Date post: | 05-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | karen-iguaran |
View: | 413 times |
Download: | 1 times |
Entorno virtuales de enseñanzas y aprendizaje
Karen iguaran
11-04
Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje son plataformas informáticas cuyo propósito es orientar la comunicación pedagógica entre los participantes que intervienen en el proceso educativo y crear espacios o comunidades organizadas en torno al aprendizaje. A partir de una perspectiva constructivista, el diseño de un entorno virtual tiene que apuntar a la realización de una “actividad conjunta” entre profesores y estudiantes.
Los problemas fundamentales que debe afrontar un EVE-A se resumen en un término:
heterogeneidad. En primer lugar, heterogeneidad del ancho de banda del canal
(entornos intranet/Internet), de los tipos de media (texto, hipertexto, gráficos, audio,
vídeo, aplicaciones informáticas, interacciones con sistemas informáticos, navegación
por bibliotecas virtuales, etc.), de los estudiantes, de los distintos papeles que es
necesario desempeñar de manera coordinada (profesores, tutores, diseñadores del
currículum, administrador de sistemas, expertos en media, expertos en la elaboración
de contenidos, etc.). Finalmente, la heterogeneidad de las plataformas hardware/software desde las que se debe poder acceder al sistema implica
adoptar protocolos estandarizados y abiertos para los cuales existan aplicaciones suficientemente experimentadas.
A nivel conceptual cuando nos planteamos el diseño de un EVE-A lo hacemos desde
dos niveles diferentes:
1. Interfaz del Usuario: Teniendo en cuenta que los usuarios serán básicamente de
tres tipos: profesores, alumnos y administradores del sistema, considerándolos, si es
posible, de un modo independiente tanto a nivel de hardware como de software.
2. El Módulo de Enseñanza-Aprendizaje: Se han de poder implementar en este
entorno todos los servicios que se requieren para el óptimo desarrollo de los procesos
de E-A. Tanto en el diseño como en el proceso de implementación de entornos de
formación a distancia y de trabajo colaborativo se han utilizado aplicaciones de
Internet .
• Herramientas de comunicación/colaboración: orientadas a facilitar la
comunicación y el uso de la información tanto a nivel individual como a nivel
grupal.
• Herramientas de navegación y búsqueda: orientadas a facilitar al usuario la
búsqueda y recuperación de la información en función de sus necesidades.
ENTORNO VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE..
ORIENTAR LA COMUNICACIÓN PEDAGOJICA DE LOS ESTUDIANTSE CON LOS PROFESORES
AULA VIRTUAL Aula virtual dentro del entorno de aprendizaje, consta de una
plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995) una «clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador». A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que nadie utilice una interacción física entre docentes y alumnos.
CAMPUS VIRTUAL Un campus virtual, como ya se ha definido, es un
espacio organizativo de la docencia ofrecida por una universidad a través de Internet. A través del mismo, se puede acceder a la oferta de formación que puede cursarse a través de la utilización de ordenadores.
CAMPUS VIRTUAL
ES UN ESPACIO PARA LOS DOCENTES
AULA VIRTUALES