Fase Teorica
PROBLEMA
Arquitectura Moderna En Bogota / José Luis Soto Álvarez / Facultad De Arquitectura y Diseño Ponti�cia Universidad Javeriana / 2010
01Fase Teorica
En el ámbito urbano el barrio santa teresita, ejemplo del urbanismo pre moderno, se ha transformado debido al cambio de uso y a las diversas intervenciones y expansiones por parte de las instituciones educativas de carácter privado que allí se han asentado.El desconocimiento de los valores espaciales, formales, técnicos y simbólicos, de ejemplos arquitectónicos pertenecientes al movimiento moderno lleva al aban-dono, destrucción y pérdida de esta arquitectura que expresa un momento de importante producción arquitectónica del país. Un ejemplo de ello es el centro Jorge Eliecer Gaitán, Localizado en el barrio de santa teresita.
La pérdida del patrimonio pre moderno Debido al cambio de uso y al abondo del barrio.
barrio santa teresita
El edi�cio no se concluye, permaneciendo abandonado por dos décadas.
Centro Jorge E. Gaitan
1. Fase Teórica
1.1 recopilar y entender los diferentes conceptos encontrados dentro del desa-rrollo urbano y arquitectónico del movimiento moderno.1.2 Conocer los principios del movimiento moderno en el ámbito urbano y arqui-tectónico.1.3 Analizar los aportes que caracterizan la arquitectura de Rogelio Salmona como parte de la arquitectura moderna colombiana.
2. Fase Práctica
2.1 poner en uso un edi�cio puntual a través de un proyecto académico aplican-do los elementos de análisis encontrados en la fase teórica, como detonante y catalizador de la recuperación del barrio santa teresita.
1. Fase teórica
1.1 Comprender los diferentes momentos, contrastes, rupturas y cambios a través de la historia generados por la arquitectura moderna en la ciudad de Bogotá y en el barrio de santa teresita.1.2 Encontrar las herramientas adecuadas que nos permitan establecer criterios de valoración, con el �n de enmarcar a la arquitectura de Rogelio Salmona en un concepto patrimonial y de�nir conceptos de intervención para su recuperación.
2. Fase practica
2.1 Establecer una propuesta esquemática de carácter urbano que establezca unas directrices sobre los usos y elementos urbanos patrimoniales del barrio santa teresita.2.2 desarrollar una propuesta de recuperación de un edi�cio puntual sobre un inmueble particular de Rogelio Salmona, de�niéndole un carácter académico que cubra el dé�cit de infraestructura de carácter educativo por parte de las instituciones existentes y exalte los valores propios de la obra.
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
la revolución industrial fue un periodo de producción tecnológica en cuanto a nuevos materiales y sistemas constructivos.los conseptos de salubridad e higiene consecuencias de los proble-mas de hacinamiento en las ciudades europeas en épocas de post guerra.
el baron haussman. realiza la reforma urbanística de l ciudad de paris. alcantarillado, alumbrado, jardines, avenidas
la escuela de chicagoestructuras metálicas permitirá realizar edi�cios con gran altura.ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada desarrollo del ascensor eléctrico.
arts and craftsel ser humano sobre la máquina, con la �losofía de utiliza la tecnología industrial al servicio del hombre art nouveau se inspira en las primeras vanguardias. art decóevoluciona del art nouveau, las in�uencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo
una ciudad jardín es un centro urbano diseñado para una vida salu-dable y de trabajo
LONDRES - CRYSTAL PALACE - 1851 PARÍS - TORRE EIFFEL - 1889
CHICAGO-WLB Jenney - Leiter Building-1891 CHICAGO -Louis Sullivan-Carson, Pirie, Scot Building-1899
VICTOR HORTA, HOTEL TASSEL, 1893 NEW YORK- EDIFICIO CHRYSLER- 1930-WILLIAM VAN ALEN
confort - calidad de vida - mejoras socialesun lenguaje propio que responda a las nuevas necesidades sociales - económica y técnicabúsquedas morales de integridad, honestidad y sencillezhacer visible el signi�cado de su propia épocaun lenguaje arquitectónico adecuado a la sociedad indus-trial.
Conceptoarquitectura al servicio del hombrela higiene y salubridad como nuevos requerimientos de habitabilidadorganización de las funciones en la vida colectiva en ciudad y campo - habitar - trabajar - circular – recrearseamueblamiento al servicio del hombrereducción y simpli�cación de los procesos de trabajopuri�cación de la expresión a través de la abstracciónmuestra del progreso y ofertas económicas en las estructu-ras expresión directa de las posibilidades constructivas, expre-sión sincera de la estructura y el materialclaridad y simplicidad en las necesidades del programa arquitectónico
ALEMANIA - BAUHAUS DESSAU 1914 FRANCIA - LE CORBUSIER POISSY ,1929
RICHARD NEUTRA, LOVELL HOUSE, LOS ANGELES, CA 1929
EE.UU -ALVAR AALTO-BAKER HOUSE-1947 EE.UU -EERO SAARINEN- TERMINAL DE LA TWA-1956-1962
ITALIA-CARLOS ESCARPA- CASTILLO VECCHIO-1956-1964
MEXICO-LUIS BARRAGAN- CASA GÁLVEZ -1955
PLAN CENTENARIO - 1933 CIUDAD UNIVERSITARIA -1936
CASA GAITAN- ECLECTICO- PREMODERNO
Casa Museo- Jorge Eliecer Gaitan-1948
Centro de bogotá destruido-1948 Edi�cio Camacho-Cuéllar, Serrano, Gómez-1947
Casa de huspedes ilustres- 1978-1981
ARQUITECTURA MODERNA INTERNACIONAL ARQUITECTURA MODERNA NACIONAL
Centro Antonio Nariño-1952
Barrio Santa Teresita plan piloto -1948
Contexto“Danza de los millones “ Inversiones en infraestructura y edi�cios estatales. Se consolidan las comunicaciones en el país.
UrbanismoSurge el concepto de urbanizaciones con principios de higiene y habitabilidad.Bogotá Futuro, 1923 - Plan centenario, 1933 Karl Bruner, urbanismo europeo del siglo XIX
ArquitecturaNuevos lenguajes arquitectónicos (Bauhaus)Nuevos materiales como el hormigón armado y la estructura metálica importadosSurgimiento de lenguajes como el Art Deco -Neoclásico - Tudor y Neo californiano.Se siguen utilizando materiales tradicionales como la teja de barro y el ladrillo cocido.
Barrio Santa teresitaLa iglesia Santa Teresita de estilo gótico, obra del arquitecto belga Antonio de Stoutte.“urbanización sanitaria” - Parcelación, loteo y urbanización - El primer modelo urbano residencia clase media Estilos Art Deco –Neoclásico
ContextoMuerte de Gaitán 9 de abril de 1948, “el Bogotazo” ruinasLa modernidad empieza a llegar a todas las regiones del país.La sociedad empieza a sentir un cambio en su forma de habitar.
UrbanismoSe fortalece el concepto de urbanizaciones a partir de la aparición del BCH Renovación en los centros urbanos y desarrollos urbanísticos basados enlos conceptos de trabajar, recrearse, alojarse y desplazarse planteados por el CIAMle corbusier visita bogota
ArquitecturaSe busca los usos especializados dentro de los inmuebles.Desaparición de las decoraciones - Aparecen nuevas composiciones geométricas en cuanto axialidad y asimetría.Unión del cemento y el hierro permitiendo grandes luces.Aparece el reticular celulado, Se elaboran en el país prefabricado, aporticados, el hormigón armado y cascarones en concreto.
Barrio Santa teresitaCasa Jorge Eliecer Gaitán, declarada patrimonio nacional. en 1948
UrbanismoUnidad de poder adquisitivo constante Upac, vivienda en serie sin calidad
Arquitecturamodernismo Tardiolos herederos de los mejores desarrollos de los años sesentas conforma una corriente coherente que exalta los sentidos desde el ladrillo exaltan lo artesanal
Rogelio Salmona Interés por la arquitectura prehispánica, arquitectura mudéjar y el urbanismo - arquitectura colonial. Casa alba, 1969 posibilidades organizativas, espaciales y estéticas del patio Casa franm , 1977 organizada alrededor de dos patios interiores Casa Huéspedes Ilustres, 1978 sintetiza planteamientos usos de patios, y terrazas, manejo del agua y vegetación, como parte de la arquitectura, cubiertas abovedadas y pisos en ladrillo.Centro Jorge Eliécer Gaitán, 1983 un Centro de Documentación; un Museode las Luchas Populares y un Metiseo Cultural para la Arqueología del saber, elconocer y el creer.sucesión patios encadenado por diagona-les, relación entre volumen y espacio libre, mediante el uso de rampas y terrazas. Espacio Abierto - Espacio Colec-tivo.
Barrio Santa teresitaCambio de uso del sector, residencial – comercial, Deteriorándose rápidamente
ContextoDictadura de Rojas PinillaLa arquitectura moderna la cual es aceptada y apropiada por la sociedad colombiana.
UrbanismoLe Corbusier plantea el Plan Piloto para Bogota 1947 y 1951Planeación en las ciudades zoni�caciones y el ordenamiento territorial Aparición del CAN, calle 26, av las Américas y autopista norte.Nuevos formas de urbanizaciones (Antonio Nariño)
ArquitecturaAbandono de los materiales y tecnologias tradicionalesUtilización de prefabricados, cubiertas en hormigón, bloques de cemento y estructura MetálicaFernando Martínez se aleja del dogma de los postulados modernos (Proyecto Colegio Emilio Cifuentes, Facatativa 1957)enrique triana,Guillermo Bermúdez, Germán Samper , Dicken Castro, Gabriel Serrano, �rmas de arquitectos.
Rogelio Salmona Barrio el polo, 1960,rogelio salmona y daniel bermudez edi�cio sociedad colombiana de arquitectos proyecto torres del parque
Barrio Santa teresitaEl plan Piloto para bogota intervine el barrio integrnadolo las zonas verdes al rio arzobispo
Arquitectura Moderna Nacional 1920-1940
Arquitectura Moderna Nacional 1940-1950
Arquitectura Moderna Nacional 1950-1960
Arquitectura Moderna Nacional 1960-1980
GRAN BRETAÑA -OWEN LUDER -TRICOM CENTER-1966 BANGLADESH -LOUIS KAHN- PARLAMENTO DE DHAKA-1962
Impulsos Arquitectura Moderna Internacional
Consolidación Arquitectura Moderna Internacional
Crisis Arquitectura Moderna Internacional
Brutalismo Manejo del concreto a la vista con textu-ra del econfrado
Edi�cios historicos Integracion de la arquitectura moderna en las intervencion de edi�cios historicos.
Organisismo Formas organicasIntegracion con el contexto natural Materiales de la region
Expresividad organica nalogias a formas animales probechamiento de las posiblidades plasticas del conctreto.
Identidad arquitectonica nacionalFormas y grabados aztecasMenejo de colores de la tradicion mexica-na
Barrio El Polo -1959-1960
Centro jorge elicer gaitan
Barrio Santa Teresita en deterioro
Fase TeoricaArquitectura Moderna En Bogota / José Luis Soto Álvarez / Facultad De Arquitectura y Diseño Ponti�cia Universidad Javeriana / 2010
02Fase Teorica
Analisis Barrio Santa Teresita
tomado Google Maps
carrera 30
carrera 22
carrera 7
circunvalar
carrera 13
calle 45
carrera 14
calle 42
calle 39
carrera 19
Via Tipo V-1Via Tipo V-2Via Tipo V-3
Educación Superior y técnicaComercio y ComplementosAcadémicosO�cinas
Arquitectura en el barrio santa teresita
Niveles de Intervención
Edi�cios De Caracter PatrimonialPatrimonio como conjunto arquitectoniconivel de intervencion 1 -2
85 %
10 %
5 %
1930-1950
1950-1980
1980-2010
Educación Superior y técnica
Comercio y ComplementosAcadémicos
O�cinas
Vivienda
Sistema Vial Usos - Dinamicas Actuales Elementos Patrimoniales Usos - Dinamicas PropuestasLocalizacion
Geometría_Composición
CERR
OS
ORI
ENTA
LES
Analisis Centro Cultural Jorge Eliecer Gaitan
ExpansiónLouis I. Kahn. Civic Center, project, Philadelphia
ContracciónLouis I. Kahn Site Plan, House, Media, PA,Project, c. 1967
Contraccion _Expansion
Espacio Cubiertos__Espacios Transitorios__Espacios Abiertos
Claustro __Recorridos de Agua
Alhambra, patio de los arrayanes, recorridos de agua y fuentes
La palabra claustro viene del latín claudere, con el signi�cado de “cerrar” Se trata de un patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada . Cada galería toma el nombre de panda y en cada panda se distribuyen los distintos espacios necesarios para la vida monacal o catedralicia. Suele ser lugar de recogimiento. El patio está casi siempre ajardinado y en el centro se encuentra una fuente o un pozo.
San Zeno Maggiore, claustro - Verona
El agua en reposo como en movimiento, juegan un papel trascendente. Las cascadas, los puentes y los lagos tienen su propia poesia y signi�cacion en el conjunto
Teatro Griego__Louis Kahn
Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra) en el que se ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispues-to para la representación de cantos corales
Teatro Griego
Phillips Exeter Academy Library (1972) Detalle, Louis I. Perforaciones Circualres en muros
Zigurat __Piramide Escalonada
Teotihuacan, Mexico
El zigurat era una representación simbólica del primitivo terraplén del cual se creó el universo o como un puente entre el cielo y la Tierra. Los sumerios los concibieron como una eje cósmico, un enlace vertical entre el cielo y la tierra, y entre la tierra y el mundo subterráneo, así como un enlace horizontal entre las diferentes tierras.
Ziggurat , Sarah
Cielo
Tierra
Mundo subterraneo
Eje Cosmico
Teotihuacan, que en náhuatl signi�ca:"La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", siendo el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos.
Solidez _ levedad del material
Arquitectura RománicaLa construcción de las fábricas de los edi�cios de Salmona secaracteriza por emplear siempre 1 pie de ladrillo aparejado. consisteen combinar una hilada impar a soga, con otra par a soga y tizón.Juegos ornamentales con ladrilloPiezas especiales, la pieza jamba y la pieza vierteaguasEl dintel la emplea Salmona profusamen-te juntoEn los tratamientos de los suelos, Salmona se esmera enNo dejar ninguna zona sin tratar
La Iglesia San Martín Frómista, valencia, España.
Casa de Huespedes Ilustresexploracion estereotomia y tectonica
Barrio El Poloexploracion estereotomia y tectonica
Ventana Encuadre
Ventana Corrida
Ventana Encuadre
Ventana Corrida
Alfajia
Centro Jorge Eliecer Gaitan
Contexto inmediato Contexto Proximo
Contexto Lejano
Diseño de Pisos
Diseño de Pisos Primer Patio
Modi�caciones Espaciales en Obra
Relacion entre Elementos
composición de espacios
elemento
patio terraza
an�teatro
forma
circulacionortogonales
rectangulares
paramentacion
galeria muros bajos
terreno
predominancia
recorrido se agua patio
acceso
esquinalineal
mecanismos de asenso y descenso rampa lineal
y rampa en 2 tramos escaleras de 2 tramos
escaleras linealespuentes
umbralcambios de materias
diseño de pisosombras y claridad
mecanismos de transición
relacion con el exterio
objetivo
encuadrar visual lejana (ciu-dad)
iluminación y encuadra contexto inmediato
ventilación e iluminación
integrar fragmentos al paisa-je
elemento
ventana corrida ventana encuadrevano rectangular
lucarnaespejo de agua
lineales
forma
rectangularcuadrada
rectangulares
lineales rectangula-res
Mecanismos De Asenso Y Descenso
Rampa LinealY Rampa En 2 Tramos Escaleras De 2 TramosEscaleras LinealesPuentes
UmbralCambios De Materias Diseño De PisoSombras Y Claridad
Mecanismos De Transición
Asenso _ decenso _ recorridos _senderos
Fase Practica
Planimetrias del edi�cio Estado Actual
Arquitectura Moderna En Bogota / José Luis Soto Álvarez / Facultad De Arquitectura y Diseño Ponti�cia Universidad Javeriana / 2010
03Fase Practica
Mexico
Argentina
Sudafrica
Egipto
Italia
Filandia
China
Australia
Parque El Tunal
Biblioteca Virgio Barco
univesidad Nacional
Parque Tercemileno
Parque La Independecia
El Centro Tecnologico y cultural como nodo de red local y global “
“
Flujosvideo_auidiomusica_historiasconocimineto_informacion
Inputs
outputs
_WWW ___PLAZA_ centros
_WWW _WIFI __SMS_PATALLAS TACTILES___sensores _ WEBCAM_BITS_ PLAZAS_Centros
Corporación Tecnológica De Bogotá
Escuela Colombiana De Carreras Industriales Ecci
Fundación Universitaria Iberoamericana
Fundación Universitaria Panamericana
Fundación Universitaria San Alfonso
Fundación Universitaria San Mateo
Inpahu
Ponti�cia Universidad Javeriana
Universidad Antonio Nariño
Universidad Católica De Colombia
Universidad Cooperativa
Universidad De Cundinamarca
Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Universidad Los Libertadores
Universidad Nacional
Universidad Piloto
Universidad Santo Tomas
Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia
De�cit
Infrastructura Tecnologica Y
Cultural
Antigua Estructura Urbana Del Barrio Aparece Centro GaitanDesarticualcion
Deterioro
Integracion Con El Rio Arzobispo A traves De Los Antejardines Y Aislamientos De La
Casa Liberales
Integracion Del Edi�cio Al Barrio Como Un Espacio Publico Y Colectivos
Atravez De Calles Peatonales, Andenes, Plataformas, Terrazas , Patio
Elementos Urbanos
Referente Museo del Prado
Estructura esculturica nocion de cotexto
Simetria
Pantalla LED de Informacion Centro tecnologico y cultural
Tratamiento de Culata
Integracion Urbana
Recorridos En Cubiertas
Plaza Elvada Acceso Principal
Plaza Casa museo Jorge Eliecer Gaitan
Plaza Pantalla Informacion
Plaza HundidaTransicion Entre
Publico Y Privados
Ascenso Y DesensosEn Los Recorridos Patios
Articulador Entre Calle Con Restric-
cion VehicularPlaza PiramideEspacio Eventos
Concepto Propuesta Urbana
Espacios De Uso Semipublico
Circulacion Vertical
Espacio De Uso Privado
Espacios De Uso Publico
Circulacion Horizontal
Circulacion Vertical
Esquema De Usos Organigrama De Usos
Acceso
Punto Fijo
Informacion
Libreria
Cafe
Bateria De Baños
Terraza
Videoteca
Audioteca
Hall
Hall
Espacio Performance
Teatro Airelibre
Exploratorio
Punto FijoBateria De Baños
Salas Video Conferencias Y
Seminarios
Sala De Internet
Bateria De Baños
Parqueadero
Parqueadero
Punto Fijo
Administracion
Sala De Descanso
Aulas
Salas De Estudio
Biblioteca
Bateria De Baños
Auditorio
Casa Jorge Gaitan
Centro De Documen-
Museo
PLANTA CUBIERTAS
PLANTA 3 PISO
PLANTA 2 PISO
PLANTA 1 PISO
PLANTA SOTANO 1
PLANTA SOTANO 2
Fase PracticaArquitectura Moderna En Bogota / José Luis Soto Álvarez / Facultad De Arquitectura y Diseño Ponti�cia Universidad Javeriana / 2010
04Fase Practica
PLANTA CUBIERTAS PLANTA 3 PISO PLANTA 2 PISO
PLANTA 1 PISO PLANTA SOTANO 1 PLANTA SOTANO 2
1. Terraza2. Salas De Estudio 3. Baños 4. Biblioteca5. Zona De Copiado6. Aulas7. O�cinas Administración8. Centro De Documentación9. Videoteca 10. Audioteca11. Libreria12. Museo Jorge Eliecer Gaitán13. teatro al aire libre 14. Cafetería 15. Sala De Internet16. El Exploratorio17. salas videoconferencias18. Espacio Performance 19. Auditorio 20. Sala De Empleados 21. Parqueadero
1
1
1
2
2
1
11
3
4
6
6
6
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3
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17
7
Propuesta Centro Tecnologico y Cultural
Fase Practica
Planimetrias del edi�cio Estado Actual
Arquitectura Moderna En Bogota / José Luis Soto Álvarez / Facultad De Arquitectura y Diseño Ponti�cia Universidad Javeriana / 2010
05Fase Practica
Corte Norte - Sur
Corte Oriente - Occidente
Fachada Oriente
Fachada Norte
Fachada Occidente
Fachada sur
Por que debe ser considerado patrimonio?
En la perspectiva temporal la arquitectura moderna en la ciudad de Bogotá debe ya ser considerada como parte del patrimonio arquitec-tónico por ser un símbolo de cambio, de transición, que trajo consigo transformaciones en las formas de habitar, de trabajar y de recrearse dentro de la sociedad, como también un cambio signi�cativo en la parte cultural, social, estética, urbana y tecnológica de la ciudad y el país. Valores de signi�cado, que se encuentran contenidos dentro de
los inmuebles modernos y por lo tanto es importante rescatarlos y conservarlos, a través la recuperación del patrimonio arquitectónico
moderno.
Posee valores históricos, simbólicos y valores arquitectónicos propios de la arquitectura de Rogelio Salmona
Geometría - Composición
Contraccion -expansion
Asenso _ Decenso _ Recorridos _senderos
Espacio Cubiertos__espacios Transitorios__espacios Abier-tos
Claustro __recorridos De Agua
Teatro Griego
Elementos Simbolicos_zigurat _piramide Escalonada
Solidez _ Levedad Del Material
Diseño De Pisos
Ventana Encuadre
Ventana Corrida
Alfajia
Valores Arquitectonicos
Valores Historicos - Simbolicos
9 De Abril De 1948 El Bogotazo
Casa Jorge Elicer Gaitan
El Gaitanismo
Arquitectura rogelio Samona
Vista Exterior Calle Peatonal
Vista Biblioteca Vista Espacio Performance
Vista Exterior Patios