Date post: | 21-Feb-2017 |
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UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU PROF. CARLES LAMELO
EMPRESA AUDIOVISUAL
<< DISPONIBLE EN SLIDESHARE
MÀSTER UNIVERSITARI EN POSTPRODUCCIÓ AUDIOVISUAL
.la economía
+ INFORMACIÓN Krugman, P. R. et. Al. Fundamentos de Economía. Barcelona; Reverté-‐Aguilar, 2008
.Mercado Lugar Esico o conjunto de transacciones donde se encuentran vendedores y compradores para el intercambio de productos y servicios. Se basa en la negociación. .Demanda Predisposición a obtener un bien según diversos factores: precio, necesidades, gustos, renta disponible, precio de los productos complementarios, nivel general de precios, etc. .Oferta Predisposición a vender una determinada canPdad de un bien a través de la asignación de un precio, de sus productos y servicios complementarios, la tecnología disponible y los precios de los factores de producción. .Formas de mercado
Monopolio Oligopolio Competencia perfecta Competencia monopolísPca
.el mercado laboral .Mercado de trabajo Allí donde se intercambia el principal factor de producción (trabajo) a cambio de un salario (precio del trabajo). .Población en edad de trabajar / potencialmente acJva Aquellos que legalmente pueden incorporarse al mercado laboral. Es la suma de la población acPva e inacPva. . Población acJva Segmento social que Pene un trabajo remunerado (población ocupada) o bien está en situación de búsqueda acPva de empleo (población en paro). .Desempleo En el mercado de trabajo se producen desajustes que generan falta de expectaPvas laborales y desocupación. La situación de cesanYa afecta a la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar; carece de puesto de trabajo y, por tanto, de sueldo. .Paro estructural Desajuste entre la oferta y la demanda por diversos moPvos: cambios en las necesidades, demanda o formación exigida.
.el mercado laboral .Tasa de acJvidad (TA) Porcentaje de la población acPva sobre la población potencialmente acPva. .Tasa absoluta de ocupación (TAO) Porcentaje de la población ocupada sobre la población potencialmente acPva. . Tasa de paro Porcentaje de la población parada sobre la población acPva. .Tasa absoluta de paro (TAP) Porcentaje de la población parada sobre la población. .Desempleo friccional El que se produce de manera natural cuando un trabajador deja su trabajo anterior y encuentra el siguiente.
+ INFORMACIÓN VV.AA. Principios de polí4ca económica. Madrid: Delta, 2006
.derecho mercanJl .Sociedad individual El propietario es un solo individuo que se beneficia de todas las ganancias pero también asume la máxima responsabilidad con su patrimonio. .Sociedad Anónima (SA) Sociedad mercanPl cuyos Ptulares lo son en virtud de una parPcipación en el capital social a través de sus aportaciones converPdas en acciones. Los accionistas no responden ante los deberes sociales y su capital mínimo son 60.102 euros. . Sociedad Limitada (SL) Intermedia entre la sociedad anónima y el empresario individual. El capital social está dividido en parPcipaciones; la responsabilidad está limitada al capital aportado y el capital inicial debe superar los 3.005 euros. .Sociedad colecJva (SC) Tiene carácter personalista. Sus socios responden con todo su patrimonio ante los deberes sociales. Alguno de los socios no aporta capital, solo trabajo (socio industrial). .Sociedad comanditaria Coexistencia de socios colecPvos que responden ilimitadamente ante las responsabilidades sociales con intervención en la gesPón de la sociedad y otros comanditarios que no parPcipan en la gesPón y su responsabilidad se limita al capital compromePdo.
+ INFORMACIÓN MarYn, Francisco. Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. Madrid: La Ley, 2007
.derecho laboral
.Contrato Indefinido No Pene previsto el momento de exPnción. ConPene un periodo de prueba. .Contrato por obra y servicio Es necesario especificar la finalidad; la necesidad de producción a Pempo completo o parcial. . Contrato eventual APende a las circunstancias del mercado para saPsfacer, por ejemplo, picos de demanda y Pene una duración máxima. .Contrato de interinidad SusPtuye a un trabajador durante el Pempo que está ausente. .Contrato de formación Se uPliza para el período de prácPcas o aprendizaje. .Contrato con bonificación Determinados perfiles Penen bonificaciones contractuales. .Contrato a Jempo parcial Con una jornada laboral inferior a lo que es habitual.
+ INFORMACIÓN www.empleo.gob.es [en línea] / Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Consulta: octubre, 2014)
.Contratos de trabajo
.derecho laboral
.Común acuerdo
.Financiación temporal
.Voluntad del trabajador
.Causas objePvas
.Despido colecPvo: causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor. .Por razones disciplinarias
+ INFORMACIÓN www.empleo.gob.es [en línea] / Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Consulta: octubre, 2014)
.ExJnción del contrato de trabajo
.Representación d los trabajadores .Representación unitaria: escogida por los trabajadores. .Representación sindical: vinculado a un sindicato.
*El número de representantes de los trabajadores depende del número total de trabajadores y se organizan en el comité de empresa. Tienen un papel central en la negociación colec<va y los conflictos colec<vos (huelga, cierre patronal…).
.márqueJn
+ INFORMACIÓN Kotler, P.; Armstrong, G. Fundamentos del marke4ng Madrid: Pearson, 2003
.MárqueJn mix
.El mercado del entretenimiento .Teatro, cine, espectáculos, televisión, internet, videojuegos, industria discográfica, editorial, radio, parques temáJcos, merchandising, museos, performances, artes escénicas, museos, juego.
.márqueJn audiovisual
+ INFORMACIÓN Kotler, P.; Armstrong, G. Fundamentos del marke4ng Madrid: Pearson, 2003
El plan de márqueJn
.márqueJn audiovisual
+ INFORMACIÓN Kotler, P.; Armstrong, G. Fundamentos del marke4ng Madrid: Pearson, 2003
.márqueJn audiovisual VÍDEO
hkp://www.ted.com/talks/morgan_spurlock_the_greatest_ted_talk_ever_sold
.márqueJn audiovisual
+ INFORMACIÓN Kotler, P.; Armstrong, G. Fundamentos del marke4ng Madrid: Pearson, 2003
.Publicidad convencional Radio Televisión Periódicos Revistas Exterior
.Fuerza de ventas
.Relaciones públicas
.Acciones especiales
.Promoción
.Patrocinio
.conceptos
+ INFORMACIÓN Martner, G. Planificación y presupuesto por programas. México: Siglo veinPuno editores, 1981
.Plan de tesorería Instrumento de control, seguimiento y previsión del dinero disponible, cobros y pagos de la empresa.
.Flujo de caja (cash flow) Indicador relevante de la liquidez de una empresa. ConsPtuye el registro de entradas y salidas de caja o efecPvo en un periodo determinado: acumulación neta de acPvos. .Ciclo presupuestario “El presupuesto se elabora, ejecuta y controla a través de un proceso, llamado ciclo presupuestario, que Pene lugar en un período determinado y cubre disPntas etapas o fases principales”:
1. Formulación 2. Discusión y aprobación 3. Ejecución 4. Contabilidad y control 5. Evaluación
Esquema básico: Ventas > Costes > Gastos directos > Gastos indirectos > Resultados > RaPos indicadores
.contabilidad
+ INFORMACIÓN Vañó, R. Aplicación prác4ca del plan general de contabilidad de pequeñas y medianas empresas. Valladolid: Lesx Nova, 2008
.Auditores de cuentas Aquellos que controlan las finanzas de la empresas. Siguen el Plan General Contable.
.ParJda doble AcJvo: bienes y derechos Pasivo: obligaciones y deuda Deber: Lo que la empresa Pene, lo que le deben y los gastos. Haber: Lo que debe la empresa, sus obligaciones y sus ingresos. Balance: Informe financiero que refleja la situación de patrimonio de la empresa en un momento determinado.
.cuenta de resultados
+ INFORMACIÓN Vañó, R. Aplicación prác4ca del plan general de contabilidad de pequeñas y medianas empresas. Valladolid: Lesx Nova, 2008
.Ingresos Acto económico que se produce con la venta de productos o servicios empresariales (revenue) o el conjunto de las rentas recibidas por las personas Esicas (income).
Ventas Ingresos financieros Subvenciones Arrendamientos Comisiones
.Gastos Expiración de elementos del acPvo. Acto económico que se produce al recibir bienes o servicios de terceros o al uPlizar o desgastar los propios.
Compras UPlización de mercancías Servicios exteriores
Tributos Gastos de personal Gastos financieros AmorPzaciones (uso de maquinaria propia y acPvos)
Reflejo contable del desgaste por uso de las herramientas que uPlizamos para producir bienes y servicios. Se calcula la vida úPl de los elementos mediante amorPzaciones lineales o crecientes.
.cuenta de resultados
+ INFORMACIÓN Horngren, C. T.; Harrison, W. T. Contabilidad. México: Pearson, 2003
.Patrimonio de la empresa Resultante del valor de lo que Pene la empresa menos lo que debe. Queda reflejado en el balance
.Componentes del balance. AcJvos.
.Desembolsos no exigidos: ParPda que representa el capital social que ha sido suscrito y que todavía no está desembolsado. .Inmovilizado: Conjunto de elementos patrimoniales reflejados en el acPvo, con carácter permanente y que no están desPnados a la venta. Son duraderos. Pueden ser materiales o inmateriales. .Existencias: Materias primas, productos semielaborados y productos acabados. .Deudor: Persona natural o jurídica que Pene la obligación de saPsfacer una deuda contraída a una parte acreedora. .Inversiones financieras: Son de carácter temporal: cartea de valores, depósitos, finanzas a corto plazo, etc. .Disponibilidad de Tesorería: Ejecución de pagos y cobros y la gesPón de la caja. El dinero del que disponemos en el banco y en nuestra caja de caudales.
.cuenta de resultados .Componentes del balance. Pasivos. .Fondos propios: Parte del pasivo que no se debe a financiación externa sino a las aportaciones de los socios y a los beneficios generados por la empresa. Es la suma del capital social, las reservas y resultados del ejercicio. (beneficios, pérdidas, ampliaciones de capital, dividendos, etc.)
.Provisiones para riesgos y gastos: Deudas potenciales de la empresa: provisiones para responsabilidades, provisión para impuestos y provisión para grandes reparaciones de elementos comprendidos en el inmovilizado. .Acreedores a largo plazo: Aquellos a quienes debemos dinero que hay que saPsfacer más de un año después de la publicación del balance. .Acreedores a corto plazo (pasivo circulante): Deudas que hay que saPsfacer en menos de doce meses.
+ INFORMACIÓN Horngren, C. T.; Harrison, W. T. Contabilidad. México: Pearson, 2003
.contabilidad de costes .Contabilidad de costes Saber cuánto nos cuesta producir los productos; aunque no es obligatoria, sí es aconsejable.
.Costes fijos: Independientes del volumen de producción.
. Costes variables: Varíen en proporción al volumen de producción.
.Costes directos: Imputables a los productos que produce la empresa (materiales, mano de obra, etc.) .Costes indirectos: No pueden ser imputados a los productos directamente (suministros, alquiler, climaPzación, mantenimiento, etc.)
+ INFORMACIÓN Horngren, C. T.; Datar, S. M.; Foster, G. Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial. México: Pearson, 2007
.Sistema de costes .Método del coste total: Todos los costes. Es necesario establecer un criterio sobre cómo reparPr los costes indirectos sobre las horas de mano de obra o las horas de maquinaria uPlizada. . Método del coste directo: Contabiliza únicamente los costes directos.
.cuenta de resultados .Bienes de capital .Bienes de capital (capital goods): Agrupan todas las inversiones y adquisiciones que hace la empresa para la producir bienes y servicios.: terrenos, edificios en propiedad, maquinaria, automóvil, equipos informáPcos, etc.
.No es necesario capitalizar: Todos los bienes inferiores a 50 € Las mejoras en edificios alquilados Pintura y reformas menotes Gastos de mantenimiento
.Es necesario capitalizar
Las reparaciones y mejoras que alargan la vida úPl y la producPvidad de un bien.
“Una sociedad que desPna más bienes en el presente a la producción de bienes de capital que a bienes de consumo obtendrá más de ambas clases de bienes en el futuro” y experimentará un mayor crecimiento económico. (Spencer, 1993)
+ INFORMACIÓN Spencer, M. H. Economía contemporánea. Barcelona: Reverte, 1993
.balance
+ INFORMACIÓN Informe de auditoría (31 diciembre 2013) de Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. auditado por Deloike
.Estudio de caso: Balance de situación
.análisis del balance .Recomendaciones generales El acPvo circulante ha de ser mayor que las obligaciones a corto plazo. Todo lo que sea exigible a corto plazo no puede superar el total del pasivo.
Las parPcipaciones han de representar el 40% del total del pasivo. El inmovilizado deberá financiarse con el capital de los propietarios.
+ INFORMACIÓN Horngren, C. T.; Datar, S. M.; Foster, G. Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial. México: Pearson, 2007
.RaJos de rentabilidad
.análisis del balance
+ INFORMACIÓN OrPz, J.Ges4ón financiera.. Pozuelo de Alarcón: Editex, 2013
.retorno de la inversión
+ INFORMACIÓN OrPz, J.Ges4ón financiera.. Pozuelo de Alarcón: Editex, 2013
.Retorno sobre la inversión (RSI / ROI) Razón financiera que compara el beneficio o la uPlidad obtenida en relación a la inversión realizada. En el balance conviene tener en cuenta el número de años que la empresa tardará en recuperar la inversión inicial.
A0 A1 A2 A3 A4
FLUJO DE CAJA -‐3000 1200 1500 1800 2100
ACUMULADO -‐3000 -‐1800 -‐300 1500* 3600
*En este caso, el retorno se produce a los 3,2 años
.fuentes de financiación
+ INFORMACIÓN Muñiz, L. Guía prác4ca para mejorar un plan de negocio. Barcelona: Profit, 2010
.Ampliación de capital Incremento del capital social de una sociedad emiPendo nuevas acciones o incrementando el valor nominal de las existentes. .Obligaciones Bonos que pagan una tasa fija de interés y deben saPsfacerse antes de abonar los dividendos a los accionistas.
.Créditos bancarios con garanca Se establece una garanYa patrimonial al banco.
.Arrendamiento financiero: Contrato de leasing Mecanismo de financiación de bienes de inversión. Se trata de un contrato de alquiler con derecho a compra que no se puede cancelar. La rentabilidad que produce ha de ser mayor al interés que habríamos saPsfecho por el dinero que cuesta.
.Capital riesgo Toma de parPcipaciones de empresas no coPzadas adecuado para cualquier etapa de expansión de la empresa.
.políJca fiscal
+ INFORMACIÓN Ricosa, S. Diccionario de economía. México: Siglo veinPuno editores, 2007 De la Torre, J. D. Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural. Málaga: Comares, 2013
.Tributos / Impuestos Directos: “El que se refiere a manifestaciones directas de la capacidad contribuPva: el ingreso o la riqueza”. Indirectos: “Considerados como meras transferencias de ingreso de los parPculares a la administración pública”. (Ricosa, 2007)
.Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) “Grava las transmisiones derivadas del tráfico empresarial y personal” (De la Torre, 2013) Es un impuesto indirecto que grava el consumo, se abona trimestralmente (las grandes empresas, mensualmente) y puede deducirse el pagado si forma parte del proceso producPvo.
.Impuesto de sociedades “Grava las transmisiones derivadas del tráfico empresarial y personal” (De la Torre, 2013) Es un impuesto indirecto que grava el consumo, se abona trimestralmente (las grandes empresas, mensualmente) y puede deducirse el pagado si forma parte del proceso producPvo.
.políJca fiscal
+ INFORMACIÓN De la Torre, J. D. Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural. Málaga: Comares, 2013
.Impuesto sobre Sociedades “Es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la totalidad de la renta de las sociedades y demás enPdades jurídicas con residencia en territorio español, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.” (De la Torre, 2013)
Depende del cálculo neto de operaciones Se abona en los seis meses posteriores al cierre del ejercicio (día 25 del 6º mes) Es un impuesto de escala variable: cuanto más gana la empresa, más paga.
.IRPF (recaudación empresarial) Los empresarios ejercen de recaudación de una parte del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de sus trabajadores y lo ingresan en Hacienda trimestral o mensualmente.
.Impuesto sobre acJvidades económicas (IAE) Impuesto directo recaudado por los ayuntamientos. Grava de forma directa la realización de cualquier Ppo de acPvidad económica, tanto a personas Esicas como jurídicas. La cuota depende de nuestro volumen: personal, maquinaria, metros cuadrados, etc. *Se paga un IAE por cada acPvidad en el municipio donde se ejerce, se merita trimestralmente pero se paga mensualmente.
.régimen general
+ INFORMACIÓN Planas, M. Ges4ón prác4ca de la Seguridad Social. Bilbao: Wolters Kluwer, 2007 Ministerio de Empleo y Seguridad Social. [en línea] www.seg-‐social.es (Consulta: octubre, 2014)
.Seguridad Social No es un impuesto. Está dividido en la cuota obrera (salario de los trabajadores) y la cuota patronal (contribución de la empresa).
.Tipo de coJzación 2014 (%) EMPRESA TRABAJADORES TOTAL
CONT. COMUNES* 26,60 % 4,70 % 28,30% DESEMPLEO** 5,50 % 1,60 % 7,05 % FOGASA 0,20 % 0,20% F.P. 0,60 % 0,10% 0,70% *Cabe añadir las horas extraordinarias por fuerza mayor y el resto de horas extraordinarias. **Se consideran las de Ppo general, pero existen las del contrato de duración determinada a Pempo completo o parcial. SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI): 645,30 €/mes INDICADOR PÚBLICO DE RENTAS DE EFECTOS MÚLTIPLES (IPREM): 532,51 €/mes
.políJcas de ahorro fiscal
+ INFORMACIÓN Planas, M. Ges4ón prác4ca de la Seguridad Social. Bilbao: Wolters Kluwer, 2007 Ministerio de Empleo y Seguridad Social. [en línea] www.seg-‐social.es (Consulta: octubre, 2014)
.Subvenciones Las administraciones pueden otorgar sin obligación de reembolso canPdades económicas para esPmular ciertas acPvidades consideradas de interés público bajo una relación jurídica. .Bonificaciones .Distribución de cargas .Revalorización de acJvos
.otras políJcas de ahorro
+ INFORMACIÓN Fernández, R. La mejora de la produc4vidad en la pequeña y mediana empresa. Alicante: Club Universitario, 2010 Ferrer, I.; Medina, P. Ges4ón empresarial de la agencia de publicidad. Madrid: Diaz de Santos, 2013 MarYnez, A. Ges4ón por procesos de negocio: organización horizontal. Madrid: Editorial del Economista, 2014
.Ahorro financiero
.Negociación con proveedores
.Incremento de la producJvidad
.Inversión tecnológica
.Eficiencia energéJca
.Externalizarían de servicios
.Negociación colecJva
.Gastos de representación
.Racionalización horaria
.Teletrabajo
.EscruJnio de parJdas y racionalización
.Escmulos de eficiencia (bonus)
.conceptos
+ INFORMACIÓN Fernández, R. La mejora de la produc4vidad en la pequeña y mediana empresa. Alicante: Club Universitario, 2010 Ferrer, I.; Medina, P. Ges4ón empresarial de la agencia de publicidad. Madrid: Diaz de Santos, 2013 MarYnez, A. Ges4ón por procesos de negocio: organización horizontal. Madrid: Editorial del Economista, 2014
.Resultados extraordinarios: Ajenos a la acPvidad normal. Resultado de los ingresos extraordinarios menos los gastos extraordinarios. .Beneficios antes de impuestos: Deducidos los gastos financieros y sumados los ingresos. .Cahsflow: Beneficio + Gastos de amorPzación
.conceptos
+ INFORMACIÓN Fernández, R. La mejora de la produc4vidad en la pequeña y mediana empresa. Alicante: Club Universitario, 2010 Ferrer, I.; Medina, P. Ges4ón empresarial de la agencia de publicidad. Madrid: Diaz de Santos, 2013 MarYnez, A. Ges4ón por procesos de negocio: organización horizontal. Madrid: Editorial del Economista, 2014
.Rentabilidad antes de impuestos .Rentabilidad después de impuestos .Rotación de acJvos .Nivel de endeudamiento
.auditoría .Auditoría Opinión independiente sobre el estado financiero de una empresa en forma de examen críPco y sistemáPco mediante técnicas de muestreo estadísPco. .Principales empresas auditoras en España
Deloike (523M€) PricewaterhouseCoopers (488,2M€) KMPG (331,5M€) Ernst & Young (292M€) BDO (82,59M€) Grant Thornton (61,60M€) Auren (47,60M€)
+ INFORMACIÓN Facturación del año 2013. Fuente: Expansión, 7 d abril de 2014. pp. 3-‐4
.organigrama de la empresa
+ INFORMACIÓN Fuente: Atresmedia Corporación, 2014
Presidente: D. José Manuel Lara Bosch Vicepresidente: D. Maurizio Carlo� Vicepresidente: IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL, S.A., representado por D. José Miguel Contreras Tejera Consejero Delegado: D. Silvio González Moreno Vocales: D. Nicolás Abel Bellet de Tavernost GAMP AUDIOVISUAL, S.A., representado por D. Josep María Benet Ferrán D. Mauricio Casals Aldama Dña. Aurora Catà Sala D. José Creuheras Margenat D. Marco Drago Dña. María Entrecanales Franco D. Elmar Heggen D. Pedro Ramón y Cajal Agüeras Secretario: D. Manuel de la Viuda Fernández de Heredia Vicesecretaria: Dña Margarita González MarYn del Río
.Consejo de administración
.organigrama de la empresa
+ INFORMACIÓN Fuente: Atresmedia Corporación, 2014
> Consejero Delegado: D. Silvio González Moreno > Directora General CorporaJva: Dña Patricia Pérez González > Director Financiero: D. Antonio Manso > Director de la Asesoría Jurídica: D. Manuel de la Viuda > Dtora. de Asuntos Regulatorios y Rel. InsJtucionales: Dña. Carmen Rodríguez > Dtor. de Auditoría y Control de Procesos: D.Fernando CosP > Dirección de Comunicación: D. Ignacio Mata > Dirección de Estrategia: D. Arturo Larraínzar
.Organización corporaJva
.organigrama de la empresa
Atresmedia Televisión > Director General: D. Javier Bardají Antena 3 NoJcias > Directora General de Antena 3 NoPcias: Dña. Gloria Lomana Atresmedia Cine > Presidente de Atresmedia Cine: D. Mikel Lejarza Atresmedia Radio > Presidente de Uniprex: D. Javier González Ferrari > Director General: D. Ramón Osorio Atresmedia Publicidad > Director General: D. Eduardo Olano Atresmedia Diversificación > Director General: Javier Nuche Sanz Atresmedia Digital > Director General: D. José Manuel González Pacheco Fundación Atresmedia > Directora EjecuPva: Ms. Carmen Bieger
.Divisiones
+ INFORMACIÓN Fuente: Atresmedia Corporación, 2014
.industrias culturales .Industria cultural Theodor Adorno y Max Horkheimer analizaron desde la perspecPva de la Escuela de Frankfurt el sector económico capaz de producir bienes culturales de manera masiva. El mundo audiovisual está en contacto directo, desde la ópPca económica, con otros sectores secundarios con los que se establecen flujos económicos relevantes. .Sector del entretenimiento y las noJcias
Prensa, Radio, Televisión, Cine, Música, Internet, Publicidad, Videojuegos. .Otros sectores vinculados
Teatro, cómic, museos, galerías de arte, casinos, parques temáPcos, deportes, merchandising, etc.
+ INFORMACIÓN Adorno, T.; Horkheiumer, M. “la industria cultural. Iluminismo como misPficación de masas”. Dialéc4ca del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana, 1988
.producción audiovisual .Fases Preproducción: Desde la idea hasta el rodaje: guion, guion técnico, equipo arYsPco, audiciones, equipo técnico, reclutamiento, planificación, atrezo, dirección de vestuario, dirección de arte, localización, presupuesto, peluquería, plan de trabajo, etc. Producción y rodaje: Implementación de las fases de preproducción. Postproducción: Selección del material grabado, edición, masterización, efectos especiales, 3-‐D, retoque de color, grafismo, conformado, etc. Promoción: Forma parte del márquePn del audiovisual. Se uPlizan diversas técnicas publicitarias y de relaciones públicas para dar a conocer la producción al público final y a los prescriptores. Distribución: Intermediación entre el productor y el exhibidor. Exhibición: Punto de consumo de la obra y origen del circuito comercial de la producción + INFORMACIÓN Adorno, T.; Horkheiumer, M. “la industria cultural. Iluminismo como misPficación de masas”. Dialéc4ca del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana, 1988
.sector audiovisual Conglomerados mediáJcos: Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Cope, Planeta, Atresmedia, Imagina Media, Godó, Zeta, Moll-‐Prensa Ibérica, Joly, Hacheke Filipacchi, Mediaset, Ara, etc. Operadores de televisión pública: RTVE, CCMA, RTVA, CRTVG, ETB, La Xarxa, BTV, Telemadrid, RTVV, etc. Operadores de televisión privada: Atresmedia, Mediaset, Prisa, Net TV, Veo TV, etc. Otros operadores: Telefónica Servicios Audiovisuales, Ono, Orange TV, Movistar TV. Productoras: Mediapro, Boomerang TV, Prisacom, Nikodemo AnimaPons, Teuve, 3koma, 3D Videographics, Aurum, Grupo Imagina, Focus, Diagonal TV, Maryingala Producciones, Cuarzo, Globomedia, Endemol, Zevbram Secuoya, Bambú, Atomis, DanDan, BRB, Sagrera Audiovisual, The Shine Group, Plural, etc. Canales temáJcos: Discovery, AMC Networks, Hearst, Fox, Sony, Viacom, The History Channel, The Walt Disney Company, Time Warner, Universal, Viacom, etc.
.sector audiovisual Canales temáJcos: Discovery, AMC Networks, Hearst, Fox, Sony, Viacom, The History Channel, The Walt Disney Company, Time Warner, Universal, Viacom, etc. Centrales de medios: Havas Media, Arena, Carat, Vizeum, Mindshare, OpPmedia, Zenith Media, Media Works, etc. Agencias de publicidad: McCann Ericsson, Diferencia AdverPsing, Bassat Ogilvy, BG Media, Tiempo BBDO, Contrapunto, SCPF, etc. Productoras de cine: Alquimia, Altafilms, Amiguetes Entertainment, Araba, AtlánPco, Aurum, Buenavista, Columbia Tristar, Filmax, Fox, Boca, Lauren, Lolafilms, Manga Films, Sogetel, UIP, Universal, Wanda, Atresmedia cine, Mediaset. Distribuidoras de cine: Sony, Universal, Warner Bros, eOne, Paramount, Hispano Fox Film, Walt Disney Buenavista, A contracorriente Films, Atrium, Avalon, VérPce Cine, Splendor, Karma, etc. Plataformas en línea: YouTube, Itunes, Waki.tv, Cineclick, Filmin, Filmotech, Vimeo, Canal + Yombi, Amazon, Ne�lix, Magine, etc.
.estrategia .Ofrecer un buen producto o servicio .Tener clientes .Conseguir recursos .Trabajar con un buen equipo humano .Disponer de la tecnología
.plan de empresa .Definición del producto o servicio .Plan de márqueJn .Plan de operaciones .Estructura organizaJva .Plan de financiación .Forma jurídica .Conclusiones
.creación
.Importancia de la innovación
.creación
.Segmentar el mercado
.creación
.Análisis de la competencia
.plan de empresa
.business plan
.plan de operaciones .IdenJficar condicionantes externos (entorn) .IdenJficar condicionantes internos (empresa) .Procesos i creaciones ópJmas .Recursos materiales necesarios .Recursos humanos necesarios
Relación de tareas Externalización de procesos Organigrama Remuneración / incenPvos Formación Reclutamiento
Infraestructura isica Capacidades Plazos de entrega / producción Costes unitarios Gastos organizaJvos Inversiones Implementación Control
.gesJón de la eficiencia
.gesJón de equipos
.trabajo en equipo
.selección de personal .Evitar el “efecto halo” / primera impresión .No tomar una decisión en la primera entrevista
Primera entrevista: historial laboral y exploración del candidato Segunda entrevista: adecuación a la empresa Puntos fuertes / débiles Condiciones de trabajo ¿Qué espera la empresa del candidato/a?
.Búsqueda de referencias (evitar la ocupación actual del candidato/a)
.estrategias de crecimiento .Penetración en el mercado
Relanzamiento Reducir costos Segmentar
.Desarrollo de producto
Productos nuevos para clientes existentes .Desarrollo de mercado
Productos existentes para mercados nuevos .Diversificación .Integración verJcal
Hacia atrás: expansión desde el proveedor Hacia adelante: Acercarse al cliente