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"En el laberinto del tiempo". Bases neurodidácticas para un aprendizaje con juegos y videojuegos.

Date post: 12-Apr-2017
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“En el laberinto del tiempo” Bases neurodidácticas para un aprendizaje con juegos y videojuegos Dr. Francisco Ignacio Revuelta Domínguez Universidad de Extremadura [email protected] - @pacorevuelta ORGANIZA
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“En el laberinto del tiempo” Bases neurodidácticas para un aprendizaje

con juegos y videojuegos

Dr. Francisco Ignacio Revuelta Domínguez

Universidad de Extremadura

[email protected] - @pacorevuelta

ORGANIZA

OBJETIVO

EXPONER LOS ENFOQUES Y PARADIGMAS EDUCATIVOS QUE PERMITEN UNA

APROXIMACIÓN DIFERENTE AL PROCESO DE APRENDIZAJE CON JUEGOS Y VIDEOJUEGOS

COMO SOPORTES GENERADORES DE APRENDIZAJES

Fuente: Lahri (2015) Games vs Game-based Learning vs Gamification https://www.upsidelearning.com/blog/index.php/2015/05/21/games-vs-game-based-learning-vs-gamification/

Fuente: http://fernandotrujillo.es/

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/02/17/actualidad/1455733855_337156.html

Padres de la Neurodidáctica: Gerhard Friedrich y Gerhard Preiss (1988) Traducción en: Mente y Cerebro, 4 (2003)

Anna Forés Miravalles (2009: 19), “neurodidáctica es la aplicación de conocimientos acerca de cómo funciona el cerebro y de cómo intervienen los conocimientos neurobiológicos en el aprendizaje para ayudar a que este sea más eficaz y óptimo.”

PRINCIPIOS DE NEURODIDÁCTICA

INTERACCIÓN

1. Reflexión

2. Análisis personal

3. Pausas para la asimilación

4. Opciones de elección

EQUILIBRIO

1. Registros analítico y metafórico

2.Descriptivo y reflexivo

3.Inductivo y deductivo

4.Lúdico y riguroso

5.El qué y el cómo

HOLÍSTICO

1. Relación entre pensar, sentir y comportarse

2. Como se construye el conocimiento

3. Cómo aprendemos constantemente

4. Importancia de la autoestima, seguridad e inteligencia

emocional como aprendizaje profundo

5. Aprender en, desde y para la vida

NO PODEMOS SER EFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE SINO SOMOS AFECTIVOS

Anna Fores (2009)

MOTIVACIÓN

• Generación de expectativas sobre qué aprender

INTERÉS

• ATENCIÓN

PERSONALIZACIÓN

• GAMIFICACIÓN

• Protagonista de la acción

• MULTISENSORIAL – INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

VIDEOJUEGOS COMO SOPORTE DE ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

• TIEMPO PARA JUGAR ES TIEMPO PARA APRENDER

• ENTORNOS INFORMALES Y NO ESTRUCTURADOS

• ALTA INTERACCIÓN

• FOMENTA LA CONSISTENCIA

• SOPORTE DE CONFIANZA

• EJEMPLO DE SENCILLEZ

• ALTA TOLERANCIA AL FRACASO

Fuente: Siemens (2003) Learning Ecology, Communities, and Networks. Extending the classroom. http://www.elearnspace.org/Articles/learning_communities.htm

SI NO TE LANZAS Y JUEGAS NO APRENDES NADA. SIN TIEMPO PARA REFLEXIONAR NO HAY APRENDIZAJE.

PARADIGMA: “COSPLAY (COSTUME PLAY)” COMO “DO IR YOURSELF (DIY’s)”

RITMO PERSONALIZADO

DESFASE ENTRE EL TIEMPO QUE QUEREMOS ENSEÑAR Y EL TIEMPO EN QUE APRENDE EL ALUMNADO

¿CUÁNTAS VECES SE PIENSA QUE EL JUEGO ES UNA “PÉRDIDA DE TIEMPO”?

La educación lenta: • Tiempo de experiencias de aprendizaje profundas con los resultados reales. • Tiempo para la curiosidad, la pasión y la reflexión para estar en el corazón de las experiencias de aprendizaje. • Tiempo de relaciones dinámicas, de colaboración, democráticos y de apoyo para el aprendizaje.

Fuente: http://sloweducation.co.uk/

PARA EMPEZAR A TRABAJAR…

a) NEURODIDÁCTICA como modelo integral de

trabajo en el aula

b) ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE como motor de

aprendizaje personales

c) SLOW EDUCATION como exigencia de

desaceleración del consumo curricular de

aprendizajes “no profundos”.

“En el laberinto del tiempo” Bases neurodidácticas para un aprendizaje

con juegos y videojuegos

Dr. Francisco Ignacio Revuelta Domínguez

Universidad de Extremadura

[email protected] - @pacorevuelta

ORGANIZA


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