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UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DEPARTAMENTO DE ARTES Y HUMANIDADES
Emergiendo del Asco: Todo lo rico
Este es un texto sutilmente podrido………….
Alejandra Rodríguez Barahona
201214816
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UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DEPARTAMENTO DE ARTES Y HUMANIDADES
Emergiendo del Asco: Todo lo rico
Este es un texto sutilmente podrido………….
Alejandra Rodríguez Barahona
201214816
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Emergiendo del asco
Desde procesos putrefactos en la vida cotidiana, en lo personal me
encontré con el miedo al deterioro y la descomposición del cuerpo. Mi cuerpo
como proceso des compositivo, moribundo, enfermo y algo decadente, la salud es
lo que prefiero frente al amor o el dinero. Ese miedo a morir o en gangrenarse de a
pocos, los procesos vomitivos y nauseabundos de la enfermedad y la
descomposición o degradación de mi misma. De este modo decidí confrontar este
aspecto que se había impuesto sobre mi voluntad de vivir bien, desde los
materiales que me identificaban esa sensación de asco, miedo y muerte: LA
PUTREFACCIÓN.
Todo empezó oscuro y turbio en este proceso artístico, y me refiero a una
oscuridad tanto metafísica como material. Una de mis primeras obras fue la
realización de unos pulmones hechos en pan podrido, negros, duros y
deshidratados, como rocas impenetrables que describían el sentimiento que me
genera un susto no anormal de un fumador empedernido, 7 escalones con su
fatiga incesante. Una necesidad instintiva de enfrentar un miedo y un
enfrentamiento del mismo.
En mi proceso personal no solo los pulmones eran causa de un
incontrolable miedo (además de ser hipocondriaca y exagerar todo) la columna es
también para mí, un signo de decadencia por sufrir escoliosis ( una enfermedad
muy común en la actualidad) sintiendo como mi cuerpo literalmente se torcía y
cayéndose como un tronco deshidratado por los hongos parasitarios esta
enfermedad irá torciéndome hasta encogerme y desequilibrarme, el equilibrio es
fundamental, pero teniendo una pierna más larga que la otra hasta el caminar se
distorsionará. De este interés surgió una hermosa obra de vertebras talladas con
papa pastusa, componiendo una estructura similar a la columna vertebral pero en
proceso des compositivo generó impacto gracias a la similitud visual de la papa y
el hueso.
Sin la putrefacción no podríamos vivir, habría pilas y capas, montañas y
mares de cadáveres, muerte, hedor prácticamente como un campo de
concentración permanente en todo el mundo. Lo que llamamos tierra sería
cadáver, y posiblemente no existiríamos como nos conocemos actualmente. Es
por esto que mi búsqueda por encontrarme con un material que me generara
escozor y fortaleza frente a mis miedos y debilidades se convirtió en mi más
grande amor. Un amor putrefacto, asqueroso, dañino y caótico, pero a su vez tan
grande como la vida misma. Tan grande como lo que conocemos. Tan grande
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como son los ciclos de la existencia. Son ellos los que le devuelven la vida al
mundo, los que descomponen los compuestos complejos en compuestos simples
y le devuelven a la tierra los nutrientes necesarios para la continuidad de la vida.
Anteriormente mencionaba que prefería la salud al amor o el dinero, pero mi
amor por estos hermosos y nauseabundos seres, trascendió mi interés por
mantener una salud envidiada, no me importó más mi cuerpo, ni mi bienestar
físico. El interés por combatir los miedos físicos y las enfermedades cotidianas
desapareció por completo. Fue el interés y la curiosidad por estos bellos
especímenes que me hizo cambiar los niveles de importancia y pasar del interés
por mi cuerpo al interés por el mundo desde estos diminutos y especiales
organismos: los hongos.
¿Es posible sentir tanto amor por estos organismos tan dañinos para mi
salud? Pues empecé a relacionarlos con el ser humano y ver en ellos
comportamientos similares a los nuestros, desde la investigación científica, nuevas
metáforas llegaban a mi mente. Pero ¿cómo es posible ese grado de obsesión
que cualquier tema social político o económico se me relacionaba directamente
con estos hermosos y decadentes seres? ¿Cómo es posible que los hongos
lleguen a ser tan importantes para mi mundo? Aquí un breve resumen de lo que
son, lo que hacen y cómo se relacionan y son beneficiosos para los seres
humanos.
De las 1.000.000(o más) especies de hongos, es imposible para mí en este
breve texto resumir o tocar los diferentes temas y curiosidades de los hongos, por
consiguiente analizaré los temas que para mí son más impactantes y están
directamente relacionados en mi interés artístico que expondré a lo largo del texto.
Así como existen hongos buenos, comestibles y beneficiosos para el ser humano,
existen otros venenosos, dañinos y hasta mortales. Desde la antigüedad el
hombre ha ido evolucionando conjuntamente con y gracias a los hongos. Estos
han sido utilizados como alimentos, como elementos transformadores de los
mismos, como pigmentos, para curar enfermedades e incluso como alucinógenos
en fiestas y ceremonias religiosas1. Por su beneficiosa, trascendente, compleja y a
la vez peligrosa relación con el ser humano, creo que estos organismos se
correlacionan de algún modo con la existencia del ser humano.
Una de las correlaciones entre estos organismos es que así como los seres
humanos, los hongos son heterótrofos es decir que no producen su propio
alimento, es por esto que estos organismos obtienen nutrientes de organismos
1 Ainsworth GC. (1976), Introduction to the History of Mycology, Cambridge, UK: Cambridge University
Press, ISBN 0-521-11295-8
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vivos y muertos. Los hongos pueden ser parásitos, saprofitos o simbióticos. De
diferentes maneras adquieren los nutrientes necesarios para subsistir y con un
carácter creador y destructivo, descomponen casi todo lo que este a su alcance.
Así como los humanos, los hongos se dedican a transformar la materia en pro a
sus beneficios, ya sea de manera “violenta” agresiva o beneficiosa para el
proveedor de dichos nutrientes. A continuación expondré 3 breves ejemplos de
comportamientos fúngicos:
1) Los hongos parasitarios son organismos que poseen la habilidad de
consumir los nutrientes del organismo huésped hasta enfermarlo o matarlo. Son
organismos capaces de destruir, deshidratar, enfermar y hasta controlar al
huésped. Para mí uno de los casos más impresionantes es el hongo cordycep
perteneciente a la familia ascomicetes, este hongo parasitario afecta el cerebro de
los animales Cuando el hongo encuentra un huésped, invade y eventualmente
reemplaza sus tejidos. Este proceso puede afectar en algunos casos la conducta
del insecto parasitado, induciendo comportamientos atípicos, pudiendo convertir a
sus hospedadores en especies de “zombies” para su propio beneficio.
Cuando Cordyceps unilateralis infecta una hormiga, por ejemplo, hace que la
misma se suba a una planta antes de morir, asegurando la máxima distribución de
las esporas procedentes del cadáver del insecto. En nuestra sociedad el
comportamiento del hongo cordycep puede ser similar a Los individuos más
cómodos con más “poder y control”2 que se carcomen la estabilidad física y mental
de la gran mayoría de personas (como participes de una sociedad desigual).
Aquellos especímenes son parásitos de nuestras tierras, despilfarran y acaparan
no solo los recursos necesarios para su propio bienestar, generando en nuestra
sociedad más guerras y caos. Estas ideas-dogmas, construcciones culturales3 que
perpetúan los poderes desiguales y hegemónicos afectan directamente y se
expresan-manifiestan desde el cuerpo de cada individuo que las cree y las
interpreta. Se asocia porque muchas veces nos vemos inmersos en actitudes poco
naturales y atípicas para nuestra propia humanidad, con actitudes anormales
generamos y producimos bienestar para otros, a cambio de la nuestra. Muchas
veces siendo manipulados y zombificados por los medios de comunicación que
nos venden ideas poco sensatas para lograr el bienestar de otros. Se nos meten a
la cabeza ideas parasitarias que nos quitan muchas veces la información
pertinente para actuar de manera justa y equitativa, desubicándonos y
haciéndonos cambiar conductas en pro a beneficios
2 ¿Qué podrían comprar con ese dinero que no puedan comprar con el que tienen ahora? – lo que pueden comprar es poder: estos hijos de puta lo que quieren es poder y más poder- Marcos se había ido alterando visiblemente mientras hablaba-. Y mientras mas dinero tengan más poder vana tener. -¿Qué más poder puede querer esa gente, si hoy por hoy quitan y ponen presidentes en los países mas poderosos del mundo, y cuando no los pueden quitar los
mandan asesinar?, ¿Qué mpás poder necesitan,…… La Madre de Todas Las Conspiraciones 3 Mierda mundial- the casualities
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políticos/económicos/religiosos de aquellos que yo considero lo verdaderos
parásitos de la sociedad.
2) otros tipos de hongo viven de la muerte y la descomposición. Estos son
los hongos saprófitos y considero que en muchos casos nos hemos convertido en
Saprofitos y hemos llegado a tal punto de alimentarnos también de la muerte,
como caníbales inducidos. Pareciera mito o es una realidad indeseable; pero la
utilización de fetos abortados enmascarados con el nombre de “sabores
artificiales” son ingrediente en muchos de los productos que consumimos a diario
Mayonesa Kraft, Pepsi, leche Nestlé chocolate, bebidas de Starbucks Iced Coffee,
Nestea, Nestlé helados y aderezos Kraft Salad muchos de estos provenientes de
la empresa Senomyx. No se me haría raro que una cosa como esta sea verdad,
pues todo puede ser negocio y los medios de comunicación se encargan de
ocultar la mitad de la información en beneficio de algunos como los enmascarados
por un negocio estable. Este caso se me hace bastante asqueroso y putrefacto
que las personas se encarguen de vender como saborizantes artificiales los fetos,
como si carecieran de importancia o como si solamente fueran un producto. Si
esta idea es muy fantasiosa no bastaría pensar en los falsos positivos para seguir
llenando la lista de inimaginables alcances de esta humanidad caníbal que aunque
no ingiera todos los huesos y carne de sus víctimas, los corroe hasta lograr
obtener OTRO TIPO DE BENEFICIOS MEZQUINOS como poder/plata/papel/
control. No es acaso impensable para cualquier ciudadano que las fuerzas
destinadas a salvaguardar su existencia, y a las que por ello debe tributo, resulten
de repente asesinando a tu hijo que tiene problemas mentales como es el caso de
José María Valencia Morales en que:
“ Miembros del Ejército lo disfrazaron de subversivo e, incluso,
hicieron una vaca para comprar el arma que lo “graduó” como un
guerrillero. Para fingir un enfrentamiento, el suboficial Jhonatan Ortiz
disparó un changón “con la mano del muerto para que quedara
impregnada de pólvora”. A los soldados los premiaron con cinco
días libres. “No sería capaz de decirles algo a sus asesinos. Solo
Dios sabe por qué lo hicieron. Me gustaría que el Estado dijera algo,
que no se olvidara de nosotros. Aquí lo seguimos llorando”, le dijo a
este diario Rosa Emilia Valencia, hermana de José María. Cinco
uniformados fueron sentenciados por este caso4.”
4 http://www.elespectador.com/noticias/judicial/diez-crimenes-aberrantes-del-ejercito-articulo-647681
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Matar individuos, seres inocentes para hacerlos pasar como un
insurgente/subversivo dado de baja ( gente que nunca en su vida tuvo un arma en
sus manos), madres que se quedaron con la esperanza de volverlos a ver, que
más saprófito en esta humanidad que las estrategias de control mental que la
misma psicología ha logrado describir para que comamos desechos, residuos y
agachemos cabeza ante el control mental de los más decadentes y poderosos
seres.
3) Sin embargo, no simplemente creyéndonos controlados y
descompuestos, también podemos generar relaciones simbióticas, es decir,
interacciones que generen beneficios mutuos para el hongo y el host. Cuando las
personas no tienen un sentido de perspectiva respecto a sí mismos ni a su
entorno, se relacionan entre sí desde una interpretación mezquina, adquiere una
forma de relación desigual; dado que ni siquiera se relacionan con la idea-función
que el otro tiene sobre sí mismo: en cada acercamiento-interacción-relación; así
esta sea con una idea, existe una relación sagrada desde la trinidad el que
interpreta algo sobre otra cosa-ser elabora desde sí mismo una recta, sin embargo
dado que el otro, así sea desde idea, ya existe, y así el interpretador no quiera
tenerlo en cuenta, la convergencia de ese otro consigo mismo y su rol-función en
la existencia, crea un nuevo ENTE que le habla desde y hacia ambos sobre sí
mismos y lo que ocurre entrambos, ya que ambos están existiendo. Sin este
sentido de perspectiva frente al entorno no se pueden generar relaciones
simbióticas. Es lo que ocurre con muchos de los poderes institucionales que al
ignorar no solo las necesidades del otro, sino su misma existencia. Generan
división e ignoran ese rol que puede crear una interacción beneficiosa para varios
individuos. Un ejemplo concreto es la relación simbiótica entre las hormigas
cortadoras y los hongos. Estas hormigas utilizan las hojas para cultivar hongos,
quienes digieren la pulpa de la planta. Las hormigas después, como con cualquier
cultivo, se comen a los hongos. Este comportamiento se parece mucho a la forma
en que los humanos hacemos agricultura. Una forma de asociar la simbiosis de los
hongos con la humana es la agricultura, siendo esta una gran alternativa para
generar sistemas autosostenibles en beneficio del humano y el ecosistema.
A partir de lo mencionado anteriormente decidí cultivar mis propios hongos
en diferentes materiales como tela, madera, levadura, carne, entre otros alimentos
como frutas y cereales, para el proyecto de grado expuesto en la universidad de
los Andes. Las formas fractalicas, los colores y los micro universos que en ellos
encontré, no solo fueron una manera de exponer la belleza de estos maravillosos
seres sino también expresar las ideas poco agradables que me generan asco en
10
lo putrefacto de la sociedad. En esta obra “todo lo rico” surgió un ambiente
inhóspito para los seres humanos, bastante desagradable, hediondo y
nauseabundo. Nuestra situación social actual está postrada5 sobre una gran capa
de putrefacción6 asco, muerte, repulsión, desigualdad, entre otras CUALIDADES.
Hacer inmersión en una atmósfera desagradable nos hace captar nuevas
sensaciones físicas y divergencias mentales. Inevitablemente intentaremos
escapar de los incomodos y fastidiosos mosquitos de fruta o del nauseabundo
ambiente que produce la descomposición o simplemente omitiremos su
existencia; evitando cualquier tipo de contacto con este oloroso y desagradable
ASPECTO (como ciclo o como experiencia estética de relación) de la vida. Sin
embargo, si nos sumergimos en esta instalación desde un estado de
contemplación consciente hacia nosotros mismos, a sabiendas de que la
atmósfera procura un breve interludio donde lo crudo huele a lo que debe y donde
el que quiera también puede probar A QUÉ SABE. ; incluso - podremos hacer
alusión a la belleza del paisaje a nivel universal desde micro paisajes, viendo este
caos de putrefacción como un paisaje sublime, en su dimensión caótica y perfecta,
destructiva y creadora, así como la realidad muchas veces nauseabunda; la
lavasa en que nos vemos inmersos buscando un poco de aire.
Captar la belleza y la perfección que emerge del asco, caos y miseria
hacia la sutileza de pequeños paisajes hechos con hongos modifica la
relación entre el desecho y la grandeza de la creación y la existencia,
relacionándose directamente con la importancia de los organismos en todas
las escalas de existencia. ¿Cómo conciliar el principio de desorden,
dispersión, desorganización que actúan en el universo (segundo principio de
la termodinámica ampliado) con los nacimientos, creaciones, desarrollos de
organizaciones de todo orden desde los átomos hasta los astros?7. Redes de
perfecta putrefacción pueden ser un resumen de la existencia, ya que evidencian
lo hermoso y lo asqueroso de los organismos vivos y muertos, su ciclo
interminable de vida y muerte, orden y desorden reinan en cada espora flotante y
cada hifa creciente, en un proceso aleatorio y riguroso. Estos individuos conllevan
al orden, la creación, la vida desde el caos la muerte y la dispersión; sus formas
de actuar ya sean parasitarias, saprofitas o simbióticas8 generan una alteración
del orden y desarrollo de los organismos que les alimentan, hacia un caos
5 Postrado: adjetivo [persona] Que ha perdido el ánimo, las fuerzas.
6 Putrefacción nombre femeninoDescomposición de una MATERIA o una SUSTANCIA por la acción de
diversos factores y de determinados microorganismos. 7 Emmanuel Lemieux. (2011). Edgar Morin : vida y obra del pensador inconformista. España: Editorial Kairós.PAG451
8 Ainsworth GC. (1976), Introduction to the History of Mycology, Cambridge, UK: Cambridge University
Press, ISBN 0-521-11295-8
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armónico. Así mismo considero de esta idea una sutil invitación a sentir lo que
hay de ellos en nosotros y quizás de nosotros en ellos.
Decidí empezar la síntesis de estos dos años de trabajo en los que las
obras plásticas me llevaron a contemplar y reconocer no sólo la gran diversidad de
seres vivos que pueden podrir o ser podridos, sino mi misma putrefacción,
reconocer de qué modo me pudro y qué mecanismos operan tanto para
descomponerme como para contemplar casi sin poder hacer nada al respecto,
algunas veces con una sensación de resignación y otras desde el deleite y el gozo
de existir, cómo a partir de allí algo nuevo nació en mí, este proceso me ha hecho
pensar en varias ocasiones en que el fénix no decide cuándo morir ni seguro se
explica cómo ha vuelto a nacer.
De algún modo cada obra terminada no sólo fue el requisito para una
entrega, fue también una oportunidad para expresar y conocer aspectos de mi
vida sobre los que no me había dado la oportunidad de reflexionar, especialmente
los más desagradables y olvidados; y a pesar que finalmente dejaría de existir
para seguir su ciclo natural como materia, cada una me permitiría ver de qué
modo la descomposición también ha permeado mi vida desde los pedazos
putrefactos que algún otro humano ha dejado intencional o sin saberlo en mí, así
como algunos han podido nacer desde mi misma y que en ocasiones incluso han
podido propagarse.
El poder contemplar estas circunstancias me hizo sentir podrida no sólo por
lo nauseabundo de cada obra sino porque de algún modo me hacía pensar en lo
más decadente y nauseabundo también habita en mí. Fue sólo desde allí que
pude sentir que algo nuevo nacía mí y en mi obra, tal vez la inspiración era el
hongo que, habiendo descompuesto no sólo la materia, sino también algo mío,
daba paso a la inquietud por descubrir otro nuevo proceso que desde lo plástico
me invitó a un reflexión de carácter espiritual… aunque al ver los procesos en
retrospectiva, cada obra putrefacta de algún modo se correlacionaba con algún
proceso personal trascendente en mi vida; por tanto hoy no sé si fue la obra la que
invitó las reflexiones o fueron mis más íntimas pulsiones, aquellos aspectos
inaccesibles a mi razón y consciencia los que motivaron cada uno de los procesos
creativos.
Es por esto que la pieza principal y la primera que empecé a trabajar para
esta instalación tenía que ser una obra que contara con sentido, trascendencia y
que a su vez pudiera abstraer y sintetizar todos los procesos creativos, teóricos y
personales, desde una estructura compacta, viva y singular en sí misma. Por todo
esto, es que la obra cumple con varios fines catárticos, no sólo es la cúspide de mi
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proceso académico sino que también expía toda la mierda que tuve que oler,
sentir, pensar y disipar tanto en el taller como en mi vida.
Quise darle relevancia a cada pieza que presenté por aparte cultivando
cada uno de los seres que me permitieron enriquecer tanto mi experiencia
académica como mi vida personal reuniendo cada uno de estos micro cosmos en
una sola pieza que resalta la singularidad de estos seres y mi amor hacia ellos.
Planteé la interacción de cada uno en la obra desde la idea de crear mini paisajes
que pudieran dar cuenta de la diversidad de universos que crea cada hongo con
respecto a la sustancia con la que está interactuando. Esta obra recrea la
diversidad de procesos de descomposición con los que experimenté. Como
resultado, en la medida en que fueron pudriendo el alimento y así nutriéndose,
otras formas de vida inesperadas vinieron a interactuar con ellos, llegué a ver
varios tipos de moscos, larvas e incluso pude conocer un nuevo hongo, éste,
como nunca antes pude observar en algún hongo… se movía.
13
AKontinuación mi Manifiesto a la putrefacción
Con asko CÓMO HASTA UN PEO ES repugnante y MARGINADO!
La obra de proyecto de grado “Todo lo Rico” es una metáfora de la
sociedad que desde los hongos hace alusión a la putrefacción como un puente
conector entre vida y muerte, procesos inherentes a la existencia. Los ciclos de
vida de los hongos tienen un carácter creador y destructivo. Si bien
descomponen molécula por molécula, tienen la capacidad no sólo de
descomponer la materia muerta sino incluso ellos mismos pueden acabar con la
vida, habría que observar por ejemplo cómo hasta un árbol deja de producir hojas
y frutos mientras entre colores y formas fractálicas; adherencias y actividades
parasitarias9, finalmente todo el tronco; su savia y salud sigue siendo absorbida
por estos maravillo-sos individuos
¿Podría extrapolarse el que hacer de los hongos en cuanto a descomponer
y acabar con la vida con alguna actividad o actitud de los seres humanos, desde y
hacia sí mismos o en-desde-y-hacia sus formas de congregación: comunidad,
colectivo, gueto, país sociedad y/o cultura? Quizás todos estamos unidos por
un mismo lazo, los ciclos y el flujo de la vida, y así nuestra moral y pudor
quiera siempre voltear la mirada-matizar-esconder-evadir… también
podemos relacionarlos con nuestra propia especie, así como con el resto de
existencia, de forma decadente y des compositiva.
En La actualidad este vínculo ha sido aprovechado de forma mezquina por
algunos, generando comportamientos condicionados que reproducen procesos
destructivos como guerras, desigualdad, genocidios, violencia sexual, de género
entre otros. Ahora bien, estas formas de proceder, en perspectiva, (desde la
perspectiva que resalta nuestra interpretación actual de desarrollo) han
construido, mucho de lo que conocemos por medio, a veces exclusivamente, de
las guerras y el caos. De este modo, nuestros cuerpos, los de cada individuo
9 José Cuesta Cuesta. (2003). Ecología y hábitat de los hongos. Hongos parásitos. 11/11/2016, de Asociación micológica
El Royo Sitio web: http://www.amanitacesarea.com/guia_ecologia1.html
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tienen, entonces también, su cuota de putrefacción impuestamente impresa
desde su génesis.
Si reducimos la escala a una realidad microscópica podemos ver las
similitudes entre las sociedades y las formaciones perfectas de los hongos: ante
el filtro ocular de la especie humana, las conglomeraciones de hongos parecieran
protuberancias incómodas-desagradables-y en absoluto armónicas, pero también
juzgamos otras idiosincrasias, nos convertimos en los más seviciosos inquisidores
incluso con comunidades que están inscritas en nuestro propio país como
endémicas o mestizas. De esta manera se puede apreciar el grado de importancia
existencial de cada organismo vivo, entendiendo como, a diferentes escalas, cada
individuo y organismo se ve afectado por las interacciones entre los mismos y por
las condiciones ambientales y sociales, así cada uno, desde su propia
subjetividad o juego de identidad, no lo note. Así como a nivel microscópico las
aglomeraciones de hongos forman fractales codificables desde códigos como el
Fibonacci10 de algún modo las aglomeraciones humanas también adquieren
secuencias y ciclos que parecieran repetirse desde nuevos puntos adyacentes en
la espiral que se ha configurado alrededor del espacio que esta especie ha
configurado en su discurrir por este planeta.
Nuestra situación social actual está postrada11 sobre una gran capa de
putrefacción12 asco, muerte, repulsión, desigualdad, entre otras CUALIDADES.
Hacer inmersión en una atmósfera desagradable nos hace captar nuevas
sensaciones físicas y divergencias mentales. Inevitablemente intentaremos
escapar de los incomodos y fastidiosos mosquitos de fruta o del nauseabundo
ambiente que produce la descomposición o simplemente omitíamos su
existencia; evitando cualquier tipo de contacto con este oloroso y desagradable
ASPECTO (como ciclo o como experiencia estética de relación) de la vida. Sin
embargo, si nos sumergimos en esta instalación desde un estado de
Contemplación consciente hacia nosotros mismos, a sabiendas de que la
atmósfera procura un breve interludio donde lo crudo huele a lo que debe y donde
el que quiera también puede probar A QUÉ SABE. ; incluso - podremos hacer
alusión a la belleza del paisaje a nivel universal desde micro paisajes, viendo este
caos de putrefacción como un paisaje sublime, en su dimensión caótica y perfecta,
destructiva y creadora, así como la realidad muchas veces nauseabunda; la
lavasa en que nos vemos inmersos buscando un poco de aire.
10
Rivera H., Eduard; López V., Ricardo; (2012). Evidencia de propiedades fractales en la sucesión de Fibonacci
usando wavelets.. Scientia Et Technica, XVIIDiciembre-Sin mes, 122-128.
11
Postrado: adjetivo [persona] Que ha perdido el ánimo, las fuerzas. 12
Putrefacción nombre femeninoDescomposición de una MATERIA o una SUSTANCIA por la acción de
diversos factores y de determinados microorganismos.
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Captar la belleza y la perfección que emerge del asco, caos y miseria hacia la
sutileza de pequeños paisajes hechos con hongos modifica la relación entre
el desecho y la grandeza de la creación y la existencia, relacionándose
directamente con la importancia de los organismos en todas las escalas de
existencia. ¿Cómo conciliar el principio de desorden, dispersión,
desorganización que actúan en el universo (segundo principio de la
termodinámica ampliado) con los nacimientos, creaciones, desarrollos de
organizaciones de todo orden desde los átomos hasta los astros?13. Redes
de perfecta putrefacción pueden ser un resumen de la existencia, ya que
evidencian lo hermoso y lo asqueroso de los organismos vivos y muertos, su ciclo
interminable de vida y muerte, orden y desorden reinan en cada espora flotante y
cada hifa creciente, en un proceso aleatorio y riguroso. Estos individuos conllevan
al orden, la creación, la vida desde el caos la muerte y la dispersión; sus formas
de actuar ya sean parasitarias, saprofitas o simbióticas14 generan una alteración
del orden y desarrollo de los organismos que les alimentan, hacia un caos
armónico donde HASTA “Los términos que se consideran separados están
asociados, y recíprocamente: donde había desorden, reina el orden; donde
había orden, reina el desorden”15. Así mismo considero de esta idea una sutil
invitación a sentir lo que hay de ellos en nosotros y quizás de nosotros en ellos.
Para inspirar la idea y con suerte la sensación de relación entre nosotros
con ellos, al menos podríamos pensar en que las células de nuestro cuerpo se
regeneran cada 7 años, y entonces, ¿qué pasa con el resto? Una gran parte se
escapa por el orto. Otra, por ejemplo, son capas de piel que se nos desprenden
cada instante partículas de nosotros mismos que como polvo, barremos.
Arriesguémosnos a respirar en este mar de microorganismos, a sentir la
libertad y el miedo de pertenecer a una sociedad deformada por la desigualdad,
sentir el caos desechándonos y eliminándonos simultáneamente, sin entender que
hacemos parte de lo mismo, pero siendo parte de una magnifica y perfecta
creación.
……Todo lo Rico es una obra que relaciona directamente la sociedad
con la putrefacción y la descomposición; haciendo alusión a la muerte como
sendero seguro de todo tipo de existencia terrenal; lo cadavérico como
verdadera forma de vida y lo decadente y putrefacto como primordial fuente
de creación y destrucción en nuestra sociedad. Es inevitable sentir
13
Emmanuel Lemieux. (2011). Edgar Morin : vida y obra del pensador inconformista. España: Editorial Kairós.PAG451 14
Ainsworth GC. (1976), Introduction to the History of Mycology, Cambridge, UK: Cambridge University
Press, ISBN 0-521-11295-8
15
Emmanuel Lemieux. (2011). Edgar Morin : vida y obra del pensador inconformista. España: Editorial Kairós.Pag436
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repugnancia por las situaciones y problemáticas que agobian al mundo; me refiero
a esa lista interminable de asco, odio, muerte, violencia, violaciones, genocidios,
racismo, toda clase de políticos, multinacionales, entre otros. Todos unidos por un
mismo lazo: la destrucción, desintegración y decadencia de nuestra sociedad. En
nuestra realidad actual estos lazos han sido condicionados por procesos
repugnantes como la manipulación de masas, control mediático, las crisis de
diseño, que propenden porque pululan el odio la confusión y el asko y el repudio
hacia todo lo Nó-mio.
El sentir y expresar repugnancia agrede directamente a cualquier tipo de vida que
la inspire, deforma la realidad-imagen-identidad-función biológica que cumple
algún fenómeno o individuo debido al condicionamiento generado para desatar
esta sensación sobre un sujeto considerado desagradable o hediondo. El rechazo
y el disgusto, la exclusión y el prejuicio hacia grupos que se presentan como poco
confiables o nocivos, genera desintegración-segregación en la composición total
de lo que somos, marginando lo que algún estereotipo nos impone como
indeseable. El asco es la respuesta emocional causada por la repugnancia que se
tiene a alguna cosa o por impresión desagradable causada por algo16. La
repugnancia17 y el sentir asko, es instintiva18, la mayoría de reacciones de asco
se generan por condicionamiento interoceptivo es decir el sujeto no es consciente
de que se produce este tipo de condicionamiento, habitualmente, no puede
evitarlo. Este condicionamiento es de carácter psicosomático y a su vez más
duradero que el condicionamiento clásico típicamente externo. Cada vez que he
llegado al taller o que algún transeúnte desprevenido pasó cerca, la reacción ante
el espacio ha provocado en la mayoría de los casos gestos de trasboco y rápida
huida; y eso que es una sutil e intencional muestra a escala de algunas otras
cosas o espacios que inevitablemente nos generan estas reacciones y con los que
muchos tiene que convivir todos los días y hasta habitar entre ellos o sus
alrededores impregnados por estos y otros peores OjOlores y pedazos de vida en
descomposición: habría que ver quiénes viven al lado del botadero “Doña Juana” o
del Rio “Bogotá”, pasando el puente de guaduas… al lado de la zona de
curtiembres de cuero, entre otros como la gente que mete desde su cabeza,
16
Vicente Mars Llopis. (2000). Emociones negativas: el asco . 5/12/2016, de Psicología Online Sitio web: http://www.psicologia-
online.com/pir/emociones-negativas-el-asco.html 17 El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley Martha Craven Nussbaum Katz Editores, 2006 - 494 páginas
18 Detestas el olor a agua putrefacta o a calcetín sudado? ¿Te causan una aversión insoportable productos de tacto viscoso, las babosas o
los gusanos? Sentir asco y repugnancia es bueno para la salud, puesto que ayuda a diversas especies, incluido el ser humano, a reconocer y prevenir enfermedades, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres difundido en la
revista Philosophical Transactions of the Royal Society B.
Sin embargo el asco dejó de ser una simple reacción fisiológica en algún momento de nuestra historia evolutiva para convertirse en una
emoción dotada de contenido moral y político.
17
medio cuerpo entre bolsas de basura llenas de papeles cagados19, comida en
descomposición o en proceso, espacio de donde obtienen alguna latica para
reciclar e incluso, seleccionan algo de lo casi podrido, aquello que ya saben, que
se alcanzan a comer sin intoxicarse…
Lo nocivo afecta nuestros cuerpos directamente20. Pero ¿cómo podría estar
lo nocivo excluido de nuestra realidad? No solo nuestra especie es nociva para
nuestro planeta sino que en esta medida, lo es para sí misma. Los elementos
biológicos que se encuentran en estado de descomposición son nocivos para
nuestro organismo21 pero sin este proceso no habría vida, de hecho la uretra, llena
de deshechos, sólo se vacía, sin intención racional consciente, cuando está llena;
ella sólo nos avisa, mientras tanto todo sigue su ciclo adentro.
Los grupos que están cansados y asqueados de tanta hipocresía, injusticia
y vacío social son nocivos para las sociedades más molestas y dañinas, aquellas
conformes, cómodas, podridas, nada críticas, desinformadas, enajenadas,
automatizadas. Los individuos más cómodos se carcomen la estabilidad física y
mental de nosotros (como participes de una sociedad desigual). Aquellos
especímenes con más “poder y control”22 son parásitos de nuestras tierras,
despilfarran y acaparan no solo los recursos necesarios para su propio bienestar
sino los necesarios incluso para procurar al menos vida digna para sus iguales,
que por menos serán compatriotas, generando en nuestra sociedad más guerras y
caos. Estas ideas-dogmas, construcciones culturales23 que perpetúan los poderes
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Todo mundo quiere evitar ensuciarse con las cosas asquerosas, ya sea literal o figuradamente, f ís ica o moralmente. Aunque sepamos
que hay personas que tendrán que ensuciarse por el bien social (como por ejemplo los barrenderos , los médicos, los policías, los carniceros, los
abogados, los pescaderos, psicoanalistas, pedicuristas, los trabajadores de prisiones, los odontólogos entre otros. El alma pública
primavera 2008 pag 75 20 Gracias a la sensación de asco, desarrollamos un comportamiento higiénico que reduce nuestro contacto con patógenos que podrían causarnos enfermedades diarreicas, infecciones del tracto respiratorio, malaria, sarampión, tuberculosis y parásitos, entre otras. "Sin el asco, y las conductas higiénicas que este provoca, las enfermedades infecciosas causarían mucha más morbilidad y mortalidad tanto en nuestra especie como en todas las especies animales", explica Val Curtis, autora principal del estudio. Según Curtis, la simple medida de lavarse las manos con jabón es capaz de salvar un millón de vidas en un año. http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/sentir-asco-es-sano
21 La hipótesis desde el punto de vista evolucionista es que el asco es un mecanismo de evitación de enfermedades diseñado por la Selección Natural para evitar objetos como heces, vómito y personas que pueden ser contagiosas. Steven Pinker considera al asco como una “Microbiología Intuitiva”, como una Teoría de los Gérmenes innata, y verdaderamente es sorprendente que la gente ha evitado posibles causas de contaminación como si supiera que existen los gérmenes, cuando el descubrimiento de los mismos se realizó a finales del siglo XIX. Por lo tanto la ventaja evolucionista del asco evitando la transmisión de enfermedades parece clara. Se han estudiado las cosas que dan asco en diferentes culturas y evidentemente existen variaciones culturales, cosas que dan asco en una cultura y no en otra, pero existen también muchas cosas en común. El juego del ultimátum se usa como evidencia contra las teorías del homo economicus pues muestra que las elecciones sobre criterios de justicia priman sobre las de beneficio 22 ¿Qué podrían comprar con ese dinero que no puedan comprar con el que tienen ahora? – lo que pueden comprar es poder: estos hijos de puta lo que quieren es poder y más poder- Marcos se había ido alterando visiblemente mientras hablaba-. Y mientras mas dinero tengan más poder vana tener. -¿Qué más poder puede querer esa gente, si hoy por hoy quitan y ponen presidentes en los países mas poderosos del mundo, y cuando no los pueden quitar los
mandan asesinar?, ¿Qué mpás poder necesitan,…… La Madre de Todas Las Conspiraciones 23 Mierda mundial- the casualities
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desiguales y hegemónicos que afectan directamente y se expresan-manifiestan
desde el cuerpo de cada individuo que las cree y las interpreta.
Resulta muy cómodo desde la opulencia, por ejemplo, convivir con la idea
de aguantarse la posición social que se te fue impuesta al nacer. Esta idea ha sido
reproducida sistemáticamente por las instituciones religiosas que permiten-
promueven-justifican-reproducen- las circunstancias-condiciones materiales que
hacen de la vida algo indigno para algunos seres aludiendo a la idea que
(DESDE) sólo cuando mueran vivirán plenamente, en el cielo24: sin alcohol, sexo,
ni R & R. Ahora bien, ¿quiénes saben de este tipo de yugo histórico y además lo
usan-manipulan-convierten en una herramienta para mantener-reproducir las
construcciones institucionales-leyes-creencias que oprimen-enajenan a los a la
especia humana en este planeta? Comprometedor, usar nombres propios, sin
embargo estamos seguros que desde esta idea se atragantan, se gulan muchos
empresarios-multinacionales-politicos-pederastas-toruradores-ratas-alimañas
cualquieras… ¿cuántos SENTIMOS NÁUSEAS con este tipo de putrefacción?
Cuando se vive un simulacro de vida, cuando los seres no tienen un sentido
de perspectiva respecto a sí mismos y algún otro-tra-coso-a, se relacionan con
ese-sa.so desde-con una interpretación mezquina, adquiere esta forma de
relación, dado que ni siquiera se relaciona con la idea-función que el otro tiene
sobre-en sí mismo: en cada acercamiento-interacción-relación, así esta sea con
una idea, existe una relación sagrada desde la trinidad el que interpreta algo
sobre otra cosa-ser elabora desde sí mismo una recta, …sin embargo dado que el
otro, así sea desde idea, ya existe, y así el interpretador no quiera tenerlo en
cuenta, la convergencia de ese otro consigo mismo y su rol-función en la
existencia, crea un nuevo ENTE que le habla desde y hacia ambos sobre sí
mismos y lo que ocurre entrambos, ya que ambos ya están existiendo
Nuestra realidad social global actual está sometida-dirigida-postrada-
cobijada por una gran capa de repulsión, putrefacción, asco, muerte, sevicia,
desigualdad, mezquindad, opulencia… por dar algunos ejemplos de las actitudes-
intenciones-interpretaciones-motivaciones que aquí se asumen como elementos
desintegradores-segregantes-putrefactores al mismo tiempo creadores-/génesis/-
transformadores- de todo cuanto conocemos. Inmergirnos en una atmosfera
desagradable nos hace captar nuevas sensaciones físicas que propicias
divergencias y/o convergencias mentales subjetivas-colectivas que por lo menos
dan algo de qué hablar desde la identificación con la inevitable reacción corporal
instintiva de supervivencia. Inevitablemente intentamos escapar de los incomodos
y fastidiosos mosquitos o del nauseabundo ambiente que produce la
.
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descomposición o simplemente pretendemos omitir su existencia… por instinto-
condicionado-dogmatizado-adaptado-colectivizado… evitamos cualquier tipo de
contacto con este oloroso y desagradable tipo-forma de vida con todo aquello que
procura la descomposición de otra-o y que sin embrago, sin que sea alguna vez
en sí mismo otra vez semilla-feta o espora-feta, finalmente procurará la
creación-abono-alimento de otro ser-coza desde su propia descomposición y/o
residuo y no será semilla, pero sí HARÁ PARTE del proceso-último-ineludible del
morir-descomponerse-re.inventarse en-para-desde otro.a y continuará escurriendo
lixiviados, aquellos que permitirán el nacimiento-desarrollo-arraigo de las semillas
que se encuentren a su alcance. Alimentará, entonces a las que logren germinar
antes que algún acaparador las esconda o pudra en un granero olvidado: ese tipo
de graneros sin tierra fértil alrededor, aquellos diseñados para exterminar, aquellas
bibliotecas donde no crece nada pero sí se acaparan mezquinamente procesos-
semillas-seres desarraigados intencionalmente (eje: bibliotek vatikno), obligados a
desaparecer-extinguirse como individuos incómodos y otros, como último
testimonio de alguna especie, de alguna esperanza, de alguna idea… allí donde
no se les quiere ni formolizados-encurtidos… aparentemente Morirán sin tener la
posibilidad, entonces, de descomponerse y abonar nuevas semillas y/o
diseminarse por nuevas tierras-cabezas-organismos. Sin embargo, aún con ésta
pretensión de extinguirlos, así los cuerpos-especies-ideas no puedan finalmente
distinguirse unas de otras, nada escapa a completar-jacer.parte-proceso.alguno: la
vida siempre halla la forme de reformeiborar y por tanto reinventar-crear-generar-
fundir-transformar-elaborar nuevas amalgamas de inerte-materia-vida con la suma
de cualquier pedazo de átomo-molécula, la muerte-proceso-descomposición como
materia prima: algún organismo aprovechará cualquier pedazo de lo que haya y
desde allí algo se reformeiborará-crecerá-alimentará-apoyará-sostendrá-
simbiotizará y redeformará toda la existencia, ya sea porque algún potro se lo
coma y en esta medida lo fortalezca-alimente, o simplemente porque en algún
momento algún hongo, algún parásito, algún idiota sin sentido encontrará en esa
Pangea aparentemente inerte, la forma de abrirse camino, agrietarla, amasarla y
seguir formando pate de la existencia con esos restos como recurso vital…
finalmente nada realmente muere, tal vez esto tenga que ver con algo que
rumoran algunos sobre la energía. Dicequeno, dicen que no se crea ni se
destruye, dicen que SÓLO (como si fuera poco) se transforma.
Ni las hojas o frutos secos, ni los cuerpos cremados dejarán de existir,
todos tusZsus restos, se diseminarán-propagarán-reencarnarán-karmatizarán
nuevamente en materia haciendo parte de uno, o muchos seres, como materia no
viva ni vivible, no comestible sin embargo quizás corrosible, como alimento
comestible-bebible de algún modo-digerible-procesable como gasolina para algún-
os o como molécula constitutiva de otraZos.
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Así mismo como es evidente que muchos prefieren omitir la existencia de
vida natural matando sin temor los seres que simplemente les dan asco acorde
con los verdaderamente asquerosos estereotipos sociales. Deformando las
interacciones naturales entre nosotros mismos y seleccionando única y
exclusivamente lo que nos podría generar bienestar demuestra los límites que en
el asco surgen25, aquella frontera a donde podemos llegar sin peligro alguno, pero
que posiblemente posee aquella realidad des compositiva y nauseabunda que no
deberíamos omitir, como un límite que muchos preferiblemente no cruzan por
omisión, cohibición, miedo, confusión y/o duda. Omiten lo que no les place a
simple vista. Lo que les altera la comodidad. Sin embargo, si nos sumergimos y
asumimos la realidad muchas veces nauseabunda en que nos vemos presentes,
podremos entender su verdadera residencia
Ver el lado malo también es bueno, también es necesario ver el lado
asqueroso.
Ver la realidad sin censuras, sin filtros acomodados por algún otro interés
más que el que fuera una intención-actitud altruista-sincera-consistente por lo
menos con la idea deshumanizada, de primerazo al menos no antropocéntrica, y
que procurara al menos la permanencia de todo los que se encuentre en ese
espacio-tiempo aun existiendo. Ésta sería una manera ideal para quitarnos las
vendas y la ceguera instaurada-incorporada por los cuerpos y la energía vital que
los mueva y por la crean que tiene algún sentido seguir haciendo parte de la
existencia, aún desde la eutanasia e incluso el más crudo y público suicidio.
Cómo fuera que algo nos moviera, que al menos distorsionara, así fuese
por un instante aquellas marañas instauradas desde fuera y ¿gracias? a nuestra
/complacencia-indiferencia-miedo-indolencia/ por el control masivo que impone
ideas y formas únicas de interpretar lo que ocurre: imponen a una masa
gigantesca de infinitas singularidades el punto de vista de algunas pocas-
limitadas-intransigentes subjetividades que se auto atribuyen y a los demás nos
imponen su discurso como el único legítimo. Las perspectivas críticas, inspiradas
en la necesidad de legitimarse a sí mismas, por la SIMPLE necesidad de dignificar
su existencia desde su propio sentido de vida y que en general proceden desde
los sectores mentales-espirituales-emocionales-latitudinales-barriales que algunas
conveniencias llaman marginales. Son aquellos que desde allí, desde esta
categorización social impuesta, necesariamente están-indignados-que-serán-
resultarán los incómodos-disidentes-cansados-terroristas para aquello que los
discursos hegemónicos nos venden-ceden como la real-única panacea. Éstas son
aquellas voces-experiencias-semillas que, curtidos, han decidido y les ha tocado
21
alimentarse de Todos los Restos de algo, de los restos de todo aquello que se
pudre y derrumba a sí mismo desde los des-dis-cursos violadores-progenitores
de libertades y que a la larga-desde-y-enperspectiva-retrosperctiva resultan
inconsistentes pero legítimamente empoderados desde el ejercicio de la violencia
y que esconden entre líneas, que sin palabras, hablan de un miedo muy peligroso:
el miedo a perder, a descubrir que el control que han procurado mantener es solo
una ilusión. UNA ILUSIÓN QUE HAN SOSTENIDO a costa-literal:-a-costillas de
intervinir-deformar-corroer-segmentar-violar-intimidar-vender-escupir en
nuestrascaras, pareciera que se deleitaran imponiendo de estos modos26 cualquier
ilusión de mierda a cuerpos REALES, promoviendo una sola alabanza,
pretrendiendo que millones al unísono se persignen con la
versión.ilusion.vision.verdad.realidad que nos quieren vender-
convencer.imponer… cada putrefactor, desde la experticia en su tema,
mercantiliza-vende-distorsiona-convence a algún pedazo de masa, como sijugara
monopoly o tío rico, de adquirir su producto que aunque no tenga ningún beneficio
para el cuerpo y aún peor, como en el caso de las CocasColas, muchos son
productos que atentan y van en detrimento del mismo (NUESTRO CUERPO)…
aún así es caro y viene con una valor emocional, el good will que la propaganda
quieres que te tragues para que pagues más por la experiencia de usar-consumir
el producto, que por su valor real… en muchos casos resulta como pagar un
diezmo del 499% sobre el valor de la puta ostia! y además te afanan: oferta
válida hasta… solo hay X unidades… solo para las primeras 5 llamadas... políticos
que ganan elecciones con discusiones y argumentos estúpidos cargados de una
buena actitud emocional, mucho carácter, una vida familiar ejemplar y un buen y
costoso diseño de vestuario… las elecciones resultan siendo realities con chicos y
chicas que demuestran tener una inteligencia y control emocional equiparable a
pubertos fanáticos de la banda reggaetón-pop de moda… no importa si son de
derecha, izquierda, todos tiran pa rriba, cagados de risa mirando pa bajo, luego
la mandan pal centro y pa dentro… qué lindo país, aquí se vive, se siente…
Todo lo Rico.
¿Cómo {con [dic(c)ionar(ios)] nos}-ReconDiccionarnos-
{Recen.!..([Si.ví].ilizarnos)} para que éste tipo de actitudes que si bien muchos
despreciamos, no nos generan ningún tipo de náusea?, el cuerpo ya no reacciona
ante ninguna vejación como lo hace al sentir cerca el olor a mortecina, a comida
en descomposición, a algún otro humano que pudiera llevar más de 1 año sin
bañarse y por lo menos 2 sin limpiarse el culo… seguro eso es lo que dirían 26
El estigma, por tanto, tiene una dimensión política, puesto que crea una serie de jerarquías sociales en función de las cuales un
grupo de personas son excluidas, repudiadas y, en definitiva, negadas. Por oposición a estos grupos, un grupo privilegiado se define a sí mismo como superior. Así sostiene Nussbaum (2010: 61), ¨la patología de la repugnancia tiene como eje central la bifurcación entre lo “puro” y lo “impuro”: la construcción de un “nosotros” sin falla alguna y de un “ellos” con carácter contaminante, sucio y malo¨.
22
nuestras narices si se refirieran a cómo huelen la mayoría de humanos que
duermen-viven-habitan en las calles de una ciudad como Bogotá… PERO…
¿cómo nombrarlos? En alguna categorización lingüística habrán de entrar; alguna
buena palabra habrá de definir la relación entre los más poderosos y los más
vulnerables.
¿Cómo se permitió que algo que pudiera alimentar a otro ser vivofuera dejado en
la calle como basura, a la suerte de que alguien-gún nómada del asfalto lo caze-
pezque o si no… qué importa que se pudra y sólo puedan procesarlo los hongos y
gusanos? ¿Cómo permitimos que la muerte nos incomode o nos repudie sólo
cuando el cuerpo de un organismo vivo se pudre a tal punto que intoxica nuestras
narices? ¿Quién recoge los pedazos de paloma o zuro muertos, espichados hasta
ser triturados si éstos, dada esa manoseadera indolente, nunca huelen a
mortecina?
Una náusea que nos fue arrebatada como instintiva y que ahora resulta útil por
lo sensata, por ejemplo, sería el sentir “paranoia”-desconfianza generalizada
hacia nuestro país, su sistema legislativo y nuestra clase política al leer titulares de
un falso positivo, morbosidad impone hacia las mujeres (cuando no amarillean
otras violencias sexuales) por parte de miembros de la fuerza pública) casos
interminables de desfalcos a los impuestos que hasta un pedazo de pan debe
cobrar por y para ser comido… que vísceras hoy te hacen vomitar, te estriñen o
provocan diarrea incontenible con éstas circunstancias? A veces incomoda más
un “jhe-horrar”(de la experiencia de errar, como el que herrando, se clavó un
clavó) de ortografía o colaborar con la diálisis de tu abuelo.
muchas, Pués nunca serán tantas, las veces que se nos ha cohibido-prohibido
entender las masacres sociales, las injusticias… la amnistía corrosiva que atenta
contra la verdad y la libertad social y sin embargo podríamos referirnos a
relaciones más naturales-sinceras-escuetas-concretas (tal vez, entonces, no tan
humanas, pero sí sensatas) desde el humilde reconocimiento DE que nuestra
razón es sólo producto de otra de las tantas singularidades que nos han permitido
a todos los organismos vivos, y hasta los extintos, porque fueron vida, discurrir por
este planeta-territorio y adaptatrnos-convivir-coexistir entrambos-todos.
Tenemos que sacar cualquier cadena de nuestro trasero, saldrán oxidadas,
podridas, corroídas, y sin potestad-capacidad de volvernos a empalar. Estamos
cansados de su intimidación forzada y la sumisión ciega-muda-inodora de las
masas heridas por las formas de control mezquino y sádico: con viento y
23
libertad, oxidaremos sus cadenas, cuadrados-cercados-
limitantemente.intransigentes; construcciones y mercados se pudrirán, así como
ellos se han encargado de pretender descomponer y pudrir la fuerza vital del
pueblo. las formas más sádicas de márketing, los estereotipos que pudren y
carcomen la mente de nuestras siempre nuevas juventudes: hombres de honor –
venden servicio militar – asesinos – genocidas legales – con derecho a matar en
nombre de la paz, amparados por todos los que no hacemos nada (“perros
guardianes del orden y la ley, asesinos, a sueldo abuso del poder” L.P.R)….
Mercado de la moda – bulimia- complejo en las niñas…. Matoneo – el vivo- el
abusivo: el malo como modelo del baroncito moderno – el que no llora- porque es
de niñas…. Políticas que promueven el despojo de la tierra que históricamente ha
pertenecido a comunidades indígenas, afros, campesinos: antropólogos-
psicólogos-sociólogos las ciencias sociales contratadas por multinacionales para
convencer comunidades de desplazarse de sus territorios ocupados para hacer
minería a cielo abierto o pasar un oleoducto petrolero, y ésta, su forma “decente”
de hacerlo; por lo demás, si la sugestión-manipulación-soborno no sirven
contratan grupos paramilitares o narco-guerrilleros para despojarlos por medio de
intimidaciones y torturas inimaginables para la mayoría de citadinos que dicen, por
ejemplo, NO! a una visión de paz en una sociedad en donde ya no hay ninguna
generación viva que no haya sido tocada de algún modo por el conflicto armado
de este país, incluso a pesar que en las zonas rurales donde sí se ha vivido el
conflicto fue en estos territorios donde la mayoría de los directos afectados dijeron
SI ¡! esa gente a la que sí les han reclutado hijos, hijas, violado esposas…
violado esposas que luego fueron viudas y han tenido que enterrar no a uno, sino
a todos sus hijos, aquella hembra-macho, de cualquier género, que no volvió a ver
a ninguno de sus hijos porque unos fueron mutilados, otros reclutados…. Si esto
no da asko, náuseas… mejor sintámoslas, obligemosnos a que algo nos la
produzca… bienvenidos a … Todo lo Rico . ¡!
Ahora estamos asqueados no solo los humanos, las vacas que cagan ántrax para
ustedes y sus legados, los pollos brosterizados de hormonas, las lechonas que
sudan lavasa, los pescados petrolizados; las reses que enriquecen nuestras
heces. Despertemos hongueados a la libertad creando nociones y espectros;
cantos y videos… El arte nos permite deleitarnos con … Todo lo Rico.
24
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Psicología Online Sitio web: http://www.psicologia-
online.com/pir/emociones-negativas-el-asco.html
Agradecimientos:
En la vida, a la familia de cualquier individuo le corresponde una importante tarea,
la de ayudar al progreso a la formación de este ser, se trata de los cimientos y la
base de lo que es la sociedad como tal –es que la familia es una sociedad–. Por
esta razón es que es tan importante sentir el respaldo de una familia que inculque
buenos valores, ética, que permitan crecer como persona para bien.
Yolanda Barahona
Juan David Rodríguez
Julio Cesar Rodríguez
La ayuda que me has brindado ha sido sumamente importante, estuviste a mi lado
inclusive en los momentos y situaciones más tormentosas, siempre ayudándome.
No fue sencillo culminar con éxito este proyecto, sin embargo siempre fuiste muy
motivador y esperanzador, me decías que lo lograría perfectamente.
Me ayudaste hasta donde te era posible, incluso más que eso.
Jose Daniel Gutiérrez