Date post: | 04-Jun-2015 |
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Empresa Abierta;
Pasado, Presente y Futuro de un tema de investigación
Programa Doctorado Gestión Empresarial
Mondragon Unibertsitatea, Enpresagintza
AGENDA
1. Preámbulo: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
2. La inteligencia colectiva como campo de estudio
3. RoadMap para el cambio: OpenEpic
4. Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
5. Epílogo: En busca del tiempo perdido
AGENDA
Preámbulo: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
AGENDA
Preámbulo: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
http://www.eoi.es/blogs/20abierta/files/2010/07/NUEVA_-ECONOMIA_2020_EOI-Economia-Abierta.pdf
AGENDA
Preámbulo: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
IAdN = k [MdN] [IA]
http://www.openbasque.net/biblioteca/documentos/
OpenEPIC es una herramienta para definir sistemas de cooperación basados en la
inteligencia colectiva y/o en la innovación de usuario.
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
De los expertos a también la multitud
¿Quiénes saben? Saber
profano
Saber experto Saber
experto
Saber profano
“Con la sociedad del conocimiento estamos en una situación en la que ya no ocurre que unos pocos actores controlan casi
todo, sino más bien que muchos controlan más bien poco.”
Daniel Innerarity
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
Equipo de
I+D
La organización Algunos
expertos
externos
Algunos clientes
/ proveedores /
etc.
Multitud de
personas
¿Quién sabe?
Excedente cognitivo (Clay Shirky)
Los 100 millones de horas de pensamiento humano que crearon Wikipedia son los que gastan los
americanos cada fin de semana viendo anuncios en TV.
MERCADOS P2P INTELIGENCIA
COLECTIVA
http://www.youtube.com/watch?v=CD1EWGQDUTQ&featur
e=share&list=PLA065C4240E8C48B1
CONVERSACION
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
Hoy el conocimiento es un producto de la cooperación social, la autonomía
individual y la organización en red Antonio Negri y Michael Hardt, Commonwealth
EQUIPO
I+D
LA
EMPRESA
ALGUNOS
EXPERTOS
EXTERNOS
ALGUNOS
CLIENTES/
USUARIOS
MULTITUD de
PERSONAS
…Empresa Abierta ¿QUIÉN... SABE/HACE/...?
http://www.youtube.com/playlist?list=PLA065C4240E8C48B1
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
http://www.scoop.it/t/comunidades-y-organizaciones
Esto no es una comunidad aunque sea trabajo colectivo
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
COMUNIDAD EMPRESA
Recursos Económicos
Inteligencia Colectiva
ReRap, Arduino, OpenSimulator,
Open Source Ecology, Forvo,
Mozilla, P2P University
LEGO, MakerBot, StarBukcs, GiffGaff, Tls, Foldit*, EzSystems,
Visualizing.org, Threadless, KaBoom, Local-Motors, Barclaycard
Ring, Dell IdeaStorm, OpenPICUS, LEGO Cuusoo
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
CANTIDAD
+ VARIEDAD
+ APERTURA
Velocidad
+ Relación + Conocimiento
+ Radicalidad + Perspectivas
+ “Aire fresco”
+ Red
conexión
+ +
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
INPUTS OUTPUTS La interconexión condiciona la comunidad virtual, que es una
inteligencia colectiva en potencia
Pierre Levy
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
¿Son las multitudes inteligentes? ¿Bajo qué
condiciones su agregación y conexión
produce resultados de valor? ¿Cómo cambia
el modelo de negocio de una empresa si
quiere hacer uso de este recurso? ¿Cuándo
tiene sentido estratégicamente? ¿Es
cualquier cultura empresarial valida?...
Encaje Estratégico (1/2)
La necesidad de diversificar, de buscar nuevas líneas de negocio, etc. a
partir de las tecnologías y recursos ya existentes en la organización.
Sensación de madurez, de estancamiento, etc. de los productos y
servicios de la organización.
Provocar cambios de rumbo en la trayectoria llevada hasta ahora con
los productos y servicios de la empresa.
Necesidad de desarrollar de forma relativamente rápida un campo de
conocimiento hasta ahora no acometido por la empresa.
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
Encaje Estratégico (2/2)
Sensación de gran incertidumbre que aconseja tener un gran número de
escenarios abierto con respecto al desarrollo de un producto y/o mercado
Intención de buscar nuevos nichos de mercado con una respuesta no
contemplada dada desde nuestros productos y servicios
Percepción de un conjunto de entusiastas, aficionados, apasionados,
etc. alrededor de un producto y/o servicio en la sociedad
El deseo de dar una base más social a los productos y servicios de la
empresa como un valor añadido
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
Every company now has to consider virtual competition with the entire world,
not just a few large businesses, as competitors evolve faster and possess
better tools, technologies, information, and methods of organization than ever
before http://www.socialbusinessbydesign.com/
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
Proudly Invented Everywhere..........................................Non Invented Here
Cultura Red..........................................................................Cultura “Autista”
Transparencia................................................................................Opacidad
Conocimiento Abierto.................................................Conocimiento Cerrado
Compartir info es poder........................................................La info es poder
Incertidumbre.....................................................................................Control
Horizontalidad.................................................................................Jerarquía
Colectivo..................................................................................Interés Propio
Encaje Cultural (1/2)
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
Encaje Cultural (2/2)
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
Una comunidad virtual se construye sobre afinidades de intereses, de conocimientos,
compartiendo proyectos, en un proceso de cooperación o de intercambio, y esto
independientemente de las proximidades geográficas y de las pertenencias institucionales
[…]
La interconexión condiciona la comunidad virtual, que es una inteligencia colectiva en
potencia.
Pierre Levy. Cibercultura
A community is more than belonging to something, it’s about doing something together. Brian Solis
Al mirar fuera de su propia realidad (la empresa, el proyecto, etc.) no ve sólo, potenciales
clientes y competidores sino personas que de forma colaborativa pueden resultar un
elemento clave de su modelo de negocio aportando su talento, experiencia, perspectivas y
contenidos de forma continuada y voluntaria.
Try to think of open projects as those in which you see people as collaborators (“open”), not
customers (“closed”) Jordan Miller
We didn´t have Kickstarter oe Wikipedia before the web came along because the
organizacional costs of connecting all those people were prohibitive Steven Jhonson. Future Perfect
AGENDA
La inteligencia colectiva como campo de estudio
Encaje Modelo de Negocio (2/2)
AGENDA
RoadMap para el cambio: OpenEpic
OpenEPIC es una herramienta para
definir sistemas de cooperación basados
en la inteligencia colectiva y/o en la
innovación de usuario.
Su objeto principal es marcar una
sistemática de trabajo para incorporar la
inteligencia colectiva al ámbito
empresarial
• ¿A qué tipo de conocimiento externo a tu
organización sería interesante tener
acceso?
• ¿En qué productos, servicios o tecnologías
del negocio crees que el conocimiento
externo puede ser más valioso?
• ¿Existen nuevas áreas de negocio donde
conviene aprender e innovar de forma
rápida?
• ¿En qué productos, servicios o tecnologías
del negocio existe la sensación de madurez
y estancamiento?
• ¿En qué productos, servicios o tecnologías
del negocio crees más necesario un
cambio disruptivo?
AGENDA
RoadMap para el cambio: OpenEpic. Objeto
Mejora continua
• La comunidad propone pequeños cambios de forma continua y constante a los productos y/o servicios de la iniciativa. Casos: Dell IdeaStorm, MyStarbucks Idea y Barclaycard Ring
Marketing y Comunicación
• La comunidad comunica una pasión, entusiasmo, etc. por lo productos y servicios de la iniciativa de forma que se convierte en un valioso instrumento para atraer a nuevos usuarios o fidelizar a los ya existentes. Casos: LEGO Mindstorms, MakerBot
Innovación
• La comunidad promueve la creación o modificación de nuevos productos y/o servicios que traen consigo cambios cualitativos en el medio o largo plazo. Casos: LEGO Mindstorms, Foldit , Visualizing.org, LEGO Cuusoo
Producción
• La comunidad es la que genera el producto que posteriormente va a ser utilizado por lo usuarios. Casos: Mozilla, Forvo, P2P University, EzSystems, OpenSimulator
Prestación de servicio
• La comunidad presta uno o varios servicios al resto de usuarios. Casos: Giffgaff, KaBoom!, Threadless
Desarrollo de producto
• La comunidad participa ideando, prototipando, hackeando, diseñando, etc. nuevos productos desde su concepción hasta su puesta en el mercado. Casos: RepRap, Open Source Ecology, Local-Motors, Arduino, TLS, OpenPICUS
Financiación Colectiva
• La comunidad financia el desarrollo de nuevos productos y/o servicios. GamePlanet Lab
• ¿Qué tipo de personas responderían al objeto
identificado anteriormente?
• ¿Percibes que existen en la sociedad grupos de
entusiastas, aficionados o apasionados alrededor de los
productos, servicios o tecnologías de tu empresa?
• ¿Sería deseable dar mayor base social a la
organización al menos en algunos ámbitos?
• ¿Qué conocimiento y experiencia tiene nuestro usuario
final que pudiera resultar de valor?
• ¿Entre nuestros clientes podemos identificar usuarios
avanzados con los que cooperar?
• ¿Qué tipo de expertos y personas apasionados en
nuestras materias podemos encontrar en la sociedad?,
¿dónde podemos encontrarlas?, ¿están ya participando
y colaborando entre ellas de alguna forma vía Internet?
• ¿Eres capaz de encontrar personas con las que
conectas en la consecución de un propósito?
• ¿Qué valor van a sacar las personas de su
participación en la comunidad?
Inteligencia colectiva no es igual a
todo el mundo.
Segmentar cuál es la comunidad
(quizás micro-comunidad que
necesito) puede resultar una gran
alternativa.
¿estamos escuchando?
AGENDA
RoadMap para el cambio: OpenEpic. Sujeto
Pasión Recompensa Propósito
Necesidad Juego Social
Satisfacción personal
AGENDA
RoadMap para el cambio: OpenEpic. Motivación
# Quien participa espera ganar dinero # Quien participa espera ganar en especie
# Quien participa espera promocionar su carrera profesional
http://www.threadless.com/submit
AGENDA
RoadMap para el cambio: OpenEpic. Motivación
Recompensa
Juego
# Quien participa espera divertirse #Quien participa espera superar unos retos que le son
atractivos
AGENDA
RoadMap para el cambio: OpenEpic. Motivación
# Quien participa espera desarrollar su aprendizaje y entusiasmo por un tema o conocimiento a través de su participación
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Community_portal#todo
AGENDA
RoadMap para el cambio: OpenEpic. Motivación
Pasión
# Quien participa espera reconocimiento, sentirse el/la mejor # A quien participar le gusta ayudar a los demás, le hace sentirse
bien # Quien participa quiere desarrollar una red de contactos a través de
su participación # Quien participa espera status
# Quien participa espera reciprocidad # Quien participa tiene un profundo sentido de pertenencia y
participa para ayudar a la comunidad
AGENDA
RoadMap para el cambio: OpenEpic. Motivación
Social
# Quien participa quiere tener un impacto a través de la comunidad en la sociedad
It's the end of the build day when the children get their first sight of the completed project. The expression on their faces and the squeals in their voices, it makes the whole project worthwhile.
Ed Barker
AGENDA
RoadMap para el cambio: OpenEpic. Motivación
Propósito
# La participación hace que la persona se sienta creativa, eficaz y resolutiva.
AGENDA
RoadMap para el cambio: OpenEpic. Motivación
Satisfacción personal
AGENDA
RoadMap para el cambio: OpenEpic. Motivación
http://www.behaviormodel.org/index_files/pasted-graphic.jpg
Colaboración
Competición (Concurso)
Cooperación
•En este tipo de comunidades los miembros trabajan para lograr
un objetivo común y existen importantes dependencias entre las
contribuciones de cada cual.
•En este mecanismo la interacción entre los miembros debe ser
entendida como el esfuerzo conjunto para desarrollar “algo” en
común, más allá de la interacción como intercambio de opiniones,
información e ideas.
•Cada miembro de la comunidad persigue sus propios objetivos y
metas.
•Las contribuciones realizadas por los miembros de la comunidad
serán independientes entre sí.
•Las aportaciones independientes y no coordinadas dan lugar de una
forma indirecta, a través de la acumulación de ideas, conocimientos e
información a la aportación de valor a la comunidad en su conjunto.
•Un concurso es organizado por una entidad pública o privada como una
invitación al público en general o a un grupo específico para que presenten sus
contribuciones en un plazo determinado de tiempo.
•El hecho de que exista una única solución ganadora es lo que diferencia a este
mecanismo de la comunidad de agregación.
•En el concurso, al existir un premio por el que competir, las aportaciones
permanecen ocultas entre los participantes.
AGENDA RoadMap para el cambio: OpenEpic. Mecanismos participación
Plataforma propia
• La plataforma pertenece a la organización y su
gestión se realiza por alguien de la propia
organización.
• Puede ser adaptada a las necesidades
específicas de la iniciativa o de la organización.
• El desarrollo desde cero de una plataforma
propia puede tener un alto coste.
• Es necesario disponer de un gran poder de
atracción de participantes hacia la plataforma.
AGENDA RoadMap para el cambio: OpenEpic. Plataforma
Plataforma de terceros
• Adecuada para iniciativas con necesidades
estándares para situaciones relativamente
sencillas.
• Bajo coste de puesta en marcha de iniciativas
de innovación colectiva.
• Estas aplicaciones, en general, no permiten
grandes adaptaciones por lo que la organización
deberá adquirir aquella que mejor satisfaga sus
necesidades.
• El auge de las redes sociales hace que llegar a
la multitud utilizando estas plataformas sea
cada vez más habitual.
AGENDA RoadMap para el cambio: OpenEpic. Plataforma
Plataformas intermediarias
• Son “Empresas que ayudan a otras empresas a
implementar los diversos elementos de la innovación
abierta” (Chesbrough 2007).
• La función principal es ayudar a las organizaciones a
encontrar ideas y/o soluciones externas de forma más
eficiente o ayudarlas a encontrar mercados donde sus
ideas y/o soluciones propias puedan ser usadas por
otros en mutuo beneficio.
• Entre las plataformas intermediarias de innovación
destacan, Innocentive, Ninesigma o Innoget, las cuales
permiten conectar a las organizaciones con empresas,
centros de investigación, universidades y profesionales
que puedan satisfacer sus necesidades o hacer uso de
sus ofertas de innovación.
AGENDA RoadMap para el cambio: OpenEpic. Plataforma
Necesitamos facilitar la creatividad y la capacidad de
experimentación de las personas
AGENDA RoadMap para el cambio: OpenEpic. Recursos
Cooperative systems across the globe have one thing in
common: they all depend on communication.
Yonchai Benkler. The Penguin and the Leviathan
AGENDA RoadMap para el cambio: OpenEpic. Comunicación/Socialización
Forvo* es la guía de pronunciación más grande que existe, el lugar donde se pueden encontrar miles y miles de
palabras pronunciadas en su idioma original.
Algunos números de Forvo a 23 de Abril de 2012 (fecha puesta en marcha del estudio)
•1.244.981 palabras.
•1.320.576 pronunciaciones.
•281 lenguajes.
•185.314 usuarios
•365 editores
•Página web disponible en 37 idiomas
•En el último mes se han añadido 41.601 pronunciaciones, es decir 1.386 al día
•En el último mes se han añadido 40.108 palabras, es decir 1.336 al día
•15.686 reportes de palabras y pronunciaciones erróneas, de ellas sólo 92 están pendientes de corrección
* Para una mejor comprensión del funcionamiento de Forvo visitar http://dsanchezbote.com/?p=1818
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
Existen dos tipos de usuarios en Forvo:
•Usuario: Puede añadir palabras, pronunciar, descargar pronunciaciones, votar
pronunciaciones.
•Usuario “Editor”: Además de todo lo anterior, puede editar palabras (borrar o
corregir) y pronunciaciones
Los editores son una parte esencial de la participación en Forvo:
•En el último mes han pronunciado el 29% de las palabras
•En el último mes han añadido el 16% de las palabras
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
El estudio de campo realizado tiene por objetivo entender las motivaciones de los
editores para participar en Forvo. Concretamente se ha querido analizar por qué los
editores se animan a introducir palabras y pronunciarlas.
Para ello se ha hecho llegar a los editores de Forvo un cuestionario que trata de medir
los factores explicativos de su motivación*. A los editores se les presentaban una serie
de items y tenían que indicar su grado de acuerdo/desacuerdo con respecto a ellos.
Los items están enfocados a analizar las razones de la motivación de este colectivo
El estudio de campo tuvo lugar en los meses de Junio y Agosto de 2012. En total se han
recogido 106 cuestionarios válidos que son la base para la presentación de resultados
que se realiza a continuación.
* Para consultar el cuestionario visitar http://dsanchezbote.com/?p=1818
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
Motivos principales para pronunciar palabras
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
Motivos menos importantes para pronunciar palabras
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
Motivos principales para corregir palabras
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
Motivos menos importantes para corregir palabras
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
AGENDA
Profundizar en la investigación; forvo y la motivación
•En un primer momento estos resultados nos sorprendieron bastante, ya que
esperábamos que todo lo relacionado con el concepto de comunidad, propósito, etc.
•Los resultados son consistentes con otros estudios realizados y publicados en los que
la recompensa material es lo más importante, seguido de cerca por motivadores
sociales como la reputación o la construcción de redes y la satisfacción personal (en el
sentido de pensar que lo que hago tiene valor y tengo feedback de ello)
•¿Y el papel de la comunidad, del sentido de pertenencia, de sentirse parte de una
misión?
Recientes investigaciones han encontrado baja correlación entre identificación con la
comunidad/plataforma y participación. Pero sí han encontrado relación entre sentirse
orgulloso de los logros de la comunidad/plataforma y participación
AGENDA
Epílogo: En busca del tiempo perdido
Posibles investigaciones que serían interesantes
• Inteligencia colectiva y cooperativismo ¿hacia nuevas formas de gobernanza?
• Sector industrial e inteligencia colectiva
• Action Research; Inteligencia colectiva en acción/reflexión
• Nuevos modelos de negocio asociados a comunidades y plataformas
• Más estudios sobre motivación de la participación en contexto de inteligencia colectiva
• Cultura abierta e inteligencia colectiva; métricas, relaciones, modelos de transición, etc…
• Estrategia de apertura y resultados en el ámbito de la innovación
• Estudio más exhaustivo de las motivaciones de los editores en forvo; entrevistas en
profundidad, etc.
• ….
AGENDA
Epílogo: En busca del tiempo perdido
Algunas propuestas a modo de ejercicios:
•He aquí dos iniciativas próximas que están conectadas con la inteligencia colectiva. ¿Qué tipo de
investigación podrías diseñar para aumentar nuestro conocimiento sobre la materia?
•Sobre la lista de la diapositiva anterior ¿Se te ocurre algún diseño de investigación atractivo?
Thank you!
David Sanchez Bote
@dsanchezbote http://dsanchezbote.com