Date post: | 26-Jan-2015 |
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Entertainment & Humor |
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Empresa de Entretenimiento
2011
Lic. José Crettaz, MBA - 2
¿Quiénes somos?
¿Qué estamos haciendo?
¿A dónde vamos?
Primeras preguntas
Dignidad de la persona humana
Lic. José Crettaz, MBA - 3
Verdad
Integridad y coherencia
Equidad
Responsabilidad
COMPROMISO
Valores
Cada unidad tiene un bibliografía obligatoria, que será indicada específicamente.
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Habrá también un módulo de artículos seleccionados
Actualiz
ación
permanente
Bibliografía
Lic. José Crettaz, MBA - 5
CÓMO SE APRUEBA
- Para aprobar la cursada:
Asistencia y puntualidad: mínimo 75%
Dos notas parciales:
1) Examen parcial aprobado con al menos 4 (cuatro)
2) Trabajo práctico aprobado con al menos 4 (cuatro)
- Para aprobar la materia: Examen final escrito y oral aprobado con al menos 4 (cuatro)
Examen final
Lic. José Crettaz, MBA - 6
CRONOGRAMA – CRONOGRAMA – CRONOGRAMA -
CRON
1 - 09/03 - U. 1 - Introducción
2- 16/03 - U. 1 – Introducción (Planteo Trabajo Práctico Obligatorio – 2ª nota)
3 - 23/03 - U. 2- Marketing
4 -30/03 - U. 2 – Marketing
5 - 6/04 - U. 3 - Producción
6 - 13/04 - U. 3 - Producción
7- 20/04 - U. 4 - Finanzas
8 -27/04 - U. 4 - Finanzas
9 - 4/05 - U. 5 – Factor humano
10 - 11/05 – U. 6 – Comunicación
11- 18/05 - PARCIAL
12- 1/06 - U. 7 - Control y calidad
13- 8/06 - U. 7 – Control y calidad
14 - 15/06 - U. 8 – Management (entrega de TP)
15 - 22/06 - RECUPERATORIO
16 - 29/06 - U. 13 - Management
MIERCOLES – MIERCOLES – MIERCOLES -
MIERCOLES
Agenda
Lic. José Crettaz, MBA - 7
2.- Webcampus UADE
4.- Grupo Empresas de Entretenimiento
5.- @jcrettaz
6.- [email protected] / [email protected] / [email protected]
3.- Latin American Media & Entertainment Observatory
1.- En el aula 206 o 412, martes o miércoles
¿Cómo nos comunicamos
?
Lic. José Crettaz, MBA
Programa de la materia
U1
INTRODUCCIÓN: Características específicas de la empresa de entretenimiento y medios. Tipos de empresas. Actores principales.
U8
MANAGEMENT: Características específicas de la dirección de empresas de entretenimiento y medios.
Medios e ind. culturales
Entrete-nimiento
Nuevos medios y negocios de entre- tenimiento
U2
U3
U4
U5
U6
U7Marketin
gProducción
Finanzas
Factor Humano
Comuni-cación
Control y Calidad
Gestión de Empresas
Empresa de Entretenimiento
Estructura Económica
Modelos de Negocios
Lic. José Crettaz, MBA
ABC de la administraci
ón
Especificidad de la
empresa de E&M
El macrosector económico
Estructura de los
negocios
UNIDAD 1
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
Características específicas de las empresas de entretenimiento
Unidad I: Características específicas de la empresa de E&M1.1.- Primera clasificación: Medios e industrias culturales (cine, TV, radio, editorial, música); Entretenimiento (artes escénicas, shows en vivo, videojuegos, parques temáticos, turismo); Nuevos medios, formas y negocios de entretenimiento (movilidad, convergencia, tecnoespectáculo, mundos virtuales, redes sociales)
1.2- Tres actores: Estado, sector privado (conglomerados globales, multimedios nacionales, grandes y pequeñas empresas) y tercer sector.
1.3.- Dos lógicas (artística y económica). Doble mercado, organización bicéfala y función social.
1.4.- Entorno General (Pestel) y Entorno Específico (5 fuerzas, Porter).
1.5.- Alianzas, joint venture y clusters (Kantis & Federico).
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
Unidad 1:
Contenidos
De Mateo Pérez, Rosario y otros. Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social Ediciones y publicaciones. Cap. 1, Cap. 3
Caro, Francisco J. Gestión de Empresas Informativas. Mc.Graw-Hill/Interamericana de España, 2007, Cap. 2 (Función social y organización bicéfala; Cap. 4)
Toni Puig, Fragmento de conferencia, Buenos Aires, 2007
Toni Puig, Se acabó la diversión, UBA, 2001, paginas 17 a 64.
Albarran, Alan. Terry Moellinger. The Top Six communication Industry Firms: Structure, performance and strategy. (Pág. 103 a 119)
Hugo Kantis & Juan Federico, Nuevos polos de empresas intensivas de conocimiento en Argentina: elementos conceptuales y análisis de casos seleccionados, Universidad de Nacional de Gral. Sarmiento, 2009.
Turow, Joseph. Madia Today. Routledge, 2010, Cap. 2
Igarza, Roberto. Nuevos medios. Estrategias de convergencia. La Crujía Ediciones. Buenos Aires. 2008 (Una lógica digital de la cultura, Pág. 39 a 64)
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
Unidad 1: Bibliografía
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
MEDIOS E INDUSTRIAS CULTURALES
ENTRETENIMIENTO
NUEVOS MEDIOS Y NEGOCIOS DE
ENTRETENIMIENTO
1.1- Primera
clasificación
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Cine, TV, Cine, TV, radio, diarios, radio, diarios, revistas, revistas, libros, libros, música...música...
Artes escénicas, Artes escénicas, shows en vivo, shows en vivo,
videojuegos, videojuegos, parques temáticos, parques temáticos,
turismo...turismo...
Movilidad, Movilidad, convergencia, convergencia, tecnoespectáctecnoespectáculo, mundos ulo, mundos
virtuales, redes virtuales, redes sociales...sociales...
1.1- Primera
clasificación
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
SECTOR SECTOR PÚBLICOPÚBLICO
SECTOR PRIVADOSECTOR PRIVADO
TERCER TERCER SECTORSECTOR 1.2-
Tres actores
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Organizaciones Organizaciones sin fines de sin fines de
lucrolucroAsociaciones Asociaciones
civilescivilesFundacionesFundaciones
Estado nacionalEstado nacional
Estados Estados provincialesprovinciales
Estados Estados municipalesmunicipales
CiudadesCiudades
Corporaciones globalesCorporaciones globales
Corporaciones nacionalesCorporaciones nacionales
Empresas medianasEmpresas medianas
PymesPymes
MicroemprendimientosMicroemprendimientos
1.2- Tres
actores
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Estado nacionalEstado nacional
Estados Estados provincialesprovinciales
Estados Estados municipalesmunicipales
CiudadesCiudades
1.2- Tres
actores
Toni Puig: “gestión Toni Puig: “gestión cultural, creadora de cultural, creadora de vida cotidiana. vida cotidiana. Planificación, Planificación, programación, programación, catálogo de catálogo de servicios, servicios, comunicación”.comunicación”.
Pu
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on
i, se a
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ers
ión
,Bu
en
os A
ires, U
BA
, 2001
UNIDAD 1
Estado nacionalEstado nacional
Estados Estados provincialesprovinciales
Estados Estados municipalesmunicipales
CiudadesCiudades
1.2- Tres
actores
Pu
ig, T
on
i, se a
cab
ó la
div
ers
ión
,Bu
en
os A
ires, U
BA
, 2001
CulturaCultura EntretenimientoEntretenimiento
SentidoSentido DiversiónDiversiónMix
Mix
Aca
dem
iaA
cadem
ia
Basu
raB
asu
ra
Sector Sector adminisadminis-trativo-trativo
Sector Sector asocia-asocia-
tivotivo
Sector Sector empre-empre-sarialsarial
UNIDAD 1
Pu
ig, T
on
i, se a
cab
ó la
div
ers
ión
,Bu
en
os A
ires, U
BA
, 2001
CulturaCultura
ECONOMÍAECONOMÍA
TE
RR
ITO
RIO
TE
RR
ITO
RIO
Garantizar las libertades Garantizar las libertades individuales de expresión y individuales de expresión y comunicación artísticascomunicación artísticas
1.2- Tres
actoresCIUDADANÍACIUDADANÍA
SOCIEDADSOCIEDAD
SECTORESECTORESS
Democratizar el acceso a la culturaDemocratizar el acceso a la cultura
Mejorar la calidad de vidaMejorar la calidad de vida
Satisfacer demandas que no Satisfacer demandas que no satisface el mercadosatisface el mercado
Dar empleos de calidadDar empleos de calidad
Generar ocupación y PBIGenerar ocupación y PBI
Actividad Actividad complementaria para complementaria para otros sectores otros sectores productivosproductivos
Generar impacto Generar impacto económicoeconómico
Mejorar la actividad del Mejorar la actividad del territorioterritorio
Reforzar la sensación de Reforzar la sensación de pertenencia e identidadpertenencia e identidad
Democratizar la participación en Democratizar la participación en la la construcción simbólica construcción simbólica de de una comunidaduna comunidad
Generar cohesión Generar cohesión socialsocial
Educar, formar y Educar, formar y transmitir valorestransmitir valores
Promover la Promover la diversidaddiversidad
Promover la Promover la innovación innovación
sociopolíticasociopolítica
Generar desarrolloGenerar desarrollo
Posibilitar un cambio Posibilitar un cambio de modelo productivode modelo productivo
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Corporaciones globalesCorporaciones globales
Corporaciones nacionalesCorporaciones nacionales
Empresas medianasEmpresas medianas
PymesPymes
MicroemprendimientosMicroemprendimientos
1.2- Tres
actores
Our mission at AOL Time Warner is to became the world’s most respected and valued company by connecting, informing and entertaining people everywhere in innovative ways that will enrich their lives.
The Walt Disney Company’s key objective is to be the world’s premier family entertainment company through the ongoing development of its powerful brand and character franchises. The company’s primary financial goals are to maximise earnings and cash flow from existing businesses and to allocate capital profitably toward growth initiatives that will drive long-term shareholder value.
Vivendi Universal will be the world’s preferred creator and provide of entertainment, education and personalised services to consumers to consumers anywhere, at any time, and across all distribution platforms and devices.
Bertelsmann is the most international media corporation, striving to be the world’s leader in the markets in which they operates. Bertelsmann provide customers with information, education and entertainment through every possible outlet and in every conceivable format.
Viacom is a leading global media company, with preeminent positions in broadcast and cable television, radio outdoor advertising, and on line. With programming that appeals to audiences in every demographic category across virtually all media, the company is a leader in the creation, promotion, and distribution of entertainment, news, sports, and music.
The News Corporation is one of the world’s largest media companies (involved in) the production and distribution of motion pictures an television programming; television satellite and cable broadcasting; the publication of newspaper, magazines and books; the production and distribution of promotional and advertising products and services; the development of conditional access and subscriber management systems; and the creation and distribution of popular on line programming. News Corporation’s success worldwide is attributed to teamwork, communication, creativity and determination. These skills, combined with the breadth of our assets, enables us to create customised media and marketing solutions that impact consumers one by one.
El objetivo de Google consiste en organizar información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal.
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Corporaciones globalesCorporaciones globales
Corporaciones nacionalesCorporaciones nacionales
Empresas medianasEmpresas medianas
PymesPymes
MicroemprendimientosMicroemprendimientos
1.2- Tres
actores
Mega Entertainment Company
Film Home
Video
TV Cable/DTH
System
Cable Networ
k
Radio
Music
Sports
Venues Licensing Theme Parks
Merchandise
Books Magazines
Newspapers
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Time Warner - US$ 39.600 M
Film Home
Video
TV Cable/DTH
System
Cable Networ
k
Radio
Music
Sports
Venues Licensing Theme Parks
Merchandise
Books Magazines
Newspapers
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Viacom - US$26.600 M
Film Home
Video
TV Cable/DTH
System
Cable Networ
k
Radio
Music
Sports
Venues Licensing Theme Parks
Merchandise
Books Magazines
Newspapers
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Disney - US$ 27.100 M
Film Home
Video
TV Cable/DTH
System
Cable Networ
k
Radio
Music
Sports
Venues Licensing Theme Parks
Merchandise
Books Magazines
Newspapers
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
News Corp - US$29.300 M
Film Home
Video
TV Cable/DTH
System
Cable Networ
k
Radio
Music
Sports
Venues Licensing Theme Parks
Merchandise
Books Magazines
Newspapers
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
News Corp - US$29.300 M
Film Home
Video
TV Cable/DTH
System
Cable Networ
k
Radio
Music
Sports
Venues Licensing Theme Parks
Merchandise
Books Magazines
Newspapers
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Corporaciones globalesCorporaciones globales
Corporaciones nacionalesCorporaciones nacionales
Empresas medianasEmpresas medianas
PymesPymes
MicroemprendimientosMicroemprendimientos
1.2- Tres
actores
Clarín -
Film Home
Video
TV Cable/DTH
System
Cable Networ
k
Radio
Music
Sports
Venues Licensing Theme Parks
Merchandise
Books Magazines
Newspapers
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
La empresa de medios y entretenimiento es una organización que, combinanado los factores de producción, produce experiencias, mensajes y servicios con el fin de entretener, informar, persuadir y educar a sus consumidores para obtener un beneficio.
Cfr. D
e M
ate
o, R
osario
y o
tros. G
estió
nd
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e c
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n. C
om
un
icació
n s
ocia
l
No necesariamente económico ni individual
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Mercado
Demanda
Oferta
Bienes
Servicios
Acceso libre
Demanda
Oferta
Bienes
Servicios
Pre
cios
Canti
dades
Gra
tis
Ilim
itado
1
2
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Marco institucional de la empresa de M&E
-Economía libre de mercado
-Propiedad privada de los factores de la producción
-Organizaciones con y sin fines de lucro
-Existencia del empresario (planificación, organización y control)
-Separación propiedad-dirección en las grandes empresas (profesionalización v. excesos)
Cfr. D
e M
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o, R
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y o
tros. G
estió
nd
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n s
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l
UNIDAD 1
Tu
row
, Josep
h. M
ed
ia to
day. R
ou
tl ed
ge. 2
010
Six Current Guiding Mass Media Trends:
Media fragmentation
Audience segmentation
Distribution of products across media boundaries
Globalization
Conglomeration
Digital convergence
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
Tu
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, Josep
h. M
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ia to
day. R
ou
tl ed
ge. 2
010
UNIDAD 1
Media fragmentation
The pros The cons
Provides more media channels and outlets for people to use
Provides more opportunity than before for a diversity of media voices
Makes it difficult for society to talk to itself because people are spread across so many different outlets
The media are not as diverse as one might think because the outlets reflect formulas of media conglomerates
Tu
row
, Josep
h. M
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ia to
day. R
ou
tl ed
ge. 2
010
UNIDAD 1
The pros The cons
Shows that media firms recongnize many segments of the population
Encourages a diversity of media content because media firms and marketers want to attract the various segments
Audiencia segmentation
Audience segmentation sometimes encourages social divisions by emphasizing differences between people, not their similarities
Audience segments are based on categories designed to sell to people and do not encourage them to be good citizens
Tu
row
, Josep
h. M
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ia to
day. R
ou
tl ed
ge. 2
010
UNIDAD 1
Distribution of products across media boundaries
The pros The cons
Allows businesses to make money back on products that othermise wouldn’t be worth producing
Increases the audience for media materials in an age of media segmentation and audience segmentation
Makes much of mass media into promotional vehicles for other mass media
Tu
row
, Josep
h. M
ed
ia to
day. R
ou
tl ed
ge. 2
010
UNIDAD 1
Digital convergence
The pros The cons
Once information is digitized, the costo of moving useful material from one medium to another is low
Makes it easy to move information from one medium to another , which is useful to people in both work and recreation
Allows ordinary people to use media images for their own purposes and exhibit them on MySpace and similar sites
Digital convergence makes it possible to surround narrowly defined customer groups with tailored content across several media in ways that make it difficult for different segments to share each other’s views
Tu
row
, Josep
h. M
ed
ia to
day. R
ou
tl ed
ge. 2
010
UNIDAD 1
Globalization
The pros The cons
Gives people from different countries a shared mirror on certain parts of the world
Encourages the use of media technology, which can help some countries economic develpoment
Often perpetuates cultural colonialism
Drowns out much nation-specific entertaiment
Perpetuates and extends a marketing view of the world
Tu
row
, Josep
h. M
ed
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day. R
ou
tl ed
ge. 2
010
UNIDAD 1
Conglomeration
The pros The cons
Large media conglomerates can afford to take risks on content that smaller companies wouldn’t take
Large media conglomerates can spend money on technological innovations that smaller companies cannot afford
Media conglomerates often drown out distinctive social voices
Media conglomerates have the resources to exet enourmous pressures on government to pass laws that benefit them and not smaller media firms
Media conglomerates often include major journalism firms, and that makes it hard for journalists to reports on the activities and implications of conglomeration
UNIDAD 1
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
DUALIDADES
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-DOBLE NATURALEZA: económica y cultural
Los productos y servicios de entretenimiento y medios son mercancías pero, al mismo tiempo, se consideran un bien cultural y también ideológico.
Cfr. D
e M
ate
o, R
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y o
tros. G
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om
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n s
ocia
l
Según el contexto político y económico, un de los dos aspectos prevalece sobre el otro
No se concibe la independencia empresarial separada de la financiera
1.3- Dos
lógicas
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-DOBLE SECTOR: industria y servicios
Siguiendo la clasificación de Clark (1957), las empresas de E&M pertenecen tanto al sector secundario como al terciario (diarios: bien tangible, servicio informativo)
Cfr. D
e M
ate
o, R
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y o
tros. G
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ocia
l
CASO: Sony integra actividades de fabricación de aparatos –televisores, cámaras, consolas, etc.- al mismo tiempo que ofrece servicios como canales TV o de descarga de contenidos.
¿Sector cuaternario?
1.3- Dos
lógicas
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-DOBLE MERCADO: audiencia y anunciantes
Las empresas de E&M tienen un doble mercado, la audiencia y los anunciantes, lo que condicionará el marketing, la producción y las finanzas.
Cfr. D
e M
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o, R
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ocia
l
MEDIOS ENTRETENIMIENTO NUEVOS E&M
Audiencia Anunciantes Público Sponsors UsuariosSponsorsAnunciantesUsuarios
1.3- Dos
lógicas
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-DOBLE TIPO DE BIENES: flujo y stock
Las empresas de E&M ofrecen bienes de consumo inmediato, lo que convierte a estos productos en bienes muy perecederos.
Cfr. D
e M
ate
o, R
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n. C
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ocia
l
Productos o servicios de flujo: los más perecederos, sujetos a un proceso de producción contínuo. Productos ligados a la actualidad (show de entretenimiento, diarios y telediarios).
Productos o servicios de stock: Tienen una vida más larga, no están ligados a al actualidad (libros, documentales, films, música).
Bienes intermedios: series de TV, avisos publicitarios
1.3- Dos
lógicas
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-ORGANIZACIÓN BICÉFALA:
En las empresas de E&M hay una separación funcional en el primer nivel de la jerarquía que da lugar a dos departamentos que dependen del gerente, por un lado, y del director, por otro.
Cf r. C
aro
, An
ton
io. G
estió
n d
e e
mp
resas in
form
ativ
as.
La separación es tal que se puede hablar de dos culturas, dos mentalidades, totalmente diferentes y que, en ocasiones, persiguen objetivos antagónicos.
1.3- Dos
lógicas
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-ALTOS COSTOS: Los costos de producción y comercialización de las empresas de E&M son, en general, muy elevados.
Cfr. D
e M
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o, R
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n. C
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ocia
l
CASO: Ante los requerimientos de innovación que encarecen la producción, distribución y comunicación empresarial, las empresas de E&M desarrollan estrategias que limiten este impacto, como el desarrollo del sistema de estudios en Hollywood, que permitió aprovechar decorados , un star system y el conocimiento de la marca de las majors para reducir los costos de la innovación.
¿Clusters?
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-INGRESO A LA ACTIVIDAD EMPRESARIA:
Cfr. D
e M
ate
o, R
osario
y o
tros. G
estió
nd
de e
mp
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e c
om
un
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n. C
om
un
icació
n s
ocia
l
-Herencia
-Adquisición o participación en una empresa existente
-Creación de una nueva empresa
-Elección de una franquicia
-Innovación de carácter tecnológico, comercial, organizacional y social.
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Cf r. C
aro
, An
ton
io. G
estió
n d
e e
mp
resas in
form
ativ
as.
1.4- Entorno general
|
Entorno generalEntorno general
Entorno específicoEntorno específico
EmpresaEmpresa
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-ENTORNO GENERAL: Está constituido por una serie de factores de carácter global que van a influir en la empresa, pero no sólo a una empresa en concreto, sino que en mayor o menor medida afectará a todas las organizaciones ubicadas en un sector o en una determinada área geográfica.
Cf r. C
aro
, An
ton
io. G
estió
n d
e e
mp
resas in
form
ativ
as.
-Son factores que marcan las reglas del juego en el que las empresas de E&M deben actuar.
1.4- Entorno general
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Análisis PESTEL: clasifica los factores en seis categorías:
-Políticos
-Económicos
-Socio-culturales
-Tecnológicos
-Ecológicos
-Legales
Cf r. C
aro
, An
ton
io. G
estió
n d
e e
mp
resas in
form
ativ
as.
1.4- Entorno general
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Análisis PESTEL:
-Factores políticos
-Sistema político existente
-Sistema de partidos políticos
-Acción sindical
-Estabilidad política
-Convenios supranacionales
-Regulación de los sectores
Cf r. C
aro
, An
ton
io. G
estió
n d
e e
mp
resas in
form
ativ
as.
1.4- Entorno general
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Análisis PESTEL:
-Factores sociales
-Crecimiento de la población
-Distribución por edades
-Grado de formación
-Clima social general
-Valores sociales vigentes
-Actitud ante el trabajo
-Tendencia al ahorro
Cf r. C
aro
, An
ton
io. G
estió
n d
e e
mp
resas in
form
ativ
as.
1.4- Entorno general
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Análisis PESTEL:
-Factores económicos
-Crecimiento de la economía
-Nivel de inflación
-Nivel de empleo
-Renta disponible
-Tipo de interés
-Paridad de la moneda
-Mercado de capitales
Cf r. C
aro
, An
ton
io. G
estió
n d
e e
mp
resas in
form
ativ
as.
1.4- Entorno general
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Análisis PESTEL:
-Factores tecnológicos
-Método de producción y gestión
-Nuevas tecnologías
-Gasto público en innovación
-Política tecnológica
-Rapidez de la transferencia tecnológica
-Sistemas de patentes
Cf r. C
aro
, An
ton
io. G
estió
n d
e e
mp
resas in
form
ativ
as.
1.4- Entorno general
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Análisis PESTEL:
-Factores ecológicos
-Leyes de protección medioambiental
-Gestión de residuos
-Consumo de energía
-Conciencia medioambiental
Cf r. C
aro
, An
ton
io. G
estió
n d
e e
mp
resas in
form
ativ
as.
1.4- Entorno general
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Análisis PESTEL:
-Factores legales
-Legislación sobre la competencia
-Legislación laboral
-Seguridad de los productos
Cf r. C
aro
, An
ton
io. G
estió
n d
e e
mp
resas in
form
ativ
as.
1.4- Entorno general
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Cf r. C
aro
, An
ton
io. G
estió
n d
e e
mp
resas in
form
ativ
as.
1.4- Entorno
específico
Proveedores Empresa de E&M
Consumidores
Com
peti
dore
s
Soci
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olíti
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Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-ENTORNO ESPECÍFICO: el análisis del entorno específico debe contemplar los siguientes componentes:
-Consumidores: consumidores finales, distribuidores, anunciantes.
-Proveedores: proveedores de materias primas, factor humano y capital o bienes de equipo, y de otros componentes y servicios.
-Competidores: rivales en la conquista del mercado y los suministros. Logística de aprovisionamiento y logística de distribución.
Cf r. C
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1.4- Entorno
específico
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-Componente socio-político: control regulador y actitud política pública del Estado, y las relaciones entre la industria y los sindicatos y las asociaciones influyentes en ella.
-Componente tecnológico: contexto de de innovación centrado precisamente en las tecnologías de la información y comunicación, tanto para la producción y distribución, como para el desarrollo de nuevos productos.
Cf r. C
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1.4- Entorno
específico
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-CONSUMIDORES: Audiencia y anunciantes: cantidad y características de la demanda, teniendo en cuenta los distintos tipos de consumidores.
Cfr. D
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DEMANDA
Individuos, hogares, empresas, Estado
GUSTOS Y HÁBITOS CULTURALES
Edad, condi-ciones socio-económicas, ámbito
1.4- Entorno
específico
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-PROVEEDORES: Proveedores de materias primas, de trabajo, de bienes de equipo y de partes del producto o servicio. Creciente externalización de procesos de producción y distribución de las empresas y la creciente integración.
Cfr. D
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MATERIAS PRIMAS
Papel, infor-mación, derechos
EQUIPOS
Hardware y software
SERVICIOS
Distribución, logística, telecomuni-caciones
TRABAJO
Profesionales, técnicos y creativos
1.4- Entorno
específico
UNIDAD 1
Características específicas
-COMPETIDORES: Empresas instaladas en el mercado.
Cfr. D
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NÚMERO Y TAMAÑO
Dimensión de la industria, grado de dispersión o concentración y de la capa-cidad de cada empresa
TIPO DE ACTIVIDADES
Actividades, productos y servicios en el mercado; grado de sustituibilidad y posibilida-des de apari-ción de nuevos
PESO DEL ESTADO Y LOS PRIVADOS
Empresas estatales, privadas, mixtas y del tercer sector.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
Externalización, divisiones según tipo de producto y públicos, con-centración del poder de compra, alianzas
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1.4- Entorno
específico
UNIDAD 1
Características específicas
-COMPETIDORES: Empresas instaladas en el mercado.
Cfr. D
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GRADO DE CONCENTRA-CIÓN E INTER-NACIONALI-ZACIÓN
Integración vertical, horizontal, conglomeral, holdings
NIVEL DE TECNOLOGÍA
Telecomunica-ciones, digita-lización, movi-lidad, obsoles-cencia tecnoló-gica
ESTRUCTURA DEL MERCADO
Internacional, supranacional, nacional, regional, local.
CAPACIDAD DE INFLUENCIA DE LA EMPRESA
Comunicación, relaciones públicas, lobby
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1.4- Entorno
específico
UNIDAD 1
Características específicas
-Componente socio-político: Regulación y competencia del Estado
Cfr. D
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REGULACIÓN DEL ACCESO AL MERCADO
REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD
REGULACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR
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Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
1.4- Entorno
específico
UNIDAD 1
Características específicas
-Componente tecnológico: una carrera contra el tiempo
Cfr. D
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INNOVACIÓN INVERSIÓN ESTÁNDARES
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Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
1.4- Entorno
específico
UNIDAD 1
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Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
1.4- Entorno
específico
Modelo de la rivalidad ampliada (Porter)
“Modelo de las cinco
fuerzas”
UNIDAD 1
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Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
1.4- Entorno
específico
UNIDAD 1
Características específicas
-Empresas según tipo de propiedad:
-Empresas públicas
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l1.4-
Entorno específico
-Empreas privadas
-Empresas mixtas
-Empresas cooperativas
-Organizaciones del tercer sector
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-Formas de crecimiento, concentración o integración:
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l1.4-
Entorno específico
El crecimiento empresarial permite el aprovechamiento de economías de escala que aumentan su capacidad de actuación en el mercado, reducen los riesgos de la competencia y aumentan su influencia social y política.
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-Formas de crecimiento, concentración o integración:
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l1.4-
Entorno específico
Integración horizontal: la empresa amplía su dimensión dentro de la misma rama de actividad, con expansión a nuevos segmentos de mercado capacidad de actuación en el mercado, reducen los riesgos de la competencia y aumentan su influencia social y política.
UNIDAD 1
Características específicas
-Formas de crecimiento, concentración o integración:
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l1.4-
Entorno específico
Integración vertical: la empresa amplía su dimensión integrando diversas actividades del proceso de producción
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
-Formas de crecimiento, concentración o integración:
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l1.4-
Entorno específico
Integración multimedia: se integran dentro de la misma empresa diferentes medios de comunicación y productos y servicios de comunicación
Mega Entertainment Company
Film Home Video
TV Cable/DTH System
Cable Network
Radio
Music Sports Venues Licensing Theme Parks
Merchandise Books Magazines Newspapers
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
UNIDAD 1
Características específicas
-Formas de crecimiento, concentración o integración:
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l1.4-
Entorno específico
Integración conglomeral: en este caso la empresa integra distintas actividades dentro de distintas industrias
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
Características específicas
Cfr. D
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l1.4-
Entorno específico
Empresa holding: una sociedad matriz adquiere el control de la financiación y de las decisiones de distintas sociedades a través de participaciones de capital sin que cada unidad pierda su personería jurídica y una cierta autonomía de funcionamiento
UNIDAD 1
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l1.4-
Entorno específicoEmpresa holding
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Cluster: es una agrupación de empresas que operan en un mismo sector o en sectores relativamente afines y que están localizadas en un territorio determinado, que les brinda condiciones de proximidad favorables al desarrollo de relaciones formales o informales, espontáneas o deliberadas que contribuyen a ganar eficiencia colectiva.
1.5- Alianzas
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
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¿Ejemplos de clusters?
1.5- Alianzas
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
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1.5- AlianzasUNIDAD 1
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1.5- Alianzas
¿Para qué sirven los clusters?
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
UNIDAD 1
1.5- Alianzas
Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
Proveedores de Infraestructura Económica
Proveedores de Insumos y Servicios
Empresas
Recursos financieros
Clima de negocios
Tecnología InformáticaInfraestructura física
ColaboracióColaboraciónn
CompetenciCompetenciaa
VinculaciónVinculación
Mercados productos
Recursos humanos
REGIÓN
1.5- AlianzasUNIDAD 1
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Empresa de Entretenimiento – Lic. José Crettaz, MBA
GRACIAS