ELEMENTOS BÁSICOS DE
ESCULTURA
La escultura es el arte de representar las figuras en las tres dimensiones
reales de los cuerpos, atendiendo principalmente a los volúmenes externos.
EL RELIEVE: lo representado no aparece
aislado, sino adherido a una superficie que le
sirve de fondo, poseyendo unas
características que lo acercan a la pintura.
Según el porcentaje de figura que sobresalga
del fondo distinguimos varios tipos:
altorrelieve, cuando
resalta del plano más de la
mitad, llegando en ocasiones
casi a ser de bulto redondo al
menos algunas de sus partes:
El arco de Tito
mediorrelieve, cuando sobresale más o
menos la mitad: Friso de
las Panateneas
bajorrelieve, cuando casi
no sobresale la figura del
fondo: Leona herida del
Palacio de Assurbanipal en
Niniveh
huecorrelievecuando no
sobresale del plano
Nefertiti
BULTO REDONDO: cuando la
escultura aparece completamente
exenta.
Según su posición, la escultura se
denomina de las siguientes formas:
de pie: Doríforo, Polícleto
Sedente: Moisés,
Miguel Angel
Orante: Felipe II orante,
Pompeyo Leoni
yacente: El Doncel de Sigüenza
ecuestre: Marco Aurelio a caballo
Además, según sea total o
parcial su representación,
puede tratarse de:
Cabeza de Marco Aurelio
Busto Luis XIV, Bernini
Torso Belvedere
De cuerpo entero: David, Miguel Angel
LA TEMÁTICA
Se puede dividir en dos grandes grupos:
De temática
religiosa:
•escenas del
Antiguo y Nuevo
Testamento
•vidas de santos
Los temas profanos:
•Mitológicos
•Políticos
•Retratos
•De género y escenas de la
vida cotidiana
MATERIALES
Piedra: Éxtasis de Santa
Teresa de Bernini
Madera: Alcalde del
pueblo
oro y la plata, para piezas
pequeñas de elevado valor: Salero
de oro de Francisco I de Francia con
Poseidón y Anfitrite de Cellini
bronce, sobre todo las
figuras huecas "a la
cera perdida“: Poseidón de
Artemision
LA COMPOSICIÓN: LA LÍNEA
Las líneas horizontales indican reposo y quietud:
Paulina Bonaparte como Venus de Antonio
Canova
las verticales indican
viveza y elevación:
Augusto de Prima Porta
las oblicuas indican inestabilidad : El
Ángel Caído de Ricardo Bellver
las curvas nos abrazan
y atraen: El beso de
Rodin
las líneas ondulantes indican gran
movimiento: Apolo y Dafne de
Bernini
las serpentinatas o líneas en forma de "S"
transmiten sensaciones inquietantes y
dramáticas: El rapto de las Sabinas de Juan de
Bolonia
EL MOVIMIENTO
Figuras cerradas con ausencia de
movimiento: Kourós
esculturas abiertas, con dominio del movimiento: Laocoonte
EL ESPACIO
En la escultura de bulto redondo o
exenta el espacio es real, tiene un
volumen y ocupa un espacio; se
pueden crear distintos espacios
mediante distintos planos:
Apoxyomenos de Lisipo
El espacio en el relieve se
consigue de forma similar a
como se realiza en la
pintura.;.
Es muy corriente la gradación del relieve en planos, de altorrelieve a
bajorrelieve, consiguiéndose así la sensación de distintos planos: Relieves del Ara Pacis de Augusto
También se hace uso de la perspectiva para la creación del espacio:
Puerta de la Gloria del Baptisterio de Florencia de Ghiberti
EL COLOR En escultura encontramos el color de
formas distintas según éste sea natural,
derivado del material (como el mármol), o
artificial, cuando la escultura es
policromada.
En este sentido hay que tener en cuenta
que muchas esculturas estaban hechas en
origen policromadas, como es el caso de
la escultura griega.
Venus de Milo
Piedad, de Gregorio Fernández
LA LUZ
En la escultura la luz es natural y exterior.
La luz y las sombras son las encargadas
de crear movimiento y espacio, por lo que
es un elemento de la composición de
primer orden.
Henry Moore