Tercer tema Cuerpo Vivido, social e intervenido: pensar, percibir y actuar el cuerpo
Ingeborg Carvajal Freese MD PhD
Daniel Meneses Carmona Fil. PhD
Bibliografía: EMBODIMENT: Maja Storch
Benita Cantieni Gerald Hüther Wolfgang
Tschacher. Teoría de la Gestalt. http://estudiarpsicologia.com/wp-content/uploads/2012/11/GESTALT.jpg
INSUMOS PREVIOS:
Generalidades del pensamiento sistémico
Tenemos cuerpo y somos cuerpo
Del cuerpo máquina al cuerpo entramado
El concepto de AUTOPOIESIS como patrón de
organización de lo viviente
El concepto de APRENDIZAJE como patrón de
organización de lo viviente (Coen)
OBJETIVOS:
El concepto de EMBODIMENT es clave en la comprensión de un
cuerpo multidimensional (orgánico o somático, vivido, social e
intervenido)
Nos permite conectar SALUD y VIDA, ya que nos enseña acerca
del cuerpo en nuestra vida cotidiana; las maneras en que nos
relacionamos con el cuerpo y, por ende, de qué modo lo
intervenimos y cuidamos.
Nos enseña acerca de las formas en que conocemos y aprendemos
con el cuerpo (como sujetos encarnados o corporeizados) y esto
nos puede ayudar a nuestras técnicas de estudio.
Nos prepara para interactuar con otros (incluyendo pacientes)
con el fin de promover su salud e intervenir sus enfermedades.
Si no aprendemos a cuidar de nosotros,
¿cómo apoyar a otros a que lo hagan???
DIFICULTAD:Aprender acerca del EMBODIMENT y ponerlo en juego en nuestra propia
vida y en nuestro quehacer como futuros médicos hace parte de
UN NUEVO PARADIGMA… un PARADIGMA SISTÉMICO
y de asumirnos como SISTEMAS VIVIENTES,
como humanos vivientes.
RECORDEMOS que la pregunta por lo viviente en la ciencia y en la
cultura constituye una cuestión que apenas hemos comenzado a
encarar.
LA OTRA DIFICULTAD radica en que aprender acerca del embodiment
nos exige, precisamente, eso….un aprendizaje corporeizado. Tenemos
que cambiar ciertas creencias y pautas; pero estas creencias y pautas
se encuentran “encarnadas” y “engramadas” en los años de vida que
tenemos; en nuestros hábitos; en nuestras maneras de pensar y de
percibir; en lo que hemos aprendido hasta ahora; en nuestro entorno
cultural, social y educativo. (Se han convertido en variables de nivel
como creencias arraigadas a partir de las cuales interactuamos con el
mundo)
¿De dónde venimos?
El pensamiento analítico fragmenta y separa…construye dualismos
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DUALISMO
MENTE - CUERPO
DUALISMO
ORGANISMO - ENTORNO
Cuerpo aislado de su medio nutriente
Se volvió antónimo de la mente
El hombre se separó de la comunidad, la
persona del organismo y la humanidad del
cosmos
Venimos de un
PENSAMIENTO
LINEAL:
Uno piensa el cuerpo ejecuta y así actuamos sobre el mundo
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¿ Hacia dónde vamos?
Acercarnos al cuerpo,
adoptando otros puntos
de vista:
Mente y cuerpo son dos
formas diferenciadas de la
experiencia del sujeto y
son “autoreferentes”
como concepto alrededor del cual se ha comenzado a organizar una comunidad científica.
¿De qué se trata?
EL CUERPO Y SU PAPEL EN: el pensar el sentir el actuar
Se entiende que la actividad mental: comprender, pensar,
conocer, experimentar… siempre se encuentra en interacción
con el cuerpo en su conjunto; no se limita al cerebro.
Al mismo tiempo, el cerebro, la mente y el cuerpo están
embebidos (o engramados) en su mundo circundante.
El concepto de “embodiment” plantea que el cerebro no
puede operar de modo inteligente, sin que el humano esté
embebido (o engramado) en este doble sentido.
Igualmente, no es posible comprender la mente o el cerebro,
sin tener en cuenta este “estar embebido o engramado”.
(también se utiliza el término de “anidado”)
GLOSARIO:
La perspectiva DEL EMBODIMENT o PUNTO
DE VISTA CORPOREIZADO
implica reconsiderar las interacciones cuerpo – mente y
experiencia - mundo
CEREBRO
MENTE
PSIQUE
CUERPO
ENTORNO
MUNDO
CIRCUNDANTE
¿Cómo transforma
el EMBODIMENT
nuestra manera de
ver y de vernos?
1.- UNA NUEVA MANERA DE COMPRENDER LA INTELIGENCIA
HUMANA (Y VIVIENTE)
GLOSARIO:
COGNICIÓN
es un concepto que recoge la
amplia variedad de procesos de
pensamiento.
Comprende:
percepción, reconocimiento,
conceptualización, planeación,
resolución de problemas,
comprensión, memorización y
muchos más.
INTELIGENCIA:
característica o capacidad de
la cognición.
Inteligencia es la habilidad o
facultad de afrontar
cognitivamente nuevos retos y
la capacidad de comprender y
establecer nuevos significados,
relaciones y sentidos.
PROCESANDO
INFORMACIÓN DE
MANERA
CORPOREIZADA
INTELIGENCIA HUMANA eINTELIGENCIA ARTIFICIAL
Las expectativas con la INTELIGENCIA ARTIFICIAL han mostrado que las
máquinas fracasan, justo ahí donde los humanos solucionan problemas
sin mayor dificultad (por ejemplo, jugando al fútbol o reconociendo un
rostro); por el contrario, algunos problemas que para los humanos son
muy difíciles (como por ejemplo el cálculo con grandes cifras), resultan
más sencillos con ayuda de las máquinas.
Lo llamativo es que muchos de los problemas no
resueltos a través de las máquinas se hallan en el
cruce entre mundo y cuerpo.
(Tschacher & Scheier, 2003)
Cuando los computadores se convierten
en robots, éstos comienzan a estar
conectados directamente con el
entorno mediante cámaras y brazos:
el computador ha adquirido un cuerpo –
y el procesamiento de la información
ahora ocurre de manera “embodied”
(corporeizada).
El pensar inteligente sucede en un denso tejido de interrelaciones
que se engrama y ocurre en un contexto
PERSPECTIVA DEL “EMBODIMENT”
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Los seres humanos trabajan toda su vida en afinar sus experiencias cotidianas y diversas con sus contextos, en tratar de destilar su
embebido “saber actuar”.
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Cuando hablamos de
“COMPETENCIAS,
hablamos de
SABER –HACER – EN CONTEXTO
APRENDIZAJE EMBODIED
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Aquellos que adquieren un nivel de maestría
en lo que hacen, no siguen deducciones
lógicas a partir de reglas abstractas (cálculo
mecánico); por el contrario, su saber se
halla corporeizado, encarnado. Los
verdaderos maestros “sienten” cuando van
por el camino correcto, “visualizan” las
posibles soluciones o salidas de una
situación.
Los novatos son quienes
requieren reglas y
hechos para deducir de
manera lógica los pasos a
seguir.
2.- LAS MUTUAS
INTERACCIONES VAN
EN DOBLE VÍA
Con el enfoque corporeizado (embodiment), el esquema
clásico de “Inteligencia” y procesamiento informacional
se modifica:
Mundo
circundante
CerebroMentePsique
Cuerpo
Entonces, “EMBODIMENT” no significa simplemente que la mente requiere de un cerebro.
SE TRATA DE ESAS MUTUAS INFLUENCIAS, afecciones e inter- afectaciones, que van en doble
vía, configurando una ACCION CIRCULAR Y BIDIRECCIONAL.
APARECEN LOS CIRCUITOS DE REALIMENTACIÓN MUTUA (ya no
es lineal)
Clásicamente, la psicología del aprendizaje ha
planteado que los estímulos y acontecimientos del
mundo circundante actúan sobre el componente
mental o psíquico de un organismo, provocando
una reacción motora por parte del cuerpo
(todos lo hemos experimentado).
Pero esta concepción no permite advertir la
influencia, - algunas veces sutil y otras muy
evidente -, que ejerce la DISPOSICIÓN CORPORAL
sobre lo mental: actuando sobre el cuerpo,
podemos cambiar estados mentales y emocionales.
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están íntimamente ligados con el cuerpo
y con la expresión corporal.
Sentimiento
emocióncognición
La inteligencia humana,a diferencia de la inteligencia
artificial basada en el manejo de símbolos, requiere de un cuerpo
para desplegarse.Tschacher y colaboradores:
2006
Las teorías tradicionales que se hallan a la base de nuestra
comprensión de la inteligencia, han supuesto que la cognición
es el procesamiento pasivo de símbolos; sin embargo, varias
exploraciones han ido mostrando diferencias entre la
Inteligencia Artificial (IA) y la Inteligencia Humana.
Los desarrollos en el campo de la IA nos han ayudado a
visualizarnos de otro modo:
Los observadores humanos tienden a no recibir de modo pasivo
aspectos elementales de los hechos, sino a construir relaciones
que organizan la percepción.
La percepción no es el reflejo o la representación neutral de los
hechos; contiene una serie de presupuestos inconscientes. Se
trata de la configuración neurológica o cerebral de PATRONES.
La PERCEPCIÓN HUMANA consiste en una configuración activa de
patrones y no refleja simplemente “un mundo exterior”.
Únicamente a través de la interacción del observador con el
mundo real, se puede comprender el símbolo Y esta interacción
requiere necesariamente un cuerpo.
Los símbolos, y en general el pensamiento, dependen de este tipo
de “embodiment”. El embodiment provee de SIGNIFICADO AL
SÍMBOLO.
LABORATORIO
DE PERCEPCIÓN
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0997
GLOSARIO:
GESTALT
Llamada también “Psicología de la Forma”, esta corriente moderna
surgió en Alemania a principios del siglo XX con autores como Max
Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
…”La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que
llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la
memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene
un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la
suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la
comprensión del funcionamiento mental.
Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la
suma de sus partes, con el cual se ha identificado con frecuencia a
esta escuela psicológica”…
Brigas, A: 2012. Pp. 168
Algunos principios de la percepción planteados por la Psicología
de la Gestalt son:
1. Ley de la proximidad: los elementos que están más cercanos
se percibirán como un objeto coherente.
2.- Ley de la semejanza: los elementos que son vistos como
similares se percibirán como parte de la misma forma.
3.- Ley de la conclusión o cierre: la Gestalt debe tener la
cualidad de estar completa de no ser así ésta buscará cerrarse.
4.- Ley de la prägnanz: en el campo se formará la mejor
Gestalt que permitan las condiciones globales”.
Godoy: 1999, pp. 25
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VENTAJAS Y
LIMITACIONES DE UNA
INTELIGENCIA
CORPOREIZADA
La tendencia a introducir patrones en lo que
observamos puede generar DISTORSIÓN o ILUSIÓN;
al mismo tiempo, dichos patrones constituyen un logro
importante de la inteligencia ya que organizan la
información.
Los patrones implican :
sentido
Utilidad
Los patrones crean una
atención selectiva que
permite ignorar todo
aquello que no se actualiza
en el momento.
Pero a la vez:
Esto implica que tenemos,
necesariamente, puntos y
zonas ciegas.
Y que siempre percibimos
desde un particular “punto
de vista”…
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1. LA COGNICIÓN se encuentra embodied por los estados
corporales y emocionales y situada por el entorno.
2. “Embodied” significa que la cognición tiene lugar en una
continua interacción con los estados del cuerpo, en las cuales
la cognición se encuentra engramada.
3. Los estados corporales (por ejemplo las posturas, las
tensiones), los sentimientos (afectos y emociones) son,
básicamente, formas de organización de un patrón que
atraviesa y conecta lo mental, lo corporal y el mundo
circundante.
4. La interacción (la acción de uno sobre el otro) cognición –
cuerpo es de causalidad circular y reflexiva.
5.- El cuerpo actúa como parámetro de control sobre la cognición e
induce de este modo la formación de patrones cognitivos.
6.- “Situado” significa: tal como sucede con el cuerpo, la cognición
también se encuentra engramada en el entorno. También las
situaciones del entorno pueden actuar como parámetros de control en
la cognición e inducir la formación de patrones.
7.- Embodimient y situación son engramados que actúan
motivacionalmente.
La inteligencia sin engramas no es posible.
8.- los patrones autorganizativos también son aquellos que no se ven:
esquemas, categorías, planes, el “si mismo”, etc.
pensar o memorizar sin cuerpo y sin entorno no es posible.
3.- IMPLICACIONES EN
NUESTRAS PRÁCTICAS DE
AUTOCUIDADO y EN EL
CUIDADO DE LOS DEMÁS…
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La perspectiva del EMBODIMENT nos lleva a una comprensión mucho
más profunda y vital del AUTOCUIDADO. No se trata simplemente de
seguir instrucciones y prescripciones (del médico o del equipo de
salud) sino de COMPRENDER que cada vez que hacemos algo …al
mismo tiempo “nos estamos haciendo” con eso que hacemos y con
la manera en la que lo hacemos.
ESTO SIGNIFICA VISUALIZARNOS COMO
SERES VIVIENTES Y AUTOPOIÉTICOS (autoorganizativos)
Habíamos revisado el
concepto de AUTOPOIESIS
como patrón de lo viviente,
a nivel celular.
Ahora se trata de revisar
el concepto de
SUBJETIVACIÓN como
una forma de autopoiesis
en otro nivel
AUTOCUIDADO como
SUBJETIVACIÓN
(autopoiesis)
implica generar la
capacidad de
observarnos y de “estar
presentes” en lo que
hacemos.
Nos hicimos las preguntas
acerca de: ¿qué nos afecta?,
¿qué nos perturba? ¿qué
valoramos?, ¿qué cosas
hacemos y cómo las hacemos?
(prácticas) [y dibujamos un “mapa de
afectaciones del cuerpo”; una
tecnología del CUERPO VIVIDO]
¿Cómo y dónde
experimento crisis?
Tipo, nivel y grado de
afectación
¿Qué respuestas
generé?
AUTOCUIDADO como SUBJETIVACIÓN también
es aprender a observarnos y estar presentes
en distintas SITUACIONES, incluyendo las
SITUACIONES CRÍTICAS…
¿Desde dónde
“pautamos”?
Creencias, valoraciones,
principios, deseos
¿Con qué nos
sincronizamos?
Conexión
profunda
entre
SALUD
Y
VIDA
AUTOCUIDADO
embodied y como
subjetivación:
Apoyándonos en el Diagrama de Forresteral visualizarnos como
sistemas vivos que “nos hacemos a
nosotros mismos”
¿De dónde nos alimentamos?
¿Cómo
conectamos
estos
elementos a
manera de
HÁBTIOS
(circuitos)
¿Qué dejamos congelado?¿Qué capacidad nos da esta
forma que hemos tomado?
UN SUJETO ENCARNADO que
participa de una dinámica
creativa de sí mismo y del mundo
con el que está en permanente
inter-cambio.
Denise Najmanovitch
El PATRÓN DE LO
VIVIENTE en nuestra
propia vida:
APRENDER…
como sujetos
corporeizados,
encarnados y
situados (vivos)
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Como vimos con Enrico
Coen, uno de los
patrones de lo viviente
es su capacidad de
transformación
EL APRENDIZAJE:A medida que un animal interacciona con
su entorno, las conexiones neuronales se modifican en
el cerebroMEDIANTE CAMBIOS DE CONEXIONES
NEURONALES.
ENGRAMA
CEREBRAL
Trazado permanente, huella de un estímulo en el tejido nervioso;
circuito nervioso globalmente facilitado, resultante del aprendizaje,
de la experiencia o el entrenamiento, en la medida em que las
sinapsis interneuronales se hacen más amplias, más secretoras de
neutrotransmisores y más ricas em receptores post – sinápticos y,
por tanto, capaces de transmitir más rápida e intensamente sus
potenciales de acción, tal como se comprende para el
establecimiento de la memoria consolidada: “trazado de memoria”
GLOSARIO ENGRAMA
CEREBRAL
Para Monserrat(01) “En la neurología no siempre se utiliza el mismo término: puede hablarse de
patrón de activación, de bucle neuronal, de estructura neuronal, de subsistema neuronal, o de
“engrama neuronal”, entre otras denominaciones también comunes.
Lo importante no es la palabra, sino el hecho real que designa: que las estimulaciones que
recoge el sistema nervioso del medio interno o externo desembocan en el cerebro donde
producen patrones de estimulación específicos. Cada uno de estos patrones es un engrama.
Las unidades que constituyen el engrama son las neuronas conectadas entre sí por los
impulsos nerviosos químico-eléctricos transmitidos a través de las conexiones sinápticas.
El cerebro es la estructura de centralización, coordinación e interconexión de toda la actividad
nerviosa del S.N. La compleja red neuronal producida evolutivamente no se activa totalmente
por cualquiera de las estimulaciones que allí desembocan por una vía u otra del sistema de
información. Cada una produce la activación de un conjunto selectivo de neuronas que
transmiten la activación y permanecen activas formando un bucle o engrama neuronal.
Normalmente cada vía de estimulación termina en una zona del cerebro donde, sin embargo,
pueden producirse infinidad de engramas distintos. Así, cada sensación somática tiene sus
engramas específicos en el córtex somatosensorial y cada imagen produce también engramas
de activación propios en las zonas cerebrales del procesamiento visual. Por tanto, los
engramas son estructuras de activación simultánea de conjuntos o subconjuntos de neuronas
que pertenecen a ciertos módulos cerebrales específicos que procesan ese tipo de
estimulaciones que provienen de vías nerviosas que conectan con el medio interno y externo.”
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Mecanismo de
POTENCIACION A LARGO
PLAZO
Donald
Hebb
Las modificaciones en LOS ENGRAMAS o PATRONES DE ACTIVACIÓN
NEURONAL suceden como resultado de un incremento en el uso de una sinapsis
preexistente, lo cual aumenta la capacidad futura de una neurona presináptica
para excitar a una neurona postsináptica; es decir, un patrón se fortalece mientras
más se utilice.
El fortalecimiento es la generación de un mayor número de EPSP (potencial
postsináptica excitatorio) en la neurona postsináptica en respuesta a señales
químicas. El aumento de la respuesta excitadora se traduce en mayores
potenciales de acción que se envían a lo largo de la célula postsináptica hacia
otras neuronas. La potenciación a largo plazo es frecuente en el hipocampo.
Mecanismo de
POTENCIACION A LARGO
PLAZO
Si una sinapsis es activada casi al mismo tiempo que la
neurona postsináptica, dicha sinapsis es reforzada.
Reforzadores de la regla:
o Inducción de la potenciación a largo plazo: Estimulación eléctrica de los
circuitos en la formación del hipocampo inducen aprendizaje.
o Estimulación eléctrica intensa de los axones de la corteza entorrinal al
giro dentado (células granulares) provocan un aumento de potenciales
postsinápticas excitatorios que se conoce como potenciación a largo plazo.
REGLA DE
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Transformarnos = reconectarnos = reorganizarnos
Cambiar significa modificar nuestra forma de sentir o
de reaccionar frente a un evento dado.
El cambio es un proceso de transformación
interna que nos permite comenzar a dirigirnos en una
nueva dirección, alejándonos de lo que nos desagrada
y perjudica, y acercándonos hacia lo que nos beneficia
y produce placer…
Lynn Margulis
diría:
“materia viva
= materia que
decide”
Desde hace algunos años, la neurociencia estudia el funcionamiento
y comportamiento del cerebro en vivo.
Esto posibilitó descubrir que existe la NEUROPLASTICIDAD
CEREBRAL, y más aún, el poder crear herramientas y técnicas
específicas para fortalecer las conexiones
neuronales que deseamos (proceso llamado Potenciación a Largo
Plazo, PLP) e ir ¨borrando¨, deconectando¨ las que nos generan
inconvenientes en nuestra vida. (Depresión a Largo Plazo, DLP)
Ello nos abre paso a una nueva dimensión en el conocimiento y
comprensión de nosotros mismos, permitiéndonos modelar nuestras
conductas, ¨cambiar-nos¨, operando así en una real transformación
interna.
Este es el aprendizaje
corporeizado y
autopoiesis como
subjetivación
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RESISTENCIA
AL CAMBIO
Lo difícil de “cambiar” una
creencia o un hábito consiste
en que están “engramados” y
facilitados neurológica -,
corporal - y emocionalmente
(a veces también
culturalmente)
Visto desde el Diagrama de
Forrester, ciertos engramas o
patrones se pueden haber
convertido en CIRCUITOS
CONSTANTES y esto es a lo
que le llamamos ADICCIÓN.
Los circuitos constantes nos
atan…
Lo viviente se
caracteriza por
su plasticidad y
flexibilidad
Un ENGRAMA o PATRÓN se activa en las
distintas dimensiones: psique – cuerpo
– mundo circundante
4.- ESCUCHAR EL CUERPO:
OTRA FORMA DE
AUTOCUIDADO para
nosotros y para nuestros
pacientes
APRIENDIENDO a escuchar
LOS SÍNTOMAS COMO UN
LENGUAJE DEL CUERPO
ESCUCHAR el cuerpo,
esto es, ESCUCHARNOS,
exige dirigir nuestra
atención y energía a
zonas más profundas, a
fin de averiguar cuáles
son nuestras tareas
pendientes.
CUANDO EN NUESTRO CUERPO SE MANIFIESTA UN SÍNTOMA se interrumpe, con frecuencia bruscamente, la continuidad de nuestra vida
diaria.
Queramos o no, un síntoma reclama nuestra atención, nuestro interés y energía. Esta perturbación que parece venir de afuera nos produce una molestia y a partir de
ese momento quisiéramos lograr un único objetivo: ¡ ELIMINARLA !
No queremos ser perturbados, y ello hace que empecemos la lucha contra el síntoma. Pero esta lucha siempre requiere dedicación; el síntoma consigue que
estemos pendientes de él.
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Fácilmente cancelamos la información que portan los síntomas y éstos pierden su auténtico valor y
sentido; se convierten en una señal incomprensible.
LOS APRENDIZAJES CORPOREIZADOSnos involucran y nos comprometen puesto que
nos exigen llevar a cabo unaACTIVIDAD (RE) – ORGANIZATIVA,en la que el HACER Y EL HACERNOS
se conjuguen.
UN CONOCIMIENTO
CORPOREIZADO
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LOS SÍNTOMAS DEL CUERPO suelen decirnos cosas más importantes que nuestros semejantes. Son compañeros
íntimos, nos pertenecen por entero y los únicos que conocen LA VERDAD.
Esto, desde luego, supone una sinceridad difícil de soportar.Nuestro mejor amigo nunca se atrevería a decirnos la verdad
tan crudamente como nos la muestran los síntomas.
No es de extrañar que nosotros hayamos optado por olvidar el lenguaje de los síntomas; resulta más cómodo vivir engañado.
Más no por cerrar los ojos, ni hacer oídos sordos conseguiremos que los síntomas desaparezcan. Siempre, de un
modo u otro, los síntomas no atendidos se transmutan y seguimos encontrándonos con ellos.
Por el contrario, si nos atrevemos a prestarles atención y establecemos formas de comunicación con ellos, se
convertirán en guías infalibles a lo largo del camino de una verdadera curación.
Al escucharlos y al asumir el reto de atender conscientemente nuestras tareas pendientes, se abre una ruta de aprendizajes
que llega a hacer superfluos los molestos síntomas.
(Dethlefsen y Dahlke, 1998)