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En Construcción VII Labs MX

Date post: 11-Mar-2016
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Laboratorios desarrollados en Aguascalientes con el objetivo de generar proyectos artísticos y centros culturales con enfoque comunitario.
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Page 1: En Construcción VII Labs MX
Page 2: En Construcción VII Labs MX

EN CONSTRUCCIÓN VII LABS MX 2012.

Page 3: En Construcción VII Labs MX

INTERVENCIÓN PARA UNAS CONCLUSIONES RELATORIALES.

SESIÓN: EN EL PRINCIPIO: TRATAR DE CONSTRUIR UNA CIUDAD LABORATORIO. 3

Laboratorio 1: Centros culturales: Enfoque comunitario de la gestión cultural. 10

Laboratorio 2: Procesos: Enfoque comunitario de las iniciativas artísticas. 11

SESIÓN: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: IDA Y VUELTA. 12

Laboratorio 1: Centros culturales: Enfoque comunitario de la gestión cultural. 12

Laboratorio 2: Procesos: Enfoque comunitario de las iniciativas artísticas. 14

SESIÓN: LÍNEAS PRIORITARIAS: DECONSTRUCCIÓN / RECONSTRUCCIÓN. 16

Laboratorio 1: Centros culturales: Enfoque comunitario de la gestión cultural. 18

Laboratorio 2: Procesos: Enfoque comunitario de las iniciativas artísticas. 20

SESIÓN: PLANIFICAR: DISCUSIONES EN MOVIMIENTO. 23

SESIÓN: VALIDAR: REFLEXIONES, ANÁLISIS. 24

SESIÓN: HOJA DE RUTA: HILVANAR, APRENDER, EXPERIMENTAR, HABITAR. 28

Relatoría e índice de gráficos. 29

INDICE DE CONTENIDOS

Page 4: En Construcción VII Labs MX

En el principio de la existencia del ser humano y a lo largo de la His-toria, se ha entendido que el hombre es un ser social que se agrupa para subsistir. Estos grupos sociales primero nómadas (aunque en algunas culturas esta condición no haya desaparecido) y luego se-dentarios, se fueron integrando en lo que ahora conocemos como ciudades.

La ciudad, un territorio geográfico y simbólico se construye desde tiempos inmemorables en el escenario (testigo) de los procesos hu-manos: el nacimiento, la vida, la lengua, los acuerdos, las leyes, las tradiciones, las creaciones, la ciencia y la tecnología, la fe y las creen-cias, el poder, el amor y el desamor, la convivencia, la guerra, la paz. Y todo esto va determinando las características de cada comunidad, de cada cultura.

En las ciudades que son ideadas, construidas, habitadas por los seres humanos, se van perfilando ciertos roles que éstos juegan en ellas (algunos por herencia, otros por casualidad o por causalidad, y pocos por decisión o convicción). Y entre estos roles se encuentra uno que ha sido, desde siempre, mitificado, exaltado, casi sacralizado y cierta-mente poco comprendido: el artista o creador.

En un ejercicio actual de intentar hacer del artista o creador un ente de carne y huesos que también nace, come, crece, se reproduce, ha-bita, se enferma, vive, muere, trasciende o muere, se han realizado diversas acciones donde se construya un puente entre el artista o creador y el público, entre el ciudadano (que habita las ciudades) y el artista o creador (que trata de expresar, materializar, mostrar, cons-truir un “algo” de la realidad que lo rodea, que coexiste en su interior).

Y así, se generan procesos, proyectos, programas. ¿Para qué sirve el arte? ¿Qué le deja a la sociedad? ¿Es un producto que refleja la “inte-lectualidad” de la sociedad? ¿Es para el disfrute de muy pocos? ¿Es adquirible, consumible, experimentable sólo por “los otros”? ¿Cuál es su papel en una comunidad? ¿Cualquiera puede hacer “obras de arte”? ¿Qué relación guarda con la creatividad? ¿Es posible desmi-tificar las herramientas artísticas para que el ser humano “común” pueda expresar lo que muchas veces no puede manifestar con otras herramientas propias de otros procesos humanos? ¿Qué pasa en las relaciones ida y vuelta artista-ciudad, ciudadanía-creador?

SESIÓN: EN EL PRINCIPIO: TRATAR DE CONSTRUIR UNA CIUDAD LABORATORIO.

INTERVENCIÓN PARA UNAS CONCLUSIONES RELATORIALES

Page 5: En Construcción VII Labs MX

Y en estos intentos por responder estas y muchas otras preguntas, surgen sinergias centrípetas y centrífugas que se gestan desde las ciudades, desde las localidades, en los barrios, en las colonias. Apa-recen centros culturales, organizaciones civiles que se esfuerzan todos los días por lograr que en sus espacios se respire creatividad y para que esto suceda, debe haber por un lado un aliado que es el artista que genera procesos creativos y el ciudadano que experi-menta, se enfrenta a los resultados de dichos procesos y en algunos casos, pocos, a los procesos mismos, pero a quien hay que convertir en un cómplice para juntos, espacio (físico o simbólico) - artista / creador - ciudadano, logren transgredir fronteras e impactar al ve-cino, colonias, barrios, localidades, ciudades y de ahí, catapultar el puente hacia otras ciudades de la región o del mundo.

SESIÓN: EN EL PRINCIPIO: TRATAR DE CONSTRUIR UNA CIUDAD LABORATORIO.

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Y es en el arte, en el proceso artístico, en entender a la cultura como desarrollo, en este campo de la creatividad humana, donde se puede dar cabida a la innovación, una acción arriesgada que halle coheren-cia, como ha dicho Àngel Mestres, Director de Trànsit Projectes, entre lo que es éticamente aceptado, lo que es legalmente aceptado y lo que es culturalmente aceptado, en el entendido que forzosamente se tendrá que transgredir alguna de estas premisas para lograr real-mente la innovación y soñar que todo está por hacerse y todo es posible y, desde esta perspectiva, es que en Redesearte Paz el trabajo en equipo es lo que permite repensar día a día qué se puede hacer para innovar, para ir poco a poco construyendo mejores ciudades, más habitables, más vivibles, experimentables para hallar un sentido de vida.

El proceso de construir mejores ciudades implica necesariamente el deconstruirlas, separarlas en sus partes, el todo en partes bajo una lupa propiedad de Derrida para realizar un análisis que nos permita generar ciudades laboratorio y encontrar, encontrarle sentido, algún sentido a la transgresión y a plantearnos a partir del ojo de Heidegger que todo tiene una razón. Y es en el punto de convergencia entre la deconstrucción de la ciudad, la transgresión del arte para innovar y la razón que nos mueve para levantar un puente de comunicación entre el arte y la ciudadanía, donde nacen las ciudades laboratorio.

Fue necesario conocer que Redesearte Paz es una red de agen-tes culturales dedicada a fortalecer el desarrollo comunitario y los procesos de cohesión social que por medio de las herra-mientas del arte contemporáneo y la cultura busca instigar y/o pacificar procesos de construcción colectiva. Por lo tanto, tam-bién fue necesario no sólo conocer, sino reconocer y explorar quiénes son los nueve centros culturales que integran esta red:

SESIÓN: EN EL PRINCIPIO: TRATAR DE CONSTRUIR UNA CIUDAD LABORATORIO.

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MATUCANA 100, Santiago de Chile, Chile. Juan Cristóbal Gumucio. Son una Corporación Cultural sin fines de lucro que, a través del Cen-tro Cultural ofrecen una experiencia de calidad (relacionada mayo-ritariamente con el arte contemporáneo), que garantiza el acceso a los públicos y genera espacios de debate y reflexión, respaldando a los creadores, respetando su independencia creativa y apoyando la relación con sus audiencias, tanto a nivel local, nacional e internacio-nal. Intentan transformarse en uno de los Centros Culturales mode-los en su país y para el mundo, en donde resalten aspectos como la gestión, la relación con los artistas y la percepción de los públicos.

FUNARTE, Estelí, Nicaragua. Anabel García. Son un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos que promueven y facilitan el desarrollo integral de la niñez, median-te el desarrollo de su capacidad creadora. Trabajan en la búsqueda de una sociedad nicaragüense en donde la niñez y la adolescencia sean sujetos sociales y de derecho. Su visión estratégica se centra en crear una sociedad nicaragüense comprometida con el interés supe-rior de la niñez y la adolescencia, donde el desarrollo psicoafectivo y el arte son pilares fundamentales de desarrollo humano. Funarte busca aportar metodologías innovadoras basadas en el dibujo y la pintura libre que contribuyen al cambio de concepciones y prácticas socio-culturales y pedagógicas sobre niñez, psicoafectividad y arte.

MATILHA CULTURAL, Sao Paulo, Brasil. Demetrio Henríques. Es un centro cultural y una organización independiente sin fines de lucro, ubicada en el centro de São Paulo. Fruto del ideal de un co-lectivo formado por profesionales de diferentes ámbitos, el espacio está preparado para apoyar y difundir las producciones culturales y socio-ambientales en las iniciativas de Brasil y del mundo. Como filosofía política Matilha se centra en los derechos ambientales y hu-manos y apoya los movimientos artísticos independientes. Más que un centro cultural, el centro es también una convergencia de ideas y acciones para el bien común. Con la información, el activismo y la cultura, Matilha contribuye a construir una sociedad más cons-ciente y más libre. La programación pública de Matilha es gratuita y a precios accesibles, aportando contenidos de vanguardia, con sentido político, siempre acompañados de discusiones, conferen-cias y talleres para consolidar la democratización del conocimiento.

CULTURA CHACAO, Caracas, Venezuela. Betsy Cáceres. Su misión es desarrollar la política cultural municipal para promover la participación e impulsar programas y proyectos artísticos, turísticos y de formación en beneficio de la ciudadanía. Emplean como Políticas Culturales el impulso de las políticas públicas en materia de cultura ciudadana para promocionar la convivencia en su ciudad, fomentan-do el desarrollo cultural y turístico en el municipio Chacao, optimi-zando la infraestructura, ampliando la oferta y la difusión, y con esto contribuye al fortalecimiento de la identidad local y el sentido de per-tenencia a través del reconocimiento y la promoción del patrimonio.

SESIÓN: EN EL PRINCIPIO: TRATAR DE CONSTRUIR UNA CIUDAD LABORATORIO.

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CAN XALANT Mataró, Barcelona, España. Pep Dardanyà. Es un espacio de experimentación e innovación con la intención de dar forma a los hechos de la cultura visual de nuestro tiempo, que aunque no estén cualificados deben articularse en la gramática de la sensibilidad contemporánea. Un espacio donde se trabaja conjunta-mente con los artistas, no tanto con obras de arte, ya que entende-mos que la innovación en el ámbito de la cultura no depende ni de los materiales, ni de los procesos de fabricación, ni de la técnica, ni de la dimensión de la obra, sino que depende de cómo éstos sean tra-tados por los artistas y los usuarios. Un espacio donde se generan las condiciones óptimas para que los artistas puedan crear y presentar sus proyectos y para que los usuarios, los espectadores y los públicos puedan experimentar los procesos de creación y participar de ella.

EL LEVANTE, Rosario, Argentina. Lorena Cardona. Este espacio desarrolla sus actividades articulando experiencias de residencias y edición con la intención de producir pensamiento crítico desde la práctica, buscando formatos y estrategias flexibles para accionar en un contexto en permanente cambio. Dentro de ese proyecto editorial concebido desde una perspectiva experimental, las residencias tienen lugar como seminarios, talleres o laboratorios constituyendo momentos de intercambio de saberes y de produc-ción colectiva que a su vez puedan dar lugar a nuevas ediciones.

COLOMBO AMERICANO, Medellín, Colombia. Juan Alberto Gaviria. Este centro es una organización cultural sin fines de lucro, donde se promueve el desarrollo humano, por medio de programas y servicios que fomentan el intercambio de conocimientos entre Colombia, Esta-dos Unidos y otros países. Es una organización que integra sus públicos, servicios y programas para fomentar, mediante la interacción cultural e intelectual, un crecimiento social basado en el respeto por la diversi-dad y articulado con los planes de desarrollo de la región y el mundo.

SESIÓN: EN EL PRINCIPIO: TRATAR DE CONSTRUIR UNA CIUDAD LABORATORIO.

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MARTADERO, Cochabamba, Bolivia. Sandra de Berduccy. Un equipo profesional multidisciplinario y abierto, altamen-te cualificado en la promoción intercultural en ámbitos locales, nacionales e internacionales, con autonomía de gestión y ca-rácter asambleario, bien estructurado organizativamente, con procedimientos enfocados a obtener resultados claros y perti-nentes para la sociedad, y capaz de irse regenerando y proyec-tando según el signo de los tiempos y las necesidades priorita-rias, convencido de las ventajas de la conexión, de las redes y de la urgencia de ponernos de acuerdo en una Cultura de Futuro.

LAALVACA, Puebla, México. Gustavo Ramírez / César López. Es una asociación civil sin fines de lucro que opera como oficina nómada de desarrollo de proyectos culturales y de arte actual, que utiliza las plataformas sociales y de comunicación contemporáneas para expandirse como una mancha para penetrar las distintas ca-pas del tejido social. Su objetivo es generar redes de colaboración, favorecer el diálogo y el intercambio, potenciar la cohesión social y fomentar la creación artística con cada proyecto emprendido.

TRÀNSIT PROJECTES, Barcelona, España. Tomás Guido / Joan Pedregosa. Coordinación de Redesearte Paz.Planificar, gestionar, producir y comunicar. No obstante, su compro-miso más importante es el de vincular proyectos con territorios y ciu-dadanos. Entienden la cultura como un factor vital en la construcción y fortalecimiento de la comunidad y la identidad. Por eso no puede ser un lujo. Es un artículo de primera necesidad. Y es una necesidad poner al alcance de todos los ciudadanos las prácticas, competencias y va-lores que conforman el capital cultural para enriquecernos colectiva-mente. Planifican, gestionan, producen y comunican. No obstante, su compromiso más importante es el de desarrollar una idea de proyecto.

Esta red de centros culturales iberoamericanos se integraron en dos laboratorios (grupos) para construir, deconstruir, reconstruir discusio-nes que generaran resultados concretos junto con los agentes locales participantes (artistas, creadores, gestores culturales y comunitarios), la metodología y contenidos de EN CONSTRUCCIÓN VII LABS MX 2012:

SESIÓN: EN EL PRINCIPIO: TRATAR DE CONSTRUIR UNA CIUDAD LABORATORIO.

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Se planteó como punto de partida para el Laboratorio 1 que estamos ante un nuevo paradigma social y, frente esta situación, es necesario establecer qué papeles y responsabilidades puede tener el sector ar-tístico dentro del mismo. ¿Quiénes son los agentes para un cambio real? ¿Qué recursos pueden aportar los artistas, gestores, curadores y agentes sociales a los procesos pedagógicos? ¿El desarrollo cultural es desarrollo comunitario? ¿Cómo combinar procesos sociales y re-sultados artísticos?

Centros culturales iberoamericanos: Matucana 100, Santiago de Chi-le (Chi.); Funarte, Estelí (Nic.); Matilha Cultural, Sao Paulo (Bra.); Cultu-ra Chacao, Caracas (Ven.); Can Xalant Mataró, Barcelona (Esp.).

Agentes locales participantes: José Luis Bañuelos, Ana María Rodrí-guez, Sergio Fuentes, Heriberto Vázquez, Juana María Moreno, Cristi-han Gerardo Calderón, Gilberto Vázquez Salas, Raquel González, Ale-jandra González, María Idalid Contreras, Wilfrido Salazar, Ana Rebeca Luna, César Darío Menchaca, María Guadalupe García, David Vallado, Antonio Guerrero, Mayté Esparza, Irene Aldeco, Erika del Rocío Cor-pus, Erik Sánchez.

Coordinador: Joan Pedregosa, Director de Innovación, Transferencia y Desarrollo (ITD) e integrante de Trànsit Projectes.

Laboratorio 1: Centros Culturales: Enfoque comunitario de la gestión cultural.

SESIÓN: EN EL PRINCIPIO: TRATAR DE CONSTRUIR UNA CIUDAD LABORATORIO.

Page 11: En Construcción VII Labs MX

Las comunidades están en continua definición, transformando sus ob-jetivos y prioridades en función de las necesidades, deseos, creencias y emociones. El Laboratorio 2 se integró con la idea de tratar de establecer un modelo local de desarrollo cultural comunitario desde las prácticas ar-tísticas en comunidad. El trabajo a realizar sería en conjunto, intentando resignificar la realidad, facilitando la creación de espacios de reflexión, de debate y reconstrucción de valores desde la cohesión de la comunidad. ¿Pueden los artistas generar procesos de inclusión, de participación y de profundización democrática? ¿Cuál es el papel de los artistas y gestores culturales en la resolución de problemáticas sociales?

Centros culturales iberoamericanos: El Levante, Rosario (Arg.); Colombo Americano, Medellín (Col.); Martadero, Cochabamba (Bol.); LAALvaca, Pue-bla (Méx.).

Agentes locales participantes: Alicia Romo, Eudoro Fonseca, Mariana Ávila, Juan Carlos Mercado, José de Jesús Martínez, David Hidalgo, Sandra Cata-lina Sánchez, Miriam Torralba, Abraham Velasco, Rocío Castro, Elio Millán, René Segura, Alberto Guzmán, Roberto Castro, Alain Díaz, Williams Alejan-dro Izquierdo, Mabel Haro, Daniel Fernando Amézquita, Mariano de Loera, Eugenia Solís, Arturo Eduardo Ramírez.

Coordinador: Tomás Guido, Coordinador de Redesearte Paz.

Laboratorio 2: Procesos: Enfoque comunitario de las iniciativas artísticas.

SESIÓN: EN EL PRINCIPIO: TRATAR DE CONSTRUIR UNA CIUDAD LABORATORIO.

Page 12: En Construcción VII Labs MX

Posterior a la explicación de los proyectos globales, se presentaron los proyectos de los agentes locales participantes, abriendo un diálo-go entre éstos y los participantes de la red de centros culturales ibe-roamericanos. Se trabajó en código abierto y se llegó a un consenso de todos los participantes para identificar cuáles de todos los temas trabados y de las ideas expresadas, representaban las inquietudes de todos.

SESIÓN: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: IDA Y VUELTA.

1. Desde las ideas: La complejidad de la acción cultural se construye a partir del reconocimiento de ciertos elementos como pueden ser los segmentos, las redes, los datos, la dislocación de esca-las, las intercesiones, el establecimiento de estrategias, el diseño y la planificación, los programas y proyectos, la inclusión, la democracia, diversidad cultural e hibridación, las nuevas tecnologías, los públicos y usuarios, los horarios, recursos y equipos, las experiencias, el moni-toreo y la evaluación. Toda esta complejidad, ¿es necesario estar revi-sándola? ¿Se hace indispensable revisar lo que se ha hecho en otros lugares, en otras localidades, en otras ciudades? ¿Cómo puede una acción cultural transgredir los procesos preestablecidos? Resetear, re-hilvanar, hacer, respetar, mirar al otro: ensimismamiento y enamo-ramiento.

2. Desde la educación: En el marco de los procesos comuni-tarios ¿de qué manera se involucran los profesionales de la educa-ción en los cuestionamientos del arte? ¿Cómo dar voz a los niños / jóvenes para lograr encontrar un lenguaje de expresión basado en las herramientas del arte? ¿Es lo mismo el artista que el formador / educador? ¿Cuál es el papel de cada uno en el campo de la educación formal? ¿Pueden ser complementarios? ¿Qué pasa con el artista en el campo de la educación no formal? ¿Tienen las mismas herramientas? ¿Se tiene en cuenta dentro de la educación formal que no todos los niños / jóvenes tienen los mismos dones en las diferentes disciplinas artísticas? ¿Cómo identificar la diversidad de dones en grupo y lograr abrir campos de acción, participación y creatividad para cada niño / joven de acuerdo a sus habilidades?

Laboratorio 1: Centros Culturales: Enfoque comunitario de la gestión cultural.

Page 13: En Construcción VII Labs MX

3. Desde el binomio arte y comunidad o comunidad y arte: ¿cómo se aborda desde la acción pública y desde las organizaciones no gubernamentales? ¿Hay una fórmula infalible que integra al arte en el desarrollo de una conciencia comunitaria y ciudadana? ¿Cómo se integra a la comunidad de manera que ejerzan ciudadanía? Será necesario establecer estrategias para otorgar voz a los miembros de cualquier comunidad para que desde sus perspectivas, necesidades, expectativas se construyan procesos que les permitan interiorizar, analizar, entender y expresar a través de herramientas artísticas su realidad comunitaria y a partir de ello ¿será posible plantear solucio-nes creativas (desde el pulso comunitario) para aquello que viven en la cotidianidad, en su entorno? ¿Qué pasa con los contextos comu-nitarios? ¿Será posible otorgar un carácter ciudadano a las acciones públicas? ¿Será posible que las acciones públicas tengan un tono ciudadano?

4. Desde los emprendimientos: El proceso de idear, diseñar, planear, ejecutar, evaluar y analizar, exige más allá de una metodo-logía, la construcción de contenidos que permitan desde un punto focal, la construcción de estrategias innovadoras ¿Cómo aprender de otros? ¿Será válido crear nuestro propio camino? ¿Cómo innovar en una comunidad? ¿Cómo se integran las estrategias artísticas en la comunidad? Seguimiento y evaluación para medir los impactos, la transformación de los procesos: replantear / replantearse, inventar / reinventar.

SESIÓN: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: IDA Y VUELTA.

Page 14: En Construcción VII Labs MX

1. Desde los integrantes: perfiles diversos que a través de dis-tintas disciplinas artísticas han trabajando con la gente, con la comu-nidad. Los mueve la ciudadanía.

2. Desde la memoria: es muy importante tener claro el involu-crar a las comunidades y recuperar la memoria. ¿Cómo se puede tra-bajar desde el arte diluido en el contexto y en el territorio? ¿Cómo los proyectos trabajan diluidos en la cotidianidad? La integración entre los adultos, los adolescentes y los niños (puentes necesarios de ida y vuelta, reflexivos, abiertos a escuchar no sólo al otro diferente, sino al otro generacional). Importante plantear a las nuevas generaciones lo que ha pasado antes, para entender de dónde se viene y lo que está pasando en el pasado inmediato y cómo se construye el registro de la memoria en el presente. Conflicto de desplazamiento y desaparición forzada (pasado inmediato, presente). Sanar asuntos pasados (y no tan pasados) a través del arte. Lograr decir (empoderamiento a tra-vés de la palabra y la imagen) en el discurso social lo que no se dice / acepta / muestra en el discurso político.

3. Desde el trabajo: ¿Hablar de artistas? hay que empezar por formar a los artistas no sólo para que técnicamente sean buenos, sino también para gestionar y estar en relación o vinculación con su co-munidad. Se vale ser artista de “arte por el arte” pero y ¿luego? Por eso es necesario generar las vinculaciones entre artistas y ciudada-nos, personas reales. La vinculación con la universidad es fundamen-tal; la producción artística en contextos sociales, vital. Trabajo con organizaciones sociales, incentivar en las universidades el sacar a los artistas de la comodidad del taller y poner en práctica sus procesos ante la comunidad, muy necesario.

Laboratorio 2: Procesos: Enfoque comunitario de las iniciativas artísticas.

SESIÓN: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: IDA Y VUELTA.

Page 15: En Construcción VII Labs MX

4. Desde el espacio: en la transversalidad del trabajo de líneas conceptuales en la gestión cultural y el arte, entran las preguntas: ¿Cómo se acota la definición del “artista” cuando una persona no se asume como tal? ¿Cómo los espacios culturales pueden ofrecer sus espacios para la comunidad y para el artista? ¿Cómo se interpreta desde la hermenéutica o la carga simbóli-ca la definición de “artista”? ¿Cómo se está formando al joven en arte? ¿Qué papel tiene el curador y sus egos donde no puede en-trar algo que ellos consideran fuera de lo que ellos creen que es “arte”? ¿Cómo se incentiva a los artistas para trabajar en espacios no formales? ¿Cómo hacer para involucrarlos más en los proce-sos de creación propia y mostrarlo a la gente?

5. Desde las posibilidades: utilizar herramientas tecnoló-gicas actuales para medir pulsos de las ciudades a través de las reacciones de “los que ven” para determinar lo que sienten ante el arte, lo que piensan, las obras de arte, los procesos del arte y los no-procesos y las no obras también, los conceptos, las histo-rias. ¿Es posible la vinculación orgánica en los procesos? ¿La co-munidad qué reacciones tienen ante el arte y lo que se produce? ¿Cómo llega a los demás y qué les comunica? ¿Qué posibilidades se abren como artistas / facilitadores / gestores frente a la comu-nidad utilizando herramientas o lenguajes artísticos? Analizar, saber, conocer, lo que está frente y lo que está detrás del artista y convertirlo en un ser humano y de ahí la posibilidad de involu-crar la comunidad.

SESIÓN: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: IDA Y VUELTA.

Page 16: En Construcción VII Labs MX

Una vez identificadas de manera temática las líneas de interés de todos los participantes de EN CONSTRUCCIÓN VII LABS MX 2012, se definieron en conjunto los proyectos locales que integrarían el proceso de deconstruc-ción y de ahí de la reconstrucción de los mismos, desde una mirada de los “otros”, tanto internacionales como locales.

Esta dinámica integró como parte de la metodología, el plantear, plantear-se los proyectos que serían visitados, analizados, debatidos, cuestionados, replanteados, ajustados. Se seleccionaron en total siete proyectos locales y se integraron el mismo número de equipos de trabajo.

Una vez integrados los equipos, se explicó el proyecto dentro del contexto, ante los otros, con los otros, para definir el qué del proyecto en concreto se analizaría y reflexionar los proyectos en vías de la exploración en campo, in situ de los proyectos. Durante esta sesión, se creó tiempo de convivencia, de observación, procesos de ida y vuelta iniciales, básicos, de intercambios en base al imaginario de lo que podría ser el proyecto para después cono-cerlo, experimentarlo, vivirlo, observarlo.

SESIÓN: LÍNEAS PRIORITARIAS: DECONSTRUCCIÓN/ RECONSTRUCCIÓN.

Page 17: En Construcción VII Labs MX

Así, para cada equipo se nombró a un Secretario(a) por cada proyecto para ser el/la responsable de integrar, al día siguiente durante la visita, la ficha técnica que dejara constancia del trabajo realizado en campo. Se pusieron de acuerdo, crearon convivencia. Definieron dónde se verían, a qué hora saldrían, cómo sería el traslado al lugar donde se lleva a cabo el proyecto o construir un espacio imaginario en algún café, para deconstruir el pro-yecto y de ahí, ir hilvanando las partes para reconstruirlo con nuevos enfo-ques, ideas, cuestionamientos, posibilidades.

Se trató de no perder de vista que los contextos son importantes, que no hay recetas de cocina. Hay que hacer grupo, hacer comunidad. Antes de introducir ideas o proyectos en una comunidad, hay que cuestionarse ¿Cómo me acerco a ella? ¿Cómo hago para que esta idea, se transforme en su idea? ¿Qué pretexto puedo utilizar para reunirme con la gente y crear comunidad? El fin último sería entender que cuando la gente se integra surge el poder de la comunidad y todos apuestan por el proyecto, porque son parte de esa comunidad.

Así, se integraron los siguientes equipos de trabajo para la revisión de los proyectos:

SESIÓN: LINEAS PRIORITARIAS: DECONSTRUCCIÓN/RECONSTRUCCIÓN.

Page 18: En Construcción VII Labs MX

La dinámica en este laboratorio se centró en la identificación de los proyectos propuestos en la sesión anterior y en la selección de qué proyectos se analizarían. Así, se formaron equipos de trabajo a partir de la integración de cada participante en alguno de ellos, de acuerdo al interés del tema o contenido del proyecto a revisar.

Laboratorio 1: Centros Culturales: Enfoque comunitario de la gestión cultural.

SESIÓN: LINEAS PRIORITARIAS: DECONSTRUCCIÓN/RECONSTRUCCIÓN.

Page 19: En Construcción VII Labs MX

1. Educación artística en escuelas.Proyecto: ¡Súper! ArteAsesores: Betsy Cáceres, Cultura Chacao (Caracas, Ven.) y César Ló-pez, LAALvaca (Puebla, Méx.)Integran: 3 personasPlanteamiento: Los maestros de educación básica y superior no tienen formación en la cuestión pedagógica, para lograr explorar a través de diversas técnicas artísticas una construcción de la espiri-tualidad humana. Población meta: Maestros de talleres y educación artística (punto de vista pedagógico), como un diplomado para capacitarse de manera docente. Dónde: Escuela primaria y secundaria

2. Proyectos en comunidad.Proyecto: Revisión de contenidos de Convive Feliz Asesores: Anabel García, Funarte (Estelí, Nic.)Integran: 4 personasPlanteamiento: Revisión de diversos programas de la Línea Verde (vi-sión integral), en específico los programas que se han realizado con los jóvenes que estudian y que no estudian (en riesgo) el Bachillera-to, a través de la música (rap).Población meta: jóvenes pandillerosDónde: Colonia Guadalupe Peralta.

3. Nuevos emprendimientos.Proyecto: La AgenciaAsesores: Cristóbal Gumucio, Matucana 100 (Santiago de Chile, Chil.) y Pep Dardanyà, Can Xalant, Mataró (Barcelona, Esp.)Integran: 4 personasPlanteamiento: Frente a la figura de La Agencia como A.C., detectar la posibilidad de dar estructura a una definición propia frente a otras agrupaciones similares e incluir la participación ciudadana y estu-diantil (servicio social y prácticas profesionales) a través de la labor de recopilación de arte contemporáneo. Desde un observatorio, tra-tar de realizar en La Agencia un primer ejercicio sobre cómo se crean las metodologías para evaluación y seguimiento.Población meta: Artistas contemporáneos, gestores culturales, ciu-dadanía, universitarios.Dónde: Un café.

4. Proyectos en comunidad. Proyecto: CaiacAsesores: Demetrio Henríques, Matilha Cultural (Sao Paulo, Bra.)Integran: 5 personasPlanteamiento: Talleres artísticos, participación ciudadana, ¿cómo lograr la apropiación de los espacios públicos donde se ha llevado a cabo el proyecto? ¿Cómo reactivarlo, revivirlo? ¿Qué otras tácticas se podrían utilizar para hacer que el proyecto funcione? Población meta: familiasDónde: Santa Anita 4ª Sección

SESIÓN: LINEAS PRIORITARIAS: DECONSTRUCCIÓN/RECONSTRUCCIÓN.

Page 20: En Construcción VII Labs MX

La dinámica para este laboratorio en particular, se centró en encon-trar uno o varios temas que fueran comunes para cada uno de los proyectos presentados, por lo que los equipos se integraron bajo la premisa ¿Qué nos une? ¿Qué nos hace diferentes? Y a partir de ello, se construirían los procesos de análisis para cada tema, tratando de agrupar los proyectos. Se contempló que el trabajo en redes es im-portante porque se satisfacen intereses comunes y se aminoran los esfuerzos, obteniendo dividendos para todos los proyectos. Identi-ficar necesidades similares y la posibilidad de cubrirlas mediante el trabajo en equipo.

Laboratorio 2: Procesos: Enfoque comunitario de las iniciativas artísticas.

SESIÓN: LINEAS PRIORITARIAS: DECONSTRUCCIÓN/RECONSTRUCCIÓN.

Page 21: En Construcción VII Labs MX

1. Comunidades autogestionadas de arte-educación para la cohesión social.Proyecto: Cohesión Social a través del Arte-EducaciónAsesores: Sandra de Berduccy, Martadero (Cochabamba, Bol.) y To-más Guido, Redesearte Paz (Barcelona, Esp.)Integran: Constrúyete y Comunidad México PompeyaPlanteamiento: Constrúyete, identifican los riesgos que pueden te-ner los jóvenes de México. Facilitación de procesos democráticos en escuelas preparatorias. Detección de los problemas de los jóvenes mediante estrategias creativas que rompen con lo tradicional. Ela-boración de proyectos a partir de las necesidades reales de los jó-venes. Inconformidades plasmadas a través del arte para lograr su transformación. Comunidad México Pompeya, vinculación del arte con más disciplinas. El arte como eje. Se brinda hospedaje a per-sonas de distinta nacionalidad. Oferta de actividades de acuerdo a las características y habilidades de quienes la habitan, logrando la sustentabilidad. Enseñanza de idiomas, arte, diseño, medicina, etc. Población meta: jóvenes, universitarios viajeros Dónde: México Pompeya

2. Estrategias de validación de programas de arte y escuela.Proyecto: Arte y EscuelaAsesores: Juan Alberto Gaviria, Colombo Americano (Medellín, Col.)Integran: Proarte y CometaPlanteamiento: El Cometa, galería de arte móvil. Itinerancia. Des-centralizar la cultura. Exposición de video con el arte objeto. Acercar el arte a la comunidad. Sensibilización interactiva de aprendizaje. Actividades para obtener recursos, generar un proyecto sustenta-ble, ofertando actividades que logren recaudar dinero para lograrlo. Procesos curatoriales y museográficos. Espacio de proyección para los artistas locales. Proarte, disciplinas artísticas conjuntas. Talleres. ¿Cómo lograr que los talleres brindados sean verdaderos espacios para la formación y no actividades aisladas? ¿De que manera se hace la evaluación cualitativa de los alcances de los talleres además de la cuantitativa? Pensarlo más allá del número de impactos rea-les que se tienen por ciclo escolar. Elaborar un programa diseñado para incentivar las actitudes creativas en los niños, tomando como base estos talleres. ¿Qué hacer para no limitar las actividades de una institución a talleristas? Establecer líneas de acción con líneas bien definidas para dar valor a las actividades impartidas.Población meta: Niños / niñas, jóvenes Dónde: En escuelas, edificio de Proarte

SESIÓN: LINEAS PRIORITARIAS: DECONSTRUCCIÓN/RECONSTRUCCIÓN.

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3. Arte y sostenibilidad.Proyecto: Arte SostenibleAsesores: Lorena Cardona, El Levante (Rosario, Arg.) y Gustavo Ramí-rez, LAALvaca (Puebla, Méx.)Integran: La Madriguera, El Cometa y El ContenedorPlanteamiento: El Contenedor, espacio que difunde el trabajo de los artistas que no tiene espacio oficiales para mostrar su trabajo. Publi-cación independiente que trabaja a partir de convocatorias. “Con-tiene ideas”. Puente de vinculación entre creadores. ¿De qué manera se define? ¿Qué sí y qué no mostrar? Generar convenios, búsqueda de patrocinios, estrategias de difusión y distribución. La Madrigue-ra, sacar las exposiciones de los espacios oficiales para acercarla a la ciudadanía y romper con el paradigma del arte y la cultura para las altas esferas sociales. A partir de su comentario de “salir de una escuela de artes no te hace artista, hace falta algo más…” ¿Cómo de-ciden quién sí y quién no es un artista bajo ese criterio? La selección de obra para su integración a La Madriguera y su venta ¿por quién es determinada? Y siendo así, ¿cómo rompes el paradigma de selec-ción artística si en los espacios alternativos también se tienen crite-rios de selección hasta cierto punto arbitrarios? El Cometa, galería de arte móvil. Itinerancia. Descentralizar la cultura. Exposición de video con el arte objeto. Acercar el arte a la comunidad. Sensibiliza-ción interactiva de aprendizaje. Actividades para obtener recursos, generar un proyecto sustentable, ofertando actividades que logren recaudar dinero para lograrlo. Procesos curatoriales y museográfi-cos. Espacio de proyección para los artistas locales.Población meta: artistasDónde: Un café en La Madriguera

SESIÓN: LINEAS PRIORITARIAS: DECONSTRUCCIÓN/RECONSTRUCCIÓN.

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Los siete equipos de trabajo realizaron una revisión in situ de cada proyecto o grupo de proyectos bajo un tema y se fomentó el diálogo a partir de diferentes experiencias en un intento por crear debates como búsqueda de prácticas transformadoras o alternativas, para vi-sualizar entre todos, probables soluciones a los proyectos, estando en contacto con los contextos y observando las características físicas de la comunidad en la que se inscriben.

Para las visitas a los proyectos, se utilizó un formato propuesto por Joan Pedregosa que permitió obtener, de manera sintética y sistema-tizada, información suficiente para identificar el estado presente y las posibilidades a futuro de cada proyecto o grupo de proyectos que se analizaron in situ.

Así, al concluir la revisión de los proyectos en los laboratorios, se con-tó con un instrumento sistematizado que permitirá dar seguimiento y realizar una evaluación para determinar qué pasó con los proyectos que se gestaron y revisaron en esta sesión.

Lo que se espera es que, durante la etapa de seguimiento y evalua-ción para cada proyecto, haya habido un impacto real en el futuro inmediato, así como en el mediano y largo plazo.

Los integrantes de Redesearte Paz, junto con los participantes lo-cales de cada equipo, participaron en la dinámica partiendo de las siguientes preguntas: ¿Qué creo que será importante revisar del pro-yecto? ¿Qué características tiene el contexto? ¿Qué papel juega la comunidad? ¿Qué piensa la comunidad del proyecto? ¿Qué te puedo aportar? ¿Tengo algo que decir sobre tu proyecto? ¿En qué etapa se encuentra el proyecto? ¿Qué puedo decirte que ayude a replantear posibilidades / soluciones? ¿Cuáles serían las mejores estrategias para hacer que la gente se motive y se interese en participar? ¿Se crean suficientes espacios para expresar, mostrar, escuchar, plantear, observar, dialogar de manera creativa? ¿Con quién se conectan? ¿Con quién se vinculan? ¿Cómo se construyen redes sociales y de apoyo? ¿Cómo la gente entiende que ese proyecto es de ellos y participa? ¿Mi proyecto es parte de la agenda de la comunidad o sólo lo hacen por casualidad?

SESIÓN: PLANIFICAR: DISCUSIONES EN MOVIMIENTO.

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1. Proyectos en comunidad: Revisión de Contenidos de Convi-ve Feliz. Estrategias a corto plazo: articular los diversos esfuerzos que se están haciendo a lo largo de la Línea Verde y que estas actividades estén “invadiendo” las colonias que están junto a ella, no esperar a que lle-gue la gente. Ampliar, crear, propiciar, espacios para la creatividad y el arte es fundamental para llegar a permear en los procesos identi-tarios. Estrategias a mediano plazo: Hacer del espacio de socialización, un espacio primero para los funcionarios e ir contagiando a las personas que cohabitan ahí. Vincular al municipio con la sociedad civil, uni-versidades para actividades diversas. Formar promotores culturales identificando a los líderes positivos de la comunidad para dar conti-nuidad a los procesos artísticos de acuerdo a los intereses de la co-munidad. Acuerdo: el Municipio de Aguascalientes pone el boleto de avión Nicaragua-Aguascalientes-Nicaragua, hospedaje y alimentación, y Funarte pone un artista para arrancar el proyecto de intervención.

2. Validación de programas de arte y escuela: El Cometa y Proarte.Estrategias a corto plazo: generar interacción con Redesearte Paz a través del Colombo Americano mediante su programa Arte e Infan-cia y diferentes instancias locales e internacionales que trabajen a fa-vor de la infancia para posicionar el nombre de Proarte. Estrategias a mediano plazo: realizar un proyecto de arte infantil de intercambio que tenga repercusión en las redes sociales y que a su vez genere vinculación internacional Medellín-Aguascalientes entre los niños participantes. Darle un tinte más político internacional con la presencia de los Embajadores de cada país en la inauguración de esta exposición al mismo tiempo en ambas ciudades.Acuerdos: crear un intercambio de entre 20 y 25 obras de niños de 5º y 6º grado de primaria en el mes de febrero para que los niños expresen, a través del arte, cómo perciben un tema en común para ambas ciudades. Al término de la exposición que se inaugurará el 30 de abril, los niños de Aguascalientes tendrán una obra original de su par en Medellín y su obra escaneada y los de Medellín la obra ori-ginal de los niños de Aguascalientes y también su obra escaneada. Se propone también intercambio de talleristas para que trabajen en Medellín y los de Medellín en El Cometa y Proarte.

SESIÓN: VALIDAR: REFLEXIONES, ANÁLISIS.

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3. Proyectos en comunidad: CAIAC Estrategias a corto plazo: volver a planear el proyecto, sus estrategias, alcances y objetivos para retomar el trabajo de la mano con el municipio, encontrando nuevas formas de apoyo para el proyecto. Reunir fuerzas de actores locales, así como de Convive Feliz, Luciérnagas, el programa de las Bici-cletas, México-Pompeya, el comité de colonos, identificando a los líderes y otros grupos particulares.Estrategias a mediano plazo: realizar acciones conjuntas con los vecinos durante los días festivos. Interactuar con la comu-nidad a través de acciones de beneficio para ellos mediante huertas, talleres, medicina alternativa, bazares, etc.

SESIÓN: VALIDAR: REFLEXIONES, ANÁLISIS.

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4. Comunidades autogestionadas: Cohesión social a tra-vés del arte-educaciónEstrategias a corto plazo: Fomentar en los sistemas educativos formales y en los circuitos artísticos la experimentación multi-disciplinar. Destecnocratizar la educación tradicional y fortalecer alianzas clave entre organizaciones sociales, culturales, guberna-mentales y académicas así como ante la iniciativa privada para obtener fondos.Estrategias a mediano plazo: Organizar laboratorios para la in-novación de prácticas culturales para encontrar nuevas formas que rompan el esquema educativo tradicional y generar nuevas formas de aprendizaje. Crear nuevos espacios de producción y experimentación para la comunidad artística. Replantear la ética desde lo individual hacia lo colectivo, disponibilidad, colabora-ción. Acuerdo: Realizar un laboratorio en septiembre del próximo año.

5. Educación Artística en Escuelas: ¡Súper! ArteEstrategias a corto plazo: Revisión de la aplicación del progra-ma de arte para la educación básica con herramientas creativas. Gestión de esta revisión de la ejecución del programa ante las autoridades competentes de educación básica. Aprovechar que el arte es un programa oficial en la educación básica para lograr un programa de capacitación para los maestros que imparten arte dentro de las escuelas. Estrategias a mediano plazo: Acondicionar un espacio exclusivo para la clase de artes acorde con las diferentes disciplinas artísti-cas. Diseñar un programa de capacitación y experimentación del arte para los docentes. Capacitar a los docente en la interdiscipli-nariedad artística y pedagogía.

6. Nuevos emprendimientos: La Agencia Estrategias a corto plazo: Definición de conceptos y proyectos. Autoeducación a través del fomento de una actitud crítica y re-flexiva frente a los eventos artísticos que genere un aprendizaje significativo. Establecer una identidad clara del proyecto, delimi-tación de funciones. Planeación estratégica. Desarrollo de sitio Web. (Wordpress)Estrategias de mediano plazo: Jerarquizar información, estable-cer un medio de comunicación social para difundir las activida-des de la asociación. Cuidar el nivel de contenidos para replan-tear y evaluar las fortalezas y oportunidades de los proyectos.

SESIÓN: VALIDAR: REFLEXIONES, ANÁLISIS.

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7. Arte y sostenibilidad: Áreas de OportunidadEstrategias a corto plazo: continuar trabajando el proyecto en vinculación El Cometa, La Madriguera, el Instituto de la Mujer y El Contenedor. Definir los contenidos de la exposición de muje-res para mujeres bajo el tema de la equidad de género. Curar la exposición. Definir los talleres para niños bajo el mismo tema y entregar las obras a los artistas de La Madriguera para que las intervengan. Intervenidas las obras de los niños y seleccionadas las artistas de la exposición, se enviarán en formato digital para su uso por parte de El Contenedor.Estrategias a mediano plazo: Impartición del taller con los niños. Intervención de las obras de los niños por los artistas. Diseño, impresión y distribución del fanzine “Guerras de A’mentis” a las mujeres y los niños participantes, así como en colonias de esca-sos recursos.Acuerdos: el IMAC imprimirá el fanzine, una vez que esté termi-nado.

SESIÓN: VALIDAR: REFLEXIONES, ANÁLISIS.

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En estos tres días pasados, hoy, ahora, en este proceso de trabajo de ida y vuelta, pero sobre todo, después de hoy, mañana, en el futuro in-mediato y en el no tan inmediato, es donde se podría pensar, reflexio-nar, concluir que el trabajo realizado en la Ciudad de Aguascalientes por parte del grupo de centros culturales que integran Redesearte Paz a través de las dinámicas de los laboratorios, ha sido muy fructí-fera; sin embargo, después de una serie de análisis, se ha llegado a la conclusión de que lo medular de los laboratorios, ha sido el trabajo que se llevó a cabo, por parte de los actores locales, quienes compar-tieron, mostraron, enseñaron, fomentaron la experimentación por parte de los representantes de Redesearte Paz a través de sus proyec-tos, sus ideas e inquietudes, por lo que más allá de siete proyectos, creemos que el resultado más importante ha sido que EN CONSTRUC-CIÓN VII LABS MX 2012 ha sido una habitación donde se han hilva-nado relaciones entre agentes locales con agentes locales gracias a los puntos de coincidencia de sus propuestas y entre agentes locales con agentes internacionales. Así, el proceso de EN CONSTRUCCIÓN VII LABS MX 2012 no termina aquí, inicia al gestarse Aguascalientes como una ciudad laboratorio, donde sus agentes locales se atrevan a transgredir, a replantear las situaciones, a utilizar las herramientas del arte y la cultura para poder deconstruir y construir nuevamente esta ciudad, su ciudad y no otra.

SESIÓN: HOJA DE RUTA: HILVANAR, APRENDER, EXPERIMENTAR, HABITAR.

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Miguel Quintero, Coordinador de Comunicación de CONAIMUC (Méx.)

Índice de gráficos.Página 2. Vista del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, Calle Venustiano Carranza No. 118, Centro Histórico. Página 4. Casona ubicada en calle Venustiano Carranza en el Centro Histórico de Aguascalientes. Artesanías. Casa frente al Jardín de San Marcos, Centro Histórico de Aguascalientes. Costado de la Catedral de Aguascalientes. Página 5. Rumbo a Aguascalientes. Silao, Guanajuato. Páginas 6,7 y 8. Miembros de la Red Iberoamericana de Gestores Culturales “Redesearte Paz” Can Xalant, Barcelona, España. El Levante, Rosario, Argentina. Centro Colombo Americano, Medellín, Colombia. Martadero, Cochabamba, Bolivia. Funarte, Estelí, Nicaragua. Centro Cultural Chacao, Caracas, Venezuela. Matilha Cultural, Sao Paulo, Brasil. Matucana 100, Santiago, Chile. Laalvaca, Puebla, México. . Trànsit Projectes, Barcelona, España (Coordinador de Redesearte Paz)Página 7. Entrega de Reconocimiento a la Lic. Lorena Martínez Rodríguez, Alcaldesa de Aguascalientes en el Salón de Cabildo de Palacio Municipal. Páginas 9, 12, 17. Laboratorio 1: Centros Culturales: Enfoque comunitario de la gestión cul-tural. Museo Regional de Historia de Aguascalientes. Páginas 10, 14, 19, 21 y 26. Laboratorio 2: Procesos: Enfoque comunitario de las iniciativas artísticas. Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). Página 16. Deconstrucción 9, obra de Beatriz de las Heras Miedes. Gouache sobre lienzo, 40 x 40 cm, 2010. Páginas 22 y 24. Planificación y validaciones. Salón de Conferencias del Hotel Francia, Fran-cisco I. Madero No. 113, Centro Histórico de Aguascalientes. Página 27. Entrega del Reconocimiento a la Lic. Lorena Martínez Rodríguez, Alcaldesa de Aguascalientes por la implementación de políticas públicas que favorecen el desarrollo so-cial a través de acciones relacionadas al arte y la cultura de paz por parte de los miembros de Redesearte Paz junto a los participantes de En Construcción VII Labs MX en Palacio Municipal.

RELATORÍA

Mayté Cordeiro, Directora General de CONAIMUC (Méx.)De acuerdo a las sesiones de trabajo de EN CONSTRUCCIÓN VII LABS MX llevadas a cabo del lunes 24 al miércoles 26 de septiembre de 2012 en la Ciudad de Aguascalientes, México.Desde el año 2008, la Conferencia Nacional de Instituciones Muni-cipales de Cultura A.C. (CONAIMUC) opera en el ámbito nacional a favor de los responsables de las políticas culturales de los municipios mexicanos para planear, gestionar, implementar y evaluar proyec-tos de desarrollo comunitario, cohesión social, pacificación y reac-tivación económica a través del arte y la cultura, en beneficio de sus artistas locales y de la ciudadanía. Esta asociación civil, sin fines de lucro, trabaja en red con más de 250 municipios mexicanos, siendo reconocida en el ámbito nacional como la única asociación munici-palista de su tipo. www.conaimuc.com

Fotografía.

Diseño editorial.

César López, miembro de Laalvaca (Méx.)

RELATORÍA E ÍNDICE DE GRÁFICOS.

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LAALvaca


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