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Emilio o de La Educación

Date post: 25-Sep-2015
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Emilio o de La Educación
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EMILIO O DE LA EDUCACIÓN
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  • EMILIO O DE LA EDUCACIN

  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean Jaques Rousseau era ms bien un filsofo poltico, no un pedagogo; pero, a travs de su novela Emilio, o De la educacin promueve pensamientos filosficos sobre la educacin, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagoga

  • En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza, Rousseau crea un sistema de educacin que deja al hombre, o en este caso al nio, que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida. Como dice el estudio preliminar de Emilio, o De la educacin: asignad a los nios ms libertad y menos imperio, dejadles hacer ms por s mismos y exigir menos de los dems.

  • propone una perspectiva diferente de la educacin que es aplicada en Emilio. Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el nio debe aprender por s mismo en ellaRousseau coloca la base para una educacin capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo. Rousseau atac al sistema educativo a travs de esta novela, presenta que los nios deben ser educados a travs de sus intereses y no por la estricta disciplina

  • Ideas pedaggicas, de El EmilioPartiendo de su idea que la naturaleza es buena y que el nio debe aprender por s mismo en ella, quiere que el nio aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por s mismo

    Rousseau especula que la humanidad que plantea una educacin a base de un transcurso natural sera una sociedad ms libre

    Escribiendo Emilio, o De la educacin, Rousseau coloca la base para una educacin capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo.

  • Ideas fundamentales de emilioPRIMER LIBRORousseau dice: Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada.Se refiere con esto a que el nio debe ir adquiriendo conocimientos pero por su propia voluntad. Tambin dice que la educacin del hombre empieza al nacer, a base de experiencias propias y adquisiciones generales.

  • Ideas fundamentalesSEGUNDO LIBRORousseau seala: La naturaleza form a los nios para que fuesen amados y asistidos. Tambin dice que si los nios escuchasen a la razn, no necesitaran que los educaran. A los nios se les debe tratar con suavidad y paciencia. Explica que al nio no se le debe obligar a pedir perdn, ni imponer un castigo. La norma de hacer bien es la nica virtud moral que debe imponerse.

  • Ideas fundamentalesTERCER LIBRORousseau explica: El nio no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendido l mismo, sugiriendo que el nio se inspire por su voluntad, que slo se le den mtodos para despertar su inters y no su aburrimiento.Tambin, piensa que el nio debe aprender del intercambio de pensamientos e ideas. l ve beneficio social en que el nio pueda integrarse en la sociedad sin que lo perturben.

  • Ideas fundamentalesCUARTO LIBRORousseau afirma que el nio no es capaz de ponerse en la situacin de los dems hasta que no llega a la adolescencia.Ya en la adolescencia, se tiene un mejor entendimiento de los sentimientos, pero tambin se exaltan las pasiones.Formar al hombre a partir de la naturaleza no es hacerlo salvaje, sino no dejar que se gobierne.

  • Ideas fundamentalesQUINTO LIBROFinaliza la adolescencia a los veinte aos, cuando Emilio y su prometida Sofa van alcanzando la vida matrimonial

  • IDEAS PEDAGGICAS DE EMILIOEmilio, o De la educacin es un tratado filosfico sobre la naturaleza del hombre.

    Emilio, es considerada una de las obras fundamentales acerca de la educacin del siglo XVIII.

  • El libro est dividido en cinco partes: Libro I: de los 0 a los 2 aos.Libro II: de los 2 a los 12 aos.Libro III: de los 12 a los 15 aos.Libro IV: de los 15 a los 20 aos.Libro V: adultez, matrimonio, familia y educacin de las mujeres.

  • CONCLUSINRousseau, entiende por naturaleza la vida originaria, pura, no influenciada por los convencionalismos sociales.El amor propio y amor al prjimo, la razn y la libertad son caractersticas del hombre natural. La educacin del nio debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias.

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