Date post: | 20-Jan-2017 |
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Lectura Recomendada
Este capítulo corresponde a lectura recomendada e incluida en
el examen de certificación de Elastix.
Para avanzar entre páginas haga clic en el "ratón”
Uno de los protocolos más conocidos.
Su nombre viene de Internet Protocol.
Este protocolo ofrece un servicio “sin garantías” también
llamado del “mejor esfuerzo”.
Los paquetes pueden llegar en desorden y son reordenados
en destino.
Protocolo IP (1)
Inclusive paquetes se pueden perder en el viaje.
Este desorden y pérdida de paquetes puede afectar la
calidad de voz.
Pese a todo se han encontrado maneras inteligentes de
resolver estos problemas lo mejor posible.
Protocolo IP (2)
Es un número único que identifica a un host conectado a
una red IP.
Consta de 32 bits o 4 octetos.
En la práctica se usa una notación donde cada octeto se
traduce a decimal y se separa con un punto.
Un ejemplo de dirección IP es: 130.5.5.26
Dirección IP (1)
Una dirección IP está compuesta por dos partes, una
identifica al host y la otra identifica a la red a la cual
pertenece dicho host.
Para encontrar estas partes se utiliza otro parámetro
llamado máscara de red.
Dirección IP (2)
Dirección IP (3)
En el ejemplo anterior la dirección IP 130.5.5.26 con
máscara 255.255.255.0 pertenece a la red 130.5.5.0
Es la operación AND entre los bits en formato octeto de la
mascara de red y la dirección IP del host.
Una vez conocida la red donde se encuentra el host que
queremos ubicar es fácil encaminar los paquetes IP a su
destino.
Los ruteadores almacenan tablas de rutas o reglas de cómo
ubicar a otras redes.
Paquetes IP (1)
Un paquete IP contiene toda la información necesaria para
llegar a destino.
Se podría dividir en dos partes: cabecera y carga útil.
La cabecera contiene la información referente al paquete.
Esta cabecera disminuye ligeramente la cantidad de
información que se puede transportar ya que ocupa espacio.
La carga útil puede encapsular a su vez otros protocolos
como por ejemplo UDP o TCP.
Direccionamiento IP
Para que los paquetes lleguen a destino es necesario de
enrutadores o ruteadores.
Los ruteadores son dispositivos con tablas de rutas.
La tabla de rutas consta de redes destino y para cada una la
dirección IP del ruteador que permite alcanzarlas.
El ruteador que nos permite salida a otras redes se
denomina gateway.
El paquete IP que llega al ruteador se examina para ver a
qué red pertenece, se elije la ruta adecuada y se lo envía
para allá.
Es un protocolo de transporte.
Se monta sobre protocolo IP para controlar errores en la
transmisión y que los paquetes sean recibidos por las
aplicaciones en el mismo orden en que fueron enviados.
Para llevar a cabo su misión TCP necesita acarrear información
adicional que agrega peso al paquete.
Por eso no es muy recomendado para aplicaciones de tiempo
real como la voz.
Protocolo TCP (1)
Sin embargo sí puede servir para la señalización de voz.
TCP introduce el concepto de puerto.
Un puerto es una abstracción que nos permite relacionar flujos
de datos con servicios de red.
Por ejemplo, el puerto 80 corresponde al servicio de Web o
protocolo HTTP.
Protocolo TCP (2)
UDP (User Datagram Protocol) es otro protocolo de transporte.
Divide la información en paquetes llamados datagramas.
Se diferencia con TCP en que a este protocolo no le importa si los
datos llegan con errores o inclusive si llegan o no.
Por lo mismo introduce poco peso extra al paquete IP por lo que lo
hace más idóneo para aplicaciones de tiempo real como la voz.
Protocolo UDP
Conjunto de ”terminales" en una configuración, de tal manera
que permite el intercambio información (datos) entre todas
ellas
Redes TCP/IP (1)
En la actualidad por ”terminales" nos referimos a:
Desktop PCs, Notebooks & Netbooks, Tablets, Smartphones,
Teléfonos IP, etc
Redes TCP/IP (2)
Hoy en día, hay muchos fabricantes de "computadores”, con
diferencias en hardware y sistema operativo.
Sin embargo pueden intercambiar datos.
Podemos imaginarnos que pese a sus diferencias todas ellas
"hablan" en un mismo "idioma".
Redes TCP/IP (3)
Redes TCP/IP (4)
A estas reglas y acuerdos formales que hacen posible esta
convivencia se los denomina modelo TCP/IP.
Este modelo es el responsable de nada menos que Internet.
Podemos definir TCP/IP como:
Conjunto de protocolos agrupados bajo un "modelo”, que
permite la comunicación entre "computadores" o dispositivos
que entienden TCP/IP, más allá de su marca, hardware o
software.
Redes TCP/IP (5)
La redes TCP/IP basan el intercambio de información en la
técnica de conmutación de paquetes.
Commutación de paquetes (1)
Se transmiten simultáneamente diferentes flujos de
información en un mismo medio.
Se divide el tráfico de cada flujo de información en fragmentos
o paquetes que se envían intercaladamente.
Luego, en el destino los paquetes se re-ensamblan para
reproducir el mensaje original.
Commutación de paquetes (2)
Todos sabemos que desde nuestra PC, tablet o smartphone,
podemos enviar mails, navegar en una página web, hacer una
video llamada, etc.
De ahí la convergencia de sistema citado anteriormente.
Hagamos la analogía con la red PSTN, donde solamente
permite comunicaciones de Voz.
Commutación de paquetes (3)
A diferencia de las redes orientadas a circuitos, en este tipo
de redes el ancho de banda no es fijo.
Cada paquete de un mismo flujo de información no está
obligado a seguir el mismo camino para llegar a su destino.
Commutación de paquetes (4)