Date post: | 06-Apr-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | hugo-crespo |
View: | 233 times |
Download: | 5 times |
Publicación mensual Año 9 • núm. 95 • diciembre 2014 • enero 2015
Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesPresidenteRafael Tovar y de Teresa
Secretario Cultural y ArtísticoSaúl Juárez Vega
Secretario EjecutivoFrancisco Cornejo Rodríguez
Instituto Nacional de Bellas Artes y LiteraturaDirectora generalMaría Cristina García Cepeda
Subdirector general de Bellas ArtesSergio Ramírez Cárdenas
Subdirector general del Patrimonio Artístico InmuebleXavier Guzmán Urbiola
Subdirector general de Educación e Investigación ArtísticasJorge Gutiérrez Vázquez
Coordinador Nacional de Música y ÓperaJaime Ruiz Lobera
Gerente del Palacio de Bellas ArtesLiliana Saldaña Lobera
Director del Museo Nacional de ArteAgustín Arteaga
Director de Difusión y Relaciones PúblicasRoberto Perea Cortés
Coordinación Nacional de Música y ÓperaEloísa Almazán Navarro, subcoordinadora; Roberto Mejía Murillo, gerente de grupos artísticos; José Mateos Cuevas, subdirector administrativo; Gabriela Peláez Herrera, relaciones públicas y logística; Javier González Gómez, editorial; Norma Martínez Castillo, difusión y prensa; Cecilia Sánchez, vinculación artística; Hugo García Crespo, Carolina Delgado Aviles, diseño gráfico, editorial y web; María Martínez, Mónica Velázquez, Karina Cardona, Salomón Chávez, Gisela Montiel, Erica Domínguez, Patricia Guzmán, Elvira Pérez, Karla Vargas, Arturo Hernández, José Luis Santiago, Pilar R. Monroy, Alberto Domínguez, Tomás Gamero, Pedro Bautista, Arturo Badillo, Andrés Díaz, Cynthia Núñez, Julio C. Sánchez, personal de apoyo
Año 9, núm. 95, diciembre 2014 - enero 2015, es un programa mensual gratuito que publica la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas con información de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del inba; oficinas: Torre Prisma, Av. Juárez 101, 9° piso; Centro Histórico; Del. Cuauhtémoc; C.P. 06040, Ciudad de México, teléfono: 1000 4622, extensiones 1367 y 1381. Tiraje: 3000 ejemplares
ÍndiceViernes 5 Homenaje a José Luis GonzálezSala Manuel M. Ponce, , 19 h
Sábado 6Pedro VillegasSalón de Recepciones, Munal, 12 h
María José Rodríguez, Sergio VázquezSala Manuel M. Ponce, , 18 h
Domingo 7Gerardo Reynoso, Héctor CruzSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Mauricio NáderSala Manuel M. Ponce, , 17 h
Martes 9Sol Herrera, Carolina Barrios AmaroSala Manuel M. Ponce, , 19 h
Sábado 13Javier NandayapaSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Alejandro Barrañón, Alberto CruzprietoSala Manuel M. Ponce, , 18 h
Domingo 14Stylus PhantasticusSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Coro de Madrigalistas de Bellas ArtesSala Manuel M. Ponce, , 17 h
Viernes 19Ensamble EscarlataSala Manuel M. Ponce, , 19 h
Sábado 20Ensamble ScalaSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Domingo 21Cuarteto Carlos ChávezSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas ArtesAv. Juárez y Eje Central Lázaro CárdenasCentro HistóricoAdmisión $20.00 pesos50% de descuento en taquillas, con credencial vigente a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad
Salón de RecepcionesMuseo Nacional de ArteTacuba 8, Centro HistóricoEntrada libre (con boleto de control de acceso)
Programación sujetaa cambios sin previo aviso
Sugerencias
Guardar silencio durante el concierto, incluso entre los movimientos de las obras.
Apagar teléfonos celulares, alarmas y cualquier aparato que pueda interferir con la presentación.
Esperar un breve momento al término de la ejecución, antes de prorrumpir en aplausos.
Si es necesario abandonar la sala, intentar hacerlo en las pausas.
grabar los conciertos.
Evitar cualquier consumo de pastillas y dulces.
Colocar adecuadamente paraguas u otros objetos, con el fin de que no caigan y provoquen ruido.
4
16 • 18
20 • 22
26 • 28
6 • 8
10 • 12
14
24
28
Diciembre 2014
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
19 h
19 h
19 h
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
18 h
18 h
17 h
17 h
12 h
12 h
12 h
12 h
12 h
12 h
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
4
Homenaje a José Luis González
Programa
José Luis González (1937-2013)Del ciclo Homenaje a Schubert El celaje ¿Quién es? – No sé: a veces cruzaTexto Amado Nervo
Mayte Cervantes, mezzosopranoJosé Luis Ordóñez, tenorHéctor Cruz, piano
Cid Giraldo¡Déjate amar!Dulcísima canción
María Luisa Tamez, mezzosopranoAna Caridad Acosta, contraltoHéctor Cruz, piano
Aires mexicanosLa enredadera*
María Luisa Tamez, mezzosopranoHéctor Cruz, piano
Mamá Carlota
Alicia Cascante, sopranoHéctor Cruz, piano
El tecolote*
Zulyamir Lopezríos, sopranoLuis Castro, piano
La cuera*
Guillermo Ruiz, barítonoHéctor Cruz, piano
José Luis GonzálezDel ciclo El niño y sus dones El niño y sus dones
Flor Ocairí González, sopranoHéctor Cruz, piano
José Luis GonzálezNocturno para piano
Alejandro Barrañón, piano
José Luis GonzálezDel ciclo Homenaje a Schubert Yo vengo de un brumoso país Cuando llueve
Juventino Rosas (1868-1894)Sobre las olas*
Agustín Lara (1897-1970)Solamente una vez*
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
*Arreglos de José Luis González
Conciertos de Bellas ArtesSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesViernes 5, 19 h
5
José Luis González
Originario de Jalisco. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música donde fue becario del Taller de Creación Musical. Participó en cursos intensivos de música concreta y electrónica. Pianista, organista, compositor, director y arreglista. Compuso obra sinfónica como Iridiscencias, además de música de cámara, canciones de concierto y arreglos para diferentes dotaciones instrumentales y vocales.
Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Música Contemporánea y otros grupos de compositores mexicanos, así como maestro de la Escuela Nacional de Música de la unam y del Conservatorio Nacional de Música. Dirigió al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y otras agrupaciones. Fue integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.
6
Programa
Luys de Narváez (1500-1550)Canción del emperador Joaquín Rodrigo (1900-1999)Invocación y danza
Antonio José (1902-1936)Sonata para guitarra
Allegro moderato MinuetoPavana tristeFinal
Intermedio
Manuel de Falla (1876-1946)Hommage (Pour le tombeau de Debussy)
Agustín Barrios “Mangoré” (1885-1944)Mazurka appassionata
Mario Castelnuovo Tedesco (1895-1968)Capriccio diabolico
Simone Iannarelli (1970)Tango on the Clouds
Pedro Villegas, guitarra
Música de CámaraSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteSábado 6, 12 h
7
Pedro Villegas
Originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Ingresó en la Escuela Nacional de Música de la unam donde estudió con Ricardo Salinas y Juan Carlos Laguna. Ha ofrecido recitales en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, la sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música y la sala Blas Galindo del Cenart. Ha sido invitado como concertista en festivales de México, Francia, Mónaco, Italia y Bélgica.
Durante su trayectoria ha obtenido premios en diversos concursos de interpretación, entre los que destacan el 1er lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Taxco 2014, el 1er lugar en el iii Concurso Nacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música 2014 y el 3er lugar en el Concurso Internacional José Tomás-Villa de Petrer 2011 en Alicante, España. Fue becario de la Fundación Turquois para realizar una estancia de estudios musicales en la Academia de Música Prince Rainier iii en Mónaco con Luc Vander Borght. Actualmente es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México.
8
Programa
Gustavo E. Campa (1863-1934)Zehn Lieder und Gesänge Heft I
WiegenliedMein LiebchenAmorosoSchlaf`, mein süsses KindMein Herz ist dein
Heft IIWasserfahrtHumoristisches StändchenErzählungAn die GeliebteErinnerung
Texto de Adolphe Reyen
Intermedio
Franz Schubert (1797 - 1828)Auf dem Wasser zu singen D775 Texto de Friedrich Leopold zu Stolberg-Stolberg
Robert Schumann (1810-1856)Er, der Herrlichsten von allen op. 42 Texto de Adelbert von Chamisso
Johannes Brahms (1833-1897)Wie Melodien zieht es mir op. 105 Texto de Klaus Groth
Richard Strauss (1864-1949)Ruhe, meine Seele! op. 27 Texto de Karl Henckell
Morgen op. 27 Texto de John Henry Mackay
Zueinung op. 10 Texto de Hermann von Gilm
María José Rodríguez, sopranoSergio Vázquez, piano
Música de CámaraSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesSábado 6, 18 h
9
María José Rodríguez
Fue becaria del Fonca en 2010, ganadora del primer lugar del XVii Concurso de Canto “Francisco Araiza” y de los premios Pepita Serrano y Antonio Haas en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa. Estudió la licenciatura en canto con Roberto Bañuelas; fue ganadora de la medalla Gabino Barreda que otorga la unam. Debutó en Europa como Arminda en Die Gärtnerin aus Liebe de Mozart, en una colaboración del Opernfestival Gut-Immling y la Staatsoper Berlín. En Alemania cantó los papeles de Angélica en
Orlando furioso de Vivaldi, la sacerdotisa en Aída e Inés en El trovador de Verdi.
Ha cantado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Münchner Symphoniker, la Georgian Sinfonietta y la Orquesta Estatal de Bakú en Alemania, Rumania, República Checa y Austria. Entre sus profesores están Mirella Freni, Francisco Araiza, Susan Young, Saverio Suárez-Ribaudo y Luis Ledesma. Formó parte del Belcanto Artist Opernstudio y de la Academia de Nueva Música Múnich, Alemania, en 2014, donde estudió con Salome Kammer y Sigfried Mausser. Actualmente su preparación vocal está a cargo de Alfredo Daza. Es parte del Breakout Ensemble, colectivo artístico de música nueva y es estudiante invitada de la maestría en nueva música en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich.
Sergio Vázquez
Inició sus estudios musicales con Elizabeth Guerrero. Estudió piano con Alberto Cruzprieto. Cuenta con diversos materiales discográficos: La mélodie mexicaine con canciones de Gustavo Campa y Ricardo Castro, Canciones de Jalisco con obras de Galindo, Miramontes, Moncayo y González, con el tenor Gustavo Cuautli, y Soirée musicale con la mezzosoprano Carla López Speziale.
Ha ofrecido recitales tanto en las principales salas del país, como en España, Inglaterra y Francia. En 2003, realizó una gira por Hungría y Croacia en la que interpretó música latinoamericana. Se ha presentado con las orquestas: Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, de Cámara de Bellas Artes y Camerata de las Américas. Ha participado en los festivales más importantes de México, entre ellos el Internacional Cervantino, el del Centro Histórico de la Ciudad de México, el del Desierto de Coahuila y el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, entre otros.
Actualmente es pianista titular de la Ópera de Bellas Artes, además de colaborar con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del inba en la presentación permanente de recitales con solistas en varias ciudades del país.
10
Programa
Manuel M. Ponce (1882-1948)Lejos de ti Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho” (1894-1968) Tengo nostalgia de ti
María Grever (1885-1951)DespedidaCuando vuelva a tu lado Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”Íntima María Grever Te quiero, dijisteAlma mía Alfonso Esparza Oteo (1894-1950)Díme que sí Jorge del Moral (1900-1941)Besos robados
Gerardo Reynoso, tenorHéctor Cruz, piano
Música de CámaraSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteDomingo 7, 12 h
11
Gerardo Reynoso
Debutó con el papel de Cavaradossi en Tosca de Puccini en la ópera de Honduras. Su primera presentación con el público mexicano tuvo lugar en el Teatro Josefa Ortiz de Domínguez de Querétaro, encarnando a Alfredo en La Traviata. Su repertorio abarca papeles principales de Madama Butterfly y Tosca de Puccini; La Traviata y Rigoletto de Verdi; La vida breve de De Falla; La mulata de Córdoba de Moncayo; Pagliacci de Leoncavallo; Don Gil de Alcalá de Penella; Partita a Pugni de Tosatti y El juego de los insectos de Ibarra.
Participó en el estreno mundial de ¡Únicamente la verdad! La verdadera historia de Camelia la Texana, de Ortiz. Cuenta con cuatro grabaciones discográficas: las óperas ¡Únicamente la verdad!, Antonieta y Alicia. Es invitado regular de las orquestas más importantes del país, con las que ha incursionado exitosamente en el género oratorio, con obras como la Misa de Coronación y el Réquiem de Mozart, la Novena sinfonía y la Fantasía coral de Beethoven, así como el Réquiem de Britten, entre otras. En 2009 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Fue finalista del Concurso Nicolás Urcelay, y semifinalista de Operalia, en su edición 2010. Actualmente, es integrante del grupo Solistas Ensamble del inba.
Héctor Cruz
Nació en Oaxaca. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la unam (Enm) donde obtuvo la licenciatura en piano con Jesús Figueroa. Tomó cursos con Manuel Delaflor, Jorge Luis Prats e Itsvan Nadas, entre otros. Ha colaborado con diferentes grupos de cámara, cantantes y coros bajo la dirección de Jorge Medina, José Luis González y Horacio Franco.
Realizó giras a Francia y Alemania con el Coro Infantil del Colegio Alemán, el ensamble Coral México y el grupo Voz en Punto. Actualmente es pianista titular del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, docente de la Enm y director de la Orquesta y Coro Filarmonía de México.
12
Programa
Frédéric Chopin (1810 1849)Nocturno núm. 14, op. 48 núm. 2Estudio op. 10 núm.6Nocturno núm. 1, op. 9 núm. 1Nocturno núm. 2, op. 9 núm. 2Vals núm. 6, op. 64 núm. 1Estudio op. 10 núm. 9Estudio op. 25 núm. 12
Intermedio
Manuel de Falla (1876 1946) Tres piezas de El sombrero de tres picos Danza del molinero Danza de la molinera Danza de los vecinos
Dmitri Kabalevsky (1904 1987)Sonata núm. 3 op. 46 en fa mayor Allegro con moto Andante cantabile Allegro giocoso
Mauricio Náder, piano
Música de CámaraSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesDomingo 7, 17 h
13
Mauricio Náder
Se ha presentado en México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán; y ha contribuido a la difusión de la música mexicana en escenarios como el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Estados Unidos, las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, España, l’Hôtel National des Invalides en París, y el National Center for the
Performing Arts en Beijing, China, entre muchos recintos más.
A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1996 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano “Bartók-Kabalevsky” de Estados Unidos. Fue seleccionado para tocar para personalidades como el expresidente Felipe Calderón, el príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón y el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy.
Estrenó en México Makrokosmos (Libros i y ii) de George Crumb durante el XXXVii Festival Internacional Cervantino. Su trabajo se puede apreciar en más de treinta discos, entre ellos, Apuntes para piano, Recital y Mauricio Náder à Paris. Se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde obtuvo el grado de maestría en piano y fue premiado con el Performer’s Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.
14
Tributo al espíritu: Amor, amistad, alegría
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)Bist du bei mir
Del Magnificat Quia Respexit
Georg Friedrich Händel (1685-1759)De Mesías I Know that My Redeemer Liveth Come Unto Him
Wolfgang A. Mozart Zwei Kirchenlieder O Gotteslamm Als aus Ägypten Israel
KV125 hOiseaux, si tous les ans KV 307/284d
Johann Strauss (1825-1899)De El murciélago “Mein Herr Marquis”De Wiener Blut “Walzerlied”
Emmerich Kálmán (1882-1953)De Gräfin Mariza “Czardas”
W. S. Gilbert (1836-1911) A. Sullivan (1842-1900)De The Mikado “The Moon and I”
George Gershwin (1898-1937)By Strauss
Sol Herrera, sopranoCarolina Barrios Amaro, piano
Segundo Festival Luces de InviernoSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesMartes 9, 18 h
15
Sol Herrera
Estudió la licenciatura en cantante de ópera y de concierto en la Escuela Nacional de Música de la . Ha tomado clases magistrales con Francisco Araiza, Christa Ludwig, Dunjia Vejzovic, Margreet Honig, Georg Nigel, Sona Ghazarian y Nikolowa Simeonov. En Alemania cantó La flauta mágica con la Orquesta de la Universidad de Música de Würzburg. Su repertorio abarca más de una docena de óperas, desde Gluck hasta Stravinsky, además de las obras: Vier Letzte Lieder de Strauss y la Novena sinfonía de
Beethoven. Canta opereta vienesa e inglesa, zarzuela, lied, mélodie, canción americana, mexicana y latinoamericana, así como canción italiana y napolitana y musicales de Broadway y jazz.
Destacan sus presentaciones en Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Teatro Griego en Hollywood, el Cesar’s Palace de Las Vegas y el Teatro de Bellas Artes de Puerto Rico. En México se ha presentado en la sala Manuel M. Ponce, el Aula Magna del Cenart y la sala Carlos Chávez. Ha participado en el Festival de la Ciudad de México y el Festival Internacional de Música de Morelia. Es integrante del Consejo de Arte y Cultura de la Universidad Michoacana.
Carolina Barrios Amaro
Nació en la Ciudad de México. Comenzó sus clases de piano a los cuatro años con Julieta Iñigo Mena. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música (CNM), a los 15 años, bajo la tutela de Farizat Tchibirova. Actualmente estudia con Eduardo Soto Nava. Tomó cursos de perfeccionamiento pianístico con Robert Lehrbaumer. Se ha presentado en la Sala Chopin, el Orfeo Catalá, la Casa de Cultura de Tamaulipas, el Alcazar del Castillo de Chapultepec, el Museo Mural Diego Rivera y la Sala Silvestre
Revueltas del CNM, entre otros recintos, desempeñándose como solista, acompañante y en ensambles de música de cámara.
16
Andanzas musicales de un cuarto de siglo
Programa
Pablo Aguirre (1960) Estudio tanguero**
Mario Ruiz Armengol (1914-2002)Dos danzas cubanas ¡Una y ya! En Coatepec
Luis Trejo León (1968) Chiaparimba III**
Jesús Martínez (1963)Dos piezas para marimba Mirando las nubes* El sonido del arroyo*
Ney Rosauro (1952)Mestre Zeferino sobre un tema de Zeferino Nandayapa
Pablo Aguirre (1961)Sonidos del sur* Cuarto movimiento
Jesús MartínezLa luna durmiendo sobre el Grijalva**Tres piezas folklóricas Camilo Janitzio El charalito**
Javier Nandayapa, marimba
*Estreno mundial**Obras dedicadas a Javier Nandayapa
Segundo Festival Luces de InviernoSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteSábado 13, 12 h
17
Javier Nandayapa
Inició sus actividades musicales en 1989 con la Marimba Nandayapa al lado de su padre y hermanos. Desde 1995 comenzó su actividad como solista. A la fecha ha recorrido 38 países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y el continente americano. Como solista se ha presentado en diversas universidades, foros y festivales internacionales de Japón, Estados Unidos, Líbano, Alemania, Dinamarca, Polonia, Lituania, Letonia, Francia, Kenia, España, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú y Costa Rica.
En 2000 formó el proyecto Javier Nandayapa Trío, con Jesús Martínez al piano y David Peña en percusiones. Con esta agrupación se ha presentado en Estados Unidos, Alemania, Guatemala, Belice, Arabia Saudita, Líbano, Bahrain y Emiratos Árabes Unidos. Ha sido solista de las orquestas: Camerata de la Orquesta Estatal de Lituania, Sinfónica de Asunción, Paraguay, Camerata de la Fundación Patagonia y la Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional Argentina; y en México con: Sinfónica Nacional, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica del ipn, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, entre otras.
Ha realizado ocho grabaciones como solista, entre ellos: Piazzolla, Firedance, La espalda del pangolín, y dos volúmenes de Marimba contemporánea mexicana. Ha sido becario del Fonca y del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México en varias ocasiones. Obtuvo la beca del Fonca en la categoría Creadores escénicos con trayectoria, 2012-2014, con la cual realizará la grabación de tres discos compactos y sesenta conciertos en México y el extranjero.
18
Programa
Claude Debussy (1862-1918)Prelude a l’apres-midi d’un faune Transcripción de Maurice Ravel
Petite suite En bateauCortègeMenuetBallet
Intermedio
Claude Debussy La mer De l’aube a midi sur la mer Jeux de vagues Dialogue du vent et de la merTranscripción de Claude Debussy
Alfredo Casella (1883-1947) Pagine di guerra Cinque “Films” musicali
Nel Belgio: sfilata di artiglieria pesante tedescaIn Francia: davanti alle rovine della cattedrale di reimsIn Russia: carica di cavalleria cosaccaIn Alsazia: croci di legno...Nell‘ Adriatico: corazzate italiane in crociera
Transcripción de Alfredo Casella
Alejandro Barrañón, Alberto Cruzprieto, piano
Segundo Festival Luces de InviernoSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesSábado 13, 18 h
19
Alejandro Barrañón
Se graduó como pianista concertista en 1991 en el Conservatorio Nacional de Música en donde fue alumno de Aurora Serratos. Estudió dos años en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena, Austria. Obtuvo la maestría en la Longy School of Music en Cambridge, Estados Unidos, y el doctorado en la Universidad de Houston. Fue becario del Conaculta, del gobierno austriaco, del programa Fulbright-García Robles, así como del Programa de Mejoramiento del Profesorado.
Logró el primer lugar en los certámenes Hermilo Novelo, Jóvenes Solistas de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. En Estados Unidos le fue concedido el premio Ruth Tomfohrde por la Universidad de Houston en 2003 y 2005 por la excelencia de su actividad camerística. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino; en diversas temporadas de la Foundation for Modern Music de Houston, la Bienal Internacional Music since 1900 en la Hope University de Liverpool, Reino Unido, y el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, Cuba, entre otros.
Ha sido profesor de piano, acompañamiento de lied y música contemporánea en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Además de una antología de obras para piano solo de Carlos Chávez (13 estudios para piano, Cinco caprichos, Meditación), su producción discográfica incluye dos discos con obras de cámara para violonchelo y piano con César Martínez Bourguet.
Alberto Cruzprieto
Poseedor de un repertorio ecléctico y poco común, ha presentado numerosos recitales en: México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda, Escocia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria.
Algunos de los eventos más relevantes en los que ha participado son: México, esplendor de treinta siglos, en Nueva York y San Antonio, la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, la Expo
Internacional de Sevilla, el Festival Europalia en Bruselas, el Festival Internacional de Piano en Bucaramanga, Colombia, la Saison Musicale de Musée de L’armée en L’Hôtel National des Invalides, Festival Musiques Métisses en Angoulême y diversos festivales de world music en Nancy, Estrasburgo, Poitiers, La Rochelle y Massy, en Francia.
Su discografía está integrada por veintisiete discos compactos, entre los que destacan: Bleu, Ponce y sus contemporáneos, Imágenes mexicanas para piano, Déco, Concierto para piano y alientos de Stravinsky bajo la dirección de Eduardo Mata, Valses mexicanos 1900, Canciones arcaicas con la soprano Lourdes Ambriz y Gauguin, nominado al Grammy Latino 2001. De particular relevancia es la serie de grabaciones de cuentos con Mario Iván Martínez: Cuentos de gigantes, ¿Conoces a Wolfie?, Pulgarcito, El soldadito de plomo, El ruiseñor y la rosa y El patito feo. Ha sido miembro del ensamble Solistas de México creado por Eduardo Mata. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes desde 1984.
20
Programa
Arcangelo Corelli (1653- 1713)Concerto grosso op. 6 núm. 8 Fatto per la notte di Natale Vivace-Grave Allegro Adagio, Allegro, Adagio Vivace Allegro-Pastorale
Alessandro Marcello (1673-1747)Concierto en re menor Andante e spicato Adagio Presto
Intermedio
Antonio Vivaldi (1678–1741)Concierto en re menor núm. 11 RV 565
AllegroAdagio e spiccatoAllegro Largo e spiccato Allegro
Georg Friedrich Händel (1685-1759)Concerto grosso op. 6 núm. 10
Overture Allegro Air: Lento Allegro Allegro Allegro moderato
Stylus PhantasticusVíctor Contreras, director
Segundo Festival Luces de InviernoSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteDomingo 14, 12 h
21
Víctor Contreras
Originario de Santa María Tultepec. Inició sus estudios musicales con Manuel Silva. Posteriormente se graduó en órgano con Eric Lebrun y en clavecín con Richard Siegel en el Conservatorio Nacional de Región de Saint-Maur-des-Fosses, Francia. Ha realizado 11 giras internacionales presentándose como solista en Italia, Alemania, Francia, España, Estados Unidos y Brasil. En México ha colaborado con las orquestas: Sinfónica Nacional, OFunam, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Xalapa
y Sinfónica del Estado de México; además ha participado con Solistas Ensamble y el Coro de Madrigalistas del inba. Ha tomado parte de distintos proyectos de grabación con música inédita de compositores del barroco mexicano. Fue primer lugar del Concurso de Órgano Barroco de Guanajuato en 2008.
Es profesor de estudios organísticos avanzados, organista titular del órgano barroco mexicano del siglo XViii en la iglesia de San Francisco de Asís en Coacalco. Es presidente de la asociación Organistas de México a.C., fundador del Festival de Órgano de Santa Prisca en Taxco, fundador y director artístico del Primer Festival Internacional de Órgano del Santuario Guadalupano de Zamora, además de director y fundador del Festival de Órgano de la Ciudad de México.
Stylus Phantasticus
Fundado en 2012. Se ha presentado en el Festival Internacional de Órgano de Guadalajara, el Festival de Órgano de Taxco y el V Festival Coeterías, con programas consagrados a compositores como Jean-Philippe Rameau, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.
Integrantes Gilberto Arzola Urbán, Karla Mora Guzmán, Acela Julieta Márquez Soto, Jorge Gómez Núñez de Cáceres, violines; Efraín Domínguez Hernández, Alberto Sánchez Rodríguez, violas; Orlando Espinoza Montes de Oca, René Emiliano de Gante Canseco, violonchelos; Enrique Palma Rivera, contrabajo; Agustín Mejía Vargas, continuo; Josué Olivier Sánchez, trompeta
22
Programa
Tradicional Gaudete, Christus est natus
Jan Sweelimck (1562-1621)Hodie Christus
Zoltán Kodály (1882-1967)Veni, veni Emmanuel
Gustav Holst (1874-1934)Christmas Day
Morten Lauridsen (1943)O Magnum mysterium
James Pierpont (1822-1893) Jingle Bells Arreglo de Gordon Langford
Villancico catalán El niño querido Arreglo de Jorge Pérez
Abel Montenegro Candombe del seis de enero Arreglo de Liliana Cangiano
Irving Berlin (1888-1989)Blanca Navidad Arreglo de Rodrigo Cárdenas
J. Beal (1900–1967)J. Boothe (1917–1976)Jingle Bell Rock Arreglo de Salvador Guízar
Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)Mañanita de invierno Arreglo de Salvador Guízar
Cantos tradicionales para las posadas mexicanasAdaptación de Salvador Guízar
Coro de Madrigalistas de Bellas ArtesSalvador Guízar, director invitado
Segundo Festival Luces de InviernoSala Manuel M. Ponce Domingo 14, 17 h
23
Salvador Guízar
Nació en Morelia, donde realizó estudios de dirección coral y canto en el Conservatorio de la Rosas. Ha pertenecido a diversas agrupaciones: el Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez, el octeto Juan D. Tercero, Cappella Cervantina, el coro Melos Gloriae, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el sexteto vocal Mexicalia, con quienes se ha presentado en diversas salas y festivales del país.
Como solista, ha cantado con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo. De 1998 a 2001 fue asesor vocal de los coros universitarios de la unam, y director del Coro de la FES Cuautitlán. Ha sido director huésped del Coro de Madrigalistas del inba. En 2006 fue ganador del primer lugar del Concurso Nacional de Arreglo Coral en su décima edición que promueve el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta. Es director del Coro del Instituto Autónomo de México y desde 2008 del Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus setenta años de actividades artísticas sin interrupción. Ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Pablo Puente, Jorge Córdoba, Antonio
Lopezríos, Samuel Pascoe y James Demster, por citar algunos. El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.
Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de éstas fueron escritas especialmente para el grupo. Ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, Retrospectiva Musical del Siglo XX y el Alicia Urreta. Asimismo, ha brindado conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos.
IntegrantesJosefina Flores, Anabel García, Guadalupe Jiménez, María Victoria Zúñiga, Mylenna Martín del Campo, Paulina Esqueda, sopranos; María Teresa Cervantes, Martha Domínguez, Guillermina Gallardo, Nurani Huet, Ruth Roxana Ramírez, Mónica Núñez, contraltos; Aarón Medrano, David Orlando Pineda, José Guadalupe Reyes, José Nicasio Villegas, Juan Felipe Gallegos, Eduardo Díaz León, tenores; Daniel Cervantes, Salvador Guízar, Juan Carlos Hernández Navarro, Vladimir Rueda, Gilberto Jehú Sánchez, Marco Antonio Talavera, bajos; Héctor Cruz, pianista
Orlando Peralta, jefe de personal; Carlos Flores, asistente; Carmen Guadarrama, bibliotecaria; María de la Luz García, secretaria
24
Programa
Pierre Danican Philidor (1681-1731)Cinquième suite Lentement Fugue Courante Fugue
Georg Philipp Telemann (1681-1767)Sonata en re menor Affettuoso Presto Grave Allegro
Johann Sebastian Bach (1685-1750)Sonata III para órgano Andante Adagio e dolce Vivace Arreglo para flauta de pico y bajo continuo
Intermedio
Benedetto Marcello (1686-1739)Sonata XII Adagio Minuet allegro Gavotta allegro Ciaccona
J. M. Hotteterre Le Romain (1674-1763)Suite núm. 3 Prelude Allemande Courante Grave Gigue
Arcangelo Corelli (1653-1713)La Follia
Ensamble EscarlataVladimir Sagaydo, violoncheloMónica López Lau, flautas de picoRafael Cárdenas, clavecín
Segundo Festival Luces de InviernoSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesViernes 19, 19 horas
25
Ensamble Escarlata
Mónica López Lau estudió propedéutico y licenciatura con Horacio Franco en la Escuela Nacional de Música de la unam (Enm). Continuó sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam con Waltervan Hauwe donde obtuvo el título de Bachelor of Music en 2004. En 2007 terminó
la maestría en el curso de perfeccionamiento para flauta de pico en el Conservatoire de Lausanne, Suiza, con Antonio Politano, especializándose en música contemporánea. Ha actuado en México, Holanda, Suiza, Italia, Alemania, Francia y Suecia. Es coordinadora de la Academia de Música Antigua de la Escuela Superior de Música del inba donde enseña música de cámara y flauta de pico.
Vladimir Sagaydo es egresado del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo con Anatoly Nikitin, así como en clases magistrales con Mstislav Rostropovich, Natalia Shakhovskaja, Siegfried Palm y David Geringas, entre otros. Desde 2000 reside en México donde fue solista y coprincipal de la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Perfeccionó sus estudios en Moscú, Viena, Berlín y Boston. Fue violonchelista principal de la Capella Estatal Académica de San Petersburgo, la Filarmónica Nacional Juvenil de Rusia y la Orquesta Sinfónica Italiana.
Rafael Cárdenas es originario de Morelia. Inicio sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas. Realizó sus estudios de licenciatura en órgano en la Enm; la maestría en interpretación histórica y clavecín en el New England Conservatory de Boston, y cursos de interpretación en Montblanc, España. Se ha presentado en México, Estados Unidos, España, Portugal, Polonia, Alemania, Italia y Venezuela. Trabaja regularmente con las principales orquestas del país. Es profesor en el Instituto Artene y la Enm.
26
Programa
Georg Friedrich Händel (1685-1759) Del Mesías And the Glory
Charles Dickens (1812-1870)Cántico de navidad
J. S. Bach (1685-1750)Ch. Gounod (1818-1893)Ave Maria
Johann Sebastian Bach Jesús , alegría de los hombres
César Frank (1822-1890)Panis Angelicus
Georg Friedrich Händel Del Mesías Confort
Antonio Vivaldi (1678-1741)Gloria
Adolphe Adam (1803-1856)O Holy Night
Ernest Anschütz (1780-1861)O Tanneunbaum
John F. Wade (ca. 1711-ca. 1786)Adeste Fideles
Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)Por el valle de rosas
Irving Berlin (1888-1989)Blanca Navidad
Katherine K. Davis (1892-1980)El niño del tambor
Georg Friedrich Händel Del Gloria Cantad
Anónimo The First Noel Adornemos
Tradicional catalán Fum, fum, fum
James Pierpont (1822-1893)Hoy es Navidad
Franz Gruber (1787-1863)Noche de paz
Ensamble ScalaZayra Ruiz, sopranoLinda Saldaña, mezzosopranoRicardo Castrejón, tenorLuis Alberto Pérez, bajo cantanteRaquel Waller, piano
Segundo Festival Luces de InviernoSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteSábado 20, 12 h
27
Ensamble Scala
Es una agrupación formada en 2003. Su repertorio incluye obras del barroco hasta los autores contemporáneos, con una gran variedad de estilos y géneros, como la ópera de cámara y la zarzuela.
Se ha presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Bicentenario de Texcoco, el anfiteatro Simón Bolívar, la sala Carlos Chávez, el auditorio Alejo Peralta, el Museo Mural Diego Rivera y la sala Blas Galindo del Cenart, además de participar en eventos en las cámaras de diputados y senadores, entre otros recintos.
28
Programa
Giuseppe Torelli (1658-1709)Concierto del Santo Natale Grave-Vivace Largo Vivace
Béla Bartók (1881-1945)Canciones navideñas rumanas
Georg Friedrich Händel (1685-1759)Del Mesías For Unto Us a Child is Born Pifa
Intermedio
Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)Cuarteto de Navidad Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893)Suite El cascanueces Obertura miniatura Marcha Vals de las flores Danza rusa Danza china Danza de las flautas Vals de las flores
Cuarteto Carlos ChávezFabián López, violínOmar Guevara, violínMargarita Vargas-Machuca, viola Alain Durbecq, violonchelo
Segundo Festival Luces de InviernoSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteDomingo 21, 12 h
29
Cuarteto Carlos Chávez
Conserva la energía y entrega que ha demostrado desde su formación en 1994, con un compromiso filosófico en el que el cuarteto de cuerdas debe ser un modo de comunicación útil a través del cual la sociedad puede escudriñar creaciones musicales relevantes y así apreciar
tanto las tendencias musicales como su influencia sobre las dimensiones de su propia historia y cultura musical.
Ganadores de la beca, Beneficios en Música 2013, otorgado por el Conaculta, el Cuarteto actualmente realiza una gira nacional divulgando programas de música mexicana. Entre otros premios y reconocimientos otorgados al Cuarteto destacan: la beca para Proyectos Especiales en Música de Cámara 1997 de la unam; las becas otorgadas por el Fonca en 1997, 2000, 2007, y el premio de la Unión Mexicana de Críticos del Teatro y Música en 1998. Graba con el sello Quindecim Recordings y entre sus discos están: los cuartetos de Brahms, los tres volúmenes de los Cuartetos mexicanos desconocidos, la Suite Huasteca/Suite Tarasca, Canasta de frutas mexicanas y Cantes huastecos de Jesús Echevarría, Samuel Zyman, dos temperamentos y la obra integral de Carlos Chávez para cuerdas.
ÍndiceViernes 16Zulyamir LopezríosAlfredo Isaac AguilarSala Manuel M. Ponce, pba, 19 h
Sábado 17Águeda González IncháusteguiSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Pedro VillegasSala Manuel M. Ponce, pba, 18 h
Domingo 18Zulyamir LopezríosAlfredo Isaac AguilarSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Ensamble Vocal CanteraSala Manuel M. Ponce, pba, 17 h
Viernes 23Sergio Ortiz, Héctor RojasSala Manuel M. Ponce, pba, 19 h
Sábado 24Bozena Slawinska, María Teresa FrenkSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Octeto de guitarras AshwatthaSala Manuel M. Ponce, pba, 18 h
Domingo 25Armando MerinoSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Alejandrina Vázquez RamírezDavid Rodríguez de la PeñaSala Manuel M. Ponce, pba, 17 h
Miércoles 28Solistas Ensamble del INBASala Manuel M. Ponce, pba, 19 h
Viernes 30Coro de Madrigalistas de Bellas ArtesSala Manuel M. Ponce, pba, 19 h
Sábado 31Sergio Ortiz, Héctor RojasSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Águeda González IncháusteguiSala Manuel M. Ponce, pba, 18 h
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas ArtesAv. Juárez y Eje Central Lázaro CárdenasCentro Histórico Admisión $20.00 pesos50% de descuento en taquillas, con credencial vigente a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad
Salón de RecepcionesMuseo Nacional de ArteTacuba 8, Centro HistóricoEntrada libre (con boleto de control de acceso)
Programación sujetaa cambios sin previo aviso
Sugerencias
Guardar silencio durante el concierto, incluso entre los movimientos de las obras.
Apagar teléfonos celulares, alarmas y cualquier aparato que pueda interferir con la presentación.
Esperar un breve momento al término de la ejecución, antes de prorrumpir en aplausos.
Si es necesario abandonar la sala, intentar hacerlo en las pausas.
No tomar fotografías, aun sin flash, o grabar los conciertos.
Evitar cualquier consumo de pastillas y dulces.
Colocar adecuadamente paraguas u otros objetos, con el fin de que no caigan y provoquen ruido.
32
42 • 44
46 • 48
54
34 • 36
32 • 38
40
50
40 • 34
Enero 2015
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
19 h
19 h 19 h
19 h
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
18 h
18 h
18 h
17 h
17 h
12 h
12 h
12 h
12 h
12 h
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 ...............
32
Programa
Ernest Chausson (1855-1899)Trois lieder Les heures Ballade Les couronnes De Poème de l’amour et de la mer Les temps de lilas
Ralph Vaughan Williams (1872-1958)Dos poemas de Fredegond Shove Motion and Stillness Four Nights
Intermedio
Alexander Zemlinsky (1872-1942)Seis valses op. 6
Arvo Pärt (1935)Vater Unser
César Franck (1822-1890)Ave Maria
Zulyamir Lopezríos, sopranoAlfredo Isaac Aguilar, piano
Música de CámaraSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesViernes 16, 19 h
Salón de Recepciones, Museo Nacional de ArteDomingo 18, 12 h
33
Zulyamir Lopezríos
Nació en la Ciudad de México en el seno de una familia de músicos que propicia su desarrollo artístico desde temprana edad. La danza y la música han estado siempre presentes en su formación, así como la actividad pedagógica, carrera que lleva a cabo en la Escuela Nacional de Maestros. En el Conservatorio Nacional de Música realiza sus estudios musicales en diversas áreas instrumentales, hasta centrar en el canto el enfoque principal de sus actividades artísticas, cuando fue alumna de Rosa Rodríguez y actualmente de
Rosario Andrade.
Ha sido concertista de Bellas Artes por más de veintidós años, lo que le ha permitido interpretar un vasto repertorio de música de todos los tiempos, así como música de cámara, sinfónica y ópera. Gracias a la beca de Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, grabó el disco Sueño, con canciones del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak.
Ha realizado giras por Europa, Japón, Norte y Centroamérica. Es maestra de canto en la Escuela Superior de Música del inba y en la Escuela Nacional de Música de la unam. Recientemente participó en el Festival Internacional de Ecuador como invitada a impartir clases maestras de canto. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.
Alfredo Isaac Aguilar
Nació en Tultepec. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Normal de París Alfred Cortot y la Academia Internacional de Verano en la Universidad Mozarteum de Salzburgo; con Luz María Puente, Jorge Federico Osorio, Germaine Mounier, Aquiles Delle-Vigne y Naoya Seino. Ha tomado clases magistrales con Bernard Flavigny, Jörg Demus, Eva María Zuk, Arie Vardi, Gyorgy Sandor, Cyprien Katsaris y Olivier Gardon.
Recibió distinciones como el tercer gran premio del V Concurso Internacional de Piano “Albert Roussel” en Sofía, Bulgaria; el tercer lugar en el ii Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales-Yamaha” y el primer lugar en el concurso Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otros.
Ha dado conciertos en México, Francia, Bulgaria, Austria, Italia, Estados Unidos y España. Fue solista de las orquestas: Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Coyoacán, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica de Aguascalientes, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Chihuahua y de la Academia de Sofía, Bulgaria; bajo la batuta de Enrique Diemecke, András Ligeti, Nada Matosevic, Jesús Medina, Román Revueltas, Marco Parisotto, Enrique Barrios y Eduardo García Barrios, entre otros. Actualmente es profesor del Conservatorio Nacional de Música y pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.
34
En conmemoración por los natalicios de Johann Sebastian Bach y Jacques Duphly
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)Fantasía cromática y fuga en re menor BWV 903
Jacques Duphly (1715-1805)La de la TourLa du BuqLa de Sartine
AllemandeLa boucon (courante)Rondeau
La ForquerayChaconne
Intermedio
Jacques Duphly AllemandeCouranteLa vauloLes GracesLa de Juigne
Estreno del clavecín construido por Alejandro Vélez Jiménez (Copia del modelo francés de Pascal Taskin s. XViii)
Águeda González Incháustegui, clavecín
Música de CámaraSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteSábado 17, 12 h
Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesSábado 31, 19 h
35
Águeda González Incháustegui
Cursó la carrera de piano con Gerhart Muench en la Escuela Nacional de Música de la unam, y clavecín con Luisa Durón. Obtuvo el diploma en clavecín por el Conservatorio Regional de Toulouse, Francia, bajo la tutela de Jan Willen Jansen. Asistió a los cursos de interpretación y bajo cifrado de Lucero Enríquez y Enrique Aracil. En Europa, tomó clases magistrales con Kenneth Gilbert, Colin Tilney y Jacques Ogg.
Fue miembro fundador de Dúo Bellum Musicum, del Trío Telemann, del Trío Bach, de la Metamorfosis, del Cuarteto Música del Tiempo y de la Camerata Mexicana. Ha participado como clavecinista invitada de las orquestas de Cámara de la Ciudad de México, Euterpe, Sinfónica Nacional, de Minería, de Aguascalientes y Filarmónica de la unam.
Su repertorio abarca el periodo barroco, la época virreinal y la música contemporánea de compositores mexicanos que presenta todos los años en México y en festivales y congresos en Estados Unidos y Europa. Entre sus grabaciones se cuenta Fusiones para guitarra y clavecín y, gracias al apoyo del Fonca, Águeda González xx-xxi. Música mexicana para clavecín. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes del inba.
36
Programa
Luys de Narváez (1500-1550)Canción del emperador Joaquín Rodrigo (1900-1999)Invocación y danza
Antonio José (1902-1936)Sonata para guitarra
Allegro moderato MinuetoPavana tristeFinal
Intermedio
Manuel de Falla (1876-1946)Hommage (Pour le tombeau de Debussy)
Agustín Barrios “Mangoré” (1885-1944)Mazurka appassionata
Mario Castelnuovo Tedesco (1895-1968)Capriccio diabolico
Simone Iannarelli (1970)Tango on the Clouds
Pedro Villegas, guitarra
Música de CámaraSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesSábado 17, 18 h
37
Pedro Villegas
Originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Ingresó en la Escuela Nacional de Música de la unam donde estudió con Ricardo Salinas y Juan Carlos Laguna. Ha ofrecido recitales en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, la sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música y la sala Blas Galindo del Cenart. Ha sido invitado como concertista en festivales de México, Francia, Mónaco, Italia y Bélgica.
Durante su trayectoria ha obtenido premios en diversos concursos de interpretación, entre los que destacan el 1er lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Taxco 2014, el 1er lugar en el iii Concurso Nacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música 2014 y el 3er lugar en el Concurso Internacional José Tomás-Villa de Petrer 2011 en Alicante, España. Fue becario de la Fundación Turquois para realizar una estancia de estudios musicales en la Academia de Música Prince Rainier iii en Mónaco con Luc Vander Borght. Actualmente es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México.
38
Programa Anónimo (siglo XVi) ¿Con qué la lavaré? Bésame y abrázame Juan del Encina (1468-1529)Más vale trocar
Guillaume Costeley (1531-1606) Mignon allons voir si la rose
Rolande de Lassus (1532-1594) Mon cœur se recommande a vous
Josquin des Prez (ca. 1450-1521) Mille regrets de vous abandonner
Pierre Passereau (1509-1547) Il est bel et bon
Orlando Gibbons (1583-1625) Drop, Drop, Slow Tears
John Bennet (1570-1610) Weep o Mine Eyes
Thomas Morley (1535-1600) Now Is the Month of Maying
Thomas Weelkees (1532-1602) Hark All Ye Lovely Saints Intermedio Rosa Alarco (1911-1980) El laurel
Eusebio Delfín (1893-1956) Aquella boca
Miguel Matamoros (1894-1971) Juramento Anónimo Llora, llora corazón*
Héctor Stamponi (1916-1997) El último café
Alfonso de Elías (1902-1984) A un ruiseñor
José A. Jiménez (1926-1973) Cuando sale la luna*
Luis Demetrio (1931-2007)La puertaVersión de Francisco Zúñiga José Rico (1946) De longe também se ama Milton Nascimento (1942)Louva a deus* D. Ferreira (1913-2004)L. Antonio (1921-1996)Recado*
*Arreglos de Francisco Zúñiga Ensamble Vocal CanteraFrancisco Zúñiga Olmos, director
Asociación Musical Manuel M. Ponce Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes Domingo 18, 17 h
39
Ensamble Vocal Cantera
IntegrantesMiriam Bedoya Inclán, Susana Ceniceros Becerril, Ittai Gur Mazor Ariza, Diana Jael Mata Peza, Adriana Carrillo Ramírez, Ritta Regina Rosales Anaya, Ariadna Amador Pacheco, Gabriela Negrete Durán, Alitzel Tlanesi Pacheco Leal, Bruno Cisneros Fernández, Héctor Alfonso Torres Urbina, Víctor Jorge Santos Esparza.
40
Programa
Luis Sandi (1905-1996) Miniatura para viola sola Enrique Santos (1930) Preludio para viola sola Manuel M. Ponce (1882-1948) Suite bitonal para piano solo Preludio scherzoso Arieta Sarabande Giga Jaime González Quiñones (1943) Berceuse para viola y piano Luis Sandi Hoja de álbum núm. 2 para viola y piano Intermedio Franz Schubert (1797-1828) Sonata para arpeggione Allegro moderato Adagio Allegretto
Sergio Ortiz, violaHéctor Rojas, piano
Música de CámaraSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesViernes 23, 19 h
Salón de Recepciones, Museo Nacional de ArteSábado 31, 12 h
41
Sergio Ortiz
Inició sus estudios en su natal Xalapa, para continuarlos en el Conservatorio Nacional de Música. En 1978 ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Houston donde obtuvo la maestría en música. En 1988 inició el doctorado en música en la Universidad de California en Santa Bárbara, grado que obtuvo en 1991.
Como violista ha estrenado obras de Sandi, Santos, Stern, Téllez Oropeza y Villaseñor; como director de orquesta ha realizado los
estrenos de composiciones de Alcázar, Contreras, Ladrón de Guevara, Lavalle y Pomar, entre otros. Ha sido presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México y miembro fundador del Centro de Apoyo para Música de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores.
Formó parte del comité organizador de los Encuentros Universitarios de la Composición en México que organiza la unam. Desde 1984 forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.
Héctor Rojas
Graduado de la Academia de Música de Viena, donde estudió con Hans Graf, se ha presentado en foros importantes de México como músico de cámara y solista de diversas orquestas. También ha tocado en Estados Unidos, Canadá y Austria.
Ganó el concurso Manuel M. Ponce, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo del XXV aniversario luctuoso del compositor, y realizó la grabación de toda su música de cámara
con piano, incluyendo la Segunda sonata para piano solo. Gracias a una beca del Fonca, grabó la obra completa para piano de Ponce en siete discos compactos.
Fue solista de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional en la grabación de Balada mexicana de Ponce; Fantasía de Gómez Barrera y el vals Capricho de Castro. Es catedrático de piano en el Conservatorio Nacional de Música y, desde 1985, pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.
42
Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)Doce variaciones sobre un tema del oratorio Judas Macabeo de Händel WoO 45
Sonata para corno y piano en fa mayor op. 17 Allegro moderatoPoco Adagio, quasi AndanteRondo. Allegro moderato
Transcripción para violonchelo del autor
Intermedio
Ludwig van Beethoven Sonata núm. 2 en sol menor Adagio sostenuto e espressivo Allegro molto più tosto presto Rondo. Allegro
Bozena Slawinska, violonchelo María Teresa Frenk, piano
Música de CámaraSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteSábado 24, 12 h
43
Bozena Slawinska
Nació en Elblag, Polonia, donde concluyó sus estudios con Jadwiga Ewald en el Liceo de Música de Gdansk, y se graduó bajo la guía de Andrzej Orkisz por la Academia de Música Fryderyk Chopin. Completó su formación técnica en los cursos de perfeccionamiento de Michael Flacksman y Aldo Parisot. Ganadora del segundo premio en el Concurso Nacional Dezyderiusz Danczowski de Poznan, Polonia, también obtuvo el diploma de reconocimiento en el Concurso Internacional de Ginebra, Suiza, y ofreció recitales
en esa ciudad así como en Viena, Praga, Venecia, Moscú y en varias ciudades de Japón.
Ha tocado con numerosos artistas y bajo la dirección de Sergio Cárdenas, Enrique Barrios, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Giuseppe Sinopoli y Franco Ferrara, entre otros, así como con importantes orquestas de América y Europa. En 2006, fue premiada por la Global Quality Foundation.
Integrante fundadora del ensamble barroco Trío Hotteterre, con el que grabó dos discos; así como del octeto de violonchelos Cello Academia, agrupación con la que ha realizado dos discos. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.
María Teresa Frenk
Pianista y pedagoga mexicana. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en la Hochschule der Künste (hoy Universidad de las Artes) de Berlín, Alemania. Su carrera la ha llevado a presentarse en México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Austria, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Hungría y Japón.
Ha actuado como solista con la mayoría de las orquestas mexicanas de renombre. Una de sus facetas es la interpretación de música mexicana de concierto, mucha de ella de estreno, y ha grabado varios discos compactos con este repertorio. Por la antología pianística El siglo xx en México Vol. 1 obtuvo el reconocimiento de la Asociación de Cronistas de Teatro y Música en 1997. Formó parte del Trío México de 1998 a 2003. Ese mismo año obtuvo el reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje de la unam.
Fue Coordinadora de Música y Ópera del inba en 2009. Actualmente se desempeña como Concertista de Bellas Artes y profesora de piano y música de cámara en la Escuela Nacional de Música de la unam.
44
Programa
Leo Brouwer (1939)Acerca del cielo, el aire y la sonrisa* La ciudad de las mil cuerdas Fantasía de los ecos
Patrick Roux (1962)Comme un tango
Roland Dyens (1955)Rhythmaginaires
Intermedio
Julio César Oliva (1947)Raveliana
Mauricio Hernández (1972)Fantasía mexicana Mi ciudad (Guadalupe Trigo) Cielito lindo (Quirino Mendoza) Farolito (Agustín Lara) Allá en el Rancho Grande (Silvano Ramos) El cascabel (Son veracruzano) Serenata huasteca (José Alfredo Jiménez)
José Pablo Moncayo (1912-1958)Huapango*
*Arreglo de Martin Pirktl*Arreglo del Octeto de guitarras Ashwattha
Octeto de guitarras AshwatthaAlejandra Moreno NúñezJavier Álvarez ManillaEduardo Cruz GaytánHéctor López de LlanoDavid Martínez RamosNoé Sarmiento RosalesMariana Valenzuela OsegueraAndrés González Nájera
Música de CámaraSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesSábado 24, 18 h
45
Octeto de guitarras Ashwattha
Es un colectivo artístico formado por músicos ganadores de múltiples concursos nacionales e internacionales de música de cámara. Sus integrantes son jóvenes guitarristas mexicanos originarios de la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua; estudiantes y egresados de
la Escuela Nacional de Música de la unam, la Escuela Superior de Música del inba y el Conservatorio Nacional de Música. El ensamble ofrece un repertorio de música contemporánea escrita específicamente para esta dotación instrumental. Recientemente obtuvieron el primer lugar por unanimidad en el 5° Concurso Internacional de Ensambles de Guitarra del 17° Festival Internacional de Guitarra de Taxco, México.
46
Mozart, Scriabin, Schumann: los colores de la música
Programa
Wolfgang A. Mozart (1756-1791)Sonata en re mayor K 311
Allegro con SpiritoAndante con espressioneRondeau-Allegro
Alexander Scriabin (1872-1915)Dos nocturnos op. 5 Núm. 1 en fa sostenido menor Núm. 2 en la mayor
Dos estudios op. 8 Núm. 5 en mi mayor Núm. 12 en re sostenido menor
Intermedio
Robert Schumann (1810-1856)Carnaval op. 9 Escenas pintorescas sobre cuatro notas
PreámbuloPierrotArlequínVals nobleEusebiusFlorestanCoquetteRéplicaMariposasA.S.C.H.-S.C.H.A (Letras bailarinas)ChiarinaChopinEstrellaReconocimientoPantalón y ColombinaVals alemánPaganiniConfesiónPaseoPausaMarcha de los secuaces de David contra los filisteos
Armando Merino, piano
Música de CámaraSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteDomingo 25, 12 h
47
Armando Merino
Estudió en la Escuela Nacional de Música de la unam y en la Manhattan School of Music en Nueva York. Sus maestros fueron Arthur Balsam, Nina Svetlanova, Michel Block y Néstor Castañeda. En 1984, el gobierno mexicano lo distinguió con la mención honorífica en el Premio Nacional de la Juventud. Después de una estancia de tres años en Nueva York, donde realizó estudios profesionales y de posgrado, se incorporó al ámbito musical mexicano.
Desde entonces, su actividad como docente e intérprete ha sido constante; es profesor de tiempo completo de piano, música de cámara y prácticas de acompañamiento de la Escuela Nacional de Música de la unam. Con el apoyo del Fonca, realizó la grabación del disco Azulejos, México y España a través del siglo xx, que reúne obras poco conocidas de importantes autores de estos países, seis de ellas, primeras grabaciones mundiales.
En 2003, presentó su segundo disco, ‘S Wonderful. De los veinte y treinta en América, con obras de Gershwin, Revueltas, Lecuona, Chávez y Ginastera. En 2007, apareció su más reciente compacto, Capricho. Los valses completos de Ricardo Castro con veintidós piezas, quince en estreno discográfico. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.
48
Programa
David Rodríguez de la Peña (1966)Olga Camacho Del ciclo Gabriel Trujillo Corazón vagabundo
Manuel M. Ponce (1882-1948)Balada mexicana Carlos Guastavino (1912-2000)La rosa y el sauce
Enrique Granados (1867-1916)De la ópera Goyescas “La maja y el ruiseñor” Claude Debussy (1862-1918)L‘isle joyeuse
Edvard Grieg (1843-1907) Ich liebe dich
George Gershwin (1898-1937)Someone to Watch Over Me I got rhythm
Vincenzo Bellini (1801-1835)De la ópera La sonámbula “Ah! Non credea”
Gian Carlo Menotti (1911-2007)De la ópera The Old Maid and the Thief “Steal me, sweet thief”
Alejandrina Vázquez Ramírez, sopranoDavid Rodríguez de la Peña, piano
Asociación Musical Manuel M. PonceSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesDomingo 25, 17 h
49
Alejandrina Vázquez Ramírez
Originaria de Guadalajara. Licenciada en música por la Universidad Autónoma de Baja California (uabC), con especialidad en canto, bajo la tutela de Ignacio Clapés Patlán. Fue seleccionada para participar en el V Festival Internacional Interpretación de la Canción Española. Se ha presentado en España, Cuba, Francia y México. Fue ganadora del Programa de Estímulos para la Creación del Desarrollo Artístico de Baja California 2009-2010. Fungió como catedrática de la Facultad de Artes de la uabC donde impartió
las cátedras de canto e historia general de la ópera, siendo además, directora artística del Taller de Ópera de la misma universidad.
Su técnica vocal ha estado a de cargo de Dianna Ruggiero, en San Diego, Estados Unidos. Realizó una gira invitada por la Universidad de Rennes 2, Francia, y participó como solista en el Programa de Ópera Bay Area Summer Opera Theater Institute, participando en las producciones de Falstaff, Béatrice et Bénédict, Sour Angelica y L’Egisto en San Francisco, Estados Unidos. Actualmente trabaja como músico y docente en el inba. En 2014 realizó una gira por las ciudades de El Paso, Seattle, Dallas y Los Ángeles, Estados Unidos. Actualmente colabora en el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas del inba.
David Rodríguez de la Peña
Se formó inicialmente en el Conservatorio Nacional de Música (Cnm), donde estudió con Rosa María Delsordo. Posteriormente, mediante una beca otorgada por la SEp, obtuvo su maestría y doctorado en interpretación pianística y composición en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, donde estudió con Eugene y Elizabeth Pridonoff, composición con Allen Sapp y orquestación con Samuel Adler. Ha tocado en México, Estados Unidos, España y Francia.
Ha participado en numerosas grabaciones, con agrupaciones como la Filarmónica de Cincinnati y la Orquesta de Baja California. Ha dirigido espectáculos musicales y ha compuesto música incidental para ballet, teatro y cine. Ha actuado como solista con las orquestas: Filarmónica de Cincinnati, Sinfónica de Coahuila y del Centro de Estudios Musicales de la Universidad Autónoma de Baja California. Fue pianista solista de la Orquesta de Baja California y director del Conservatorio de Tijuana. A partir de septiembre de 2012 es director del Cnm.
50
Primera temporada 2015
Programa por confirmar
Solistas Ensamble del INBARaúl García Velázquez, director concertador
Solistas Ensamble del INBASala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesMiércoles 28, 19 h
51
Raúl García Velázquez
Nació en la Ciudad de México. A los 16 años fue director asistente de Eduardo Díazmuñoz en la orquesta del Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo la licenciatura en dirección de orquesta. Ha tomado cursos de perfeccionamiento en España, Chile y República Checa, con Antoni Ros-Marbà, Tsung Yeh, Luis Gorelik, José Guadalupe Flores, Sergio Cárdenas, Eduardo Díazmuñoz, Enrique Diemecke, Fernando Lozano, Javier González, Jorge Medina, Francisco Savín, Enrique Bátiz y Kurt Redel.
Fue director titular del Coro del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y fundó la orquesta sinfónica de la misma Institución. Dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro de Ópera de Aguascalientes. Como director huésped ha dirigido las orquestas sinfónicas: Nacional de México, de Puebla, de Aguascalientes y de la Universidad de Guanajuato; las filarmónicas de la unam, de Querétaro, de Jalisco, de Zacatecas y de Puebla; así como la Sinfónica del Vallés en Barcelona, España, la Filarmónica Brotuslav Martinú en la República Checa y la Sinfónica Nacional de El Salvador, entre otras; además del Coro Cantábile de San Luis Potosí, la Sociedad Coral de Zacatecas, el Coral Harmonnia en Francia y Holanda y el Coro de la Universidad Veracruzana, entre otros. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (OSuaCH) y es fundador y director del Coro de la misma institución.
Solistas Ensamble del INBA
Fue fundado en 1984 por el maestro Rufino Montero, quien fungió como titular hasta 2009, año en que se retiró recibiendo las medallas Mozart y de Bellas Artes. Ha tenido como directores huésped a maestros de la talla de Erika Kubacsek, James Demster, Horacio Franco, Josep Cabré,
Samuel Pascoe, Linus Lerner, Maurizio Baldin, Pablo Varela y Xavier Ribes.
En sus conciertos realizados con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes el grupo ha actuado bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente, Samuel Saloma, Jesús Medina, Juan Carlos Lomónaco, Enrique Barrios y Guillermo Salvador. También ha contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, bajo la dirección del capitán maestro Francisco Hernández. El grupo tiene como propósito desarrollar una actividad musical que abarca las principales etapas de la música vocal, enfocándose en esta nueva etapa en el repertorio de oratorio y ópera de cámara. Se ha distinguido ampliamente tanto por sus interpretaciones de música antigua como de música contemporánea. Fue el primer grupo que se dio a la tarea de difundir nacional e internacionalmente la música virreinal mexicana y latinoamericana (siglos XVi a XViii), música romántica de los compositores mexicanos del siglo XiX, así como la música popular del siglo XX y la de compositores mexicanos del presente.
52
Ha realizado producciones discográficas con obras de compositores del llamado movimiento nacionalista de México: Blas Galindo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, así como de Carlos Jiménez Mabarak. En los últimos años ha estrenado óperas de los maestros Roberto Bañuelas y Federico Ibarra, y ha tenido como directores de escena a Ragnar Conde, Rubén Herrera, Jorge Pais, Jaime Razzo y Moisés Manzano, por mencionar algunos.
IntegrantesÁngeles Arévalo, Violeta Dávalos, Graciela Díaz Alatriste, Lorena von Pastor, Angelina Rojas, Ekaterina Tikhontchouk, sopranos; Grace Echauri, Itia Domínguez, Tamara Kontseva, Linda Saldaña, Norma Vargas, Gabriela Thierry, mezzosopranos; Rubén Cosme, Gustavo Cuautli, Mauricio Esquivel, Mario Hoyos, Héctor Jiménez, Gerardo Reynoso, tenores; Edgar Gil, Ricardo Galindo, Iván Juárez, barítonos; Emilio Carsi, Luis Miguel Juárez, Luis Gabriel Rodarte, bajos; Eric Fernández, pianista
Guillermo Rodríguez, jefe de personal; Rolando Rivera, bibliotecario; Marco Antonio Barrera asistente; Carmen Sosa, auxiliar administrativo
53
54
Primera temporada 2015
Programa por confirmar
Coro de Madrigalistas de Bellas ArtesJorge Medina, director invitado
Coro de Madrigalistas de Bellas ArtesSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesViernes 30, 19 h
55
Jorge Medina
Estudió en la Escuela Nacional de Música de la unam (Enm) donde obtuvo la licenciatura en solfeo y canto coral. Ha sido profesor de la Enm, el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Autónoma Veracruzana, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Conservatorio de las Rosas. Ha sido director titular de innumerables coros entre los que destacan los de la Universidad Veracruzana, la Universidad de Yucatán, del Teatro de Bellas Artes y de la Escuela Nacional de Música. Los coros que ha preparado se han presentado bajo las batutas de Luis Herrera de la Fuente,
Fernando Lozano, Enrique Diemecke, José G. Flores, Enrique Bátiz, Francisco Savín, Eduardo Mata, Enrique Patrón, Jorge Sarmientos, Gunter Hervig, Lorin Mazel, Dimitri Kitayenko y Pablo Casals.
Ha presentado obras sinfónico-corales con todas las orquestas sinfónicas del país, así como con las orquestas de Cleveland, Moscú, Berlín, así como de Venezuela y Guatemala. Se ha presentado en México, Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos. Imparte cursos de dirección coral en distintos foros de México. En 1990 funda y dirige la Escuela de Música Coral en el Estado de Yucatán. Ha participado en diferentes festivales corales en el país y en el extranjero, unas veces como director y otras como parte del jurado. En 2008 recibió la medalla Mozart.
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus setenta años de actividades artísticas sin interrupción. Ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Pablo Puente, Jorge Córdoba, Antonio
Lopezríos, Samuel Pascoe y James Demster, por citar algunos. El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.
Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de éstas fueron escritas especialmente para el grupo. Ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, Retrospectiva Musical del Siglo XX y el Alicia Urreta. Asimismo, ha brindado conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos.
IntegrantesJosefina Flores, Anabel García, Guadalupe Jiménez, María Victoria Zúñiga, Mylenna Martín del Campo, Paulina Esqueda, sopranos; María Teresa Cervantes, Martha Domínguez, Guillermina Gallardo, Nurani Huet, Ruth Roxana Ramírez, Mónica Núñez, contraltos; Aarón Medrano, David Orlando Pineda, José Guadalupe Reyes, José Nicasio Villegas, Juan Felipe Gallegos, Eduardo Díaz León, tenores; Daniel Cervantes, Salvador Guízar, Juan Carlos Hernández Navarro, Vladimir Rueda, Gilberto Jehú Sánchez, Marco Antonio Talavera, bajos; Héctor Cruz, pianista
Orlando Peralta, jefe de personal; Carlos Flores, asistente; Carmen Guadarrama, bibliotecaria; María de la Luz García, secretaria
56
Notas