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EPISTEMOLOGÍA
GENERALIDADES
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Maestro Óscar Eduardo Pech LaraCancún, Quintana Roo, agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTELICENCIATURA EN COMUNICACIÓN
EPISTEMOLOGÍA
Del griego ἐπιστήμη (episteme) "conocimiento", y λόγος (logos), “estudio”, o “saber”.
Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio son los fundamentos y métodos del conocimiento
Según Jorge Rasner:
Epistemología significa Saber acerca del conocimiento
La epistemología estudia cuatro cosas:
La epistemología estudia cuatro cosas:
1. Qué es el conocimiento
2. El objeto del conocimiento
3. El sujeto del conocimiento
4. El conocimiento, como síntesis o producto de la relación entre el sujeto que conoce y el objeto de estudio, en su contexto.
La epistemología estudia:
1. Qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza): la cognición
2. El objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define)
3. El sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce)
4. La relación entre los elementos anteriores (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos).
La epistemología construye criterios de validez
(paradigmas históricos de conocimiento) y legitimación
de los enunciados mediante los cuales se expresa el
conocimiento de lo que se cree que hay en el mundo
El primer intento
sistemático de
estudiar el
conocimiento lo
encontramos en los
diálogos de Platón.
¿Existe Dios?¿Lo sabes?
¿Lo conoces?¿O sólo crees en Él?
Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
¿Qué es la verdad?
La epistemología estudia:
1. Qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza): la cognición
2. El objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define)
3. El sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce)
4. La relación entre los elementos anteriores (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos).
COGNICIÓN: (Del latín cognitĭo, -ōnis). Conocimiento, acción y efecto de conocer.
Es la facultad de procesar información
a partir de la percepción, el
conocimiento adquirido (experiencia) y
características subjetivas que
permiten valorar la información.
LA COGNICIÓN:
Está íntimamente relacionada
con conceptos abstractos tales
como mente, percepción,
razonamiento, inteligencia,
aprendizaje. El concepto de
cognición es frecuentemente
utilizado para significar el acto de
conocer, o conocimiento,
COGNICIÓN: Los paradigmas actuales de la Ciencia
de la Cognición, fueron desarrollados
teniendo en cuenta únicamente la
cognición humana. Estos son:
COGNICIÓN: Los paradigmas actuales de la Ciencia de la cognición son tres:
1. Cognositivismo: la cognición es el procesamiento de informaciones: la manipulación de símbolos con base en reglas (Piaget y Vigotsky).
COGNICIÓN: Los paradigmas actuales de la Ciencia de la cognición son tres:
1. Cognositivismo: Piaget y Vigotsky estipularon que hay estadios de conocimiento. Una persona asimila la información, nueva, la acomoda en sus esquemas persnales, descubre que hay una regla o una lógica, entonces la aprende, si no encaja en la lógica, forma una nueva estructura que le permite acomodar esa nueva información sin que ésta choque con las anteriores, y entonces pasa a otro estadio de conocimiento.
COGNICIÓN: Los paradigmas actuales de la Ciencia de la Cognición son tres:
2. Conexionismo: la cognición es la emergencia de estados globales: atractores en un sistema auto-organizado.
Formación de estructuras amplias a partir de estructuras más pequeñas auto referentes.
COGNICIÓN: Los paradigmas actuales de la Ciencia de la Cognición son tres:
3. Configuracionismo: la cognición es la acción efectiva: una historia de apareamiento estructural que configura un mundo.
En el conexionismo conectas cosas que ya están. En el configuracionismo, conoces a partir de la nada. Constructivismo extremo. Las cosas existen en tanto las piensas.
EPISTEMOLOGÍA Y GNOSEOLOGÍA
Para efectos del curso los consideraremos
sinónimos
La epistemología y la gnoseología estudian el
conocimiento
1. ¿Qué es el conocimiento? 2. ¿Información o
conocimiento? 3. ¿Es posible conocer?4. ¿Qué se conoce?5. ¿Cómo conocemos?6. ¿Podemos conocer la
verdad?7. ¿Quién conoce?
1. Proceso en virtud del cual la realidad se
significa y se construye en el pensamiento
humano
2. Dicho proceso es histórico, apegado a un
contexto
3. El fin del conocimiento es:
1. Aprehender el mundo
2. Pretender que algún día se pueda
alcanzar la verdad objetiva.
3. Para transformar lo que está dado.
Conocimiento:
¿Cuál es la diferencia entre conocimiento e información?
Conocimiento e Información
Conocimiento es la aprehensión consciente o inconsciente del sentido y significado de la información.
Información es un conjunto de datos organizados de forma coherente y con significado.
Primer problema gnoseológico:
¿Se puede conocer?
¿El mundo es cognoscible?
Posiciones que niegan la posibilidad de conocer:
Agnosticismo: postura radical que afirma que es imposible conocer. Gorgias de Lentini (484-374 a.C.): “nada existe y si algo existe no es cognoscible por el hombre”. Caen en contradicción lógica.
Escepticismo: postura moderada que afirma no saber si es posible o no conocer; creen que existe duda razonable sobre la posibilidad de conocer, pero no lo niegan radicalmente, por tanto, no caen en contradicción.
Posiciones que aceptan la posibilidad de conocer:
Dogmático-absolutista: reconoce la posibilidad de conocimiento, existe una verdad absoluta que es independiente de los seres humanos, del tiempo y del espacio. Ante esta verdad, el humano puede asumir tres posiciones: ignorancia, búsqueda o sabiduría (positivismo y religión).
Científico-relativista: reconoce la posibilidad de conocimiento, pero rechaza que el conocimiento sea absoluto. El conocimiento es producto de la experiencia y esta es relativa. No hay verdades absolutas.
Segundo problema gnoseológico:
¿Qué se conoce?
¿Cuál es el objeto de
conocimiento?
De acuerdo con Platón, el
verdadero objeto de
conocimiento lo constituyen
las ideas de las cuales
poseemos ciencia verdadera
(episteme), mientras que del
mundo físico sólo poseemos
opinión (doxa).
Ambas están vinculadas, y
por lo mismo, no hay lugar
para la separación entre lo
subjetivo y lo objetivo. Por lo
mismo, lo que nos importa es
la producción de
conocimiento sobre lo
humano, no la separación
entre subjetividad y
objetividad.
• En el modo de evadirse he pensado y pienso mucho yo también; más aún, he hecho tantas suposiciones sobre la topografía de la fortaleza, sobre el camino más breve y más seguro para alcanzar el bastión exterior y zambullirme en el mar, que ya no sé distinguir entre mis conjeturas y los datos que se fundan en la experiencia. Trabajando con hipótesis logro a veces construirme una imagen de la fortaleza tan persuasiva y minuciosa que puedo moverme en ella a mi gusto con el pensamiento; mientras que los elementos que obtengo de lo que veo y lo que oigo son desordenados, incompletos y cada vez
• más contradictorios. Italo Calvino. El Conde de
Montecristo. Minotauro, 1985, p. 161.
Los universales
Así se denominaban las ideas generales en la Edad Media.
Los universales son seis.
• (Platón, Parménides)• El concepto universal es el
objeto real de conocimiento; el objeto sensible constituye la apariencia
Realismo extremo
• (Pedro Abelardo, 1079-1142): • Concibe lo universal como
concepto creado por la mente
Realismo conceptua-lista
• (Guillermo de Champeaux ,1070-1142):
• El universal existe en los objetos particulares.
Realismo empírico
• (Escoto, Spinoza, Hegel):• Lo universal y lo particular
existen en una sola realidad absoluta. Se identifica lo lógico ontológico, pensamiento y realidad.
Realismo panteísta
• El universal es una mera voz sin significado.
Nomina-lismo extremo
• El universal es término o símbolo intelectual que denota una colección de objetos individuales, la verdadera realidad son los objetos individuales.
Nomina-lismo moderado
Tercer problema gnoseológico:
¿Cómo se conoce?¿Cuál es el origen del
conocimiento?
Son cuatro las teorías de fuentes de conocimiento
Empirismo
Racionalismo
Intuicionismo
Revelacionismo
• Doctrina filosófica que sostiene que la
única fuente de conocimiento humano
es la experiencia. Para esta doctrina no
hay conocimiento a priori, todo nuestro
saber se deriva de la experiencia
exclusivamente. Ejemplo: en la ciencia
experimental, el conocimiento sólo se
deriva del experimento, no de hipótesis
previas. Positivismo puro.
Empirismo
• El conocimiento es producto de la
experiencia sensorial.
• No existen ideas innatas.
• El sujeto conoce a partir de su
experiencia.
• El paradigma del conocimiento es el
proporcionado por las ciencias empíricas
que utilizan la observación y la
experimentación, así como el modelo
inductivo.Empiristas fueron los sofistas, estoicos, epicúreos, J. Locke y D.
Hume
Empirismo
Racionalismo
Teoría gnoseológica según la cual la
universalidad y la necesidad
(caracteres lógicos del saber
verdadero) no pueden inferirse de la
experiencia ni de las generalizaciones
de la misma
Racionalistas fueron Platón, San Agustín, Descartes, Leibniz y Malebranch
Racionalismo• El conocimiento es producto del
correcto uso de la razón.
• Un conocimiento es realmente tal
cuando posee necesidad lógica y validez
universal
• El paradigma del conocimiento es el
matemático.
• Sólo los juicios que proceden de la
razón tienen validez.
Racionalistas fueron Platón, San Agustín, Descartes, Leibniz y Malebranch
IntuicionismoEscuela filosófica idealista surgida a
principios del siglo XX que plantea que
una parte concreta del pensamiento se
basa en la intuición, entendida como la
facultad de diferenciar e identificar
con claridad los objetos del
pensamiento.
Intuicionismo
• El conocimiento es producto de
la captación inmediata del
objeto.
• No hay intermediario entre el
objeto aprehendido y la mente
que lo aprehende.
Intuicionistas fueron Brouwer, Weyl, Heyting, entre otros
Revelacionismo
Denominación derivada del
concepto Revelación de la filosofía
idealista religiosa que designa el
conocimiento directo y
suprasensorial de la verdad
accesible únicamente a quienes
aceptan la existencia de un ser
supremo.
Cuarto problema gnoseológico
¿Cómo podemos verificar nuestros conocimientos?
Cinco teorías sobre la verificación del conocimiento
De la autoridad
De la coherencia
Cartesiana
Instrumenta-lista, o pragmática
De la conformidad
Cinco teorías sobre la verificación del conocimiento
• 1. De la autoridad. Postula la
existencia de una fuente infalible
de conocimiento.
• 2. De la coherencia. Postula
premisas o postulados verdaderos
a partir de los cuales se establece
la verdad de las inferencias.
Cinco teorías sobre la verificación del conocimiento
• 3. Cartesiana. Racionalismo:
Una idea es verdadera cuando es
clara, simple, distinta e
indubitable.
Cinco teorías sobre la verificación del conocimiento• 4. Instrumentalista o
pragmática. Se conoce como el
método científico basado en la
experiencia. Toda proposición debe
someterse a la experiencia para su
verificación. Como las ideas son
herramientas para resolver
problemas humanos, éstas serán
verdaderas cuando los resuelvan.
Cinco teorías sobre la verificación del conocimiento
• 5. De la conformidad. La
veracidad de las proposiciones se
corrobora por adecuación entre la
proposición verbal y la realidad que
dicha proposición pretende
describir.
Quinto problema gnoseológico
• ¿Cuántas formas de conocimiento existen?
• ¿Es posible distinguir varios tipos de conocimiento? O, bien:
• ¿Sólo hay una forma válida de conocer?
1. Conocimiento discursivo
• Mediante este conocimiento, la
conciencia relaciona, compara y
enlaza los objetos que desea
conocer.
• Se ejecutan procedimientos
deductivos y de inferencias para
llegar a conclusiones que se
presumen válidas.
1. Conocimiento discursivo
• Es conocimiento
mediato, a través de
etapas relacionadas
intrínsecamente.
Conocimiento abstracto,
que no tiene que ver con
el contacto directo con
las cosas, sino con las
ideas
2. Conocimiento intuitivo
• Conocimiento inmediato.
• Tiene que ver con la captación directa
de colores, tamaños, formas, es decir,
cualidades sensibles, pero también la
captación de la validez de axiomas
matemáticos o de principios
matemáticos o lógicos.
2. Conocimiento intuitivo
• Se distinguen tres tipos de intuición:
• Racional (captación de esencias)
• Emotiva (captación de existencias)
• Volitiva (captación de valores)
Otra disciplina vinculada a la
epistemología es la METODOLOGÍA.
METODOLOGÍA.
Para la metodología, el
conocimiento no se encuentra en
tela de juicio, sino que lo considera
como algo ya aceptado o válido por
la comunidad científica. Por lo
tanto, la metodología se concentra
en la búsqueda de estrategias para
ampliar el conocimiento.
Puede decirse que el método es el
procedimiento para alcanzar los
objetivos y la metodología es el
estudio del método.
METODOLOGÍA.
La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas,
psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del
conocimiento y los criterios por los cuales se lo justifica o
invalida, es decir, cuestiones que tienen que ver con lo subjetivo.
La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas,
psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del
conocimiento y los criterios por los cuales se lo justifica o
invalida, es decir, cuestiones que tienen que ver con lo subjetivo.
El objeto de estudio de la epistemología es los modos de producción y validación del conocimiento.
La epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento científico, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
La epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento científico, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
El objeto de estudio de la epistemología es los modos de producción y validación del conocimiento.
La epistemología suele estar asociada con la filosofía de la ciencia, aunque ésta última es más amplia.
La epistemología suele estar asociada con la filosofía de la ciencia, aunque ésta última es más amplia.
Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interés para la epistemología, como algunos interrogantes metafísicos (¿existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos?)
La epistemología suele ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque ésta última es más amplia.
Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interés para la epistemología, como interrogantes metafísicos (¿existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos?)
Para la epistemología, la
respuesta a esa pregunta resulta
indiferente respecto a la existencia de
métodos de obtención de
conocimiento y los criterios de
validación del mismo.
• Para la epistemología, entonces, no importa
si la realidad es objetiva o no. Parte del
supuesto de que la realidad, sea como sea,
es susceptible de ser conocida. Por lo tanto, la epistemología se
preocupa por el estudio de los
métodos para producir un
conocimiento sobre esa realidad y
los criterios que hacen que ese
método tenga validez.
Tradicionalmente la epistemología concentró sus análisis del conocimiento científico, principalmente sobre los aspectos de su naturaleza, justificación y validez, es decir, sobre los requisitos para ser reconocido como auténtico, sus posibilidades y sus relaciones con los objetos del conocimiento, dentro de otros aspectos.
Tradicionalmente la epistemología concentró sus análisis del conocimiento científico, principalmente sobre los aspectos de su naturaleza, justificación y validez, es decir, sobre los requisitos para ser reconocido como auténtico, sus posibilidades y sus relaciones con los objetos del conocimiento, dentro de otros aspectos. No siempre fue
considerado debidamente el
contexto social e histórico donde se
produce el conocimiento.
Tradicionalmente la epistemología concentró sus análisis del conocimiento científico, principalmente sobre los aspectos de su naturaleza, justificación y validez, es decir, sobre los requisitos para ser reconocido como auténtico, sus posibilidades y sus relaciones con los objetos del conocimiento, dentro de otros aspectos. No siempre fue
considerado debidamente el
contexto social e histórico donde se
produce el conocimiento.
Sin embargo la importancia de la dimensión social del conocimiento en la problemática epistemológica, hoy es admitida por filósofos y sociólogos.
La epistemología es la rama de la filosofía que trata de los procesos de construcción del conocimiento en vínculo con la sociedadSi el conocimiento es un hecho social, no es posible entenderlo al margen de una visión de la totalidad en que se inscribe: la sociedad.
La epistemología es la rama de la filosofía que trata de los procesos de construcción del conocimiento en vínculo con la sociedadSi el conocimiento es un hecho social, no es posible entenderlo al margen de una visión de la totalidad en que se inscribe: la sociedad.