Date post: | 05-Jan-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | climaco-monterrosa |
View: | 17 times |
Download: | 0 times |
ESCENOGRAFIAESCENOGRAFIA
EVOLUCIÓN DEL EVOLUCIÓN DEL TEATROTEATRO
ÍNDICEÍNDICE 1. Repaso histórico: 1. Repaso histórico:
teatro egipcio, teatro egipcio,
griego, griego,
persa, persa,
romano, medieval, romano, medieval,
barroco, barroco,
actual actual
ópera.ópera.
2. Espacio escénico: teatro a la italiana, teatro circular, 2. Espacio escénico: teatro a la italiana, teatro circular, escalinatas, aulas y otros.escalinatas, aulas y otros.
3. Elementos escénicos : escenarios, decorados. 3. Elementos escénicos : escenarios, decorados.
4. Proyectación: el punto de vista de la escenografía, 4. Proyectación: el punto de vista de la escenografía, telón de boca, la vida es sueño.telón de boca, la vida es sueño.
TEATRO EGIPCIOTEATRO EGIPCIO
Punto de partida a Punto de partida a
las artes plásticaslas artes plásticas
Acentuaban y embellecían Acentuaban y embellecían
la representación con:la representación con:
-Máscaras -Máscaras
-Tatuajes-Tatuajes
-Estatuillas-Estatuillas
-Pinturas, etc.-Pinturas, etc.
No se puede No se puede
hablar aun de espacio dramáticohablar aun de espacio dramático
Teatro griegoTeatro griego
Teatro Epidauro. Constaba de tres partes: -Gradas: para el público -Orquesta: donde se situaba el
coro -Escena (formada por el
proscenio): donde se realiza la
representación.
Los dos tipos de trama eran : -La comedia -La tragedia
La escenografía era casiinexistente
Escalinatas PersépolisEscalinatas Persépolis
Es una de las Es una de las manifestaciones manifestaciones artísticas artísticas monumentales de este monumentales de este Imperio efímero pero Imperio efímero pero poderoso.poderoso.
Permitían el acceso a los Permitían el acceso a los niveles superiores de niveles superiores de
la edificaciónla edificación..Muestran soldados que Muestran soldados que
no combaten y no combaten y personajes de personajes de distintas distintas
nacionalidadesnacionalidades
Teatro RomanoTeatro Romano
Se inspira en el teatro Se inspira en el teatro
griegogriego El muro posterior será El muro posterior será
transformado en una transformado en una
edificación con portales, edificación con portales,
por donde los actores por donde los actores
entran a escenaentran a escena..
Teatro MedievalTeatro Medieval
Tipos Tipos No Religioso: tiene lugar en los salones No Religioso: tiene lugar en los salones
palaciegos y en las plazaspalaciegos y en las plazasReligioso: tiene lugar en las iglesias y más Religioso: tiene lugar en las iglesias y más
tarde en la calletarde en la calle
Se introdujeron espacios escénicos Se introdujeron espacios escénicos múltiplesmúltiples
Se empezaron a utilizar espacios móvilesSe empezaron a utilizar espacios móviles
Corral de comediasCorral de comedias
Teatro BarrocoTeatro Barroco
Se le llama teatro cortesano y Se le llama teatro cortesano y se desarrollaba en los salonesse desarrollaba en los salones
Contaba con un telón de fondo Contaba con un telón de fondo y con cuatro bastidores y con cuatro bastidores lateraleslaterales
El espacio escénico regía un El espacio escénico regía un
concepto de simetríaconcepto de simetría
Teatro renacentistaTeatro renacentista
Teatro ActualTeatro Actual
Se han roto viejos moldesSe han roto viejos moldes El escenario a la italiana se ha ido alterandoEl escenario a la italiana se ha ido alterando La utilización de efectos especiales, iluminación, La utilización de efectos especiales, iluminación, colorantes, etc.colorantes, etc. Todas estas innovaciones han hecho del teatro un Todas estas innovaciones han hecho del teatro un
artearteVivo, dinámico y renovadoVivo, dinámico y renovado
ÓperaÓpera
La escenografía es rica y La escenografía es rica y ampulosaampulosa
Los recursos Los recursos escenográficos escenográficos
que se utilizan son:que se utilizan son:-Telones pintados-Telones pintados-Telares para esconder los -Telares para esconder los
decoradosdecorados-Armaduras para sostener los -Armaduras para sostener los
decoradosdecorados-Escotillones, Trucajes, etc.-Escotillones, Trucajes, etc.
Elementos escénicosElementos escénicos• VestíbuloVestíbulo• Escenario: Escenario: 1) laterales,1) laterales, 2) proscenio,2) proscenio, 3) escena,3) escena, 4) barra (con un telón colgado), 4) barra (con un telón colgado), 5) barra (que sostiene una bambalina), 5) barra (que sostiene una bambalina), 6) barra (que sostiene las cortinas 6) barra (que sostiene las cortinas laterales), laterales), 7) barra (con un telón de fondo colgado), 7) barra (con un telón de fondo colgado), 8) cuerdas que mueven las barras, 8) cuerdas que mueven las barras, 9) visuales, 9) visuales, 10) firme de rocas, 10) firme de rocas, 11) aplique, 11) aplique, 12) forillo, 12) forillo, 13) bambalina, 13) bambalina, 14) cortina lateral.14) cortina lateral.
El telón de bocaEl telón de boca • Mecanismo para subir el Mecanismo para subir el
telón de bocatelón de boca• Es una pieza de tela o Es una pieza de tela o
papel pintado situada papel pintado situada normalmente en la boca normalmente en la boca escenaescena
• Sirve para esconder, Sirve para esconder, antes de la antes de la representación, lo que representación, lo que hay dentro del escenariohay dentro del escenario
• Antes estos telones eran Antes estos telones eran pintados por grandes pintados por grandes artistas para darle artistas para darle unidad a launidad a la arquitectura arquitectura del teatrodel teatro
Decorados
Decorados clásicos1) embocadura, 2) laterales, 3) manto, 4) telón de boca, 5) ciclorama, 6) guía que sostiene el ciclorama, 7) telar, 8) escena, 9) escotillones, 10) proscenio, 11) foso, 12) paredes laterales, 13) pared del fondo,
14) elevadores.
El punto de vista en la El punto de vista en la escenografiaescenografia
• Tenemos la línea de horizonte (H), situada en un plano que pasa por el nivel de nuestros ojos y paralelo al plano de suelo.
La vida es sueñoLa vida es sueño
•Escenografía de la representación La vida es sueño en un corral de comedias
•La sala carecía de techo y sólo un toldo protegía del sol.
•El escenario disponía de cortinas en su fondo que ocultaban uno o dos corredores altos y los vestuarios
conclusionesconclusiones El teatro ha evolucionado mucho El teatro ha evolucionado mucho
con el paso del tiempocon el paso del tiempo Ha influido enormemente en la Ha influido enormemente en la
sociedadsociedad Ha derivado a nuevas formas de Ha derivado a nuevas formas de
interpretación como el cine o las interpretación como el cine o las series de televisiónseries de televisión
Fomenta las facultades Fomenta las facultades interpretativas y ayuda a que interpretativas y ayuda a que desaparezca el miedo escénicodesaparezca el miedo escénico
Ha permitido transmitir los Ha permitido transmitir los sentimientos y la ideología que sentimientos y la ideología que muchas personas poseían en una muchas personas poseían en una sociedad con límitessociedad con límites
Es un medio de ocio para la Es un medio de ocio para la actividad lúdica del ser humanoactividad lúdica del ser humano
BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/resumen1jaume.html
http://parnaseo.uv.es/ars/Tramoya.html