Date post: | 15-Mar-2016 |
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Número III. Diciembre 11
Celebramos la
Niña María
En este número:
Reflexionamos sobre política
Excursión a Cuenca
En Français
Proyecto Cuento…
Mi colegio
4 Carta a la Niña María
5 Visita a Cuenca
6 Grupos Amor de Dios
6 Domund 2011
Ciencia y Tecnología
7 Obsolescencia Programada
8 Qué ingeniosos estos Egipcios
9 El huevo o la gallina
Cultura
11 ¿Qué es la filosofía?
16 El Fenómeno Fan
18 Malas de la Historia
20 Curiosidades Históricas
Opinión
26 Fútbol por religión
27 La política y Platón
28 El mito de la caverna y su relación con la política
30 ¿Vivimos en la caverna?
14 Raúl el egoísta
14 Silvia la egoísta
15 Regalos para todos
15 El adorno de Navidad
15 Sueños con la Virgen
10 Apocalipsis
17 El pintor
29 En tus manos
31 Avatar
31 Oscuridad
Página 21
Página 23
4
Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
CARTA A LA NIÑA MARÍA. Alumnos de 2º de Bachillerato.
Querida Niña María:
Como cada mes de noviembre, todos los alumnos del colegio Amor de Dios, y en
especial los alumnos de 2º de bachillerato, queremos darte las gracias por estar con
nosotros tanto en lo bueno como en lo malo y recordar los primeros pasos que dimos, en
un tiempo muy lejano, siempre acompañados por ti.
Primero aprendimos a andar, después a hablar, más tarde
a jugar y, en el colegio, a relacionarnos con los demás.
Hemos ido creciendo poco a poco mientras formábamos
nuestra personalidad a partir de valores como la
responsabilidad, el respeto, la honestidad etc. que hemos
recibido de nuestros padres, profesores y, sobre todo, de
ti y tu ejemplo.
Hoy, es nuestra última celebración como alumnos en el
colegio, y queremos recordar lo que el día de la Virgen
Niña ha sido para nosotros.
Cuando éramos pequeños nos enseñaron sencillas canciones en tu honor que
cantábamos con alegría.
Según pasaban los cursos, íbamos aprendiendo de memoria con todo nuestro esfuerzo
los poemas que después recitábamos con todo el cariño. Ese día era muy especial: tu
altar se llenaba de flores, el babi se quedaba en casa y nos daban las palomitas.
De pequeños no podíamos entender el significado de todo aquello, pero ahora que
somos mayores, nos damos cuenta del valor de esos pequeños detalles y de que todo lo
que hemos aprendido es importante.
Hoy, Virgen Niña te traemos estas flores, sencillas, pero con un gran
significado. Su tallo simboliza el camino que hemos recorrido
contigo, y los pétalos, cada uno de los valores que hemos aprendido,
cada recuerdo, cada sacrificio, cada recompensa obtenida.
María, te queremos agradecer todo lo que has hecho por nosotros y
que no nos abandones nunca en los momentos más difíciles.
Muchas gracias a ti y a todas las personas que nos han acompañado
a lo largo de nuestra gran aventura en el colegio.
Mi colegio
Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
Visita a Cuenca
Beatriz Meléndez 1º Bachillerato A
Una ciudad mágica. Llena de historia y tradición. Naturaleza y color.
Y es que en esta esta sencilla frase podemos resumir lo aprendido sobre Cuenca. Durante las 6 de
horas que pasamos allí, pudimos disfrutar de una de las capitales de provincia más pequeñas pero a
la vez encantadoras y pintorescas de España. La introducción a la ciudad estuvo a cargo de un guía
turístico, que recogimos a nuestra llegada, y nos fue contando detalles de la ciudad hasta que nos
bajamos en la parte más alta de ésta, desde donde pudimos divisar unas magníficas vistas de la parte
más antigua de la ciudad, incluyendo el antiguo monasterio, actualmente convertido en parador, la
muralla, el puente de San Pablo..... A continuación, fuimos descendiendo por las calles del casco
antiguo hasta llegar a la plaza Mayor. Durante el trayecto, fuimos parando para aprender y admirar
las peculiaridades que hacen a esta ciudad tan especial.
Concretamente, podríamos destacar su gran tradición histórica, pues tras la conquista musulmana se
construyó la fortaleza de Qunka, que dio origen a la ciudad actual. Por tanto, la parte de la ciudad en
la que se centró la visita tiene XIII siglos de antigüedad. Más tarde, en el 1177, con la reconquista,
se le dio un gran impulso a la arquitectura de la ciudad con aportaciones arquitectónicas cristianas,
iglesias, nuevas murallas, la catedral... El guía nos fue desentrañando la historia y simbología de
todos los monumentos que nos han sido legados. Prestamos particular atención a la puerta que
flanqueaba la entrada al antiguo castillo, a las murallas que rodeaban el conjunto, a las iglesias, a la
catedral y a su imponente fachada... y en especial, a las célebres Casas Colgadas y al Puente de San
Pablo. En cada una de ellas aprendimos algo diferente relacionado con la historia de Cuenca, con su
cultura, con las diversas actividades económicas y religiosas por las cuales destacó en el pasado,
como la industria de la lana, los talleres de los tapices, la instauración de un tribunal de la
Inquisición....Es tan evidente la arquitectura medieval, que recorriendo sus calles verdaderamente
podíamos sentir que estábamos en la Edad Media.
Otro de sus rasgos característicos, es el aire tan puro que se puede respirar allí. Una parte de la
ciudad está literalmente emplazada en la ladera de la montaña, y el resto se sitúa entre 2 ríos, el
Júcar y el Huécar, dándose una perfecta armonía de la civilización con la naturaleza.
Al finalizar la visita guiada, la cual fue enfáticamente amenizada por el guía, tuvimos tiempo
suficiente para pasear por la ciudad, disfrutar de su gastronomía típica, hacer fotos, volver a los
lugares que más nos habían cautivado....
Finalmente, volvimos a casa tras haber disfrutado de un día en una de las joyas culturales de nuestro
país que recomendamos visitar a todos vosotros.
Mi colegio
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Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
GRUPOS AMOR DE DIOS
Oscar Costa Román Monitor de los grupos Amor de Dios
Cómo ya va siendo habitual, a lo largo del primer
trimestre, los Grupos Amor de Dios (antes
conocidos como “Mundo Nuevo”), han
comenzado sus actividades. A lo largo de este
año, realizaremos un montón de actividades,
que ya están siendo preparadas, para que
todos, como un grupo que somos, las
disfrutemos.
Después de la positiva experiencia de años
anteriores, repetiremos la actividad de “Sembradores de
Estrellas”, nos iremos de convivencia, compartiremos la comida y
buenos momentos juntos en los que además de reír, creceremos como personas y nos
conoceremos más.
Desde aquí, os queremos animar a participar en los Grupos Amor de Dios, así como
queremos agradecer a todos los participantes de años anteriores su interés, a los
profesores que participan como monitores, su compromiso y a título personal, me
gustaría agradecer a Manu, las “Marías”, Alberto,... las ganas y la ilusión que me
transmitieron el año pasado, espero que os vaya realmente bien en la universidad y que
os dejéis ver por los grupos.
DOMUND 2011
Lucia y Raúl, 2º ESO D
Las personas necesitamos ayudar a la gente de nuestro alrededor, por eso existen ONG
que se dedican a ayudar a los que más lo necesitan. Una de estas ONG es el DOMUND
que ayuda a los demás por medio de los misioneros que van a los países pobres. De esta
manera podemos crear un mundo mejor, además no cuesta nada ayudar, sean de donde
sean, país, ciudad región, color o continente. Solo con poner un poco de nuestra parte
podremos ayudar a mucha gente y hacerles felices. Todos en el colegio ayudamos a los
que no tienen dinero, ni comida, ni escuelas ni hospitales y enviamos dinero al
DOMUND. Este año, entre todos hemos enviado 2076 €.
Mi colegio
Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
Obsolescencia programada Luis Zamora Arce
Profesor de Informática y Tecnología
¿Cuánto tiempo dura un producto? ¿Por qué los aparatos
antiguos duraban más?¿Se arreglan las cosas? La respuesta a todas
estas preguntas parece ser… Me compro uno nuevo. De esto trata el
documental que ha conseguido el premio ondas de este año “Tirar, Comprar,
Tirar”.
Según Wikipedia.org Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia
planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de
un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o
inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa
de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.
¿Cuántas impresoras hemos comprado desde que tenemos ordenador en casa? ¿Por qué
este aparato se suele estropear cada cierto tiempo? ¿Estará programado con el fin de
vender los nuevos modelos? La respuesta parece clara si uno piensa en posibles
conspiraciones o en como mueven los hilos los ahora famosos “mercados”. Pero si
tenemos que buscar pruebas fehacientes, ¿las podemos encontrar?
En el documental citado se muestran varios casos. ¿Cómo es posible que en Estados
Unidos haya una bombilla funcionando desde hace más de 100 años y las de nuestra
casa duren dos telediarios?¿No es posible que con la tecnología existente en el mercado
se puedan hacer bombillas que duren más?¿Por qué una bombilla mucho más duradera
desarrollada por la Alemania comunista no fue admitida en los mercados de occidente y
cuando el muro de Berlín cayó, la fábrica fue cerrada?
El caso de las impresoras es más sangrante. Resulta que estas llevan un microchip que
es un contador del número de copias. Cuando llega a una determinada cantidad la
impresora se estropea. Con la ayuda de un software desarrollado por un ruso logran
poner el citado contador a cero y…. equiliqua!!!! LA IMPRESORA FUNCIONA!!!
¿A dónde nos lleva esto? ¿Somos marionetas en manos de las
grandes empresas? Y…. si seguimos esta política de comprar,
tirar y comprar, ¿qué vamos a hacer con todos los residuos?
Este artículo sin duda está lleno de preguntas, a las primeras
espero haberlas contestado, para las tres últimas, me gustaría
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Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
tener las respuestas pero lamentablemente no se las puedo ofrecer.
Los antiguos egipcios no conocían las tablas de multiplicar, sin embargo, se las ingeniaron
estupendamente para realizar cualquier multiplicación.
Veámoslo: Las multiplicaciones se hacían mediante duplicaciones sucesivas
(buscaban los dobles). Escribían dos columnas, en la primera escribían la serie 1 + 2 + 4……
hasta que la suma daba el multiplicando y en la columna de la derecha se escribían los dobles
del multiplicador, y la suma de esta columna daba el resultado de la multiplicación.
Comprobemos con un ejemplo: hagamos la multiplicación 7 x 18 (que como todos
sabemos es 126):
Si los términos de la columna de la izquierda no daban el multiplicando, se
seleccionaban los adecuados.
Comprobemos con otro ejemplo: hagamos la multiplicación 21 x 18 (que como todos
sabemos es 378):
También se las ingeniaron para dividir, pero eso es otra historia que te toca a ti descubrir.
Texto
Encarnación Rodríguez
Profesora de Matemáticas
Ilustraciones
Ester Gimeno
1 18
2 36
4 72
7 126
1 18
2 36
4 72
8 144
16 288
21 378
Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
Colaboradora Especial
El Huevo o la Gallina Eva Calero, Irene Asiaín, Natalia Escribano, Noelia Mujica y
Yhasime Oruro. Alumnas de 1º de Bachillerato.
¿El huevo o la gallina? es un dilema, ya que las gallinas ponen
los huevos y de ellos provienen los pollos que a su vez serán
gallinas. Esta expresión lleva a filósofos a cuestionarse el origen de la
vida y el universo. Esta cuestión es un “círculo vicioso” .Muchos de los
filósofos se han preguntado varias cosas entre ellos:
- Aristóteles, Plutarco, Macrobio, Stephen Hawking y
Christopher Langan…
Estos filósofos afirman que:
-Aristóteles: afirmó que lo primero en existir fue la
gallina.
-Plutarco: hizo una comparación del dilema de la
creación del mundo.
-Macrobio: destaco la trascendencia de la cuestión.
- Stephen Hawking y Christopher Langan:
concluyeron que fue primero el huevo que la gallina.
Langan presento un detallado estudio del problema en 2001.
Según la interpretación de la biblia, indican que las aves fueron creadas al igual que el
universo, pero no mencionan los huevos. Pero por otro lado muchos afirman que el
huevo es antes que la gallina. Entendiendo que el huevo contiene a la gallina, por tanto
el huevo seria primero, ya que el animal antecesor de la primera gallina también era
ovíparo.
La gallina o mejor dicho el huevo se creó por una proteína llamada “ovocledidin-17” era
conocida por unir las moléculas de calcita que forman los cascarones, pero el
mecanismo detrás de esto no estaba claro hasta ahora. La proteína actúa como una
máquina molecular, uniendo las nano partículas de calcita y las guías para que se auto-
ensamblen y formen el cascaron. Este descubrimiento trae grandes ideas a la mesa para
poder desarrollar métodos de auto-ensamblaje en nano-escale usando procesos
naturales.
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Amor de Dios. Alcorcón
Entonces nuestra teoría es que la gallina proviene de un antigua animal llamado
“Gallinimus” también ovíparo que sufrió una mutación en la gestación mediante el cual
el embrión que llevaba dentro cambio y se convirtió en la primera gallina propiamente
dicha. A partir de ese momento apareció la gallina, tal y como lo conocemos ahora. Y
así también respondemos a que fue primero la gallina o el huevo. El huevo por lo tanto
fue el primero en ser.
El Gallinimus antecesor de la gallina tiene varios el mismo material genético y
comparten el mismo ADN y también hemos podido ver en nuestros laboratorios que
también comparten un antecesor común con los avestruces y con los caimanes.
De ahí que tengan las mismas patas que los avestruces y tengan escamas como los
caimanes.
En resumen la gallina proviene del Gallinimus y comparte ADN con diversos animales.
Rocío Martín Hernando Alumna de 4º C de ESO
GALLINA
AVESTRUZ
GALLINIMUS
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Amor de Dios. Alcorcón
¿Qué es la filosofía? Nuria Torres Sánchez
1º de Bachillerato B
La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que tiene el hombre, que resulta
de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede
enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo
a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque
la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a
sí mismo.
Todos los otros conocimientos del hombre parten de un
conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en
cambio, pretende ser autónoma, no depender de nada. Por
lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata
de responder, son las más fundamentales para el hombre:
¿qué soy yo y qué es el mundo?
Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas
una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida,
qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando
se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática
y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias
personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.
La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a
mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente
comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se
produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas
son admiradas por mí.
Siempre vi que el sol salía por el este y se ponía por el oeste, pero hoy ese hecho me
produce admiración y me pregunto: ¿por qué el sol sale por el este y se pone por el
oeste? Como dice Aristóteles, éste es un saber sin utilidad, porque independientemente
de lo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venía haciendo. Es un saber por el
puro gusto de saber.
Vemos entonces que la filosofía no es para cualquiera, porque, en primer lugar, hay que
tener cubiertas una serie de necesidades para poder ponerse a filosofar.
Cultura
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Si mi preocupación más importante en este momento es cómo hacer para comer, no
puedo ponerme a pensar porqué sale el sol. Además hay gente que, aunque tenga todas
sus necesidades cubiertas, nunca se preocuparía por filosofar.
Vemos entonces que la filosofía exige determinadas circunstancias y determinada
disposición de ánimo. A este ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas,
cuando la propia realidad se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto,
cuando las expectativas no se cumplen, cuando las personas con las que contaba me
fallan. En ese caso me veo impulsado a buscar en mí mismo, las verdades
fundamentales que necesito para vivir.
La actividad de filosofar implica liberarse de todo preconcepto, ya sea por propia
decisión o por una causa exterior.
El primer filósofo del que tenemos noticia que se ocupó de estos temas, fue el
griego Sócrates, que vivió aproximadamente desde 469 a 399 a. de C. Antes de Sócrates
existieron otros filósofos, pues la filosofía, tal como hoy la entendemos, comienza en el
siglo VI a. de C.
Sócrates introduce en la filosofía la idea de que, además de los objetos del mundo físico,
existen cosas intangibles como la justicia, la moderación, la valentía, de las que se
puede dar el concepto, que se pueden definir; y lo que él busca es precisamente la
definición de esos conceptos.
Sócrates pensaba que a través del entendimiento y de la razón, se puede llegar a decir
qué es el amor, la compasión, el valor, etc. Para él, el tema fundamental de la filosofía
era la moral, la cual debía llegar a elaborar, de los objetos que estudiaba, conceptos tan
precisos como los de la geometría, de manera que pudiese ser enseñada como lo es una
disciplina matemática. De esa manera, decía, se eliminaría la maldad, dado que, en su
concepción, la maldad era el producto de la ignorancia. Enseñaba que el sabio es el que
sabe vivir, quien se conoce a sí mismo y sabe controlarse, y no aquel que sabe muchas
cosas.
Decía Sócrates que la filosofía era la preparación para la muerte, y que quien sabe vivir,
sabe morir.
Lo que nos hace dudar es el inconveniente, lo que se interpone en nuestro camino para
llegar a alguna parte. El que es feliz no se preocupa acerca de la felicidad. Cuando algo
nos falta, entonces empezamos a dudar de las apariencias y a buscar un sustento más
sólido para nuestra vida, un saber que vaya más allá de lo que comúnmente nos ofrece
el mundo.
Lo que buscamos es la filosofía, el saber que parece más inútil y al mismo tiempo es el
más importante, porque no tiene otra consecuencia práctica más que la de enseñarnos a
vivir. Empezamos entonces a crecer, pero intelectualmente, a expensas de dominar las
porciones menos evolucionadas de nuestro ser.
En tanto todo transcurra apaciblemente, podemos manejarnos en la vida con los usos y
costumbres establecidos en el tiempo y el lugar en que nos ha tocado vivir. Cuando la
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crisis se produce, la única manera de vivir racionalmente es ponernos a ver qué son las
cosas y qué se ha de hacer con ellas. Buscamos salir de lo particular y llegar a lo
general.
Nos planteamos: ¿qué puede hacerse para vivir mejor, para ser más felices?
Aprendemos a controlar las pasiones en la búsqueda de valores más trascendentes,
descubrimos que es más sabio dominarnos que dar rienda suelta a nuestras emociones.
El hombre está formado por cuerpo y alma (o espíritu), pero es esto último lo que nos
hace hombres, lo que nos diferencia de los otros animales. Para algunos pensadores
importantes, la forma correcta de ser humano es dar preponderancia a nuestra parte
espiritual en detrimento de nuestra parte animal. Controlándonos y dominándonos, es
como crecemos espiritualmente, como más plenamente realizamos el ideal del ser
humano.
La vida según la inteligencia, nos dice Aristóteles, es la que procura la mayor felicidad,
porque es vivir de acuerdo con lo más excelente que tiene el hombre.
¿POR QUÉ ES MÁS DIFÍCIL DE DEFINIR QUE OTRAS MATERIAS?
Porque es una pasión que forma parte de la mente humana y que pretende llegar a dar la
explicación del sentido de la vida, el por qué, el cómo, debiendo orientar al ser humano
interesándose por toda la experiencia humana.
A través de la filosofía intentamos dar el sentido de la vida, quiénes somos, de dónde
venimos, a dónde vamos, qué es el ser, qué es la esencia, qué es la nada, qué es la
eternidad, somos alma, somos materia, qué es la felicidad, para qué vivimos, por qué el
dolor, la muerte…
Es decir, que no podemos vivir sin encontrar un sentido a la vida. Es necesaria la
filosofía para comprender la vida con sus interrogantes, para poder realizar una
reflexión por la respuesta última de la vida y para conocer y encontrar respuesta a las
dudas que puedan surgir más allá de la cual no se puede llegar,
respondiendo a los múltiples interrogantes que se han
planteado y se plantean en la vida humana.
No hay que descartar que también hay personas que no dan
respuestas positivas al sentido de la vida, sino que para ellos la
vida no tiene sentido.
La filosofía es el saber que se interesa por el sentido de la vida
y las respuestas a todos los interrogantes que el hombre se
plantea durante su vida para poder dar sentido a la misma.
¿Hacia dónde nos dirigimos?
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Raúl el egoísta Silvia Rodríguez 6º Primaria
Era una vez un niño que se llamaba Raúl que tenía 11 años. Raúl
era un niño muy mimado al que le permitían y le daban todo lo
que pedía. La navidad se acercaba y Raúl empezaba a pensar lo
que se iba a pedir para reyes. Cuando su madre Marta le preguntó
que se iba a pedir, Raúl respondió: treinta y cuatro cosas mamá.
Mira que he hecho esfuerzo y me he pedido menos cosas que el
año pasado. ¡Quiero que los reyes me traigan todo lo que he
pedido para eso está la navidad! La madre de Raúl le contestó
enfadada y molesta: no hijo, te equivocas la navidad es una época
en la que se celebra el nacimiento de Jesús, es para estar con la
familia feliz. Son ¡a cerró la puerta de la habitación de Raúl y se
fue a preparar la cena. Raúl se enfadó mucho con ella y empezó a
decirse: los regalos son lo mejor de la navidad. Sin regalos la
navidad no sería bonita y nadie estaría contento.
Cuando bajó a cenar vio que había judías y pescado la comida que
más odiaba. Raúl enfadado gritó a su madre: isabes que el pescado
y las judías no me gustan! Su madre le devolvió los gritos: ¡no
Raúl! Estoy cansada de darte todo lo que quieres esto se acabó ¡te
comes las judías y el pescado!
¡Pues no ceno, me voy a jugar! Dijo Raúl. Raúl subió a su cuarto a
buscar más juguetes en la revista. Se decía: ¡cuantos más mejor!
Esa noche sintió como alguien le llamaba, se despertó y vio como
un ángel se le aparecía ante él. EL ángel le dijo que había una cosa
que tenía que saber, y era que ¡os niños no debían de pedirse
tantas cosas. Raúl contestó: ¿ y eso por qué? ,¿Por qué me lo digas
tú ?. El ángel contestó: si, un niño debe ser bueno y debe
compartir con los demás, y como ya le había dicho antes su
madre, el ángel le dijo que ¡a Navidad era para estar con la gente
que más quieres. Esa noche Raúl pensó bien lo que le había dicho
el ángel. Al día siguiente su madre se despertó con un gran grito
de Raúl: mamá, mamá lo he pensado bien y solo voy a pedir que
me traigan lo que tos reyes quieran. Marta satisfecha le dio un
beso y se fueron a jugar.
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Regalos para todos Nekane Moreno 6º Primaria
Érase una vez un niño que se llamaba Asier y era rico. Cuando llegaban las navidades no era feliz, porque como sus padres
tenían mucho dinero le regalaban muchísimos regalos. A él no le gustaba eso, porque siempre estaba pensando en los más
necesitados.
Un día antes de las navidades, Asier se escapó de su mansión y se fue al bosque pensando en los niños que no tenían
nada y se le ocurrió una idea, repartiría todo el dinero que tenía a los niños pobres.
Los niños pobres al ver que un niño también de su edad les entregaba dinero, se pusieron muy contentos y le dieron las
gracias dándole un caldo de patatas que habitualmente comían allí y también dándole un beso. Al ver esto Asier se puso
muy contento porque había devuelto la alegría de la navidad a los niños pobres.
Cuando terminó de repartir el dinero se dio cuenta que solo tenía cinco euros pero no se puso triste porque había hecho
una buena acción. Se hizo de noche y tuvo que volver corriendo a su mansión.
Al día siguiente, Asier estaba deprimido porque sabía que sus padres le regala rían muchas cosas y no podía dejar de
pensar en los niños pobres. Al ver a su madre le dijo: ¿Dónde están los regalos que siempre me hacéis? Su madre le
contestó: te hemos visto en televisión y nos has conmovido con tu generosidad. ¿Es qué no te gusta que te regalemos
cosas? Asier que estaba muy nervioso le contestó: hay muchos niños que tienen que trabajar duro para conseguir una
mísera moneda de un euro y sin embargo nosotros tenemos todo lo que queremos, ¿Es que no os dais cuenta que no es jus-
to? Ahora sí que nos damos cuenta hijo y a partir de ahora donaremos todos los años mucho dinero a una ONG para niños
necesitados, dijo su padre. Asier se puso muy contento y les ofreció a sus padres un poco de caldo de patata que le habían
dado los niños pobres.
Para ser pobres cocinan muy bien, dijo su padre. Habían sido las mejores navidades del mundo para Asier.
"EL ADORNO DE NAVIDAD” Alejandra Pérez. 6º de Primaria
Erase una vez un pequeño adorno dorado que andaba en aquellos días
por Belén. Se había caído del gran castillo, colina abajo. La bolita había
ido a parar a un humilde pesebre de un joven pastor que buscaba
alimento para sus ovejas.
Pasados unos días había llegado a la choza una pareja de judíos con un
hijo en espera. El hombre parecía nervioso pero feliz y la mujer,
contenta e ilusionada de que por fin iba a llegar su hijo al mundo. El
Niño se llamaría Jesús.
Cuando ya el Niño nació, mucha gente fue a visitarlo y a llevarle
regalos humildes, pero regalos.
Contento de lo que había visto, el bonito adorno fue a contárselo a los
demás. Pero cuando fue a volver a su castillo, se cayó del lecho de paja
donde se encontraba, causando un gran estrépito. El pastor al ver la
preciosa bola la unió a su bastón formando un gancho y la colgó del
techo.
Cuenta la leyenda que así fue como nacieron las bolas de navidad.
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Amor de Dios. Alcorcón
EL FENÓMENO FAN: Historia y actualidad.
Las cosas son mucho más bellas vistas desde lejos…
Alba Gámez y Mónica Prieto, 4º ESO
¿Qué es un fan?... Más allá de alguien que admira de
forma extrema a un artista o a un personaje público, la gran
pregunta tiene que ver con los motivos que conducen a una
persona, aparentemente cuerda, a sentir una devoción especial
por otro ser humano al que, en la inmensa mayoría de las
ocasiones, ni siquiera conoce.
Tan adorable como detestable, el fenómeno fan se
presenta asociado a varios factores. En primer lugar, la cultura
de masas. En segundo, la adolescencia. Y por último, la feminidad.
De los primeros en sentir la fuerza del Fenómeno Fan, en plena ebullición de esa
cultura de masas, fue el grupo británico The Beatles, que para muchos críticos
consiguieron el mayor fenómeno fan de toda la historia de la música. Se cuenta que
durante su concierto en San Francisco en 1966, los miembros de la banda no se
escuchaban hablando entre ellos en el escenario debido a los gritos de sus admiradores.
Mientras, el propio grupo fue fan declarado de The Rolling Stones, quienes
contaban también con una fiel masa de seguidores. John Lennon y Paul
McCartney grabaron en 1967 junto con la banda de rock inglesa el tema
We Love You, canción que crearon los Rolling Stones para agradecer la
lealtad de sus seguidores.
Y es que los artistas sin sus fans no son nada. Llegados los 80, los
jóvenes tuvieron nuevos motivos por los que “tirarse de los pelos”, ya que
apareció otro nuevo fenómeno dentro de la música, las boys and girls
bands. Dicho fenómeno surgió con The New Kids on the Block, grupo que vendió
más de 70 millones de álbumes a nivel mundial y que generó cientos de millones de
dólares en ventas de sus conciertos. El club de fans oficial del grupo consiguió más de
100.000 miembros, y ¡recibió 30.000 cartas al día!
Esta banda preparó el camino para grupos como Take That, Backstreet Boys y
NSYNC ya en los 90, que consiguieron que sus seguidores volasen continentes con tal
de verles, se arrojasen sobre sus coches y se tatuasen sus nombres en pechos y piernas.
Con las Spice Girls sucedió más de lo mismo, y las adolescentes jugaban a parecerse
todo lo posible a sus ídolos.
Actualmente, el fenómeno fan se palpa en grupos como Tokio Hotel, RBD o los
intérpretes de High School Musical. Parece ser que Zac Efron, después de un par de
situaciones algo angustiosas con unos admiradores, les ha cogido miedo. Tanto es así
que sólo se siente seguro cuando está rodeado de sus guardaespaldas y le atemorizan los
gritos y las fotos. Casos extremos existen también entre los seguidores de Tokio Hotel,
Cultura
Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
grupo que hoy día cuenta con mayor número de admiradores a nivel mundial. Parte de
sus incondicionales son 'emos', tribu urbana que ha llegado a prohibirse en Rusia
por ser considerada nociva para los más jóvenes.
Fuera de la música, curioso es el caso de las sagas literarias como
Crepúsculo o Harry Potter, dónde los fans arrasan con los libros, lo hacen
con cada una de las películas y “se pierden” por sus actores. De hecho, en
el caso de Crepúsculo, hay una serie de Convenciones de fans en Estados
Unidos. En ellas pasan del orden de tres días hablando y haciendo
actividades relacionadas con la saga.
En España, los cantantes que cuentan con mayor número de fans son
Chenoa, Alejandro Sanz, Bustamante, La Oreja de Van Gogh, Bisbal y El Canto
del Loco. Conciertos con aforo completo, noches en vela para conseguir
ser el primero, continuas paradas en la calle para conseguir un autógrafo
o foto y multitud de enseres con su cara impresa: camisetas, tazas y
hasta almohadas.
Retales anecdóticos que nos ayudan a dibujar un poco más lo
que ven y sienten los cantantes cuando se suben a un escenario, los
actores cuando acuden al estreno de sus películas o los escritores al
ver la repercusión mediática que van tomando sus obras. Y volvemos a la
pregunta inicial: ¿Qué significa ser fan? Ser fan es pintarse la cara con el nombre
de tu personaje favorito, saberte todas sus canciones, trayectorias, su vida, defenderle
ante cualquiera si dicen alguna palabra mal sonante sobre su persona, emocionarte con
tan solo ver su película, su videoclip, tener millones de fotos de él/ella, no dormir por
conseguir entradas para un concierto, asistir al estreno de la película o ser el primero en
comprar el último libro publicado...Tan adorable, como detestable.
SARA JUAREZ ULZURRUN
4º ESO
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Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
CAPÍTULO I
Erzsébet Bathory
Mónica Muros.
Profesora de historia y arte
(1560-1614), alias La Condesa Sangrienta. Quizá la asesina en serie más
abundante de la historia, en compañía de varias sirvientas y brujas torturó
mediante los más crueles procedimientos y asesinó a cerca de 650
muchachas en las despensas, salas ocultas, salas de calderas, subterráneos,
cuartos de aseo y en sus mismos dormitorios de sus castillos. Estos horrores
sucedieron mediado el siglo XVI, en perdidas y boscosas regiones húngaras
batidas por el viento, que hoy pertenecen a la República de Eslovaquia. Una
vez fueron puestos a la luz sus crímenes, Erzsébet fue juzgada por 20 jueces y
condenada a encierro de por vida. Pasó los últimos años encerrada en una
habitación del castillo donde había cometido la mayoría de sus horrendos crímenes.
Desde allí clamaba su inocencia y enviaba cartas donde aseguraba que su desgracia obedecía a un complot
del rey para quedarse con sus tierras. Pero ni el rey se quedó con sus tierras ni ella salió de esa sala.
Las andanzas de esta mujer tarada están excelentemente glosadas en la biografía documentada y estilizada de
la escritora V. Penrose, bajo el título La condesa sangrienta (Siruela). En esas páginas de prosa fina, digna de
un tema más alto que la descripción a veces insoportablemente detallada y minuciosa de los tormentos
físicos inferidos por Erzsébet y su jauría de locas a sus indefensas, aterrorizadas víctimas:
En las actas del juicio, las criadas que la asistieron en la comisión de aquellas atrocidades hablan
explícitamente de su narcisismo, de su obsesión por retener la juventud, de las ceremonias satánicas que
celebraban:
– ¿Cuántas mujeres has matado?
–Mujeres, no sé; jóvenes he matado a treinta y siete. – ¿Qué torturas empleaban?
–Les ataban muy fuerte las manos y los brazos con cuerda de Viena, y las golpeaban mortalmente hasta que
se les ponía el cuerpo negro como el carbón y se les abría la piel. Una aguantó más de doscientos golpes
antes de morir. Dorkó les cortaba los dedos uno a uno, con unas cizallas, y luego les pinchaba las venas con
unas tijeras.
Etcétera, etcétera, etcétera. Testimonios que pondrían muy caviloso a Bataille. Pero tales documentos y los
libros sobre la dama de Csejthe no explican cómo fue posible que una dama, por noble que fuese, pudiera
cometer tantos crímenes, a lo largo de tantos años, sin que las quejas y las protestas de las víctimas llegaran a
oídos de las autoridades superiores y éstas tomasen medidas.
El hecho de que sus cómplices fueran condenados a muerte, pero ella ni siquiera tuviese que declarar en el
juicio habla ya de su alta posición social.
Su esposo, Francisco, pertenecía a la muy rica y poderosa, aunque un poquito menos distinguida, familia
Nádasdy, y era uno de los más distinguidos señores de la guerra que se pasaron la vida batallando al servicio
de la corona, contra el turco.
La Hungría de Erzsébet, que pasaba a solas largas temporadas de días interminables, mientras su marido
viajaba entre las diferentes fortalezas que defendían la frontera y perseguía las huestes de jinetes enemigos
que se aventuraban al pillaje en las aldeas más expuestas, era una Hungría muy diferente de la que describe
Bizozeri: una serie de severas mansiones de piedra en lo alto de montes pelados, a la sombra de los montes
Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
Tatra, sólo sobrevolados por milanos y otras aves de presa, fortalezas en cuyo interior ella conjuraba a los
espíritus de los bosques y las fuerzas telúricas de la tierra, donde sus criadas preparaban cocciones repulsivas
y recitaban hechizos que habían de proporcionar a su ama eterna juventud y protección contra sus enemigos.
Para la blancura de la piel lo mejor, creía la condesa, eran los baños de sangre de doncella.
A Ferencz Nadasdy parece que le sorprendía pero no escandalizaba la severidad de su mujer con el servicio.
Una vez vio a una criada atada a un árbol, dejada a la intemperie. A otras,
castigadas a barrer y fregar desnudas en lo más crudo del invierno. Pero a él
aquellos episodios le debieron parecer poco más que juegos de mujercita
caprichosa. Cuando el caballero murió, a los 49 años, en Csejthe, su viuda se vio
con las manos libres para entregarse sin más freno ni disimulo a sus pasiones
sádicas. Y así lo hizo durante muchos años.
El rey Matías, escuchó las alegaciones de algunas familias de la pequeña nobleza
rural, la condesa Bathory en el castillo de Csejthe habían empezado a reclutar
muchachas de buena cuna, de las que nunca más se supo nada; mal estaba que en
torno a los castillos de una noble viuda falleciesen o desapareciesen las jovencitas
campesinas en número alarmante; pero que desapareciesen doncellas de sangre
azul ya eran palabras mayores.
Matías encargó la investigación de las denuncias alconde Jorge Thurzo. El 29 de
diciembre de 1610, Thurzo llegó a Csejthe para poner a Erzsébet bajo arresto
domiciliario, y en el registro del castillo encontró una cámara de tortura, y en ella a varias muchachas
muertas y alguna otra agonizante, olvidadas allí la noche anterior por las sacerdotisas de la ordalía sádica,
que se habían retirado a dormir agotadas y sin acordarse de limpiar la sangre y los despojos y de enterrar los
cadáveres.
En el juicio subsiguiente, cuatro de las cómplices de la condesa confesaron sus crímenes con absoluta
franqueza, confiando en obtener a cambio clemencia del tribunal. Entre la docena larga de criadas y vecinos
de las aldeas que dieron testimonio de los asesinatos, de las torturas, o de los entierros clandestinos que
habían presenciado, una criada identificada como “la doncella Zusanna” declaró haber visto una lista en la
que la condesa había apuntado con su propia mano los nombres de 650 víctimas. Y Penrose agrega que junto
a cada nombre la condesa había reseñado alguna característica: “Era muy baja”, “Tenía el pelo negro”,
etcétera.
A pesar de la mencionada franqueza de las acusadas, el tribunal condenó a algunas a que les arrancasen los
dedos –por haber torturado con ellos a mujeres– y luego las quemasen vivas; otra, en consideración a su
maleable juventud, sólo fue condenada a ser ahorcada y luego arrojada a la hoguera; y Erzsébet Bathory, en
atención a los servicios prestados por su familia a la monarquía, salvó la piel. Fue declarada demente y
condenada a reclusión por vida en una sala de su propio castillo, donde se la emparedó y pasó casi cuatro
años sola, recibiendo alimentos por una rendija practicada en la pared, y sumida en quién sabe qué
meditaciones y recuerdos, hasta que, a los 54 años murió.
CONTINUARA…
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Curiosidades Históricas Mónica Muros. Profesora de historia
FRASES DE LA HISTORIA PARA EL OLVIDO
"La radio no tiene futuro, los rayos X resultarán una farsa y las máquinas más pesadas que el aire no
pueden volar de ningún modo." Lord Kelvin, inventor del sistema de medidas de temperatura que lleva su
nombre, 1895.
"Nuestros muchachos no van a ser enviados a guerras extranjeras." Franklin D. Roosevelt, presidente
estadounidense, 30 de octubre de 1940 .
"¿Eliminar el pantalón rojo? ¡Jamás! El pantalón rojo es Francia." M. Etienne, ex ministro francés de la
Guerra, ante la propuesta de adoptar el uniforme gris verdoso, que haría mucho menos visibles a los
soldados, 1914.
MENTIRAS HISTÓRICAS COMÚNMENTE CREÍDAS
LAS TRES CARABELAS DE COLON SOLO FUERON DOS. La pinta y la Niña. Porque la tercera nave que
participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba
María Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.
NAPOLEON NO ERA TAN BAJITO. De hecho, media 1,68 cm., una estatura aceptable para su época, e
incluso superaba por 4cm al duque de Wellington, su gran enemigo.
REPUESTAS EN EXÁMENES DE HISTORIA EN NUESTRO COLE :
PREGUNTA: ¿Qué es un virrey?
...el cargo es vitalicio y dura alrededor de 9 años. (que vida más corta)
PREGUNTA: ¿Qué son los mecenas?
Familia de nobles italianos (por ejemplo, Paco Mecenas, María Mecenas...) .
PREGUNTA:¿Atahualpa/Pizarro?
a) Atahualpa dios inca que fue derrotado por Francisco Pizarro (Pizarro derrotó a un Dios
¡qué tío!)
b) Pizarro fue el mayor escritor por excelencia, que trajo la lengua castellana y la introdujo en
España. (Todos sabemos que la lengua castellana tuvo su origen en Oslo).
c) era un rey de una tribu(¡Dios mío si el Imperio Inca levantara la cabeza!)
Cultura
Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
Mencía y Don Laurel
María Colino 2º infantil
n un país muy muy lejano, vivía una pequeña princesita, llamada Mencía. A Mencía
lo que más le gustaba en el mundo era pasear por los jardines de un parque abandonado
cercano al castillo de sus padres. Le encantaba sentarse en un banco a sentir como las
flores, las plantas y los árboles le susurran bellos cuentos de dragones, caballeros y
mundos lejanos. Dejaba vagar su imaginación para poder convertirse en la protagonista de
las más descabelladas aventuras.
En cambio en su ciudad todos eran grandes aficionados a los deportes, sobre todo al
fútbol. A su papá, el Rey, le gustaba el fútbol, y a su mamá, y a su primo Enrique y, para
colmo, su hermano Diego jugaba de delantero en el equipo del cole y en poco tiempo se había convertido en
una estrella.
Sabía que aunque su padre la quería mucho se sentía muy decepcionado por su falta de
aptitud y de entusiasmo hacía el fútbol. Ella quería compartir con los demás sus sueños y
contarles los maravillosos mundos que había visitado ese día. Pero su mamá siempre
estaba muy ocupada haciendo labores de la casa, su hermano la miraba como si fuese un
bicho raro y su papá decía: ¡Paparruchas!. Lo que quiere decir: ¡déjate de tonterías y
entrena más!
Por eso, ella se esforzaba por participar en las actividades deportivas de la escuela, del
barrio y de su propia familia. Pero cuando los capitanes de cada equipo elegían sus
jugadores, el nombre de Mencía era siempre el último que se pronunciaba.
Una tarde de finales de primavera se celebraban las Olimpiadas del castillo. A cinco
minutos de acabar el partido, Alonso, el portero, se lesionó, debía abandonar el campo, y
únicamente ella podía sustituirle. Vio la cara de preocupación de su padre, el Rey, del entrenador y de su
hermano. Nadie confiaba en Mencía, ni siquiera ella misma.
Pintaron un penalti en su contra. Mencía sólo pensaba “no voy a pararlo, no voy a pararlo, no voy a pararlo”.
Cuando Gonzalo golpeó la pelota, ella fue incapaz de moverse por lo que el balón se estampó contra su cara,
tirándola al suelo… sobre un gran charco. Gonzalo aprovecho el rebote para chutar y… junto, con el grito de
¡gol! de los seguidores del equipo contrario, sonó el silbato del árbitro dando por
finalizado el encuentro. Habían perdido y sabía que todos pensaban que había
sido culpa de ella. Los aficionados del equipo contrario se reían sin ningún
pudor de la princesita, porque se había quedado quieta como una estatua y,
sobre todo, por como Gonzalo le había hecho caer al barro.
Mencía huyó corriendo del campo de fútbol. Se sentía un fracaso, por mucho que lo
intentaba nunca conseguía dar al balón el efecto deseado, eso si lograba darlo, o
hacer que su cuerpo se desplazase a la velocidad necesaria para parar un
penalti… Era un verdadero desastre.
Después de vagar y llorar durante horas estaba exhausta y sucia, muy sucia. Había anochecido, se sentó a
descansar apoyando su espalda en el gran árbol que presidía su jardín de los cuentos. Era el árbol más viejo
del jardín, ¡qué digo del jardín, de toda comarca!.
Proyecto Cuento
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Amor de Dios. Alcorcón
¡Huy! ¡qué es eso!. Mencía notó un ligero cosquilleo en la espalda. ¡Bah! – pensó – será
una arañita. ¡Huy, huy huy! Notó una sacudida más fuerte. Cerró los ojos muy asustada y
de repente escuchó una voz que le decía…:
Mencía, guapa, siento haberte asustado, pero me estás pisando un juanete que tengo en la raíz.
La niña abrió los ojos de par en par y se cayó de culo al ver que el viejo pino se estaba poniendo
una tirita en sobre la raíz lastimada. Se frotó los ojos con tal fuerza que casi se le salen de las
órbitas, pero cada vez que los abría allí veía al buen árbol partiéndose de risa.
Anda, déjalo ya. Ven que te limpie esas lágrimas. Tienes la cara más sucia que he visto en mi vida. Vamos,
niña, anímate, que te voy a hacer una estupenda tarta de nata con piñones. ¿quieres?.
Al ver que Don Laurel, que así se llamaba el árbol, aunque fuese un pino, era tan amable,
Mencía se fue confiando. Y se hicieron tan amigos, que le contó lo que le había ocurrido:
Gracias por escucharme, Don Laurel. Ha sido usted muy comprensivo conmigo.
Cariño, gracias a ti. Es lo menos que podía hacer por una muchachita tan especial como tú.
Desde hace años te observo cada vez que paseas por aquí. Las divertidas palabras que surgen de tu
boca cada vez narras esas historias tan estupendas. Es lo mejor que me ha pasado durante décadas. Cada día
espero ansioso a que salgas del colegio y vengas a pasar un ratito en mi jardín y me transportes con tu
desbordante imaginación a esos mundos maravillosos que existen en tu mente. Tus visitas se han convertido
en la razón de mi existir.
La princesita se emocionó al oír que existía alguien en el mundo al que no le parecían
paparruchas sus increíbles viajes. El pobre árbol se compadeció de sus lágrimas:
¿Quieres que te diga un secreto, Mencía? Tú eres una persona única y maravillosa y en
tu empeño por agradar a los demás te has olvidado de lo más importante: de ser tú
misma.
Tras aquella noche, Mencía cambió. Aunque lo intentaba seguía siendo un poco torpe
con el balón. Pero ya no se sentía tan desgraciada ni tan distinta, porque había
comprendido que lo mejor que podía ser no era futbolista, ni caballero, ni dragón. Lo
mejor que podía ser en este mundo era ella misma, con su falta de habilidad para los
deportes y con su imaginación desbordante.
Y así nació una maravillosa y duradera amistad entre un viejo árbol y una pequeña niña. Los dos grandes
aficionados a los cuentos de piratas, dragones, caballeros y princesas.
Y colorín colorado el cuento de Mencía y de Don Laurel se ha terminado.
Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
Le dîner de cons Année : 1998
Durée : 77min
Nationalité : Française
Metteur en Scène : Francis Veber
Scénario : Francis Veber
Musique : Vladimir Cosma
Photographie: Luciano Tuvoli
Distribution: Thierry Lhermitte (Pierre Brochant), Jacques Villeret
(François Pignon), François Huster (Celdane), Daniel Prevost
(Cheval), Alexandra Vondernoot (Christiane), Catherine Frot
(Marlene Sasour)
Productrice : Gaumant International, Guamant, EFUG
SYNOPSIS:
L’histoire se déroule à Paris. Pierre Brochant, le personnage principal, est un riche éditeur qui organise
chaque mercredi un dîner avec ses amis.
Chaque ami invite un con et l’ami qui apparaît avec le plus con gagne.
Cette fois-ci Pierre ne trouve aucun con et un ami à lui, lui conseille un idiot qu’il a trouvé dans un voyage
en TGV.
Cet idiot s’appelle François Pignon, c’est un fonctionnaire obsédé avec les maquettes d’allumettes.
Il les fabrique pour oublier son ex-femme. Quand Pierre invite Pignon chez lui pour le dîner, tout devient un
cauchemar.
Pignon fait qu’une folle fille qui est amoureuse de Pierre aille chez lui, que Pierre se rencontre avec un
ancien ennemi et qu’un inspecteur des impôts lui enquête.
C’est un film qui a l’intention de faire une critique à Brochant, même si les interventions téléphoniques de
Pignon font diminuer cette cruautè. Finalement, il retourne à tout gâter.
CRITIQUE DU FILM
Il s’agit d’une comédie française qui te fait rire, même s’il y a peu d’acteurs. On y critique la société actuelle,
les personnes riches qui se moquent des gens qui ont moins de succès qu’eux.
« C’est hyper drôle grâce à
François Pignon. Les gags
sont délirants. »Héctor
Hernández
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Amor de Dios. Alcorcón
« Jusqu’à la fin du film
tu ris surtout avec
l’acteur qu’interprète
le personnage de
Pignon. » Marta
Hernández
Le film présente le con comme un homme enthousiaste avec son travail et le
personnage riche comme un homme qui s’amuse en se moquant d’autres qui
sont inférieurs.
M. Pignon, M. Prévost, M. Brochantet et M. LeBlanc
Si nous parlons de la scène nous disons qu’il y a seulement des changements de
scénario au début du film mais le reste du film se déroule chez le riche. Ça ne signifie
pas que le film soit ennuyeux puisque le film a beaucoup d’humeur et de mouvement.
D’un côté, les dialogues entre les deux personnages suivent le même patron parce que
quand le riche demande un service au con, il fait une boulette. D’un autre côté, le
vocabulaire du film est familier et parfois irrespectueux, et ça te fait fendre la gueule.
La présentation du film est originelle car apparaissent les visages des acteurs dans les
assiettes, servies par un serveur. Dans cette scène brille la musique, parce que dans le
reste du film il n’y en a pas.
« Je crois que c’est un film excellent, mais
avec un vocabulaire un peu compliqué. Il est
très amusant et te fait rire aux éclats
facilement. » Marta Peca
« Ce film te fera fendre la gueule, surtout Pignon.
Une scène que j’aime bien c’est quand on écoute
chanter sur le répondeur à Pignon: « il est
mignon Monsieur Pignon et il est méchant
monsieur Brochant ». »LucíaCarrasco
« C’est très, très marrant. Les acteurs travaillent vachement
bien ! et les jeux de mots sont
très rigolos. » Cristina Misis
« Ce film est génial !
François Pignon est
tellement bête qu’on
se tord de rire toute
l’heure et demie.
Finalement, je vous
conseille de le voir. »
Patricia Parrondo
« Ce film est très amusant, parce que
la scène se passe toujours chez le
riche, et aussi les acteurs jouent bien
leur rôle. » Daisy Trenado
Monsieur Pignon et Monsieur Brochant
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Amor de Dios. Alcorcón
Jacques Villeretet et Thierry Lhermitte
Ce film est basé sur la pièce de théâtre française « Le dîner de cons » qu’ on représente actuellement en
Espagne au théâtre « Infanta Isabel ».La distribution est formée par Josema Yuste, Agustín Jiménez,
Felisuco, Esperanza Lemal, Carlos Moreu et Natalia Ruiz. Elle est mise en scène par Juan José Alonso avec
une durée de 90 minutes.
Agustín Jiménez, Josema Yuste et Felisuco
«C’est un film génial ! Les acteurs son très
professionnels et marrants. C’est un film parfait pour
un jour pluvieux. Mais je préfère les films d’action ! »
-Christian Rodríguez
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Amor de Dios. Alcorcón
FÚTBOL POR RELIGIÓN
Enrique Ferres López. 1º de Bachillerato
¿Quién no ha disfrutado cuando España ganó el Mundial? ¿Quién
no ha sufrido cuando su equipo perdía un partido trascendental?
Hoy querría saber por qué esta afición, y por qué no este estilo de
vida, ha ido sustituyendo a la religión.
El fútbol es, por definición, un deporte de colectivo en el que cada
equipo está compuesto por diez jugadores, un portero y los
jugadores suplentes. Este deporte se juega con el pie, pero se puede tocar la pelota con otras partes del
cuerpo, exceptuando la mano y el brazo. Dura noventa minutos y el objetivo es meter goles en la portería
contraria para ganar el partido.
Cada jugador ocupa una posición en el campo y todos llevan la misma equipación, exceptuando al portero.
Como cualquier deporte, el fútbol tiene un árbitro para aplicar correctamente las reglas durante el partido,
una sede y diferentes cargos dentro de esa sede.
Los equipos, a su vez, tienen cargos para dirigir al club, así encontramos al presidente, al entrenador, al
director deportivo, etc. Los clubes tienen un estadio, que es donde se juegan los partidos y donde acuden
miles de aficionados a animar a su equipo. Estos hinchas muchas veces se visten con la camiseta de su
equipo y corean cánticos e himnos de su club.
Toda esta parafernalia se inició en una pequeña taberna inglesa en el pueblo de Sheffield en 1848 por un
grupo de señores que decidieron inventar este deporte. Desde ese año hasta ahora el fútbol ha cambiado
enormemente en todos los aspectos.
En los tiempos que corren, el fútbol ha sustituido a la Iglesia por
diversos motivos, pero sobre todo por sus enormes similitudes.
Podríamos compararlos con todos los elementos que hemos
mencionado anteriormente. Hagamos algunas de estas
comparaciones: la sede del fútbol, la FIFA, podemos semejarla al
Vaticano, y su presidente al Papa. Un estadio de fútbol podría
ser, por ejemplo, una iglesia, en la que el presidente del club es
el párroco; los hinchas, los fieles; los jugadores, los que reciben
la eucaristía; y el entrenador, el catequista.
El gol, todopoderoso, comparativamente, es el cuerpo de Cristo, que se
toma en la eucaristía. El escudo de los equipos, podría ser la cruz. Y así
sucesivamente.
Con todo esto el fútbol es, hoy por hoy, la nueva religión de la sociedad a la que se acude todos
los domingos a realizar la eucaristía. Poco a poco, irán sustituyéndose las religiones de sociedad y variando,
pero siempre habrá algo que nos haga disfrutar y sacar todo nuestro sentimiento y toda nuestra emoción
como actualmente lo hace el fútbol.
¿Cuál y por qué será la nueva religión de sociedad?
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Amor de Dios. Alcorcón
La política y Platón
Alejandro Muñoz 2º Bachillerato
Platón afirmaba que el ser humano, es un ser social por naturaleza, y que por ello observamos una tendencia
a agruparse según características comunes, clase social, intereses etc. De esta manera se forman aldeas, que
van creciendo demográficamente convirtiéndose en pueblos, ciudades y metrópolis. También por naturaleza,
el ser humano intenta alcanzar la virtud, la felicidad, algo que no es posible realizar de manera individual,
sino en comunidad, con la vida en sociedad. Por ello relacionamos estos dos conceptos, "alcanzar la
felicidad, con la naturaleza social del hombre" con esto conseguiremos una ciudad justa con ciudadanos
educados y civilizados que buscan el bien de la polis antes que el propio.
Partiendo de esta base, para Platón los habitantes de una ciudad justa tenían que atender a diversas
obligaciones según su naturaleza, asociada con las diferentes dimensiones del alma. Para
él la mejor forma de gobierno es la aristocracia, en la que dirigen solo los ciudadanos
dotados con la virtud de la prudencia y con un desarrollo racional mayor que el del resto.
Normalmente las características innatas del hombre (ambición, codicia, egocentrismo,
superioridad etc.) no le permiten apartar sus propios intereses de su deber como
gobernador. Y esto lo vemos hoy día con nuestros queridísimos políticos y dirigentes.
Elegidos tras un proceso de sufragio democrático, en el que el propio pueblo cree que ese
al que votan será el que tenga aquella virtud de la prudencia de la que ya he hablado; y
posea el mayor conocimiento y experiencia para poder llevar a cabo la idea platónica de
una sociedad justa, en la que predominen los valores morales, y cuyos integrantes sean
conscientes de su labor en la sociedad, esto es, derechos y deberes. El político, debe
mostrar la realidad y llevar a la polis a un estadio supremo de justicia, para ello, debe comprender el propio
concepto de justicia, ese gran desconocido. Valga la redundancia, la justicia no es únicamente lo que
entendemos hoy día, y ahí está el fallo. Desde mi punto de vista, no se puede decir
que vivamos en una sociedad justa, ya que no hay justicia solo aplicación de normas,
innumerables leyes sin sentido y castigos. La justicia, debe garantizar la armonía
entre los componentes de una sociedad, pero no por el hecho de que existan unas
sanciones si no se cumplen dichas normas, sino porque cada ciudadano tras una
educación basada en el civismo, sabe que tiene que cumplirlas por el bien común.
En esta sociedad sin rumbo a la deriva en la que el dinero probablemente sea el
timón, el bien común, señores, es la economía. Y ya puestos a argumentar la falta de
compromiso, y la capacidad de los políticos para llevarnos a una sociedad no-justa,
solo hay que echar un vistazo a la crisis que nos está afectando a todos. Volviendo a
la visión de Platón de la política, no entiendo como presidentes, alcaldes etc. tienen
que cobrar esas cifras millonarias, cuando se supone, y recalco lo de se supone, son ellos, los que mejor van
a desempeñar esa función y por ello están en ese cargo. Lo tendrían que hacer una vez más, por el bien
común, y no cobrando puesto que recibir un sueldo vitalicio por gobernar implica un bien propio y un interés
individual frente a las ideas originarias de Platón de que el ciudadano debe buscar la virtud, que está en la
sociedad y no en él mismo, no olvidemos que alcaldes, presidentes etc. son ciudadanos de esta gran polis a la
que llamamos país.
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Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
EL MITO DE LA CAVERNA Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA
Sandra Tur. 2º Bachillerato A
En este mito, narrado en “República”, Platón nos relata cómo los hombres que viven en este mundo son
semejantes a prisioneros que nunca han visto la luz del Sol, y que se hallan encadenados en el fondo de una
gran cueva, de espaldas a la única entrada que da al exterior. Dentro de la caverna y detrás de ellos arde una
hoguera, que no pueden ver por encontrarse de espaldas. Existe también una valla, a lo largo de la cual van
pasando hombres portadores de figuras, que son cosas y animales.
Los prisioneros sólo pueden escuchar sus voces y contemplar las sombras de los objetos que se van
proyectando en el fondo de la pared.
Un día uno de ellos es liberado y recorre todo el espacio de la caverna hasta salir a las luz del Sol. Este
prisionero liberado es el filósofo que tendrá que volver a la caverna para liberar a sus compañeros y llevarlos
a la luz.
Podemos realizar una interpretación de este mito relacionando el mundo sensible, en el que solo hay
imágenes de las verdaderas realidades con el interior de la caverna. El mundo exterior se correspondería con
el mundo de las ideas, simbolizado por el sol.
La caverna, en la que sólo está permitido ver sombras y nunca verdaderas realidades, sería el cuerpo. El alma
sería el prisionero atado de pies y manos que vive condenado a la oscuridad en el interior del cuerpo. El alma
debe intentar liberarse del cuerpo incluso en vida, es decir debe dominar sus pasiones, y a ello nos puede
ayudar el conocimiento hasta alcanzar la idea del Bien.
La salida de la caverna es una pendiente escarpada que representa el duro camino del aprendizaje, la dura
ascensión que debemos realizar para salir de la caverna. Cada uno de los espacios de la caverna se
corresponde con un tipo de saber, requiere cada vez un mayor grado de dificultad: la imaginación, la física,
las matemáticas y la filosofía.
Salir de la caverna supone haber recorrido el espacio de todos estos saberes, y está reservado sólo para el
filósofo que es el primero liberado.
El prisionero una vez que conoce el Bien (sol) deber regresar y liberar a sus compañeros, para educarles y
gobernar. Sólo el prisionero liberado, el sabio, puede y debe gobernar, pues solo el conoce el bien.
Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
¿Qué harán los demás prisioneros cuando el filósofo regrese? Posiblemente no le crean y prefieran continuar
en su esclavitud, en su ignorancia. Puede que algunos quieran deshacerse de aquel que contradice las
opiniones de la mayoría.
¿Se puede relacionar este mito con la política actual?
Debido a la situación económica en la que nos encontramos, los jefes de estado se ven obligados a adoptar
medidas económicas (la rebaja en las pensiones, la subida de impuestos…) para impedir un desastre en la
economía mundial.
Los jefes de estado comunican la decisión al pueblo, una decisión que puede resultar incómoda a los
ciudadanos pero que está justificada por la situación crítica de los países.
Asumen una responsabilidad como jefes de estado y ejercen una función política (educar y gobernar).
Asumen el papel del liberado retornado a la caverna.
Los jefes de estado van a recibir críticas de parte de la población que pueden llevarles a la dimisión.
Aquellos que desde el primer momento que lo escuchan, no están de acuerdo y mantienen una opinión
diferente (que tienen por verdadera), sin apenas escuchar los argumentos, serían los presos que permanecen
en la caverna acostumbrados a la visión de las sombras. Se indignan ante las palabras de su dirigente, porque
no comprenden la nueva verdad, sólo comprenden sus sombras.
En las democracias actuales podemos encontrar también miembros de partidos políticos que no tienen como
objetivo la mejora de la economía de los países, ni la de los ciudadanos, sino la victoria en las elecciones.
Dentro de este grupo podemos situar tanto a políticos de la oposición como a los políticos del partido en el
gobierno. Políticos que no dicen la verdad, que siembran dudas sobre cualquier medida que se tome. Dentro
de la caverna este papel está representado por los portadores de objetos que proyectan sombras.
Diana González Arribas. 4º de ESO
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Amor de Dios. Alcorcón
¿VIVIMOS INMERSOS EN LA CAVERNA?
Beatriz Urbano, 2º Bachillerato
En el libro VII de la República de Platón, se utiliza el conocido “Mito de la
Caverna” para realizar una exposición alegórica sobre la situación en la que se
encuentra el hombre con respecto al “conocimiento” de las cosas y de la vida. A
pesar de los años que han transcurrido observamos que existe un gran paralelismo
y muchos parecidos con situaciones que nos podemos encontrar en nuestra
sociedad y en la política.
Los seres humanos nos vamos creando una opinión sobre las cosas en función del
entorno que tenemos a nuestro alrededor y de lo que podemos observar. Al
principio nos pasa lo mismo que les ocurre a los personajes del “Mito de la Caverna”, que están atados y
mirando en una única dirección y solo tienen opinión sobre las sombras que se proyectan sobre una pared.
Nuestras experiencias vividas han sido pocas y el entorno de familiares, amigos, colegio ó conocimiento de
políticos que dirigen nuestra sociedad es más o menos reducido.
Según vamos creciendo y avanzamos en los cursos del Colegio y más adelante en la Universidad, en los
viajes o intercambios en otros países con otras culturas y otras religiones, nuestra opinión de las cosas se va
completando al igual que sucedía con los personajes del Mito a los que se les permitía moverse dentro de la
cueva ó incluso salir de ella y ver la luz natural.
Pero actualmente estamos viviendo en una sociedad muy moderna y muy consumista que nos va creando
nuevas necesidades, como son el tener en nuestros hogares televisores de muchas pulgadas, aire
acondicionado, electrodomésticos modernos, ordenador, netbook, i-phone, blackberry, el mejor móvil táctil ó
un coche último modelo. También la necesidad de ir a la playa a pasar unos días no solo en vacaciones de
verano sino en cualquier puente que surja a lo largo del año. Todo este consumo, diría Platón que nos está
volviendo a atar dentro de la cueva y nos está dejando con una visión incompleta de las cosas y de la vida en
general. Por otra parte los políticos que nos dirigen se aprovechan un poco de esta situación utilizando los
impuestos que pagan los ciudadanos después de muchas horas de trabajo, para hacer más fácil la compra ó el
consumo de estas cosas superficiales y descuidando por otro lado cosas más importantes como serían la
construcción de hospitales, de nuevos colegios, la mejora de la industria ó las exportaciones de agricultura en
Europa, etc.
Cuando algún familiar nuestro que trabaja durante todo el año en Europa viene a
pasar unos días con la familia en España, que sería un poco como el del
Mito de la Caverna que sale de la cueva y vuelve para contar cosas
vistas desde otro punto de vista y desde un país que al igual que el
nuestro también está en crisis, nos damos cuenta de que nuestros
políticos nos están engañando y tratando de hacernos ver que
aquí sabemos disfrutar de la vida mejor que los demás. Pero la
realidad es que al terminar los estudios universitarios cada vez
son más jóvenes que al acabar su “Erasmus” se tienen que
quedar trabajando en Europa, cerca de la realidad y de la luz
fuera de la cueva, aunque serán otros muchos jóvenes los que se
Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
quedarán dentro de la cueva esperando que España gane la próxima Eurocopa o el Mundial de Futbol que es
lo que nuestros políticos y la sociedad actual ofrece como alternativa a los pocos puestos de trabajo para los
jóvenes, o a la mala situación económica que vivimos. Los políticos se benefician de que vivamos en esa
cueva, de que no veamos la luz, de que no nos demos cuenta de esa realidad.
Nuestra ignorancia les hace fuertes, les beneficia.
Cuanto más ciegos estemos, y menos luz veamos es mejor para ellos.
Tenemos que salir de esa oscuridad y darnos cuenta de que vivir sin la
luz, no es vivir.
Para terminar, decir que en este segundo año en el que tengo Filosofía
como asignatura, sigo manteniendo mi admiración por los filósofos
antiguos que explicaron unos pensamientos sobre el conocimiento y el
hombre en general, que continúan siendo de total aplicación en la sociedad y política actual. ¿Será que a
pesar de tantos avances científicos y de tanta tecnología el ser humano sigue siendo el mismo?.
Jesús Franco Sánchez. 4º de ESO
Alba Gámez Parra. 4º de ESO
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Número III. Diciembre 2011
Amor de Dios. Alcorcón
Coordinadora
Ana Isabel Gigante
Profesores
Juany Fernández
Belén Rodríguez
Encarna Rodríguez
Oscar Costa
Pepita Cordovilla
Mª Jesús Alonso
Teo García
Nacho Piquero
Mónica Muros
Fran Magán
Alumnos
Beatriz Meléndez
Lucía Fernández
Raúl González
Rocío Martín
Nuria Torres
Silvia Rodríguez
Raúl Ropero
Jesús Franco
Eva Calero
Irene Asiaín
Natalia Escribano
Noelia Mujica
Yhasime Oruro.
Miriam Martín
Alejandra Pérez
Nekane Moreno
Sara Juárez
María Colino
Alba Gámez
Mónica Prieto
Enrique Ferres
Alejandro Muñoz
Sandra Tur
Diana González
Beatriz Urbano
Celia Sánchez (Portada)
Alumnos de 2º de Bachillerato
Alumnos de 2º de BachilleratoB
(Francés)
No nos queremos olvidar de todos aquellos alumnos que, aunque su trabajo no haya sido publicado,
se han esforzado en realizar trabajos y artículos para esta revista. Muchas gracias a todos
Encuéntranos en:
www.amordedios-alcorcon.es
Diseño y maquetación
Luis Zamora