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CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID
ENSEÑANZAS PROFESIONALES
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
ESPECIALIDAD: VIOLIN
CURSO 2017 - 2018
2
ÍNDICE
PÁGINA
ENSEÑANZAS PROFESIONALES
PRIMER CURSO de Enseñanzas Profesionales 3
SEGUNDO CURSO de Enseñanzas Profesionales 10
TERCER CURSO de Enseñanzas Profesionales 17
CUARTO CURSO de Enseñanzas Profesionales 24
QUINTO CURSO de Enseñanzas Profesionales 31
SEXTO CURSO de Enseñanzas Profesionales 38
Medidas de atención a la diversidad 45
Las actividades complementarias y extraescolares 45
3
CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID
VIOLÍN
PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBJETIVOS
Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas
y estilos de una dificultad acorde con este nivel.
Entrenar progresivamente las técnicas de respiración y dominio corporal aplicadas
a la técnica del violín a fin de desarrollar calidad de sonido e interpretación.
Introducir a los alumnos en la utilización de recursos expresivos, interpretativos y
de estilo. Aprender a digitar las obras.
Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de
estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
Habituarse a escuchar música para formar su cultura musical y establecer un
concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios
interpretativos.
Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad
comunicativa.
CONTENIDOS
Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
Perfeccionamiento de los cambios de posición, en el ámbito de 1ª a 5ª.
Perfeccionamiento de los golpes de arco vistos en cursos anteriores: detaché,
martellato, legato, bariolajes diversos.
Trabajo de dobles cuerdas: octavas.
Comienzo del estudio de golpes de arco saltados: spiccato.
Desarrollo del vibrato e iniciación como recurso expresivo.
Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto en el arco.
Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
Lectura a primera vista de obras o fragmentos acordes con el nivel.
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DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos del presente curso se llevarán a cabo teniendo en cuenta la
Evaluación Inicial realizada a cada alumno, valorando de este modo los principales
aspectos a desarrollar y perfeccionar durante el curso. No obstante, en referencia a los
contenidos anteriormente detallados, se procurarán distribuir temporalmente de
siguiente modo:
.- 1º TRIMESTRE:
- Perfeccionamiento de los golpes de arco trabajados en cursos anteriores,
adecuándolos al repertorio adecuado al curso.
- Inicio de golpes de arco saltados: spiccato.
- Trabajo de posiciones superiores: 6ª y 7ª.
- Mejora de los cambios de posición en el ámbito de 1ª a 5ª posiciones.
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
- Entrenamiento progresivo de la velocidad de la mano izquierda.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Iniciación y desarrollo del vibrato como recurso expresivo.
.- 2º TRIMESTRE:
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
- Mejora de los cambios de posición en el ámbito de 1ª a 7ª posición.
- Trabajo de posiciones superiores: 6ª y 7ª.
- Desarrollo de la velocidad de la mano izquierda.
- Profundización en los distintos golpes de arco.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Trabajo de dobles cuerdas: octavas.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo.
5
.- 3º TRIMESTRE:
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas,
- Mejora de los cambios de posición en el ámbito de 1ª a 7ª posición.
- Trabajo de posiciones superiores: 6ª y 7ª.
- Desarrollo de la velocidad de la mano izquierda.
- Profundización en los distintos golpes de arco: spiccato.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo.
- Trabajo de dobles cuerdas: octavas.
CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES
Se considerarán mínimos exigibles todos los contenidos establecidos en la
programación. La consecución de dichos contenidos debe ser demostrada al menos
en:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco: legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
Así mismo se considerarán mínimos exigibles trimestrales, con los que
demostrarán en cada prueba de evaluación, la consecución de contenidos y a través
de la interpretación de una escala, dos estudios y una obra adecuados a su nivel.
6
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Consideraremos si el alumno:
- Muestra capacidad de autonomía en la resolución de problemas técnicos e
interpretativos.
- Aplica el análisis como herramienta básica del estudio individual para la correcta
comprensión del discurso musical.
- Perfecciona los cambios de posición, los golpes de arco y la práctica de las dobles
cuerdas.
- Demuestra que conoce las diversas características interpretativas de los diferentes
estilos.
- Interpreta en público y de memoria obras y estudios de una dificultad acorde con su
nivel.
-Lee obras a primera vista con fluidez.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
El alumno se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos al final de
cada trimestre que, siempre que sea posible, será en presencia de otros profesores
del instrumento. La calificación será de 1 a 10, y para aprobar deberá tener una
calificación igual o superior a 5.
Se realizarán al menos dos audiciones públicas de carácter obligatorio.
Se valorará además el trabajo semanal y la actitud en las clases individuales y
colectivas.
En el caso de que un alumno no apruebe una evaluación, puede superarla si
alcanza los objetivos del trimestre, presentando a lo largo del trimestre siguiente, 1
escala, 2 estudios y una obra de los abordados durante el trimestre suspenso.
La calificación final se obtendrá de un promedio entre:
Audiciones públicas e internas 40%
Trabajo en la clase individual y con pianista acompañante 60%
7
ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA
En caso de que un alumno supere el máximo permitido de faltas en las clases
individuales (30%), perderá el derecho a la evaluación continua. Dicho alumno podrá
participar en las actividades del centro (conciertos, concursos, intercambios, etc) .
El alumno debe realizar una prueba en el mes de junio ante el profesor-tutor,
pudiendo éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que
el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del
curso. Se aconseja que el alumno hable previamente con el profesor-tutor, sobre el
nivel del repertorio que presenta a dicha prueba.
Por ello, el alumno deberá presentar un programa que constará de:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
PRUEBA PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
El alumno que no ha superado el curso en Junio, tiene la posibilidad de
presentarse a una prueba extraordinaria, ante el profesor de instrumento, pudiendo
éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que el alumno
debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se
aconseja que el alumno, antes de finalizar el curso en junio, hable con el profesor –
tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba.
Para ello el alumno debe presentar a la prueba:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco: legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
8
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
METODOLOGÍA
La metodología educativa en estas Enseñanzas Musicales ha de desarrollar la
personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar la creatividad artística,
favorecer la motivación, estimularles ante el hecho artístico relacionado con la música
y potenciar el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes. Para ello se deben favorecer
contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la
observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la
utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de cada alumno
(metodología individualizada y particular).
Serán estrategias metodológicas la organización de actividades, la selección de
materiales y recursos didácticos, el buen uso de los espacios y de los tiempos lectivos,
etc.
REPERTORIO Y MATERIAL
El siguiente listado sólo tiene carácter orientativo.
"El Violín Teórico y Práctico". Volúmenes 4º y 5º, de M. CRICKBOOM.
"Chants et Morceaux", Volúmenes 4º de M. CRICKBOOM.
"La técnica del Violín", Volúmenes 1º y 2º, de M. CRICKBOOM.
"Escuela de la Técnica del arco Op.2". También los Opus 1, 6, 8, 9, de O. SEVCIK.
"Estudios de posiciones" Op.32, de Hans SITT.
"Antología de Estudios para violín", Volumen 1º de A. ARIAS.
"Estudios en Dobles cuerdas", de E. POLO.
"Estudios en dobles cuerdas", de BLOCH.
"Estudios Op.84", de Ch. DANCLA.
"Estudios Op.20", de KAYSER.
9
"Estudios Op.45", de WOHLFART.
"Estudios Op.37", de J. DONT.
"Conciertos" Op.22, 23, de SEITZ.
"Violin School", Volumen 5º, de S. SUZUKI.
Sonatas y Conciertos de autores barrocos: CORELLI, VIVALDI, HAENDEL...
(Conciertos en Sol Mayor y La menor de VIVALDI, Sonatas Op.2 núms. 1, 4, 5 y 12,
Sonata nº3 de HAENDEL...)..
"Introducing the positions" de WISTHLER.
Concertinos Op. 21, 24 de O. RIEDING.
"Romantic pieces for violin and piano" Op. 75 de A. DVORAK.
U otras piezas y obras de similares características y dificultades.
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SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBJETIVOS
Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas
y estilos de una dificultad acorde con este nivel.
Entrenar progresivamente las técnicas de respiración y dominio corporal aplicadas
a la técnica del violín a fin de desarrollar calidad de sonido e interpretación.
Introducir a los alumnos en la utilización de recursos expresivos, interpretativos y
de estilo. Aprender a digitar las obras del nivel.
Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de
estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
Participar en las actividades que se programen en el centro, especialmente
recitales y conciertos.
Habituarse a escuchar música para formar su cultura musical y establecer un
concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios
interpretativos.
Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad
comunicativa.
CONTENIDOS
Trabajo de distintos escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas .
Escalas diatónicas y cromáticas.
Trabajo del correcto equilibrio y presión del arco para la perfecta ejecución de las
dobles cuerdas, evitando presionar en exceso con el arco.
Perfeccionamiento de los cambios de posición, en el ámbito de 1ª a 5ª posición.
Desarrollo de las estrategias para trabajar las dificultades relacionadas con los
distintos golpes de arco: spiccato, staccato, iniciación al sautillé o saltillo.
Afianzamiento de los cambios de posición para no tener problemas en el estudio
de escalas y arpegios en tres octavas.
Inicio del estudio de las extensiones.
Desarrollo en el alumno de los distintos tipos de vibrato en el discurso musical.
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DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos del presente curso se llevarán a cabo teniendo en cuenta la
Evaluación Inicial realizada a cada alumno, valorando de este modo los principales
aspectos a desarrollar y perfeccionar durante el curso. No obstante, en referencia a los
contenidos anteriormente detallados, se procurarán distribuir temporalmente de
siguiente modo:
.- 1º TRIMESTRE:
- Perfeccionamiento de los golpes de arco trabajados en cursos anteriores,
adecuándolos al repertorio adecuado al curso.
- Profundización de golpes de arco saltados: spiccato
- Mejora de los cambios de posición en el ámbito de 1ª a 7ª posiciones.
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
Escalas diatónicas y cromáticas.
- Entrenamiento progresivo de la velocidad de la mano izquierda.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo.
.- 2º TRIMESTRE:
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
Escalas diatónicas y cromáticas.
- Mejora de los cambios de posición en el ámbito de 1ª a 7ª posición.
- Desarrollo de la velocidad de la mano izquierda.
- Profundización en los distintos golpes de arco.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Iniciación de sautillé o saltillo .
- Trabajo de dobles cuerdas: octavas, terceras y sextas.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo.
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.- 3º TRIMESTRE:
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas,
- Mejora de los cambios de posición en el ámbito de 1ª a 7ª posición.
- Trabajo de posiciones superiores: 6ª y 7ª.
- Desarrollo de la velocidad de la mano izquierda.
- Profundización en los distintos golpes de arco: spiccato, saltillo.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo y su aplicación a los distintos
estilos.
- Trabajo de dobles cuerdas: terceras y octavas.
CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES
Se considerarán mínimos exigibles todos los contenidos establecidos en la
programación. La consecución de dichos contenidos debe ser demostrada al menos
en:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco: legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
Así mismo se considerarán mínimos exigibles trimestrales, con los que se
demostrarán en cada prueba de evaluación la consecución de contenidos, a través
de la interpretación de una escala, dos estudios y una obra adecuados a su nivel.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Consideraremos si el alumno:
- Muestra capacidad de autonomía en la resolución de problemas técnicos e
interpretativos.
- Aplica el análisis como herramienta básica del estudio individual para la correcta
comprensión del discurso musical.
- Perfecciona los cambios de posición, los golpes de arco y la práctica de las dobles
cuerdas.
- Demuestra que conoce las diversas características interpretativas de los diferentes
estilos.
- Interpreta en público y de memoria obras y estudios de una dificultad acorde con su
nivel.
- Lee obras a primera vista con fluídez.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
El alumno se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos al final de
cada trimestre que, siempre que sea posible, será en presencia de otros profesores
del instrumento. La calificación será de 1 a 10, y para aprobar deberá tener una
calificación igual o superior a 5.
Se realizarán al menos dos audiciones públicas de carácter obligatorio.
Se valorará además el trabajo semanal y la actitud en las clases individuales y
colectivas.
En el caso de que un alumno no apruebe una evaluación, puede superarla si
alcanza los objetivos del trimestre, presentando a lo largo del trimestre siguiente,
una escala, dos estudios y una obra de los abordados durante el trimestre
suspenso.
La calificación final se obtendrá de un promedio entre:
Audiciones públicas e internas 40%
Trabajo en la clase individual y con pianista acompañante 60%
ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA
En caso de que un alumno supere el máximo permitido de faltas en las clases
individuales (30%), perderá el derecho a la evaluación continua. Dicho alumno podrá
participar en las actividades del centro (conciertos, concursos, intercambios, etc) .
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El alumno debe realizar una prueba en el mes de junio ante el profesor-tutor,
pudiendo éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que
el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del
curso. Se aconseja que el alumno hable previamente con el profesor-tutor, sobre el
nivel del repertorio que presenta a dicha prueba.
Por ello, el alumno deberá presentar un programa que constará de:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
PRUEBA DE LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
El alumno que no ha superado el curso en Junio, tiene la posibilidad de
presentarse a una prueba extraordinaria, ante el profesor de instrumento, pudiendo
éste estar acompañado por otros profesores del departamento y en la que el alumno
debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se
aconseja que el alumno, antes de finalizar el curso en junio, hable con el profesor –
tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba.
Para ello el alumno debe presentar a la prueba:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco: legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES
En el caso de que un alumno tenga la asignatura de instrumento 1º pendiente, el
procedimiento de recuperación se llevará a cabo durante los primeros meses del curso
presente. El profesor-tutor determinará, por medio de una prueba interna, cuándo el
alumno ha superado la asignatura, al alcanzar los objetivos y contenidos fijados en los
mínimos exigibles del curso pendiente, pudiendo así comenzar con los contenidos del
presente curso.
METODOLOGÍA
La metodología educativa en estas Enseñanzas Musicales ha de desarrollar la
personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar la creatividad artística,
favorecer la motivación, estimularles ante el hecho artístico relacionado con la música
y potenciar el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes. Para ello se deben favorecer
contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la
observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la
utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de cada alumno
(metodología individualizada y particular).
REPERTORIO Y MATERIAL
(El siguiente listado sólo es de carácter orientativo).
"El Violín Teórico y Práctico". Volumen 5º, de M. CRICKBOOM.
"La técnica del Violín", Volúmenes 2º y 3º, de M. CRICKBOOM.
"Escuela de la Técnica del arco Op.2". También los Opus 1, 6, 8, 9, de O. SEVCIK.
"Estudios de posiciones" Op.32, de Hans SITT.
"Antología de Estudios para violín", Vol. 1º y 2º , de A. ARIAS.
"Estudios en Dobles cuerdas", de E. POLO.
"Estudios en dobles cuerdas", de BLOCH.
"Estudios Op.20", de KAYSER.
"Estudios Op.45", de WOHLFART.
"Estudios Op.37", de J. DONT.
"47 Estudios", de F. KREISLER.
"Ejercicios de Trino", de DOUNIS.
"El sistema de la escala", de C. FLESCH.
16
"Escuela de la técnica del violín", de H. SCHRADIECK.
"36 Estudios", de FIORILLO.
“Estudios”, de CURCI.
“Estudios”, de MAZAS
"Playera", de P. SARASATE.
Obras originales y transcripciones, de F. KREISLER, C. BÖHM, CH. DE BERIOT,
CH. DANCLA, entre otros.
"Fantasías para violín solo", de G. P. TELEMANN.
Sonatas y Conciertos de autores barrocos: "Las estaciones" (Algunos Movimientos)
y Conciertos para violín, de VIVALDI, Conciertos (incluido el de dos violines, de J.
S. BACH...).
"Sonatas" (las primeras catalogadas), de W. A. MOZART.
"Concertino en La menor", de ACCOLAY.
Algunos tiempos de Conciertos clásicos, de dificultad acorde con el nivel, de
NARDINI, HAYDN, MOZART...
Sonatas y sonatinas clásicas y románticas de dificultad acorde con el nivel:
SCHUBERT, DVORAK...
U otras piezas y obras de similares características y dificultades.
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3º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBJETIVOS
Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas
y estilos de una dificultad acorde con este nivel.
Entrenar progresivamente las técnicas de respiración y dominio corporal aplicadas
a la técnica del violín a fin de desarrollar calidad de sonido e interpretación.
Introducir a los alumnos en la utilización de recursos expresivos, interpretativos y
de estilo.
Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de
estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
Participar en las actividades que se programen en el centro, especialmente
recitales y conciertos.
Habituarse a escuchar música para formar su cultura musical y establecer un
concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios
interpretativos.
Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad.
CONTENIDOS
Consecución de una posición de la mano izquierda, que permita realizar con total
comodidad las dobles cuerdas, así como inicio del estudio de los acordes.
Profundización en el estudio de las octavas, ya que estas dobles cuerdas son muy
formativas para el desarrollo de la mano izquierda.
Perfeccionamiento y desarrollo de las dificultades relacionadas con los distintos
golpes de arco: detaché, martellato, legato, bariolages diversos, spiccato y saltillo.
Desarrollo del estudio de las extensiones.
Trabajo de las posiciones superiores: 5ª, 6ª y 7ª posición.
Desarrollo en el alumno de los distintos tipos de vibrato , sobre todo relacionándolo
con los distintos estilos musicales.
Introducción progresiva y lenta del estudio de los pizzicatos con ambas manos.
Introducción a los armónicos naturales .
Perfeccionamiento del vibrato y aplicación al discurso musical.
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DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
* Los contenidos del presente curso se llevarán a cabo teniendo en cuenta la
Evaluación Inicial realizada a cada alumno, valorando de este modo los principales
aspectos a desarrollar y perfeccionar durante el curso. No obstante, en referencia a los
contenidos anteriormente detallados, se procurarán distribuir temporalmente de
siguiente modo:
.- 1º TRIMESTRE:
- Perfeccionamiento de los golpes de arco trabajados en cursos anteriores,
adecuándolos al repertorio del curso.
- Profundización de golpes de arco saltados: spiccato y saltillo.
- Mejora de los cambios de posición en el ámbito de 1ª a 7ª posiciones.
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
Escalas diatónicas y cromáticas.
- Entrenamiento progresivo de la velocidad de la mano izquierda.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo.
.- 2º TRIMESTRE:
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
Escalas diatónicas y cromáticas.
- Mejora de los cambios de posición en el ámbito de 1ª a 7ª posición.
- Desarrollo de la velocidad de la mano izquierda.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Trabajo de dobles cuerdas: octavas, terceras y sextas.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo.
19
.- 3º TRIMESTRE:
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas,
- Desarrollo de la velocidad de la mano izquierda.
- Introducción lenta y progresiva de los pizzicatos con ambas manos,
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo y su aplicación a los distintos
estilos.
- Trabajo de dobles cuerdas: octavas, terceras y sextas.
CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES
Se considerarán mínimos exigibles todos los contenidos establecidos en la
programación. La consecución de dichos contenidos debe ser demostrada al menos
en:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco: legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
Así mismo se considerarán mínimos exigibles trimestrales, con los que
demostrarán en cada prueba de evaluación, la consecución de contenidos y a través
de la interpretación de una escala, dos estudios y una obra adecuados a su nivel.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Consideraremos si el alumno:
- Muestra capacidad de autonomía en la resolución de problemas técnicos e
interpretativos.
- Aplica el análisis como herramienta básica del estudio individual para la correcta
comprensión del discurso musical.
- Perfecciona los cambios de posición, los golpes de arco; y la práctica de las dobles
cuerdas.
- Demuestra que conoce las diversas características interpretativas de los diferentes
estilos.
- Interpreta en público y de memoria obras y estudios de una dificultad acorde con su
nivel.
- Lee obras a primera vista con fluidez.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
El alumno se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos al final de
cada trimestre que, siempre que sea posible, será en presencia de otros profesores
del instrumento. La calificación será de 1 a 10, y para aprobar deberá tener una
calificación igual o superior a 5.
Se realizarán al menos dos audiciones públicas de carácter obligatorio.
Se valorará además el trabajo semanal y la actitud en las clases individuales y
colectivas.
En el caso de que un alumno no apruebe una evaluación, puede superarla si
alcanza los objetivos del trimestre, presentando a lo largo del trimestre siguiente,
una escala, dos estudios y una obra de los abordados durante el trimestre
suspenso.
La calificación final se obtendrá de un promedio entre:
Audiciones públicas e internas 40%
Trabajo en la clase individual y con pianista acompañante 60%
21
ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA
En caso de que un alumno supere el máximo permitido de faltas en las clases
individuales (30%), perderá el derecho a la evaluación continua. Dicho alumno podrá
participar en las actividades del centro (conciertos, concursos, intercambios, etc) .
El alumno debe realizar una prueba en el mes de junio ante el profesor-tutor,
pudiendo éste estar acompañado por otros profesores del departamento, y en la que
el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del
curso. Se aconseja que el alumno hable previamente con el profesor-tutor, sobre el
nivel del repertorio que presenta a dicha prueba.
Por ello, el alumno deberá presentar un programa que constará de:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
PRUEBA DE LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
El alumno que no ha superado el curso en Junio, tiene la posibilidad de
presentarse a una prueba extraordinaria, ante el profesor de instrumento, pudiendo
éste estar acompañado por otros profesores del departamento y en la que el alumno
debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se
aconseja que el alumno, antes de finalizar el curso en junio, hable con el profesor –
tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba.
Para ello el alumno debe presentar a la prueba:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco: legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
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Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES
En el caso de que un alumno tenga la asignatura de instrumento 2º pendiente, el
procedimiento de recuperación se llevará a cabo durante los primeros meses del curso
presente. El profesor-tutor determinará, por medio de una prueba interna, cuándo el
alumno ha superado la asignatura ,al alcanzar los objetivos y contenidos fijados en los
mínimos exigibles del curso pendiente, pudiendo así comenzar con los contenidos del
presente curso.
METODOLOGÍA
La metodología educativa en estas Enseñanzas Musicales ha de desarrollar la
personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar la creatividad artística,
favorecer la motivación, estimularles ante el hecho artístico relacionado con la música
y potenciar el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes. Para ello se deben favorecer
contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la
observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la
utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de cada alumno
(metodología individualizada y particular).
Serán estrategias metodológicas la organización de actividades, la selección de
materiales y recursos didácticos, el buen uso de los espacios y de los tiempos lectivos,
etc.
23
REPERTORIO Y MATERIAL
(El siguiente listado es de carácter orientativo).
"La técnica del Violín", Volúmenes 2º y 3º, de M. CRICKBOOM.
"Escuela de la Técnica del arco Op.2". También los Opus 8, 9, de O. SEVCIK.
"Estudios de posiciones" Op.32, de Hans SITT.
"Antología de Estudios para violín", Volúmenes 2º y 3º, de A. ARIAS.
"Estudios en Dobles cuerdas", de E. POLO.
"Estudios en dobles cuerdas", de BLOCH.
"Estudios Op.37", de J. DONT.
"42 Estudios", de R. KREUTZER.
"Ejercicios de Trino", de DOUNIS.
"El sistema de la escala", de C. FLESCH.
"Escuela de la técnica del violín", de H. SCHRADIECK.
"36 Estudios", de FIORILLO.
"Contemporany Violin Technique", de I. GALAMIAN.
"Fantasías para violín solo", de G. P. TELEMANN.
Sonatas y Conciertos de autores barrocos: "Las estaciones" y Conciertos para
violín, de VIVALDI, Conciertos (incluido el de dos violines, de J. S. BACH...).
“Sonatas y Partitas para Violín Solo”, de BACH.
Obras originales y transcripciones, de F. KREISLER, CH. DE BERIOT, C. BÖHM,
CH. DANCLA.
"Sonatas" (las primeras catalogadas, de W. A. MOZART.
Algunos tiempos de Conciertos clásicos, de dificultad acorde con el nivel, de
NARDINI, HAYDN, MOZART, VIOTTI, RODE, SPOHR, KREUTZER..
Sonatas y sonatinas clásicas y románticas de dificultad acorde con el nivel:
SCHUBERT, DVORAK...
"Sonatina (rev. GERTLER), de B. BARTOK.
"Meditación" (de Thais), de J. MASSENET.
"Romanza", de SVENDSEN.
24
4º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBJETIVOS
* Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas
épocas y estilos de una dificultad acorde con este nivel.
* Entrenar progresivamente las técnicas de respiración y dominio corporal
aplicadas a la técnica del violín a fin de desarrollar calidad de sonido e
interpretación.
* Introducir a los alumnos en la utilización de recursos expresivos,
interpretativos y de estilo. Aprender a digitar las obras del nivel.
* Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas
de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
* Participar en las actividades que se programen en el centro, especialmente
recitales y conciertos.
* Contribuir a que la orquesta suene mejor, integrándose en el grupo
independientemente del papel desempeñado.
* Habituarse a escuchar música para formar su cultura musical y establecer un
concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios
criterios interpretativos.
* Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad.
CONTENIDOS
* Consecución de una posición de la mano izquierda, que permita realizar con
total comodidad las dobles cuerdas, así como inicio del estudio de los
acordes.
* Profundización en el estudio de las octavas, ya que estas dobles cuerdas son
muy formativas para el desarrollo de la mano izquierda.
* Perfeccionamiento y desarrollo de las dificultades relacionadas con los
distintos golpes de arco: detaché, martellato, legato, bariolages diversos,
spiccato y saltillo.
* Desarrollo del estudio de las extensiones.
* Trabajo de las posiciones superiores: 5ª, 6ª y 7ª posición.
25
* Desarrollo en el alumno de los distintos tipos de vibrato , sobre todo
relacionándolo con los distintos estilos musicales.
* Introducción lenta y progresiva del estudio de los pizzicatos con ambas
manos.
* Estudio de los armónicos naturales e introducción a los artificiales (de tercera,
cuarta y quinta).
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
* Los contenidos del presente curso se llevarán a cabo teniendo en cuenta la
Evaluación Inicial realizada a cada alumno, valorando de este modo los principales
aspectos a desarrollar y perfeccionar durante el curso. No obstante, en referencia a los
contenidos anteriormente detallados, se procurarán distribuir temporalmente de
siguiente modo:
.- 1º TRIMESTRE:
- Perfeccionamiento y desarrollo de las dificultades relacionadas con los distintos
golpes de arco : detaché, martellato, legato, bariolages diversos, spicatto y
saltillo.
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
Escalas diatónicas y cromáticas.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo.
.- 2º TRIMESTRE:
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
Escalas diatónicas y cromáticas.
- Desarrollo en el estudio de las extensiones.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Trabajo de dobles cuerdas: octavas, terceras y sextas.
26
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo.
.- 3º TRIMESTRE:
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas,
- Desarrollo de la velocidad de la mano izquierda.
- Introducción lenta y progresiva de los pizzicatos con ambas manos,
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo y su aplicación a los distintos
estilos.
- Estudio de los armónicos naturales e introducción a los artificiales.
CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES
Se considerarán mínimos exigibles todos los contenidos establecidos en la
programación. La consecución de dichos contenidos debe ser demostrada al menos
en:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
Así mismo se considerarán mínimos exigibles trimestrales, con los que
demostrarán en cada prueba de evaluación, la consecución de contenidos y a través
de la interpretación de una escala, dos estudios y una obra adecuados a su nivel.
27
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Consideraremos si el alumno:
- Muestra capacidad de autonomía en la resolución de problemas técnicos e
interpretativos.
- Aplica el análisis como herramienta básica del estudio individual para la correcta
comprensión del discurso musical.
- Perfecciona los cambios de posición, los golpes de arco; y la práctica de las dobles
cuerdas.
- Demuestra que conoce las diversas características interpretativas de los diferentes
estilos.
- Interpreta en público y de memoria obras y estudios de una dificultad acorde con su
nivel.
- Lee obras a primera vista con fluidez.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
El alumno se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos al final de
cada trimestre que, siempre que sea posible, será en presencia de otros profesores
del instrumento. La calificación será de 1 a 10, y para aprobar deberá tener una
calificación igual o superior a 5.
Se realizarán al menos dos audiciones públicas de carácter obligatorio.
Se valorará además el trabajo semanal y la actitud en las clases individuales y
colectivas.
En el caso de que un alumno no apruebe una evaluación, puede superarla si
alcanza los objetivos del trimestre, presentando a lo largo del trimestre siguiente,
una escala, dos estudios y una obra de los abordados durante el trimestre
suspenso.
La calificación final se obtendrá de un promedio entre:
Audiciones públicas e internas 40%
Trabajo en la clase individual y con pianista acompañante 60%
28
ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA
En caso de que un alumno supere el máximo permitido de faltas en las clases
individuales (30%), perderá el derecho a la evaluación continua. Dicho alumno podrá
participar en las actividades del centro (conciertos, concursos, intercambios, etc) .
El alumno debe realizar una prueba en el mes de junio ante el profesor-tutor,
pudiendo éste estar acompañado por otros dos profesores del departamento, y en la
que el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios
del curso. Se aconseja que el alumno hable previamente con el profesor-tutor, sobre
el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba.
Por ello, el alumno deberá presentar un programa que constará de:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
PRUEBA DE LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
El alumno que no ha superado el curso en Junio, tiene la posibilidad de
presentarse a una prueba extraordinaria, ante el profesor de instrumento, pudiendo
éste estar acompañado por otros profesores del departamento y en la que el alumno
debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se
aconseja que el alumno, antes de finalizar el curso en junio, hable con el profesor –
tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba.
Para ello el alumno debe presentar a la prueba:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
29
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES
En el caso de que un alumno tenga la asignatura de instrumento 3º curso
pendiente, el procedimiento de recuperación se llevará a cabo durante los primeros
meses del curso presente. El profesor-tutor determinará, por medio de una prueba
interna, cuándo el alumno ha superado la asignatura, al alcanzar los objetivos y
contenidos fijados en los mínimos exigibles del curso pendiente, pudiendo así
comenzar con los contenidos del presente curso.
METODOLOGÍA
La metodología educativa en estas Enseñanzas Musicales ha de desarrollar la
personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar la creatividad artística,
favorecer la motivación, estimularles ante el hecho artístico relacionado con la música
y potenciar el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes. Para ello se deben favorecer
contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la
observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la
utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de cada alumno
(metodología individualizada y particular).
Serán estrategias metodológicas la organización de actividades, la selección de
materiales y recursos didácticos, el buen uso de los espacios y de los tiempos lectivos,
etc.
REPERTORIO Y MATERIAL
El siguiente listado es de carácter orientativo.
"Escuela de la Técnica del arco Op.2". También los Opus 8, 9, de O. SEVCIK.
"Antología de Estudios para violín", Volúmenes 4a y 4b, de A. ARIAS.
"Estudios en Dobles cuerdas", de E. POLO.
“Estudios en dobles cuerdas” de BLOCH.
30
"Estudios Op.37 y Op.35", de J. DONT.
"42 Estudios", de R. KREUTZER.
"24 Caprichos", de P. RODE.
"31 Estudios de Concierto", de CH. DE BÈRIOT.
"Ejercicios de Trino", de DOUNIS.
"El sistema de la escala", de C. FLESCH.
"Escuela de la técnica del violín", de H. SCHRADIECK.
"36 Estudios", de FIORILLO.
"Contemporany Violin Technique", de I. GALAMIAN.
Obras originales y transcripciones, de F. KREISLER.
"Fantasías para violín solo", de G. P. TELEMANN.
"Sonatina para violín solo", de JORDI CERVELLÓ
"Las 4 Estaciones" y Conciertos de A. VIVALDI.
"Sonata en Sol menor", de TARTINI.
"Fantasías 9 y 12", de TELEMANN.
“Sonatas y Partitas para Violín Solo”, de BACH.
"Playera", “Miramar” de P. SARASATE.
"Romanzas", de L. V. BEETHOVEN.
Algunos tiempos de Conciertos clásicos, de dificultad acorde con el nivel, de
NARDINI, DE BERIOT, TORELLI, HAYDN, MOZART, VIOTTI, RODE, SPOHR,
KREUTZER...
"Danzas rumanas", de B. BARTOK.
"Dumka", de STATKOWSKI.
"Humoresca", de DVORAK.
"Nocturno", de A. KHACHATURIAN.
"Mazurka", de GLINKA.
“Leyenda” de WIENIAWSKI...
Otras piezas y obras de similares características y dificultades.
31
5º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBJETIVOS
* Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas
épocas y estilos de una dificultad acorde con este nivel.
* Entrenar progresivamente las técnicas de respiración y dominio corporal
aplicadas a la técnica del violín a fin de desarrollar calidad de sonido e
interpretación.
* Introducir a los alumnos en la utilización de recursos expresivos,
interpretativos y de estilo. Aprender a digitar las obras del nivel.
* Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas
de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
* Participar en las actividades que se programen en el centro, especialmente
recitales y conciertos.
* Habituarse a escuchar música para formar su cultura musical y establecer un
concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios
criterios interpretativos.
* Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad.
CONTENIDOS
* Perfeccionamiento de todos los golpes de arco: detaché, martelé, spicatto,
saltillo,stacatto, ricochet...
* Dominio de todas las partes del arco y de los diferentes ataques de éste:
diferentes acentuaciones, dinámicas y agógica.
* Trabajo de los cambios de cuerda en diferentes combinaciones de arcos
ligados y sueltos,.
* Control de las dobles cuerdas y acordes.
* Desarrollo cada vez mayor del estudio de escalas y arpegios, en tres y cuatro
octavas, diatónicas y cromáticas, así como escalas y arpegios en una sola
cuerda.
* Trabajo de las escalas en dobles cuerdas (terceras, sextas y octavas).
* Estudio de pizzicatos de mano derecha e izquierda, así como combinados con
el arco.
32
* Estudio de portamentos y glissandos expresivos y cromáticos.
* Desarrollo del estudio los armónicos artificiales en escalas diatónicas ,
cromáticas y arpegios.
* Trabajo de los trinos simples y en dobles cuerdas, y demás ornamentos.
* Velocidad de los dedos de la mano izquierda en posiciones fijas y con cambios
de posición.
* Inicio en el estudio de la grafía musical contemporánea.
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos del presente curso se llevarán a cabo teniendo en cuenta la
Evaluación Inicial realizada a cada alumno, valorando de este modo los principales
aspectos a desarrollar y perfeccionar durante el curso. No obstante, en referencia a los
contenidos anteriormente detallados, se procurarán distribuir temporalmente de
siguiente modo:
.- 1º TRIMESTRE:
- Perfeccionamiento y desarrollo de las dificultades relacionadas con los distintos
golpes de arco : detaché, martellato, legato, bariolages diversos, spicatto y
saltillo.
- Mejora de los cambios de posición en las posiciones superiores.
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
Escalas diatónicas y cromáticas, así como escalas y arpegios en una misma
cuerda
- Trabajo de acordes en triples y cuádruples cuerdas.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo.
.- 2º TRIMESTRE:
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
Escalas diatónicas y cromáticas.
- Desarrollo en el estudio de las extensiones.
33
- Estudio de portamento y glissandos expresivos y cromáticos.
- Trabajo de dobles cuerdas: octavas, terceras y sextas.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
.- 3º TRIMESTRE:
- Introducción lenta y progresiva de los pizzicatos con ambas manos,
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Desarrollo del vibrato como recurso expresivo y su aplicación a los distintos
estilos.
- Estudio de pizzicatos de mano derecha e izquierda , así como combinados de
ambos.
- Desarrollo de los armónicos artificiales en escalas diatónicas y arpegios.
- Trabajo de los trinos simples y en dobles cuerdas, y demás ornamentos.
CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES
Se considerarán mínimos exigibles todos los contenidos establecidos en la
programación. La consecución de dichos contenidos debe ser demostrada al menos
en:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
34
Así mismo se considerarán mínimos exigibles trimestrales, con los que
demostrarán en cada prueba de evaluación, la consecución de contenidos y a través
de la interpretación de una escala, dos estudios y una obra adecuados a su nivel.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Consideraremos si el alumno:
- Muestra capacidad de autonomía en la resolución de problemas técnicos e
interpretativos.
- Aplica el análisis como herramienta básica del estudio individual para la correcta
comprensión del discurso musical.
- Perfecciona los cambios de posición, los golpes de arco; y la práctica de las dobles
cuerdas.
- Demuestra que conoce las diversas características interpretativas de los diferentes
estilos.
- Interpreta en público y de memoria obras y estudios de una dificultad acorde con su
nivel.
- Lee obras a primera vista con fluidez.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
El alumno se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos al final de
cada trimestre que, siempre que sea posible, será en presencia de otros profesores
del instrumento. La calificación será de 1 a 10, y para aprobar deberá tener una
calificación igual o superior a 5.
Se realizarán al menos dos audiciones públicas de carácter obligatorio.
Se valorará además el trabajo semanal y la actitud en las clases individuales y
colectivas.
En el caso de que un alumno no apruebe una evaluación, puede superarla si
alcanza los objetivos del trimestre, presentando a lo largo del trimestre siguiente, 1
escala, 2 estudios y una obra de los abordados durante el trimestre suspenso.
La calificación final se obtendrá de un promedio entre:
Audiciones públicas e internas 40%
Trabajo en la clase individual y con pianista acompañante 60%
35
ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA
En caso de que un alumno supere el máximo permitido de faltas en las clases
individuales (30%), perderá el derecho a la evaluación continua. Dicho alumno podrá
participar en las actividades del centro (conciertos, concursos, intercambios, etc) .
El alumno debe realizar una prueba en el mes de junio ante el profesor-tutor,
pudiendo éste estar acompañado por otros dos profesores del departamento, y en la
que el alumno debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios
del curso. Se aconseja que el alumno hable previamente con el profesor-tutor, sobre
el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba.
Por ello, el alumno deberá presentar un programa que constará de:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria.
El alumno debe aportar acompañamiento de piano, si así lo requiere la obra.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
PRUEBA DE LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
El alumno que no ha superado el curso en Junio, tiene la posibilidad de
presentarse a una prueba extraordinaria, ante el profesor de instrumento, pudiendo
éste estar acompañado por otros profesores del departamento y en la que el alumno
debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se
aconseja que el alumno, antes de finalizar el curso en junio, hable con el profesor –
tutor, sobre el nivel del repertorio que presenta a dicha prueba.
36
Para ello el alumno debe presentar a la prueba:
Una escala mayor y otra menor, en tres octavas, con sus respectivos arpegios,
combinando diferentes golpes de arco legato, detaché, martelé, staccato y
spicatto.
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, y de un nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo interpretada una de ellas de memoria. El
alumno debe aportar acompañamiento de piano, si así lo requieren las obras.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES
En el caso de que un alumno tenga la asignatura de instrumento 4º curso
pendiente, el procedimiento de recuperación se llevará a cabo durante los primeros
meses del curso presente. El profesor-tutor determinará, por medio de una prueba
interna, cuándo el alumno ha superado la asignatura, al alcanzar los objetivos y
contenidos fijados en los mínimos exigibles del curso pendiente, pudiendo así
comenzar con los contenidos del presente curso.
METODOLOGÍA
La metodología educativa en estas Enseñanzas Musicales ha de desarrollar la
personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar la creatividad artística,
favorecer la motivación, estimularles ante el hecho artístico relacionado con la música
y potenciar el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes. Para ello se deben favorecer
contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la
observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la
utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de cada alumno
(metodología individualizada y particular).
Serán estrategias metodológicas la organización de actividades, la selección de
materiales y recursos didácticos, el buen uso de los espacios y de los tiempos lectivos,
etc.
37
REPERTORIO Y MATERIAL
(El siguiente listado es de carácter orientativo).
"Escuela de la Técnica del arco Op.2". También los Opus 8, 9, de O. SEVCIK.
"Antología de Estudios para violín", Volúmenes 4a, 4b, 5a, 5b, 6a, 6b, de A. ARIAS.
"Estudios Op.37 y Op.35", de J. DONT.
"42 Estudios", de R. KREUTZER.
"24 Caprichos", de P. RODE.
"31 Estudios de Concierto", de CH. DE BÈRIOT.
"Ejercicios de Trino", de DOUNIS.
"El sistema de la escala", de C. FLESCH.
"Escuela de la técnica del violín", de H. SCHRADIECK.
"36 Estudios", de FIORILLO.
"Contemporany Violin Technique", de I. GALAMIAN.
"24 Estudios", de P. GAVINIÉS.
"El arte del violín", de P. LOCATELLI.
"Estudios de Concierto Op.16", de H. VIEUXTEMPS.
"24 Caprichos", de N. PAGANINI.
"Sonatas y Partitas para violín solo", de J. S. BACH.
“Malagueña”, “Romanza andaluza” de P. SARASATE.
Obras y transcripciones de KREISLER.
“Leyenda” y “Polonesa Brillante”, de WIENIAWSKI.
"7 Canciones Populares españolas", de M. DE FALLA.
"Perpetuum mobile", de NOVACEK..
“Perpetuum mobile”, de RIES.
"Vidui", "Simchas Torah", "Nigun", de E. BLOCH.
Algunos tiempos de Conciertos clásicos, de dificultad acorde con el nivel, de
NARDINI, DE BERIOT, TORELLI, HAYDN, MOZART, VIOTTI, RODE, SPOHR,
KREUTZER, BRUCH, KABALEWSKI.
"Sonatas para violín solo", de P. HINDEMITH.
“Sonatina” de E. TOLDRÁ.
38
6º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBJETIVOS
* Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas
épocas y estilos de una dificultad acorde con este nivel.
* Entrenar progresivamente las técnicas de respiración y dominio corporal
aplicadas a la técnica del violín a fin de desarrollar calidad de sonido e
interpretación.
* Introducir a los alumnos en la utilización de recursos expresivos,
interpretativos y de estilo. Aprender a digitar las obras del nivel.
* Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas
de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
* Participar en las actividades que se programen en el centro, especialmente
recitales y conciertos.
* Contribuir a que la orquesta suene mejor, integrándose en el grupo
independientemente del papel desempeñado.
* Habituarse a escuchar música para formar su cultura musical y establecer un
concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios
criterios interpretativos.
* Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad.
CONTENIDOS
* Perfeccionamiento de todos los golpes de arco: detaché, martelé, spicatto,
saltillo,stacatto, ricochet...
* Dominio de todas las partes del arco y de los diferentes ataques de éste:
diferentes acentuaciones, dinámicas y agógica.
* Trabajo de los cambios de cuerda en diferentes combinaciones de arcos
ligados y sueltos,.
* Control de las dobles cuerdas y acordes.
* Desarrollo cada vez mayor del estudio de escalas y arpegios, en tres y cuatro
octavas, diatónicas y cromáticas, así como escalas y arpegios en una sola
cuerda.
* Trabajo de las escalas en dobles cuerdas (terceras, sextas y octavas).
* Estudio de pizzicatos de mano derecha e izquierda, así como combinados con
el arco.
39
* Estudio de portamentos y glissandos expresivos y cromáticos.
* Desarrollo del estudio los armónicos artificiales en escalas diatónicas ,
cromáticas y arpegios.
* Trabajo de los trinos simples y en dobles cuerdas, y demás ornamentos.
* Velocidad de los dedos de la mano izquierda en posiciones fijas y con cambios
de posición.
* Inicio en el estudio de la grafía musical contemporánea.
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos del presente curso se llevarán a cabo teniendo en cuenta la
Evaluación Inicial realizada a cada alumno, valorando de este modo los principales
aspectos a desarrollar y perfeccionar durante el curso. No obstante, en referencia a los
contenidos anteriormente detallados, se procurarán distribuir temporalmente de
siguiente modo:
.- 1º TRIMESTRE:
- Perfeccionamiento y desarrollo de las dificultades relacionadas con los distintos
golpes de arco : detaché, martellato, legato, bariolages diversos, spicatto,
saltillo y ricochet.
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas y cuatro
octavas. Escalas diatónicas y cromáticas, así como escalas y arpegios en una
misma cuerda
- Trabajo de acordes en triples y cuádruples cuerdas.
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
.- 2º TRIMESTRE:
- Realización de escalas y arpegios mayores y menores en tres octavas.
Escalas diatónicas y cromáticas.
- Mejora de los cambios de posición en el ámbito de 1ª a 7ª posición.
- Desarrollo en el estudio de las extensiones.
40
- Estudio de portamento y glissandos expresivos y cromáticos.
- Trabajo de dobles cuerdas: octavas, terceras y sextas, así como inicio a las
octavas digitadas.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
.- 3º TRIMESTRE:
- Profundización en el estudio de la dinámica trabajando el control de la presión,
velocidad y punto de contacto del arco.
- Entrenamiento permanente de la memoria.
- Lectura a primera vista de obras y fragmentos acordes al nivel.
- Estudio de pizzicatos de mano derecha e izquierda , así como combinados de
ambos.
- Desarrollo de los armónicos artificiales en escalas diatónicas y arpegios.
- Trabajo de los trinos simples y en dobles cuerdas, y demás ornamentos
CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES
Se considerarán mínimos exigibles todos los contenidos establecidos en la
programación. La consecución de dichos contenidos debe ser demostrada al menos
en:
Escala mayor y menor, diatónica y cromática, en tres y cuatro octavas, con sus
arpegios, golpes de arco distintos y en dobles cuerdas (Terceras, Sextas,
Octavas).
Interpretación de 6 estudios que aborden distintos contenidos y dificultades del
curso.
Interpretación de 3 obras o movimientos de diferentes estilos, de nivel de
dificultad adecuado al curso, siendo al menos una de ellas de memoria, en un
recital de Fin de Enseñanzas Profesionales, con una duración mínima de 20
minutos.
Lectura a primera vista acorde a su nivel.
41
Así mismo se considerarán mínimos exigibles trimestrales, con los que
demostrarán en cada prueba de evaluación, la consecución de contenidos a través de
la interpretación de una escala, dos estudios y una obra adecuados a su nivel.
Además en el tercer trimestre, el alumno demostrará la consecución de los objetivos y
contenidos del curso en el Recital de Fin de Enseñanzas Profesionales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Consideraremos si el alumno:
- Muestra capacidad de autonomía en la resolución de problemas técnicos e
interpretativos.
- Aplica el análisis como herramienta básica del estudio individual para la correcta
comprensión del discurso musical.
- Demuestra que conoce las diversas características interpretativas de los diferentes
estilos.
- Interpreta en público y de memoria obras y estudios de una dificultad acorde con su
nivel.
- Lee obras a primera vista con fluidez.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
El alumno se someterá a una prueba de evaluación de conocimientos al final de
cada trimestre que, siempre que sea posible, será en presencia de otros profesores
del instrumento. La calificación será de 1 a 10, y para aprobar deberá tener una
calificación igual o superior a 5.
Se realizará al menos, una audición pública con el tutor y en el tercer trimestre un
recital de fin de Enseñanzas Profesionales de carácter público y obligatorio con una
duración mínima de 20 minutos, interpretando al menos tres obras o movimientos
de distintos estilos, con acompañamiento de piano en aquéllas que así lo requieran
y al menos una de ellas de memoria.
El alumno será examinado por su tutor, de la parte de escalas, estudios (ver
contenidos mínimos exigibles) y lectura a primera vista, en el momento que éste fije
a lo largo del tercer trimestre.
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Se valorará además el trabajo semanal y la actitud en las clases individuales.
En el caso de que un alumno no apruebe una evaluación, puede superarla si
alcanza los objetivos del trimestre, presentando a lo largo del trimestre siguiente,
una escala, dos estudios y una obra de los abordados durante el trimestre
suspenso.
La calificación final se obtendrá de un promedio entre:
Recital Fin de Enseñanzas Profesionales 60%
Trabajo en la clase individual, con pianista acompañante,
audiciones y exámenes trimestrales 40%
ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA
En caso de que un alumno supere el máximo permitido de faltas en las clases
individuales (30%), perderá el derecho a la evaluación continua. Dicho alumno podrá
participar en las actividades del centro (conciertos, concursos, intercambios, etc) .
El alumno debe realizar en el mes de mayo, un recital en el que debe demostrar
la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso. Se aconseja que el
alumno hable previamente con el profesor-tutor, sobre el nivel del repertorio que
presenta.
El recital de Fin de Enseñanzas Profesionales debe tener una duración mínima
de 20 minutos, interpretando al menos tres obras o movimientos de distintos estilos,
con acompañamiento de piano en las obras que así lo requieran y al menos una de
ellas de memoria.
El alumno será examinado por su tutor, de la parte de escalas, estudios (ver
contenidos mínimos exigibles) y lectura a primera vista, en el momento que se fije
antes de la celebración del Recital.
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PRUEBA DE LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
El alumno que no ha superado el curso en Mayo, tiene la posibilidad de
presentarse a una prueba extraordinaria en Septiembre. Se aconseja que el alumno,
antes de finalizar el curso en junio, hable con el profesor – tutor, sobre el nivel del
repertorio que presenta a dicha prueba.
El alumno debe realizar un recital de Fin de Enseñanzas Profesionales, en el que
debe demostrar la consecución de los objetivos y contenidos propios del curso.
El recital público debe tener una duración mínima de 20 minutos, interpretando al
menos tres obras o movimientos de distintos estilos, con acompañamiento de piano en
las obras que así lo requieran y al menos una de ellas de memoria.
El alumno será examinado por su tutor, de la parte de escalas, estudios (ver
contenidos mínimos exigibles) y lectura a primera vista, en el momento que se fije
antes de la celebración del Recital.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES
En el caso de que un alumno tenga la asignatura de 5º curso del instrumento
pendiente, el procedimiento de recuperación se llevará a cabo durante los primeros
meses del curso presente. El profesor-tutor determinará, por medio de una prueba
interna, cuándo el alumno ha superado la asignatura, al alcanzar los objetivos y
contenidos fijados en los mínimos exigibles del curso pendiente, pudiendo así
comenzar con los contenidos del presente curso.
METODOLOGÍA
La metodología educativa en estas Enseñanzas Musicales ha de desarrollar la
personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar la creatividad artística,
favorecer la motivación, estimularles ante el hecho artístico relacionado con la música
y potenciar el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes. Para ello se deben favorecer
contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la
observación de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como la
utilización de las experiencias, vivencias y conocimientos propios de cada alumno
(metodología individualizada y particular).
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Serán estrategias metodológicas la organización de actividades, la selección de
materiales y recursos didácticos, el buen uso de los espacios y de los tiempos lectivos,
etc.
REPERTORIO Y MATERIAL
El siguiente listado es de carácter orientativo
"La técnica del Violín", Volumen 3º, de M. CRICKBOOM.
"El sistema de la escala", de C. FLESCH.
“Estudios en dobles cuerdas” de BLOCH.
“Estudios”, de RODE.
“Estudios”, Op. 35 de DONT.
“Técnica de Violín”, Op 1 al 9 SEVCIK
“Estudios”, de WIENIAWSKI.
“Estudios”, de LOCATELLI.
"24 Estudios", para violín solo, de P. GAVINIES.
"24 Caprichos" para violín solo, de N. PAGANINI.
"Sonatas y Partitas", para violín solo, de J. S. BACH.
"Divertimenti Op.18", de B. CAMPAGNOLI.
"Ciaccona", de T. VITALI.
"Sonata El trino del diablo", de G. TARTINI.
“Perpetuum mobile”,de PAGANINI
"5 Scherzi", de L. V. BEETHOVEN.
“La vida Breve”, Danza Española , de FALLA/KREISLER.
“Obras de SARASATE.
"Sonatas", de J. TURINA, E. GRANADOS, F. CALÉS OTERO.
"Tango" y "Malagueña", de I. ALBÉNIZ.
"Sonatina", de A. BLANQUER.
"Concierto de estío", de J. RODRIGO.
Conciertos clásicos, HAYDN, MOZART, VIOTTI.
Conciertos de, MENDELSSOHN, LALÓ, SAINT-SAËNS, MAX BRUCH, ,
WIENIAWSKI, entre otros.
Sonatas de MOZART, BEETHOVEN, GRIEG, FAURE, RODRIGO....
“Concierto ” y “Duos”, de J. MONASTERIO
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MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Puede que algunos alumnos tengan necesidades educativas especiales de tipo
temporal o permanente, bien debido a aptitudes que sobrepasan la media, bien por
limitaciones físicas, sensoriales, afectivo-emocionales, situación socio-familiar, u otros
casos de inadaptación (cultural, lingüística...)
Una vez diagnosticadas dichas necesidades educativas especiales, se
diseñará un plan de actuación consensuado con el tutor del alumno y el equipo
directivo del centro. En todo caso, la programación está pensada para permitir una
selección de contenidos adecuada a las particularidades de cada alumno, de modo
que este alcance los objetivos mínimos de la asignatura. Y en el caso de alumnos con
Altas Capacidades Intelectuales, el profesor programará de acuerdo a dicha
capacidad, con contenidos de niveles superiores. Siempre respetando en lo esencial
los objetivos fijados en el Decreto de Currículo de la JCyL
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
* Asistencia a las audiciones y conciertos organizados por el Conservatorio (ya
sean de su instrumento o de otros). Asimismo se fomentará la asistencia a los
conciertos que oferta el CCMD, de solistas de la especialidad sobre todo.
* Se pueden organizar actuaciones a cargo de alumnos fuera del entorno habitual
del centro (colegios, teatros, auditorios,...), en colaboración con el Departamento de
Actividades complementarias y extraescolares.
* Posibilidad de realizar intercambios con otros conservatorios de música de la
comunidad, e incluso fuera de ella.
* Masterclass de violín, impartida por Roberto González Monjas, el día 14 de febrero
de 2018, en el marco de las Jornadas culturales.
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* Posibilidad de la organizar CURSO DE POSTUROLOGÍA a cargo de Jozef
Quoibach, dirigido a todo el departamento de cuerda y en fechas por determinar. Cabe
la posibilidad de colaboración con ERASMUS+.
* Conferencia – exposición del arquetero y luthier Francisco González, sobre la
importancia del arco para los instrumentistas de cuerda, en fecha por detereminar.