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10. Anexos
Anexo 1. Instrumento de evaluación de escenarios lúdicos
Instrumento EL1 para análisis y evaluación de Escenarios Lúdicos
Investigador: Referencia: Número:
Nombre del objeto: Fecha: ___/___/_______
Tipología: Subtipología:
Punto de recopilación de la información: ____________/______________
Dimensión Comunicativa
Aspectos representativos
Imagen Fija: Se refiere al
tipo de recursos que
componen bitmaps o
vectoriales de un solo
fotograma, es decir, que se
encuentran como imágenes
estáticas; para cada uno de
estos puntos se valoran una
serie de aspectos que
inciden en la lectura que se
hace del recurso, a
Este instrumento de evaluación fue desarrollado dentro del marco de la tesis de Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas por Jesús Alejandro Guzmán - [email protected]. El objetico es buscar sistemas de análisis que permitan una mejor apropiación en interpretación de los esquemas de desarro-llo de interfaces sin perder el sentido constructivista del diseño.
Las rúbricas se determinaron a partir del análisis de múltiples instrumentos de evaluación de software educati-vo, pero este instrumento enfatiza en lo diseñístico (en palabras de Fatima Saikaly ), lo comunicacional y lo tecnológico y no en lo didáctico o pedagógico.
Espero que este modelo sirva a otros o sea punto de partida para el desarrollo de sistemas cada vez más perti-nentes y con�ables.
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continuación se determinan
cada uno de ellos. Dentro
de esta categoría podemos
encontrar:
Fotografías:
Resolución: Alta Media Baja
Formato: Acorde No acorde
Originalidad: Alta Media Baja
Pertinencia: Acorde No acorde
Ilustraciones
Resolución: Alta Media Baja
Formato: Acorde No acorde
Originalidad: Alta Media Baja
Pertinencia: Acorde No acorde
Mapas o diagramas
Resolución: Alta Media Baja
Formato: Acorde No acorde
Pertinencia: Acorde No acorde
Imagen Gráfica: se
refiere a todos aquellos
recursos enfocados a la
estructuración de la
interficie del objeto
propiamente, implican
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colores, formas e iconos
usados para definir el
sistema visual que
compone al mismo;
enmarcando este concepto
como sistema, se refiere
más al conjunto de
estructuras visuales que
usa la interficie para
generar una
parametrización
consecuente con la
temática. Para cada uno de
estos puntos se valoran una
serie de aspectos que
inciden en la lectura que se
hace del recurso, a
continuación se determinan
cada uno de ellos. Dentro
de esta categoría podemos
encontrar: Colores
Composición: Fríos Cálidos
Activos Pasivos
Coherencia: Acorde No acorde
Uso de apoyos gráficos
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Composición: Acorde No acorde
Coherencia: Acorde No acorde
Iconicidad de los elementos Alta Media Baja
Manejo de áreas
Composición: Acorde No acorde
Coherencia: Acorde No acorde
Definición de zonas
Identidad: Acorde No acorde
Navegación: 1 nivel 2 nivel
3 nivel 4 nivel
5 nivel
Acorde No acorde
Funcionales Propia Remota
Apoyo Instrumento
Sistema
Acorde No acorde
Contenidos inicial global
Específica
Acorde No acorde
Imagen Sonora: Se refiere
al tipo de recursos que usan
el aspecto sonoro para
generar imágenes mentales,
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ya sea para eventos o para
efectos ambientales
globales. Dentro de esta
categoría podemos
encontrar:
Efectos de sonido
Calidad Alta Media Baja
Frecuencia Alta Media Baja
Sonidos ambientales
Calidad Alta Media Baja
Frecuencia Alta Media Baja
Audios en Off Calidad Alta Media Baja
Compaginación Acorde No acorde
Imagen Móvil Se refiere al tipo de
recursos que usa imágenes
secuenciadas o con movimiento.
Dentro de esta categoría podemos
encontrar:
Videos
Calidad Alta Media Baja
Originalidad Alta Media Baja
Pertinencia Acorde No acorde
Animaciones Calidad Alta Media Baja
Lenguaje Manual Digital 3D
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Pertinencia Acorde No acorde
Imagen Textual Se refiere al tipo
de recursos que hace uso de zonas
de ingreso de texto o textos como
elementos gráficos. Dentro de esta
categoría podemos encontrar:
Zonas de texto
Variaciones Alta Media Baja
Categorización Acorde No acorde
Titulación
Pertinencia Acorde No acorde
Categorización Acorde No acorde
Texto gráfico Composición Acorde No acorde
Coherencia Acorde No acorde
Aspectos Comunicativos
Capacidad de asimilación Esta categoría
hace referencia a la facilidad con que el
usuario entiende el tipo de mensaje que se
le está transmitiendo, los contenidos y sus
elementos son leídos fácilmente y el uso
del objeto es transparente.
Nivel de comprensión
Categorización de
elementos
Acorde No acorde 140
Uso de metáforas Acorde No acorde
Interpretación de sucesos Acorde No acorde
Facilidad de aprendizaje
Nivel de referenciación Alta Media Baja
Captación de hitos y nodos Acorde No acorde
Posibilidad de uso Nivel de independencia Alta Media Baja
Flexibilidad en el manejo Alta Media Baja
Retroalimentación Acorde No acorde
Posibilidades de identificación Contextualiza
el EL de acuerdo al objetivo del mismo, así como
genera recordación en el usuario y facilita su
explicación.
Localización de elementos principales Acorde No acorde
Contextualización Acorde No acorde
Nivel de seducción Alta Media Baja
Niveles de interacción Se refiere a los tipos
de interacción que se generan entre el usuario
y el EL, incidiendo sobre el manejo que se debe
dar este para poder analizar sus contenidos.
Físicos
Básicos Acorde No acorde
Avanzados Acorde No acorde
Interfaz Alta Media Baja
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Tipo de navegación Se refiere al tipo de manejo que debe realizar el
usuario para poder obtener información, así como el tipo de transmisión se
hace de los contenidos hacia el receptor. Los contextos navegacionales
organizan el espacio de navegación, ayudando al usuario a recorrer los
contenidos y ofreciéndole herramientas que guíen o faciliten los recorridos
o las búsquedas y la recuperación de información y que le ofrezcan la
posibilidad de realizar una serie de acciones estableciendo mecanismos de
vuelta atrás, el etiquetado y la vista previa de enlaces y otros procesos
automatizados a modo de servicios interactivos. La interficie de navegación
no debe limitarse a la parte visible de la información en un momento dado,
sino que debe ser capaz de ofrecer al usuario el acceso a la parte del EL que
le interesa y en la forma que desea. Aun tratándose de un entorno
navegacional complejo, éste se debe presentar al usuario de una forma
sumamente sencilla y que sea lo más normalizada posible.
Suceso único Lineal Circular
Indexada Ramificada Lineal
Ramificada
Hipermedia Contribut.
Dimensión Funcional
Aspectos Temporales
Secuencialidad La secuencialidad se
refiere a la lógica en la cadena de
sucesos y por ende a la adecuada
aplicación de los elementos, siendo
organizados de algún modo a pesar
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del sistema utilizado y conservando
coherencia al momento de articularse
entre sí.
Direccionalidad
Linealidad Multiplicidad
Aleatoriedad Implícita Casual
Explícita
Argumentación Definición de roles Acorde No acorde
Categorización de variables Acorde No acorde
Definición de elementos Alta Media Baja
Continuidad Segmentac. Fragment.
División Intersecc.
Redirección
Tiempo de interacción Esta
categoría se refiere a la cantidad
de tiempo o las circunstancias
bajo las cuales los participantes se
encuentran en ciertos momentos
del escenario, determinando la
capacidad que estos poseen para
desenvolverse en el proceso o
incluso de apropiarse de las
situaciones.
Participación Unidirec. Bidirec.
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Múltiple
Flexibilidad Alta Media Baja
Respuesta Alta Media Baja
Extensión Esta categoría se
refiere a los alcances que el
escenario posee con relación a
otros escenarios o temáticas y
como puede incluirlos como
procesos de entrada o procesos de
salida en diferentes momentos del
ejercicio.
Referenciación Acorde No acorde
Uso de escenarios alternos Acorde No acorde
Mixturización Acorde No acorde
Aspectos Causales
Orden Esta categoría define la
secuencia de interacción de los
participantes dentro del
escenario, generando acciones e
involucrando procesos a medida
que se integran al ejercicio y
hacen uso de la interficie.
Uso de turnos Colectivo Individual
Convergencia Acorde No acorde
Divergencia Acorde No acorde
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Tipos de interacción Esta categoría define el tipo de
interacción o uso de las interficies por parte de los usuarios,
determinando si su apropiación se hace al involucrarse con los
elementos o se hace sin que exista un enlace franco entre el
usuario y la interficie.
Directa Indirecta Mixta
Direccionalidad Esta categoría se refiere a la convergencia o
ubicación de las situaciones dentro del escenario y en cómo se
relacionan para efectuar las acciones en cada una de las
situaciones del ejercicio.
Vectores Nodos
Recorridos Acorde No acorde
Priorización Esta categoría se refiere a los elementos en su
orden de importancia dentro de la interficie y cómo esta
categorización permite la correcta interpretación de los
eventos en relación al objetivo del escenario.
Eficiencia Acorde No acorde
Rapidez Acorde No acorde
Ranqueo Acorde No acorde
Aspectos espaciales
Uso de las aplicaciones Esta
categoría se caracteriza por la
intervención de los elementos por
parte de los usuarios debido a las
necesidades del modelo de utilidad,
determinando el tipo de sistema de
uso con respecto a las tipologías de
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escenarios descritas con anterioridad.
Manual Alto Medio Bajo
Digital Alto Medio Bajo
Mixto Alto Medio Bajo
Apropiación Esta categoría se
refiere a la posibilidad de los
participantes de trabajar con los
diferentes elementos que
conforman la interficie y usarlos
sin que se deterioren o se
pierdan propiedades de
aplicación.
Facilidad de aplicación Acorde No acorde
Consistencia Acorde No acorde
Resistencia Alta Media Baja
Recursos Esta categoría determina el tipo de recursos a utilizar
en el escenario por parte de la interficie que lo conforma
partiendo de las tipologías descritas anteriormente.
Análogos Digitales Mixtos
Dimensión Instrumental
Aspectos Formales
Soporte Este aspecto permite listar
el tipo y cantidad de elementos que
componen el escenario, siendo
vitales para entender su dimensión y
requerimientos especiales en
Análogos Digitales Mixtos
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términos físicos. Enumere los soportes
Costos Este aspecto se refiere a los
rangos de valores dentro de un
entorno específico que presenta el
escenario, determinando la
capacidad de acceso de los usuarios
al mismo y por ende muchas de las
interacciones resultantes con este a
partir de su consecución.
Alto Medio Bajo
Características En este punto se
deben describir físicamente las
características que conforman al
escenario y que no han sido
abordadas en otros momentos del
instrumento, determinando aspectos
que van de lo general a lo particular y
de esta manera totalizar la
concepción del mismo en términos
de sus componentes.
Generales Acorde No acorde
Particulares Acorde No acorde
Formatos Este aspecto permite
describir si los formatos usados son
constantes o poseen algún tipo de
Fijos Variables
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Uso de metáforas Acorde No acorde
Interpretación de sucesos Acorde No acorde
Facilidad de aprendizaje
Nivel de referenciación Alta Media Baja
Captación de hitos y nodos Acorde No acorde
Posibilidad de uso Nivel de independencia Alta Media Baja
Flexibilidad en el manejo Alta Media Baja
Retroalimentación Acorde No acorde
Posibilidades de identificación Contextualiza
el EL de acuerdo al objetivo del mismo, así como
genera recordación en el usuario y facilita su
explicación.
Localización de elementos principales Acorde No acorde
Contextualización Acorde No acorde
Nivel de seducción Alta Media Baja
Niveles de interacción Se refiere a los tipos
de interacción que se generan entre el usuario
y el EL, incidiendo sobre el manejo que se debe
dar este para poder analizar sus contenidos.
Físicos
Básicos Acorde No acorde
Avanzados Acorde No acorde
Interfaz Alta Media Baja
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variación formal en el proceso de
ejecución del ejercicio, generando
redireccionamientos en los procesos
de acciones y respuestas de la
experiencia por parte de los usuarios. Aspectos Temáticos
Tipos de público Este punto precisa
características de los posibles
usuarios del escenario, ya sea por
concepción predeterminada o por
selección social que se va generando
de manera intuitiva.
Edad(años) 0-10 10-20
20-40 40 - +
Perfil Acorde No acorde
Describir el perfil del
usuario
Abordaje de la temática Este aspecto se refiere al desarrollo de
aplicaciones en relación directa con la temática, haciendo uso de
elementos formales propios de la misma o de estándares que se
encuentran en otros escenarios.
Completo Parcial
Mínimo
Explique su respuesta
Idioma y particularidades Este punto
relaciona idiomas y elementos lingüísticos
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utilizados por el escenario de manera
general para su ejecución, determinando
en alguna medida la capacidad de
apropiación del usuario del escenario y la
manera en cómo lo interpreta durante la
experiencia. Idioma Inglés Español
Francés Alemán Otro
Expresiones Acorde No acorde
Explique su respuesta