+ All Categories
Home > Documents > Eraikuntz - artekogaleria.com · de construcciones y de-construcciones de la ciudad, en las que a...

Eraikuntz - artekogaleria.com · de construcciones y de-construcciones de la ciudad, en las que a...

Date post: 14-Oct-2018
Category:
Upload: dinhliem
View: 215 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
40
Transcript

Eraikuntz / Construcciones / Constructions (2008)

Hitzaurrea:Edorta Kortadi Olano

Argazkiak:Gorka Salmeron Murgiondo

Itzulpenak:Bull Biain BerraondoSheila Fritz

Diseinu eta maketazioa:Bull Biain Berraondo

Inprimaketa:K3 Inprimategia Amillaga kalea 1 – 6. Pab / 20570 Bergara - Gipuzkoa Tel.: 943 76 27 41

Argitalpen arduraduna:Patxi Hipólito Blázquez

“O sentimento do mundo” olerkia Joseba Sarrionaindiarena da; Mikel Laboak musikatu duena.

Hiriaren eraikinak eta deseraikitzea Joxan Izaren lanean

Edorta Kortadi Olano

Joxan Iza margolari oñatiarra (Bergara, 1961) duela urte batzuk ari da hiriaren eraikitze eta deserai-kitze serie bat lantzen, non, Ariadnaren mitoan bezala, ehun hiritarrak ehuntzen eta desehuntzendituen, etengabeko mugimenduan eta aldaketan ari den erradiografia plastiko-gizatiarra eskainiz.Arkitektura apaleko zein hiru dimentsiotako eraikuntzak, planoez osatuak eta zirriborro abstraktuen,zuloen, marren eta irudi gizatiarren aterpe direnak, gizakien utopiarako prestatutako puzzle-nahas-pila osatuz, eta urdin eta arrosa elektrikoekin ebatziak.

Plano unitarioago batean eskema kontzeptual bera marrazten da, nondik irudi gizatiarra sortzen etaateratzen den, eta bere espresioaren erabateko baieztapena, sinadura eta autoespresio hiritar gisa.

Hiriko arkitektura eta eraikinak, euren graffiti eta hangarrekin, arkitektura estruktural eta minimoak,oroitzapenerako eta etorkizuneko memoriarako eraikiak eta jasoak. Halako ukitu erregarri eta apo-kaliptiko bat badute, baina era ederrean apainduak daude.

Babeleko dorreak, zeintzuen artean gizakumearen eta emakumearen irudiak ateratzen diren,beraien buruei “Nora goaz?” eta “Zer datorkigu?” galdetuz. Ia ez dago zerurik. Guztia da eraikuntzaeta espazioaren okupazioa.

Beste obra batzuk abstraktuagoak dira, baina ez horregatik edertasun eta erakargarritasun gutxia-gokoak.

Eta errealitatea erdi asperturik, erdi txunditurik begiratzen duten gizakumearen eta emakumearenirudiak sortzen dira. Gure munduaren eta gizartearen erradiografiak dira, erpejorran ehuntzen etadesehuntzen diren mundu eta gizartea.

Deustu-Donostia Unibertsitatea, 2008ko iraila

Construcciones y deconstrucción de la ciudad en la obra de Joxan Iza

Edorta Kortadi Olano

El pintor oñatiarra Joxan Iza (Bergara, 1961), viene ya desde hace varios años, realizando una seriede construcciones y de-construcciones de la ciudad, en las que a la manera del mito de Ariadna,teje y desteje el tejido urbano, para ofrecernos una radiografía plástico-humana en continuo movi-miento y transformación constante.

Construcciones de arquitecturas planas y tridimensionales, compuestas de planos para ser habita-dos por manchas abstractas, agujeros, trazos y figuras humanas, que forman un puzzle-amasijo,sabiamente articulado, presto para la utopía humana, resuelta en azules y rosas eléctricos.

En un plano mas unitario se traza el mismo esquema conceptual, del que surge y emerge la figurahumana, y la afirmación contundente de su expresión, a manera de firma y de autoexpresión ciuda-dana.

Arquitecturas y construcciones de la ciudad, con sus graffitis y hangares incorporados, arquitectu-ras estructurales y mínimas, construidas y levantadas para el recuerdo y la memoria de lo que nosaguarda. Poseen un toque corrosivo y apocalíptico, pero están bellamente engalanadas.

Torres de Babel, entre las que emerge la figura del hombre y de la mujer, como preguntándose ¿adónde vamos? y, ¿qué nos aguarda? Casi no hay cielo. Todo es construcción y ocupación del espa-cio.

Otras obras son mas abstractas, pero no menos bellas y sugerentes.

Y surgen la figura del hombre y de la mujer, que contemplan la realidad, entre aburridos y estupe-factos. Son radiografías de nuestro mundo y de nuestra sociedad, que se teje y desteje, a marchasforzadas.

Universidad de Deusto-Donostia, septiembre de 2008

Constructions and deconstruction of the city in the work of Joxan Iza

Edorta Kortadi Olano

This painter from Oñati, Joxan Iza (Bergara 1961), has for many years been making a series of cons-tructions and de-constructions of the city, in which he weaves and unweaves urban fabric as in themyth of Ariadna, in order to offer us a plastic-human X-ray in continuous movement and constanttransformation.

Constructions of flat, three-dimensional architecture, made up of planes to be inhabited by abstractspots, holes, lines and human figures, which from a hodgepodge-puzzle expertly articulated, readyfor human utopia, ending up in electric blues and pinks.

On a more unitary plane, the same conceptual sketch is drawn, from which the human figure emer-ges and rises, and the overwhelming affirmation of his expre-ssion, as a signature and civic self-expression.

Architecture and buildings of the city with their graffiti and hangars included, structural and minimalarchitecture, constructed for the memory of what awaits us. They possess a corrosive and apocalyp-tical touch, but they are beautifully adorned.

Towers of Babel , out of which emerge the figures of man and woman seemingly asking each other,“Where are we going?” and “What awaits us?” There is barely any sky. All is construction and occu-pation of space.

Other works are more abstract but no less beautiful nor suggestive. The appearance of the figuresof man and woman contemplating reality, half-bored and half-amazed. They are X-rays of our worldand our society, which are woven and unwoven at a quick pace.

University of Deusto-Donostia, september 2008

O SENTIMENTO DO MUNDO

Tenho apenas duas maose o sentimento do mundo(C. Drumond de Andrade)

Nao és -faculdade de sentir- um espaçoterminado por linhas ou superfíciese nao obstante chove sobre ti na cidade,as gárgulas sorriem contra a tarde,a fadista tece com fio de algodaoa suas lembranças, chove nas gretas,os antiquários mudam de residênciae os pássaros abrigam-se no fechamentos,agacham-se fatigadas as folhas amarelase nao estia, chove no molhado brandoda tua transparencia, teus labios,e tudo aquilo que é dominio do coraçaoencolhe-se no lago, no lago do tempo.

Joseba Sarrionaindia

Banlieu (2005)92 x 33 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Demoliciones Txikittu (2008)162 x 250 zm, mihisea, teknika mistoa

Euskal rapsodia (2008)116 x 81 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Musikaren kioskoa (2008)92 x 33 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Titulorik gabe (2008)26 x 65 zm, dibon, teknika mistoa

Leihopetik (2008)31 x 12 zm, mihisea, teknika mistoa

Carrousel (2005)46 x 33 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Atlantikoko atlantea (2008)46 x 33 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Miss Silikon (2005)46 x 33 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Panoramika I, II eta III (2008)55 x 38 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Baratza atikoan (2008)92 x 33 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Central Park (2008)76 x 60 zm, dibon, teknika mistoa

Neobaserri in Central Park (2008)76 x 60 zm, dibon, teknika mistoa

Delikatesen (2005)46 x 33 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Peau rouge (2005)46 x 33 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Kutxa metafisikoa 1 (2008)162 x 114 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Kutxa metafisikoa 2 (2008)162 x 114 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Titulorik gabe (2008)162 x 130 zm, mihisea, teknika mistoa

Ikuspegia 1 (2008)41 x 33 zm, mihisea, teknika mistoa

Ikuspegia 2 (2008)41 x 33 zm, mihisea, teknika mistoa

Hirigunea 1 (2008)41 x 33 zm, mihisea, teknika mistoa

Hirigunea 2 (2008)41 x 33 zm, mihisea, teknika mistoa

Titulorik gabe (2008)112 x 45 zm, dibon, teknika mistoa

Gaueko aterpea (2008)146 x 97 zm, dibon, teknika mistoa

Urjauzi digitala (2008)146 x 97 zm, dibon, teknika mistoa

Titulorik gabe (2008)46 x 33 zm, ohol gainean, teknika mistoa

Verde periquito (2008)34 x 32 zm, dibon, teknika mistoa

Titulorik gabe (2008)45 x 45 zm, kartoia, teknika mistoa

Joxan Iza Unamuno

Bergaran (Gipuzkoa) jaio zen 1961 urtean.

Oso gazte hasi zen marrazkigintza ikasten SimonArrieta eta Miguel Okina margolarien tailerrean, biakere margolari bergararrak.

70 hamarkadan Bergarako margolarien kolektiboare-kin elkarlan sendoan aritu zen, besteak beste, Bixende Pedro, Otamendi edota Jesus Maria Lazkanomargolarien ondoan.

1979an Parisera joan, eta bertan gelditu zen 1987arte. Bertan egindako egonaldian, maiz izaten zen M.Geminiani-ren tailerrean, Arte Ederretako Goi EskolaNazionalean. Ikastetxe berean, M. Auguereau-rentailerrean sartzen da 1981ean.

1987an Euskal Herrira itzuli zen. Gaur egun Oñatin(Gipuzkoa) bizi da, bertan garatu duelarik bere lanaazken 20 urteetan.

Nace en Bergara (Gipuzkoa) en el año 1961.

Se inicia en el aprendizaje del dibujo a tempranaedad, en el taller de Simón Arrieta y Miguel Okina,pintores de su localidad natal.

Durante los años setenta participa vivamente de laintensa actividad desarrollada por el colectivo de pin-tores bergaratarras, junto a Bixen De Pedro,Otamendi y Jesús María Lazcano, entre otros.

En 1979 viaja a París, donde permanece hasta 1987.Durante su estancia en la capital gala, asiste regular-mente al Taller de M. Geminiani, en la EscuelaNacional Superior de Bellas Artes. En esta mismaescuela, en el año 1981, ingresa en el Taller de M.Auguereau.

Vuelve a Euskal Herria en 1987. En la actualidadreside en Oñati, localidad desde la que viene des-arrollando su obra pictórica durante los últimos vein-te años.

Exposiciones individuales

2005

Galería “Pintzel” (Pamplona).

1991

Centro Xenpelar (Rentería).

1985

“Postmodernismo o desesperadamente utópico”(Talleres des Magasins Generaux de la Villete,Paris).

1984

Talleres des Magasins Generaux de la Villete(Paris). Exposición subvencionada por elMinisterio de Cultura.

Exposiciones colectivas

2003

IBILARTE Aula de Cultura BBK (Bilbao).

2002

IBILARTE Sala de Exposiciones del ArchivoForal (Bilbao).

1999

“Artistas plásticos de Oñati” (Big Lie kolektiboa,Oñati).

1998

“ZABORART”. Urdax, Elizondo y Bera deBidasoa (Navarra).

“ZABORART”. Casa de Cultura Larrotxene (SanSebastián).

1997

“Imagínate Euskadi“.X Edición. Banco CentralHispano.

DRAP ART. II Edición. (Barcelona).

“ZABORART”. Casa de Cultura Larrotxene (SanSebastián).

1996

Galería “Mantzakoå” (Atenas, Grecia).

DRAP ART. I Edición. (Barcelona).

1994

Galería “Mantzakoå” (Atenas, Grecia).

1993

Pintores Bergareses (Ortonovo, Italia).

1991

XXXIII Certamen de Artistas Noveles(Guipúzcoa).

1987

Bienal de Arte de San Sebastián.

Galería 7 (Zarauz).

1985

Talleres des Magasins Generaux de la Villete(Paris). Exposición subvencionada por elMinisterio de Cultura.

1984

Galería “Enoxåç” (Atenas, Grecia).

XXVI Certamen de Artistas Noveles (Guipúzcoa).

1983

Casa de España (Paris).

Galería “Maison de Beaux Arts” (Paris).

XXV Certamen de Artistas Noveles (Guipúzcoa).

1981

XXIII Certamen de Artistas Noveles (Guipúzcoa).

Galería “Atelier 74” (Paris).

XXIV Certamen de Artistas Noveles (Guipúzcoa).

1980

XXII Certamen de Artistas Noveles (Guipúzcoa).

Ilustración / Obra digital

2007

Diccionario “AXULAR”. Diseño de la portada ycontraportada. Autor: Luis Villasante. LaixanEuskara Elkartea y Editorial PAMIELA, 2007.

2006

Disco “Bizitza bera”. Diseño de la carátula. Autor:Joxe Mari Anduaga (IZ, 2003).

2004

Sede social del Club Deportivo (Bergara).Instalación de panel digital.

1997

“Carta a Felipe II”. Autor: Lope de Aguirre (1561).POTXO argitalontzia, 1997 y 2002 (dos edicio-nes).

Otros

2007

Socio fundador de la Editorial “Millaka”(Bergara).

Socio fundador de “Bertz”, empresa de arte digi-tal (Bergara).

1998

“Dos Horas de Imágenes Basura” (Canal Plus).Sala Urania (Barcelona).

1997

Miembro fundador del colectivo POTXO argita-lontzia (Oñati).

1996

Dirección de Taller de Escultura (con materialesde recuperación).

Video-Clip sobre Arte-Reciclaje realizado porCanal Plus para el programa “Basura“.

1992

Seleccionado Concurso Esculturas Europistas(Bilbao).

1989

Socio fundador de la empresa de Artes Gráficas“K3” (Bergara)

Nadie elige su biografía pero las sensibilida-des nos ayudan a modularla y, en el caso delautodidacta, a redescubrirla.

Y fruto de ese proceso de reflexión sobre supropia experiencia, Joxan construye un par-ticular registro que fusiona técnicas jugandocon formas y matizando texturas, cuyosintersticios nos invitan a evocar la fugacidaddel momento o el declive de la naturaleza, atransitar por heridas sociales y sombras delprogreso, a ordenar entresijos emocionalesy, tras sentir el sinsentido, alcanzar fragmen-tos de quietud emocional.

No estamos ante una propuesta inalterablesino ante un mosaico de posibilidades deinterpretación donde el espectador partici-pante roza instantes de lucidez.

En este material visual no hay ficción sino unrefluir de la realidad.

Felix Leturia IbarrondoUNED, Bergara, 2005

La realidad interna


Recommended