Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que se organiza en conformaciones fácilmente definibles, cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.
Punto
! El punto: es el primer resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz con el plano básico material.
Concebido en la imaginación o en lo abstracto el punto es idealmente pequeño y redondo
Línea
! La línea: es la huella del punto móvil, y por consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesión de puntos.
La línea, según el sentido y la forma que tiene, expresa o crea una idea o sentimiento
Plano
! El plano: cuando la línea se cierra crea el plano.
El plano nos proporciona el poder crear formas concretas o abstractas.
Nos permite crear composiciones más complejas.
Textura
Cuando miramos el mundo natural o el artificial podemos descubrir diversas texturas como, por ejemplo, en la corteza de los árboles, las piedras, las paredes, etc.
! La textura: que será visual o táctil.
Visual cuando presenta sugerencias diferentes sobre la superficie que sólo pueden ser captadas por el ojo pero no responden al tacto.
Táctil: presenta diferencias que responde, a la vez, al tacto y a la vista.
PROYECTO PUNTO Y LINEA SOBRE EL PAPEL
KANDINSKY ESCRIBIÓ:
“Se deben distinguir los elementos básicos, es decir, aquellos sin los cuales un
género artístico no podría existir.
Los demás elementos serán denominados elementos secundarios.
En ambos casos es necesario llevar a cabo clasificaciones orgánicas.
Este libro, trata de los elementos básicos utilizados en la etapa más primaria de
toda obra pictórica, sin los cuales ésta no se podría ni siquiera iniciar, y que
constituyen además la base del arte gráfico, independiente de la pintura.
Hablaremos pues, en primer lugar, del punto.”
PERO QUÉ FORMA TIENE UN PUNTO?? EL AUTOR AÑADÍA A ESTA PREGUNTA:
“Considerado en abstracto (geométricamente), el punto es idealmente
pequeño, idealmente redondo. Desde que se materializa, su tamaño y sus limites se
vuelven relativos. El punto real puede tomar infinitas figuras; el círculo perfecto es
susceptible de adquirir pequeños cuernos, o tender a otras formas geométricas, o
finalmente desarrollar formas libres. Puede ser puntiagudo, derivar en un triángulo; o
por una exigencia de relativa inmovilidad, transformarse en un cuadrado. Si tiene
borde dentado, las puntas pueden ser mayores o menores, o mantener diversas
relaciones de tamaño unas con otras. Así, el borde es fluctuante y las posibilidades
formales del punto son ilimitadas.”