Date post: | 14-Aug-2015 |
Category: |
Sports |
Upload: | enriquemena1975 |
View: | 34 times |
Download: | 0 times |
REGLAMENTO Y ARBITRAJE DE VOLIBOL
PROF. DR. MARCELO SAILEMANOVENOENRIQUE MENA
UNIVERCIDAD TECNICA DE
AMBATO
CARRERA CULTURA FISICA
REGLAS OFICIALES DEL VOLIBOL5015 - 2016
CARASTERISTICAS DEL JUEGO
Es un deporte que se juega en un campo dividido por una red
El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red y que el balón toque el campo adversario
Con un saque el balón se pone en juego y el sistema de punto por jugada
FILOSOFIA DE LAS REGLAS Y EL ARBITRAJE
El volibol es un deporte
popular, competitivo y
recreativo
Es rápido y excitante
La FIVB a hecho cambios para adaptar
este deporte a la audiencia
moderna
El entendimiento de las reglas permite un mejor juego
Con el conocimiento de las reglas
los jueces toman
decisiones
Es importante : Saque- Rotación Ataque-Defensa
La esencia de un buen arbitro
radica en el concepto de imparcialidad
conciencia
El arbitro:Debe ser visto como justo por
los espectadores
Permitiendo el flujo de la
competencia y conduciendo hasta el final
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO1 AREA DE JUEGO
Incluye el campo de juego y la zona libre
La zona libre debe medir 5 m desde
las líneas laterales
La superficie debe ser plana horizontal
y uniforme
8m de la línea de fondo y de altura
debe medir 12.5m
El campo es de 18m X 9m la zona
libre es de 3m
LINEAS DE CANCHA
Todas las líneas miden 5cm de ancho
De color claro y diferente al color del piso
2 líneas laterales, línea central y líneas de ataque
ZONAS Y AREAS
ZONA DE
SAQUE
ZONA DE
SUSTITUCION
ZONA DE
REMPLAZO DE
LIBERO
AREA DE CALENTAMIENT
O
AREA DE CASTIG
O
TEMPERATURA
ILUMINACION
RED Y POSTES
Altura de la red2.43 Hombres2.24 Mujeres
Estructura mide 1m de ancho y 9.50 m a 10m de largo de la banda lateral
ANTENAS :1.80 m longitud
y 10 mm diámetro y
80cm sobresale de la red
Cuadros de la red10 cm X
10cm
Postes miden 2.55m y están de
0.50m a 1m de la línea
lateral
BALON
Esférico y de cuero
flexible
Debe tener las características
DE la FIVB
EN COMPETENCIAS
SE USAN 3 BALONES
65-67 CIRCUNFERENCIA Y 260-280
DE PESO
EQUIPOS
5 MIEMBROS DEL CUERPO
TECNICO Y 1 CAPITAN ECEPTO
EL LIBERO
14 JUGADORES REGISTRADOS EN EL ACTA DE JUEGO
CUANDO TIENES REGISTRADOS MAS DE 12 JUGADORES
OBLIGATORIAMENTE DEBEN TENER 2
LIBEROS
LOS SUPLENTES ESTARAN EL LA BANCA O EN LA
ZONA DE CALENTAMIENTO
TODOS DEBEN TENER EL MISMO
COLOR DE UNIFORME ESEPTO EL
LIBERO
INDUMENTARIACAMISETA
PANTALON CORTO MADIAS Y
ZAPATILLAS
RESPONSABLES DEL EQUIPO
Capitán firma la hoja de anotación antes del partido
Libero no puede ser capitán
ENTRENADOR entrega la ficha
de posición y sus funciones las
cumple detrás de la línea
PUEDE RECLAMAR DE
FORMA ADECUADA AL
JUEZ
FIRMA LA HOJA AL FINALIZAR EL PARTIDO
CAPITAN Y ENTRENADOR
ENCARGADOS DE LA DICIPLINA DEL
EQUI`PO
EL PIDE TIEMPO Y DESCANSO SI
EL ENTRENADOR
NO ESTA
SI ESTA FUERA DE JUEGO DESIGNA A
OTRO JUGADOR
PARA ANOTAR UN PUNTO Y GANAR UN SET Y EL PARTIDO
ANOTAR UN PUNTO
PARA GANAR EL SET
PARA GANAR EL PARTIDO
Enviar el balón al campo adversario o falta y castigo
del mismo
Anotar 25 pts. Con
ventaja de 2 pts.
Ganar 3 set o equipo
adversario incompleto
ESTRUCTURA DE JUEGO
SORTEO
CALENTAMIENTO
FORMACION DEL EQUIPO
POSCICION DE LOS JUGADORES SAGUEROS
DELANTEROS
FALTA DE POCICION
ROTACION
FALTA DE ROTACION
JUEGO CON BALON
BALON EN
JUEGO
CARACTERISTICA
S DEL TOQUE
FALTAS DEL
TOQUE
TOQUES POR EL EQUIPO
TOQUES CONCECUTI
VOS
TOQUE ASISTIDO
TOQUES SIMULTANEOS
CON CUALQUIER PARTE DEL
PARTE
NO RETENODO NI LANZADO
ASISTIDO
RETENCION
DOBLE GOLPE
JUGADOR EN REDRebosar con las manos el
plano vertical de la
red
Penetración por debajo de la red
Contacto con la red del jugador
Infiere cuando toca la banda superior de la red o de 80cm
superiores de las antenas Tomar apoyo en la red con o sin
balón
Jugador que toca a un adversario o al balón en campo
adversario antes o durante el golpe de
ataque
Faltas del jugador en la red
EL SAQUEACCION DE PONER EN
JUEGO EL BALON PRIMER SAQUE
EN UN SETORDEN AL
SAQUE
FALTAS EN EL SAQUE
En el primero o y quinto set realiza el
saque el equipo que gano el sorteo
Violar el orden de
los saques
No ejecutarlo
apropiadamente
Pasa sobre la pantalla
Cae fuera o por debajo de la red o no cruza
Los jugadores siguen el orden del saque según la hoja
de rotación
Los otros sets sacara el equipo que no saco
anteriormente
GOLPE DE ATAQUECARACTERISTICAS
Todas las acciones para dirigir el balón hacia el adversario
Ningún jugador tiene permitido completar un golpe de ataque sobre el saque del
adversario
FALTASUn jugador
envía el balón fuera
Cuando se completa un
golpe de ataque sobre el saque
adversario
RESTRICCIONES
Se completa un golpe de ataque cuando el
balón cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por
un adversario
BLOQUEO
FALTAS DE BLOQUEO
Bloquear en espacio contrario por fuera de
las antenas
Zaguero o libero participa en el
bloqueo
Bloquear el saque del adversario
Dentro del espacio del adversario
Bloqueo y toques de bloqueo
Bloqueo de servicio
Es la acción cerca de la red encaminada a
interceptar el balón
INTERRUPCIONES
Interrupciones regulares de
juego
Tiempos de descanso y
las sustituciones
Sustituciones
Solicitud de interrupciones regulares de
juego
Tiempos de descanso y
tiempos técnicos
Numero de interrupciones regulares de
juego
Secuencia de las
interrupciones regulares
de juego
DEMORA DE JUEGO
TIEMPO DE DEMORAS
Se considera demora a toda acción
inapropiada de un equipo que refiera la
reanudación del juego
SANCIONES POR DEMORA
La primera demora es sancionada con AMONESTACION
POR DEMORA
La segunda y subsiguientes demoras de cualquier tipo por cualquier miembro del mismo equipo en el mismo partido son
sancionados con CASTIGO POR DEMORA
ITERRUPCIONES EXEPCIONALES DE JUEGO
INTERRUPCIONES PROLONGADAS
INTERFERENCIA EXTERNA
ITERRUPCIONES EXEPCIONALES DE JUEGO LESION ENFERMEDAD
INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
INTERVALOS
Después de cada set los equipos cambian de
campo acepto por el set decisivo
Es el tiempo entre sets y duran 3 minutos
CAMBIOS DE CAMPO