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Enseñanzas del papa francisco no. 83

Date post: 08-Jul-2015
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Enseñanzas del Papa Francisco . No.83
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Page 1: Enseñanzas del papa francisco no. 83

Enseñanzas del Papa Francisco. No.83

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El 1 de diciembre dijo: “sin una fe viva en Cristo resucitado las hermosas iglesias y

monasterios terminan convirtiéndose poco a poco en museos;

todas las obras dignas de alabanza y las instituciones pierden su alma dejando solamente entornos vacíos y personas

abandonadas”.

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…“El pueblo de Dios no puede subsistir sin sus pastores,

obispos y sacerdotes; el Señor ha dado a la Iglesia el don de la sucesión

apostólica al servicio de la unidad de la fe y de su transmisión completa”.

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“la Iglesia procede de Pentecostés... Cuando los apóstoles salieron y empezaron a hablar en todas las lenguas, pudieron

manifestar a todos los hombres, por la fuerza del Espíritu Santo, su fe viva en Cristo resucitado.

El Redentor nos invita siempre de nuevo a anunciar el Evangelio a todos”.

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“Se debe anunciar la Buena Nueva y no plegarse a las fantasías de los hombres. No debemos cansarnos de responder al darnos cuenta de que nuestros interlocutores no buscan respuestas. Se debe anunciar,

salir, hacer las preguntas con la visión apostólica que no pasa:

‘Es Jesús, Dios lo ha resucitado, todos nosotros, nosotros somos testigos de eso’”.

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El 2 de diciembre dijo en parte de su homilía dijo:

“Practiquemos en este tiempo de Adviento una “teología de

rodillas”, para con corazón sencillo poder conocer a Jesús, quien no vino como un general

del ejército o un gobernante potente, sino “como un brote”,

un vástago humilde y manso que

“ha venido para los humildes, para los mansos, a traer la

salvación a los enfermos, a los pobres,

a los oprimidos”.

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Los ojos de un pobre son más aptos para ver a Cristo y, a través de Él,

vislumbrar el perfil de Dios, quienes pretendan sondear este

misterio con los recursos de su propia inteligencia primero deben ponerse

“de rodillas”, en actitud de humildad, de lo

contrario “no entenderán nada”.

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“El Reino de su Padre pertenece a los “pobres de espíritu”. “Él nos hace conocer al Padre, nos hace conocer esta vida interior que

Él tiene. Y ¿a quién revela esto el Padre? ¿A quién da esta gracia?

‘Te alabo, oh Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los doctos y las has revelado a

los pequeños’.

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Sólo aquellos que tienen el corazón como los pequeños,

que son capaces de recibir esta revelación, el corazón humilde,

manso, que siente la necesidad de rezar,

de abrirse a Dios, se siente pobre; solamente aquel que va adelante con la primera Bienaventuranza:

los pobres de espíritu”.

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Por tanto, la pobreza es la dote privilegiada para abrir la puerta del misterio de Dios, una dote que a veces puede faltar precisamente en

quien a este misterio dedica una vida de estudios.

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“Tantos pueden conocer la ciencia, la teología también, ¡tantos! Pero si no hacen esta teología de rodillas, o sea humildemente, como pequeños, no entenderán nada. Nos dirán tantas cosas,

pero no comprenderán nada. Sólo esta pobreza es capaz de recibir la Revelación que el Padre da a través de Jesús, a través de Jesús.

Y Jesús viene, no como un capitán, un general de ejército, un gobernante potente, no, no. Viene como un brote”.

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“Así lo hemos escuchado en la Primera Lectura: ‘En aquel día, un retoño brotará del tronco de Jesé.

Él es un vástago: es humilde, es manso, y ha venido para los humildes, para los mansos, a traer la salvación a los enfermos, a los pobres, a los oprimidos”.

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Jesús es el primero de los marginados llegando incluso a

considerar “un valor no negociable ser igual a

Dios”. “La grandeza del misterio de

Dios”, se conoce solamente

“en el misterio de Jesús y el misterio de Jesús es

precisamente el misterio del abajarse, del aniquilarse,

del humillarse” que “trae la salvación a los pobres,

a aquellos que son aniquilados por tantas enfermedades, pecados y

situaciones difíciles”. “Fuera de este marco no se puede

entender el misterio de Jesús”.

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“Pidamos al Señor, en este tiempo de Adviento, que nos acerquemos más, más, más a su misterio y que lo hagamos por el camino que Él quiere que hagamos: el camino de la humildad, el

camino de la mansedumbre, el camino de la pobreza, el camino de sentirnos pecadores. Así

Él viene a salvarnos, a liberarnos. Que el Señor nos dé esta gracia”.

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El 4 de diciembre dijo en parte de su homilía:

“No seamos cristianos de apariencia”,

“Seamos santos de la vida cotidiana”.

“Pensemos en los enfermos,

que ofrecen su sufrimiento por la Iglesia y los demás.

Pensamos en tantos ancianos solos, que oran y

ofrecen”.

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“Pensemos en tantas madres y padres de familia que llevan adelante con trabajo a su familia, la educación de los hijos, el

trabajo cotidiano, los problemas, pero siempre con la esperanza en Jesús, que no se pavonean, sino que hacen lo que pueden”.

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También existen muchos sacerdotes “que no se hacen ver pero que trabajan en sus parroquias con

mucho amor” y “no se aburren porque su fundamento es la roca” que es Cristo.

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“Debemos pensar muchos en la santidad escondida que hay en la Iglesia, cristianos que permanecen en Jesús”, aunque

“pecadores”, porque “lo somos todos”. En el lado contrario estarían “los

soberbios, los vanidosos y los cristianos de apariencia serán sacrificados,

humillados”, mientras que “los pobres serán los que triunfarán, los pobres de espíritu, aquellos que delante de

Dios se sienten ‘nada’, los humildes y que llevan adelante la salvación poniendo en práctica la Palabra del Señor”.

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“…Los cristianos maquillados “apenas llega un poco de lluvia el maquillaje se va”. Por tanto, “no basta con pertenecer a una

familia muy católica o a una asociación o ser benefactor si no se sigue después de la voluntad de Dios”.

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“Existen muchos “cristianos de apariencia” que se “colapsan” ante la primera tentación porque “no hay ninguna sustancia” ya que han construido sobre arena. Pero hay muchos santos “en el

pueblo de Dios” que “no necesariamente están canonizados, pero que son santos”

porque “ponen en práctica el amor de Jesús”. Es decir, “han construido sobre la roca, que es Cristo”.

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Piensen “qué será de ti” “comida para los gusanos”. “Si no tenemos esta roca, vamos a terminar pisoteados”. Pero la alegría del cristiano consiste en “saber que Él es la

esperanza, es el perdón, es la paz, es la alegría”

y en “no poner nuestra esperanza en cosas que hoy son y mañana no serán”.

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“También algunas veces alguno de estos cristianos comete cualquier

pecado grave, pero se arrepienten, piden perdón y esto es grande: la capacidad de pedir perdón,

de no confundir pecado con virtud, de saber bien donde está la virtud

y donde el pecado”.

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El 4 de diciembre dijo: “Hoy la pobreza ha cambiado de rostro y también entre los pobres hay gente con expectativas diferentes: aspiran a ser

protagonistas, se organizan, y sobre todo practican esa solidaridad que existe

entre los que sufren, entre los últimos”.

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… “Solidaridad con los pobres es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos en vez de apropiación de bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la

desigualdad, la falta de un trabajo y una casa, la negación de los derechos sociales y laborales”.

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Pero, sobre todo, “la solidaridad es una forma de hacer historia con los pobres, evitando presuntas obras altruistas que reducen el otro a la

pasividad'”.

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“hay que reafirmar que la creación no es una propiedad de la que podemos disponer como nos plazca

y mucho menos es propiedad sólo de unos pocos.La creación es un don maravilloso que Dios nos ha dado, para que la cuidemos y usemos para el beneficio de todos,

con respeto”.

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“hace mucha falta testimoniar el valor de la gratuidad: ¡los pobres no pueden convertirse en una ocasión de sacar

beneficio!”.

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… “¡Cuántas personas son perseguidas a causa de su fe, obligadas a abandonar sus casas, sus lugares de culto, sus tierras,

sus afectos! ¡Cuántas vidas rotas! ¡Cuánto sufrimiento, cuánta destrucción!”

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No obstante, frente a todo esto, “el discípulo de Cristo no retrocede, no vuelve la cara para mirar de otra parte: se hace cargo de esta

humanidad doliente, con cercanía y acogida evangélica”.

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El 7 de diciembre dijo en sus palabras previas al rezo del ángelus: “Sean testimonio de la misericordia y ternura del Señor”.

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…Nos encontramos ya en la segunda etapa del Tiempo de

Adviento, “un tiempo estupendo que

despierta en nosotros la espera del retorno de Cristo y la venida de su

memoria histórica”.

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La l iturgia del día da “un mensaje l leno de esperanza”, es “el envío del Señor expresado por boca del profeta Isaías:

'Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios'”.

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“El mensaje de Isaías es un bálsamo sobre nuestras

heridas y un estímulo para preparar con entusiasmo la venida del

Señor”, y “habla hoy a nuestro

corazón para decirnos que Dios olvida nuestros pecados

y nos consuela”.

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Estas palabras, anuncian “el anuncio jubiloso

de la liberación”, porque “el tiempo de la

tribulación ha terminado; el pueblo de Israel puede mirar con fidelidad hacia el futuro”.

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“la tristeza y el miedo pueden dar paso a la alegría, porque el Señor mismo guiará a su pueblo en el camino de la l iberación y de la salvación”. Pero, ¿Cómo lo hará?, “con la

solicitud y la ternura de un pastor que se hace cargo de su rebaño”.

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“Él dará seguridad y unidad a su rebaño, lo hará pastar, reunirá en el redil seguro a las ovejas perdidas

y pondrá especial atención en aquellas más frágiles y débiles”.

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“El profeta envía a quien lo escucha -nosotros hoy-

a difundir entre el pueblo este mensaje de esperanza”.

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“no podemos ser mensajes de la consolación de Dios si no experimentamos nosotros primero la alegría de ser consolados y

amados por Él”, algo que sucede “cuando escuchamos su Palabra y permanecemos en oración silenciosa en su esperanza, cuando lo encontramos en

la eucaristía o en el sacramento del Perdón”.

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“hoy hay necesidad de personas que sean testimonio de la misericordia y ternura del Señor”. Entre estas se encuentran

“los que están oprimidos por el sufrimiento, las injusticias y los abusos; a quienes son esclavos del dinero, del poder, del éxito, de

la mundanidad”.

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 En twitter dijo:

La Iglesia está llamada a hacerse cercana a todas las personas, comenzando por los más pobres y los que

sufren.

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Nunca más esclavos. Todos somos hermanos

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El tiempo de Adviento nos infunde esperanza, una esperanza que no defrauda. El Señor nunca falla.

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El Adviento nos invita a iniciar un nuevo camino.Dejémonos guiar por María, nuestra Madre.

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