Biblia, el libro del rezo y la lmpara nos dicen que la
palabra del dios aclara el alma. La alcoba es ms alta que la mesa. El tema de esta
pintura es el contraste entre el alimento diario43 y un sustento ms elevado44: alimento
para el alma. La vieja mujer toma la mejor opcin. El gato, intentando distraerla con su
avaricia, puede por lo tanto simbolizar el mal.
Aunque hay salmn en la mesa, Maes ha pintado alimentos humildes. El salmn era un
alimento diario en el siglo XVII. La gente coma cuatro veces al da, generalmente pan
y queso o mantequilla con algo suplemento. Como los platos parecen similares es
complicado definir si estamos ante la comida del medioda o la cena. Con la simplicidad
de la comida y de los mobiliarios, Maes dese idealizar la existencia de la mujer.
El estilo de la pintura de Maes es suave como terciopelo y cubierto. l ha capturado
exactamente las calidades de artculos tales como los pescados, el pan y la jarra de
grs45. Maes gust de trabajar con colores clidos y oscuros como negro y rojo. Los
fuertes contrastes entre luz y oscuridad en esta pintura son evocadores del trabajo del
profesor de Maes, Rembrandt.
Maes cambi ciertas cosas en la obra mientras que trabajaba en ella. Ha repintado
claramente un nmero de cosas en la pared a la derecha de la mujer46. El manojo de
llaves estaba un poco ms abajo y hacia la izquierda. Entre los dos manojos podemos
tambin ver el rastro vago de un objeto largo, que cuelga. Pero no podemos especular
sobre lo que realmente sera. Una mirada ms cercana revela que el gato no est
representado del modo ms exacto. Es demasiado plano para ser realista47.
43
Ilustr. N 4344 Ilustr. N 4445 Ilustr. N 4546 Ilustr. N 4647 Ilustr. N 47
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Adriaen van Ostade (1610-1685)
Biografa
Adriaen van Ostade naci en 1610 en Haarlem donde vivi y trabaj toda su vida. De
acuerdo con Arnold Houbraken, el historiador del s. XVII, Adriaen van Ostade y
Adriaen Brouwer fueron pupilos de Frans Hals. En las primeras obras de van Ostade, de
temtica campesina, la influencia de Adriaen Brouwer resulta evidente. A lo largo de su
vida,van Ostade continuo pintando campesinos, normalmente fumando o bebiendo, en
una taberna o en una habitacin. Tambien pinto escenas biblicas, retratos y cuadros de
profesionales, algunas respetables, otras no tanto: vendedores de mercado, maestros de
escuela.
Obras
29
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Ttulo
Campesinos en un interior48
Ao
1661
Autor
Adriaen van Ostade
Tcnica
Oil on copper
Dimensiones
37 x 47 cm
En un cuarto espacioso pero humildemente equipado se recoge un grupo de campesinos.
En el centro del hogar, un hombre habla mientras sostiene una jarra de cerveza. El
grupo situado frente a l est sentado y envuelto en un ambiente distendido; uno se
prepara una pipa mientras que el otro ya est fumando. Un poco ms al fondo dos
hombres dialogan entre s, separando al grupo del primer plano del fondo de la sala
donde otro grupo de hombres se sientan en torno a la mesa. Por todas partes las pipas
cargan la atmsfera con su humo; hay algunas jarras y otros objetos de la casa en el
suelo. En el primero plano el ojo se centra en una pequea muchacha que come algo
mientras que unperro la observa. En esta escena espontnea Adriaen van Ostade ha
retratado un conjunto propio del rural holands, disfrutando con su sencillez y alegra,
algo no siempre respetado por el pintor.
TitleLa pescantina49
Ao
1673
Autor
Adriaen van Ostade
Tcnica
leo sobre tela
48 Ilustr. N 4849 Ilustr. N 49
30
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Dimensiones
36,5 x 39,4 cm
Una mujer nos muestra un maravilloso conjunto de pescados frescos desde su pequeo
puesto. La luz cae directamente sobre su cara y sus manos. La mujer traspasa el cuadro
con su mirada, tratando directamente con el espectador. El enlace entre el espectador
y la pescantina es consolidado por la composicin de la pintura: al cortar la perpectiva
del mercado, Ostade nos introduce en su espacio.
La pescantina no es simplemente una vendedora: es un modelo de comportamiento
virtuoso. Realiza su trabajo con cuidado y atencin. Mientras el resto de personajes al
fondo y la costumbre nos indican que suelen ser personajes alborotadores, la anciana
nos aporta serenidad y confianza. El pintor ha basado la construccin del puesto con su
columna drica y su techumbre con cimacio en un ejemplo existente. Las puestos en el
mercado de pescados en su ciudad natal de Haarlem sirvieron como modelos. Van
Ostade ha firmado la obra en una de las columnas, inmediatamente debajo de los
pescados exhibidos50.
Van Ostade se hizo famoso sobretodo por sus pinturas de escenas campesinas de la vida
y de la taberna. Sus primeros trabajos estaban plagados de campesinos bebiendo,
fumando y pelendose. Tambin eligi despus ocupaciones como tema para sus
pinturas: de curanderos a gente del mercado, a los pintores, a los profesores e incluso a
los abogados de la escuela. El uso de Van Ostade del color cambi durante su larga
carrera pictrica. Al principio, sus pinturas eran en gran parte monocromticas, con un
dominio del marrn, el amarillo y el ocre. Aqu los colores son ms ligeros, con algunosacentos brillantes tales como el cielo azul y los salmones rosados51.
Las escenas de mercado aparecen en pinturas holandesas desde 1560. En el siglo XVII
tales temas fueron tratados principalmente por Hendrick Sorgh, Adriaen van Ostade y
Cornelis Saftleven. Estas pinturas proporcionan una buena impresin de mercados en el
siglo XVII. En La pescantina, vemos que los pescados se presentan simplemente en
tablones de madera para los clientes. Al igual que hoy en da, fueron cortados sobre el
50 Ilustr. N 5051 Ilustr. N 51
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terreno. En el fondo podemos ver cestas y la parte de un sistema pasado de moda de
escalas: dos tablones en una cuerda con un peso.
El trabajo de Adriaen van Ostade era extremadamente popular en su tiempo. Otros
pintores de Haarlem eligieron los mismos temas en un intento por imitarlo52. Algunas
piezas en particular fueron tomadas como ejemplos o copiados. El pupilo de Van
Ostade, Cornelius Dusart hizo una copia de La pescantina53. Esta pieza es similar al
trabajo de Van Ostade; Dusart, sin embargo, ha dado a la mujer un diverso collar y ha
reducido el espacio del puesto.
Jan Steen(1626-1679)
Biografa
Pintor holands apreciado sobre todo en el siglo XVIII por sus escenas costumbristas y
de gnero. Hijo de un cervecero, estudi en la Universidad de Leiden donde estaba
inscrito en 1646. Dos aos ms tarde form parte del gremio de pintores de su ciudad
natal. Se cas en La Haya, en 1649, con una de las hijas de Jan van Goyen, Margaretha.
De carcter inquieto, est documentado entre 1656 y 1660 en Warmond, entre 1661 y
1670, en Haarlem, y desde ese ao hasta su muerte, en Leiden. Compatibiliz otras
actividades con la pintura; as entre 1654 y 1657, el padre le alquil una cervecera enDelf que no tuvo mucho xito, y en 1672, el pintor abri una fonda. Fue presidente del
gremio de pintores de Leiden en dos ocasiones y decano en una. Las primeras escenas
que realiz se fechan en la dcada de 1640, y en ellas sus personajes tienen un aire
grotesco. Entre los maestros que se han mencionado como formadores de su estilo se
encuentran Adriaen van Ostade en Haarlem, Jan van Goyen en La Haya y Nicolaus
Knpfer en Utrecht. En su ltima poca estiliz sus figuras, matiz los colores y sus
composiciones se abrieron a los nuevos gustos del cambio de siglo. Entre los temas que
52 Ilustr. N 5253 Ilustr. N 53
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represent, a parte de sus escenas costumbristas, destacar las historias religiosas tratadas
como pinturas de gnero, por ejemplo Cristo en Emas del Rijksmuseum de
Amsterdam. Admirado por sir Joshua Reynolds, tuvo numerosos seguidores pero no
discpulos.
Obras
Ttulo
Dos clases de juego54
Ao
h. 1636-79
Autor
Jan Havicksz. Steen
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones63 x 69,5 cm
Un grupo de hombres se divierte en una taberna. Un joven bebe cerveza mientras que
otros dos juegan al Backgammon, un viejo juego de tablero, probablemente ingls o
sajn en origen. El backgammon era un divertimento popular en el que se sola apostar,
con la posibilidad de ganar (o de perder!) sumas considerables. Similar a los juegos de
cartas, juegos de azar como este simbolizan la locura (debido a los riesgos) y
representan la vanidad y el tiempo perdido. Como las cartas, este juego popular fue
asociado a la ociosidad y a locura. A la izquierda, se est jugando a otro juego: un viejo
hombre intenta sentar a una mujer joven (la casera) sobre su regazo. La mujer se opone
a l sin entusiasmo. Sus medias rojas, sin embargo, sugieren que ella no estara tan
disgustada por las intenciones del anciano: las medias rojas indican que la mujer era
prostituta. Las tabernas eran a veces burdeles disfrazados y este lugar tiene ciertamente
54 Ilustr. N 5433
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un aire algo dudoso. El lad en la pared, el perro, la pipa en el brasero, Los carbones
que brillan intensamente representan la pasin ardiente del amor y el mejilln y las
cscaras de huevo en la tierra sugieren lujuria y ociosidad.
Ttulo
El panadero de Leiden Arend Oostwaert y su mujer Catharina Keyzerswaert55
Ao
h. 1658
Autor
Jan Havicksz. Steen
Tcnica
leo sobre tabla
Dimensiones
38 x 32 cm
Un panadero vestido con su uniforme sale al exterior portando un pan recin hecho. En
el exterior se nos presenta todo un conjunto de panes y bollos.La mujer tiene en su
mano una galleta recin hecha y sobre su cabeza pende un manojo de pretzels. A la
derecha un muchacho sopla un cuerno: una seal de que el pan nuevo est listo. Los
rollos pequeos en la reja parecen haber salido de su cuerno - un toque de diversin. La
escena parece un cuadro del gnero - un cuadro de un panadero en su trabajo. Sin
embargo, no es simplemente un panadero, es un retrato de Arend Oostwaert de Leiden y
de su esposa. Este tipo de combinacin del cuadro y del retrato del gnero es una
caracterstica comn del trabajo de Steen.
Sabemos por el texto situado en la parte posterior de este cuadro que es un retrato56. Una
inscripcin fechada en 1738 indica que ste es un cuadro del panadero Arend Oostwaert
y de su esposa Catharina Keyzerswaert. Parece haber sido pintado 79 aos antes, en
1658. Las fuentes del archivo registran que se casaron en 1657: encargaron
probablemente el retrato para recordar la ocasin. Esto podra explicar porqu Steen
agreg adornos de flores y de hojas de la vid al frente de la casa: stos representaron
55 Ilustr. n 5556 Ilustr. n 56
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tradicionalmente fidelidad marital. La inscripcin refleja que utiliz como modelo
infantil a su propio hijo de 7 aos, Thaddeus57.
El panadero se representa con sus ropas de trabajo, usando un casquillo y una camisa
abierta58. Lo representa con pinceladas rpidas. Pinta a su esposa ms cuidadosamente -
ella viste ropas ms aseadas, un blanco y negro respetable, aunque originalmente utilice
tonos ms coloridos (la blusa blanca deja entrever tonos rojos por debajo)59. Steen
tambin alter la camisa del panadero con un arrepentimiento: no estaba originalmente
as, el pecho se corrigi abriendo ms la camisa. Estos cambios pueden ahora ser
observados por el natural deterioro de la pintura que deja correciones y arrepentimientos
al descubierto.
Ttulo
La enferma60
Ao
h. 1665
Autor
Jan Havicksz. Steen
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones
76 x 63,5 cm
Una mujer joven se inclina dbil en una silla, su cabeza se reclina sobre un cojn en lamesa61. El doctor est tomando su pulso. Qu est sufriendo la joven? Probablemente
no est enferma, sino herida de amor. Steen, la representa con las mejillas de
ruborizadas y una sonrisa en sus labios. Los contemporneos de Steen habran
comprendido inmediatamente que no era una emergencia real. El doctorlleva un
ropaje completamente anacrnico. Realmente estos doctores eran comunes en la
escena, en el teatro de la poca, en el que cumplan un rol burln con respecto al amor.
57
Ilustr. n 5758 Ilustr. n 5859 Ilustr. n 5960 Ilustr. n 6061 Ilustr. n 61
35
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Para el pblico del siglo XVII era obvia la relacin del cuadro con el amor. Steen ofrece
todas clase de pistas. El orinal y la vela son smbolos de la lujuria62. Y al lado de la
cama cuelga un lad, empleado a menudo en pinturas para simbolizar el amor y la
inmoralidad. En el primero plano, a la derecha est un calientapies y un brasero63. Como
en otras pinturas del siglo XVII, el resplandor del carbn se mantiene quizs por el
fuego del amor: la mujer es devorada por las llamas de la pasin!
Steen pint a la mujer enferma y al doctor con atencin considerable a los detalles. l
retrat las caras con un tacto del confidente, la mujer dbil y el brillo del pao. Para las
figuras, Steen utiliz colores con pigmentos costosos, tales como el lapislzuli para la
zapatilla y la cinta azul. Con todo, otras partes de la pintura apenas se desarrollan, tales
como la pared detrs de la cama- pintado algo grueso -. Steen pint la cama con una
pintura de mala calidad que ha perdido mucho de su color con los aos. Las diferencias
en calidad no son inusuales en pinturas de Steen.
El doctor en esta pintura est usando una boina ceida y una chaqueta con un cuello
alto y una gola pequea, plisada. Estas prendas estaran de moda alrededor de 1560-
1570. Cuando Steen pint a su mujer enferma alrededor de un siglo despus, era
desesperadamente anticuado y utilizado solamente por los caricaturistas. Qu cmo se
vestira un doctor en la poca de Steen? Rembrandt pint un retrato del doctor judo
Ephraim Bueno en 164764. l viste un sombrero alto y una chaqueta ancha con un collar
amplio, plano.
El mal de amores despert un inters considerable en la segunda mitad del siglo XVII.
En las universidades de Leiden y de Utrecht se registraron unas diecisiete disertacionessobre el tema! Aunque el mal de amores afect tanto a hombres como mujeres, en la
pintura eran generalmente las pacientes femeninas las retratadas. Oteen pint unas
cincuenta visitas mdicas. En una obra ,ahora en el Alte Pinakothek en Munich, Steen
acentu el mensaje incluso ms all con un doctor exageradamente atento, una estatua
de cupido sobre el umbral y la inscripcin, Ninguna medicina puede ayudar, es
simplemente mal de amores65.
62 Ilustr. n 6263 Ilustr. n 6364 Ilustr. n 6465 Ilustr. n 65
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Ttulo
El da del prncipe66
Ao
c. 1665
Autor
Jan Havicksz. Steen
Tcnica
leo sobre tabla
Dimensiones
46 x 62,5 cm
A la salud de la casa de Nassau en una mano un estoque, en la otra mano la copa.
Esta rima, con un poco esfuerzo y una lupa, se puede leer en el pedazo de documento
sobre el piso contra la pierna de la mesa67. La inscripcin y el ttulo explican la ocasin
que registra la pintura: el dcimo cumpleaos de prncipe Guillermo III de la casa de
Orange-Nassau, el 14 de noviembre de 1660. Este banquete no fue celebrado por todos
porque, en la poca, la repblica fue dividida entre adeptos y detractores del prncipe.
Steen pint esta escena de la taberna en un formato relativamente pequeo alrededor de
1665, cinco aos despus del acontecimiento.
La nota hace referencia al hombre que est arrodillado con la espada y est levantando
su vaso: est emborrachndose a la salud del prncipe. Mientras bebe, mira hacia la
pintura que cuelga sobre la cama: un retrato del joven prncipe orange68. Su delantalblanco lo identifica como el propietario de la taberna. El cuadro contiene ms
referencias al apoyo del propietario para la casa de Orange: el retrato del prncipe est
colgando de una cinta anaranjada y una rama con manzanas anaranjadas se sostiene
sobre una campana de madera69. La campana de madera es un objeto formado como una
corona con una campana suspendida que fue colgada del techo. Este objeto se
encontrara en tabernas, pero tambin en hogares ordinarios. Su funcin era convocar a
66 Ilustr. n 6667 Ilustr. n 6768 Ilustr. n 6869 Ilustr. n 69
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los criados. Estas campanas se representan en muchas de las pinturas de Steen,
incluyendo El da del prncipe y Escena familiar. El color tambin aparece en la
naranja en el primero plano y las plumas del sombrero apoyado en el banco70.
Solamente el grupo en el centro del cuadro parece responder a la arenga del propietario.
El hombre de pie est levantando su cristal, una vieja est gritando (o est riendo?),
gesticulando, mientras que la mujer en el primero plano mira enfadada desdeosamente.
Los otros clientes continan haciendo lo que hacan. Los dos hombres a la derecha se
dan un apretn de manos, sellando un negocio o una apuesta71. A la izquierda est un
cuadro tpico: un hombre est leyendo en el peridico. Otros dos hombres estn
escuchando72. Esta situacin no era inusual en el siglo XVII fueron ledos y discutidos a
menudo en las tabernas por varios personas al mismo tiempo.
En la poca de Steen, las tabernas eran conocidas como lugares en donde se beba
mucho y los comportamientos se disipaban. Las tabernas podan incluso ser burdeles
disfrazados. Varios elementos parecen referirse a esto en esta pintura: a la izquierda,
una escalera conduce a un balcn en el cuelgan unos pantalones, y el hombre debajo de
la escalera parece estar coqueteando con una moza sin rubor alguno, el perro que
descansa enroscado. El gento se presenta vestido de un modo bastante pobre; los
huspedes no pertenecen obviamente a las clases ms altas. El prncipe reciba el apoyo
de las clases ms populares. No est claro cal fue la intencin que llev a Steen a
retratar este tema. Quiso representar el apoyo popular al prncipe o ridiculizar a la
chusma que apoyaba al mismo?
Una pista sobre la intencin real de esta pintura se puede encontrar quizs en el texto dela campana: Salus patriae suprema lex esto, algo as como: El bien de la nacin debe
ser la ley suprema73. ste era el lema del partido-faccin de los estados opositores a los
orangistas. Era una advertencia contra la energa de los diputados que, segn los
opositores, se estaban convirtiendo casi en monarcas, mientras ellos defendan que los
intereses del pas deben estar sobre los del rey. El lema latino fue basado en una
mxima platnica. La pintura fue hecha durante el perodo stadholderless. Esta
70 Ilustr. n 7071 Ilustr. n 7172 Ilustr. n 7273 Ilustr. n 73
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situacin poltica nica provey a la obra de una significacin poltica adicional. No se
sabe si Steen apoy o no el partido del estado. Podra ser que la persona que encarg la
pintura fuese un partidario de este partido. Lo que est claro es que el significado de
esta pintura sigue siendo un misterio.
Los personajes del grupo central se relacionan mediante gestos y miradas. Los gestos se
exageran y parecen algo congelados. De esta manera Steen da a la historia un nfasis
adicional. Aparte de ser un cuentacuentos emocionante, Steen era tambin un pintor
experimentado. Los objetos en el primero plano estn maravillosamente pintados. Da
del prncipe, aparte del caos evidente, tambin sigue una composicin muy
determinada. El grupo central atrae inmediatamente la atencin debido a la luz que
incide sobre l. Estos personajes son representados levemente ms grandes y con mayor
colorido. El grupo conforma un tringulo enmarcado por la campana, la caldera de
cobre y el cazo74.
Steen se autorretrata como el borracho que brinda con el tabernero75. Las mejillas
redondas y el pelo largo son reconocibles de un retrato del mismo autor de alrededor de
1668-167076. Steen se retrat a menudo y represent a miembros de su familia en sus
pinturas. Su presencia en la obra no implica su comunin con el personaje, con su
accin. Este juego del despiste era bastante comn en el pintor y sola ser bastante
criticado.
Ttulo
Aseo femenino77
Ao?
Autor
Jan Havicksz Steen
Tcnica
leo sobre tabla
Dimensiones
74 Ilustr. n 7475 Ilustr. n 7576 Ilustr. n 7677 Ilustr. n 77
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37 x 27,5 cm.
Una mujer joven est sentada en el borde de su cama y se est quitando una media. Las
marcas dejadas por la media son visibles en sus piernas. Hay un orinal en el suelo y un
perro durmiendo sobre la almohada. Parece una escena absolutamente inocente quizs,
pero para una audiencia del siglo XVII las referencias erticas en la pintura habran sido
inmediatamente obvias.
El contemporneo medio de Steen habra visto inmediatamente que sta no era la accin
diaria de una inocente joven. Kous, el trmino holands para la palabra media, podra
tambin significar rganos genitales femeninos o mujer disipada. Las expresiones
tales como ella se quita sus medias fue utilizada con frecuencia para referirse al acto
sexual. En ese perodo, una mujer con las medias rojas era prostituta.. Y el mensaje se
refuerza con el orinal, las zapatillas desordenadas, el perro y el candelabro en la silla:
stos son todos los smbolos de la lujuria.
Steen pint otro cuadro en el cual la media desempea el mismo papel. La Mujer en su
tocador (1663) en la coleccin del palacio de Buckingham es similar a la pintura en el
Rijksmuseum, aunque aqu la escena se enmarca a travs de una ventana78. En una
ilustracin de un cancionero de 1624, una mujer pone en ridculo a un hombre que tira
en una media. La cama grande, abierta y el texto rudo de la cancin de acompaamiento
dejan poca duda en cuanto al significado de la ilustracin79.
En sus pinturas, Steen se centr a menudo en el comportamiento licencioso de sus
personajes. La crtica es a veces obvia. Aqu el mensaje es menos directo. Aos despus
de que fuera terminado, el espectador perdi la posibilidad de apreciar lo explicito de la
accin, algo muy del gusto de Oteen. Durante muchos aos la escena fue mucho menoslicenciosa de lo que su autor supuso: parte del trabajo haba sido sobrepintado80. La
falda de la mujer fue alargada, de modo que sus piernas fueran cubiertas, y el orinal se
convirti en florero. Solamente en los aos 60, cuando la pintura fue restaurada, los
expertos descubrieron la versin sin censurar.
El perro marrn y blanco est durmiendo pacfico en la almohada de su amante. Este
perro aparece en muchas de las pinturas de Steen. Era quizs su animal domstico? El78 Ilustr. n 7879 Ilustr. n 7980 Ilustr. n 80
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animal est a veces dormido en el fondo, como aqu y en Da del prncipe81. El animal
tiene de vez en cuando un papel activo, por ejemplo, ladrando a un gato en La leccin
de baile82. Otros artistas tambin han pintaron otras razas como el spaniel, o el
kooikershond. Era una tipologa popular en el siglo XVII con varias connotaciones,
dependiendo del contexto. En este ajuste inmoral el perro refiere probablemente a la
lujuria.
En contraste con las casas abarrotadas, escandalosas, alegres de Steen, la mujer en su
tocador es una escena reservada, ntima. Los colores son armoniosos: profundo oscuro
marrn, verde oscuro con acentos plata-grises, blancos, ocres y rojos. La atencin del
artista se centra en la textura. Con gran cuidado y realismo pint los distintos
materiales: el terciopelo verde oscuro de las cortinas, el pelo del perro, el brillo
embotado de la chaqueta de seda plata-gris, la impresin de las medias en la pierna de la
mujer o el pelo negro rizado. El orinal brillante es una pequea obra maestra: el metal
refleja mucho del cuarto, espacios que ni siquiera apreciamos y percibimos por el orinal.
Ttulo
La fiesta de S. Nicols83
Ao
?
Autor
Jan Havicksz Oteen
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones82 x 70 cm.
Una familia celebra el da de St Nicholas. Los nios acaban de recibir sus presentes.
Una nia pequea se muestra precabida: tiene un mueco (un S. Juan Bautista) y un
cubo lleno por completo de dulces y de juguetes84. El nio de la izquierda llora porque
81 Ilustr. n 8182 Ilustr. n 8283 Ilustr. n 8384 Ilustr. n 84
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en su zapato no hay regalo, slo una vara. La muchacha mayor sostiene el zapato con
burla y otro joven lo seala y se re del muchacho. Pero al fondo, la abuela hace seas al
chaval. Quizs ella tiene un presente para l, ocultado detrs de la cortina.
Un muchacho que sostiene a un nio seala la chimenea a su hermano: es a travs de
aqu que S. Nicols trajo sus regalos. Su otro hermano est cantando ya una cancin de
agradecimiento a S. Nicols. En el primero plano hay una cesta de todas las clases de
caramelos tradicionales de la vspera del S. Nicols: pan de jengibre, torta de miel,
tuercas, galletas y manzanas del rbol. La torta grande de jengibre es un matchmaker o
un hylickmaker. Un Hylickmaker es una clase de torta grande adornada con la
cscara y los pedazos escarchados de la naranja. Hylick significa matrimonio. Era por lo
tanto un regalo ideal para una persona que estaba a punto de proponerlo. Este tipo de
torta tambin se coma el da del S. Nicols, debido a la asociacin del santo con la
unin. Segn la leyenda, l dio dotes a tres mujeres jvenes pobres para ayudarlas a
encontrar marido. La palabra heilig (santo) en uno de los nombres del santo -
goedheiligman - puede incluso ser una corrupcin del hylick del trmino, refiriendo a
S Nicolas como el refugio de mujeres jvenes solteras. y era especialmente tradicional
para las ofertas de la unin (hylick = unin). Esta seccin del cuadro es una naturaleza
muerta en s misma, un cuadro dentro de un cuadro85.
Ms delicias se representan a la derecha. La manzana y la moneda refieren a la vieja
tradicin de ocultar monedas en manzanas y dar stos a los amigos como presente.
Inclinado sobre la mesa est un brillante duivekater, una torta de forma diamantada
cocida al horno para las ocasiones festivas86. El retrato de Steen del panadero de Leiden
tambin contiene un duivekater87.
El nio cerca de la chimenea est sosteniendo un postre que todava se come alrededor
del 5 de diciembre: un hombre de pan de jengibre con la forma de S Nicolas88. En el
siglo XVII, la hornada de figuras de S Nicolas fue prohibida en muchas ciudades
holandesas. En Utrecht, por ejemplo, una ordenanza en 1655 prohibi la hornada de
figuras en pan o torta. La simbologa onomstica que los catlicos utilizaban en sus
fiestas fue prohibida por las autoridades protestantes.
85 Ilustr. n 8586 Ilustr. n 8687 Ilustr. n 5588 Ilustr. n 87
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En 1657 la ciudad de Dordrecht prohibi el fiesta real de S. Nicols. La iglesia
reformada consideraba la celebracin un residuo del papado, de la supersticin
alevosa y de la idolatra. Sin embargo, estas medidas tenan poco efecto. Catlico,
Steen nunca renunci a su fe y pint esta fiesta de la familia. Quizs esta era - algo
atrevida la respuesta de Steen al punto de vista de la iglesia protestante. El presente de
la muchacha indica que esto era de hecho una familia catlica: es un S. Juan, un mueco
que representa a San Juan Bautista, con el que se intentaba proteger la salud de los
nios.
Gente alegre en un escenario domstico: una escena tpica de Steen. De las pinturas
numerosas con ttulos tales como la feliz familia, representando hogares caticos y
desordenados, un nuevo refrn emergi, un hogar de Steen, algo as como la casa de
Tcame Roque. Los festivales populares tales como Da de S. Nicols o del Prncipe
eran para Steen una oportunidad ideal de pintar a gente feliz. Otras emociones tambin
entran en juego en un banquete de S. Nicols: sorpresa y temor, alegra y tristeza,
secreto, mofa y entusiasmo. Steen retrata estos sentimientos magistralmente en esta
pintura y otra obra del mismo tema en la coleccin Boijmans Van Beuningen del museo
en Rtterdam.
En la versin del Boijmans Van Beuningen la mayor parte de las figuras tienen el
mismo papel y posicin: la madre con los brazos extendidos, la muchacha reservada con
sus regalos, el gritero del muchacho y el hermano ms joven con el bastn. Sin
embargo, el hogar proporciona una expectativa diferente. Demuestra esto, como otros
artistas, que Steen no intent siempre proporcionar una representacin exacta de una
escena verdadera. l bas probablemente sus pinturas en bosquejos anteriores de lospersonajes y de las situaciones que l combin de varias maneras en un cuadro.
Se ha sugerido a menudo que Steen utiliz a su propia familia como modelos para sus
pinturas. Steen tena cuatro nios en todos. Cuando pint el Banquete de S. Nicols
todava haba solamente tres, todo mayores de siete. Los nios ms jvenes en este
trabajo deben por lo tanto haber sido pedidos prestados de otros padres. l pudo
haberlos dibujado de bosquejos, o pudo haberlos inventado, de la inspiracin como sedeca en el siglo XVII.
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No solamente Steen reutiliz personajes con idnticas poses en obras posteriores. Su
seguidor fiel Richard Brakenburgh emple varias posturas y gestos de la Fiesta de S
Nicolas de Steen en un trabajo pintado en 1685 sobre el mismo tema89. Vemos de
nuevo a la muchacha reservada, al muchacho que grita, a la madre con los brazos
ampliados y a la abuela que gesticula.
Steen era un verdadero cuentacuentos: el foco es invariable en la historia. l prest
atencin particular a la representacin de relaciones entre la gente y sus emociones.
Gestos y miradas amalgaman a los personajes en un valo dentro de el cual los
acontecimientos principales ocurren. Esta composicin se asegura que la atencin del
espectador est dirigida hacia el centro de la pintura, donde ocurre la historia.
Ttulo
La familia feliz90
Ao
1668
Autor
Jan Havicksz. Steen
Tcnica
leo sobre tela
Dimensiones
110,5 x 141 cm
Una familia feliz alrededor de la mesa. Jvenes y mayores, todos estn gozandoenormemente: la madre y la abuela estn cantando una cancin, dos hijos estn tocando
msica mientras que sus hermanos y una hermana fuman una pipa91. El padre ha parado
de tocar de su violn y exhultante levanta su copa. Su ejemplo es seguido por los nios
en el primero plano, que tambin estn bebiendo vino. ste es una de las pinturas ms
famosas de Steen.
89 Ilustr. n 8890 Ilustr. n 8991 Ilustr. n 90
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A pesar de la alegra, sta no es la tpica fiesta familiar de costumbre. Las escenas
felices, caticas de los hogares de Steen contienen casi siempre una moraleja:
amonestaciones contra comportamientos y excesos indisciplinados. Esta pintura
tambin contiene un mensaje ms especfico que se pueda leer en la inscripcin en el
marco a la derecha92. d'Oude Songen de Soo, Soo Pypen de Jonge (como los mayores
cantan, que los jvenes toquen los tubos) - los nios hace lo que hacen sus padres, aun
cuando ellos se fijen en un mal ejemplo, como aqu. Los nios estn exultantes,
agitados, incluso los ms jvenes est fumando93 y bebiendo94. El pintor est advirtiendo
contra las consecuencias de una mala educacin.
Steen ha representado el proverbio figurado, pero tambin literalmente: los adultos
estn cantando y los nios estn tocando tubos: tocando una flauta o fumando pipa. De
esta manera Steen se centr en la moraleja detrs del cuadro, acentuando su mensaje
mientras que otros pintaron el cuadro atractivo con una moraleja encubierta. Y una
escena domstica no era a veces nada ms que una pintura atractiva para adornar una
pared.
La gente en esta familia est llena de vida, con gestos realistas y expresiones faciales.
Algunos, como el padre y la abuela cantantes, tienen tales caras cmicas95, que podran
casi ser caricaturas96. El beb con sus mejillas redondas, atractivas parece levantar su
cuchara para golpear a su hermano que toca la flauta97. El jugador de la gaita est
soplando con sus mejillas completamente hacia fuera tambin98. Algunos historiadores
creen que Steen se utiliz como el modelo para este personaje. El hombre se asemeja de
hecho a un autorretrato del mismo Steen, sin embargo, sigue siendo incierto99.
Un gran nmero de objetos de esta pintura aparecen en otros trabajos de Steen. Losjamones grandes en la mesa, la sarten en el suelo, el spaniel100 y un banco de madera
similar todo aparecen en la obra Da del Prncipe. El cristal que es levantado en
92 Ilustr. n 9193 Ilustr. n 9294 Ilustr. n 9395 Ilustr. n 9496
Ilustr. n 9597 Ilustr. n 9698 Ilustr. n 9799 Ilustr n 76100 Ilustr n 98
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ambos trabajos es un rmer: un cristal del siglo XVII con puntas en el pie101. Quizs
estos objetos pertenecieron a la propia casa de Steen.
El cuidado de Steen por las texturas es visible en el brillo suave de las ropas de las
muchachas en el primero plano y la cada de la luz en los dobleces del mantel. El plato
del metal en el suelo refleja la luz de la ventana102. Un detalle encantador son las
cscaras de huevo quebradas que caen en el suelo. No estn por capricho. En pinturas de
este gnero moralizante, las cscaras de huevo vacas refieren a menudo a la fragilidad y
al vaco de una vida que consista en solamente beber, fumar y la fiesta (un pintor del
s. XVI, Pieter Aertsen dedic a este tema una obra titulada La danza del huevo.
Aertsen fue uno de los primeros dentro de la pintura de gnero).
101 Ilustr. n 99102 Ilustr. n 100
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Conclusin
Frente al Barroco espaol, entregado a los fervores msticos y a la corona, el XVII
holands supone la plasmacin artstica de lo que Erasmo propugnara siglos atrs. La
preponderancia de la condicin humana por encima de cualquier sistema o temtica
lleva a este grupo de pintores sobre los que hemos hablado a transmitir todo su talento
creativo a travs de un lenguaje basado en lo cercano y sencillo, que no simple.El que se acerca a un Velzquez, a un Rembrandt, a un Caravaggio o a un Rubens, se
acerca a una lite temporal, al gusto y apreciacin de la clase dominante. Sin embargo,
en las obras de Steen percibimos el jaleo, en los espacios de de Hooch sentimos correr
la brisa; es el milagro de lo cotidiano, un momento dentro de una Historia basada en los
gustos elitistas o subgenricos en el que toma el relevo la vida, la pequea ancdota que
nos lleva a la reflexin, el detalle que se nos escapa.
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